Vuelve el pánico a España: la prima de riesgo marca máximos desde 1996

RESCATE DE IRLANDA, ¿Y ESPAÑA?

LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 23-11-10. Lo malo de los rescates es que políticos y banqueros se convenzan que todo el monte es orégano, y que aparte de bajar sueldos y pensiones o aumentar impuestos pueden continuar en el machito con sus corrupciones, y en particular, aparte de las oficiales o virtuales quiebras de caixas e inmobiliarias, no salir perjudicados en sus fortunas e incluso cargos y supersueldos acumulados y multiplicados con la Burbuja Inmobiliaria.

Tenemos un Sistema político, académico, técnico, informativo, financiero o bancario, tan el “mejor del Mundo”, que padeciendo una enfermedad terminal no la detectó, y quienes se atrevieron a partir del 2000 al 2008 a insinuar primero, y por los 2004 en adelante a diagnosticar en blogs y webs, eran unos locos antisociales, antidemocráticos, antipatriotas, antisistema, marginales, mezquinos, envidiosos, resentidos, alarmistas y catastrofistas, que indiscutiblemente no encontrarían eco en la Prensa y menos Tele, ¡la voz en el desierto! La Burbuja Inmobiliaria a la que ahora se carga la culpa de los males de España e Irlanda, sencilla y oficialmente no existía a pesar de unas estadísticas que la evidenciaban sin duda alguna, o con un simple vistazo a la invasión de grúas en los lugares más inverosímiles. ¡Todos mintieron y mienten! En 2006-2007 !la cumbre! Se produjeron en España el doble de viviendas que Francia y Alemania juntas.

Los mejores años de la historia de España, por primera vez, desde los Tercios de Flandes de triste recuerdo en Europa o la repoblación de La Carolina con nórdicos alemanes, nos invadían a por trabajo y futuro desde todos los lugares del Mundo, a la inversa 40 años atrás. ¡Un nuevo El Dorado o California! Cada constructor llevaba al banco o caixa sus certificaciones de obra y cada inmobiliario sus hipotecas a 30 y ¡hasta 50 años! ¡sin entradas, con dos o tres años sin amortizaciones e intereses! a insolventes o inmigrantes recién llegados ¡y dinero!, hasta que ni encontraron compradores de ese estilo y sobraban ¡un millón y medio de viviendas! que crecían en precio un mínimo del 10 al 20% anual... y la juventud no encontraba vivienda a menos que se hipotecara de por vida. ¡De locos!

Se construía a lo keinesiano (y cada año y día más caro) una autopista vallada y sin salidas que no conducía a ninguna parte. Se salía, por ejemplo desde Madrid, se atravesaba el Estrecho de Gibraltar y ya metidos en el Sahara sin conectar con ciudad alguna… se acabó el dinero.

Algún banquero y prestamista europeo ya por los 2006 advirtió que los locos mediterráneos e irlandeses hacían algo extraño, pero como aportaban millones de hipotecas garantizando sus préstamos y a Europa entera con el éxito del Euro le salía el dinero por las orejas, pues adelante que ¡esto es jauja!

Cae Irlanda, y con España, multiplicando por más de 10 el disparate irlandés, oímos que a pesar de sufrir una Burbuja-cáncer más grave, aquí con un Sistema Financiero sólido (ya no se oye en Prensa y Tele, el ¡mejor del Mundo!) no sucederá lo mismo, no suspenderemos pagos, no habrá necesidad de rescate. Y la verdad es de Perogrullo, a España día a día su acreedora Europa la rescata inyectando todo el billetaje nuevo que necesite, del que gran parte pasa del Sistema Financiero a la Economía Sumergida, el 30% y creciendo.

Y lo peor que ese billetaje se utiliza para parchear la “autopista a ninguna parte” y aguantar un Sistema que por sus cargas político-financieras no es competitivo ni lo será.

