sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

CIU ARRASA EN UNOS COMICIOS CON MÁS PARTICIPACIÓN DE LA ESPERADA Y GOBERNARÁ EN SOLITARIO

El batacazo histórico del PSC presagia el fin de Zapatero y la vuelta al poder del PP.

El batacazo histórico del PSC presagia el fin de Zapatero y la vuelta al poder del PP

Montilla y Corbacho, anoche en la sede del PSC (Reuters) @José L. Lobo.-

El anunciado e histórico batacazo electoral del PSC, que cosechó ayer su peor resultado desde la reinstauración de la democracia, dibuja un lóbrego horizonte para el PSOE en las próximas citas con las urnas -municipales y autonómicas la próxima primavera y generales en 2012- y presagia el fin de José Luis Rodríguez Zapatero como líder socialista. Los catalanes castigaron anoche severamente al tripartito de José Montilla -que vio cómo buena parte de su electorado tradicional le dabe la espalda-, pero señalaron también al presidente del Gobierno la puerta de salida de La Moncloa.

Zapatero, hundido en los sondeos, ha arrastrado en su imparable caída a Montilla, que ayer mismo, tras ser barrido por un Artur Mas que roza la mayoría absoluta -se quedó a seis escaños de lograrla- y podrá gobernar en solitario, anunció que dejará el liderazgo del PSC en el próximo congreso del partido. Y mientras, Mariano Rajoy, catapultado por los buenos resultados de su candidata en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, se frota las manos ante el escenario de una victoria en las legislativas de 2012 que el PP ya da por descontada.

Zapatero y Montilla comparten la responsabilidad de la abultada derrota. El ahora presidente de la Generalitat en funciones ha sufrido en sus carnes el voto de castigo a Zapatero de una ciudadanía maltratada por la crisis, pero también ha cometido demasiados errores de cálculo. El primero, empecinarse en agotar la legislatura y rechazar el adelanto electoral, como le recomendaron desde Madrid para tratar de minimizar los daños; el último, creer que una alta participación le permitiría, al menos, salvar la cara: la afluencia a las urnas en la jornada de ayer (casi del 60%) fue sensiblemente superior a la esperada, pero quien se movilizó en masa no fue el desencantado electorado socialista, sino el de centro-derecha.

De activo a lastre

A diferencia de Rajoy, el presidente del Gobierno ha tenido una escasa presencia en la precampaña y la campaña electoral catalana. Y es más que probable que losbarones socialistas, muchos de los cuales se juegan su futuro en las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, marquen distancias con el cada vez más cuestionado líder -algunos, como el extremeño Guillermo Fernández Vara o el castellanomanchego José María Barreda, ya lo han hecho- para evitar que la marca Zapatero, hasta hace no tanto el mayor activo del partido, lastre sus posibilidades de victoria.

Prácticamente agotado el efecto Rubalcaba y sofocada la pirotecnia de la última crisis de Gobierno, mucho tendrían que cambiar las cosas, sobre todo en el ámbito económico, para que, tras el vapuleo sufrido ayer en Cataluña, Zapatero logre remontar el vuelo. Salvo que ocurra un milagro en forma de eclosión de brotes verdes, volatilización de ETA o nuevo sarpullido de casos de corrupción en el PP -y tal vez ni por ésas-, la humillante derrota de anoche parece anticipar un seguro cataclismo socialista en los comicios de mayo.

Rajoy, fiel a su estilo, tratará de rebajar la euforia. Y motivos tiene para alimentar algo más que el simple optimismo: su partido, con 18 escaños, ha roto su techo en Cataluña y se convierte en la tercera fuerza política de una comunidad autónoma que siempre se le había mostrado esquiva; su firme rechazo al Estatut -recurso ante el Tribunal Constitucional incluido- no le ha pasado factura, como muchos temían en Génova; su estrategia de ponerse de perfil y dejar que Zapatero se cueza en el caldo de sus propios errores, aunque cuestionada por muchos, da buenos dividendos; y el miedo a la derecha que Montilla y sus socios del tripartito volvieron a agitar en la campaña esta vez no ha surtido efecto.

Gobierno en solitario

Enterrado el fallido experimento del tripartito -tres años bajo la batuta de Pasqual Maragall y cuatro más con Montilla-, CiU vuelve a recuperar una hegemonía que, en realidad, nunca había perdido, y que sólo le fue arrebatada de forma artificial por el PSC, ERC -la otra gran perdedora de anoche- e IC-V. Mas, con sus 62 escaños, ha obtenido una mayoría lo suficientemente holgada como para arrinconar los pactos de legislatura a derecha e izquierda del arco parlamentario y, por supuesto, las coaliciones de gobierno.

El abanico de posibilidades que se abre ante el futuro presidente de la Generalitat es inmenso: las medidas de impulso económico podrá sacarlas adelante con el respaldo del PP; las de carácter identitario, con ERC o el partido del ex presidente del Barça Joan Laporta, que irrumpe con fuerza en el Parlament; unas y otras con el PSC del heredero -o heredera- de Montilla; y los Presupuestos del próximo ejercicio con cualquiera de los anteriores, tal vez con Ciutadans -que conserva sus tres escaños- o incluso con la IC-V de Joan Herrera, la única formación del tripartito que logra salvar algunos muebles.

