WIKILEAKS | Libertad de expresión

La ONU, preocupada por las presiones a Wikileaks

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. | Reuters

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay. | Reuters

Afp | Efe | Ginebra

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se ha mostrado inquieta por las presiones a las empresas que permiten colaborar económicamente con Wikileaks, que ha difundido miles de documentos de la diplomacia norteamericana.

"El caso Wikileaks lanza un debate entre el derecho a la libertad de información y la necesidad de proteger la seguridad nacional y el orden público. El artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos protege el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información y hay cláusulas que los restringen pero están determinadas por la ley", explicó Pillay en rueda de prensa.

"Quien debe determinar qué derecho prevalece es una corte de Justicia, no algunos gobiernos o terceros", agregó Pillay, quien rechazó "las presiones e intimidaciones a la que han sido sometidos los representantes de Wikileaks, la página en si misma y los servidores que colaboraban con ella".

A juicio de la Alta Comisionada, "en principio, el señor Assange tiene el derecho a compartir libremente la información que tenga".

Sobre los 'cables diplomáticos'

En referencia a la información que Wikileaks ha filtrado a la prensa internacional, Pillay sólo hizo referencia a las revelaciones sobre las torturas en Irak y acusó a Estados Unidos de haber violado la Ley Humanitaria Internacional.

"De lo revelado se desprende que Estados Unidos sabía perfectamente que en las cárceles iraquíes se torturaba habitualmente, y a pesar de ello, durante 2009 y 2010 traspasó la custodia de miles de presos a las autoridades iraquíes. Esto constituye una violación mayor de la ley humanitaria internacional".

Ante esta situación, Pillay señaló que ya hay varios relatores especiales de Naciones Unidas que están estudiando las revelaciones y que se pronunciarán al respecto cuando hayan concluido sus informes.

Leer más...

LA DENUNCIA SILENCIOSA

RPG

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país.

No ha sido el reconocimiento de la crisis lo que les ha llevado a bajarse el sueldo, bajada testimonial y ridícula, sino la entrada en sus medios de comunicación de correos como el que ha circulado por el país, millones de ellos con su mensaje de INDECENTE han goleado día y noche la coraza mejor decir, la cara dura, de unos políticos que estiman a Las Españas como dominios donde ejercer sus saqueos.Guillotina yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia.

¿Por qué un diputado con tan solo siete años de ejercicio, ya opta a la jubilación con todos sus derechos y un trabajador necesita 35 años?

Pues hay más cosas por las que denunciarlos:

Ser político es un chollo con privilegios al alcance de ellos y sus herederos. Un círculo de alrededor de 80.000 parasitos cerrado y opaco.

1.- Con lo que gana Rajoy en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

2.- Tal es el descontrol, que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

3.- Un español tiene una pensión máxima de 32.000 euros brutos anuales, pero los políticos tienen derecho a pensiones vitalicias muy superiores. 74.000 euros en el caso de los primeros espadas de La Casta. Además estas pensiones no son incompatibles con otros sueldos de la Administración o con otras actividades económicas. Un diputado o senador tiene que estar sólo siete años en el cargo para optar a la pensión máxima (32.000 euros), mientras que un trabajador autónomo o por cuenta ajena necesita 35 años cotizados.

4.- La retención de las nóminas de diputados y senadores es sólo del 4,5%
5.- ¿Sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

6.- ¿Viajes innecesarios? Una comisión del Congreso pide permiso para que 60 diputados viajen cuatro días a Canarias a estudiar el cultivo del plátano.


7.- Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus gastos vacacionales a los presupuestos estatales. Viaja con 100 personas durante tres semanas.

AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de

Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.


CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.
DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.
DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.


ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece la más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.

GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada. IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000

euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?

MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.
NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.
NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.
OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.
PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.

PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].
PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de

58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.


PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.
RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.
REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.
SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.
TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Por mucho menos de toda esta basura comenzó a funcionar la guillotina en aquella Francia revolucionaria.


¡Revolución social ya!

Leer más...
La prioridad, formar nuevos profesionales

La formación y habilitación de nuevos controladores se ha convertido en una prioridad para el Ministerio de Fomento y AENA desde que el pasado mes de abril se cambiaron las condiciones de acceso y desarrollo de la profesión.

