Últimos vídeos
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video

El riesgo país de España marca nuevos máximos

Leer más...

La plataforma Exgae cambiará su nombre por La EX

BLANCA SALVATIERRA MADRID

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) se ha comprometido a abrir una mesa de diálogo antes de abril en la que debatirá sobre las licencias libres, aquellas que permiten que una creación pueda ser redistribuida por terceros. Esta actitud de la SGAE está relacionada con la demanda que se hizo pública el pasado septiembre contra la organización Exgae por "utilización de una marca ajena", en referencia a la similitud fonética de los nombres de ambas entidades. Estas organizaciones tienen, además, una forma casi opuesta de entender cómo debe realizarse la gestión de los derechos de autor.

La Exgae ha cambiado su nombre desde ayer. Pasará a denominarse La EX para "ahorrar el tiempo y los recursos que habría que emplear en un juicio" contra la SGAE, según fuentes de la organización. "Cambiándonos de nombre evitamos un pleito y seguimos luchando por lo mismo. Seguimos siendo igual de contundentes", explicó a Público Simona Levi, miembro de La EX. Esta asociación cuenta con una asesoría en la que una veintena de voluntarios y abogados presta su experiencia jurídica a los que quieren apostar por un modelo de difusión diferente alcopyright, el tradicional de la SGAE.

A cambio de esa alteración en el nombre, fuentes de la SGAE confirmaron a este diario que, "fruto del ambiente creado", abrirán un diálogo en el que abordarán la relación entre las entidades de gestión y los autores que eligen una licencia libre. "Se trata de intercambiar información y estar abiertos a las dudas que puedan surgir con respecto a este tema", añaden.

Esta actitud de diálogo supone, según Levi, que la SGAE reconoce implícitamente que "hay temas que no están haciendo bien". Esta entidad no ha estado obligada a demostrar que representaba a los autores por los que cobraba derechos. Varias sentencias han tenido que puntualizar, por ejemplo, que el propietario de un local sólo debe abonar a la SGAE por la música de los socios de esta entidad, y no por la que tiene licencia copyleft.

Miembros de ambas partes

La SGAE se ha comprometido a que, cuando forme la mesa de debate, en ella haya miembros "de la plataforma conocida como Exgae", tal y como se especifica en un documento firmado por ambas partes. "Dar al enemigo la posibilidad de cambiar es la única manera de ganar. ¿No era esto por lo que luchábamos, para que las cosas cambien?", detalla el comunicado que La EX hizo público ayer. Para evitar suspicacias de otros grupos enfrentados a las entidades, Levi subrayó:"Nuestra única función será la de amplificar lo que la red proponga. Jamás iremos a esa mesa sin haberlo consultado con la sociedad civil".

La Ex añade en su comunicado que entiende que "algunos interpretarán el haber hecho un trato [con la SGAE] como un ablandamiento". Pero la organización reitera cuál será su postura a partir de ahora: "Seguimos haciendo exactamente lo mismo y con más libertad. Una derrota habría sido sacrificar esta oportunidad por un nombre".

Leer más...

Bruselas no se cree a Zapatero y tumba la previsión de ajuste de déficit público

Bruselas R. R. Lavín

Detecta una desviación en las arcas públicas de 15.000 millones, equivalente a otro recortazo. Espera dos años de destrucción de empleo y un paro superior al 20%.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

La Comisión no se cree las estimaciones de déficit público y el ajuste prometido por el Gobierno de España, según se desprende de las previsiones de 2011 y 2012 hechas publicas ayer. Los mercados reaccionaron con temor ante este desfase. La última vez que en Bruselas se pusieron en duda las grandes cifras españolas el presidente Zapatero tuvo que comparecer en el Congreso y anunciar el plan de ajuste más duro de la historia reciente española.

De hecho, la Comisión incluso cifra la diferencia entre las previsiones del Gobierno y las suyas, en las que aguarda una recuperación más lenta de lo que dice Zapatero. España debería sufrir un recortazo equivalente al de mayo pasado para que las cifras cuadraran.

