"CUANDO VAN A MILITARIZAR A ESTOS QUE CONFORMAN EL COLECTIVO CON MÁS POCA CARA Y DESVERGÜENZA DE ESTE PAÍS?, y me refiero a la clase política en general, sin centrarme en "estados internos medulares y colores" de ninguna índole.

Sueldo de la ex vicepresidenta

¡QUÉ ARTE, QUÉ ALEGRÍA, CÓMO SE LO MONTAN LOS DE ZP CADA DÍA!
AQUÍ TENEMOS OTRA PARA LLEVARNOS LAS MANOS A LA CABEZA.
¡VAYA TELA!

A esta no le bajan el 5% en Navidad.
De verdad ¿Este es el socialismo que votaron 11.000.000 de españoles?
Fernández de la Vega duplica su sueldo y blinda su jubilación La ex vicepresidenta pasa a cobrar 142.367 euros anuales. A cuatro años de retirarse se garantiza percibir más de diez veces la pensión mínima de por vida.

A partir de ahora De la Vega pasará de ingresar 73.486 euros brutos anuales a alcanzar los 142.367. Esta sustancial mejora en las retribuciones de la ex política es consecuencia de que durante dos años percibirá dos sueldos:
83.578 euros como miembro del Consejo de Estado y el 80% de su salario como vicepresidenta del Gobierno, como indemnización por haber cesado en el cargo
(58.789 euros).

En términos comparativos
, la retirada de la política proporcionará a De la Vega 18 veces la pensión mínima, que es actualmente de 7.744 euros.
Prorrateando las pagas extraordinarias a 12 meses, la socialista ingresará 11.803 euros mensuales, mientras que quienes reciben la pensión mínima sólo
alcanzan los 645 euros.

Además, y
de cara al futuro, la ex vicepresidenta ha conseguido, mediante su nuevo cargo en el Consejo de Estado, que su sueldo sea, para el resto de su vida, 10 veces superior al de quienes cobran la pensión mínima en España y más del doble de quienes cobran el máximo establecido por la ley.

De la Vega fue vicepresidenta del primer Ejecutivo de la historia de la democracia que ha bajado el sueldo a los funcionarios. Estas medidas económicas no sólo supusieron recortes salariales para los empleados de la
Administración, sino que también implicaron la congelación de las pensiones.

Leer más...
SOBRE EL ESTADO DE ALARMA, LA ARGENTINIZACION DE ESPAÑA Y EL JUEGO LIMPIO

Nota
Dedico este modesto trabajo al gran intelectual español Julián Marías, ejemplo de honradez, españolidad, liberalismo y humanismo, y con motivo de la celebración del quinto aniversario de su muerte (nació en Valladolid el, 17 de junio de 1914 y murió en Madrid el 15 de diciembre de 2005). Con Julián Marías y su buen hacer intelectual y ciudadano, y con su gran maestro José Ortega y Gasset (el filosofo español mas universal), y que nos fueron vetados violentamente cuando estudiamos en la Universidad porque no eran marxistas; con estos dos insignes españoles reivindico para España una muy necesaria pasada por la regeneración, la honradez, el juego limpio, la competitividad con principios, la critica y justicia justas, la libertad y política responsables, el compromiso honrado, humilde y riguroso con la verdad y su divulgación, y los valores del humanismo cristiano y otros humanismos creyentes y no creyentes que nos hacen mejores a escala individual, grupal y social, local, nacional e internacional

El prestigioso catedrático de Derecho constitucional de la Universidad de Santiago de Compostela, Roberto Blanco Valdés, ha escrito un excelente artículo en La Voz de Galicia (06-12-2010, pág. 3) titulado: Alarma por el estado de alarma.

En este artículo, el catedrático Blanco dice que siente honda preocupación como jurista y ciudadano por el estado de alarma que, según él, podría ser ilegal al someter a personas civiles a los tribunales castrenses, lo que supondría un claro vicio de inconstitucionalidad.

Añade, además, el catedrático Blanco que no se da ninguno de los casos que exige la ley orgánica del estado de alarma, a saber: calamidades o accidentes de gran magnitud, crisis sanitarias o situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Todo lo cual, al catedrático Blanco, le parece gravísimo.

Por último, señala que se ha dejado pudrir este conflicto durante un año largo.

Roberto Blanco en una entrevista en La Voz de Galicia (miércoles, 15-12-10, pág. 3) vuelve a la carga y La Voz da el siguiente titular: ³R. L. Blanco Valdés (catedrático): ŒLo que ha hecho el Gobierno genera un precedente gravisimo¹².

El catedrático Blanco, en esta entrevista, insiste en los argumentos que defendió en el artículo citado y señala, además, lo siguiente:

- (El decreto de estado de alarma) genera un precedente gravísimo y nefasto que los Gobiernos recurran al estado de alarma para hacer frente a conflictos laborales alegando que generan una calamidad pública.

- El artículo 117.5 de la Constitución (española) dice de manera absolutamente taxativa que la jurisdicción militar se aplicará en el ámbito estrictamente castrense y en el estado de sitio. No da lugar a interpretaciones distintas. El Gobierno ha movilizado a los controladores, que no se sabe muy bien lo que es (lo que esto significa), porque la ley de movilización de 1969 está derogada. Y ha echado mano de una ley de 1960 de la navegación aérea, franquista, que dice que el personal movilizado queda bajo la jurisdicción de la autoridad militar. Y así les aplica el Código Penal Militar. Es un flagrante incumplimiento de la Constitución, que no permite aplicarla nada mas que en el estado de sitio. Sienta el precedente de que un Gobierno, sin intervención del poder legislativo, puede colocar durante 15 días a miles de personas bajo jurisdicción militar por decreto. Es una barbaridad, no tiene ni pies ni cabeza.

Así acababa el catedrático Blanco su entrevista.

Creo que el catedrático Blanco con el artículo y entrevista citados, ha cumplido con lo que, en mi opinión, debe hacer un buen académico, un buen profesor universitario, un buen investigador, un buen colaborador en los medios de comunicación: tratar de buscar, de establecer la verdad con honradez, humildad y rigor, con deontología profesional, y tratar de difundirla.

Lo felicito por ello.

Pedro Cruz Villalón, catedrático de derechos constitucional, magistrado y expresidente del Tribunal Constitucional, autor de los siguientes libros: El estado de sitio y la Constitución, 1789-1878 (1980),Estados excepcionales y suspensión de garantías (1984), considerado en España el mayor experto sobre los estados de alarma, sitio, excepción, señalaba que el único caso en el que una situación de conflictividad social podría desembocar en una declaración de estado de alarma es cuando la paralización de los servicios públicos esenciales diera lugar a un desabastecimiento de productos de primera necesidad, lo que no ha ocurrido en el caso del conflicto de los controladores. El catedrático Cruz Villalón señala mas casos de inconstitucionalidad del decreto de estado de alarma puesto en marcha por el gobierno Zapatero-Rubalcaba.

El que también ha sido presidente de Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga dice que es discutible que se ponga en marcha el estado de alarma, que no parece pertinente aplicarle a los controladores una ley franquista de 1960 y que el estado de alarma es una medida excepcional y que no puede aplicarse de forma preventiva.

Otros juristas insisten en que la medida de estado de alarma no puede ser preventiva. El estado de alarma al ser una medida excepcional, debe de cesar cuando desaparecen las circunstancias que lo motivaron, ya que no se puede tener carácter preventivo.

ALGUNOS DATOS SOBRE AENA Y LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES
A continuación voy a dar una serie de datos sobre este conflicto que me parecen pertinentes y para que la opinión pública tenga mas referencias para enjuiciar este grave caso.
AENA-Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Fomento, fue creada en 1990 por el gobierno del presidente Felipe González y tiene como misión, según sus propios estatutos: contribuir al desarrollo del transporte aéreo en España y garantizar el tránsito aéreo con seguridad, fluidez, eficacia y economía, ofreciendo una calidad de servicio acorde con la demanda de clientes y usuarios, en el marco de la política general de transportes del Gobierno.

Su objeto será, pues, la gestión de los aeropuertos civiles de interés general y de las instalaciones y redes de ayudas a la navegación aérea.

El Ministerio de Fomento, de acuerdo con el mandato que establezca el Gobierno, fijará sus directrices de actuación, aprobará el plan anual de objetivos, efectuará el seguimiento de su actividad y ejercerá, sin perjuicio de otras competencias, el control de eficacia, de acuerdo con la normativa vigente.

Los aeropuertos que controla y gestiona AENA son los siguientes: Albacete; Algeciras; Alicante; Almería; Asturias; Badajoz; Barcelona; Bilbao; Burgos; Ceuta; Córdoba; El Hierro; Fuerteventura; Girona-Costa Brava; Granada-Jaén; Gran Canaria; Huesca-Pirineos; Ibiza; Jerez; La Coruña; La Gomera; La Palma; Lanzarote; León; Lérida; Logroño-Agoncillo; Madrid-Barajas; Madrid-Cuatro Vientos; Madrid-Torrejón; Málaga; Melilla; Menorca; Murcia-San Javier; Palma de Mallorca; Pamplona; Reus; Sabadell; Salamanca; San Sebastián; Santander; Santiago de Compostela; Sevilla; Son Bonet (Baleares); Tenerife Norte; Tenerife Sur; Valencia; Valladolid; Vigo; Vitoria; Zaragoza.

