sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

9 Tendencias en 2011 (o más allá)


“Crearlo es la mejor manera de predecir el futuro.”

Peter Drucker

Aunque no me atrevería a decir si se trata de cosas que viviremos en 2011 o si debemos poner la vista un poco más allá, es época de pensar en el futuro, en lo que aportará este 2011 a las revoluciones tecnológica, social y creativa que vivimos.


En general…

Es fácil hoy, con Internet predecir el futuro. La clave está, como decíamos en El culto a lo amateur: el corazón de la revolución creativa, en observar a los early adopters de hoy para escoger, de entre las múltiples tendencias que podrán observarse y según algunos patrones a partir de la experiencia pasada, las más probables. Incluso es posible convertirse en adivino siendo rápido, observando atentamente el momento en que cualquier tendencia, de forma rápida, a ráfagas, como nos diría Barabási en el Bursts que también comentamos, empieza a desafiar el caos y a construir unos de esos patrones.

En otras palabras, observar y cambiar son dos de las claves más importantes para el éxito en sociedades complejas. Para ello se requiere flexibilidad, entrar cuando se es una institución antigua en procesos de flexibilización. Se trata de algo observable ya en algunos sectores (cultura, prensa, educación), de las buenas prácticas, innovadoras, que observamos en los que consiguen sobrevivir en el nuevo entorno.


1-La tendencia sigue siendo la de aprender las ventajas de la flexibilidad, de observar, cambiar constantemente, moviéndonos en un círculo constante de excelencia para permanecer vivos en el nuevo ecosistema. Y para ello se requiere no solo de un cambio cultural hacia la menor penalización del error sino también aprender a medir en redes sociales para minimizar la probabilidad de cometerlo.


2-Así, resulta tendencia también que las herramientas de medición en redes sociales sean cada vez más sofisticadas. Surgen ya, en este sentido y seguirán apareciendo todo tipo de aplicaciones antes de laboratorio, hoy para todos/as para el estudio del comportamiento del individuo en los nuevos entornos.


3-Postdigitalismo, mayor integración entre lo online y lo offline, gracias, fundamentalmente, a la Mobile Web y sus derivaciones (geolocalización, Realidad Aumentada, y en un sentido menos esctricto, Internet de las cosas, etc…) no son tendencias nuevas pero seguirán evolucionando en 2011.


4. La importancia de lo social: Hipersociedad, sociedad también aumentada

Derivado de lo anterior viviremos, en cierto modo, un retorno a lo local, ahora aumentado, enriquecido por la nueva capa que las arquitecturas de la participación dibujan. Quizás sirva para ejemplificarlo Facebook Places, que añade elementos de información local a nuestros grafos sociales en la que, nos guste o no, no podemos olvidar que es la primera red social en el mundo.

Podemos hablar de sociedad al cuadrado o de cualquiera de los términos que titulan este apartado y lo que implica es, sobre todo, la una diversificación enorme de las “formas de estar juntos”, así como la consiguiente aparición de múltiples iniciativas de innovación social. Ocurre ya en EEUU y veremos pronto cómo la cualidad de lo online que ahora posibilita o mejora varios tipos de colaboración, de reciprocidad, de trueque, que ya se daban offline, nos trae diversas iniciativas en el ámbito hispano. Ayer mismo, muy poco después de escribir Generación We, Innovación social y sociedad 2.0, y de hablar sobre innovación social y aventurar los mismo, descubría la existencia de algo similar a Freecycle en español, nolotiro.org.

Una vez más la tecnología mejorando la ejecución de grandes ideas, posibilitando utopías o facilitando el desarrollo de la empatía, la reciprocidad, el sentido de la justicia, tan propios de la naturaleza humana.

Jumo, la red social activista creada por Hugues este 2010 podría tener un papel muy importante como entorno de soporte a este tipo de iniciativas activistas.

En clave de empresa, de organización, continuará la tendencia a construir redes cada vez más sociables, con múltiples oportunidades para la colaboración. Los recientes Facebook groups y un nuevo intento de Google, tras el fracaso de Wave, de conquistar el grafo social perdido, serán protagonistas.


5.Web contextual, nuevos filtros a la sobreinformación

Seguimos en un entorno de información abundante en el que el nuevo comunicador deberá, no solo captar la escasa atención disponible sino también actuar como crítico, como filtro profesional, trabajando activamente para ganarse un lugar como prescriptor, curador de los contenidos en las redes sociales que cada vez con mayor intensidad aglutinan la información y el conocimiento que nos son relevantes.