Bruselas estima que España no logrará recortar su déficit público en 2011 hasta el 6% del PIB, como ha prometido, y se quedará en un 6,4%. La divergencia será mayor en 2012. Mientras Economía prevé un 4,4%, la UE apuesta por un 5,5%. La suma de los dos desfases alcanza un 1,5% del PIB. Esto es, 15.000 millones de ajuste pendiente. La misma cantidad que en el recortazo de mayo.

España debe llegar a un 3% del déficit en 2013 para entrar dentro de los límites del Pacto de Estabilidad y evitar las multas pertinentes. De momento, desde Bruselas quieren quitarle hierro al asunto. “La divergencia no es importante en 2011 y se debe a las proyecciones distintas del crecimiento económico, aunque se podría llegar al 6% con alguna dificultad”, aseguró el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. De este modo, hace referencia a que en 2011 el Ministerio de Elena Salgado espera un crecimiento del PIB del 1,3% mientras que en Bruselas, muy en la línea del resto de analistas, abogan por un 0,7%.

Perspectivas
En cuanto a 2010, la previsión de la UE sobre el PIB mejora con respecto a anteriores estudios y apuesta por una caída del PIB del 0,2%. Este dato coincide con el análisis presentado ayer por Caja Madrid e, incluso, es mejor que el del Gobierno (0,3% de caída). Ahora bien, las discrepancias empiezan en 2011. El crecimiento del 0,7% es el tercer peor resultado de la UE. La situación es mas alarmante en las previsiones del mercado laboral.

A pesar de la reforma que ha puesto en marcha el Gobierno, en la UE estiman que España seguirá destruyeron empleos en 2010 y 2011. En concreto, se perderá el 2,3% y el 0,3% respectivamente, lo que hará que España siga liderando la tasa de paro en la UE, por encima del 20% los dos años. En el informe de Bruselas constata que “no ha comenzado todavía la senda sólida de la recuperación”. Bruselas añade que en 2011 continuará el proceso de ajuste de la construcción, aunque empezará a estabilizarse en 2012.

Olli Rehn reconoce que se imponen dos velocidades
El comisario Olli Rehn reconoció que la situación económica de los países de la UE “admite una posible dualidad en la UE”. Por un lado están Alemania y los países del centro y norte de la UE, con una recuperación marcada de sus exportaciones y de la demanda interna. Por otro, los países del sur e Irlanda, con situaciones de déficit público importantes.

La solución para estos últimos países pasa por una consolidación fiscal importante y la puesta en marcha de reformas estructurales. “La recuperación es desigual y muchos Estados atraviesan un periodo difícil de ajuste, por eso el mantenimiento decidido del saneamiento presupuestario y las políticas estructurales son esenciales, para sentar las bases sólidas del empleo y el crecimiento sostenible”, dijo el comisario ayer en Bruselas.

Leer más...
Más de un millón de microempresas y autónomos podrán beneficiarse de Prevención10.es

En nuestro país, desde 2008, 1.148.449 empresas inscritas, (un 86%), en el Régimen General y Régimen especial de la Minería del Carbón de la Seguridad Social son microempresas (de entre 1 a 9 trabajadores), y en ellas se han producido 159.202 (un 20%) de los accidentes de trabajo notificados durante la jornada de trabajo.
Con la puesta en marcha de este nuevo servicio público, Prevención10.es, el Ministerio de Trabajo e Inmigración y las Administraciones Autonómicas, pretenden reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de trabajo
Leer más...
EE UU maniobró en la Audiencia Nacional para frenar casos