España, con una banca esparcida por el Mundo, ¿cuánto necesitaría si los europeos cerraran el grifo y se propusieran un borrón y cuenta nueva para clarificar una catástrofe más grave que la de la Argentina hace diez años? Si multiplicamos por once la población irlandesa no significa que se necesitara un rescate de 900.000 millones de euros (un 40% a 50% del pasivo bancario nacional) o lo correspondiente a 4 o 5 millones de hipotecas de 200.000 euros, promedio de la producción de las viviendas entre los años del boom inmobiliario, o mejor del boom del dinero internacional barato garantizado con esas hipotecas (titulaciones) desde el 2000, que se impone el euro, hasta 2008 que la situación se hace insostenible por cierre de los mercados internacionales de dinero. Al estafador piramidal se le ha descubierto el juego y no solo no le prestan sino que le exigen el dinero prestado.

Rescatar a Grecia, Irlanda o incluso Portugal no hundirá el euro, puede que hasta lo revalorice demostrando la capacidad del conjunto europeo. Alemania que absorbió la del Este, y sumada a Francia y hasta a Italia… ¿podrán con la díscola España?

La pregunta se podría hacer a la contra ¿aguantará España, el país con unas pensiones y beneficios sociales incomparablemente más bajos que los de sus acreedores-salvadores, doblando su paro, y en aumento una marginal miseria allí inexistente, un corsé a la europea, o las exigencias de un acreedor cabreado?... ¿o para nutrir las ventanillas y cajeros automáticos se deberá imprimir de nuevo PESETAS?

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El PSOE se sacude la arena del Sahara


El Gobierno activa la agenda social para tratar de frenar la sangría de votos en el electorado de izquierdas

GABRIEL SANZ / MADRID

Felipe González firma con el líder del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz un acuerdo en los años 70

7-9-1999. Manuel Chaves, entonces presidente de la Junta de Andalucía, recibe en el palacio de San Telmo a los niños acogidos en verano bajo el programa «Vacaciones en paz»

12-7-2003. La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, luce pegatina de «Sáhara libre» con la cantante Cristina del Valle durante un acto «Por la Paz y la Justicia para el Pueblo saharaui» en la Plaza Mayor de Madrid

7-8-2009 El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, rodeado por niños saharauis que pasan su descanso estival con familias de la región

10-11-2007 Pedro Zerolo asiste a una manifestación contra Mohammed VI en el 32 aniversario de la Marcha Verde marroquí

«Si Rabat deja de informarnos sobre los 700.000 marroquíes que hay en España, tenemos un problema», reconocía a ABC un cargo de la seguridad del Estado intentando justificar la, para muchos, incomprensible tibieza del Ejecutivo con Mohamed VI tras el violento desalojo del campamento saharaui de Gdaim Izak. Es decir, el miedo a otro 11-M, que ningún dirigente actual del PSOE se atreve a explicitar. Todo lo más, recuerdan el peligro de que Al Qeda del Magreb Islámico (AQMI) llegue a controlar el extremo occidental del Sahel. Solo Alfonso Guerra es claro: «Lo que ocurre es que el Polisario ha dejado de tener apoyos. Lo demás son cuentos».

Esa opacidad —«admito que nuestra postura es difícil de explicar», reconoce la secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano—, agravada por la imagen de entreguismo cuando Rabat no dejó entrar al Sahara a los corresponsales españoles (y retiró la credencial al de ABC, Luis de Vega), ha hecho daño a lo que en el PSOE llaman la «remontada». Todos se mantienen en la «disciplina» que reclamó Rodríguez Zapatero en la Ejecutiva del día 8. Los incidentes en El Aaiún pillaron a la cúpula socialista en su reunión semanal y enseguida calibró lo que se le venía encima.