Redes sociales, servicios de bookmarking, blogs y demás derivaciones, cada vez más distribuidas de la web social, son elementos básicos en la me-esfera, el universo informacional que un consumidor de información cada vez más crítico y formado va construyendo. Tendencia también ya iniciada, irá en aumento el próximo año.


6. Democracia aumentada, sociedad de la transparencia

Wikileaks y los múltiples derivados que veremos emerger, nuevas formas de una Política 2.0 con mucho aprendido este año sobre transparencia, está por ver, a la luz de cómo terminamos 2010, si los gobiernos siguen dejando crecer la alguna vez denominada “hiperdemocracia” en internet, si son capaces ya de poner puertas al campo. Neutralidad, libre expresión y denuncia de delitos, creo que seguirán siendo batallas relevantes en 2011, en pleno proceso de revolución cultural (visto con extensión en el punto 4) que las hará completamente anacrónicas.

Igual de anacrónico pero presente, resurgirá el debate sobre si las nuevas posibilidades de participación en línea son equivalentes o menos importantes que otros tipos de participación más presencial. Se lleva al extremo, como ejemplo, en los EUA, donde ya se plantean si la presencia creciente de los procesos electorales en Facebook, Twitter e incluso Foursquare, comporta cambios reales en el comportamiento cívico de la votación.

Participaba recientemente en un post colaborativo publicado por la Generalitat de Cataluña sobre predicciones en el ámbito de las redes sociales en la administración y observaba cómo 2011 será un período contradictorio, con algunas administraciones conscientes de la importancia de la web social y la sociedad de la conversación, conviviendo con otras que nieguen, probablemente debido a un pánico escénico mal solucionado, su importancia o seriedad. En este sentido, otro debate actual que dará que hablar el 2011 gira alrededor de si los tuits archivados, los posts de blogs políticos, pueden o no ser considerados comunicados oficiales.


7. Sociedad de la insconsciencia:

Seguirá sobre la mesa el problema de la privacidad, con casos recientes en aplicaciones para móviles aparentemente inocuas, como Angry birds, pero pensadas para recabar datos que comercializar con posterioridad. Se diversificaran, igualmente, los casos de spam, que se trasladarán del mail a los códigos QR, el spam en redes sociales, etc…


8. En lo tecnológico, sin temor al cambio


“Soy nativo digital, nací sin temor al cambio”, le dice el nuevo alumno al viejo profesor en un vídeo que utilizo frecuentemente para ilustrar un elemento que creo esencial para entender el periodo “tecnocóndrico” que todavía vivimos.

A marchas forzadas y guste o no, se va haciendo realidad la antigua predicción de Kurzweill de una Internet cada vez más independiente de dispositivo.

El protagonista indiscutible será el tablet. Múltiples modelos, características, mejoras, marcas, de entre los que deberíamos destacar los dispositivos que funcionarán con Android, el Ipad segunda parte, son todos ellos ejemplo de la evolución, en general, de las interfaces y aplicaciones hacia lo que es su función básica: la creación de experiencias cada vez más inmersivas, casi mágicas al mezclar ilusiones, átomos y bits para convertirlas en vivencias cuasi-naturales.

Pantallas de ordenador 3D, mejoras en la tecnología táctil o saltos cualitativos, como el que representa el fenómeno Kinect y las ya múltiples derivaciones que se le inventan (utilidades en lenguaje de signos, aplicaciones en pornografía, etc…), son muestras de esta tendencia.

Sin ir tan lejos, no olvidemos que la aplicación del año para Ipad ha sido Flipboard, ni la emergencia de otras aplicaciones que generan “al vuelo” mashups o experiencias multimedia más enriquecidas que en cualquier otro momento de nuestra historia reciente.


9. Storytelling, narrativas transmedia: Lo importante no es ya el medio sinó el mensaje, la historia que seamos capaces de contar. El mismo mensaje pero adaptado a las características específicas de cada medio, las ideales allí. Multimedia, interactividad, personalización, seguirán siendo, entre otras, claves para la diferenciación del mensaje en los social media.

Sirva para ilustrar este último aspecto el guiño al pasado de Blondie.

Adiós, 2010.