En el nuevo modelo, formarse como controlador deja de ser gratis. Conseguir la licencia cuesta ahora entre 45.000 y 50.000 euros.

Senasa, la empresa pública que ha estado formando al colectivo en los últimos años ha cambiado sus planes de estudio. A partir del pasado mes de julio ha lanzado cursos con el objetivo de lanzar al mercado 300 nuevos profesionales hasta 2012 a un precio mínimo de 45.000 euros. El programa definido por Fomento permite estudiar por tramos, de modo que para controlar en una torre es necesario recibir un curso de 22 semanas más un mes de habilitación, mientras que para ruta se precisan 37 semanas y tres meses de habilitación.

Además, la formación de controladores queda liberalizada y podrá ser impartida por centros certificados. La asociación IATA-Altius ya ha anunciado que pondrá en marcha a partir de enero la primera escuela de formación privada de controladores aéreos en España. Tras firmar un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, tiene prácticamente decidido que el centro de formación se situará en el aeropuerto de Ciudad Real. Otra institución educativa europea, Adventia, impartió hace un año el primer curso de formación de informadores de control aéreo para el nuevo sistema de aterrizaje y despegue sin controladores, denominado AFIS. Este procedimiento se está aplicando en las islas La Gomera y en El Hierro y pronto se aplicará en la Península.
Leer más...

Magia clásica, magia contemporánea y navidad.

Posted: 09 Dec 2010 07:23 AM PST

Creo que, junto al anuncio de que pronto tendremos “Gingerbread” en nuestros Androides y el juego navideño de los Angry Birds ha despertado mi espíritu navideño postdigital.

Estaba por publicarlo el 25 pero prefiero compartirlo, por si alguien quiere felicitar de esta forma tan especial, tan blogosférica, la navidad.

Magia clásica, de la mano de Simon Pierro, magia contemporánea de Metaio (start up de Realidad aumentada), cuesta ya distinguir qué es real, qué es digital, qué es ilusión, qué es presente (la triste persecución de Wikileaks), qué un futuro mejor de verdad transparente y libre:

Leer más...

Inteligencia colectiva (8 recomendaciones de la semana)


Vuelven las recomendaciones de la semana, para vuestro uso, disfrute y redifusión.

¿Es preocupante que los jóvenes pasen horas y horas frente al ordenador?

El tema está en saber en qué medida lo usan como entretenimiento y en qué medida como herramienta para aprender. Existen algunas diferencias entre niños y niñas, más cuanto más cerca estamos de la adolescencia, momento en que se confirma aquello que todos intuimos: el ordenador amplifica aquello que se hace o tiende a hacer en cada etapa vital y para cada género, de forma que mientras los niños tienden a jugar, las niñas se relacionan a través de las redes sociales.

En ambos casos, eso sí, los estudios parecen indicar que adicciones desmesuradas a los juegos, el uso abusivo de las redes sociales, suelen ser formas sustitutivas de las satisfacciones y posibilidades de relación que la vida real debería saber proporcionar. Parece que las adicciones, finalmente, tratan de eso, de la medida en que se usa el ordenador para obtener gratificaciones, recompensas, feedback constantes que no son habituales ni en la escuela ni en el seno familiar.

Resto en Neumattic.

  • Interesante entrada, aportando algunas ideas para motivar a nuestros hijos/as a hacer algo más productivo que jugar o relacionarse en redes sociales. Suscribo muchas de las sugerencias.

  • Etiquetamos nuestro entorno, la experiencia le pone nombre a todo, tal y como hacen los jugadores de ajedrez con la distribución de las piezas sobre un tablero. Y realmente estas etiquetas pueden tener un coste demasiado alto en nuestros procesos de desarrollo. Cuando etiquetamos personas, por ejemplo, asumimos que son de determinada manera porque hemos visto que se repiten ciertos patrones que nos llevan a concluir eso. Ese es el leit motif de los motes. ¿Y qué ocurre cuando etiquetamos?, pues lo que ocurre es que dificultamos el derecho que tienen las personas a cambiar. O peor aún, influimos tan poderosamente sobre su percepción que les acabamos haciendo creer que realmente son así.


