sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Competencia desleal e información veraz. Disputa entre editoriales jurídicas.

Competencia desleal e información veraz. Disputa entre editoriales jurídicas.

El supuesto de hecho del conflicto de intereses a que se refiere el recurso de casación se integra por los datos que siguen:
(1º) El Derecho Editores, SA -que es la demandante -, la Ley Actualidad, SA -que es la demandada y
Editorial Aranzadi, SA -tercera respecto del proceso -fabrican y comercializan, en distintos formatos, bases de datos de legislación y jurisprudencia.
2º) Por sentencia de veinticuatro de julio de dos mil uno, dotada de firmeza, el Juzgado de Primera Instancia número Trece de Madrid , en el juicio ordinario de menor cuantía tramitado con el número 841/98, a demanda de Editorial Aranzadi, SA, contra El Derecho Editores, SA:
(a) declaró probado que El Derecho Editores, SA había extraído parte del contenido de la base de datos producida por Editorial Aranzadi, SA y la había incorporado a la propia; y
(b) calificó ese comportamiento como una actuación desleal por aprovechamiento del esfuerzo ajeno.
3º) En el suplemento jurídico del diario Expansión, coeditado por La Ley Actualidad, SA, el día uno de febrero de dos mil cinco apareció un artículo con el título "[e]n el CGPJ continúa la tramitación del expediente abierto al Derecho " y el siguiente contenido: " [e]l órgano de gobierno de los jueces debe decidir si sanciona a El Derecho con esta prohibición por un plazo acorde con la gravedad de las irregularidades en que incurrió, cuando, según sentencia firme, se aprovechó de las bases de datos de Aranzadi para ganar el concurso de suministro de bases de datos del CGPJ ".
5º) En la mencionada sentencia del Juzgado de Primera Instancia número Trece de Madrid no se había declarado que la extracción y reutilización de parte del contenido de la base de datos de Editorial Aranzadi, SA las hubiera ejecutado El Derecho Editores, SA con la finalidad específica de ganar el concurso de suministro convocado por el Consejo General del Poder Judicial, al que las dos productoras concurrieron.
A partir de ese antecedente fáctico, en la demanda rectora del proceso, El Derecho Editores, SA alegó que, al no haber declarado el Juzgado de Primera Instancia número Trece de Madrid que ella se hubiera aprovechado de la base de datos de Aranzadi para ganar el concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial, la afirmación que, en tal sentido, el artículo de prensa contenía era falsa. Concretando más, alegó que el mencionado órgano judicial no sólo no había establecido un eventual nexo causal entre la supuesta utilización ilícita de las bases de datos de Editorial Aranzadi, SA y la adjudicación a El Derecho Editores, SA del concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial, sino que, además, había negado la indemnización solicitada por Editorial Aranzadi, SA con el argumento de que, de no haberse adjudicado el concurso a El Derecho Editores, SA, tampoco lo habría sido a Editorial Aranzadi, SA, dado que ésta quedó clasificada en el tercer lugar en dicho concurso.
El Derecho Editores, SA calificó el comportamiento de La Ley Actualidad, SA como ejemplo del acto de denigración tipificado en el artículo 9 de la Ley 3/1.991, de 10 de enero , de competencia desleal, por lo que ejercitó contra la autora de tal comportamiento las acciones previstas en los ordinales primero, cuarto y quinto del artículo 18 del citado texto legal -en la redacción anterior a la 29/2.009, de 30 de diciembre -.
El Juzgado de Primera Instancia desestimó la demanda. Por el contrario, la Audiencia Provincial, al conocer del recurso de apelación interpuesto por El Derecho Editores, SA, entendió que el requisito de la exactitud tenía una especial relevancia en la identificación del tipo descrito en el artículo 9 de la Ley 3/1.991 , al punto de que no cabía disculpar "la falsedad de determinados extremos no esenciales ". Ello sentado y dado que el Juzgado de Primera Instancia número Trece de Madrid no había establecido que " el aprovechamiento de la base de datos de Aranzadi por parte de El Derecho tuviera como finalidad ganar el concurso de suministro de base de datos del CGPJ ", declaró cometido por la Ley Actualidad, SA el acto de denigración, como consecuencia de no ser la noticia cierta en aquel extremo y no haber actuado aquella con el necesario rigor en la búsqueda de la verdad, lo que el Tribunal consideró tanto más reprobable cuando se trataba de una competidora y no de una informadora imparcial. El Supremo estima el recurso.