La Embajada de Estados Unidos en Madrid ha desplegado en los últimos años importantes recursos para frenar o boicotear las causas judiciales abiertas en España contra políticos y militares estadounidenses presuntamente involucrados en casos de torturas en Guantánamo, crímenes de guerra en Irak o secuestros en los vuelos de la CIA. La legación diplomática estadounidense ha dejado constancia escrita de esa actividad en algunos de sus miles de documentos secretos, clasificados o reservados a los que ha tenido acceso EL PAÍS. El propio embajador entre los años 2005 y 2009, Eduardo Aguirre, nombrado por la Administración Bush, ha dirigido personalmente muchas de las presiones ejercidas sobre el Gobierno español o las autoridades judiciales españolas, pero de los informes secretos se desprende que EE UU contó con el apoyo de importantes contactos en España. Entre estos destacan los del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y varios fiscales de la Audiencia Nacional, especialmente su jefe, Javier Zaragoza. (elpais.com)
Leer más...
La organización, con iniciativa de Jesús García Barcala, era buena a priori pero previó mal dos aspectos fundamentales: la amplitud de la sala, que con capacidad para 50 personas sentadas y la duración de la reunión, eran a todas luces insuficientes.
Finalmente asistieron 25 asociaciones a las que se les dio, sobre la marcha, 4 minutos para la presentación.
La mesa estuvo compuesta por Pedro López Arriba, miembro del Ateneo; Bernardo Rabassa Asenjo, presidente del Club Liberal Español y organizador del encuentro; el citado Barcala y Juan Vicente Santacreu, líder de la plataforma Masby.
De las asociaciones intervinientes, hubo una mayoría liberal.
Conocedor de esto por alguna información previa que había enviado Barcala, ante la imposibilidad de leer el manifiesto entero en tan escaso tiempo y actuando en segundo lugar, decidí improvisar la presentación resumiendo nuestros principios; intenté hacer hincapié en la adquisición y preserva de nuestra libertad política, que no garantiza la ideología liberal. No se si hice bien; si no es así, lo siento.
Pienso que desde un sistema representativo liberal, se puede llegar a una democracia, pero desde una partitocracia jamás. Por eso soy de la opinión que debemos seguir adelante con el proyecto y animo desde aquí a Jesús a seguir en la lucha ya que lo vi muy desanimado al final del congreso.

Una vez hechas todas las presentaciones hubo un corto e intenso debate marcado por el cansancio general, la desesperación de algunos y el abandono de muchos, para ver como se coordinaban todas las voces presentes.
Aunque se votó casi por unanimidad (todos menos uno) la creación de una Coordinadora Ciudadana virtual (por Internet) que aglutine a todas las asociaciones, no quedaron claros los objetivos que se debían defender.
Por eso se emplazó para que cada organización nombre a un representante que aporte un decálogo de donde saldrán los principales puntos que defenderá la Coordinadora.
Se enlazarán todas las páginas de las asociaciones a dicha coordinadora y se votarán dichos puntos finales.
Creo que para tan poco tiempo, no está mal. Ahora tenemos que actuar sin prisa, pero sin pausa. Si llevamos 30 años de partitocracia y no podemos caer en la precipitación para derrocarla, provocando el fracaso del proyecto que a todos nos une.

Leer más...
Lamenta las diferencias con la Policía

Rosa Díez pide que no se aplique a los guardias civiles el Código Penal Militar cuando no se encuentren de servicio

Foto de la Noticia
Foto: EP (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defenderá este miércoles en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la necesidad de no aplicar a los guardias civiles el Código Penal Militar cuando los agentes no se encuentren en horas de servicio.

En su iniciativa, que recoge Europa Press, Díez señala que la Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil de 2007 establece la no aplicación del Código Penal Militar a los agentes salvo "en tiempo de guerra, durante la vigencia del estado de sitio, durante el cumplimiento de misiones de carácter militar en el extranjero o, cuando el personal del citado cuerpo, se integrara en unidades militares".

SENTENCIAS DEL SUPREMO

Ahora bien, subraya que existen recientes sentencias de la Sala Militar del Tribunal Supremo que realizan una interpretación "alejada" del espíritu de esta norma, pues también se aplica este régimen disciplinario a los agentes cuando no se encuentran de servicio y en aquellas situaciones que, estándolo, el hecho en sí no forma parte de los actos propios del mismo.

En la práctica, esta interpretación supone que cuando un guardia civil esté de servicio, no le será aplicable el Código Penal Militar, pero sí cuando lo termine lo que, a juicio de UPyD, lleva a resultados "escandalosos".

Como ejemplo, Rosa Díez destaca que si un guardia civil insulta o desobedece a un superior durante el servicio, será sancionado por el régimen disciplinario a un determinado número de días de suspensión de empleo, pero que si lo hace no estándolo, acabará cumpliendo pena de cárcel.

SON JURÍDICAMENTE MILITARES

"Los guardia civiles son funcionalmente policías y jurídicamente militares", reseña la portavoz nacional de UPyD, una circunstancia que hace que los agentes de la Benemérita carezcan de "muchos" derechos o bien que el ejercicio de los mismos sean "tan limitado".