  • Terminando ya el Audiolibro de The Whole new mind, del que también hablaba en el artículo escrito para Neumattic que tenéis al empezar este post, encontraba revisión de “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”, otro best-seller del autor. Explica Roger en su post:

    “Una nueva mente ahondaba en la división de tareas entre el hemisferio izquierdo (lo lógico, lo matemático y lo lineal) y el hemisferio derecho (lo artístico y lo metafórico) y fueron los propios lectores quienes le pidieron que profundizara en cómo los distintos tipos de tareas generan distintas necesidades motivacionales.”

    Dejo también breve resumen sobre “La nueva mente”, libro del que volveremos a hablar en el blog:

    “Las últimas décadas han estado dominadas por un determinado tipo de personas con un determinado tipo de mente, pero las llaves del reino están cambiando de manos…
    El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad-creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido. Esta gente, artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, pensadores con visión global, son quienes van a cosechar las recompensas más generosas de la sociedad y a compartir sus mayores gozos.

    Las diferencias entre los dos hemisferios cerebrales, tan concienzudamente estudiadas, nos ofrecen en “Una nueva mente”, una poderosa metáfora para interpretar el presente e iluminar el futuro.

    El lector conocerá aquí,las seis aptitudes esenciales, los seis sentidos de las que van a depender cada vez más el éxito profesional y la satisfacción personal. Diseño,Narración, Sinfonía, Empatía, Juego, Sentido. Básicamente son capacidades humanas que cualquiera puede dominar y el objetivo de este libro es, precisamente, ayudarnos a conseguirlo.”

Leer más...

Telecinco se encomienda a 'Emilione'


@Nacho Gay -

Telecinco se encomienda a 'Emilione'" style="text-align: justify; border-top-width: 1px; border-right-width: 1px; border-bottom-width: 1px; border-left-width: 1px; border-top-style: solid; border-right-style: solid; border-bottom-style: solid; border-left-style: solid; border-top-color: rgb(125, 30, 31); border-right-color: rgb(125, 30, 31); border-bottom-color: rgb(125, 30, 31); border-left-color: rgb(125, 30, 31); float: right; margin-left: 0px; ">

Emilio Rodríguez Menéndez

Telecinco es ese niño al que todos los miércoles otro más listo (Antena 3) le roba la merienda en el recreo (prime time). El bocadillo de ayer, en concreto, era dechorizo. Todo un clásico en esta cadena. Y probablemente los romanos de Hispania se lo volvieron a cenar, dejando las migas para sus vecinos del cinco. Pero eso es algo que desvelará hoy el audímetro.