Rali Comunidad de Madrid

La última prueba de la temporada para Alberto Meira ha sido este Rali Comunidad de Madrid, carrera que cerraba además el Nacional de Asfalto 2010. La cita congregaba una magnífica lista de inscritos, con un planteamiento de dos días de carrera, salida y llegada en el Estadio Santiago Bernabeu, y el Circuito del Jarama como centro neurálgico de la prueba, albergando la oficina de carrera así como el parque de asistencia.

El mítico trazado madrileño era además escenario de tres de las diez pruebas cronometradas que componían el itinerario. Este hecho, unido a otras circunstancias, impidió a Alberto Meira mejorar el resultado final, que fue un sexto lugar de la general para el piloto de Vincios.

“-Un tercio de este rali se disputaba sobre el Jarama, un circuito en el que jamás había estado, ni siquiera como espectador. De hecho en cada una de las vueltas que hemos dado he mejorado sensiblemente los tiempos, y este rali lo considero una valiosa experiencia de cara al año que viene, en que espero volver aquí, con un programa completo en el Campeonato de España. En los tramos convencionales hemos mejorado también en las segundas pasadas, y de no ser por un pinchazo, y porque la parrilla adicional de faros no funcionó bien en los tramos nocturnos del viernes, podríamos haber mejorado fácilmente un par de puestos.”- comenta Alberto Meira, que además felicitaba a los otros dos pilotos gallegos que finalizaron en los puestos de honor, Pedro Burgo y Víctor Senra.

Para el equipo ésta supuso además una oportunidad de probar los neumáticos RX9 de Pirelli, de un compuesto más blando, con los que Meira se mostró especialmente satisfecho: “En este rali las temperaturas han sido muy bajas, y con frecuencia nos encontrábamos placas de hielo sobre el asfalto, pero por ello me ha sorprendido aún más el excelente resultado de estas gomas, que aportan muy buen agarre en todo momento.”

Clasificación Rali Comunidad de Madrid 2010

POS

PILOTO-COPILOTO

VEHÍCULO

TIEMPO

Burgo-Burgo

Mitsubishi Lancer Evo X

1:12:32.2

Hevia-Iglesias

Skoda Fabia S2000

1:13:13.6

Senra-Vázquez

Mitsubishi Lancer Evo X

1:13:32.7

Cima-González

Mitsubishi Lancer Evo X

1:13:54.7

Lujua-Burgos

Mitsubishi Lancer Evo X

1:13:55.4

Meira-Bañobre

Mitsubishi Lancer Evo X

1:14:07.4

Gracia-Sanjuan

Mitsubishi Lancer Evo X

1:14:09.1

Pérez-Velasco

Peugeot 207 S2000

1:14:12.8

Vinyes-Mercader

Suzuki Swift S1600

1:14:16.1

10º

Cabo-Noriega

Porsche 911 GT3

1:14:26.3

Más información y fotografías en: www.albertomeira.net


Inteligencia colectiva (9 recomendaciones de la semana)


Con alguna recomendación menos, pero fieles a los tiempos prometidos, allá vamos esta semana:

Bancos y cajas restringen aún más el crédito por la crisis de deuda

J.E.Navarro/D. Badía. Madrid

La banca opta por trasladar al cliente los mayores costes de financiación como consecuencia del alza del riesgo país. El crédito cae ya un 0,1%.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

La fuerte presión ejercida por los mercados sobre España la semana pasada, que ha llevado el riesgo país hasta máximos, se va a dejar sentir con fuerza en el crédito para las empresas y familias españolas. El mayor coste que tiene que asumir el Estado para financiarse se traslada directamente al precio que tiene que pagar la banca para conseguir liquidez.

Las entidades, muy preocupadas por la evolución de sus márgenes de negocio, van a optar por elevar las cautelas en la concesión de créditos y por adaptar el precio al nuevo entorno de tensión sobre España. En términos prácticos, van a solicitar más requisitos para ofrecer una financiación más cara. Banesto ya decidió a finales de la semana pasada dar esta orden a sus redes, hasta que termine la tensión sobre España y el acceso a la financiación sea algo más barato, un movimiento en el que la van a seguir otras entidades, según fuentes del sector.

Este efecto colateral de la crisis de deuda vivida supone una nueva vuelta de tuerca para la sequía de crédito que ya vive la economía española. Desde 2007, la financiación bancaria se ha ido desacelerando a medida que la economía entraba en recesión. Según los datos del Banco de España, el crédito está estancado por completo para familias y empresas, con una caída del 0,1%. El único segmento que evoluciona positivamente son los préstamos al sector público, que crecen más de un 25%.

