Por qué Cebrián se carga CNN+ y se va de rositas?

Federico Quevedo

Les diré que hay cosas que no terminan de sorprenderme, y una de ellas es el grado de cinismo e hipocresía que utiliza la izquierda para no hacer nunca autocrítica y, sin embargo y como he denunciado ya más de una vez, echar la culpa a los demás de sus propios errores. El próximo día 31 de diciembre CNN+ cerrará sus puertas. El hecho en sí forma parte del acuerdo al que ha llegado el consejero delegado del Grupo PRISA –bueno, lo que va quedando del Grupo PRISA- con el fondo de inversión Liberty, ahora accionista mayoritario de la compañía que en su día fue propiedad de la familia Polanco. Lo de menos son los detalles. Vaya por delante que durante las negociaciones, preguntado el consejero delegado del Grupo y antiguo falangista por el futuro del canal de noticias, Cebrián aseguró a sus trabajadores que nunca se cerraría CNN+ y que sus puestos de trabajo estaban garantizados. Pues bien, mintió. Hoy, el canal vive sus últimas horas de encuentro con sus espectadores, y sus más de seiscientos trabajadores no tienen asegurado su puesto de trabajo. Y esto lo ha hecho, y del modo en que lo ha hecho, un señor que manda sobre unos medios de comunicación que se han hartado de poner verde a la derecha por cosas parecidas.

Miren, yo no era un asiduo espectador de CNN+. Francamente, nunca he podido soportar, por ejemplo, el programa de José María Calleja porque me resultaba sectario hasta la nausea, y la tertulia que últimamente conducía Iñaki Gabilondo me resultaba aburrida a más no poder… Pero siempre defenderé el derecho de los demás, aunque no piensen como yo, a expresar sus ideas. Eso forma parte de la esencia de la libertad, y CNN+ era un medio de izquierdas que cumplía con su papel y ofrecía un servicio a un determinado tipo de público, y por eso lamento, y lo digo sinceramente, su cierre, y sobre todo que se haya producido como se ha producido y que cientos de compañeros de los que me importa un comino su inclinación ideológica se queden en la calle. Ahora bien, lo que me parece de juzgado de guardia es que algunos medios, sobre todo en Internet donde proliferan las webs progresistas más sectarias y fascistas que uno se pueda imaginar, le hayan echado la culpa del cierre de CNN+ a la televisión de la derecha, y más en detalle a Intereconomía, ya que según ellos, el éxito de algunos programas como El Gato al Aguaes lo que ha hundido a CNN+… ¡Sí, claro! Como si los espectadores fueran los mismos…

"No es extraño que personajes como Juan Luis Cebrián naveguen de una a otra orilla sin despeinarse"

Bromas aparte, porque semejante argumento hay que tomárselo como una broma, de mal gusto, pero broma al fin y al cabo, lo que resulta increíble es que un personaje como Juan Luis Cebrián, que ha conseguido llevar al Grupo PRISA a la ruina, que se ha llevado por delante el imperio de comunicación que había levantado Don Jesús del Gran Poder, se vaya de esto de rositas y sin que nadie le eche en cara un agestión desastrosa y fracasada. ¿Qué poder tiene este hombre para hacer lo que hace sin que nadie se lo reproche? ¿Quién le respalda? ¿González, Rubalcaba, los dos a la vez? Porque convendrán conmigo en que da la sensación de que todo el mundo le tiene un miedo atroz al personaje, un personaje que ha vendido PRISA al mejor postor para resolver una deuda de casi 5.000 millones de euros, y que ha convertido esa negociación en un engaño permanente, según el cual no había intención ni de trocear la compañía ni de venderla. ¡Con lo que se ha dicho en los medios de PRISA de Gerardo Díaz Ferrán, que dejó una deuda de 240 millones en Viajes Marsans! Pues bien, los trabajadores del Grupo ya saben como se la trae Cebrián, y si yo fuera un empleado de, por ejemplo, Cinco Días, el periódico económico del Grupo, ya estaría poniendo mis barbas a remojar después de ver lo que les ha pasado a los de CNN+.