Durante 35 años, miles de militantes y cargos públicos del PSOE, como se puede ver en las fotografías de este reportaje, han confraternizado con la causa saharaui. Tras el 11-M el PSOE tuvo que elegir: seguir manteniéndose en la libre autodeterminación o apuntarse a larealpolitik: la solución del Sahara autónomo dentro del Reino de Mohamed VI, que EE.UU. y Francia, los otros dos integrantes del Grupo de Amigos del Sahara en la ONU, han decidido apoyar.

Zapatero optó por lo segundo pero enmascarándolo en la necesidad de un acuerdo que satisfaga a «las dos partes». Por eso cualquier incidente en El Aaiún se convierte en un seísmo para el PSOE. Ahora, el partido va a intentar salir «de las arenas», ironiza una fuente, poniendo en marcha el aparato electoral. Ello correrá parejo al despliegue legislativo de 26 nuevos proyectos de ley, alguno tan característico del ideario socialista como la llamada ley de «muerte digna». El objetivo aparente es recuperar parte de las desafecciones del electorado de izquierdas.

El próximo domingo, Rubalcaba va a sellar la paz con Tomás Gómez en el primer acto público que compartirán tras las tormentosas primarias de octubre. En privado los dos, más José Blanco, han compartido mesa y mantel para cerrar las heridas en una federación tan importante a la hora de decidir el nombre del posible sucesor de Zapatero. Porque, en esta crisis saharaui, Rubalcaba se ha dejado muchos pelos en la gatera. «Como ministro del Interior, no puede decir las cosas que hubiera dicho De la Vega», admite la fuente de la Seguridad del Estado antes citada; tuvo que verse el martes con su homólogo marroquí, Taib Cherkaoui, y admitir: «Me ha dado datos operativos que refutan algunas de las cosas que se han dicho».

No obstante, sigue siendo la estrella emergente, el hombre que coordinará la nueva agenda social además del Gobierno; la única alternativa en el caso, que muchos altos dirigentes ven cada vez más probable, de que Zapatero no sea candidato en 2012. Nadie habla de ello pero casi todos los que mandan en el partido se han conjurado para, llegado el caso, nominar a Rubalcaba en un Comité Federal de otoño de 2011. Para desgracia de Carme Chacón, cuyas posibilidades pasan por unas primarias (necesitaría el aval del 20% de la militancia) o un congreso extraordinario en octubre (el ordinario toca en julio de 2012), que ningún alto dirigente quiere. Y todos matizan que la decisión de repetir es «personal» del presidente, pero, si se va, el «proceso» lo controlarán ellos.

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CAJA DE RESISTENCIA EN LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO

La Unión de Guardias Civiles (Uniongc) informa que desde todos los destacamentos y Subsectores de la Guardia Civil de Trafico de la Comunidad Gallega se está recaudando dinero para una colecta que hará de CAJA DE RESISTENCIA. Esta caja de resistencia, propuesta por esta Asociación de Guardias Civiles, se usara para cubrir las pérdidas monetarias en el sueldo de los cuatro Guardias Civiles que la semana pasada fueron propuestos por el Jefe del Sector de Galicia Sr. Teniente Coronel Hermida, para perder el complemento denominado Seguridad Vial y que hace un total de unos 210€ brutos. Hasta hora, esta cuenta cubre sobradamente el complemento retirado a los cuatro Guardias Civiles que dejaran de percibirla este mes y a los ocho agentes que se han propuesto para no cobrarla el mes que viene, todos ellos destinados en esta Comunidad Autónoma. La política de amenazas a los Agentes con perder dinero en sus ya exiguas nominas, para obligarles a sancionar y recaudar dinero, no parece dar resultado. Recordamos que ante medidas de presión similares, el Destacamento de Trafico de A Coruña hace tres años tuvo al 80% de su plantilla de baja laboral y que este considerable número de efectivos que no prestaban Servicio, hizo que todos los Guardias Civiles que prestaban labores burocráticas, y los cuales cobran siempre UniónGC

este complemento, tuvieran que salir a la carretera para poder atender su vigilancia. Con estas actuaciones, Union de Guardias Civiles de Galicia pretende anteponer el servicio al ciudadano y la defensa de la seguridad vial, a la política de acoso y recaudación desmedida, impuesta por este Gobierno por medio del Director General de Tráfico. Queremos continuar con la tradición de ayuda y servicio, considerando que nuestra labor no se fundamenta única y exclusivamente en la denuncia (aunque necesaria a veces), sino más bien en la prevención y la presencia de Agentes en las carreteras. Área de Prensa de UnionGC-Galicia

