sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los cinco elementos, según el Feng Shui

Los Cinco Elementos son la herramienta principal que utiliza el Feng Shui para equilibrar los espacios y, sobre todo, conseguir objetivos concretos

Los Cinco Elementos se aplican teniendo en cuenta el color, materiales, formas y simbolismos. También veremos sus cualidades y la repercusión de los excesos.

Madera

elemento madera

Cualquier objeto hecho de madera y sus derivados. Todas las plantas y flores.
Formas alargadas, como un árbol. Obras de arte que simbolicen plantas, flores y madera, en general.

  • Color: Verde, su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: Adaptabilidad, influencias, crecimiento, cambio.
  • Tipo de energía: Destaca, dentro de los Cinco Elementos, por su energía ascendente y expansiva. Aparece en primavera.
  • Promueve: nuevos proyectos, negocios, crecimiento, desarrollo, creatividad, expansión, ambición e iniciativa.
  • Favorable para la gente joven, para la falta de confianza, para comenzar nuevos proyectos, cambiar de profesión, para la falta de concentración, cuando hay letargo, comenzar una carrera, etc.
  • En exceso: poca paciencia, falta de estabilidad, exceso de trabajo, inseguridad, hiperactividad, nerviosismo.

Fuego

elemento fuego

El sol, chimeneas, velas, hogueras. Formas triangulares o cónicas.
Obras de arte que simbolicen el sol y el fuego.

  • Color: Rojo, su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: Dentro de los Cinco Elementos destaca por aportar calidez interna o externa, incitar, iniciar.
  • Tipo de energía: ascendente, pulsante y cálida. Aparece en verano
  • Promueve: la pasión, el dinamismo, la motivación, la extroversión, la expresión, la fama, la estimulación mental, las nuevas ideas, la expectativa de futuro, la espontaneidad, la sociabilidad y la calidez.
  • Favorable para la timidez, para la falta de inspiración, ayuda en la convivencia.
  • En exceso: falta de relajación, de concentración y de estabilidad emocional.

Tierra

elemento tierra

La tierra en sí misma, el adobe, el ladrillo, la teja, objetos de cerámica o loza.
En los Cinco Elementos este elemento Tierra destaca por formas cuadradas o rectangulares, las superficies planas. Obras de artes que representen el campo o desiertos.

  • Color: Amarillo - Marrón. Su color en toda su gama (no amarillo oro)
  • Sus cualidades: estabilidad, paz, soporte, seguridad.
  • Tipo de energía: Energía descendente, circular y unificadora (cambio de ciclo).
  • Promueve: la estabilidad, pensamiento metódico, la seguridad familiar y laboral, la maternidad, armonía familiar, precaución, racionalidad.
  • Favorable: para comenzar una familia, ayuda a los impulsivos y arriesgados, para afianzar las raíces tanto en el ámbito laboral y familiar, ayuda a calmar las discusiones familiares y a la gente joven.
  • En exceso: arriesga el pensamiento ágil, la nueva carrera o nuevo negocio, la ambición y el dinamismo, la espontaneidad, puede volverse lento y aburrido, produce estancamiento.

Metal

elemento metal

Todo tipo de metales, granito, piedra, rocas, piedras preciosas
Formas ovaladas, circulares, en arco. Obras de arte y esculturas de metal o piedra.

  • Color: Blanco-grises. Su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: logros, actuaciones, discernimiento, control.
  • Tipo de energía: Dentro de los Cinco Elementos el Metal aporta una energía contractiva, interna y centrífuga. Aparece en otoño.
  • Promueve, logros concretos y control en la organización en los negocios, planificación en las finanzas y en cualquier objetivo que se quiera planificar, contundencia.
  • Favorable: en los nuevos comienzos, planificación en cualquier área de la vida, liderazgo, finanzas.
  • En exceso: arriesga la expresividad, dificultad para mostrar sentimientos, dificultad en comenzar nuevos proyectos, ser antisocial e introvertido.

Agua

elemento agua

Arroyos, ríos, fuentes, instalaciones de agua de cualquier tipo.
Formas libres y sueltas asimétricas.Vidrio, espejos, superficies reflectantes.

  • Color: Negro y azules. Su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: refrescar, renovar, claridad y fluidez.
  • Tipo de energía: Energía flotante y en continuo movimiento. Aparece, dentro de los Cinco Elementos, en invierno.
  • Promueve la claridad mental, el pensamiento objetivo, la fluidez, la sensibilidad, la investigación, la independencia, el desarrollo interior, refresca las ideas.
  • Favorable para la gente mayor, en el insomnio, estrés, enfermedades, la convalecencia, ayuda a aclarar las ideas en todo tipo de circunstancias y en las indecisiones. Ideal para adolescentes.
  • En exceso: en contra de la pasión la expresividad, la actividad, arriesga el silencio y la soledad. Sensación de ahogo.

Josefina Salvador , Consultora e Instructora de Feng Shui. Diplomada por la Escuela Europea

El calentamiento global es causado por los humanos y estos pueden revertirlo


David Morrison
El calentamiento global es causado por los humanos, y los humanos podemos revertirlo si tomamos las acciones necesarias. Existe mucha incertidumbre acerca del ritmo futuro del calentamiento, lo cual es un problema científico complejo. Pero esta incertidumbre sobre el futuro no rebaja nuestro entendimiento básico sobre la física del calentamiento global. No existen disputas entre los científicos climáticos sobre la realidad del calentamiento global y sobre el hecho de que principalmente viene causado por la quema acelerada de combustibles fósiles. Los científicos no podemos predecir la velocidad a la que se calentará el planeta, pero sabemos lo bastante como para identificar lo que está pasando. Los ecosistemas están variando a medida que las especies luchan por ajustarse a las cambiantes condiciones. Parece que presenciamos un incremento en los incendios forestales y en la intensidad de las grandes tormentas, ambos efectos habían sido predichos en un escenario de planeta en pleno calentamiento. Los cambios más obvios se observan en el hielo que se derrite en las regiones polares, especialmente en el Océano Glaciar Ártico. La amenaza más inmediata para nuestra civilización vendrá de la elevación de los niveles del mar. Incluso si reducimos las emisiones de dióxido de carbono, podríamos ver una elevación de los niveles del mar de varios metros a finales de este siglo. Esto podría implicar la inundación de grandes puertos y ciudades costeras, y también la pérdida de las fértiles tierras de cultivo de los deltas de los ríos, así como la destrucción de varias naciones isla. Todos necesitamos decidir si estamos dispuestos a aceptar semejantes cambios, o si los combatiremos reduciendo de forma drástica las emisiones de gases invernadero.

Material descubierto enAmazings.es

David Morrison
[Respuesta publicada en la sección del sitio web NAI "Pregúntale a un astrobiólogo"]

Funcionaríamos mejor siendo una colonia?

Es ya incalificable los hechos y situaciones políticas, a que se llega y por cuanto una inútil “casta política” (sálvese el que pueda) ha llegado a tal estado de inutilidad, que de seguir así, van a llegar a ese estado en que llegan, “algunos cuerpos vivos”, en que para que se mantengan las mínimas constantes vitales, hay que enclaustrarlos, entubarlos y mediante especialistas muy destacados, irles inyectando los alimentos vitales y vía riego sanguíneo... de lo que normalmente resulta la muerte total.

Así es como yo ya veo a esta antes nación; “más o menos presentable... pero presentable en el ámbito internacional”; y que hoy, se presenta como algo ya de difícil calificación, dentro de lo descalificable de todas las políticas de que tenemos noticias.

Lo último ocurrido con esa plaga constante, que son “los servidores” (que se sirven de sus privilegios y fuerzas brutas que pueden desencadenar cuando le salga de “las pelotas”) de todo el sistema aéreo, de una nación que insensatamente se ha gastado fortunas enormes en aeropuertos ruinosos y no ha sabido y con muchísimo menos dinero; el dotarse de los elementos humanos que habiéndolos de sobras, serían mucho mejor manejables en el correcto funcionamiento de todo.

Así se llega hasta “la militarización” de un sector, que ni en los peores tiempos de la dictadura del tan criticado Franco, ocurrió aquí una vez acabada aquella terrible guerra civil, la que aún no ha cicatrizado, precisamente por unos perversos políticos que hasta en esto son condenables en grado máximo.

En el “entre acto” de toda esta gran tragedia, hasta una ministra, de muy escaso caletre y menos personalidad para el grado del cargo que ocupa, se permite el decir que ella nombra a otra persona por que... “le sale de los cojones” (Periodista Digital 09-12-2010). Y dicho y publicado ello, una ministra así, sigue en su puesto y no ha sido eliminada de inmediato de cualquier cargo público y enviada al “ostracismo”.

En un foro de opinión hoy mismo aparece lo que copio:

“Es inaudito, aquí todos se presentan como víctimas (controladores y políticos) cobrando emolumentos vergonzosos por lo altos; pero los que en realidad lo son, son los indefensos pasajeros, tratados como el ganado se trata en cualquier andén ferroviario y dedicado a cargar carne para el matadero. ¡¡ESPAÑA ES UNA MIERDA Y LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES-TODOS- UNA INMENSA MIERDA MUCHO MÁS GRANDE!!
¡¡QUÉ COJONES NOS CUENTAN UNOS Y OTROS, QUE SE VAYAN Y MIENTRAS ESTO MEJORE QUE VENGAN EXTRANJEROS TANTO A ARREGLAR LO DEL TRÁFICO AÉREO COMO TODO LO DEMÁS!!
FUNCIONAREMOS MEJOR SIENDO COLONIA QUE SIENDO UNA MIERDA DE PAÍS COMO EL ACTUAL”. (Periodista Digital 09-12-2010)



Mientras todo esto ocurre en esta mañana que escribo; también el ya incalificable jefe de gobierno (con minúsculas y adrede) anda discutiendo (que no dando cuentas claras que nunca las ha dado) con el otro, bastante inútil también, “jefe de la oposición” y ambos están siendo coreados por sus seguidores y aplaudidos o pateados, según vaya “el baile parlamentario”, que como siempre sólo será un espectáculo más.

Sí, viendo todo esto, quizá fuera mejor que vinieran, por ejemplo... “un equipo alemán o similar si lo hay”, para ver que ejerciendo de “administradores provisionales”, lograsen encauzar lo que ya quede de esto, que antes... fue, “una España internacional”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí mucho más)

CRÓNICA: La semana sueca del premio Nobel

El Nobel que lloró y que hizo llorar

El discurso de Vargas Llosa quebró su voz y provocó las lágrimas en sus allegados - El escritor evocó las palabras de su esposa: "Para lo único que sirves es para escribir"

JUAN CRUZ (ENVIADO ESPECIAL) - Estocolmo




Mario Vargas Llosa convirtió una carta de batalla sobre su vida en un discurso emocionante que les llevó a las lágrimas a él; a su mujer, Patricia; a sus hijos; a los amigos que le acompañan en Estocolmo y a su agente, Carmen Balcells, que lleva sus asuntos desde hace medio siglo.

    Las lágrimas de Vargas Llosa

    VIDEO - - 07-12-2010

    El Nobel se emociona al nombrar en su discruso a su mujer y su familia -


    Foto

    'Elogio de la lectura y la ficción'

    DOCUMENTO (PDF - 51Kb) - 07-12-2010


      El Nobel fue el primero que lloró, y ya, en el folio décimo de su discurso, el auditorio le siguió; lo que hasta entonces era el recuento combativo de toda una vida se tiñó de una emoción de cuya intensidad él mismo se sorprendió. "¡Y yo que nunca lloro!", nos dijo, al bajar del atril.

      La emoción del Nobel prorrumpió cuando dijo estas palabras en el tramo final de su discurso: "El Perú es Patricia, la prima de nariz respingada y carácter indomable...". A partir de "indomable", Vargas no se pudo contener, así que fue leyendo a trompicones, entre lágrimas e hipidos, hasta que alcanzó la cuesta final de este párrafo que convierte su discurso en algo especial, no tan frecuente en ocasiones así. "Ella hace todo y todo lo hace bien", dijo, a duras penas, "administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas, y es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: 'Mario, para lo único que tú sirves es para escribir".

      Ese párrafo que ahora será tan famoso como algunos de sus mejores escritos despertó en Patricia, y en toda su familia, y en los que estaban alrededor, una emoción extraordinaria, pero en ella, además, acabó una extrañeza: "¿Por qué Mario no me deja leer su discurso?", había preguntado. Lo había leído Álvaro, el hijo mayor, y hubo una versión que leyó Gonzalo, el hijo siguiente, y no se sabe si Morgana, la menor, lo leyó también. Pero a Patricia, su marido le prohibió leerlo, "y eso produjo una cierta reyerta familiar en la casa". "Ahora ya mi madre sabe por qué mi padre no quiso que lo leyera", dijo Álvaro. Para éste, "este es el espejo de su alma, la esencia de Mario Vargas Llosa, el reflejo de su pensamiento ético y sentimental". Se le ha visto mucho en público, toda su vida, pero, como dice el hijo, "aquí se entregó, y es bonito que lo haya hecho al borde de los 75 años".

      La madre estaba "conmovida hasta los huesos"; ahora ya sabe por qué para ella también era un discurso secreto hasta que lo empezó a pronunciar. Antes de que empezara a leer, Carmen Balcells, que se emociona cuando le tocan de cerca, nos había dicho: "Si no lloro, me echa", porque era evidente que la nombraría. Pero esta vez la agente, sentada en primera fila, en su silla de ruedas, temblando como una Magdalena, rodeada de los parientes de Mario, lloró sobre todo cuando ese párrafo empezó a hacer llorar a su propio autor. Luego nos dijo: "Es la mejor manera de acabar mi vida de agente". Ella es así también cuando exagera, dijo alguien, mientras Carmen Balcells seguía bañada en lágrimas.

      Un compañero de pupitre (carpeta, dicen en Perú) de la adolescencia de Mario Vargas Llosa en Lima, el escritor José-Miguel Oviedo, nos dijo: "Es el discurso. Le he escuchado hablar de política, de literatura, de la vida, y jamás le había escuchado una pieza tan perfecta. Y tan emocionante. Yo también he llorado, cómo no".

      Lloró todo el mundo. Su traductor al sueco también. Nos dijo Peter Landelius: "Emocionante y cristalino, profundamente humano y político en el mejor sentido de la palabra. Cuando lo traduje no esperaba que él mismo llorara, pero lo comprendo perfectamente". El secretario perpetuo de la Academia Sueca, Peter Englund, nos confirmaba la noticia del día: Vargas Llosa era el primer Nobel que lloraba en Estocolmo. El discurso cubrió la política, los nacionalismos (en contra), su evolución del marxismo a la democracia liberal, su desencanto con la revolución en Cuba, su intento de llegar a la presidencia de Perú, su niñez, el descubrimiento de la lectura ("la cosa más importante que me ha pasado en la vida"), el descubrimiento del padre... Hasta entonces fue una combinación de libros y vida; cuando asomó su entraña (su "buena entraña") como dice él se le inundaron los ojos de lágrimas y la gente se dispuso a recordar otro discurso. El del amor de Mario Vargas Llosa por la gente que le ha permitido ser el escritor que ha ganado el Nobel.

      Lee el discurso íntegro de Mario Vargas Llosa: en versión web o versión Pdf | VÍDEO: Las lágrimas del Nobel | ESKUP: Así te hemos contado la comparecencia | ESPECIAL: Mario Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

      Bases estadounidenses en España»

      Zapatero ofrece a EE UU aumentar su presencia militar en España

      El Gobierno español propone acoger, en la base naval de Rota, al nuevo mando del Pentágono para África.- "Todas las puertas están abiertas para usted", le dijo en enero el presidente al embajador de Obama.- Estados Unidos aún no ha decidido

      IGNACIO CEMBRERO

      El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se dio prisa en agradar al presidente Barack Obama cuando, hace casi dos años, se instaló en la Casa Blanca. Le ofreció de entrada reforzar su presencia militar en la base de Rota e incluso instalar allí el recién creado mando del Pentágono para África (AFRICOM).

          Estados Unidos

          Estados Unidos

          A FONDO

          Capital:
          Washington.
          Gobierno:
          República Federal.
          Población:
          303,824,640 (est. 2008)
          España

          España

          A FONDO

          Capital:
          Madrid.
          Gobierno:
          Monarquía Constitucional.
          Población:
          46.157.822 (est. 2008)


        Para Zapatero se trataba de cerrar cuanto antes la tensa etapa vivida con George Bush, de afianzar la relación con su sucesor demócrata con el que, se creía en Moncloa -lo resaltó públicamente la entonces secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín- existían muchas afinidades de todo tipo empezando por las ideológicas.

        "Todas las puertas están abiertas para usted", le lanzó Zapatero a Alan Solomont, el nuevo embajador de EE UU en Madrid al que recibió por primera vez en Moncloa el 22 de enero pasado. "He dicho a mi equipo que el embajador de EE UU en España y el representante personal del presidente Obama no es otro embajador más sino alguien especial", agregó.

        "España está abierta a incrementar la presencia de EE UU en la base naval de Rota (Cádiz) para que sirva a los objetivos del AFRICOM", escribió Solomont en la nota que resume sus dos horas de audiencia con Zapatero.

        El sexto mando militar regional del Pentágono

        El AFRICOM es el sexto mando militar regional del Pentágono. Lo creó en 2007 y se consagra específicamente a África. Su sede provisional está en Stuttgart (Alemania). Lo manda el general William Ward y es operativo desde 2008. Su principal objetivo es ayudar a los ejércitos africanos a mejorar su eficacia y a coordinarse entre ellos y con EE UU para luchar contra el terrorismo, la piratería y el crimen organizado.

        Tras hacer su ofrecimiento general, el presidente preguntó al embajador "si el Gobierno de EE UU seguía interesado en instalar el AFRICOM o uno de sus componentes" en Rota. La base de utilización conjunta de Rota es una de las opciones barajadas como sede del AFRICOM, pero Washington no ha tomado aún una decisión.

        Para EE UU Rota y Morón (Sevilla), la otra base compartida, son "plataformas estratégicas a mitad de camino entre EE UU y Afganistán e Irak", según su embajada. Cada año, los aviones militares estadounidenses efectúan 4.000 vuelos en España y se registran 250 atraques en los muelles de Rota.

        El entusiasmo de Zapatero no decayó durante la conversación. Concluyó la audiencia con el nuevo embajador "describiéndose a sí mismo como un apasionado estudioso, desde hace largo tiempo, de la política (...)". "(...) sigue admirado y fascinado el escenario político norteamericano".

        Intento de acercamiento a Bush

        Antes incluso de que Obama llegase a la Casa Blanca, las bases conjuntas fueron utilizadas por el Gobierno español para intentar acercarse a la Administración de George Bush con la que tan malas relaciones mantenía desde la brusca retirada española de Iraken abril 2004.

        En agosto de 2007, el entonces embajador de EE UU en España, Eduardo Aguirre, evocó, por primera vez, con sus interlocutores españoles "la posibilidad de colocar en Rota un componente del AFRICOM, el centro conjunto de operaciones de inteligencia", según recuerda él mismo en una nota confidencial redactada el 4 de junio de 2008, cuatro días antes de que el general Ward iniciase su primera visita a España.

        El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, contestó poco después al embajador "que tanto el presidente Zapatero como el ministro de Defensa, José Antonio Alonso [dejó el cargo en 2008], dicen que España acoge con entusiasmo el ser tomada en consideración para este proyecto".

        El gabinete del secretario de Defensa de EE UU y la Junta de Jefes de Estado Mayor habían incluso indicado informalmente al embajador que "Rota es uno de los lugares que se toman en consideración para alojar la sede de AFRICOM" ahora provisionalmente en Stuttgart. "Creo", escribió Aguirre, "que España será receptiva a cualquier propuesta concreta que hagamos aunque albergar al cuartel general es un asunto de mayor calado político interno".

        Recibido con entusiasmo en Madrid

        El general Ward, el recién nombrado jefe del AFRICOM, fue recibido con entusiasmo en Madrid en junio de 2008. Tras escuchar la presentación del nuevo mando del Pentágono el entonces jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz Roldán, llegó a decirle: "El éxito del AFRICOM será el éxito de España".

        Los interlocutores españoles le preguntaron por sus intenciones con relación a Rota, a lo que Ward contestó que "la cuestión de la sede permanente del AFRICOM se deja para el futuro", según explicó Hugo Llorens, número dos de la Embajada de EE UU en la nota que informa a Washington de la visita del general.

        Durante su estancia, Ward invitó además a España a participar en las maniobras militares Flintlock que organiza el AFRICOM en varios países del Sahel (Malí, Burkina Faso, Senegal, Mauritania) para mejorar la coordinación de la lucha antiterrorista contra la rama local de Al Qaeda. Su propuesta fue aceptada y un grupo de oficiales y suboficiales españoles se desplazaron en secreto, la pasada primavera, a la zona para tomar parte en el ejercicio junto con otros militares europeos y de países africanos.

        La participación española en Flintlock 10 se intentó mantener en secreto para evitar que la rama magrebí de Al Qaeda tomase represalias contra los dos rehenes catalanes -Roque Pascual y Albert Vilalta- que estuvieron hasta agosto en poder del grupo terrorista.

        EE UU puso, por otra parte, a disposición del Gobierno español algunos medios de sus servicios de inteligencia para intentar localizar a los secuestrados en el norte de Malí. Zapatero le agradeció a Solomont esa ayuda que no sirvió de nada.

        Para que AFRICOM gane en eficacia, el Pentágono mostró también su interés en que se amplíe la lista de puertos españoles en los que pueden atracar buques militares de propulsión nuclear. Ahora sólo son tres -Cartagena, Palma de Mallorca y Rota- a los que quiere añadir Tarragona y, sobre todo, Las Palmas. Por parte española no hay ninguna decisión tomada.

        RubalGalcaba, el artífice de la militarización de una sociedad democrática, sería mejor organizar un GAL y así se eliminaba a los díscolos,

        Rubalcaba fue quien sugirió decretar el estado de alarma, según Zapatero

        Rubalcaba, el que siempre y de forma muy diplomática decía que el gobierno socialista del PSOE no tenía nada que ver ni existía el terrorismo de estado en el Tema GAL, etc, ahora se ha sacado de la manga lo que le gusta, convencer al adversario mediante jugadas de poquer, unas veces mediante el brazo armado del uso de las Fuerzas de Seguridad sin que aparezca y otras incitando a lo que es la militarización de la sociedad.

        Manifiesta que se va, otra mentira más, éste no se va ni aunque lo echen, es el representante de la vieja guardia condenada por la corrupción generalizada del Gobierno de Felipe González, un embaucador que hace creer al adversario que negocia y siempre tiene el puñal en la mano para apuñalar por la espalda.

        Tiene que dar muchas explicaciones y la tolerancia y prudencia que usa son las tenazas de la muerte, en el tema de la Guardia Civil y de los Guardias Democráticos, no ha dado ni un paso y en la Institución ha tenido la poca verguenza de atenazar y amenazar a las asociaciones profesionales y con un desparpajo sin igual, abrir expedientes a funcionarios excelentes y decirles a su cara: "Ya sabes por quién te viene el expediente, es un mensaje del portavoz, para que te des cuenta de quién manda en España", actitudes propias de un auténtico cara dura y de una persona que no conoce la democracia ni los derechos humanos, en otro país, se podían calificar estos actos como de actos propiamente de una mafia organizada.

        Por otro lad el presidente Rodríguez Zapatero ha asegurado en su comparecencia en el Congreso que fue Alfredo Pérez Rubalcaba quien, en la madrugada del viernes al sábado, sugirió decretar el estado de alarma tras el cierre del espacio aéreo. Una medida que "consiguió con los controladores lo que no había sido posible antes".

        Fashion