La plantilla de controladores aéreos es de 2.400 y pertenecen a AENA, cuya plantilla total es de 11.000 empleados.

DESCOMUNAL DEFICIT DE AENA

La empresa publica AENA ha generado en los últimos tiempos un enorme déficit y que se estima en 13.000 millones de euros (otros dicen 14.000 millones).

Este gran déficit de AENA da lugar a que los intereses generados por esta deuda descomunal ya alcanzan los 800.000 euros diarios.

La opinión pública española tiene derecho a saber como se ha generado este enorme déficit, donde, cuando, cuanto y porqué, y quienes son los responsables del mismo.

Los medios de comunicación, deontológicamente profesionales, rigurosos, de calidad y comprometidos con la verdad, deberían de arrojar luz y dar toda la información sobre este enorme déficit: quienes son los responsables del mismo, porque se genero, como, cuando, donde, para qué, etc.

¿Acaso el Ministro de Fomento José Blanco, responsable directo de AENA; acaso el gobierno Zapatero-Rubalcaba no están tratando de tapar, entre otras cosas, su grave responsabilidad en este gran déficit de AENA con el caso de los controladores y a los que han convertido en la cabeza de turco, en el mejor chivo expiatorio y a quienes culpar de todos los males de AENA?

La mayor parte de los aeropuertos de AENA son deficitarios. Se estima que 40 aeropuertos son deficitarios de un total de 47.

Buena parte de los aeropuertos, como en Galicia, se construyeron por razones completamente politiqueras, partidistas, localistas y clientelares-para sacar grandes tajadas, y al margen de la mas elemental racionalidad económica.

Las diferentes administraciones públicas, dentro de las pugnas politiqueras, partidistas, localistas, nacionalistas, clientelares y tajadistas, pugnan muy duramente por hacerse con grandes obras e inversiones, con vuelos y subvencionan a las compañías aéreas.

Por lo que se ve, la Comisión Nacional de la Competencia, entre otras Comisiones e instancias de control (y que lamentablemente no son honradas, independientes, comprometidas con el juego limpio, con la competencia limpia, en buena lid) pasa de garantizar la competencia en buena lid entre los aeropuertos y otros sectores, y permite este tipo de chanchullos, de enjuagues, de amaños, de subvenciones públicas.

Por ejemplo, en Galicia hay tres aeropuertos (Santiago de Compostela, La Coruña y Vigo) cuando, para racionalizar el gasto público, debería de haber uno solo, el de Santiago de Compostela, que esta en el centro de Galicia y conectado por autopista con La Coruña (a 50 km.) y con Vigo (a 90 km.) y con Lugo (a 100 km.) y Orense (a 100 Km). Los tres son deficitarios y las administraciones (central, autonómica y local) que, de una y otra manera, tienen que ver con su gestión, no se ponen de acuerdo para ordenar de forma racional su viabilidad y para poder competir en las mejores condiciones con el aeropuerto de Oporto (Portugal), mucho mas competitivo y que le esta ganando mucha clientela a los gallegos.

Aún hoy se esta discutiendo si el tren, en este caso el AVE que se esta construyendo y que conectara a Galicia con Madrid (la última fecha que se dio de esta conexión es el año 2015; anteriormente se había dicho que sería en 2011), debe pasar por el aeropuerto de Santiago de Compostela y al que, no hace mucho, llegaban tarde y mal los autobuses o, pura y simplemente, no llegaban y había que coger un taxi.

Santiago de Compostela (aeropuerto de Lavacolla) subvenciona vuelos con 24,5 euros por pasajero, La Coruña (aeropuerto de Alvedro) con 91,2 euros y Vigo (aeropuerto de Peinador) con 121,6 euros por habitante. Como se puede ver, estas subvenciones son mas altas que lo hay que pagar por vuelos de bajo coste-Low Cost.

Hace unos días, TV5Monde (la televisión francófona; una de las que tiene mas audiencia en el mundo), y en el marco del debate que hay en la Unión Europea sobre la grave situación económica de España y que pone en peligro a la economía europea y su salida de la crisis, daba en uno de sus telediarios de la tarde-noche (los de mas audiencia) un reportaje sobre el gran escándalo de corrupción, malgasto y malversación de fondos que ha supuesto la construcción, el levantamiento del aeropuerto de Ciudad Real por medio de la autonomía de Castilla-La Mancha en manos del PSOE (pero, bueno, esto viene sucediendo con todos los partidos mayoritarios y que se dejan llevar, en el caso de los aeropuertos y de otras infraestructuras y servicios, por los peores localismos, clientelismos, politiquerías, partidismos, corrupciones, chanchullismos, tajadismos).

Las imágenes del aeropuerto de Ciudad Real de TV5Monde son impresionantes, escandalosas y similares a las de esas descomunales construcciones, a esos emporios de miles de millones de euros, de dólares levantados de forma completamente irresponsable, malgastadora, corrupta y malversadora por emperadores, tiranos, dictadores, dirigentes corruptos en Africa, Asia, América latina, la Europa comunista, etc.

Anteriormente, el prestigioso diario francés Le Monde y otros grandes medios internacionales se hicieron eco, con amplios artículos y reportajes, del escándalo que ha supuesto la construcción y puesta en marcha del aeropuerto de Ciudad Real. ¿Y que decir del aeropuerto de Lérida y de otros que cuentan con un monto de pasajeros muy bajo y que se ven desplazados por el AVE?

En España, se han creado aeropuertos, puertos, universidades, televisiones, grandes espacios-centros multiusos, museos-centros de arte, orquestas sinfónicas, policías, etc., es decir, grandes contenedores, infraestructuras y servicios, etc. públicos, en gran número, que cuesta mucho levantarlos y mantenerlos, al margen de la racionalidad económica mas elemental y siguiendo impulsos politiqueros, partidistas, sindicalistas, burocratistas, propagandistas, nacionalistas, autonomistas, localistas, clientelares, tajadistas, para figurar, para hacer grandes negocios políticos, económicos, empresariales, profesionales, sindicales, etc. (en España, una parte de sectores empresariales y profesionales muy importantes, están muy pendientes del Estado y de su intervencionismo, y se muestran muy sumisos y dependientes hacia el mismo. En el caso del cine, de la cultura, de los sindicatos, etc. la dependencia y sumisión es casi total por las subvenciones y otras ayudas que reciben del Estado).

Negocios políticos, económicos, etc. con los que algunos, unos y otros (desde el poder, la oposición, las administraciones públicas, los sindicatos, los medios de comunicación, las empresas, el mundo profesional, judicial, cultural, etc.), sacan inmensas tajadas. Y, claro, así le luce el pelo a España con la competitividad y la productividad, con el gasto público y la deuda, etc.

En España, hay 8000 ayuntamientos, 60.000 núcleos de población (casi la mitad son gallegos), mas de 35 diputaciones (a lo que hay que añadir consejos y cabildos insulares, diputaciones forales, veguerías, comarcas, etc.), 17 autonomías, 17 parlamentos, 17 miniEstados que quieren tener su banca pública, miles de asesores (a los que hay que sumar los miles de asesores del gobierno central), de intermediarios (incluidos los del fútbol, del deporte de elite y que negocian con los ayuntamientos, diputaciones, autonomías, etc. el fichaje de grandes figuras, de equipos profesionales, etc.) y todo tipo de organismos, de chiringuitos públicos que se han creado dentro y fuera de España y que cuestan una pasta crearlos, dotarlos de instalaciones, personal y medios, y mantenerlos; en España hay partidos, sindicatos, patronales-asociaciones empresariales, profesionales, fuerzas socioeconomicas, socioempresariales, sociopoliticas, sociosindicales, socioculturales, etc. grandes, medias y pequeñas, sectores varios, sectores múltiples, incluidas las ONGs, fundaciones, institutos, observatorios, etc.; es decir, todo tipo de instancias públicas, parapúblicas, mixtas, etc. a escala local, comarcal, provincial, autonómico, central e internacional que son insaciables en el gasto público de España, que se creen que el Estado es un pozo de dinero sin fondo, infinito, inagotable y que el dinero público cae del cielo, no se genera merced al esfuerzo, la competitividad, la productividad, la generación de valor añadido, es decir, mediante el trabajo, ahorro, emprendimiento, inversión, infraestructuras y servicios productivos.