Secretaría de Prensa-Portavoz UniónGC – Comisión Ejecutiva Unión de Guardias Civiles UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES - UniónGC Para más información: 1 / 2 Avda. de América, 25 6ª 28002 Madrid Portavoz Nacional: 676-911167 Portavoz Autonómico: 678-406697 comunicación@uniongc.org prensa-gal@uniongc.org Organización integrante
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@Carlos Sánchez

La crisis financiera continúa pasando factura. Y a medida que avanza, crece el dinero avalado por el Gobierno para combatirla. Hasta el extremo de que los últimos datos oficialesindican que la cuantía de los avales concedidos por el Reino de España -principalmente a las entidades financieras- asciende ya a 65.207 millones de euros. O lo que es lo mismo, cerca del 6,5% de producto interior bruto.

Se trata, con diferencia, de la cantidad más elevada jamás alcanzada, y para hacerse una idea de lo que significa hay que tener en cuenta que el saldo vivo de los avales prestados se hamultiplicado por diez respecto del año 2007, al principio de la convulsión financiera. Ese año los avales públicos apenas superaban los 6.100 millones de euros

Lo peor, sin embargo, puede estar por venir. La crisis irlandesa obligará a España a avalar cerca de 10.000 millones de euros adicionales. Esta cifra representa cerca del 10% de la cantidad que hoy se baraja para ayudar al antiguo ‘tigre celta’, que necesita entre 80.000 y 100.000 millones de euros para estabilizar su situación financiera. Una parte del dinero (unos 50.000 millones) se destinará a recapitalizar los bancos (con problemas de liquidez y de solvencia) y otra a frenar la bola de nieve en que se ha convertido la deuda pública irlandesa (más del 100% del PIB). Los detalles de este préstamo -al 5% de interés- se conocerán en los próximos días, cuando culminen las negociaciones de Dublín con la Unión Europea y el FMI. Y a las que se han sumado Reino Unido y Suecia, aunque no pertenezcan a la eurozona (8.000 millones en el primer caso, y cerca de 1.000 millones en el segundo).

‘Estados accionistas’

El Gobierno español ya ha incluido en el proyecto de ley de presupuestos para 2011 un artículo que le permitirá aumentar los avales públicos en 59.900 millones de euros. De esa cantidad, nada menos que 53.900 millones se destinarán a “garantizar las obligaciones económicas exigibles”. Es decir, irán dirigidos a financiar la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), el instrumento creado por la Unión Europea para hacer frente a las crisis financieras. Ese mecanismo se ha constituido como una sociedad jurídicamente independiente, y está habilitado para conceder hasta el 31 de diciembre de 2013 préstamos a países en dificultades. Se financiará acudiendo a los mercados internacionales de capitales, y su garantía son los avales que concedan los Estados miembros accionistas.

En principio no supone aumentar el endeudamiento público (tan sólo el Estado debe ya 462.703 millones de euros), pero hay que tener en cuenta que los mercados financieros lo que están descontando, tanto en el caso de Grecia como en el Irlanda, es que en un plazo de 3 o 4 años habrá reestructuración financiera. Es decir, que los acreedores (los estados europeos) tendrán que hacer frente a una quita. A un descuento. “Simplemente porque países como Grecia o Irlanda no estarán en condiciones de devolver los créditos”, asegura el director del servicio de estudios de una importante entidad financieras. “Los países atrapados por la crisis están abocados a hacer una restructuración”, sostiene.