PD: Si bien todas y cada una de las tendencias citadas tendrá importancia en educación, estoy en varios proyectos sobre tendencias educativas (el Horizon report internacional 2011, entre otros), todavía no publicados y de los cuales aún no puedo desvelar detalles, así que he evitado tratar ese ámbito con especificidad. En cuanto sea posible hablaremos con extensión del tema.

El Código Penal tipifica nuevos delitos económicos

La delegación de Garrigues en Alicante analiza para INFORMACIÓN la reforma del Código penal, que entra hoy en vigor

La delegación de Garrigues en Alicante analiza para INFORMACIÓN la reforma del Código penal, que entra hoy en vigor y que reviste una especial trascendencia para el mundo empresarial al contener nuevas figuras delictivas que afectan directamente al ámbito de actividades de la empresa y de los negocios.

Hoy entra en vigor la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio de reforma del Código Penal. Se trata de una de las más ambiciosas reformas que hasta el momento se ha llevado a cabo en dicha norma tanto por su extensión como por la variedad de cuestiones que se abordan y la profundidad de algunas de ellas.
Las modificaciones afectan directamente a la actividad empresarial y a los negocios al introducir nuevas figuras delictivas y, en definitiva, confirman la tendencia expansiva de los últimos años del derecho penal hacia la vida empresarial.
Entre las cuestiones más destacadas en el ámbito penal, el equipo de especialistas de Garrigues destaca:

La responsabilidad penal de las Personas Jurídicas:
-La empresa o persona jurídica podrá ser castigada por los delitos cometidos por los administradores o directivos o, incluso, por los propios trabajadores de la empresa, siempre que tanto unos como otros cometan el delito en beneficio de la empresa.
Esto significa que se va a castigar penalmente a ambos, es decir, tanto a la persona física que lo comete, como a la propia empresa en el seno de la que se comete: a la pena al directivo o al trabajador se suma la pena a la empresa directamente.
-Se prevé que el Código Penal pueda castigar sólo a la empresa si la persona física autora del delito ha fallecido, o no se identifica a la persona física u otras causas.
-Se abre la posibilidad novedosa de querellas o denuncias penales sólo a la empresa, sin denunciar a la persona física. Esto puede ser muy relevante en ciertos delitos, como el delito fiscal, ya que nada impide que la Agencia Tributaria se dirija penalmente sólo frente a la empresa solvente y que no pierda el tiempo ejercitando la acción penal frente a los administradores o testaferros insolventes.
-Las penas de multa a la empresa pueden llegar a ser de cuantías altas. Un ejemplo de ello es que en el delito fiscal se puede llegar a imponer a la empresa una pena de multa de hasta seis veces el importe de la cuota defraudada a Hacienda.
-Además, se pueden imponer penas como: disolución de la empresa, suspensión de actividades, clausura de locales y establecimientos, inhabilitación para obtener subvenciones o ayudas públicas o para contratar con el sector público o, incluso, para obtener ayudas o beneficios fiscales;
-En caso de fusión, si una empresa denunciada se fusiona con otra, la responsabilidad penal se traslada a la nueva empresa y no desaparece.
-Tras esta reforma se abre el debate sobre si las empresas deben adoptar protocolos de prevención de delitos como manera de adoptar el "debido control" que el Código Penal exige sobre sus empleados para que no responda la firma por los delitos que han cometido. Sería una fórmula similar a los planes de prevención de riesgos laborales, pero en el ámbito penal.
Blanqueo de capitales
-Se amplía el delito de blanqueo. Ya no será blanqueo sólo transmitir bienes para ocultar que su origen es el lucro derivado del delito, sino que también pasa a ser blanqueo la mera "posesión" o el "uso" de los bienes que provienen del delito. A partir de hoy, poseer dinero o bienes que vengan de un delito o usarlos pasa a ser ya también delito de blanqueo.
-Este hecho es especialmente relevante respecto del delito fiscal, ya que la mera posesión a partir de hoy de dinero proveniente de un delito fiscal o las compras posteriores a esta fecha con ese dinero, pasan a ser delito de blanqueo, con independencia de la cuantía del gasto.

Delito de estafa de inversores:
-Este nuevo delito responde a una realidad social de generalización de la actividad inversora por parte de los particulares y las empresas. Pretende frenar las falsedades que puedan cometer los administradores (tanto de hecho como de derecho) de las sociedades que emitan valores negociables en los mercados de valores, en la información que, de forma obligatoria, debe publicar la sociedad conforme a la ley reguladora de los mismos.
-Sin embargo, se echa en falta que la reforma no trata la responsabilidad del firmante de dicha información que pudiera no ser administrador, tal como el secretario no consejero. Asimismo, tampoco describe qué se entiende por notoria gravedad en la comisión del delito, dejando el agravamiento de la pena a la interpretación jurisprudencial.