PROCESO DE ARGENTINIZACION DE ESPAÑA

En España, el proceso de argentinización promovido por la politiquería, el partidismo, el clientelismo, el comisionismo, el tajadismo, el chanchullismo, el burocratismo, los localismos, los nacionalismos de ayer y hoy, el Estado de las autonomías y su desarrollo sin fin, sin limites, la existencia y reproducción de unos agentes y grupos políticos, sindicales, empresariales, profesionales, etc. que se preocupan mas de servirse de lo público y como sea, que de servir a su país de forma honrada, responsable y muy competitiva, que de servir al bien común; como estabamos diciendo, en España, este proceso de argentinización es claro y lleva a la nación española, de seguir las cosas como hasta ahora, con un gasto público y una deuda que no se puede detener y controlar en términos competitivos (los alemanes han acordado fijar en la constitución el gasto publico por debajo del 0,3%), con una grave falta de productividad y competitividad, la lleva a verse superada por otros países, a no poder aspirar a la Champione League y mantenerse en esta e, incluso, a la quiebra, a la ruina, al enfrentamiento entre sus pueblos y a su desmembramiento.

Argentina, una de las naciones mas ricas del mundo, muy culta (la cultura si no es honrada, sino se implica, compromete con el juego limpio; la cultura puede servir, ser un instrumento muy importante de la peor dominación, de los peores juegos sucios, corrupciones y violencias, de lo peor de lo peor: ahí están los casos de los totalitarismos fascistas-nazis, comunistas, nacionalistas, tribalistas, fundamentalistas, nihilistas, destruccionistas, etc. Líderes y dirigentes muy cultos, catedráticos, escritores, poetas, grandes intelectuales, grandes profesionales mediáticos y de otros campos sociales han sido, vienen siendo promotores, ejecutores y colaboradores muy activos de los peores totalitarismos, dictaduras, regímenes corruptos, criminales, asesinos, malversadores, etc.); como estabamos diciendo, Argentina, que fue la tercera potencia económica mundial en los años 30, debido a la demagogia, el populismo, el extremismo, a la muy grave manipulación y contaminación de los emisores, de la historia (la manipulación de la historia científica y verdadera por medio de la llamada memoria histórica, memoria colectiva esta siendo muy grave en Argentina y ha servido, esta sirviendo de precedente para aplicar en otros países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Uruguay, Brasil, España, etc. Véase en este sentido el excelente artículo del prestigioso semiólogo, filósofo e historiador Tzvetan Todorov: Un viaje a Argentina: Una sociedad necesita conocer la Historia, no solo tener memoria. En el caso argentino, un terrorismo revolucionario precedió al terrorismo de Estado de los militares, y no se puede comprender el uno sin el otro; Los Montoneros y otros grupos asesinaban, secuestraban, atracaban y volaban edificios; El genocidio camboyano mató al 25% de la población. La represión argentina, el 0,01%, El País, martes 7 de diciembre 2010, pág. 33. El Paíspublica este muy importante y esclarecedor artículo de Todorov y, sin embargo, es uno de los principales medios, junto al resto de los medios de PRISA y de otros grupos mediáticos, en promover la guerracivilista, partidista y sectaria ley de memoria histórica del gobierno Zapatero; en promover el guerracivilismo, anticlericalismo cristiano, la puesta en cuestión de la nación española, de la unidad de España, de sus lengua, etc. y que, en plan neoleninista, viene llevando a cabo el gobierno Zapatero y sus socios comunistas, nacionalistas independentistas y antiespañoles, sindicalistas, izquierdistas, procastristas, prochavistas, profundamentalistas islámicos, etc. Los miles de atentados terroristas, asesinatos, secuestros y atracos llevados a cabo en Argentina, a finales de los 60 y principios de los 70, por Los Montoneros y otros grupos que se decían revolucionarios, procastristas, etc., que, mediante el terrorismo foquista guerrillero, marxista-leninista, castrista-guevarista, querían tomar el poder por las armas en Argentina y otros países de América latina y establecer un régimen socialista, marxista-leninista; todo ello está ampliamente documentado y con el máximo rigor), de las instancias de socialización; debido a la politiquería, el partidismo, a la muy grave, permanente y estructural corrupción por arriba, en medio y bajo (donde los sindicatos, los llamados gremios argentinos ocupan, junto a la mayor parte de los partidos y otras instancias sociales, un lugar muy importante y que, en buena medida, se han vuelto mafiosos. Pero ¡ojo! donde la sociedad civil, de momento y hasta ahora, no ha sido capaz de crear alternativas que regeneren esta grave situación de populismo, extremismo, demagogia, manipulación, contaminación, dominación y juego sucio permanente, corrupción); debido a la huida hacia delante en el gasto público, en la corrupción y la desmesura en las provincias argentinas (similares a las autonomías, a los estados federales, a los landers alemanes) pero también en el gobierno central; Argentina se ha arruinado varias veces y de ser una de las naciones del mundo (Estados Unidos, Cuba, etc.) que recibía el mayor número de emigrantes, ha pasado a ser un país de emigrantes y donde, debido a la vigente violencia política material e inmaterial, a la corrupción, a la falta de competitividad, de seguridad material, ciudadana y jurídica, se ha producido un grave empobrecimiento de sus clases medias y trabajadoras, y se ha instalado la pobreza, la violencia, el racismo, la xenofobia y la inseguridad en una parte importante de su población, de sus espacios vitales, de sus bienes, de su territorio.

ÑOQUIS Y PIQUETEROS ARGENTINOS
En Argentina, son conocidos como Ñoquis (una comida que se hacía en Argentina el 29 de cada mes y que traía suerte dineraria), del orden de dos millones de funcionarios, trabajadores, empleados en lo público, que aparecían únicamente el 29 de mes para cobrar el salario que no habían trabajado. Es decir, aparecían únicamente para cobrar en ventanilla su salario el 29 de cada mes y el resto de la mensualidad desaparecían y no trabajaban nada de nada. Ahora, como no se paga por ventanilla sino por transferencia bancaria, los Ñoquis ni siquiera aparecen el 29.

También son conocidos internacionalmente los Movimientos Piqueteros argentinos y que han hecho escuela en América latina y otros países (España, etc.). Se trata de cientos de miles de argentinos que han llegado al bloquear el país con sus manifestaciones y acciones violentas, que están pagados, controlados por determinados líderes, agentes y grupos vinculados con determinados e importantes sectores del poder político, sindical-gremial, etc. y que, por medio de la violencia material, inmaterial-simbólica, de todo tipo de juegos sucios, actúan, incluso de forma mafiosa, gansteril, sicaria, mercenaria, matonista, pistolera, chantajista, intimidatoria, etc., en todo tipo de campos sociales (incluido el fútbol por medio de las Barrasbravas, de las peñas ultraviolentas, hooligans) y para defender sus intereses y los de sus socios, aliados, controladores, promotores, pagadores, etc. Es decir, todo vale incluido lo peor para sacar tajada como sea, a costa de lo que sea y de quien sea. En este caso a costa de Argentina y de la mayor parte de su población, de América latina, del juego limpio, de la democracia y economía de mercado con seguridad, garantías y principios, etc.

Por cierto, en Argentina, dentro de la muy grave, gravisima corrupción estructural en la que viene viviendo esta gran nación desde hace tiempo y que parece no tener fin, que no hay sectores sociales que se enfrenten a la misma con energía y firmeza democrática para ponerle coto, para combatirla con éxito; en Argentina, se produjo una muy grave corrupción en el caso de los aeropuertos, de las compañías aéreas, etc.; corrupción en la que participó España activamente (los gobiernos españoles) con miles de millones de dólares que se perdieron, fueron malversados de muy malas maneras, y de lo que se informó muy poco en España y mucho menos se investigó, se persiguió, legalmente y de forma firme, dicha corrupción y con el objetivo de ponerle fin.

Ahora, ante el muy grave déficit de España y su deuda, y que, como hemos dicho, AENA ha contribuido, esta contribuyendo a aumentar (el presidente Zapatero alardeaba con que, con él y el PSOE al timón, España, una nación discutida y discutible para ZP, había superado a Italia y Canadá e iba por Francia, Alemania, etc.; con que jugaba en la Champion League y similares. Antes, el presidente González hizo lo mismo y con muchisima prepotencia ofreció dar créditos hasta a los Estados Unidos, subvencionar a la nación americana. Ahí esta, entre otros documentos, el libro de Julio Feo, secretario del presidente González con rango de Subsecretario, Aquellos años, para demostrarlo. En este libro Feo alardea también de usar los fondos reservados de forma ilegal y cuenta que el ministro Barrionuevo no daba un paso, por mínimo que fuera, sin consultarlo previamente con el presidente González); ahora, como estabamos diciendo, algunos quieren que la Unión Europea, y de forma especial Alemania (donde sus grupos políticos, empresariales y sindicales se han puesto de acuerdo, de nuevo, para reformar la constitución alemana debido a que los Landers-las autonomías alemanas bloqueaban al gobierno central y para tomar duras medidas frente a la crisis económica que sufrió Alemania bajo el gobierno del canciller Schroeder; medidas como retardar la edad de jubilación, aumentar el IVA y otras para hacer su economía y administraciones mucho mas competitivas. Lo que, de nuevo, han conseguido), se hagan cargo de los grandes e innecesarios gastos, del déficit y deuda generados por los llamados PIGS: Portugal, Irlanda, Grecia, España.