¡Ah! Pero la culpa la tiene la derecha, porque ahora resulta que el espectro televisivo se va a llenar de tertulias cavernarias y no sé que más… Independientemente de la estupidez, si eso fuera así, la culpa no la tendrían estas televisiones, sino quien ha permitido que un medio de referencia de la izquierda desaparezca, y también quienes lejos de señalarle con el dedo acusador que tan presto extienden para buscar a la derecha, encima le amparan y le buscan argumentos con los que ocultar la penosa gestión de este que fue un prohombre de la dictadura franquista. Si es que hay cosas que perduran, que son innatas, que crean dependencia ideológica. La izquierda y el fascismo tienen mucho, muchísimo que ver, y por eso no es extraño que personajes como Cebrián naveguen de una a otra orilla sin despeinarse, y lleven a la práctica su doctrina de que el fin justifica los medios allá donde vayan y hagan lo que hagan. Como toda la izquierda sectaria –luego hay una izquierda democrática, a la que respeto profundamente-, Cebrián es un personaje sin principios ni moral alguna, pero peores que él son aquellos que lo adulan y, sobre todo, hacen la vista gorda con sus desmanes. Pero, mientras tanto, la causa del pluralismo pierde uno de sus referentes mediáticos, y la responsabilidad, señores míos, no la tiene la derecha, sino un señor de nombre compuesto y apellido de paso de…

Leer más...

El culto a lo amateur: el corazón de la revolución creativa


Titulo esta entrada con la sentencia del conocido y retrógrado libro de Andrew Keen, únicamente con la intención de desprenderla de su ironía. Deberíamos reconocer, abrazar, dar culto a lo amateur, a lo que la gente genera de forma espontánea a partir de propuestas de mercado, en una especie de rueda imparable, porque es precisamente lo que provoca la revolución tecnológica, ideológica, creativa y social que vivimos.

Llevo unos días pensando en Chrome OS (el sistema operativo de Google), en cómo van a cambiar las posibilidades actuales de las TIC, en cómo va a seguir aumentando la importancia de las aplicaciones frente a la web y los propios dispositivos, en que es cierto lo que Kurzweil lleva tiempo vaticinando: que el futuro es de desaparición del ordenador físico en favor de dispositivos cada vez más ligeros, intercambiables, bastante menos importantes que el servicio que de ellos obtenemos.

Veremos en los próximos tiempos, en definitiva, elevar a la infinitésima potencia el valor de “las nubes”, pero lo importante de esta Internet como sistema operativo está por ver y será una vez más la resignificación que den al Cloud Computing los usuarios la que marcará su futura evolución.

collectivememory

Algo similar ocurre cuando plataformas de elearning y plataformas de colaboración en empresas van adoptando cosas que los usuarios, los denominados “amateur” ya habían logrado “remezclando”, reutilizando, apropiándose de distintos modos de las herramientas participativas de la web social.

Pasará también con este Google Chrome OS, sobre el que decía ayer en una entrevista para e-prendizajeque cambiaría seguro el panorama de los Entornos Personales de Aprendizaje. Hablaremos de ello en un próximo post.

Me inspiraba hoy una frase de O´Reilly (que recuerdaBryce Roberts) : Las buenas ideas pueden tener distintos orígenes pero “la tecnología más disruptiva suele empezar desde los aficionados, los hackers y los geeks”. Gracias a que, añadiría,Internet pone a disposición de la pasión amateur, ya de por sí potente, un laboratorio universal en que correr a sus anchas.

Open Kinect Project

Ocurrirá con Chrome OS y es lo que está ocurriendo con la tecnología de Microsoft Kinect, desde su origen limitado como periférico que podemos conectar a la~Xbox 360 para jugar “motion based games” (juegos basados en el movimiento) pero que no deja de agudizar el ingenio de muchos/as, que inundan los últimos días Youtube de derivaciones como la del vídeo:

De hecho, recién presentada al público general la tecnología Kinect, ocurría algo muy interesante en la comunidad hacker: surgía el Open Kinect Project, la alternativa en código abierto (para que corriera en cualquier sistema operativo y tipo de aplicación) de la opción propietaria de Microsoft. En menos de una semana el dispositivo original de MS era crackeado y empezaban a desarrollarse en el ámbito de “lo amateur” infinitas ideas. Algunas las veremos madurar seguro durante los próximos tiempos.