La diputada lamenta las diferencias "abismales" que en su opinión existen entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, y eso pese a que, recalca, ambos cuerpos comparten las funciones que encomienda la Constitución española a los Cuerpos de Seguridad.

Entre éstas destaca el hecho de que los guardias civiles sean susceptibles de ser encarcelados "por meras infracciones administrativas" y que carezcan de cualquier órgano de representatividad, sean sindicatos o asociaciones profesionales.

Leer más...

Elecciones catalanas: más de lo mismo

A mi entender y viendo el panorama, en Cataluña poco cambia, salvo los que salen y los que entran en su parlamento; los que salen tristes por que se les va el chollo y los que entran contentos por todo lo contrario, puesto que entran en el mangoneo; la buena paga y “lo que caiga”.

Para España y su conjunto (que debe ser lo importante) poco cambia, incluso empeora y ello es sencillamente, por cuanto los asientos del parlamento han aumentado en nacionalistas separatistas; y ello significa un enrocamiento “en lo catalán” por encima de todo, por tanto iremos viendo esa presión sobre Madrid, tan pronto tomen posesión del mando. O sea más o menos lo que hicieron y hacen los vascos.

Y es así por cuanto el que ahora se erige en nuevo caudillo (“Mas”), es tan nacionalista o separatista como “el que más”; y ya lo ha dicho en la campaña de propaganda, en la que incluso se comprometió a un referéndum “nacional”; sigue entendiendo a Cataluña no como una región española, que es lo que es, sino como una nación que aspira a su independencia dentro de Europa.

Y ello es así puesto que como he oído comentar en estos días; cuando gobernaron en tiempos pasados (ya lejanos) incluso impulsaron de acuerdo con el sultán de Marruecos, oficinas de colocación de marroquíes en Cataluña y las que instalaron en Marruecos, por cuanto consideraron que para salvaguardar el idioma vernáculo, era mucho más conveniente, traer moros norteafricanos, que entraran en Cataluña, más andaluces, murcianos, extremeños, gallegos, o incluso bolivianos y resto de sudamericanos; los que por ser de idioma ESPAÑOL, contaminarían aún más el ya muy contaminado catalán; cosa que aparte de ser perversa, mueve a la risa; puesto que en Cataluña y fuera de los reductos feudales, lo que más se habla es EL ESPAÑOL, que es común a todos los españoles (incluidos catalanes) y que por tanto y por su propio impulso de pura necesidad, se impone en todas las relaciones normales de la ciudadanía en sus quehaceres e intercambios en la calle, que es donde se muestra el idioma que impera. Cosa esta natural por demás puesto que aquí no hay más fuerza que la pura inercia o necesidad de entenderse y en el menor tiempo posible.

Así pues y fuera de esa mayoría de catalanes que no ha querido ir a votar (para mí es la abstención la que gana las elecciones con ese casi cuarenta por ciento de votos que no han ido a las urnas) el resto y en mayoría aplastante; opta por el cerrilismo nacionalista-separatista, sin valorar que lo que le consumimos a Cataluña, el resto de españoles, es lo que les permitiría seguir siendo prósperos como siempre lo fueron, hasta que les ha caído en desgracia, esa plaga de políticos a los que pese a ello, arropan... “allá ellos” pero las consecuencias, las seguirán notando en por ejemplo... “el mucho menor consumo del champán catalán en España... y muchas cosas más”.

En cuanto a la economía, de momento nada cambia; se ha dicho también que las arcas públicas y catalanas, están tan “limpias o vacías”, que no tienen ni dinero para pagar las pagas oficiales que tienen que pagar a sus ejércitos de empleados y enchufados en esos mostrencos conglomerados de organismos políticos, que han creado y que son innecesarios. En ello es justo decirlo, el resto de “autonosuyas han hecho lo mismo”.

O sea que pese a todo cuanto han “atornillado” a Madrid, sacándole al dinero público, hasta... “la cera de los oídos”; Cataluña está en estado de ruina, quizá aún más que en muchas otras partes de la también arruinada España.