En su opinión, lo que está sucediendo es la antesala de un hecho histórico. Países ricos pertenecientes al área de la OCDE tendrán que hacer lo mismo que antes hicieron algunos países emergentes que tenían que pasarse por el Club de París para renegociar su deuda. Y lo que es todavía más significativo, tendrán que discutir su política económica con los acreedores. El real decreto aprobado por el Gobierno español en mayo de este año -que es la mera trasposición de los acuerdos del Consejo Europeo- precisa que “este apoyo, en coordinación con el Fondo Monetario Internacional, estará sujeto a estrictos requisitos de condicionalidad”.

Un problema de soberanía

O lo que es lo mismo. Esto quiere decir que los países beneficiados por el fondo de rescate perderán buena parte de su soberanía económica, algo que ha levantado ampollas en Grecia e Irlanda. Ayer mismo, algunas fotos distribuidas por las agencias de noticias daban cuenta de pintadas en las calles de Dublín exigiendo que el FMI no tomara las riendas de la economía.

Sin embargo, lo cierto es que los mercados dan por hecho que Irlanda no podrá devolver sus deudas, lo que explica que la rentabilidad del bono a 10 años se sitúe ligeramente por encima del 8%, algo inasumible para una economía que apenas crece y con un sistema financiero quebrado. Los irlandeses, al menos, y por el momento, aseguran que la UE no ha condicionado el rescate a elevar el tipo del impuesto de sociedades (12,5%), la gran ventaja competitiva de la isla frente a sus socios de la UE. Ayer mismo un responsable de Hewlett Packard anunció que si sube la fiscalidad de las empresas la multinacional estadounidense abandonará el país. Lo cierto es que Irlanda y España son los países con menor capacidad de recaudación, apenas un 34% del PIB en 2009.

El convencimiento de que Irlanda -ni Grecia- no tienen capacidad para devolver sus deudas tiene que ver con la depresión económica que le espera al país en los próximos años. El Gobierno de Dublín se comprometió ayer a un ajuste fiscal equivalente a unos 15.000 millones de euros (10.000 millones recortando gasto y 5.000 millones aumentando impuestos), lo que significa cerca del 10% del PIB. Es como si el Gobierno de Zapatero anunciara mañana un ajuste equivalente a 100.000 millones de euros en sólo cuatro años, algo completamente inasumible. Salvo que la economía entrara en una senda de recuperación sostenida, algo que hoy por hoy se antoja imposible.

Irlanda, por ejemplo, se ha comprometido a rebajar el salario mínimo, a despedir a 28.000 empleados públicos (cerca del 8% de las plantillas, a recortar el gasto social un 10% y a poner unimpuesto sobre la propiedad de las viviendas de 500 euros anuales

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Pedagogía democrática

Autor: Rosa Diéz UPyD

Hemos explicado en numerosas ocasiones que uno de los principales problemas que tiene España es que en nuestra corta vida democrática no se ha hecho la suficiente pedagogía. Así hemos llegado a una situación en la que, habiendo hecho lo más difícil, construir la democracia, hemos olvidado poner lo cimientos del edificio.

La emoción de hace tan sólo treinta años ha dado paso a una desafección ante el sistema democrático que pone en riesgo la fortaleza de las instituciones. Sólo así se entiende que lo común en las campañas electorales de los últimos tiempos se enfatice sobre la necesidad de votar contra “el otro”. Sólo así se explica que los discursos políticos estén plagados de adjetivos y ausentes de ideas y de argumentos.