CARME TRILLA BELLART, ECONOMISTA Y DIRECTORA GENERAL DE VIVIENDA DE LA GENERALITAT.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 24-11-10. Como lo de la Burbuja Inmobiliaria irlandesa es una minucia comparada con la catalana, y tras leerle en EL PAÍS del 18-11-10 la triste y sospechosa frase;en toda Cataluña hubo venta ilegal de pisos sociales”, me intereso en INTERNET por Carme Trilla, Directora General o Secretaria de Vivienda de la Generalitat, y como es natural en todos los grandes personajes de la Política Socialista Catalana solo encuentro alabanzas, títulos académicos, libros, cargos, conferencias y cursillos. ¡Son unos genios o genias! Y cuando me canso de leer tanta brillantez me pregunto de nuevo ¿cómo pudieron equivocarse tanto?

Entiendo que les encantara recalificar y proyectar otra ciudad en Badalona donde se amarrara el yate a la puerta de casa (una Venecia pero sin el engorro de las inundaciones), pero tras el fracaso de costes y ventas en Diagonal Mar-Fórum, deberían haber frenado tanta creación… o avaricia.

Si sabía lo de las viviendas sociales, o lo de las comisiones en negro en ese faraónico Puerto de Badalona, pues su despacho se halla en la sede de ADIGSA, (empresa pública que debía controlar precios y operaciones de venta de VPO entre otras muchas competencias) y por lo que me cuentan conocía bien a Bartomeu Muñoz del Caso Pretoria, digo que se olvidaría como tantos otros de la obligada denuncia:

LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL
Artículo 262.
Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.

No incluye al Síndic de Greuges (defensor del Pueblo) al que dicen han enviado el caso para que investigue. Nunca he entendido porque en España están vigentes leyes que no se cumplen, y en concreto ésta no se cumple porque la larga tradición del fascismo español ha sustituido esa obligación por la obediencia a la jerarquía.
Me envían una de esas fábulas urbanas digna de las de aquellos tiempos:

Unos vecinos de Santa Coloma de Gramenet, que tienen una casa de planta baja con unos 500 m2 de jardin, desde hace 50 años. Me explicaron que está afectada para expropiar, calificada de zona verde.

Hace unos 2 o 3 años, el entonces alcalde Bartomeu Muñoz y su Regidora Carmen Moraira, les hicieron ir al despacho de la Sra. Carme Trilla, quien les dijo:

"QUE, HACIÉNDOLES UN FAVOR, "POR SU CASA EXPROPIADA" LES DABAN UN PISITO. Y LO EXCEPCIONAL: QUE LES CONCEDÍA ERA QUE "SUS HIJOS PODRÍAN HEREDARLO"

¿qué le parece?”

Me parece tan curioso como el libro editado por la Fundación La Caixa en 2002:

TRILLA, Carme. La política de l'habitatge en una perspectiva europea comparada. Barcelona: Fundació la Caixa, 2002. 202 p. [ISBN: 84-88099-83-5]

Carme Trilla es, sin duda, uno de los analistas del mercado inmobiliario y de la evolución de las

necesidades de vivienda en España y Cataluña más importantes. Ha sido consejera de vivienda en el Ayuntamiento de Barcelona y en la Generalitat de Cataluña antes de ser consultora independiente y trabajar, entre otras instituciones, para la Fundació la Caixa y Cáritas. En la actualidad es Directora General de Vivienda en el nuevo gobierno de la Generalitat.

No leeré el libro, pero a buen seguro ¡y editado por La Caixa en 2002! es tan digno de leerse como aquel de otro socialista de pro, Martí Jusmet, “Barcelona ¿A dónde vas? de 1974.

Ver más en http:www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Otro Partido del Milenio !!!!!!


No se vuelvan locos, si estamos hablando de futbol, soccer dicen los estadounidenses, y se trata del clásico, del super derbi, del Barça vs Real Madrid……………….si, es el Partido del Milenio. Vamos, como cada año, cada vez que ambos clubes se enfrentan.
Se paraliza el país. En ese cuadro horario, no hay crisis ni enfermedades, ni huelgas, ni colas para nada. Se está jugando el partido del milenio.

Y que tiene este partido, el que se juega el día 29?
Pues de momento, se juega un lunes y además, no es festivo. De su importancia se deduce que lo hayan trasladado a ese día para que no entorpeciera unas elecciones en la Comunidad de Cataluña. Ya que, al parecer, no habría tanta seguridad para ambos eventos en el mismo día, el domingo 28.

También resulta que, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su deseo de que este lunes el FC Barcelona gane al Real Madrid en el clásico que se disputará en el Camp Nou, aunque ha subrayado que también hay un partido el domingo que quiere "que gane Montilla". Su candidato para las elecciones antes mencionadas.

"Yo no voto en Cataluña, pero si te pudiera votar, votaría convencido, tranquilo, alegre, y nada más", ha recalcado Zapatero en el mitin central del PSC en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en el que ha arropado al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla.

Estas palabras han dado un toque de humor en el mitin seguido por las 20.000 personas que, según la organización, han llenado el Sant Jordi, ya que se ha tratado de una alusión implícita al polémico vídeo de las juventudes socialistas en las que una joven tenía un orgasmo tras votar a Montilla. Esto , más que para sonreír………………es como para echarse a llorar.