Los catalanes no han querido votar a esos nuevos grupos emergentes y los que con mucha más conciencia de lo nacional que de lo regional; se lanzaron a la palestra pública, pero en los que no han querido confiar los que en definitiva y lo he dicho múltiples veces, no son ni nacionalistas, ni separatistas y no lo son por cuanto no les interesa ni les interesó nunca; son colonialistas y como tales lo que siempre hicieron y pretenderán seguir haciendo es colonizar al resto de España y de allí extraer todo cuanto necesitan.

En lo que se han equivocado (y es también de risa por lo necio de ello) es en fomentar la invasión musulmana que hoy sufre Cataluña y donde el descontento ya es más que manifiesto; con lo sencillo que hubiera sido, hacer todo lo contrario; o sea fomentar la entrada de gentes españolas o sudamericanas, que por afinidad cultural, les hubieran sido mucho más útiles y menos “engorrosos” (sino peligrosos) que ese medio millón de musulmanes que esos sí... “esos lo que pretenden, puesto que su religión se lo impone, es musulmanizar a Cataluña y obligarles a que hablen en árabe; y como engendran y paren mucho más que los catalanes, pues ya lo ha dicho el Gadafi; en no mucho tiempo Europa será musulmana y por invasión vaginal”.

Sí... de risa, o mejor de pena, por los problemas que han creado y se han creado a sí mismos... ¡Buen provecho compatriotas... puesto que seguís siendo españoles!

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)
Leer más...

La gran filtración

Presiones a jueces, ministros y empresarios en España

Los documentos revelan conversaciones con el Rey, Zapatero, Rajoy, Felipe González y Aznar - La Embajada maniobró y amenazó para lograr sus fines; también emitió informes demoledores

JAN MARTÍNEZ AHRENS - Madrid -

Los 3.620 documentos de la Embajada de Estados Unidos en Madrid analizados por este periódico (103 secretos, 898 confidenciales y 2.619 sin clasificar) ofrecen una visión única del tablero de prioridades, estrategias, conflictos y presiones ocultas de Washington en España desde 2004 hasta este mismo año, un periodo que corresponde casi en su totalidad al Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Los cables que EL PAÍS irá publicando en los próximos días iluminan los momentos más agitados y desconocidos de la relación entre la superpotencia y un aliado de tamaño medio con el que no existe riesgo de ruptura, aunque sí zonas de fricción. Son esas áreas de desacuerdo, repletas de sombras, como la retirada de las tropas de Irak, la crisis de Kosovo, los vínculos con Cuba o Venezuela, las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo o determinados asuntos bajo investigación judicial, donde los papeles secretos y confidenciales permiten acercar el ojo a la cerradura y descubrir por primera vez las maniobras entre bastidores ("behind the scenes" es una de las expresiones más repetidas) de la poderosa legación. Esta operativa, siempre discreta y plasmada en una literatura de línea clara, incluye llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas que tienen como destinatario a personajes con poder de decisión o información privilegiada.

En esta agenda figuran el Rey (mencionado en 145 cables, incluidos los de otras embajadas), José Luis Rodríguez Zapatero (111), Mariano Rajoy (129), Felipe González(76), José María Aznar (53), ministros, jueces, fiscales, empresarios y representantes de las más altas instituciones del Estado. Todos esos contactos de primer nivel quedan recogidos en detallados informes enviados para su análisis a la maquinaria de Washington (el año cumbre es 2007, con 928 cables, un 80% más que la media anual) y que reproducen conversaciones que los interlocutores españoles no esperaban ver difundidas y cuyo contenido les deja en zonas éticamente fronterizas o comprometidas ante la opinión pública. Así ocurre en los cables sobre los casos judiciales que afectan a intereses estadounidenses. En otros episodios, de índole política y empresarial, se repite el esquema, con el consiguiente deterioro para el interlocutor, muchas veces situado en la cúspide del poder. En este punto no hay que olvidar el sesgo de los informes que, lejos de cualquier neutralidad, valoran los hechos siempre en función de los intereses de la Embajada, un observador que no es independiente ni aséptico, sino un gestor puro de las directrices del Departamento de Estado.

