sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Voz para todos


El hecho de que cada integrante de una comunidad se sienta parte de ella es, a mi juicio, lo que la consolida, lo que la hace grande y fuerte.

Que Europa somos todos ya lo sabemos, pero a partir de esta semana comenzamos a serlo un poquito más. La Comisión aplaudía ayer el acuerdo alcanzado por el Parlamento y el Consejo gracias al que la Iniciativa Europea Ciudadana comienza a rodar. Y lo hace, como quien dice, cuesta abajo y sin frenos, sin difíciles obstáculos que superar.

Por primera vez, los ciudadanos europeos podrán promover propuestas legislativas si reúnen al menos un millón de firmas de apoyo procedentes de una cuarta parte de los Estados miembros de la UE. Tendremos que esperar, no obstante, hasta principios de 2012 para poder presentar las primeras iniciativas legislativas a la Comisión, pero ya se sabe, quien esperar puede, alcanza lo que quiere.

Fuertes disturbios en Atenas durante la octava huelga general

Una manifestación masiva en Atenas ha degenerado en una batalla campal entre los protestantes y la policía

AGENCIAS Atenas


Manifestantes huyen de los gases               lacrimógenos en Atenas.

Manifestantes huyen de los gases lacrimógenos en Atenas.AFP

La violencia, con piedras, cócteles molotov y bombas incendiarias, que prendieron fuego en una zona del ministerio de Finanzas, protagoniza la masiva manifestación de los griegos en Atenas contra las medidas de austeridad del Gobierno durante la octava huelga general que vive el país.

Los agentes antidisturbios recurrieron al uso de gases lacrimógenos y bombas de sonido para dispersar a la muchedumbre congregada delante del Parlamento griego, según imágenes del canal de internet Zougla.

En otro incidente, el ex ministro de Transporte y ex comisario europeo, el conservador Costis Hatzidakis, fue golpeado por manifestantes cuando caminaba por una de las avenidas céntricas. La policía tuvo que intervenir para ayudarle a alejarse del lugar.

Decenas de miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas por los sindicatos mayoritarios en toda Grecia, coincidiendo con una huelga general de 24 horas contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda, que ha paralizado al país.

La batalla campal entre la policía y los manifestantes continuó dirección a la rectoría de la Universidad de Atenas, a unos 400 metros del Parlamento, en la avenida Panepistímiu, donde los agentes fueron recibidos con una lluvia de piedras y respondieron con gases lacrimógenos y golpes.

La policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes

Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía seguían cuerpo a cuerpo por las avenidas y las calles adyacentes al núcleo de la manifestación. Los manifestantes prendieron fuego a decenas de contenedores de basura y rompieron vitrinas de tiendas y sucursales de bancos. Testigos presenciales denunciaron que la policía arremetió incluso contra los transeúntes y golpeó a personas que observaban los incidentes.

"Papandréu, el pueblo no te quiere"

"Ladrones. Ladrones. Devuelvan el dinero del pueblo", "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes en dirección a los 300 parlamentarios de la Cámara y en señal de ira contra la corrupción de los políticos.

"Papandréu, el pueblo no te quiere. Vete del país y llévate a la Troika", decían los concentrados contra el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y las instituciones extranjeras que supervisan desde hace nueve meses la economía griega: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bombas incendiarias lanzadas por radicales encapuchados prendieron fuego en la planta baja del ministerio de Finanzas y en el primer piso de un edificio en la plaza central Sindagma. Los bomberos acudieron al lugar de los hechos para extinguir los focos, mientras que algunos medios digitales informaron de otras bombas incendiarias que quemaron automóviles aparcados en las calles de la capital.

Un grupo de las juventudes del partido parlamentario de la Coalición de Izquierdas (Synaspismos) logró colgar una inmensa pancarta en frente del ministerio de Finanzas que decía "No a la Edad media laboral". "No pagaremos. No pagaremos. Que sea la plutocracia la que pague", gritaban los manifestantes, estrechamente vigilados por las brigadas antidisturbios.