Trabajadores, empleados, pequeños comerciantes, empresarios alemanes, etc., que tienen que trabajar muy duro para salir adelante, que se han visto obligados a establecer la jubilación a los 67 años, etc., manifiestan su indignación al ver como griegos, españoles, etc., merced a las subvenciones, ayudas, al dinero alemán, se lo pasan muy bien, trabajan mucho menos, gastan lo que no tienen y más, y no se cansan de seguir pidiendo dinero al Estado alemán.

En España, se dan casos como los siguientes: hay ayuntamientos de ciudades, villas que conceden unas dietas especiales a sus funcionarios, empleados locales para que no se den de baja, para que trabajen las horas que tienen establecidas en sus contratos, estatutos funcionariales y a lo que están obligados (entre 37,5 horas y 35 horas semanales); hay autonomías que pagan las llamadas Peonadasa médicos, enfermeros, etc. funcionarios para que operen por la tarde, con lo cual multiplican sus salarios varias veces y generan el efecto perverso e inadmisible desde el punto de vista de la gestión y el trabajo públicos, honrados y responsables, de juego limpio, de trabajar mucho menos en la jornada intensiva de la mañana que tienen y con el fin de ganar mucho mas dinero con las peonadas de las tardes (a todo esto hay un gran número de enfermeros y médicos españoles que se han visto obligados a emigrar a otros países); la retribución de 426 euros mensuales concedidos a los que en teoría agotaron el paro, no reciben ninguna prestación, ni ellos, ni ningún miembro de su familia y tienen los recursos personales y familiares mas bajos y mas necesidades, esta retribución de los 426 euros mensuales, debido a la falta de investigación por parte de la Administración de los que reciben o pueden recibir esta ayuda, no se ha dado, no esta dando ­ esta ayuda - a los que realmente la necesitaban-necesitan y estamos hablando de un monto total de fondos muy importante y que no se están concediendo de forma justa (en Dinamarca, Holanda, Austria, etc. dan importantes prestaciones a los parados pero controlan que estos no puedan hacer trampas, cobrar lo que no deben - ellos y/o sus familiares -, instalarse en el paro mediante las subvenciones, la economía sumergida y todo tipo de chanchullos llevados a cabo contra el Estado para cobrar, recibir, injusta, ilegalmente, todo tipo de ayudas, subsidios, créditos, promociones especiales, etc.); se llevan a cabo un importante número de obras, iniciativas públicas que significan un muy importante gasto público a escala local, provincial, autonómico, central e internacional, de forma politiquera, partidista, clientelar, comisionista, chachullera, tramposa, tajadista. Entre estas obras, iniciativas públicas hay que incluir un descomunal gasto público procedente de los fondos públicos europeos, de las subvenciones europeas y que, en Italia, España, Grecia, Portugal, los países del este que forman parte de Europa y otros países, vienen dando lugar a todo tipo de chanchullos, de corrupciones.

Otro tanto sucede con toda una serie de iniciativas, mecanismos, procedimientos laborales, de inversión, formación, investigación, concursos, pagos, presupuestos, de todo tipo de subvenciones, asesores, ayudas, créditos, contratos, proyectos, chiringuitos públicos, parapúblicos, mixtos, etc. que dan lugar a un gran e injustificado aumento del gasto público en España, en todas y cada una de sus partes, pero en unas mas que en otras.

DEJAR PUDRIR LOS PROBLEMAS, DESAPARICION DE ZAPATERO Y EMERGENCIA DE RUBALCABA
¿Cómo es posible que el Ministro de Fomento gallego José Blanco, con su equipo de confianza en AENA (cuyo director general-presidente es el gallego Juan Ignacio Lema Devesa), no fueran capaces, en mas de un año, de negociar el convenio colectivo con los controladores y, por el contrario, hayan esperado al mayor puente del año, el de la Constitución y la Inmaculada, para poner en marcha un decreto, unas medidas sobre la jornada laboral de los controladores que sabían que eran claramente provocadoras y que estos (los controladores) consideraron claramente provocadoras, completamente contrarias a lo que figuraba en su convenio y estaban negociando para el nuevo, y cuando, además y reiteradamente, Blanco, Lema, etc. venía machacando, mañana, tarde, noche y en todo tipo de medios, por todo tipo de emisores, que ellos estaban por el dialogo permanente, por las soluciones negociadas con los controladores?
¿Por qué no informan el ministro Blanco y su equipo en AENA, del inmenso déficit de AENA, de cómo se generó, de quien lo generó, de que pasa con la construcción de los aeropuertos y su gestión, con las inmensas subvenciones, con los aeropuertos y otras actividades vinculadas con AENA y llevadas de forma completamente politiquera, partidista, clientelar, localista, con importantes concesiones a los nacionalistas proindependentistas, etc.?

Los representantes de los controladores, según informaron públicamente, consideraron completamente provocador el decreto del Ministro de Fomento José Blanco y su equipo de AENA con Lema Devesa al frente, al tratar de obligarles a trabajar las horas libres, etc., y que tenían ganadas legalmente y firmadas en su convenio laboral.

Las medidas contenidas en el decreto del Ministerio de Fomento y AENA, según informaron los representantes de los contenedores, fueron consideradas completamente atentatorias por estos, por sus bases; atentatorias contra su dignidad laboral y profesional, y absolutamente provocadoras por parte del Ministro Blanco y del presidente-director general de AENA Lema Devesa y su gente, y máxime cuando este decreto fue presentado poco antes del Gran Puente de la Constitución y la Inmaculada.

¿Cómo es posible que desde 1990, en que el gobierno del presidente González creo AENA, los sucesivos gobiernos españoles (los Gobiernos de González de 1990 a 1996, los de Aznar de 1996 a 2004 y los de Zapatero de 2004 en adelante), no hayan sido capaces de tomar las necesarias medidas con relación a los controladores (aumentar su numero, acabar con el monopolio público y reducir sus privilegios, su inadmisible capacidad de chantaje a toda una nación y de grave desprestigio de la misma; analizar de forma comparativa lo que se hace bien por el mundo adelante y actuar en consecuencia en España pero pensando en el bien, en la mejor gestión, control, etc. de todo lo que tiene que ver con la aviación, los aeropuertos, con su mantenimiento, infraestructuras y servicios, etc.; pensando en el bien de la nación española y no en como sacar las mejores tajadas, unos y otros, y a costa del déficit, la deuda, etc.) para evitar los posibles y muy graves chantajes que puede crear un monopolio, una corporación como esta y que ellos (los del PSOE) han creado (y han continuado los del PP) y no han sabido controlar, gestionar de la mejor manera (al igual que lo que ha sucedido en el caso de la gestión de AENA y cuyo déficit es inmenso) y por el bien de la aviación española, de España?

¿Por qué los gobiernos sucesivos han dejado que se cree un monopolio, una corporación como esta, tan corporativa, con tantos privilegios y con tal capacidad de bloqueo de todo un país, de inadmisibles chantajes sobre el espacio aéreo y de causar tan graves perjuicios a tantos ciudadanos españoles y de otros países, y a España?

¿Acaso, el ministro Blanco, el vicepresidente Rubalcaba y el gobierno ZP; acaso los que han convocado piquetes, concentraciones y manifestaciones ilegales el mismo día de las elecciones general del 11M 2004 y el anterior, cuando estaba decretado el estado de máxima seguridad para garantizar la celebración normal de las elecciones; acaso los Zapatero, Rubalcaba, Blanco, etc. que han aprobado la negociación con la ilegal banda terrorista marxista-leninista nacionalista vasca ETA-Batasuna cuando en su programa electoral decía literalmente que había que derrotar a ETA, aplicar la Ley de Partidos y apoyar a las víctimas de terrorismo; acaso los que, en el marco de este negociación con la ilegal banda terrorista ETA-Batasuna, han promovido que cargos públicos y políticos a sus ordenes avisasen en el Bar Faisán a los que cobraban el impuesto terrorista de ETA-Batasuna para que no fuesen detenidos por las fuerzas de orden; acaso los Blanco, Rubalcaba, Zapatero han querido utilizar a los controladores, dentro de una política completamente demagógica, para convertirlos en unos chivos expiatorios perfectos, para achacarles a ellos todos los males de AENA y así poder sobreactuar, montar el número político, alardear (Blanco, Rubalcaba, Zapatero, etc.) de lo fuertes, astutos, listos, maquiavélicos que son y de que a ellos (salvo terroristas, piratas, dictadores, demagogos extremistas neocomunistas, fundamentalistas, nacionalistas, etc.) nadie osa desafiarlos, echarles un pulso, pues, el que lo hace lo pagara muy caro y aunque sea a costa de que la factura la pague todo el pueblo, el prestigio de España, su imagen de marca?

¿Cómo es posible que el presidente Zapatero, que tantas metáforas hace sobre la navegación, haya desaparecido cuando tuvo lugar el grave conflicto de los controladores y no se haya puesto inmediatamente al mando del timón de España, al frente del cuadro de mando para hacer frente a este problema de pilotaje de España e informar adecuadamente a la alarmada nación española del mismo cuando estalla y como hacen los grandes navegantes, los verdaderos líderes, los lideres mínimamente honrados, rigurosos, responsables y competentes?