Objeto primordial del trabajo de la Embajada es el Gobierno socialista. Los tres embajadores de los últimos seis años (el multimillonario George L. Argyros, el cubanoamericano Eduardo Aguirre y, ya con la Administración de Obama, el filántropo Alan D. Solomont) retratan en sus múltiples escritos secretos enviados a Washington, a menudo con copia a la CIA, los vaivenes de la relación con Zapatero y su equipo. El dibujo saca a la luz los entresijos de la alta política española y facilita una radiografía inédita de los intereses americanos en España, a veces muy distantes de los nacionales. Temas incandescentes en la Península como ETA se consideran asuntos domésticos y en su curso habitual apenas suscitan una curiosidad burocrática en el Departamento de Estado, excepto cuando se abre la tregua y el tema adquiere un significado político de primer orden, capaz, a su juicio, de derribar al Gobierno.

En este gran fresco político cobra una importancia clave la victoria socialista y el fin del aznarismo. La entrada de Zapatero en La Moncloa, que los diplomáticos atribuyen en parte a la mala gestión del atentado del 11-M por el PP, generó una oleada de cables secretos y confidenciales destinados a informar a sus jefes sobre quién era el líder socialista y cuáles sus pretensiones, que los diplomáticos consideraban propios de una izquierda "trasnochada y romántica".

Ya desde los albores advirtieron problemas con el área latinoamericana, pero ante todo con una posible retirada de las tropas de Irak, que en poco tiempo se confirmó. Esta decisión enfrió las relaciones hasta el punto de que Bush ni siquiera atendió la llamada de felicitación que le hizo Zapatero por su segunda victoria electoral. Desde ese punto cero, los papeles de la Embajada muestran cómo la recuperación de la confianza avanzó lentamente, con una España volcada en recomponer las relaciones, pero sin que Washington, sabedora del deseo español de ganar el terreno perdido, olvidara sus objetivos centrales ni su política del palo y la zanahoria.

Esta desigual correlación de fuerzas se refleja en el trato que dispensan los informes a los políticos españoles. Ninguno despierta entusiasmo, excepto el Rey (de quien hasta se dan consejos sobre cómo resultarle simpático) y quizá el estamento militar. Mucho más distante es la descripción del presidente del Gobierno. Ya desde el inicio de su mandato se le considera un problema para algunas líneas maestras de la política exterior estadounidense, y se le define como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral.

Otro tanto ocurre con sus ministros. En los papeles se les ve recibir todo tipo de admoniciones del embajador estadounidense de turno, sobre todo en la época de Aguirre.

Las respuestas a estas presiones abarcan un amplio espectro, muchas son conciliadoras, otras conniventes y algunas rotundamente negativas. Ocurre, por ejemplo, con un secretario de Estado, sondeado confidencialmente para lograr la extradición acelerada de un traficante de armas y que, sin perder el tono, recuerda al representante de la nación más poderosa del planeta que jamás pondrá al personaje en cuestión "a las tres de la madrugada en un avión" rumbo a Estados Unidos, porque en España los procesos se cumplen con garantías y transparencia.

Es una escena más dentro de los cientos de maniobras ocultas (y muchas veces no tan tranquilizadoras) que descubren los papeles de la Embajada de Madrid. En ocasiones son reuniones aparentemente distendidas, otras presiones directas y duras, y otras informes demoledores sobre altas personalidades del Estado. Lo esperable en un mundo presidido por la confidencialidad y el secreto. Solo que esta vez todo queda al descubierto.

Leer más...

El Financial Times dice que Rodríguez Zapatero es "muy valiente o muy estúpido"

Londres. (EFE).- El "Financial Times" afirma hoy que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es "muy valiente o muy estúpido" al decir que los especuladores que atacan a la economía española perderán hasta la camisa.


"Su desafío es admirable. El problema es que su comentario suscita la misma cuestión que él desea que desaparezca: ¿cómo de vulnerable es España a la crisis de la zona del euro?", se pregunta el diario en un comentario, que recuerda que "algunos inversores piensan que España es Irlanda, sólo que en sumas mayores".

El FT recuerda que España sufrió una burbuja inmobiliaria, que sus cajas de ahorro están en una situación difícil que han llevado al Banco de España a recomendar recapitalizaciones y fusiones, y que el problema de Irlanda no fue la incapacidad para conseguir dinero, sino la incapacidad de sus bancos para refinanciar sus deudas.