Delito de acoso laboral e inmobiliario:
-Se trata de dotar de autonomía a conductas coactivas y/o degradantes que hasta ahora se venían castigando por vía de los delitos genéricos de coacciones y contra la integridad moral.
-Ahora se castigan los comportamientos continuados en el tiempo que, en el caso del acoso laboral, constituyen un hostigamiento psicológico que humille al trabajador que lo sufre y en el caso del acoso inmobiliario provocan un entorno intimidatorio, hostil o humillante que impide la libre autodeterminación de la víctima y el legítimo disfrute de su derecho a la vivienda.

Delito de descubrimiento y revelación de secretos por medios informáticos:
-Supone la acomodación de nuestro sistema penal a la normativa europea dictada en la materia y supone la tipificación de dos conductas: una de acceso ilícito a un sistema informático o parte de él para disponer de los datos e informaciones que contiene y otra de mantenimiento en el sistema con la misma finalidad de disponer de su contenido.
-En ambos casos se exige no tener autorización para acceder y que se vulneren las medidas de seguridad establecidas para impedirlo (sin necesidad de que sean altamente complejas), las cuales deben estar operativas.

Delito de corrupción en el sector privado (cohecho privado)
-Este nuevo se podría dar cuando se promete o se da beneficios o ventajas a un trabajador de una empresa para que favorezca en un contrato mercantil a quien le ofrece o da el beneficio o ventaja.
-Esta conducta es una conducta novedosa en el sector privado, ya que hasta la fecha sólo era punible en el sector público.
-Podrían pasar a ser delito regalos o presentes comerciales, dependiendo de las cuantías o intención de los mismos también en el sector privado.
Corrupción en el deporte
-Se crea también un nuevo delito que castiga los sobornos para alterar los resultados de competiciones deportivas.
-Bastará con ofrecer benéficos o ventajas a los intervinientes en una competición deportiva y cuyo fin sea alterar el resultado.

Inteligencia colectiva (3 enlaces, 6 video-recomendaciones de la semana)


Llegamos esta semana con Bonus Track, después del disgusto que nos ha dado Times con esto de no atreverse a aceptar la votación popular y nombrar a Julian Assange, mensajero de la libertad,persona del año. Cobardía, supongo… el año que viene será

Por mi humilde parte, sabiendo que me debo a mis lectores/as y sin presiones mediante, os dejo las 9 recomendaciones de la semana, como siempre con mayoría de videopropuestas, esta vez 6.

He dejado también una nueva sección en la barra lateral con los últimos vídeos subidos al canal en Youtube de El caparazón.

Hasta muy, muy pronto.

  • Remezcla, Tablets y Realidad aumentada

    3 tendencias a la vez en el vídeo de Black Eyed Peas, las dos primeras, Tablets, realidad aumentada, en concreto, en el minuto 2:15.

    Tablets, Realidad aumentada y remezcla. ¿O deberíamos ampliar, en la sociedad llamada postdigital, el concepto de remezcla a la mezcla de bits y átomos también? Quizás no sea tan nuevo…. el tema, revival de los 80, me ha hecho recordar ciertas postales, carteles postmodernistas, típicos/as de finales de los 90 en los que la fotografía se mezclaba con la ilustración.

    Una vez más la tecnología sirviendo a tendencias, mejorándolas:

  • Chavales, dudas sobre Tic y niños/as: Preparamos varias cosas, entre ellas este blog de preguntas y respuestas. De momento somos tres expertos pero seremos más… Informaremos a su debido tiempo :)

  • El bloc de gencat. Generalitat de Catalunya » Predicciones 2011 sobre Administración y redes sociales: Preparo largo post sobre previsiones propio pero sirva como avance en el ámbito de las administraciones públicas el post colectivo que publicaba el blog de la Generalitat de Catalunya recientemente, sobre Administración pública y redes sociales, con mi participación.

  • También participo en la entrevista que me hacía, entre clase y clase, José Antonio Latorre, Jefe del Servicio de Formación de la Diputación de Alicante, esta vez sobre Web 2.0 y formación.