Octava huelga general

Paro general de 24 horas por las medidas de austeridad del gobierno heleno

Estos disturbios se están produciendo durante la octava huelga general en lo que va de año contra las medidas de austeridad del Gobierno para reducir el déficit y la deuda. Los sindicatos principales de trabajadores y de funcionarios de todos los sectores de la producción han llamado al paro de 24 horas.

Como consecuencias se han cancelado cientos de vuelos en los aeropuertos griegos, que están cerrados debido a la participación en la protesta de los controladores aéreos y de los funcionarios de la Aviación Civil. Hasta la madrugada del jueves tampoco circularán los trenes, incluido el servicio de cercanías al aeropuerto internacional de Atenas.

Durante la huelga, los hospitales públicos atenderán sólo las urgencias y en los tribunales, ministerios, oficinas de Hacienda, guarderías y bancos se prestarán servicios mínimos.
Además, los médicos del Sistema Nacional de Salud continúan con su huelga hasta el viernes, y a ellos se han sumado los abogados y los farmacéuticos.

Y este miércoles tampoco trabajan los periodistas, por lo que escasea la información sobre la situación del país. Los socios en la zona del euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigen a Grecia la implantación de severas reformas estructurales como condición para la ayuda otorgada hace 9 meses y consistente en un préstamo trianual de 110.000 millones de euros.

Zapatero... “camino de su Santa Elena”

Por descontado que el nefasto, devastador y fanfarrón Zapatero, no es equiparable a Napoleón, sencillamente por que no le llega ni a las suelas de las botas del “Gran Corso”; y el que dejó historia hasta cuando se escriba la del hombre en este planeta. Tampoco Zapatero ha sido derrotado en campo de batalla, por cuanto no son tiempos de estas y mucho menos; a jugarse el pellejo en ellas; menos aún de que como a un “rey” destronado, lo sitúen primero en una isla y luego en la segunda derrota, lo trasladen a otra muy remota donde muere... dicen que envenenado. No, este “pequeñísimo” político no tiene categoría para ello, por su insignificancia política; pero aunque se resiste “como piojo en costura”; al final va a ser echado y seguro que a “una isla”, donde volverá a ser lo que siempre fue; un individuo aislado y “apretando los botones que le digan” y si es que lo dejan, puesto que visto la devastación que deja (casi ya habría que aplicarle lo de exterminador) tras sí, dudo mucho que lo que quede de su partido, cuente con él para otra cosa que acordarse amargamente de su paso por; el... más antiguo de los partidos políticos españoles.

Y todo ello debido a una etapa política, que en España posiblemente quede señalada en la historia, con una síntesis parecida a esta... “etapa de la plaga de Zapatero”; puesto que este nefasto desgobernante (gobernar es otra cosa mucho más valiosa) pasará a la historia moderna de España, muy junto a la del otro nefasto y denominado, “rey felón”, de amargo recuerdo de su época al frente de aquella España.

Y aunque yo fuera de los primeros que empezó a calificarlo de nefasto (no llevaría seis meses sentado en la poltrona cuando lo califiqué); pero poco a poco y a medida que iba arruinando España y los españoles, muchos han ido entrando en las descalificaciones hasta calificarlo de cadáver político; y ya y por sintetizarlo de alguna manera entendible... “es que le están creciendo hasta lo enanos”; pero reitero, ni dimite... “ni lo dimiten”; el partido que lo sostiene, o es que ya es tan débil, que no puede o es que incluso podemos temer, que al igual que ha hecho con todo lo que ha tocado... “se ha cargado ya hasta el partido”; puesto que si no es así, yo no entiendo el texto siguiente y de donde se asegura parte el mismo.

Veamos y analicemos este hecho, hasta hace poco considerado inaudito.