"¿Podrían afrontar los bancos españoles un problema similar?", cuestiona el FT, que cita a Barclays Capital para afirmar que España necesita 73.000 millones de euros en los primeros cuatro meses de 2011 para hacer frente a su deuda soberana y la deuda bancaria.

El diario reconoce que "éste no es el escenario para un rescate", pero indica que "los inversores están menos preocupados por el hecho de un eventual rescate español que por el coste del mismo".

Grecia, Irlanda y Portugal "son desafíos serios, pero manejables", pero en el caso de España un plan de rescate estaría en torno a los 420.000 millones de euros, señala el FT, una cifra "que estiraría casi hasta la ruptura la capacidad financiera de la UE".

En este contexto, este diario considera que "el desafío del señor Zapatero no es sólo manifestar, sino demostrar que España puede seguir adelante por sí misma; de lo contrario su comentario sólo se añade al estruendoso diálogo de sordos entre los líderes políticos europeos y los mercados financieros".

Ese diálogo ha servido para tender "una alfombra roja para los especuladores", añade el "Financial Times". El diario advierte de que la crisis bancaria y de deuda puede extenderse por toda Europa, y constata que el contagio de la crisis soberana "difícilmente puede ser contenida ya en estos momentos".

Es un error pensar que la zona del euro puede aislar ahora a España y si la situación de liquidez española empeora, otros países con altos niveles de deuda pueden ser los siguientes, se señala en el editorial, en el que se considera que el gran error fue limitar el tamaño del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

"Al no hacer este Fondo lo suficientemente grande para que nunca tuviera que ser utilizado, la zona del euro no tiene ahora un instrumento creíble con el que contener el contagio", concluye.

Leer más...

¿Razón de Estado?...o la sin razón

Hoy puede que me encuentre algo espeso al hacer mis valoraciones por todos los hechos acontecidos, que parece se precipitan, ¿o no tan espeso?, tal vez son tantas y cuantiosas las “sin razón de Estado? y me es complicado hacer una valoración del orden de factores, pues si la regla matemática dice que el orden de factores no altera el producto, no sucede así en la política y las “sin razón de Estado”.

Que los políticos en general no aman España de un signo y otro es evidente, y así lo demuestran en su que hacer diario, si bien es cierto de que a pesar de los pesares unos con más “si razón” que otros, estos últimos no pueden ser otros que los nacionalismos.

Nuestra querida y despreciada Constitución por la casta política en connivencia con el poder judicial está prostituida, por falta de acuerdos racionales entre los dos grandes partidos de nuestra España, ¿pero nos convendría un bipartidismo? Particularmente pienso, que no, sin embargo falta de voluntad política de hacer reformas profundas en determinadas leyes, convendría que cada uno se dejará de lado sus diferencias, por “razones de Estado”.

Pero sin hay “algo” insalvable, mientras que al PSOE le interesa más el pasado de sus fracasos, no cree en la unidad de España, su ideología, es republicana y federal, mientras que al PP le importa más la unidad de España.

Sin embargo ambos partidos están cómodos con la situación actual de partidos, pues a ambos les sigue conviniendo siga así, de lo contrario ya habrían cambiado por ejemplo la Ley D´Ont, la de Autonomías y de partidos.

La esencia de la Democracia se basa en las mayorías naturales, pues bien, nuestro principio “democrático” ya viola el primer principio, pues la nuestra se basa en las bisagras de los partidos periféricos nacionalistas que además son lo que no quieren España, pero de otra forma tienen el mismo principio que el PSOE, “República y Estados Federados”.

Con este panorama ¿qué hacer? Cuando los votantes no tenemos opciones a cambiar nada, puesto que la clase política ya lo tiene todo atado y bien atado y desde luego a corto plazo no se vislumbra cambios para favorecer un sociedad civil.

A partir de la muerte de Franco nuestra España cambia pero no hay que olvidar “la memoria histórica”...pero la desde el 34, cuando el fundador del PSOE, D. Pablo Iglesias amenaza de muerte en serie parlamentaria a Presidente del Gobierno y no dudaran en tomar las armas.