  • Flipboard o el placer de leer feeds: Sí, me han hablado tanto ya de Flipboard, aplicación del año, que tenía que ver este vídeo que nos deja Antonio:

  • Por último, sabida la íntima relación entre la afición a los ordenadores y los gatos, os dejo con estos signos de que tu gato compite por tu atención con Internet que resultarán tan familiares a los que conviven con tan evolucionados seres :) . La siguiente es la primera imagen de la serie que encontraréis en el enlace.

Científicos demuestran que la enfermedad de Alzheimer es curable

Imagen: Agencia RIA Novosti



Científicos lograron reconstruir la memoria y la audición en ratones que sufren la enfermedad de Alzheimer, tras aumentar la concentración de una proteína en su organismo y afirman que este método es viable para la cura de personas que padecen ese mal y que en el mundo suman casi 30 millones.

Según resultados de la investigación aparecida en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, por primera vez se logró demostrar que el aumento de la concentración de una cierta proteína en el organismo de ratones, llamada CBP, en síntesis con otras moléculas albuminadas en el cuerpo, hace que la enfermedad retroceda.

"Por lo visto, CBP pone en marcha cierto efecto de domino entre las moléculas albuminadas que cumplen la función de transporte de la señal nerviosa, de la sinapsis al núcleo de las moléculas nerviosas", comentó, el doctor Salvatore Oddo, responsable de la investigación.

Según los autores de la nueva publicación, el efecto positivo, demostrado por ellos, del aumento de la concentración CBP en el organismo de ratones, por lo visto, no está vinculado al cambio de las propiedades fisiológicas de las amiloides o tau-proteínas en los cuerpos.

La concentración de CBP permite restablecer la actividad de otra proteína llamada CREB, que aumenta a su vez la concentración en las moléculas de otra molécula albuminada, el factor neurotrófico derivado del cerebro, una proteína que estimula y apoya el desarrollo de las células nerviosas.

En el experimento fueron utilizados roedores genéticamente modificados, a los que a los 6 meses de vida cuando presentaron los primeros síntomas de la enfermedad, se les introdujo un virus activador de la síntesis de la proteína CBP, en el hipocampo cerebral de los animales.

Los roedores, en la etapa final del experimento, tenían que recordar el camino de un laberinto que los llevaba hasta un punto con comida. Como resultado, se comprobó que los animales enfermos con Alzheimer, que recibieron dosis concentradas de CBP, cumplieron con la tarea, casi en forma igual que ratones sanos.

La enfermedad de Alzheimer considerada hasta hoy incurable afecta a casi 30 millones y es un mal que se acompaña de la pérdida gradual de la memoria, hasta la extinción general de la conciencia. Según la estadística, los primeros indicios del desarrollo de la enfermedad aparecen a los 60-65 años.

Real Decreto-ley 14/2010, de 23 de diciembre, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico.

El objetivo del presente Real Decreto-ley es abordar con carácter urgente la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. En primer lugar el desajuste temporal estimado para 2010 de las liquidaciones de actividades reguladas debía reconocerse como se ha expuesto obligatoriamente en la Orden de revisión de peajes de acceso para el 1 de enero de 2011, que es obligatoria y que se dicta a finales de diciembre de cada año tal y como se determina en Real Decreto 1202/2010, de 24 de septiembre, por el que se establecen los plazos de revisión de los peajes de acceso a la redes de transporte y distribución de energía eléctrica. Esto supondría un impacto en los peajes de acceso que finalmente abonarían exclusivamente los consumidores, y que afectaría, en el corto plazo y en un momento de crisis económica como el actual, a las economías de los hogares y a la competitividad de las empresas.

Por ello es necesario con carácter de urgencia establecer en el presente Real Decreto-ley que los desajustes temporales de liquidaciones del sistema eléctrico que se produzcan en 2010, hasta una cuantía máxima de 2.500 millones de euros, tendrán la consideración de déficit de ingresos del sistema de liquidaciones eléctrico para 2010, que generará derechos de cobro que podrán ser cedidos por sus titulares al Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico. Además para preservar el impacto futuro de esta medida sobre los consumidores se amplía el bono social establecido en dicho real decreto ley con efectos de 1 de enero de 2014. Asimismo, se elevan los límites máximos de déficit que se establecieron en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, para los años 2011 y 2012.