Observar los procesos de apropiación de las tecnologías es importante para poder hablar de tendencias. Dicho de otro modo tendencia no es futuro en Internet sino lo que unos pocos/as están haciendo, inventando ya.

Pasión y diversión en un entorno abundante de Conocimiento

Muchas revoluciones tecnológicas no empiezan con emprendedores invirtiendo importantes sumas de dinero en operaciones estratégicamente controladas, sino a partir de la observacón de cómo una serie de aficionados, simplemente, se divierten. Linus Torvalds lo admitía en “Just for fun” y son múltiples los ejemplos históricos de ello, desde los hermanos Wright que inspiraron la aviación, al Homebrew Computer Club, que ayudó a nacer a la industria de las computadoras personales o los primeros websites, que no fueron creados para ser rentabilizados.

Facilitar este movimiento, seguir su inercia, puede significar una ventaja competitiva importante. Se trata en el mundo TIC del modelo Facebook y las APIs abiertas (el último caso interesante al respecto es el de los “Angry Birds”, juego que está causando furor y que también se basa en ese importante principio) pero sobre todo de los movimientos por el código y la cultura libres.

Lo decimos a menudo: es fácil, en el entorno actual, encontrar respuestas y lo importante ahora es hacernos las preguntas adecuadas. Con cosas como el Open data, la irrupción de internet en las aulas y si seguimos trabajando en el cambio cultural hacia el “Do it Yourself” y la valoración social de la red como entorno de investigación y aprendizaje, conseguiremos que se generalice lo ocurrido en el ámbito del desarrollo de software a muchos otros ámbitos, necesitados de una evolución igual o de fresca.

Terminar transformando la ironía de Keen en todo lo contrario: nada bueno puede surgir si no es de lo amateur. Es momento de conseguir lo que siempre hemos querido, es momento de ser Grandes.

Leer más...

Las creencias irracionales se combaten con educación

Magistral conferencia del mago, escéptico y declarado enemigo de la parapsicología James Randi que expone que hay personas que obtienen excelentes dividendos creando crueles farsas y hace reflexionar sobre la razones que hay para detenerlos.

(Hacer click en "View subtitles" y seleccionar "Spanish" para ver el video con subtítulos en español)



James Randi
[Conferencia
--
Publicado por José Carlos: para La verdad en tu asesoria EIA el 12/26/2010 12:05:00 PM
Leer más...

En 2007 se creó la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con sede en Viena,

mediante Reglamento del Consejo (CE) nº 168/2007 de 15 de febrero de 2007 (DO L 53/2 de 22.2.2007).

El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son valores comunes que comparten todos los Estados miembros de la UE. Es algo que también está recogido en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea. "La Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario".

El objetivo de la Agencia es asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros sobre los derechos fundamentales y su plasmación en la normativa de la UE.

Principales tareas:

  1. recoger, analizar y divulgar datos objetivos y fiables
  2. desarrollar nuevos métodos para mejorar la comparabilidad y fiabilidad de los datos
  3. fomentar la investigación sobre los derechos fundamentales
  4. elaborar y publicar conclusiones y dictámenes sobre temas concretos, por iniciativa propia o a petición de las instituciones de la UE
  5. fomentar el diálogo con la sociedad civil para sensibilizar al público sobre los derechos fundamentales.

La Agencia no puede examinar denuncias individuales ni fijar normas.

La Agencia trabajará conforme a un programa de cinco años, acordado con el Consejo y el Parlamento Europeo. Sus grandes prioridades son la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Trabajará en colaboración estrecha con otras instituciones de la UE, organismos nacionales y la sociedad civil mediante la creación de una Plataforma de Derechos Fundamentales.

La Agencia comprende cuatro órganos:

  1. el Director, encargado de gestionar el día a día y de elaborar y aplicar el programa de trabajo anual;
  2. el Consejo de Administración, encargado de velar por el buen funcionamiento de la Agencia, proyectar su presupuesto y programa de trabajo, y de controlar posteriormente su puesta en práctica;
  3. el Consejo Ejecutivo, encargado de asistir al Consejo de Administración;
  4. el Comité Científico, garante de la calidad científica del trabajo de la Agencia.