¿Acaso esta desaparición de Zapatero tiene que ver con su sustitución por Rubalcaba u otro, debido al hundimiento del PSOE en las encuestas, en los estudios electorales y de valoración tanto cuantitativos como cualitativos, y a que, de seguir así, pueden perder el poder, no solo en el gobierno central, sino también en las autonomías, los ayuntamientos y alcanzar los peores resultados de su historia, iguales o peores a los del año 1977?

EL GRAN NEGOCIO DEL PODER Y DE LA POLITICA

Este escenario de muy grave perdida del poder por parte del PSOE, que acabamos de describir, es absolutamente inadmisible para muchos que, en la política, el sindicato, la Administración, la economía, la empresa, la justicia, los medios de comunicación, la educación, la universidad, la ciencia, la cultura, el ocio, el deporte, los espectáculos, la sociedad civil, las ONGs, las fundaciones, en todo tipo de negocios, redes e instancias sociales, viven, y muy bien, de tener el poder político a su disposición a escala internacional, central, autonómica, provincial y local, o de beneficiarse de este en lo publico, privado, eclesial. Recordemos, por ejemplo, que los artistas, cantantes, grupos musicales, cineastas, etc. tienen grandes caches, retribuciones, créditos, ayudas, etc. procedentes en su practica totalidad de lo público.

Recordemos que bastantes, muchos nuevos ricos, en España y a los diferentes niveles, vienen llegando a la riqueza, a la distinción, a las posiciones sociales y a la fama desde el poder político y utilizan este, el poder político, sindical, piquetero, etc., para mantener y mejorar su nueva riqueza, fama y posiciones, y las estructuras, organizaciones, representaciones, imaginarios, culturas, funcionamientos y acciones (incluidas las mas violentas materiales e inmateriales, pues, se valen de que unos muevan el árbol y otros recogan las nueces) que lo hacen posible.

Recordemos que bastantes, en la política y los sindicatos pero también en diferentes patronales, en tinglados grandes, medianos y pequeños y que reciben, como los sindicatos, grandes ventajas y subvenciones, inmensos fondos públicos para, por poner por caso, una formación para el empleo y que es un absoluto fracaso (España ocupa las primeras posiciones de Europa y del mundo desarrollado en paro, 20%, paro juvenil, 40%, subempleo, precariedad, en jóvenes que ni estudian ni trabajan ­ la generación Nini y que en España supone ya mas del 15% -, en abandonos y fracasos escolares, etc.), si pierden estas subvenciones, estos fondos y ventajas, si pierden el poder o las conexiones con el mismo se les acaba el beneficio, el negocio, la tajada, el chupe, la bicocaza, los enchufes, las minas, las brevazas, las canonjías, los momiazos, las prebendas, las sinecuras, las viñazas, los chollazos e, incluso, se van al paro, a la economía sumergida (se estima que en España, diciembre 1010, la economía sumergida supone el 20% del PIB), pues, hay, algunos, bastantes que su única y sola profesión es la política, la sindical, la de liberado de infinitas instancias que viven de lo público, del poder, de todo este gran, de este inmenso tinglado tal como viene funcionando y que ha dado lugar al déficit y deuda, a la gravísima crisis económica que vive España, a su comisionismo, clientelismo, chanchullismo y tajadismo que todo lo invade.

En España, en lo publico y privado, por arriba, en medio y abajo, todavía no se lleva el juego limpio, la satisfacción con el trabajo digno, bien hecho, honrado, humilde, responsable, emprendedor y competitivo al más alto nivel. No se lleva la selección, promoción y control, justos y honrados, en lo publico y privado, de los mejores, es decir, de los mas honrados, humildes, competentes, trabajadores, responsables, creativos, competitivos y profundamente humanos. Se sigue llevando, si es posible y se hace todo para que sea así, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo, el comisionismo, el chanchullismo, el tajadismo, la politiquería, el partidismo, el corporativismo, el vedettismo, el narcisismo individual y grupal (lo que llega a ser patológico y muy peligroso, pues, algunos bastantes, se sienten como Dioses, Divinos de la Muerte y Mas Allá, absolutamente imprescindibles, fundamentales, vanguardias salvadoras, transformadoras, revolucionarias, liberadoras, etc.), el tratar de servirse de lo público como sea y no el servir a lo público (y a lo privado, eclesial) honrada, humilde y competentemente, y no servir al bien común por medio de la ética pública y privada (ahora se habla mucho de fondos éticos, bancos éticos, de responsabilidad social, empresarial, corporativa, etc.), de la virtud cívica, de la ejemplaridad pública y privada, de la libertad y autoridad responsables, de la critica y justicia justas, del juego limpio, critico, creativo y profundamente humano (Aristóteles, Tocqueville, Los Padres Fundadores, M. Weber, Popper, I. Berlín, R. Aron, H. Jonas, Viroli, J. Marías, Ortega y Gasset, J. Gomá, etc.).

¿Por qué, los diferentes gobiernos españoles (Gobiernos Suárez y Calvo Sotelo de 1977 a 1982; Gobiernos González de 1983 a 1996; Gobiernos Aznar de 1996 a 2004; Gobiernos Zapatero de 2004 en adelante) no han sido capaces de discutir y aprobar en el parlamento español una ley de huelga como es debido y para evitar situaciones como las generadas por los controladores, por los que invadieron muy irresponsable y peligrosamente pistas de aeropuertos; como la generada por la huelga de los maquinistas del Metro de Madrid o lo que viene sucediendo con los númerosos piquetes violentos e ilegales en las huelgas generales, en diferentes huelgas, movilizaciones y acciones (incluidas, claro esta, las que vienen teniendo lugar en los aeropuertos y protagonizadas por diversos colectivos)?

La constitución española de 1978 ha tenido una celebración muy mala el 6 de diciembre 2010: con la aplicación por primera vez, en la democracia española que se puso a andar en 1977, del Estado de Alarma y que se ha prolongado hasta el 15 de enero de 2011, con la militarización de los controladores, de un grupo de empleados públicos de AENA, del Ministerio de Fomento; y con el discurso institucional del presidente del parlamento José Bono en dicha celebración, y que fue un panfleto politiquero, partidista y sectario, impropio de lo que tiene que hacer un presidente del parlamento español, la tercera autoridad de la nación española y que debe ser un presidente imparcial y para todos los españoles.

POLÍTICA DEL TODO VALE, DEL COMO SEA, DE QUE EL FIN JUSTIFICA CUALQUIER TIPO DE MEDIOS INCLUIDOS LOS PEORES

Por cierto, Rubalcaba, que, ante el hundimiento en las encuestas de Zapatero y el PSOE esta haciendo de presidente del gobierno de España; Rubalacaba, cuando fue campeón de España de 100 metros lisos, fue entrenado por Manuel Pascua Piqueras de 77 años, que entrenó también a Eufemiano Sánchez y al cual, cuando este se hizo médico, lo introdujo en el entrenamiento de deportistas de elite.

Y ¿quién es Manuel Pascua Piqueras?, ¿qué pasa con Pascua Piqueras?

Pascua Piqueras, director técnico en la actualidad de la Federación de atletismo de España, entrenador de un importante número de deportistas españoles de elite, que sigue los métodos que se emplearon en países comunistas del Este para triunfar en el deporte y que lleva 40 años como entrenador en España y al mas alto nivel; Pascua Piqueras, detenido y procesado en el nuevo y grave caso del dopaje del deporte de elite español, la Operación Galgo, y que sigue a la Operación Puerto de la que fue responsable el médico Eufemiano Sánchez (también detenido y procesado en la Operación Galgo); Pascua Piqueras, como hemos dicho, el que fue entrenador de Rubalcaba, escribía en el numero 13 de Cuadernos de Atletismo, editado por la Federación Española en 1984; escribía lo siguiente: Los atletas están voluntariamente en este deporte. Los entrenadores estamos también voluntariamente y buscamos el máximo. Los miedosos tienen que marcharse fuera. Cuando se intenta atacar el Everest, o batir un récord de automovilismo de Fórmula 1, no se pregunta uno por la muerte; sí se pregunta uno por el éxito. Es bueno lo que tiene éxito; por tanto, es malo todo lo demás. En otras palabras, el fin de conseguir el éxito justifica el todo vale o, como diría el presidente ZP, hay que hacer lo que sea (menester y se tercie) para conseguirlo. Es decir, todo lo contrario a lo que debe de ser la deontología profesional, el juego limpio, con principios y que se opone totalmente al todo vale, al como sea, a que el fin justifique cualquier tipo de medios incluso los peores.