Pero además el presente Real Decreto-ley mantiene el objetivo de eliminación de la aparición de nuevo déficit en el sistema eléctrico a partir del 2013, y asegura esta senda de reducción recogiendo un conjunto de medidas que, con carácter inmediato, permitan solventar la situación coyuntural y fortalecer la consideración del sistema eléctrico en los mercados financieros y de deuda tan importantes en estos momentos. Para ello se establecen un conjunto de disposiciones de tal forma que, todos los agentes del sector, contribuyan con un esfuerzo adicional y compartido a la reducción del déficit del sistema eléctrico.

Felices fiestas, ciudadanos

Autor: Rosa Diéz UPyD

Se que hay mucha gente a la que no les gustan estas fechas por distintos motivos. Unos han perdido seres queridos y en ellas sienten más su ausencia; otros las consideran un signo religioso y hacen ostentación de quepasan; otros creen que no hay por qué celebrar nada cuando alguien lo pone en el calendario… En fin, que hay tantas explicaciones como personas.

Yo estoy entre los otros muchos a los que les encantan las fiestas de Navidad. Recuerdo haber celebrado estas fiestas desde que era niña, en casa de mis padres (cuando vivíamos en una casa compartida con otra familia, habitación con derecho a cocina, se llamaba la figura) hasta el día de hoy. Navidades era para mí la fecha en la que cenábamos todos juntos y algo especial,- según la economía del momento-, pero que era más o menos: aceitunas rellenas, chorizo, huevo cocido con mayonesa, espárragos (según lo que viniera en la cesta de la fábrica que le daban a mi padre) coliflor (que mamá ponía albardada, racimito a racimito, y con besamel por encima); pollo (que veía en la caja de Navidad); glorias(unos dulces de mazapán que no he vuelto a ver); turrón; y torrijas hechas de pan remojado en leche, con un poco de canela y empapadas en mistela.

Los años fueron pasando desde esa cena en la cocina compartida; cambiamos de vivienda; fuimos creciendo los tres hermanos; los padres se fueron haciendo mayores; tuvimos hijos y les hicimos abuelos; y las navidades empezaron a celebrarse en mi casa, en la que, muerto mi padre hace veintisiete años, vivió mi madre hasta que murió hace ocho años. Y en cuanto los niños crecieron un poco empezamos a repartir los regalos el día de nochebuena. Papa Nöel sustituyó a los Reyes Magos y a partir de las doce de la noche, año tras año, los renos se acercaban a casa cargados de regalos para todos.

Ya no hay niños pequeños (aunque pronto los habrá), pero la familia sigue juntándose para cenar. A mis hijos les acompañan ya sus parejas; y cuando mi sobrina Eztizen lo quiera vendrá acompañada también por quien ella haya elegido. Seguimos poniendo un árbol en el salón; y los regalos bajo él. Y a las doce se abren y reparten. La comida ya no es tan especial (casi cualquier día se puede comer lo mismo); pero lo más importante no ha cambiado: contamos historias y anécdotas; bromeamos sobre los últimos acontecimientos; reñimos a mi marido que siempre anda de atrás adelante, entre la cocina y la mesa; los chicos se cuentan las últimas noticias; hablamos de música y de libros; también de política; me felicitan por lo bueno que está el cordero asado…; degustamos dulces, brindamos con champán… Lo más importante, lo que caracteriza las fiestas desde que tengo memoria sigue intacto: nos queremos y nos lo demostramos.

No cantamos villancicos, casi nunca lo hemos hecho. Pero muchas veces hay música de fondo tapada por el ruido que hacemos riéndonos o quitándonos la palabra para hablar. Suenas canciones italianas, Pavarotti, Zuchero, Scorpions, UB4O, Bruce Springsteen, salsa, rock…Lo que sea. Como esto. No es un villancico, pero brindo con ésta canción por todos vosotros.

Que seáis felices. Que os quieran y que queráis. Que encontréis todo aquellos que buscáis. Que cada noche sea noche de boda, que cada luna sea luna de miel.

Zorionak. Felicidades, ciudadanos.

Y gracias a todos por estar ahí.

a Mayte Dominguez.

Me mandó ayer una felicitación mi siempre admirada y recordada amiga Mayte Dominguez, en ella, un reportaje fotográfico con todas las pobrezas, hambre, miseria, enfermedades, mutilaciones, obviamente muchas eran de lo que llamamos tercer mundo, y me emocionó, yo no pensaba escribir hoy, ningún poemilla, ningún destello poético, ninguna rima o hasta ripio.