Puso anoche telechinque en primer plano el careto del señor Emilio Rodríguez Menéndez, prófugo de la justicia española afincado en Argentina, para que soltase bazofia por esa boquita de piñón que Dios le ha dado, en contraposición con su oronda figura de vividor de réditos, de habitante permanente de lupanares.
Lo de esta cadena con los mangantes es un matrimonio de los de toda la vida. Julián Muñoz, Roldán, El Rafita, Rodríguez Menéndez... Cualquiera que cometa un delito con cierta notoriedad tiene ganado un pase VIP para las instalaciones de Telecinco. No piensen mal. No lo hacen por arañar un par de décimas, sino como un loable y altruista ejercicio de reinserción social. Por eso no descarten la posibilidad de que, de aquí a unos años, el logotipo de la emisora sea sustituido por el jetunio de El Vaquilla o El Lute.
De momento nos muestran el de “Emilione”, que es como conocían a Rodríguez Menéndez en los juzgados de Plaza Castilla. El abogado está condenado por haber violado el 95% de los delitos que recoge el código penal, pero en Telecinco le siguen llamando Don Rodríguez Menéndez, pues así titularon el presunto documental que emitieron anoche. Ellos son así, provocadores por naturaleza, iconoclastas empedernidos.
El abogado mataría por un minuto de gloria. Y lo tuvo. Un minuto no, hora y media de monólogo. Ya le prestaron el viernes la noche entera en Sálvame, y el sábado el debate de La Noria y unas colas en Ana Rosa y un reportaje aquí y otro allá. Ya saben, Telecinco activa de inmediato las sinergias para inundar su programación con un contenido concreto hasta agotarlo. Estará contento Pedro J., por cierto, pues fue este tipo quien divulgó aquel vídeo impúdico que dio para tanto.
La cosa rozó lo pornográfico. Y no estoy hablando del vídeo, sino de la verborrea injuriosa que sacó a paseo ayer un tipo que se sabe indemne de cualquier cosa que diga y que habla con un dejo de borrachín perpetuo. No se le entiende cuando dialoga, pero da igual. Telecinco sabe que siempre que “Emilione” abre la boca y enseña los dientes es para morder a alguien y eso interesa incluso cuando nadie sabe exactamente de qué va el tema.
Quemadas ya casi todas las naves para luchar contra una Hispania invencible, ayer Telecinco se encomendó a otro fugitivo. Le han debido ver cara de virgen a Menéndez (cuerpo no creo) y se han puesto a rezarle el Ave María de Bisbal. No es para menos, porque Telecinco lleva seis miércoles consecutivos esgrimiendo diferentes estrategias para aminorar el impacto de la serie de Antena 3, líder indiscutible del prime time.
Vasile ha recurrido ya a la nuera real que un día fue periodista, a la plebeya de San Blas que se convirtió en princesa, a la capacidad de sufrimiento de la afición colchonera, a la última temporada de la versión cañí de Urgencias y a los muertos de todos los famosos de quinta que se han prestado a resucitar en directo. Seis miércoles consecutivos cambiando la programación de su prime time y seis varapalos. A saber:
-Miércoles, 27 de octubre: Hispania (24,7%) Vs. Felipe y Letizia (24,6%)
-Miércoles, 4 de noviembre: Hispania (25,8%) Vs. España pregunta, Belén responde (15,2%)
-Miércoles, 10 de noviembre: Hispania (21,7%) Vs. Más allá de la vida (13,1%)
-Miércoles, 17 de noviembre: Ni Antena 3 ni Telecinco se atrevieron a competir con el amistoso Portugal-España en TVE.
-Miércoles, 24 de noviembre: Hispania (23,2%) Vs. Hospital Central (11,8%)
-Miércoles, 1 de diciembre: Hispania (23,8%) Vs. Europa League: At. Madrid-Aris Salónica (13,2%) + Hospital Central (11,8%)
Ayer, Telecinco le pidió a Rodríguez Menéndez que se pusiera los calzoncillos por encima de los pantalones y les solucionase la papeleta a base de frases célebres. Sin embargo, los espectadores prefirieron de nuevo la ficción en su formato originario que con apariencia de documenta
Leer más...

El papel

En las últimas semanas me ha ocurrido varias veces, tratar de comprar un periódico o revista y no encontrar un punto de venta. En el centro de Madrid o Barcelona, quizás no se note pero en otras ciudades y pueblos van desapareciendo los negocios de venta de periódicos y revistas.

Los periódicos y muchas revistas tienen grandes problemas, en ocasiones la mitad o más de sus ingresos procedían de la publicidad. Pero buena parte de esa publicidad se está trasladando a Internet. Y las malas noticias no vienen solas, disminuye el número de lectores de periódicos de papel a medida que un mayor número lee las noticias en Internet.

Y todo esto crea una dinámica destructiva, se venden menos periódicos y eso hace disminuir los puntos de venta. Con menos puntos de venta se venden menos periódicos y es más difícil tener un punto de venta cercano.

Así que no sabemos si desaparecerá la prensa de papel, pero es un negocio que tiene el viento de cara. El sector del papel está en un charco malo que comienza a oler mal. Aunque en algunos países en desarrollo ciertos formatos están creciendo, especialmente los gratuitos o semigratuitos, los sensacionalistas y ciertos periódicos.

Parece que este sector navega en medio de una gran tormenta. La cuestión es si hundirá a todas las empresas o una gran parte.

Este sector me recuerda las consignas de General Electric para sus negocios que no son líderes, segundos o tienen un gran futuro cercano: arreglar, vender o cerrar. Se impone actuar rápido.

Leer más...