En la Agencia participan los 27 Estados miembros de la UE. En calidad de observadores también pueden participar, en grado variable, los países candidatos a la adhesión (Turquía, Croacia y Antigua República Yugoslava de Macedonia).

La Agencia de los Derechos Fundamentales sucede al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, creado en 1997 por elReglamento 1035/97.

El Observatorio, que funcionó durante diez años, proporcionó a la Comunidad y a sus países miembros información y datos objetivos, fiables y comparables sobre racismo, xenofobia y antisemitismo en la UE, para ayudarles a tomar medidas frente a estos fenómenos.Estudiaba la envergadura y el desarrollo del racismo y la xenofobia, y analizaba sus causas y consecuencias.Para ello contaba con una red europea de información sobre el racismo y la xenofobia (RAXEN), dedicada a recopilar información a escala nacional. También señalaba y difundía exemplos de buenas prácticas en este terreno.

Fecha de creación: 2007

Morten Kjærum
Director

Dirección:
Schwarzenbergplatz 11 AT- 1040 Viena

Tel.: +43-1-580 30 60
Fax: +43-1-580 30 693

--
Publicado por José Carlos: para Educación, Formación y Progreso el 12/26/2010 03:47:00 AM
Leer más...

La Iniciativa Ciudadana Europea ya es una realidad

La Comisión Europea se ha felicitado públicamente por el acuerdo alcanzado sobre la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), suscrito por el Consejo de la UE la pasada semana, y aprobado a su vez por el Parlamento Europeo. Se trata de una innovación introducida en virtud del Tratado de Lisboa que permite a los ciudadanos impulsar directamente, por vez primera, la elaboración de nuevas normas de la UE.

En el marco de una Iniciativa Ciudadana Europea, un mínimo de un millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE, podrán solicitar a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que sea competente para hacerlo. Los organizadores de una Iniciativa Ciudadana, un comité compuesto por al menos siete ciudadanos residentes en un mínimo de siete Estados miembros, dispondrán de un año para recoger firmas, y la Comisión tendrá un plazo de tres meses para examinar la Iniciativa y decidir la actuación correspondiente.

A petición del Consejo, la legislación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea no comenzará a aplicarse hasta que haya trascurrido un año desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, de modo que las primeras iniciativas podrán someterse a partir de 2012.
Leer más...

Mario Vargas Llosa, mitos, libertad y nación

BERNARDO RABASSA ASENJO.- Presidente Club Liberal Español, Presidente “FIECS” Fundación Instituto Europeo para la Comunicación Social. El Reformista

Cada vez me sorprendo más ante la caída de los mitos y la pérdida casi a diario de la Libertad. El sábado militarizaron a los controladores aéreos ,ahora han “detenido” a Marta Domínguez, que ya aparece en todos los medios como culpable, sin presunción alguna de inocencia al tiempo que a Otegui se le disculpaba de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante un mitin celebrado en San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar la Audiencia Nacional que en ese acto no ensalzó a ETA, sino que defendió “la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática” ja,ja ja y qué más. Mucho me temo, que haya alguna responsabilidad en el Gobierno para que las cosas ocurran así y no de otra manera, deconstruir la Sociedad, destruyendo sus mitos, para crear otra nueva, es lo que los socialistas, sin pausa, han estado haciendo y siguen y siguen hasta que consigamos echarlos del poder.

Me preguntaba a mí mismo, ¿Somos mejores o peores que antes del advenimiento de la Democracia en 1977? Entonces teníamos ilusión por la Libertad, por mejorar nuestras condiciones de vida, a base de trabajar, mayor Solidaridad, pleno empleo, elevar nuestra nación a la altura del resto de Europa, mejorar la educación y la cultura, ser campeones en deporte y en todo caso sentirnos orgullosos de nuestro devenir como nación etc.etc.

Ahora estamos desengañados, hemos sido ricos y casi hemos llegado a estar entre los mejores , incluso en lo deportivo, pero el informe PISA sobre nuestra educación es demoledor, de los últimos, 5 millones de parados, corrupción política y económica a todo pasto. Hasta la pantomima de sindicatos que tenemos consideran este gobierno amortizado. El ejercicio de ayer en el Congreso, con Zapatero sacando pecho, por domeñar con el látigo a los malvados controladores sería para reír cuando en realidad es para echarse a llorar ¿Cuánto va a durar este ejercicio de fuerza bruta? ¿Cree este hombre que para siempre?

Una bocanada de aire libre, nos llega en el ínterin desde el discurso de Mario Vargas Llosa en la recepción del Nobel de Literatura:

Esta es la página 9 de las 13 que consta su discurso y que le parece muy interesante a un amigo, residente en Barcelona y que se funda en el elogio que hace Vargas Llosa de la que llama ejemplar Transición Española en la 8, temiendo de que los nacionalismos divergentes la destruyan:

“…….Detesto toda forma de nacionalismo, ideología –o, más bien, religión– provinciana, de corto vuelo, excluyente, que recorta el horizonte intelectual y disimula en su seno prejuicios étnicos y racistas, pues convierte en valor supremo, en privilegio moral y ontológico, la circunstancia fortuita del lugar de nacimiento. Junto con la religión, el nacionalismo ha sido la causa de las peores carnicerías de la historia, como las de las dos guerras mundiales y la sangría actual del Medio Oriente. Nada ha contribuido tanto como el nacionalismo a que América Latina se haya balcanizado, ensangrentado en insensatas contiendas y litigios y derrochado astronómicos recursos en comprar armas en vez de construir escuelas, bibliotecas y hospitales.

No hay que confundir el nacionalismo de orejeras y su rechazo del “otro”, siempre semilla de violencia, con el patriotismo, sentimiento sano y generoso, de amor a la tierra donde uno vio la luz, donde vivieron sus ancestros y se forjaron los primeros sueños, paisaje familiar de geografías, seres queridos y ocurrencias que se convierten en hitos de la memoria y escudos contra la soledad. La patria no son las banderas ni los himnos, ni los discursos apodícticos sobre los héroes emblemáticos, sino un puñado de lugares y personas que pueblan nuestros recuerdos y los tiñen de melancolía, la sensación cálida de que, no importa donde estemos, existe un hogar al que podemos volver. ……..”

Naturalmente quien se rasca es porque pica, y así Pilar Rahola en La Vanguardia en su artículo “Cansancio Vargas Llosa” afirma :

“Catalunya, con sus errores, ha ido gestando una defensa de la identidad que ha estado siempre vinculada a la defensa de la libertad, y en los momentos más duros de la historia, esa libertad ha significado la libertad de todos los pueblos, y no sólo el propio. Resulta decepcionante que alguien que vivió aquí y respiró nuestras luchas y nuestras esperanzas se haya quedado sólo con lo bonita que es Barcelona, desgajada de su entorno nacional, como si fuera una ciudad virtual en medio de un país de cafres. La Barcelona que glosa Vargas Llosa es lo que es porque es la capital de una nación compleja, cuyos mil años de historia no han sido un camino de rosas. Sin las luchas identitarias sencillamente no existiríamos, y hay que recordar que siempre han sido luchas a favor de todos y en contra de nadie. Quizás a Vargas Llosa le gustaría eso, una ciudad de diseño en medio de la nada. Entonces cuadraría su discurso, Catalunya no molestaría a nadie y España sería un país uno, grande y monocorde. ¡Qué bonito! Pero incluso un Nobel debe entender que la realidad nunca se acerca a la Arcadia de los simples, y que la belleza de la libertad radica en su complejidad. Catalunya es compleja porque es catalana, y por eso mismo, le duela a quien le duela, es fascinante”.

¡Ya se la ha ganado D. Mario!, como lo hizo en su día Salvador de Madariaga. ¿Por qué en la España mítica como patria no se puede reconocer, Catalunya, como patria? No, tiene que ser otra y diferente la una por encima de la otra, para unos una, para otros otra. A eso se le llama deconstruir y no aunar, eso es destruir mitos, a lo que ha ayudado sin duda el PSC y su madre; el PSOE.