“El País: "Ahora la Z del Gobierno Zapatero ya parece la Z de zombi": La socialdemocracia también reconoce la incompetencia de ZP (Periodista Digital, 13 de diciembre de 2010) : Los palos amigos duelen más que los enemigos y el diario de Prisa ha obsequiado con una somanta a José Luís Rodríguez Zapatero. Enrique Gil Calvo, columnista de El País, da otro puñetazo al líder socialista, en un momento en el que su sobrada incompetencia le hace acreedor a una lluvia de golpes. Gil recoge la inutilidad de Zapatero en cinco puntos: la "extrema debilidad" de España ante Marruecos, el "desastre electoral" del PSC, la "futura bancarrota" a la que nos lleva la crisis, la falta de "escrúpulos" del Gobierno ante los antojos de EE.UU. según las revelaciones de WikiLeaks y el anuncio del decreto ley sobre los controladores antes de la víspera del puente de la Constitución. Por eso ahora la Z del Gobierno Zapatero ya parece la Z del zombi: y es que el suicidio de Zapatero al que me he referido desde esta columna le ha convertido en un muerto viviente que devora a sus propias víctimas, condenándole a tambalearse hasta 2012 como un cadáver político que se resiste a desaparecer”.

Visto este “bombazo o bombardeo”, que parte del que es considerado algo así como “el diario oficial del PSOE” y cuya cadena de medios de todo tipo, han trabajado siempre a favor del mismo; es señal inequívoca, de lo que dice mi titular de hoy, o sea... que al nefasto Zapatero, quieren mandarlo y cuanto antes a... “su isla de Santa Elena”.

¿Le obligarán a dimitir, a convocar elecciones, lo sustituirá Rubalcaba como se está rumoreando? Lo que sea, pero pronto... este nefasto se va a cargar... hasta el Turismo de España; única cosa valiosa que aún beneficia de verdad al conjunto de los ya arruinados, mayoría de españoles; por todo ello... “cuanto antes mejor”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Morgan Stanley: es altamente probable que España tenga que ser rescatada

Gemma Martínez. Nueva York

Los analistas del banco estadounidense están muy preocupados por la evolución de la crisis de la deuda soberana en Europa. En este contexto, Morgan Stanley prevé que Portugal tenga que solicitar recursos al Fondo Monetario Internacional en el próximo mes.

[foto de la noticia]

España puede seguir su ejemplo "en algún punto", aunque el país tiene un peso sistémico demasiado grande y será "defendido" por la Unión Europea.

Gregory Peters, director de análisis de renta fija de Morgan Stanley, ha explicado hoy en un desayuno con periodistas que el riesgo soberano en el Viejo Continente se ha acelerado en este final de año, "algo que no esperábamos. Si Europa no responde rápido y con un plan claro, antes de que acabe enero, los mercados financieros llevarán la crisis a un grado más alto".

Para Peters, en este escenario, el país afectado de forma más inmediata será Portugal. "El próximo mes va a tener que refinanciar parte de sus necesidades a corto plazo.

Será muy caro para ellos, tal y como están los mercados, y no habrá otra salida que pedir ayuda al FMI", indica el analista, que considera que "es altamente probable" que España también tenga que ser rescatada "en algún punto no muy lejano" de los dos próximos años.

Pese a estas dificultades, el banco está convencido que España y su viabilidad serán defendidas con fuerza por Bruselas debido al alto peso que la economía española tiene dentro de la europea y por el peligro que sus problemas supondrían para la estabilidad financiera internacional.

Morgan Stanley prevé que la economía española cierre el año en recesión, con una contracción del PIB 0,2%. El crecimiento volverá en 2011, con un avance del 1%

“Los mercados”... y todo lo demás

Venimos oyendo esa maldita cantinela de “los mercados”; que al igual que “los financieros o las finanzas”, o que “el terrorismo internacional”; no son otra cosa que algo similar, a cuando aquellos niños del “oscurantismo” éramos asustados con aquello de que viene “el coco, el sacamantecas, la bruja... o la madre que los parió a todos”; puesto que aquellos absurdos miedos, castraron a muchas criaturas y por muchos años, hasta que viendo la vida real, algunos (ojalá hubiesen sido muchos) nos dimos cuenta que aquellas mentiras, sólo pretendían un dominio, no una formación o educación integral y humana para habernos hecho fuertes y resistentes desde la niñez y en beneficio no sólo nuestro, sino de toda la sociedad... que es lo que esta necesita.