Móviles basados en Android

El iPhone de Apple atrae la atención mediática, pero los teléfonos con el sistema operativo de Google venden más.

El éxito mediático y empresarial del iPhone ha conseguido que el nombre de este teléfono sea ya sinónimo de "smartphone". Sin embargo, los diversos móviles basados en Android, el sistema operativo lanzado por Google y un conjunto de fabricantes englobados en la Open Handset Alliance, suman en total el mayor porcentaje de ventas desde que comenzó 2010 y sitúan al sistema como segundo más extendido tras Symbian. No obstante, los modelos concretos caen muchas veces en el anonimato por el protagonismo de la marca Android. Este artículo pretende poner de relieve algunos de los más interesantes.

  • Autor: Por JORDI SABATÉ

- Imagen: Bernard Goldbach -

Cuando en 2007 se tuvieron las primeras noticias sobre las intenciones de Google de lanzar un sistema operativo para móviles que hiciera frente al, por entonces incipiente, poder del iPhone en el campo de los "smartphones" -teléfonos inteligentes-, se levantó una gran expectación entre los analistas tecnológicos y también una cierta euforia. El motivo es que Google se presentaba como la alternativa libre a un modelo, el del sistema operativo iOS, que controlaba qué usuario se descargaba en su dispositivo hasta el mínimo detalle y solo permitía la instalación de nuevos programas bajo la supervisión de Apple.

Frente a este modelo de "jardín vallado", en el que el usuario solo disfruta de los servicios que le ofrece Apple, que en general cobra por las descargas, Google y sus aliados propusieron otra estrategia comercial más abierta, en la que el diseñador de los programas puede cobrar por su descarga, pero donde ni el fabricante ni el creador del sistema operativo ejercen un control sobre el teléfono. Android, además, está liberado, mientras que iOS es cerrado y propiedad de Apple.

Algunos modelos destacables

A la espera de que se implemente la próxima actualización de Android, la 2.3 -conocida como Gingerbread-, y de que se confirmen los rumores del desarrollo del sucesor del Nexus One -el Nexus S- como primer teléfono en integrarla, diversos modelos destacan por un aspecto u otro.

HTC Desire HD. Tal como su nombre indica, su mejor baza es ser capaz de grabar y reproducir vídeos e imágenes en alta definición 720p. Tiene una pantalla de 4,3 pulgadas multitáctil y un procesador Snapdragon 8255 de Qualcom a un gigahercio de capacidad y una memoria RAM de 760 megabytes. La memoria interna es de 1,5 gigabytes ampliables mediante tarjetas microSD a 32 gigabytes. Su peso es de 163 gramos y tiene una cámara fotográfica con ocho megapíxeles de resolución. Además, puede reproducir vídeos web enformato flash. Con estas características, se muestra potente en el apartado multimedia y la reproducción de vídeo con una pantalla de televisión que acepte el estándar Bluetooth 2.1. Funciona con conectividad tanto wifi como HDSPA, además de Bluetooth, y se adquiere con contrato con una operadora.

Acer BeTouch E400. Es un modelo de "smartphone" de gama media o incluso baja, con capacidades bastante más reducidas que en el HTC Desire HD. Está enfocado a usuarios que deseen un teléfono con capacidad para acceder a la red de datos tanto por wifi como por 3G, pero a coste asequible. Su procesador es un Snapdragon 7227 de Qualcom con una capacidad de 600 megahercios y una memoria RAM de 256 megabytes. La pantalla, que es multitáctil, tiene 3,2 pulgadas y la cámara fotográfica, 3,2 megapixeles con flash. Su peso es de 125 gramos y se adquiere mediante contrato con una operadora.

Sony Ericson Xperia 10 Mini. Con solo 2,5 pulgadas, las cualidades de pantalla táctil son muy apreciables para las funciones multimedia. Dispone de una cámara fotográfica de cinco megapixeles con flash LED y capacidad para grabar vídeo VGA a treinta imágenes por segundo. Su peso es solo de 88 gramos, por lo que es muy manejable y permite que se pueda llevar en cualquier bolsillo. Destaca la batería insertada en el interior, de modo que no se puede cambiar por una nueva, y que la versión de Android que soporta, la 1,6, no es compatible con muchas aplicaciones del Android Market, la tienda de programas en descarga para los teléfonos con este sistema operativo.