En 1975 la situación geo política es débil sobre todo con Marruecos alentados por yanquis y franceses que inducieron al Rey Hassan hacía una marcha verde, cuestión de fosfatos, petróleo, uranio y más tarde pesca.

¿Quién queda de aquella época para contar la verdad? Quién más podría ha fallecido D. Arias Navarro, se dice y cada vez toma más virulencia que Franco ya en su lecho de muerte mando declarar la guerra a Marruecos, ¿casualidad? ....¿*Armada? Y como pasa aquel pobre “económicamente” Príncipe a ser rico y llamado “primo” ¿casualidad?¿, ¿Por qué después de la entrevista con el Rey Hassan viaja precipitadamente a Arabia Saudí?Demasiadas incógnitas sin resolver pero que todas suposiciones conducen y apuntan a una traición. *Armada acompaño al entonces Príncipe a Marruecos, Arabía Saudí ¿y el 23 F?¿Qué sabe?


¿Estamos gobernados por traidores y presuntos delincuentes?, con la Ley de Partidos actual en la mano sin lugar a dudas el PSOE debería ser un partido ilegalizado, pues además no se debe olvidar su historia que ya fue golpista.

Aún hay hechos más graves que de acuerdo nuestro código penal actual en la mano y las Leyes Internacionales la disposición Naciones Unidas S/RES/1904 (2009) Consejo de Seguridad, nuestro código penal; Artículos 518, 515, 520,576, 125,128, 129. Ley de partidos, artículo 9 , Derecho comparado "ilegalización de Batasuna". Debería ser un Partido Ilegalizado.

¿Qué sabe el Rey Mohamed VI? Cuando se permite decir a Rubalcaba que;

Según fuentes de alta solvencia, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mensajes ‘secretos’ (porque no se han dado a conocer) que escuchó Rubalcaba de boca de Mohamed VI fueron:
-- “No voy a permitir de ninguna manera que una parte de mi territorio se desgaje”. El monarca marroquí se refería en estos términos al Sahara y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación (MINURSO). Marruecos descarta radicalmente cualquier atisbo de independencia.
Para mí hay dos hechos claros la entrega del Sahara y el 11 M que cada vez son las voces que hablan de “espías” marroquíes infiltrados en el 11 M son más evidentes

Es evidente que para Marroquíes y Franceses no les interesaba continuará un gobierno fuerte del PP que en poco tiempo después de la ruina de España y desprestigio internacional que había dejado Felipe González, Aznar se supo hacer respetar, la trayectoria internacional de España de la mano de Aznar iba demasiado deprisa y la relación con USA se disparaba, hasta se apunta que los pactos de la explotación de fosfatos en suelo saharaui de la que el único beneficiado es Mohamed VI peligraba, así como otros intereses franceses, ¿se le fue de las manos? Probablemente sí, y no esperaban hubiera tantos muertos y heridos.

La lógica en criminalistica es saber ¿ a quién beneficia el crimen? En este caso al PSOE , franceses y moros.

La sin razón de Estado, desprestigia a todos nuestros partidos políticos y cada vez más las diferencias entre autonomias son más evidentes. ¿Se está Islamizando España? NO, pero que por las razones que sean y estas incomprensibles, las distintas diferencias de ayudas sociales e institucionales hacía los colectivos magrebies son muy denigrantes en comparación a las nuestras.


¿Que clase de políticos tenemos? de los nacionalistas nada podemos esperar en la unidad de España, de los de podríamos llamar izquierdas nada, para ellos lo suyo es la República y Estados federales, del PSOE, menos aún vistas las polñiticas de Felipe Gonzaléz y Zapatero, queda el PP y los demás delas derechas, ¿quién podría hacer algo? el PP, pero no lo hará Rajoy lo dijo muy claro a la sazón del The Party, "Yo quiero un PP cómodo para MI" ...¿Y el Rey? poco podemos esperar está demasiado con un pasado que cada vez más aparece más comprometido, por algo será que se lleva mejor con los socialistas que se llevo con Aznar

Para cuando una sociedad civil ya se celebro ayer el 1 er Congreso de ahí saldrá el futuro de España. Una Constitución como está nos libraría del mal politico actual.
Leer más...