Yo creo que todos compartirán esta reflexión, a poco que piensen en ello. Pero, por si alguien tuviera dudas, repasemos en qué se ha convertido la campaña electoral en Cataluña, una CCAA que ya ha demostrado sobremanera que está bastante lejos de las propuestas de sus políticos. Los partidos políticos catalanes—entre los que incluyo a los nacionalistas, los catalanes, los asimilados y los acomplejados—han debido de pensar que si la reforma Estatuto de Autonomía dejó en casa a la mayoría de los ciudadanos llamados a refrendarlo bien pudiera ser que en estas elecciones autonómicas no les fueran a votar ni los más hooligans de los suyos. Y en vez de motivar a los ciudadanos con ideas han decidido trivializar la democracia.

Todo empezó con un desnudo; después vendrían los juegos de guerra y los falsos videos porno o las llamadas al voto orgasmático. En España hace tiempo que se ha sustituido la política por la demoscopia y el gobierno por la propaganda; pero el hecho de que todos los partidos políticos catalanes utilicen estos recursos para llamar a la urna a los ciudadanos demuestra hasta qué punto le han perdido el respeto a la gente. No hay mayor demostración de desprecio hacia el libre albedrío y hacia la conciencia política y democrática de los ciudadanos que considerar que desnudándose alrededor del líder, susurrando, prometiendo orgasmos o liquidando sin papeles montada en una gaviota van a conseguir que se reincorporen a la democracia todos esos conciudadanos nuestros que se sienten huérfanos, que no nos entienden, que pasan de de la política porque pasan de los políticos porque creen que nos hemos convertido en un cártel que sólo defiende sus intereses y se olvida de defender los derechos de las personas.

Tenemos la obligación de devolver dignidad a la política, y eso pasa por no caer en los vicios que denunciamos como uno de los problemas fundamentales de nuestro país. Regenerar la democracia requiere que los ciudadanos recuperen el control sobre la política; por eso insistiremos, en campaña y fuera de ella, en la necesidad de debatir sobre propuestas sostenidas en argumentos; utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para hablar sobre ideas, abandonando los adjetivos para aquellos que no las tengan; promoveremos el libre albedrío, fomentando que los ciudadanos piensen y elijan con conocimiento e independencia de criterio. Renunciaremos a tratar a los ciudadanos como si fueran menores de edad aunque ellos nos excluya de las portadas, las tertulias, los comentarios periodísticos o el protagonismo mediático.

Defenderemos a los ciudadanos como únicos detentadores de derechos; explicaremos que los territorios o la historia nunca tendrán primacía sobre los individuos; explicaremos que la nación plural es una riqueza siempre que la unidad de la nación esté garantizada; defenderemos la autonomía personal por encima de cualquier autonomía territorial; propondremos las reformas constitucionales y legislativas que sean precisas para garantizar los valores y principios democráticos que son innegociables en cualquier Estado de Derecho moderno; defenderemos la libertad de elección de lengua, la recuperación de la competencia de Educación por parte de la Administración Central del Estado, la supresión de todas las estructuras que provocan duplicidades y despilfarro en el conjunto de administraciones públicas; la reforma de la Ley Electoral como instrumento imprescindible para acabar con la perversión del sistema democrático; la revisión de la Constitución par cerrar e igualar los techos competenciales de las CCAA….

Hablaremos de política durante la campaña política de unas elecciones políticas. Defenderemos la necesidad de que entre en el Parlamento de Cataluña un partido genuinamente nacional, sin complejos, sin franquicias, progresista, transversal, laico. Y esta forma de ser y de actuar nos convertirá en un partido único, diferente. Pero para eso hemos nacido: para cubrir ese hueco cada vez más grande entre los deseos y aspiraciones de la gente y la acción de aquellos que debieran empeñarse en representarles.

Habrá quien nos diga –ay, siempre hay quien vende consejos sin atreverse a poner en marcha ninguno de ellos—que así no haremos carrera. Bueno, si hacer carrera es colarse como sea, claro que no la haremos. Si hacer carrera es cambiar para que el mundo cambie, ya la estamos haciendo.