Pero Mayte me hizo pensar en el calor de mi pisito leganense y medianas viandas, en aquellos que malviven sin un techo, de los que apenas tiene pan que comer, de los que duermen estas noches de escarcha sobre un cartón, ésta miseria del segundo mundo en que se han vuelto algunos calles de España, pensé en los mercados, en los especuladores, en los que nos han llevado a la crisis, y empecé a maldecir a los gobiernos con los deja desamparados, en el albergue que hemos pedido año tras año los poetas sociales en mi ciudad de Leganés, y que nos han negado.

Y pensé en lo poco que cuesta un techo y unos colchones de goma espuma y unos radiadores que gastan menos que las luces navideñas...

La Navidad nos vuelve más sensible a todos, y pensé en los sueldo de los políticos, en su amplios adosados, y me llené de una ira contenida. Y escribí para desahogarme de tanta insolidaridad, de tan poco humanismo. Y les maldecí a todos ellos y ellas, hasta que, la primera luz del alba me ha sosegado, y, asomado a la ventana he visto la soledad de los arboles sin hojas, con sus ramas heridas y sus tronco cicatrizados que esperan una primavera inevitable, y pensé que, en la primavera, como decía A. Machado: "Mi corazón espera otro milagro de la primavera"


¡Oh, noche de Nochebuena!
¿dónde andarán los sin techo?
fracasos gubernativos,
que les lleva hasta el infierno.


Las políticas sociales
dejan seres sobre el hielo,
con un cartón por colchón
muchos solos como muertos.


¡Dios mío, Esperanza Aguirre!
¡Señor mío, Zapatero!
mi alcalde , señor Montoya,
¡inútiles en concreto!



Leganés, 25 de diciembre de 2010



JOSé MANuel García García (JOSMAN)


--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 12/25/2010 12:26:00 PM
Los controladores denuncian a AENA por deficiencias en la gestión del espacio aéreo

La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha denunciado a AENA por "deficiencias en la organización y gestión del espacio aéreo, así como "irregularidades en los cursos de formación, sobrecargas de tráfico en los sectores de control y falta de garantía en la continuidad de un servicio seguro".

SOSPECHAS SOBRE EL SUPERMINISTRO

Interior niega que Rubalcaba pinchara los móviles de los controladores

El Ministerio se apresuró a lanzar este domingo un comunicado en el que insiste que el Gobierno no ordenó espiar las comunicaciones telefónicas de los hombres de César Cabo.

Según "El Mundo", el objetivo de las escuchas eran los cabecillas del Usca que dirige César Cabo.

No es la primera vez que se acusa a Alfredo Pérez Rubalcaba de "pinchar" los teléfonos de alguien y tampoco es la primera vez que el superministro niega la mayor.

Este domingo, el Ministerio de Interior se vio obligado a enviar un comunicado a los medios después de que el diario El Mundo publicara que el también vicepresidente primero había ordenado "espiar" las conversaciones de los móviles de los cabecillas sindicales de los controladores aéreos.

Según la cabecera que dirige Pedrojota Ramírez, el operativo se puso en marcha el día 4 de diciembre cuando el Gobierno declaró el estado de alarma, justo un día después de que los controladores aéreos llevaran a cabo la huelga encubierta que provocó el cierre de todo el espacio aéreo.

Horas después, el comunicado de Interior aseguraba que "la vicepresidencia primera del Gobierno y el Ministerio del Interior desmienten rotundamente la información publicada por el diario El Mundo en su edición de este domingo".

Más aún, insiste el escueto texto, "el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior,Alfredo Pérez Rubalcaba, nunca ha ordenado la interceptación de las comunicaciones de ningún ciudadano".

Cabe recordar que en la información original que forzó el comunicado de Interior, se aseguraba que el objetivo principal de los agentes del CNI era el control del colectivo de controladores a través de las escuchas telefónicas de sus principales líderes sindicales.

Además, se matiza que la decisión partió del gabinete de crisis que se celebró en La Moncloa y que estuvo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en esa cita donde se decidió que el director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán, llevara el control e interceptación de las comunicaciones de los líderes del sindicato Usca, que dirige César Cabo. Claro que parece ser que los cabecillas dejaron de utilizar sus propios móviles y se hicieron con otros de tarjeta prepago para evitar el control. Fuente El Semanal Digital

Fashion