¿Pero qué son “esos mercados y todo lo demás”? Para mí es lo mismo, crear miedo, crear incertidumbres, asustarnos cuanto más mejor, para así ir preparando a las masas, para esquilarlas de nuevo, para exprimirlas más, para que se conformen con mucho menos y que incluso recibidas las migajas que les tengan preparadas, que agradezcan a los amos que se las dan y encima y si se presentan... “les limpien las botas o el culo” y si se presentan, les presenten el propio, previa bajada de pantalones o bragas. O sea y mucho más cruel aún... “que el ser humano no llegue nunca a adulto y a formarse como individuo fuerte y consciente de su individualidad, que es el mayor tesoro que Dios o la Creación, nos dio al conformarnos tan singular y tan maravillosamente y con tantas posibilidades de ascender... prefieren que sigamos atrofiados”.

Nos engañan miserablemente con la más prostituida de todas las palabras inventadas por el hombre... “libertad”; sin tener ni la más mínima idea de lo que es y representa esa gran palabra, dentro de las limitaciones humanas y que yo no niego; pero como escribiera hace ya muchos años... ¡Dejadme mi libertad... mi hambre es mía y en ella mando yo!... el poema es un poco más largo, pero el que quiera que lo busque en mi Web; es un obsequio para aquel que sepa recibirlo y entenderlo.

Curiosamente mucho de lo que hoy digo y que sé desde hace ya mucho tiempo (soy bastante viejo, a Dios gracias y pronto me iré) se lo oí decir en otras palabras, a un “famoso financiero” (hoy apartado de aquellos lugares privilegiados donde estuvo y lo echaron, incluso hasta la cárcel) cuyo nombre sigue siendo el de Mario Conde; y el que ha escrito un voluminoso libro, contando las miserias “de las grandes alturas, que igualmente andan o nadan en las no menos grandes miserias de este mundo”. Por descontado doy el que no todo lo que sabe lo habrá contado, pero intuyo es como una venganza posterior, por aquello de que... “me echasteis pues tomad por el... pago que ahora os doy”; lo dijo en una intervención de nada menos de una larga y sabrosa hora de sesenta minutos y a través de la televisión “Intereconomía” (27-11-2010, de 9 a 10 noche); en la que debe tener gran influencia (sigue siendo rico riquísimo y más o menos lo dijo allí) puesto que si no es así, ninguna televisión dedica una larga hora a un hombre y su libro. Libro que por otra parte no va a servir para otra cosa que para el desahogo de este exfinanciero de grandes alturas, puesto que a quienes vaya dirigido, forman parte de esa casta de “los intocables; y que como criticaban a Franco... no van a responder nada más que ante Dios, suponiendo que sean creyentes de algo que no sea el poder que da el dinero”.

Pero esas son las fuerzas “sin nombre”; grupos que se organizan “muy agrupados” y que van a por el poder, amparados en unas siglas o denominaciones que como cortina de humo o tinta de calamar, son las escaleras para llegar siempre al mismo destino. Destino que no es otro, que el control del dinero público; esos inmensos fondos nacionales (que ellos internacionalizan) y que saqueados de las múltiples formas que estamos viendo y padeciendo; los convierten en cada vez más ricos e impunes, gozando de ese veneno (es una droga venenosa que ríanse ustedes de las que se dicen drogas y que consumen los drogadictos habituales) que debe ser terrible, por cuanto esos intocables no se sacian nunca del mismo... sí que de vez en cuando, “eliminan a algún Mario Conde o de cualquier otro nombre”, que entrado en terrenos vedados, consideren que debe ser echado fuera y cueste lo que cueste... “que a ellos en realidad no les cuesta nada”... siempre pagamos los que menos culpa tenemos, “a los pobres ricos, riquísimos de este pobre mundo”.

¿Qué quienes somos esos paganos o pagadores? Simplemente mire sus bolsillos, sus cuentas, sus bienes y dineros, su nómina o pensión, si es que aún las tiene... y analicen lo que nos han empobrecido y lo que aún nos van a empobrecer... esperemos que no estén tramando la “última de las guerras mundiales”, puesto que lo sería y creo ya lo vaticinó Eistein... tras ella, a pedradas y de nuevo a las cavernas, aquel que las encuentre.

¡Mierda de mundo en el que vinimos a nacer!

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion