sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

¡Que se vaya Zapatero ya de una maldita vez!

Federico Quevedo

No cabe otra salida, no hay otra opción. El deterioro al que ha llegado este país de la mano del presidente Rodríguez no puede continuar bajo ninguna circunstancia. Los controladores aéreos han puesto en la picota al Gobierno que se ha visto obligado a tomar una medida extraordinaria como ninguna otra, mientras su presidente guardaba un vergonzoso silencio. Este Gobierno está acabado, muerto, sentenciado, mientras el país se desmorona y ofrece al exterior la imagen de un declive imparable y demoledor.

Miren, ni yo ni nadie va a justificar nunca la actitud de los controladores aéreos, una actitud que roza el chantaje, pero la responsabilidad que los propios controladores tienen en esta situación no resta ni un ápice de la que tiene el propio Gobierno que ha sido el que ha conducido a los controladores a esta huelga salvaje tomando una decisión absolutamente arbitraria e injusta por la forma en que se ha tomado, sabiendo además que hacerlo así iba a tener consecuencias dramáticas.

Luego lo único que cabe decir es que este Gobierno es tan responsable del secuestro de los ciudadano como los propios controladores, y es el único responsable de haber llegado a este extremo, de haber llevado al país a una crisis que por sus consecuencias puede ser igual a la que en 1981 provocaron unos guardias civiles entrando con sus armas en el Congreso de los Diputados, un 23 de febrero de triste recuerdo.

En otras circunstancias, la lógica conduciría a pedir la dimisión del ministro de Fomento, José Blanco, por no haber sabido manejar esta situación, por haber intentado desde el principio demonizar al colectivo de los controladores y situarlos en el ojo del huracán, como una especie de bestia negra contra la que éste Gobierno iba a luchar como si el propio Blanco fuera una especie de Ricardo Corazón de León en misión histórica, olvidando que si los controladores gozan de los privilegios de los que gozan es porque los sucesivos gobiernos de este país se lo han permitido, incluido el de Rodríguez Zapatero. Pero la lógica aquí se ha visto superada por las circunstancias.

Este país se está viendo conducido a una situación insostenible, hasta el punto de que nunca en los más de treinta años de democracia habíamos vivido un estado de alarma como el actual, y la única salida para superar esta situación, para que este país recupere la dignidad y la tranquilidad, es que éste Gobierno desaparezca, que el presidente Rodríguez convoque ya de una vez elecciones generales anticipadas y permita a los ciudadanos españoles elegir un nuevo gobierno que permita afrontar el futuro con decisión y con un programa de reformas intenso que devuelva la confianza y la credibilidad en este país.

La actitud del Gobierno, y la de muchos dirigentes socialistas, está siendo absolutamente despreciable. Escuchar en boca de Gaspar Zarrías o de Juan Fernando López Aguilaracusaciones al PP de estar detrás de esta huelga salvaje y de defender los intereses de los controladores, es cuando menos propio de auténticos sinvergüenzas. No es el PP el que ha llevado a esta situación, sino la ineptitud del Gobierno, su necesidad de encontrar chivos expiatorios, lo que ha terminado por provocar el secuestro de cientos de miles de personas que querían viajar y se han tenido que quedar en tierra y en muchos casos sufriendo auténticos dramas personales.

Sí, los controladores son responsables, pero el Gobierno no puede eludir en ningún caso la suya, una responsabilidad que, sin embargo, se queda sin castigo ‘legal’ y sólo podrá ser dirimida en las urnas. ¿Sabían el día anterior lo que iba a pasar si se aprobaba ese decreto, y aún así lo aprobaron? Eso solo puede calificarse de auténtica insensatez, y demuestra hasta que dimensión de incompetencia ha llegado este gobierno y su presidente, un presidente que por toda reacción ante esta crisis ha ofrecido la única respuesta que sabe ofrecer: esconderse y callar. Que se vaya, que se vaya de una maldita vez.

Posible golpe de efecto del Presidente Zapatero que quiere arreglar el país y sacarlo de la crisis actual

Hay rumores fundados de que el Presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, de los nacionalsocialistas Españoles, va a declarar el estado de alarma, excepción y sitio en el congreso de los Diputados, alega que, la situación de España es dramática y que los diputados no cumplen con la gestión encomendada y cobran mucho dinero, que él gestiona lo que aprueba el parlamento y que no puede seguir con un parlamento que no es capaz de dirigir España, que hace leyes malas, muchas y que no se cumplen. A tal efecto mucho nos tememos que el Presidente Zapatero ya ha terminado de pensar y va a imponer sus nuevos pensamientos con mano dura y va empezar por ajustar cuentas con los Diputados de un congreso nada eficiente ni eficaz, veremos qué pasa, en la realidad Española que es como este cuento, puede pasar de todo, hasta que pongan a los controladores a llevar a hombros a Rajoy, que según el presidente Bono, el Rey de la máquina de hacer dinero, lo produce sin saber cómo ni de donde sale, es el mejor afiliado y militante del PSOE y al que hay que cuidar mucho.

Energías no contaminantes

Partamos de la base de que en este mundo, no se solucionan las cosas en beneficio de unas inmensas mayorías, por cuanto no interesa a unas mínimas minorías que explotan intereses en su sólo y exclusivo beneficio; y ese es a mi entender el principal motivo por el que existe siempre esa pugna egoísta en demasía y que impide el verdadero progreso global.

Lo que se nos ha cacareado como global; no es otra cosa que globalizar las riquezas del mundo, pero para que sean controladas por cada vez más minorías demasiado avarientas y que quieren acapararlo todo… ¿para qué? Me pregunto… si al final todo ha de quedarse aquí… “en este precioso planeta al que los miserables van a terminar por hacerlo inhabitable”.

Y digo inhabitable, por cuanto acabo de ver un documental dedicado a las ranas; y los científicos demuestran afirmando, que las ranas están desapareciendo en todos los continentes y que según ellos afirman, se debe a que la polución les ha producido enfermedades de exterminio, puesto que estos batracios (dicen) son de los bichos más sensibles del planeta y son los primeros en acusar los venenosos cambios ambientales que ya se han producido y dicen que por la cantidad de venenos que estamos soltando sobre la corteza terrestre; los mares incluidos y ello, con la mayor de las irresponsabilidades.

Hace tiempo que se replantea el ir cambiando al tipo de energías puras y limpias que ya se ha demostrado es posible; pero ello no avanza al ritmo que debiera, por cuanto hay intereses que lo dificultan y por lo visto, esos intereses prefieren que se siga envenenando al planeta cada vez más y caigan quién caiga… que indudablemente también van a ser ellos, puesto que el agua y el aire, son las dos primeras materias que necesitamos y de ellas “hemos de beber todos”.

Reciente está el desastre petrolero acaecido cerca de las costas norteamericanas y que se ha extendido a las mexicanas y se seguirán extendiendo sus efectos por todo el océano, que no olvidemos se comunica con todos los mares. Antes ocurrió la gran catástrofe, también norteamericana en sus costas de Alaska y donde otro enorme vertido contaminó lo que ni se sabe. Después el de otro petrolero gigante que en esta parte del Atlántico, devastó las costas de Galicia y algo también de Portugal (ha habido muchos más y de diferentes tipos de venenos); pero reitero… esos efectos están en el mar y nadie sabe sus consecuencias secundarias y lo que acarrearán.

Se siguen procesos, se consiguen sentencias, algunas veces las compañías pagan algo… ¿pero qué pagan y qué se puede hacer para reparar el daño ya hecho? Nada, o apenas tan poco que no merece la pena analizarlo… “esos daños son impagables”.

Como los intereses de las petroleras son unos; los de las compañías de gas, son otros; los del carbón son otros diferentes y como lo son los de la energía atómica o eléctrica; aquí todo el mundo miente, todo el mundo engaña y todo el mundo nos lía, haciéndonos ver las bondades de sus intereses y en relación con los perjuicios de los otros y no piensan en otra cosa que en cómo engordar aún más sus inmensas fortunas.

Se hacen campañas para desorientar a todo el mundo (que debieran ser penadas por las leyes y por cuanto sus consecuencias son atroces) y no se dedica toda la atención y recursos necesarios para las energías verdaderas y que son limpias e inagotables. Y lo son por cuanto se afirma que todo el Universo es… “energía”; por tanto lo que hay es que canalizarla y cuanto antes; y es claro que aunque no dudo habrá otras, pero de momento los ensayos ya afirman que el viento, las mareas y el Sol, son aprovechables e inagotables; como hace mucho lo fueron y siguen siendo la de los ríos e incluso manantiales menores; puesto que una central hidráulica se puede instalar en un riachuelo y no hablemos de los millones de “voladores” que pueden ser instalados hasta en los tejados de las casas.

¿Por qué no se fomenta todo esto y a todos los niveles? Ya lo he dicho antes; las grandes compañías (multinacionales) lo impiden, no les interesa y como en realidad son las que mandan (sobornando o controlando los gobiernos); el resto tenemos que pagar esos modernos “derechos de pernada” y sufrir los múltiples engaños que nos quieren colocar mediante enormes campañas publicitarias en las que gastan ingentes cantidades de dinero, que es tirado… puesto que debiera ser mucho mejor empleado.

Esto va a seguir así; hasta que de verdad y desde abajo de la sociedad, vayan surgiendo verdaderas organizaciones de verdaderos seres humanos, que pensado (de verdad) en lo global y planetario, sepan dirigir a los pueblos a esa indudable y necesaria globalización, pero pensando en todos y no dejando nada suelto para que los depredadores de siempre, sigan colocando sus cepos… “puesto que ese es el mal que padecemos y del que hay que liberarse cuanto antes”.

Este planeta tiene recursos más que suficientes como para mantener en un buen medio de vida, a muchísimos más habitantes de los que hoy tiene; lo que hay es que saberlo explotar, pero cuidándolo al máximo para que no se deteriore.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

En descargo de Aznar, Wikileaks desnuda al inmoral ZP

Federico Quevedo

Si Federico Trillo o Luisa Fernanda Rudi, ambos ex presidentes del Congreso con el PP, hubiesen desalojado con violencia al actor Willy Toledo y a sus amigos pro-saharuis de la tribuna del Congreso y hubiesen ordenado llevárselos detenidos por un delito de alteración del orden público, ya no digo al día siguiente, sino que ese mismo día, unas horas después, habríamos tenido que aguantar a los impertinentes actores de la ceja y el ‘No a la Guerra’ y a cientos de progres-anti-sistema congregados vía sms en las puertas de Génova 13 acusando al PP de violentar la democracia, atacar la libertad de expresión y practicar el genocidio, en este caso del pueblo saharaui. Fue, exactamente, lo que hicieron todos estos demagogos, todos estos progres de visa oro y lujo desenfrenado, todos estos embaucadores y embusteros, cuyo trabajo merece todo mi respeto pero cuya doble moral me resulta repugnante, fue lo que hicieron, digo, con la Guerra de Iraq, con los vuelos de la CIA, con la muerte del cámara José Couso y con las torturas de Guantánamo, echando la culpa de cada una de esa cosas al Partido Popular y a José María Aznar, al que señalaron como un genocida y como un asesino. Y lo hicieron amparados, impulsados, financiados y argumentados por un Partido Socialista y por un líder de ese partido cuya ética y moral están a la altura del más sucio de los estercoleros, como ha evidenciado, para desgracia de Rodríguez y su impertinente sonrisa, el alud de secretos diplomáticos desvelados por Wikileaks.

Si Willy Toledo y sus amigos tuvieran un mínimo de dignidad, una pizca de espíritu de autocrítica, ahora deberían estar pidiendo perdón al PP y a José María Aznar por todo lo que han dicho de él injustamente. Si la familia de José Couso y los amigos de la familia de José Couso tuvieran también ese mínimo de decencia, deberían igualmente disculparse por las acusaciones que vertieron sobre el Gobierno del PP y su presidente. Si todos esos miles de progres que salieron a la calle tras la pancarta del ‘No a la Guerra’ perfectamente manipulados por el PSOE tuvieran un mínimo de conciencia ética, ahora al menos equilibrarían la balanza haciendo lo mismo contra un Gobierno socialista que se ha comportado del modo más rastrero e inmoral posible, haciendo gala de una demagogia casi vomitiva en su defensa de la paz y los derechos humanos al tiempo que vulneraba los más elementales principios éticos permitiendo más vuelos de la CIA sobre nuestras cabezas de los que permitió Aznar, aceptando presos de Guantánamo y presionando a la Justicia para que corriera un tupido velo sobre el ‘caso Couso’, y todo ello para lamerle las posaderas al Gobierno de Estados Unidos. Este es Rodríguez, un sujeto inmoral, un filibustero de la política, al que por fin ha dejado al descubierto nada menos que una cascada de revelaciones hechas por una página web norteamericana llamada Wikileaks.

Todos esos miles de progres que salieron a la calle tras la pancarta del ‘No a la Guerra’ perfectamente manipulados por el PSOE tuvieran un mínimo de conciencia ética, ahora al menos equilibrarían la balanza haciendo lo mismo contra este Gobierno

El Gobierno ha querido desmentir parte de estas informaciones, pero los datos aportados por los cables de la Embajada norteamericana no dejan lugar a dudas, dada la cantidad y, sobre todo, la exactitud de la información que proporcionan, con datos que son verdaderamente incuestionables. Así, hemos sabido que el Gobierno de Rodríguez siguió autorizando el vuelo de aviones de la CIA con prisioneros de Iraq y Afganistán con destino a Estados Unidos, y que si en tiempos de Aznar se contabilizaron dos vuelos de este tipo, bajo el mandato de Rodríguez al menos hasta siete veces los aviones sobrevolaron el espacio aéreo español e, incluso, hicieron escala en alguno de nuestros aeropuertos. Hemos sabido también que, después de haber hecho del ‘caso Couso’ una bandera contra el PP, un motivo de manifestación pancartera, el Gobierno y los fiscales colaboraron con Estados Unidos para que no prosperasen las órdenes de detención internacional contra tres militares norteamericanos implicados en el asesinato del camarógrafo de televisión español. ¿Y qué me dicen de Guantánamo? Mientras al frente del Gobierno en Washington estaba George Bush, todo eran críticas por mantener esa cárcel abierta y, sobre todo, por pretender que los demás países asumieran la carga acogiendo presos de la misma, pero cuando llegó Obama la cosa cambió y por ahí están en nuestra calles varios tipos bastante peligrosos de los que sabemos bien poco, por no decir nada. Estados unidos ‘compró’ nuestro silencio a razón de 85.000 dólares por cada preso. Un silencio muy barato, todo sea dicho.

Durante todo este tiempo hemos tenido que aguantar como el Gobierno, el PSOE y el inmoral de Rodríguez han utilizado de modo torticero y nauseabundo la Guerra de Iraq y todas sus consecuencias contra el PP, como cada vez que algo les iba mal echaban mano de los artistas de siempre para recordarle al PP lo malos que son por haber permitido que todo eso –la Guerra, la muerte de Couso, Guantánamo, los vuelos de la CIA- pasara con su aquiescencia, como escupían acusaciones en el Congreso en cada sesión de control en la que la inefable De la Vega perdía eso, el control, acosada por la contundencia verbal de Sáenz de Santamaría. Hemos aguantado sus pancartas, hemos aguantado como han ido repartiendo certificados de demócratas y solidarios sobre la base de quienes estaban a favor de lo que ocurrió en Iraq y quienes estaban en contra. Y todo para luego encontrarnos con que ellos mismos actuaban con la misma ausencia de moral de la que acusaban al PP; que eran igual de sumisos, o peor, con el Gobierno de Washington; que lo que le hubiera ocurrido a Couso, que lo de Guantánamo, que lo de los vuelos de la CIA les importaba todo un bledo y que son capaces de vender a su propia madre y sacrificarla, eso sí, en el altar de la progresía… Y todo ello, ¿para qué? Porque, al menos, Aznar consiguió que España fuera un país respetado y respetable, que contara en el concierto mundial y que su peso específico subiera muchos enteros… Pero con Rodríguez, encima, somos el hazmerreír de todo el mundo, y hasta los países más cutres y las dictaduras más casposas nos toman por el pito del sereno. ¿Esto es lo que ha conseguido Rodríguez a cambio de arrastrar por el fango sus escasos principios? Pues bien caro le ha salido, la verdad…

El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional

El estado de alarma que doblegó a los controladores podría ser inconstitucional

Un guardia civil en el aeropuerto de Manises (EFE) @Daniel Toledo

El debate jurídico está abierto. La decisión del Gobierno de militarizar a los controladores aéreos tras decretar el estado de alarma por primera vez en los 35 años de democracia podría ser inconstitucional, de acuerdo con la opinión de diferentes juristas. Y es que según reza el artículo 117.5 de la Carta Magna, "la ley regulará el ejercicio de la jurisdicción militar en el ámbito estrictamente castrense y en los supuestos de estado de sitio", que no de alarma. Una interpretación que daría árnica jurídica a los controladores aéreos.

Según explica a El Confidencial el abogado y secretario general técnico de Justicia con el Gobierno de la UCD, Jesús Santaella, hay interpretaciones en esa línea de constitucionalistas de prestigio como Pedro Cruz Villalón -ex presidente del Tribunal Constitucional y hoy en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo- o el catedrático Enrique Álvarez Conde. Una tesis que constataría que el Gobierno se ha extralimitado. "Cuesta ver a los Jueces militares territoriales empezar a procesar y a encarcelar por desobediencia o deserción a los controladores aéreos civiles que rechazen cumplir las órdenes militares en los quince días que puede durar el estado de alarma. Parece que el Gobierno ha sacrificado las razones de eficacia inmediata a las estrictamente jurídicas", añade.

El artículo 116 de la Constitución expone las diferencias de procedimiento a la hora de declarar los estados de alarma, excepción y sitio. En el primer caso, la potestad es del Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros, "dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto". Sin su concurso, no pueden prorrogarse los 15 días de plazo máximo. Sin embargo, el estado de sitio -en situaciones de mayor gravedad- debe ser "declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, a propuesta exclusiva del Gobierno". Es la Cámara Baja la que "determinará su ámbito territorial, duración y condiciones".

Ante los problemas jurídicos que pudieran surgir, el Ejecutivo se ha dotado de una vía de escape para continuar los procedimientos fuera de la vía militar cuando concluya el estado de alarma. Según reza una disposición transitoria única al Real Decreto, "los procedimientos iniciados y no terminados durante la vigencia del estado de alarma continuarán su tramitación, una vez extinguido dicho Estado, con sujeción a la legislación laboral y administrativa". Un planteamiento que abriría también la puerta a una posible negociación con los controladores.

Según explicó el vicepresidente primero del Gobierno, el estado de alarma supone, a efectos prácticos, que a partir de ahora los controladores "pasan a estar movilizados", es decir, que "si no van a trabajar, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar". En román paladino, los controladores quedan sometidos a la legislación penal y disciplinaria militar a aplicar por la propia jurisdicción militar. Este nuevo escenario implica que estos trabajadores civiles pasan a estar bajo las órdenes del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, al que el presidente del Gobierno ha encomendado la función del control del espacio aéreo.

Una ley franquista

Otras fuentes jurídicas especializadas en la materia explican a este diario que la constitucionalidad del Real Decreto estaría en peligro por el hecho de que sea una autoridad militar la que haya quedado al mando del espacio aéreo. "Se puede movilizar a los empleados públicos y someterlos a la autoridad militar, eso es correcto. Sin embargo, la autoridad última siempre debe ser civil, bien sea el presidente del Gobierno o el de una comunidad autónoma si el problema se circunscribe a esa demarcación", explican. Caso distinto sería si se hubiera decretado el estado de sitio. Del mismo modo, cuestionan que la medida tenga su sustento en el artículo 44 de la Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegación Aérea. "Se trata de una ley de la época franquista. Bien podía haberse hecho a partir de la 21/2003, de Seguridad Aérea", subrayan.

En todo caso, es la constitucionalidad lo que estaría en juego. No hay duda alguna sobre la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno. "Le ampara para ello el artículo 116.2 de la Constitución y el artículo 4.c) de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, a la vista de la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad y de la inexistencia de garantías que aseguren el mínimo funcionamiento de tales servicios", explica Santaella. "¿Es correcta esa decisión de militarizar a los controladores aéreos civiles? Desde luego parece oportuna en beneficio de todos los ciudadanos. Es además legal porque así se prevé en la legislación vigente. Otra cosa es que sea constitucional", remacha.

La disposición decretada ayer a la una por el Ejecutivo aumentaba la presión sobre los controladores, después de que el presidente ya firmará el viernes otro Real Decreto por el que militarizaba las torres de control. Entonces el Gobierno ya apuntó que los controladores podrían incurrir en un delito de sedición, castigado con penas de entre ocho y quince años de prisión, si desobedecían la orden militar de volver a sus puestos de trabajo.

Los partidos como problema, y nos siguen gobernando los que están relacionados con actividades declictuales como la Operación columna, el Gal, Roldán

Los partidos como problema

Jesús Cacho -

Con España -o al menos su espacio aéreo- otra vez en manos militares, algo que no ocurría desde el final de la Guerra Civil, el presidente Zapatero parece haber alcanzado sus últimos objetivos en lo que a desgobierno se refiere. Llamativa -por decirlo suavemente- la situación de un país descoyuntado, que reclama a gritos cambios legislativos en profundidad capaces de reconciliar a los españoles con su condición de tales. Con la actualidad volcada hoy en el caos aeroportuario, cumple aquí aludir a la situación de unos partidos políticos convertidos en el primer obstáculo que se yergue a la hora de hacer realidad las demandas ciudadanas que piden solucionar los problemas de nuestra democracia con más democracia. La profundidad de la crisis económica que vivimos, en efecto, está dejando muy en segundo plano los dramas que se desarrollan en el seno de los partidos, grandes y pequeños casi sin excepción, enzarzados en soterradas luchas por el poder entre clanes y banderías, con desprecio de los problemas generales. El Partido Popular, que navega con el viento de las encuestas en popa rumbo a La Moncloa, se enfrenta a un problema de consecuencias potencialmente graves si Mariano Rajoy no lo gestiona con tiento. Me refiero a la decisión del ex ministro Francisco Álvarez-Cascos de volver a la política activa con la misma liberalidad e idéntico desparpajo con que un día, abril de 2004, y sin pedir permiso a nadie, decidió dejarla para pasar a mejor vida de ciudadano de a pie.

El pasado sábado, 27 de noviembre, el ex ministro de Fomento reunió a una decena de alcaldes del PP asturiano en la sede del partido en Pola de Siero, al objeto de seguir sumando apoyos en su intento de encabezar la candidatura del partido a las autonómicas de mayo próximo, pasando por encima de la candidata del sector oficialista en la región, que lo es también de la dirección nacional, Isabel Pérez-Espinosa. El alcalde de Pola, José Antonio Noval, casquista confeso, se encargó de reunir a un ramillete de modestos regidores mal pertrechados para negarse a los deseos del poderoso ex secretario general, ex vicepresidente y ex ministro de Aznar. Lo llamativo del caso es que el susodicho, asturiano de origen, no se conforma con ser el candidato a la presidencia del Principado sin más. Quiere, además, tener el control del partido en Asturias, para lo cual exige la convocatoria de un Congreso extraordinario destinado a colocarle en la presidencia del PP asturiano en detrimento, entre otros, del mayoritario sector oficialista que lidera el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

Para hacer creíbles sus pretensiones el ex ministro ha alimentado la leyenda de que, cual nuevo Don Pelayo, su candidatura “barrería” en Asturias al PSOE, asunto que no sólo carece de apoyatura empírica, sino que se da de bruces con el sentido común

Ni que decir tiene que la guillotina empezaría a funcionar en tal caso con una eficacia que dejaría en anécdota la pericia demostrada en la materia por la Gironda hace ahora doscientos y pico años. Para hacer creíbles sus pretensiones el ex ministro ha alimentado la leyenda de que, cual nuevo Don Pelayo, su candidatura “barrería” en Asturias al PSOE, asunto que no sólo carece de apoyatura empírica, sino que se da de bruces con el sentido común, puesto que su sola presencia en las listas contribuiría a movilizar a todo el electorado asturcón de izquierdas. El aludido, vecino y residente en Madrid, se ha presentado en el despacho de Rajoy en un par de ocasiones para, con el verbo taimado de quien solo aspira a servir, hacer oficial su candidatura. He ahí un hombre dispuesto, a sus 63 años, a sacrificarse de nuevo por sus semejantes sin pedir nada a cambio y sin necesidad de hacer dinero, a menos que la familia Masaveu mande otra cosa. No por casualidad algunos medios han comentado que el líder del PP le había otorgado su apoyo. Falso. He ahí, también, uno de esos temas made in Rajoy que el de Génova pensó solucionar dando hilo a la cometa. Por desgracia, el paso del tiempo no ha hecho sino enconarlo.

Cascos le oculta la verdad a Rajoy

Lo que Paco Cascos no dijo al presidente del PP es que el PSOE, que sigue muy de cerca la pelea asturiana, le espera con la guadaña levantada para el caso de que finalmente lograra hacer realidad sus pretensiones. En Fomento guardan cuenta pormenorizada de las compras de obras de arte efectuadas por el Ministerio/s cuando nuestro hombre ocupaba esa cartera. El propioJosé Blanco, actual titular, ha comentado en privado que las cifras pagadas son “un escándalo”. Se trata de compras realizadas en 2002 y 2003 a la Galería Marlborough que entonces dirigíaMaria Porto, actual esposa del político. Un reportaje firmado por Manuel Rico en enero de 2004 y publicado en la revista Interviú afirmaba que Fomento se había negado a “aclarar si la adquisición de los cuadros se realizó a dedo, si existe algún informe técnico que respalde la decisión de Cascos, si fue el ministro en persona quien firmó la orden de compra y cuánto gasta el ministerio al año en obras de arte”.

Lo relevante del caso es que alguien con poder bastante en el Gobierno ha hecho saber al asturiano, a través de persona interpuesta, la “total determinación” del PSOE de sacar a relucir esta historia si llegara a competir por la presidencia de Asturias. El intermediario, asturiano también, rico, conocido y amigo a la par de Cascos y Blanco, ha hecho llegar a su destino la respuesta del aludido: “Me ha pedido por favor que no pongáis en circulación ese material, porque no va a ser candidato”. En el entorno socialista aseguran también que en el muestrario defazañas del ex ministro popular figura también algún episodio inmobiliario que le vincularía al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y al caso Gürtel.

Pero sí a va ser candidato o, al menos, tal pretende. En Génova se malician que las primarias que el aludido persigue en el Principado podrían servir de coartada para relanzar de nuevo la incógnita sobre el liderazgo de Rajoy en el Congreso del partido que deberá celebrarse antes de las generales de 2012 y después de las municipales y autonómicas de mayo próximo. Nada de lo comentado sería posible si Cascos no contara con sólidos apoyos dentro del partido, empezando por Javier Arenas y Ana Mato en la calle Génova y siguiendo por José María Aznar, omnipresente a la hora de tejer y destejer dentro del ala más dura del partido. Al aludido no le falta razón: si a Rodrigo Rato ha sido necesario regalarle una Caja de Ahorros, a Mayor Orejaun sillón cuasi vitalicio en Estrasburgo como premio de consolación, y al propio Aznar –hoy en un simple comisionista en negocios de todo tipo, usando para ello el aval de un PP que considera bien mostrenco suyo- la presidencia de la Fundación económicamente mejor dotada de España, ¿qué menos podía reclamar para sí un Paco Cascos dispuesto a convertirse en virrey de Asturias de por vida?

Rubalcaba y Blanco quieren quitarse de en medio a Chacón

Todos ellos representan la especie del “político profesional” que Paul Johnson calificó como “la peste del Siglo XX” y, al parecer, también la del XXI. Permitir a Cascos adueñarse de Asturias sería repetir el modelo de Fraga con Galicia: de Oviedo solo le sacarían con los pies por delante. Significaría la vuelta al pasado de una derecha rancia que se da de bruces con la idea del nuevo PP que pretende poner en circulación un Rajoy que se ha rodeado de gente como Feijóo,Basagoiti, Cospedal, Bauzá, Santamaría y tantos otros. Es el drama de un PP que sigue sin haber finiquitado su transición desde el partido de la derecha autoritaria que encarnó Aznar a un nuevo modelo de partido capaz de dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad española. Un partido, en suma, necesitado de llegar al poder para, desde el Poder, hacer borrón y cuenta nueva con ese PP del pasado que se resiste a morir.

La posición de debilidad interna del leonés es tan evidente que días atrás su entorno de colaboradores más cercano le hizo llegar un escrito donde le pedían, lisa y llanamente, la dimisión

A morir se resiste también Rodríguez Zapatero, convertido en el lastre que, después de poner España al borde del abismo, amenaza hundir para mucho tiempo al propio PSOE. La posición de debilidad interna del leonés es tan evidente que días atrás su entorno de colaboradores más cercano le hizo llegar un escrito donde le pedían, lisa y llanamente, la dimisión. Puesto que él se ha convertido en parte del problema de España, que no en la solución, era mejor disolver las Cámaras y convocar elecciones generales cuanto antes, para que el elegido por los españoles apechugara con la ímproba tarea del ajuste. Este episodio está detrás de los intensos rumores que esta semana inundaron Madrid en torno a la posibilidad, que algunos citaban para anteayer viernes, de un anuncio “sensacional” del Presidente. Se ignora su el autor o autores del escrito siguen vivos o a estas horas han sido pasados por la quilla.

En el maremágnum desconcertado que vive España, la alianza entre José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba sigue moviéndose a toda velocidad en previsión de acontecimientos urgentes. Con la idea ya expresada en esta columna de APR como candidato a la presidencia y Blanco como amo del partido, el dúo se ha empleado a fondo en las últimas jornadas en la delicada tarea de “pasaportar” para Cataluña a Carme Chacón, una mujer que se ha consolidado como Ministra de Defensa -primera fémina en un cargo de tanta importancia- y que cuenta con sólidas aspiraciones, sometidas, cierto, al albur de los acontecimientos, para aspirar un día a la presidencia del Gobierno de España. Los aludidos han hecho correr la especie de Chacón abandonaría el ministerio para ir a hacerse cargo de ese barco a la deriva que hoy es el PSC. Las ganas de embarcarse en semejante chalupa que siente la aludida son próximas a cero. “Como ya han hecho con Trini, estos simplemente quieren despejar el área de penalti de cualquier potencial candidato a disputarles el poder en el PSOE”, asegura un alto cargo socialista. Así están las cosas en los grandes partidos españoles, mientras el país se congela a golpe de infortunios.

Los controladores afirman que se les obliga a dirigir el tráfico aéreo sin estar en condiciones

  • "Ha entrado la Guardia Civil y el Ejército, con pistolas, y nos ha obligado"
  • Aseguran que trabajan más horas de las debidas y que sufren de ansiedad
RTVE.es 04.12.2010

"Ha entrado la Guardia Civil y el Ejército del Aire, con pistolas, y nos han obligado en este estado de ansiedad y de nervios a sentarnos ahí, a separar aviones. Eso es lo que ha hecho el Gobierno". A punto de romper a llorar, la controladora aérea Blanca Uriarte explicaba ante los medios por qué los controladores están regresando a sus puestos de trabajo, tras casi 24 horas de huelga ilegal, pese a que consideran que su estado físico no es el adecuado para dirigir el tráfico aéreo.

La postura de Uriarte es la predominante entre el colectivo, pese a que los controladores aéreos se están incorporando prácticamente con normalidad al turno de tarde del sábado, después de que el Gobierno decretará el estado de alarma, convirtiéndoles en personal militar, y les pusiera bajo mando del Ejército, con penas de hasta seis años de prisión y pérdida de empleo si desobedecen a los militares.

"Hemos pedido ayuda al Gobierno, le hemos explicado que nos pasamos de horas, que no podemos trabajar más por ley, y ha sacado una ley antes del puente diciendo que puedo trabajar ilimitadamente", ha insistido Uriarte ante los periodistas.

Una plantilla "muy castigada"

En la misma idea han insistido los responsables de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el sindicato que agrupa al 95% de los trabajadores de este colectivo. Su portavoz, César Cabo, ha comentado que ha sido "muy difícil convencer a una plantilla muy castigada a lo largo del último año" para que regresara a sus puestos, aunque ha confirmado que "se está recuperando la normalidad" en "muchos" de los aeropuertos y centros de control.

Cabo ha explicado a la prensa que la junta directiva del sindicato "ha conseguido a última hora de la mañana que los trabajadores vuelvan a sus puestos", pero ha vuelto a justificar la actitud de sus compañeros. A su juicio, los controladores han sido objeto de "otra provocación en forma de decreto ley en la víspera de uno de los puentes más importantes del año", lo que, en su opinión, "no fue casual".

"Entendemos -ha asegurado- el perjuicio causado a pasajeros y compañías aéreas, pero ha de valorarse la virulencia de la provocación hecha desde AENA", a la que Cabo ha hecho única responsable de la situación, argumentando que no contrata a controladores suficientes y extiende en demasía su jornada laboral con la nueva normativa.

Cansancio

Esa es la opinión generalizada entre los trabajadores, pese a que comprenden a los ciudadanos. Merche Canalejo, una de las controladoras aéreas que ayer abandonó su puesto en Madrid, ha pedido "un millón de disculpas" a los ciudadanos porque les da una "pena horrorosa", pero ha asegurado que su colectivo no es el "origen del problema", sino las condiciones de "esclavitud" en las que desempeñan su trabajo.

En este estado de ansiedad es imposible separar aviones ahí arriba

Blanca Uriarte ha asegurado que "nadie ha abandonado su puesto de trabajo", defendiendo la veracidad de sus bajas médicas: "En el estado de ansiedad que tenemos todos y de nervios, es imposible separar aviones ahí arriba".

Otra controladora, Cristina Antón, lo expresa de forma mucho más cruda en su blog, ante los comentarios acusadores de muchos internautas: "Es muy fácil imaginar mi curro desde vuestros sofás, durmiendo ocho horitas cada noche. Si venís a currar conmigo a turnos un mes en una semana no podéis con vuestros huevos", escribe.

"No somos controladores suficientes y es lo que hay. No damos abasto -asegura-. No os queréis enterar. Nos exigís currar todos los días para tener vuestros putos puentes y vuestras putas vacaciones. ¿Dónde cojones dice que seamos vuestros esclavos? ¿Por qué vosotros tenéis todos los derechos del mundo y nosotros NINGUNO?".

Wikileaks: 7 claves para entender una sociedad 3 veces mejor.

Comentábamos en el último post que hablaríamos de Wikileaks cuando hubiera podido ampliar información, sobretodo alrededor de su cabeza visible, Julian Assange. Varias lecturas han ocurrido en estos dos días (NYT, The economist, The Wall Street Journal y muchas más derivadas del hashtag #wikileaks), sobretodo la de la entrevista a Assange que publicaba Forbes recientemente, pero también diversas noticias y artículos de opinión, entre los que destacaría otra entrevista, esta vez a Stallman, con conclusiones tan definitivas como “WikiLeaks es un modo de resistencia contra estados que odian nuestras libertades”.

De todo ello destacaría las diversas claves para ampliar y entender el fenómeno que os dejo a continuación:

1. El tema molesta, y mucho, a los estados (sobretodo a EEUU): Assange está en busca y captura, a pesar de que se avisa de que hay mucha más gente detrás del tema y de que “si algo le pasa, las partes más decisivas, de los despachos de la diplomacia estadunidense, serán publicadas automáticamente”. Se producen desde las últimas filtraciones ataques de denegación de servicio contra el sitio de Wikileaks, a los que Amazon responde demostrando lo que ocurre cuando un site alojado en su nube tiene problemas y expulsa a Wikileaks de sus servidores. Suceden después problemas para alojar las DNS en alguno de los servidores de nombres de dominio en el mundo. Y pronto podríamos vivir, incluso, la declaración por parte del gobierno de US de Wikileaks como una organización terrorista. De hecho hemos tenido que leer ya, hasta alguna amenaza de muerte pronunciada por político y publicada en prensa (en Canadá).

(Actualización poco antes de cerrar el post) Nos queda mucho por leer acerca de Censura en Internet, buenas oportunidades de darnos cuenta de quien y quien no cree en la libertad de expresión: sospechas de que twitter reduce el impacto del término y no lo convierte en trending topic, Paypal que acaba de congelar la cuenta de donaciones contra usuarios que ponen a disposición sus recursos de alojamiento web para posibilitar que el entorno siga en pie: mass-mirroring begins! Give server space to fight #censorship”, nos dicen en twitter, instando a la viralización del mensaje y recordando el llamado “efecto Streisand” (#StreisandEffect), a la viralización del mensaje (similar al “please RT”)

2-WikiLeaks se diseña para lograr un capitalismo más libre y ético: Lo dice Julian en las entrevistas y coincide Stallman: “es una defensa contra las mentiras asesinas de los estados”.

3-Tenemos la sensación del excesivo protagonismo de la prensa tradicional, de la televisión, de los mass media en general, en toda la historia, quizás para compensar la primera parte (wiki) de la palabra como símbolo de una información ciudadana que sin duda les roba terreno. Visto en positivo se demuestra que sigue su relevancia, que en este caso, a diferencia de lo que pudo pasar con otros, todos/as viajamos en el mismo barco por la libertad de expresión. Así, 4 años después de la mítica portada de Times que hablaba de “nosotros” como los protagonistas de la actualidad informativa, icono histórico ya de la web 2.0 o social, se solicita ahora que el personaje del año sea Assange.

Stallman nos deja una precaución, a la que me uno, al repecto: “Pienso que WikiLeaks tendría que mantenerse más cerca de los escándalos que constituyen delitos, de los cuales hay muchos. Pienso que publicar comunicaciones privadas entre diplomáticos, cuando no hay nada importante detrás ellas, implica un riesgo de obstaculizar toda comunicación. Y esto no es deseable.”

4-Surgen muchas preguntas, sospechas alrededor de la “bondad” o neutralidad ideológica de la iniciativa: ¿Porqué ahora que puede afectar al gobierno de Obama? ¿a qué intereses ideológicos obedece? Las creo precipitadas, a la luz de las informaciones que parecen anunciar futuros y diversos leaks: acerca de bancos, compañías petrolíferas (BP), la industria farmacéutica, espionaje industrial, etc… Se critica también, en este sentido, que solamente se ataque a unos y no a otros: ¿Porqué no se desvelan datos sobre los Talibanes, se pregunta a Assange?, a lo que él responde que estará encantado de publicar acerca de ello si el ciudadano, que es quien alimenta Wikileaks, hace llegar información al respecto.

5-La parte negativa está en la creación de un mundo más desconectado, más inseguro, más vulnerable a posibles ataques terroristas, después de las filtraciones en cuestión de relaciones internacionales, en Wikileaks.

6-Nuevos datos sobre la figura de Assange, su biografía, me lo hacen especialmente fiable: Se trata de un personaje “especial”, criado en un ambiente familiar progresista. Como ejemplo, fue educado fuera de la escuela porque su madre no quería que le influenciara la autoridad. Se trata de un hacker vocacional que publica sus principios, su coraje, que se atreve a lanzar una iniciativa, por potente y explosiva que sea, para hacer realidad sus ideas. No creo (y esto es, obviamente, una opinión subjetiva) que busque protagonismo…

Forbes amplía datos sobre su ideología: ¿Qué significa Wikileaks en el ámbito de los negocios?Assange responde: WikiLeaks significa que es más fácil hacer negocios “éticos” y más difícil si no lo son. Empresas honestas, que tratan bien a sus empleados y producen productos de calidad serán más competitivas que las empresas deshonestas, que producen malos productos y tratan mal a sus empleados.

7- Culminación, en cierto modo, de la corriente ideológica y cultural de la web social, se trata de un fenómeno con múltiples extensiones:

Esto es solo el principio. La idea se expande y multiplica, desde la platafomra de Assange o las nuevas surgidas. Daniel
Haga clic aquí con el botón secundario del mouse para descargar imágenes. Para ayudarle a proteger su confidencialidad, Outlook ha impedido la descarga automática de esta imagen desde Internet.
Domscheit-Berg, por ejemplo, crea una organización paralela, en un ecosistema desafortunadamente necesitado de entornos para alojar las múltiples filtraciones que emergen a diario.

Se trata de un fenómeno, más que de una organización, demostración, en mi opinión, de lo que bien explica Robert Wright en “No suma cero” (No zero sum) y ha venido demostrándose en distintos experimentos en Psicología social (dilema del prisionero, entre otros), de cómo de importante es el sentido de la justicia para el ser humano. También, como reconoce el propio Assange, de lo contagioso de la valentía, del coraje: Si demuestras que se puede filtrar algo y seguir viviendo sin problemas, el comportamiento crece de forma exponencial.

Wikileaks hace, en definitiva, una sociedad mejor: Más que lamentarnos de la privacidad que dejamos atrás de camino a la sociedad de la transparencia, creo que debemos valorar el fenómeno Wikileaks y lo que puede significar de sociedad mejor.

Nos habla el gran Kevin Kelly en su último libro, What technology wants, acerca de la evolución, siempre positiva y gracias a la tecnología, de la humanidad. La noción de progreso, de que “cualquier tiempo futuro es mejor” es reciente y propia de nuestros tiempos. Y no significa que la tecnología comporte elementos negativos si es mal utilizada, pero una vez valorado lo positivo y lo negativo podemos concluir en que un 60, 70 o 80% de los cambios provocados por la misma cada año son a mejor. Hay más bien que mal en el mundo y aunque no sea por mucha diferencia, podemos afirmar que cada año vivimos en un lugar un 1% mejor.

Pase lo que pase, de lo mucho que vamos a hablar de ello, tomo su idea y la amplifico para Wikileaks. Como culminación de la libertad natural de los bits, de la web 2.0 y la autocomunicación de masas, del empoderamiento para el ciudadano que supone, el mundo es un 300% mejor desde que existe.

Terminar manifestando mi soporte a WikiLeaks, Julian Assange y lo que representan. Ya he añadido untwibbon a mi avatar en twitter en señal de ello. Podemos realizar donaciones, también, desde el enlace.

Porque “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario (G. Orwell), dejo Twubs instalado a las últimas actualizaciones acerca del lo que parece que twitter, por distintos motivos, no considera “trending topic” (más censura….): El caparazón


LA PRIVATIZACIÓN DE LOS AEROPUERTOS O LAS HIPOTECAS DE POR VIDA,

VS. BANCO CENTRAL EUROPEO, BARRA LIBRE A LA BANCA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 5-12-10. ¡Otra semana al completo! Las noticias sobre que se abre y cierra el grifo de la liquidez (barra libre) parecen el cuento del lobo. Antes de cada Consejo de Ministros, con recorte social o subida de impuestos, viene el lobo.

Será cierto que los alemanes dictan o fuerzan asustados por la caótica política española, y la mayor de las amenazas, cortar el grifo. Un grifo que ante la magnitud española, de cortarse, les inundaría su casa por tratarse del primero de los acreedores. Aquí no vale una “suspensión de pagos” o “suma y saldo a cuenta nueva” inyectando 90.000 millones de euros, caso Irlanda, y apretar las clavijas vía impuestos y recortes sociales, o interviniendo y nacionalizando la banca. Aquí, o se sigue hinchando la bola, o esto acaba muy mal para el euro y Europa, y ¡terrible para los españolitos de a pié sin dinero negro!

Tras la intervención de Irlanda, el dominó se les viene encima; de nuevo se impone o se sigue con la barra libre a la banca y compra de deuda pública. Se repite una vez más la solución desde el 2008, dinero nuevo alimentando un sistema financiero quebrado por la Burbuja Inmobiliaria, más un Estado con un gasto público incontrolable y con unas autonomías incontroladas; más agua al cesto. Inflación y paro.

Las medidas anticrisis de esta semana ni siquiera merecen tanta publicidad televisiva. Acudir al tabaco, es hasta una vulgaridad por repetido. Lo de los 420 euros a los parados de larga duración, podría ser el inicio de una nueva estadística enumerando los muertos por inanición, donde al igual que en las del paro, si un mes se mueren menos que el anterior, es que repunta la recuperación y el crecimiento. Y las privatizaciones de los aeropuertos, con la Tele restándole al déficit 15.000 millones, son de broma. ¿Los colocarán a las cajas y caixas pasándose de un bolsillo a otro el apunte contable? ¿Más cargos remunerados para los altos ejecutivos de las cajas, igual a cuando privatizaron CAMPSA, Telefónica, Tabacalera, Endesa, etc.? ¿Más especulación en bolsa con información privilegiada y con el nuevo dinero europeo?

Quizá los europeos compren y controlen, única fórmula para su funcionamiento vista la imposibilidad de frenar el apetito de una banda o sindicato monopolizador de un servicio público. Moderna versión de Sierra Morena. El problema se repite con otras “agrupaciones” “colegios” y “sindicatos” de funcionarios con decenas de miles de liberados dirigiendo, chantajeando y succionando, a empresas, servicios o departamentos públicos.

Para cualquier aficionado a la economía o econometría (palabreja para complicar) sabe que bajando sueldos, pensiones, subsidios sociales, y subiendo impuestos, el mercado se resiente y no se produce recuperación alguna, y si además la deuda pública y bancaria colocada en el exterior parchea bancos y cajas arrastrando su quebrado mundo empresarial inmobiliario, peor que peor.

Puede que a la larga, muy a la larga, con sueldos de miseria, volviendo a dos siglos atrás, la llamada “competitividad” funcione, o sea, equipararnos con la India o China. Y vuelvo con lo de que se conseguiría antes despidiendo 1.000.000 de funcionarios públicos (imposible por la terrible legislación que los protege convirtiéndoles en propietarios de sus plazas o puestos de trabajo) del Estado, ayuntamientos y comunidades autónomas, o cerrando el agujereado cesto; las cajas y caixas.

Entre las noticias del desconcierto, el Ministro de Fomento José Blanco, además del eterno conflicto con los privilegiados controladores aéreos, con la variedad del control por el Ejército (solución que nos retrotrae a la Transición o al franquismo cuando el Prat lo dirigía un coronel) nos recuerda; en contra de lo que la hipotecada masa de españoles cree, con la devolución de la vivienda no se cancela el crédito hipotecario. Error por creer que aquí rigen las leyes americanas.

Lo comenté al inicio de la Crisis 2008 en la bombardeada www.lagrancorrupcion.com. Los consultantes no se lo querían creer. Las hipotecas, eje del desplome español, e instrumento contable-jurídico de la Gran Burbuja o Fraude, forman parte de la ficción de convertir el mayor número posible de ciudadanos en propietarios. A nadie le informaron que si no pagaba, no solo le embargarían el piso, sino que si una futura tasación o subasta no alcanzaba el valor de la deuda hipotecaria, respondía con otros bienes, por ejemplo su nómina presente y futura, ellos y sus avalistas. Antes al contrario, las agencias inmobiliarias se comprometían, algunas verbal y otras por escrito, a recomprar la vivienda con un aumento del 10 o 20% anual. ¡En un mercado donde ya sobraban un millón de pisos!

Hipotecados de por vida, o a buscársela en la creciente economía sumergida, ¡un futuro delincuente! ¡350.000! desahucios desde que se inició la crisis. Otra de las nuevas e insólitas situaciones que jamás se habían dado, magnificando si cabe el abismo entre ciudadanos de primera y segunda.

Si la Tele hubiera informado, solo hace dos años, del estafador mercado inmobiliario e hipotecario, como ahora lo hace de tanta reforma por una Crisis que parece llegada de Marte, otro gallo nos cantaría. Y los titulares marcan las desgracias que se van acumulando:

“SUBE Y BAJA DE LA BOLSA TRAS SU RUEDA DE PRENSA. Trichet acelera la compra de bonos y amplía la barra libre a la banca. Trichet ha dado este jueves una de cal y otra de arena a los mercados. Por una parte, negó que el BCE vaya a iniciar una adquisición masiva de bonos, aunque se asegura que está detrás de una fuerte compra de deuda irlandesa y portuguesa. Por otra, garantizó a los bancos liquidez ilimitada hasta junio.

“Estatismo. Los Gobiernos han matado el Estado del Bienestar. Jorge Valín

España, y Occidente entero, van hacia el mismo camino. Un lugar donde vivirán cuatro ricos con una inmensa población dependiente del Gobierno y tan pobre como podía serlo la Unión Soviética.”

“DIJO QUE ESTUDIARÍA LA MEDIDA. Fomento rectifica: "Bajo ningún concepto" la entrega de llaves saldará la hipoteca. El Ministerio de Fomento "bajo ningún concepto estudiará, ni mucho menos aplicará" la propuesta de CiU de que la entrega de la vivienda compense la deuda hipotecaria, según han aclarado fuentes del departamento que dirige José Blanco.”

Fashion