Habrá que buscar nuevos mitos, si queremos recuperar la ilusión y me lo ha recordado Jose Mª Barrientos con los Objetivos del Milenio proclamados por la ONU:
Los objetivos de desarrollo del Milenio son ocho:

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, educación universal, igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad de los niños, mejorar la salud materna, combatir el sida, sostenibilidad del medio ambiente, y fomentar una asociación mundial.

Con sólo cinco años para 2015, la fecha límite para alcanzar los objetivos de desarrollo del Milenio, el pasado año 2009 el hambre se ha vuelto a disparar en el mundo y, otra vez, casi mil millones de personas vuelven a padecerla de forma extrema en todo el mundo y muy principalmente en África.
Según el Secretario General de la ONU el progreso en el fortalecimiento de las relaciones internacionales para las AOD, ha sido espectacular, pero el plazo dado vence en 2015, se acerca rápidamente y todavía queda mucho por hacer.
En pocas palabras, las élites políticas del mundo van a intentar ponerse de acuerdo para que en el 2015, para que todos podamos sentirnos orgullosos de pertenecer a la raza humana porque hemos conseguido culminar el cumplimiento de los objetivos del Milenio. Porque entre todos, con nuestro trabajo y nuestros impuestos, habremos logrado abrir camino a unas personas que por sí solas jamás podrían caminar., Pero ¿y nosotros? Los ciudadanos de a pié de los países desarrollados ¿hacemos lo suficiente por ayudar a parte de nuestra contribución vía impuestos? Sinceramente creo que tenemos que mentalizarnos, porque podemos hacer más, sobre todo en los ámbitos de la igualdad de género, la sostenibilidad y la vertebración de la sociedad y los pequeños gestos y trabajos diarios de los privilegiados ciudadanos de los países ricos, para que la igualdad de género sea una realidad en nuestro entorno próximo, y todos respetemos los hábitos y procesos que ayudan a la sostenibilidad y nos impliquemos en mayor medida en los trabajos colectivos de nuestra sociedad”.

He aquí una nueva ilusión, ocho nuevos mitos que se resumen en los poemas éticos de BUDDHADASA BHIKKU´S :

“El primer deber como seres humanos es intentar alcanzar el máximo desarrollo que podamos antes de convertirnos en cuerpos sepultos o espíritus, sin desperdiciar la suerte de haber nacido humanos.

El segundo deber, como camaradas humanos, es ayudar a cada uno a alcanzar su mayor realización también. Evitando usurpar ideas o beneficios de los demás, buscando la amistad en el nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte.

El tercer deber, como ciudadanos del mundo, es aliviar las penas y males del planeta, haciéndolo feliz y habitable para todos, viviendo una feliz y maravillosa vida en este mundo.

Cada uno de nosotros deberá intentar estos tres deberes, para sentirnos en plenitud antes de que la vida termine, ya que nuestra dignidad viene de buscar lo más elevado del potencial humano”.

¡Ya me dirán que tiene esto que ver con nuestra triste actualidad española!: famoseo, a todo pasto, ministras de lenguaje desvergonzado o inoperante, vulgaridad extrema, adocenamiento general de nuestro pueblo, demagogia permanente en la información, pérdida constante de libertades, partitocracia dictatorial, corrupción generalizada, injusticia permanente y un futuro negro como el betún.

Leer más...

La OCDE aconseja la revisión de algunas barreras de entrada relacionadas con las cualificaciones

Esta mañana ha sido publicado el Informe Económico sobre España elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) correspondiente al año 2010. Con respecto a los servicios profesionales, dicho informe señala que «las barreras de entrada relacionadas con las cualificaciones son más elevadas que en el resto de la Unión Europea». Por esto la OCDE aconseja la revisión de algunas de dichas barreras relativas a las profesiones liberales.


El documento está dividido en cuatro capítulos (reequilibrio de la economía; restauración de la sostenibilidad fiscal; reforma del mercado de trabajo y acciones tendentes a una utilización sostenible del agua), y en él el organismo internacional destaca el progreso amplio, profundo y sostenido efectuado por España. El informe señala también que debido a las reformas emprendidas durante la última década, España posee en la actualidad unos mercados más abiertos a la competencia y liberalizados que en la media de la OCDE, destacando entre dichas reformas el proyecto de Ley de Economía Sostenible.

>> Informe OCDE España 2010

Leer más...