Por contra, los últimos datos del BCE muestran cierta recuperación en la concesión de créditos en el resto de la eurozona, todavía a un ritmo lento. Los préstamos al sector privado aumentaron en octubre un 1,4% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La nueva situación en los mercados preocupa sobremanera a bancos y cajas, debido a que tienen que afrontar un elevado volumen de vencimientos de deuda durante los dos próximos años. Entre cédulas, bonos senior, títulos con aval del Estado y cédulas multicontribuidas (colocadas por un grupo de entidades a través de un fondo de titulización), el importe asciende a 220.000 millones de euros, según datos de Bloomberg.

Preocupación en el sector
La semana pasada, el presidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, alertó de que “estamos en la antesala de una nueva crisis de liquidez” y apuntó a la posibilidad de que “estemos viendo un precolapso financiero”. Palabras duras en un momento en el que, precisamente, bancos y cajas habían empezado a depender menos de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

Su deuda con la institución se había reducido desde un máximo de 130.209 millones que tocó en julio hasta los 67.947 millones de octubre. Sin embargo, en el sector no se descarta que ésta vuelva a repuntar por las nuevas tensiones. De ahí que Javier Aríztegui, subgobernador del Banco de España, insistiera el viernes en que las entidades sigan apelando a los mercados internacionales para seguir reduciendo su apelación a la institución monetaria.

El problema radica en que el encarecimiento de los costes de financiación que debe asumir el Tesoro Público se trasladan de forma directa al sector privado. Esto sucede porque el bono español sirve de referencia para fijar una base en los precios que deben pagar bancos y empresas para captar financiación.
Es por eso que aumentan los riesgos del peligroso crowding out o efecto expulsión del sector privado del mercado de financiación, debido a que el Estado tiene que competir con bancos y empresas para conseguir dinero de los inversores.

Para intentar conseguir que se mejorara el mecanismo de transmisión de la liquidez de la banca a la economía real (familias y empresas), los gobiernos aprobaron avales públicos a finales de 2009 para que las entidades pudieran emitir deuda. Por otro lado, el BCE facilitó el acceso a sus subastas de liquidez (por ejemplo, alargó el plazo al que presta dinero y abrió una barra libre).

Alarmas
· Los bancos y cajas han reducido su dependencia de la financiación del BCE, aunque las nuevas tensiones podrían cambiar esta tendencia.

· Las entidades financieras tienen que hacer frente a vencimientos por importe de 220.000 millones en los dos próximos años.

· El Tesoro compite por captar financiación con bancos y empresas, lo que puede expulsar del mercado al sector privado

Así fue la reunión de los empresarios con Zapatero.

Había expectativas dispares pero la reunión entre el presidente del Gobierno y los principales empresarios españoles ha servido al menos para poner sobre la mesa distintos puntos de vista sobre cómo reactivar la economía española y aunar fuerzas para lograrlo. En la utilidad del encuentro coincide la mayoría de los empresarios.

[foto de la noticia]

Durante tres horas y media (hora y media la consumió Zapatero), el presidente del Gobierno pudo oir propuestas muy específicas, como la del presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, que reclamó una rebaja de las tasas aéras, y más generales, como la de Salvador Alemany, presidente de Abertis, que apeló a la necesidad de afrontar los sistemas de pago por uso para poder seguir inviertiendo y manteniendo las infraestructuras de transporte en España. Un porcentaje relevante se consumió en el análisis del sistema financiero y los pasos dados hasta la fecha (frob y fusiones de cajas).

Al final, no intervinieron todos los empresarios invitados. Pero los 25 o 30 que lo hicieron, aportaron ideas que Elena Salgado, notaria de la reunión, apuntó una por una.

Quedó patente que la opinión de los bancos y la de los representantes de la cajas no fue coincidente, aunque el Gobierno fue claro en este asunto: se van a hacer todos los deberes pendientes antes de que finalice el año. En el grupo de los críticos constructivos se situaron empresarios de la talla de Luis del Rivero (Sacyr), Pablo Isla (Inditex) y Francisco González (BBVA).

Los presentes también destacaron la intervención del presidente de Santander, Emilio Botín que, pese a reconocer que la situación de Irlanda y Portugal no se parece a la española, es necesario que la clase dirigente tenga un discurso unitario y homogéneo para afrontar la crisis. Sobre la futura Comisión Nacional de Competitividad, el presidente del Gobierno invitó a los empresarios presentes a ser miembros de la misma.

Por su parte, Hidalgo también destacó que "los empresarios se han tomado muy en serio la reunión" y subrayó la "complicidad" existente entre el Gobierno y el sector privado. Además, hizo un llamamiento a la necesidad de ser positivios y de pensar que, aunque las cosas están mal, se pueden solucionar.

La opinión mayoritaria de los empresarios presentes fue, en cualquier caso, la de haber participado en una reunión "útil y provechosa", en contraste con los comentarios previos a la cita, que especulaban sobre la pérdida de tiempo de la reunión.

Otras fuentes consultadas han matizado también que la impresión general ha sido la de haber celebrado una reunión más de "forma" que de "fondo", de "escasa concreción técnica y práctica". Incluso alguna fuente presente en la reunión la ha valorado como un encuentro "más de cara a la galería de vanidades que ejecutiva".

Fashion