Samsung Galaxy S. Soporta la versión 2.1 del sistema operativo Android, de manera que tiene acceso a la mayoría de aplicaciones disponibles en la tienda Android Market. Es un terminal interesante para la navegación web, ya que incluye el navegador basado en la realidad aumentada Layar, que permite ver informaciones superpuestas en mapas e imágenes captadas con su cámara.

La conectividad es Bluetooth 3.0 (hay pocos aparatos que la soporten de momento), wifi (b/g/n) y 3G, con lo que se puede tener pleno acceso con comodidad a la red de datos. La óptica de la cámara fotográfica que incluye tiene una resolución de cinco megapíxeles con enfoque automático, además de la posibilidad de grabar vídeo en formato 720p a 30 imágenes por segundo. La pantalla es superamoled de cuatro pulgadas y multitáctil, que facilita mucho la gestión de las funciones del dispositivo y la navegación web. Dispone de una cámara frontal para realizar videoconferencias.

Un balance exitoso solo a medias

Tres años después de ponerse a la venta los primeros móviles con Android, los HTC G1 yNexus One, se puede hacer balance de qué supuso y de la evolución que después ha seguido el sistema con sus sucesivas actualizaciones. El éxito es desigual según el aspecto que se quiera estudiar, ya que si bien es cierto que el sistema se ha posicionado como el de mayor proyección en el mercado, con las mejores ventas en Estados Unidos durante este año, muchos de los modelos que lo soportan pasan casi inadvertidos si se comparan con el impacto mediático del iPhone. Esto es algo que, en buena lógica, les resta competitividad.

Aunque Android cuenta con un mercado de aplicaciones descargables, no todas se adaptan igual de bien a todos los modelos de teléfono que soportan el sistema

Por otro lado, las sucesivas actualizaciones de Android, al ser un sistema liberado, no están bajo la supervisión de Google, sino que corren a cargo de los desarrolladores del consorcio, que deben atender a las demandas de cada fabricante. Si bien hay una sucesión de versiones oficiales, éstas se adaptan luego a cada modelo y fabricante y acaban por ser, en ocasiones, muy diferentes del patrón inicial. Esto provoca que, aunque Android cuenta con un mercado de aplicaciones descargables, igual que iOS, no todas se adaptan igual de bien a todos los modelos de teléfono que soportan el sistema, algo que va en detrimento de la experiencia de usuario. Además, la variedad de versiones dificulta una actualización organizada de las novedades.

Al iPhone, en cambio, le sienta bien la jerarquía empresarial de Apple. Las actualizacionesse hacen regladas, la versión oficial es solo una y el funcionamiento de las aplicaciones se testea a conciencia antes de permitir su descarga. La consecuencia es que, aunque se esté en un "jardín vallado", se tiene garantizada una buena experiencia de usuario.

Leer más...

LOS PRIVILEGIOS DE SER "EX"

Montilla se une a un club de "jubilados de oro" que indigna en crisis

Ana I. Martín

Sueldos generosos por años o de por vida, pensiones de viudedad, chófer, asistentes... De Griñán a Feijóo, pasando por Camps, Antich o Barreda, ningún presidente se quedará en la estacada.

Montilla ha sido el último en sumarse a un exclusivo "club" en el que tras las elecciones autonómicas de mayo puede haber nuevas incorporaciones.

La marcha de José Montilla tras la bofetada que recibió el domingo en las urnas ha vuelto a poner de actualidad las polémicas jubilaciones de oro de los presidentes regionales. Dicen que las penas con pan son menos, y al catalán no le va a faltar el pan los próximos años. En activo era el presidente regional que más cobraba -más incluso que José Luis Rodríguez Zapatero- y una vez jubilado sus honorarios serán superiores a los de los ex presidentes del resto de comunidades.

Durante los próximos cuatro años recibirá 115.224 euros anuales, el 80% de lo que ganaba hasta ahora. Y, cuando cumpla los 65, pasará a cobrar una pensión de 7.201 euros al mes durante el resto de sus días. Si le pasa algo, su mujer tendrá una pensión de viudedad de 3.600 euros. Aunque todos estos privilegios están sometidos a un régimen de incompatibilidades, como ocurre en todas las regiones.