Volviendo al Partido del Milenio, al parecer, es la primera vez que ambos equipos, en la última década, llegan al enfrentamiento con cierta igualdad.

Si por un lado, el Barça, es favorito al jugar en su cancha y por el juego tan característico que le ha llevado a ganar 8 trofeos en las dos últimas temporadas, le llaman cariñosamente…………el tiki taka.

Por el otro lado, los merengues, el Real Madrid , viene de formar un equipo en tiempo record……..3 meses. Además de los mundialistas españoles y Cristiano Ronaldo, han fichado a Di María, Canales, Pedro León, Khedira, Carvalho…………Ozil, que está haciendo olvidar al lesionado Kaka, y la “culpa” de que actúen los merengones como un verdadero equipo, no la tiene otro que Mourinho, alias Mou.
Continúa en el siguiente enlace................. http://angelcorbalan.blogspot.com/2010/11/otro-partido-del-milenio.html

Es lamentable tener una serie fija de creencias consideradas absolutas


Isaac Asimov
«Los creyentes ven en la ciencia algo lleno de incertidumbre, siempre tentativo, sujeto a revisionismo. Creen que la ciencia presenta un Universo enorme, complejo y escalofriante, regido por la causalidad y por leyes impersonales. Ven a la ciencia como algo peligroso.

Esa es, en verdad, la gloria de la ciencia: que sea algo tentativo, lleno de incertidumbre, sujeto a cambio. Lo realmente lamentable es lo opuesto, tener una serie fija de creencias consideradas absolutas, que ha sido así desde el inicio y que no puede cambiar, y donde sencillamente no se presta atención a ninguna prueba evidente. Cuando los árabes tomaron Alejandría y le preguntaron al califa Omar qué hacer con la biblioteca, Omar respondió: "Si los libros coinciden con el Corán, no son necesarios y pueden quemarlos. Si no coinciden con el Corán, son peligrosos y pueden quemarlos". Todavía hoy existen pensadores al estilo de este Omar, pensadores que creen que todo conocimiento debe ajustarse al de un libro: la Biblia, y se niegan a permitir que se conciba el menor error en él. A mi modo de ver, esta actitud es mucho más peligrosa que un sistema de creencias y conocimientos tentativo y sujeto a cambio.

¿Cree que hay algún espacio para reconciliar la visión religiosa del Universo como teatro de Dios y la visión del Universo sostenida por los científicos?

La hay si la gente es razonable. Hay muchos científicos que son honestamente religiosos. Millikan era un hombre genuinamente religioso. Morley, el del experimento de Micherson-Morley, era genuinamente religioso. Simplemente, no mezclan su religión con la ciencia. Dicho de otra forma: sin en el campo de la ciencia ocurre algo que no pueden explicar, estos hombres no se limitan a soslayarlo diciendo "Bueno, así lo quiso Dios" o "Acaba de producirse un milagro". No. Ellos saben que la ciencia es estrictamente una elaboración de la mente humana de acuerdo con las leyes de la Naturaleza, y que la religión está afuera y puede abrazar a la ciencia. Usted bien sabe que si de pronto surgieran pruebas verificables y evidentes de que Dios existe, los científicos no tendrían más opción que aceptar el hecho. Por su parte, los fundamentalistas ni siquiera admiten la posibilidad de que haya pruebas de que la Evolución es cierta. Negarán toda prueba que usted les presente, si esa prueba entra en conflicto con el Universo Divino tal como ellos lo entienden. Así que la posibilidad de arribar a un acuerdo sólo se da en una de las partes y, por lo tanto, dudo que jamás se llegue a un entendimiento.

Lo que le aterra a los fundamentalistas es algo que Dostoievski dijo una vez: "Si Dios está muerto, todo está permitido".

Esa frase supone que los seres humanos son incapaces de sentir lo que está bien y lo que está mal. ¿La única razón por la que alguien es virtuoso es que la virtud es un boleto de ida al Cielo? ¿La única razón por la que alguien no mata a golpes a sus hijos es porque no quiere ir al Infierno? Es un insulto a la especie humana el dar a entender que solamente un sistema de recompensas y castigos haga que la gente se mantenga decente. ¿No habrá que pensar más bien en que el ser humano desea ser una persona decente porque así se siente mejor? Yo no creo que vaya a ir al Cielo o al Infierno. Creo que cuando me muera no habrá más nada. Eso es lo que creo firmemente. Lo cual no quiere decir que sienta el impulso de salir a robar, cometer asaltos, violaciones y demás. Yo tengo una conciencia, y ella no depende de la religión. Y creo que así le ocurre a muchas personas».

[Extracto de una entrevista realizada por Bill Moyers en 1988]

Fashion