Recordemos que Zapatero fue profesor ayudante de Universidad en la rama de derecho constitucional y Rubacalba, además de campeón de atletismo con Pascua Piqueras de entrenador, fue profesor titular de Universidad en la rama de química. Ambos, uno y otro, formaron parte de los equipos felipistas cuando tuvo lugar la gravisima corrupción de Estado y que llegó al terrorismo de Estado que produjo un importante número de atentados terroristas y asesinatos (mas de 25), y la malversación de miles de millones de los fondos reservados y que deberían haberse utilizado para luchar contra el terrorismo y la gran delincuencia, y no para que algunos se enriqueciesen. Ambos, no solo no levantaron su voz para denunciar tamaña y gravisima corrupción, sino que Zapatero fue parlamentario durante 11 años con el felipismo y Rubalcaba fue un miembro destacado de los gobiernos felipistas, del partido felipista y de sus extensiones, responsables de dicha y muy grave corrupción.

Para esto, para la corrupción que tiene lugar en España y no solo con el felipismo-guerrismo sino con otros agentes, líderes, grupos y fuerzas políticas, sindicales, jurídicas, económicas, mediáticas, culturales y sociales, no hay reivindicación de la memoria histórica y mucho menos historia científica que ponga al descubierto, con honradez, humildad y rigor, la verdad de la corrupción que hubo y quien la cometió, los agentes, líderes y grupos que la cometieron, como, donde, cuando, cuanto, porqué, para qué, con quien, para quien, en que condiciones, etc.

¿Y que decir del 11M, de la negociación con la banda ilegal marxista-leninista vasca ETA-Batasuna, del caso Faisán, del Estatut catalán y el pacto con los independentistas contrarios a la nación española, a la constitución española, a la unidad de España, a la lengua y cultura españolas, a todo lo español, etc.?

En España, en el caso de los conflictos con los controladores, del dopaje de deportistas de elite en diferentes campos (ciclismo, atletismo y otros deportes), del déficit de AENA y su gestión, de la corrupción en diferentes campos públicos y privados, no se ha legislado a tiempo, no se han tomado las medidas necesarias a tiempo para defender el juego limpio, la competitividad de España y luchar, con firmeza democrática y eficiencia, contra el juego sucio en la democracia y la economía, en lo público y privado, contra la muy baja competitividad y productividad españolas.

En estas condiciones, al no tomar a tiempo las debidas y necesarias medidas, pasa lo que esta pasando con el caso de los controladores, con el déficit y la deuda, con la corrupción en España, y a escala local, comarcal, provincial, autonómica, nacional e internacional, a escala micro, meso, macro, trans, mega y cibersocial, por arriba, en medio y abajo.

Pero ¡ojo! hay unos mucho mas responsables que otros y hay que pedirles cuentas.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/16-12-2010/ Pagina web: miguelcancio.com

Leer más...
Guía rápida de estudio / De diez en diez.

El fin de semana pasada tuve la oportunidad de hacer los trabajos escolares para casa que traía mi nieta Val, hicimos todo juntos y los razonamos. Tuve la oportunidad de enseñar a mi nieta de siete años, y en la práctiva las teorías de la escuela Freinista, Dewey,Vigosky, Bandura, etc, y sobre todo la ocasión para transmitirle que la educación no es hacer cabezas bien llenas, sino, hacerlas bien hechas, transmitir y recoger habilidades para saber pensar, hacer y sobre todo ser creativo, comprendió que nadie, la escuela, su abuelo , sus padres, nadie; deben eliminar su capacidad de imaginar, de pensar , de estar en la zona de la creatividad, del pensamiento sistémico y en fin de la excelencia. Me sorprendió gratamente la capacidad de ser como una esponja y la realidad práctica , de que los dos aprendimos uno del otro, es la nueva vertiente pedagógica del aprendizaje horizontal y entre iguales que desde hace muchos años venimos deseando los pedagogos y que la administración ha ignorado.

Autor: Jose Carlos Piñeiro. Educador Social y Pedagogo.

Diez palabras clave para mejorar tu estudio:
1Pedagogía:La nueva pedagogía considera que tú, el alumno, eres el protagonista de tu propio aprendizaje.
2Salud:Para que la mente funcione, el cuerpo tiene que estar en las mejores condiciones posibles. Haz ejercicio (sin pasarte), duerme lo suficiente (7 a 9 horas) y toma una dieta sana y variada. Recuerda: "mens sana in corpore sano".
3Motivación:En el mundo actual, en permanente transformación, nunca dejarás de estudiar pues los conocimientos han de adaptarse continuamente.
4Aprendizaje significativo o comprensivo:Lo que nos gusta nos resulta siempre más fácil de estudiar y retener. Por tanto, todas las asociaciones que puedas hacer con cosas que te resulten interesantes te facilitarán el estudio.
5Concentración:A la hora de estudiar utilizar los cinco sentidos te ayudará a una mejor comprensión de los contenidos y a un ahorro de tiempo que podrás utilizar en cosas más divertidas.
6Método:"La letra con método entra". Es decir, conocer y aplicar ciertas técnicas de estudio y trabajo harán mucho más eficaz tu tiempo de estudio.
7Creatividad:Es importante desarrollar la capacidad para generar ideas y encontrar formas originales de estudiar.
8Internet:La red te ofrece mil posibilidades de ampliar la información de lo que estudias.
9Juegos educativos:Utiliza los juegos educativos para desafiar tu inteligencia y desarrollar nuevas capacidades: visión espacial, rapidez de reflejos, concentración, memoria visual y auditiva, etc.
10Curiosidad:Pregúntate por el porqué de las cosas. La curiosidad por saber es muy importante.
Leer más...

El presidente de la Asociación Regional y Nacional de Autónomos AREA Y ASNAPA considera prioritario suprimir las subvenciones y plantear políticas efectivas


Roberto Lagunas Pisón, Presidente de AREA Y ASNAPA, se ha mostrado muy preocupado sobre las medidas de aumentar la edad de jubilación, manifestadose igualmente radicalmente en contra de las subvenciones que el gobierno otorga a los sindicatos. Para poder ir bien y poder atajar parte del descalabro de la economía es necesario empezar pagar lo que deben las instituciones a los autónomos y empresarios, para que estos puedan tener liquidez.

Roberto Lagunas declaró a Criterio liberal que: “viendo la expectativa política que tenemos en Aragón y en el resto de España, todo apunta a que seguiremos mucho peor y aumentarán los índices de paro en los autónomos porque nuestros gestores no entienden que, para generar empleo hay que dilatar la presión fiscal a la pequeña y mediana empresa, y controlar más el mercado exterior”. Seguimos estando en manos de políticos incompetentes y nulos a la hora de hacer un estudio económico real de la situación, ya que hay muchas maneras de poder regenerar la economía empresarial. Según Roberto Lagunas La actual situación puede aumentar la economía sumergida, pero ésta no tendría razón de existir si hubiese una política efectiva en el campo económico, una de las medidas que puede contribuir a la economía sumergida es la subida del impuesto del IVA, impuesto que solo hace grabar al ciudadano de a pie.

El panorama de 2011 en Aragón y en españa apunta a que tendremos más paro y menos actividad empresarial, manifestó. Para el representante de los Autónomos las cifras aportadas por la Seguridad Social referidas a los datos de afiliación y paro del mes de octubre de 2010 en Aragón, son difíciles de digerir, pues se registró un total de 106.047 autónomos afiliados al RETA, es decir, 200 menos que el mes pasado.

Preguntado sobre la reforma de las pensiones, Lagunas dijo que la posibilidad de aumentar la edad de jubilación lo vemos como un remedio sin más. Los responsables políticos no se han puesto a estudiar las consecuencias a largo plazo, y que hay más de un 52% de paro juvenil en este momento en el país. Parece ser que los jóvenes no tienen opción a un puesto de trabajo, y son ellos precisamente quienes tienen que marcar el futuro y aportar a las arcas del Estado. Nuestra propuesta es que se pague la jubilación conforme a los años trabajados y cotizados a la Seguridad Social, y para que la seguridad social tuviese solvencia, independiente de todo esto es controlar los gastos de ciertos sectores sociales.

Preguntado sobre si se sienten más tranquilos con la aprobación de la prolongación del estado de “Alerta Nacional” Lagunas manifestó que igual que con el tema de los controladores lo que habría que hacer es controlar también el salario de los políticos, que no es nada despreciable, y poner las mismas normas para todos cuando no cumplen con su trabajo y sus obligaciones. Estamos de acuerdo que es un sector privilegiado, pero no menos el de los políticos.

Criterio Liberal. Diario de opinión Libre.


Leer más...

LA LEY SINDE Y WIKILEAST

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-12-10. A los “Derechos de Autor” no les basta para su defensa con utilizar el derecho de acudir a un juez que citará a las partes para dirimir el contencioso. La Ley Sinde, a punto de su aprobación y entrada en vigor, otorga a SGAE unas facultades iguales a la censura franquista. Nuestros políticos ni siquiera se fían de los jueces, que a veces se muestran justos e incorruptibles.

Y la ironía quiere que el desaguisado se perpetúe como una coletilla de la Ley de Economía Sostenible… una economía que solo se sostiene porque los alemanes y franceses no tienen más remedio que sostener.

Sueñan con una oficina siniestra desde donde impunemente se utilice el tijeretazo o censura contra cualquiera que se atreva usar la inmensa y total libertad que por primera vez en la Historia de la Humanidad representa INTERNET. Un nuevo ataque que se halla en su fase final de aprobación legal.

El inconveniente para los políticos no reside en las voces que defienden la Libertad de Expresión, o sea, la Libertad en mayúsculas, sin más freno que la Ley y los juzgados (a menudo demasiado freno) sino que técnicamente la censura y tijeretazo son imposibles de imponer en ese etéreo campo que no admite vallas limitadoras, ni las tradicionales interferencias radiofónicas que antaño la censura de Franco utilizaba contra Radio Pirenaica.

Lo intentan por activa y por pasiva, con cualquier argumento. Pretenden la omnipotencia de las más duras dictaduras fascistas, pero resulta que ni el más desaforado dictador puede contra INTERNET. Se les cuela, y cualquier ingenioso y descontrolado Julian Assange pone sus vergüenzas al aire. Aunque bien pensado… es más humano el tijeretazo, un siniestro superordenador que ponga coto a la Libertad de Expresión, que utilizar la Ley inventándose una violación.

Cuando hace casi cuatro años me entusiasmé ante INTERNET; la Libertad en estado puro, la posibilidad de publicar el atropello cometido contra mí (jamás la Prensa publicó ni la más ligera duda sobre mi culpabilidad ni admitió mis cartas como lector, ni se molestó en acudir al sumario, actuando al dictado de los corruptos), y que a través de www.lagrancorrupcion.com alguien conociera de lo que es capaz el corrupto Poder, me dije que el tijeretazo y la censura aparecerían, ¡y aparecieron! Los ataques desde siniestras oficinas, sin intervención judicial, son visibles en los vídeos censurados donde antes de que “oficialmente” estallara la Burbuja Inmobiliaria ya denunciaba que lo de Diagonal Mar-Fórum no solo era un error político-financiero sino un inmenso fraude. Pero la web, limpia de virus y ataques (que aparecen constantemente), sigue viva y continuada en www.lagrancorrupcion.blogspot.com y en tantas de mis nuevos amigos, gente que incluso aguantan mis diferencias ideológicas… y eso a los políticos no les gusta.

En Cataluña ya existe una oficina siniestra que usa el tijeretazo, CCMA, o como mínimo consigue tocar las narices. Pero su objetivo es el Poder Absoluto, aquella censura franquista que consiguió ocultar los desafueros del Régimen, tan parecidos a los actuales. Pues como digo y repito las infinitas veces que en cualquier lugar del Mundo intentan limitar INTERNET; ¡no lo conseguirán! ¡No pasarán! Y no pasarán porque esta vez no se trata de que unos ejércitos estén mejor preparados y armados que otros sino porque técnicamente es imposible.

Leo en INTERNET: “El asunto no ha tardado en encender los ánimos de algunas voces influyentes en la Red, que ya habían acusado al Gobierno de seguir al dictado los deseos del Gobierno de EEUU en cuanto a la lucha contra la llamada 'piratería' en Internet, un hecho desvelado gracias a las filtraciones de los cables diplomáticos por parte de Wikileaks… Así, el profesor del Instituto de Empresa y bloguero Enrique Dans…”

Nuestros grandes cerebros del estatismo no quieren sentirse derrotados, sufren cuando leen postulados y artículos que ni la prensa de la oposición publicaría. Que sean los llamados “socialistas”, abanderados de la libertad de expresión (pero que se apoderaron desde que alcanzaron el Poder en el 82 con capital, publicidad subvenciones y créditos, y mucha corrupción, de la mayoría de los medios que crean la opinión publica) los que se obsesionen por el cierre de blogs y webs a su capricho, no es que llame la atención, es que supongo que ante su estertor final sueñan con acallar ese sector imposible, INTERNET.

En EL PAÍS (antes su supremo órgano oficial, ahora los hay varios) se lee; “Yo había estudiado que había una separación de poderes, que el Ejecutivo proponía las leyes, el legislativo las aprobaba y el judicial se encargaba de juzgar los delitos. Esta semana hemos leído que un juez ha dicho explícitamente que las redes P2P son legales y que las webs de enlaces son legales. Lamentablemente, los medios no os habéis hecho eco….El 19 de marzo, fiesta en media España, el Gobierno aprobó la LES y Zapatero ha llenado su discurso de innovación, sostenibilidad, tecnología y cambio de modelo productivo. Pero no se ha atrevido a mencionar Internet. Quizá porque está avergonzado de aprobar por la puerta de atrás una ley que intenta devolver la censura a España. Elimina a los jueces de un plumazo, y pone a la SGAE a velar por la propiedad intelectual: el zorro vigila las gallinas.”

Hasta la Prensa tan afectada por INTERNET opta por la Libertad en estado puro… sabe que no hay ni más remedio ni solución
Leer más...

Los Chinos

El amigo Antonio contaba que hace unos años las maquetas chinas eran pura copia de las alemanas pero de mala calidad. Copiaban los moldes y fabricaban un producto barato pero de mala calidad.

Cuenta que ahora las maquetas chinas utilizan moldes propios y son de mejor calidad que las alemanas.

El año pasado impartí un master en el que muchos alumnos eran ingenieros aeronáuticos. Me contaban que China estaba comprando muchos aviones europeos pero con la condición de fabricar una parte. Están aprendiendo a fabricar aviones de pasajeros, este año han presentado un modelo de 160 pasajeros.

En un seminario en Centroamérica un empresario del sector de plásticos me contaba que hace años compraba máquinas alemanas que eran magníficas y sofisticadas. Que luego compraba máquinas coreanas, muy robustas y que consumen menos energía. Ahora compra máquinas chinas que funcionan por gravedad y consumen poca energía, son muy robustas y más baratas.

La pregunta es, ¿que sector sobrevivirá a los chinos?.

Está claro que ya los chinos no fabrican productos malos y baratos sino alta tecnología. El gobierno chino está decidido a promocionar la industria de productos de alta tecnología y calidad. El mismo recorrido que brillantemente y en pocos años realizaron los japoneses y luego los coreanos, lo está recorriendo China en menos años.

El mundo está cambiando muy rápido.

Aula fácil.

Leer más...

Se cobrará tres euros por número

La discreta privatización del ISBN

El registro de libros en España pasa a estar controlado por la Federación de Gremios de Editores.

Julián Díez - Madrid

No todas las privatizaciones de organismos del Estado suponen millones de euros. El impacto de que pase a manos privadas el control en España del Sistema Internacional Standard Book (ISBN) quizá no llegue de entrada ni al millón. Pero convierte a la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en el árbitro de la catalogación de libros, una competencia hasta el momento manejada por la Administración y que, por tanto, se mantenía a priori ajena a los intereses de la industria.

La medida se concretará en los próximos días, pese a que se publicó en el BOE en agosto. El Ministerio de Cultura y la Generalitat, a la que están transferidas estas competencias, acordaban ceder la gestión de los ISBN a la FGEE "en su condición de asociación profesional con mayor implantación en el ámbito estatal que representa y defiende los intereses generales del sector editorial español".

A partir de ahora, la FGEE cobrará tres euros por ISBN que otorgue a las editoriales para la publicación de sus libros -antes era gratuito-, se encargará de distribuir los números y gestionará los archivos de consulta, que son empleados como fuente bibliográfica fundamental por bibliotecas y librerías. Durante un año, esos archivos seguirán dependiendo de Cultura; no hay certeza sobre qué ocurrirá después.

El proceso en rigor reproduce el de otros países, como recuerda el director de la agencia del ISBN en España, Miguel Jiménez: "El modelo de gestión del ISBN por editores profesionales, similar al que se va a implementar aquí, existe por ejemplo en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Estados Unidos, Australia o Países Bajos. Lógicamente hemos visitado varias agencias para conocer su experiencia y tomar las decisiones de funcionamiento adecuadas".

Según explica Jiménez, la gestión pretende poner fin a cuestiones como la de la falta de números consecutivos para las pequeñas editoriales, a las que se les conceden en cantidades reducidas, obligando en cada ocasión a la apertura de nuevas fichas de cliente en los puntos de venta: "Vamos a abordar ese problema en las próximas semanas y buscar una solución que no podrá ser absoluta, debido a la propia mecánica de la asignación de los prefijos editoriales. Éste es un problema común a todos los países sin resolver al ciento por ciento". En este punto el sistema favorece a las grandes editoriales; otra ventaja para ellas es que habrá descuentos en la compra de números, respecto a los tres euros mencionados, para quienes se lleven paquetes grandes.

Y es que los números se otorgan con mimo: la abundancia de publicaciones obligó hace tres años a elevar las cifras de cada ISBN de diez a trece dígitos para tener más números asignables. España, con 75.000 libros publicados al año, es una de las potencias mundiales.

Los cambios han encontrado detractores en el sector, como Jorge Ruiz, responsable de la editorial Sirius, especializada en divulgación científica y literatura de ciencia ficción y muy activo en publicaciones digitales. "Cualquier privatización innecesaria me parece una mala noticia. Pero, además, se abre la puerta a posteriores cobros, por ejemplo, al cobro por consulta o exigir 160 euros por cada ISBN, como sucede en Alemania", explica. Asimismo, apunta que el posible interés de los gremios editoriales, a los que él mismo pertenece, sea el de poner obstáculos a la autoedición.

Complicaciones para la autoedición

Con las crecientes posibilidades tecnológicas, como la opción de hacer pequeñas tiradas de libros print on demand -a través de Bubok o Lulu- o la publicación exclusiva en formatos electrónicos, la autoedición se dibuja en el horizonte como una posibilidad para los autores en ciernes. Para conseguir la mejor difusión de sus trabajos -para acceder a la venta a través de grandes librerías, estar disponibles en bibliotecas o estar localizable en bases de datos- es necesario un ISBN.

Ese proceso, automático y gratuito hasta ahora, se complicará un tanto en el futuro para esos particulares que no pertenezcan a los Gremios. Para empezar, no puede comprarse un ISBN suelto, sino que debe adquirirse un mínimo de diez, aunque la intención sea solo publicar un libro. Además, será necesario colocar un ISBN distinto a cada uno de los formatos electrónicos posibles: uno para PDF, uno para E-pub... según recomendación del organismo internacional que lo gestiona.

Miguel Jiménez descarta que pueda llevarse a cabo ningún uso sesgado de la entrega de numeración, como la posibilidad de que se creen "guetos numéricos" que permitan identificar a las autoediciones, y con la que se ha especulado en foros de internet: "Vamos a desarrollar procedimientos que les faciliten su relación con nosotros. No sé de dónde ha podido surgir ese temor, que es absolutamente infundado".

Leer más...

Ensayo 'Estado fiscal y democracia'

Los secretos de la Agencia Tributaria

El ex director Ignacio Ruiz-Jarabo narra las peripecias de políticos, empresarios y clubes de fútbol para lograr el favor de Hacienda.

Jaume Viñas - Madrid -

Narrar las interioridades de la Agencia Tributaria es la propuesta de Ignacio Ruiz-Jarabo en Estado fiscal y democracia, un libro que saldrá a la venta el próximo miércoles y que CincoDías avanza en exclusiva. El que fuera director de la Agencia Tributaria entre 1998 y 2001 revela conversaciones con políticos, empresarios y presidentes de clubes de fútbol, que acudían a Ruiz-Jarabo con el objetivo, nunca logrado, de ganarse el favor de Hacienda.

El ensayo no solo incluye una recopilación de jocosas anécdotas, contiene un análisis en profundidad de la Agencia Tributaria, de sus logros y de sus miserias. Quienes ya han podido leer el libro, que se publicará bajo el sello editorial de Tirant lo Blanch, opinan que se trata de un ensayo valiente. Aunque hay quien añade que peca de imprudente. Estos son algunos extractos del libro.

Llamadas de políticos. "Un director general de la Agencia Tributaria recibe con cierta frecuencia llamadas de políticos interesándose por casos o expedientes de contribuyentes concretos. (...) Francisco Marhuenda, cuando era director de gabinete de Mariano Rajoy (entonces ministro), me llamó pidiendo que atendiera con amabilidad al presidente del Pontevedra; Pedro Antonio Martín secretario de Estado de Comunicación en el Ministerio de la Presidencia entre 1998 y 2000 me llamó para pedirme consejo sobre el mejor modo de plantear la solicitud de aplazamiento de una deuda tributaria; Rosa Aguilar (entonces alcaldesa de Córdoba) lo hizo para interesarse por la situación recaudatoria del Córdoba Club de Fútbol; Álvarez Cascos, con motivo de un conflicto en el sector del transporte, nos llamó para ver si la Agencia Tributaria podía contribuir a solucionarlo modificando los módulos aplicables a los empresarios del sector. (...) Francisco Villar, como secretario de Estado del Deporte, quiso conocer la encrucijada tributaria de los clubes de fútbol..."

Aznar y la boda de Sánchez Vicario. "La inigualable tenista había sido objeto de una inspección tributaria. (...) La cuestión que se dirimía era si era o no residente en España a efectos tributarios. (...) Fue entonces cuando los medios de comunicación anunciaron la noticia de la próxima boda de Arancha. A los pocos días recibí una nueva llamada de su representante: "Querido director. Te habrás enterado de lo de la boda. Arancha ha cursado una invitación al presidente del Gobierno José María Aznar y a día de hoy no tenemos respuesta. (...) Comprendemos que don José María no puede ir a una boda de una contribuyente que mantiene un enfrentamiento con la Agencia Tributaria y a la que ésta ha tenido que embargar. (...) Aunque seguimos pensando que nos asiste plenamente la razón, a Arancha le hace mucha ilusión la presencia del señor Aznar el día de su boda. Por ello, estamos dispuestos a tirar la toalla. (...) Ordene los pasos que debemos dar y los ejecutaremos de inmediato". Así se hizo. (...) El presidente Aznar asistió a la boda sin que nunca haya llegado a saber que su asistencia a la boda fue la causa que permitió encauzar la situación".

Florentino Pérez y Hacienda. "La Agencia Tributaria había decidido iniciar un plan de inspección fiscal a los clubes de fútbol temporada 2000/2001. A las pocas semanas (...), los clubes decidieron que debían hacer algo cerca del Ministerio de Hacienda y mandataron (...) a Florentino Pérez (...), que decidió hablar con Enrique Giménez Reyna, que era el secretario de Estado de Hacienda. (...). Tras manifestar su indignación por el inicio de las inspecciones, Pérez declaró que el fútbol español no iba a consentirlas, por lo que éstas debían paralizarse inmediatamente. En caso contrario, amenazó, ellos pararían la Liga de fútbol. Giménez Reyna nos convocó al director de Inspección, Gerardo Pérez Rodilla, y a mí mismo para trasladarnos la instrucción recibida y sugerirnos que la ejecutáramos, que paralizásemos las inspecciones. Le manifestamos con toda rotundidad que su orden -en realidad, la de Florentino- no sería cumplida y que las inspecciones iban a seguir su curso ordinario. La cara del secretario de Estado era un poema".

Lopera quiere "acabar con el Sevilla". "Siendo director del Departamento de Recaudación, me llegó una solicitud formal de entrevista procedente del presidente del Real Betis Balompié temporada 98/99. (...) Nada más empezar la reunión, con su típico y peculiar acento me dijo: "Mira director, he pedido verte porque después de pensarlo, creo que en el momento actual se dan todas las condiciones para que entre tú y yo lo consigamos. Juntos podemos". Le hice ver que no podía adivinar sus intenciones. Él prosiguió: "(...) Me consta que el Sevilla te debe mucho dinero. Por otra parte, como ahora está en Segunda División, tiene muy pocos ingresos (...). Se trata de que tú le aprietes al máximo, yo me encargo de los jueces y de mover a los medios y, entre todos, acabamos de una vez con el Sevilla". (...) Como es natural, Ruiz de Lopera se fue de las oficinas de la Agencia Tributaria notablemente decepcionado".

La palabra de honor de Ruiz Mateos. "El Departamento de Recaudación llevaba tiempo trabajando con los representantes de la AD Rayo Vallecano el aplazamiento de una deuda tributaria por impago de IVA. (...) La cuestión se había atascado al no estar dispuesta la entidad a aportar garantía alguna. (...) Así las cosas, el asunto terminó recibiendo en mi despacho a José María Ruiz Mateos. (...) El empresario jerezano, sobreactuando, se puso muy solemne y dijo: "Ignacio, voy a entregarte la mejor garantía posible, la que nunca te ha llegado a dar ningún deudor: mi palabra de honor...".

"Los contribuyentes estamos indefensos ante la inspección"

Ignacio Ruiz-Jarabo ha pasado de estar al frente de la Agencia Tributaria a sufrir sus decisiones como presidente de CE Consulting Empresarial. "Los ciudadanos estamos en una situación de indefensión total", explica a este periódico. "El contribuyente inspeccionado es literalmente atropellado en sus derechos, con graves perjuicios económicos, en ocasiones irreversibles", añade. Si bien es cierto que empresas y particulares pueden presentar un recurso cuando Hacienda les abre una inspección y les reclama una liquidación, Ruiz-Jarabo recuerda que antes se debe pagar la supuesta deuda tributaria o bien presentar un aval. Y argumenta que si finalmente los tribunales dan la razón al contribuyente, al cabo de diez o más años, el daño económico puede ser ya irreparable.

Sin embargo, no todo son críticas. Ruiz-Jarabo elogia la capacidad tecnológica de la Agencia Tributaria y los departamentos de recaudación. Sus mayores reproches se dirigen a la inspección fiscal.

Y acerca de las presiones de "los poderosos", el ex director de la Agencia Tributaria sostiene que la institución, antes y ahora, tiene capacidad para no sucumbir a las injerencias. "Intenta arreglarlo si puede hacerse, pero no hagas lo que no debas hacer", recuerda que le decía el entonces ministro Rodrigo Rato cuando alguien acudía a la Agencia Tributaria tras pasar por el despacho del hoy presidente de Caja Madrid.

Leer más...