Todas las comunidades autónomas tienen estipulado de alguna forma los honorarios y servicios que han de recibir sus ex presidentes. Porque no sólo se trata de asignaciones económicas, sino también de chófer, secretaria, oficina, escoltas, gastos de representación y demás prebendas.

Junto con Cataluña, también la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Andalucía y Baleares lo tienen atado y bien atado con leyes que regulan expresamente el estatuto de sus ex presidentes (Canarias está en ello actualmente). Las demás lo hacen vía decreto, sin pasar pues por filtro parlamentario alguno, como así lo pone de manifiesto la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia María Josefa Ridaura en un exhaustivo informe al respecto tituladoLos ex presidentes autonómicos frente a su inexcusable labor institucional.

Vayamos a las cifras concretas. Caso de Andalucía: cuando José Antonio Griñán deje de ser presidente cobrará 41.388 euros al año, el 60% de su salario actual. En Andalucía los ex presidentes sólo pueden cobrar como tal cuando hayan cumplido los 65 años, pero el socialista tiene ahora 64, así que eso no será un problema para él.

En Navarra, a Miguel Sanz le queda muy poco para pasar a ser ex, puesto que no optará a la reelección en mayo. Y cuando eso pase cobrará 64.296 euros, el 80% de su sueldo actual. A mayores, el primer mes de jubilación recibirá 6.697 euros, correspondiente a una mensualidad de sus actuales honorarios. No es una remuneración vitalicia como en el caso de Griñán, sino que le durará dos años.

En Galicia el límite también está fijado también en dos años. Alberto Núñez Feijóo recibirá 43.176 euros al año, el 60% de lo que cobra ahora. En cambio, durante toda su vida tendrá cubiertos los gastos de transporte y alojamiento cuando acuda a actos en su condición de ex presidente. De todas, la retribución más modesta será la del extremeño Guillermo Fernández Vara. Durante los cuatro años siguientes a su salida de la Junta recibirá 3.440 euros al mes, el 80% de su sueldo como presidente regional. Y una vez que se le acabe esa asignación o cumpla 65 años, la cantidad descenderá a 2.580 euros al mes.

Un poco más cobrará Francesc Antich. Como presidente de Baleares percibe 65.584 euros al año. Cuando deje de serlo recibirá, durante dos años, 52.467, el 80%. En principio, la ley de Baleares recogía además una pensión vitalicia a condición de que el político en cuestión hubiera sido presidente regional durante una legislatura o durante cuatro años no continuados. Sin embargo, aquello causó tanta polémica que los grupos parlamentarios decidieron prescindir de esta parte.

La trampa a la que recurren algunas comunidades es, en vez de regular una asignación para sus ex presidente, incluirles en su respectivo Consejo Consultivo como miembros natos. Y como tal cobran. Es el caso de Castilla-La Mancha. Allí esta polémica está en plena ebullición, puesto que hace unos días el PP presentó una proposición de ley para que, cuando José María Barredadeje el Gobierno, no se convierta en miembro nato del Consejo Consultivo. Por ello cobraría unos 62.000 euros anuales. Allí, la condición para que un ex presidente pase a ese órgano es que haya estado en el Gobierno al menos seis años. Barreda lleva dos legislaturas, así que eso no supone un problema para él.

En la Comunidad Valenciana y Castilla y León utilizan un método similar al castellano-manchego. Y ello provoca una situación muy curiosa: Juan Vicente Herrera yFrancisco Camps cobrarán más cuando dejen de ser presidentes y pasen a ser miembros natos del Consejo Consultivo de sus comunidades que ahora. Herrera, unos 78.000 euros al año durante la mitad del tiempo que haya presidido Castilla y León. Camps, en torno a 77.000 anuales por un periodo similar al que haya sido presidente.

Teniendo en cuenta que queda menos de medio año para las elecciones autonómicas y que en varias comunidades se prevén vuelcos, para los presidentes salientes no será mal consuelo saber que al menos no se quedarán a dos velas.

Leer más...