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LA POLICÍA SE DEFIENDE DEL CHIVATAZO A ETA

Telesforo Rubio contra Marlaska: "Ni me llamó, ni me tomó declaración"

Carlos Fonseca.-

Telesforo Rubio contra Marlaska: "Ni me llamó, ni me tomó declaración"

Grande-Marlaska (Archivo)

Telesforo Rubio, comisario general de Información cuando se produjo el ‘chivatazo’ a ETA, se defendió ayer de las acusaciones hechas en su día por el juez Fernando Grande-Marlaska de haber ocultado la filtración durante 72 horas. El que fuera máximo responsable de la lucha antiterrorista, actualmente destinado en la embajada de España en Moscú, manifestó a este diario que el juez Marlaska “ni me llamó, ni me tomó declaración” por lo ocurrido. También el Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo, calificó al magistrado de “jurídicamente irresponsable y moralmente miserable” por señalar al citado comisario como sospechoso.

Los hechos ocurrieron el 4 de mayo de 2006, pero el reciente conocimiento de algunos documentos sumariales ha permitido conocer el enfrentamiento que el magistrado tuvo con los servicios antiterroristas tras la frustrada operación contra una red de extorsión de ETA que tenía su sede en el bar El Faisán de Irún. En una providencia del 22 de mayo de 2006 Marlaska recriminaba a Telesforo Rubio no haberle informado del ‘chivatazo’ hasta el mediodía del día 8 de mayo con un informe de dos folios, pese a que conocía lo ocurrido desde el mediodía del día 5, según reveló este diario el pasado sábado

El ex comisario general de Información explicó a este diario que la operación contra el bar El Faisán era dirigida por el juez Marlaska y la magistrada Laurence Levert, que tenían a sus órdenes a un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) integrado por policías españoles y franceses y que él no conocía los detalles de su trabajo. Telesforo Rubio explicó estos extremos al juez con otro oficio en el que manifestaba que los funcionarios que escucharon en directo la conversación entre José María Elosua, dueño de El Faisán, y su yerno, Carmelo Luquin, en la que el primero le comentaba que una persona acababa de alertarle por teléfono de la operación policial en marcha, informaron de ello al inspector jefe Carlos G., que dirigía la misma y que durante la tarde de ese mismo día 4 de mayo estuvo con el juez en su despacho de la Audiencia Nacional. Este funcionario fue designado después por el magistrado para investigar la filtración.

“Con independencia de que participara sobre las 12,50 horas del día 5 a su comisario jefe de la UCI y al Comisario General el hecho de la filtración que se había producido en la mañana del día anterior, lo cierto es que, con independencia de su gravedad, no aportó apoyo documental, sino más bien generalidades que se encargaría de aclarar él mismo (…) En ningún momento estuvo impedido de comunicar inmediatamente con ese juzgado o al de guardia la grave incidencia que conocía”, dice el escrito de Telesforo Rubio al juez.

Respuesta contundente del sindicato mayoritario de la Policía

El SUP califica la actuación de juez Marlaska de “difícil de comprender por ilógica, desproporcionada y errónea”, y le recrimina que si sospechaba que el comisario general de Información pudo ocultar datos debía haberle tomado declaración, cosa que no hizo, como tampoco se puso nunca en contacto telefónico con él. “El chivatazo solo consiguió retrasar veinte días unas detenciones –dice un comunicado de la ejecutiva del sindicato- y ese retraso se produjo porque la juez Levert se negó a llevarlas a cabo. Ahí es donde debe buscarse a los verdaderos autores del aviso a los recaudadores de ETA sin lanzar más cortinas de humo ni mentiras, con la complicidad por error u omisión del juez, contra un policía honrado gracias al cual se conoció y se pudo iniciar la investigación”.

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Discursos políticos: mentiras y engaños

Aunque ya no quieras ni oírlos; cómo ves la televisión, tienes que tragarte parte de los mismos y ver igualmente algo de esas desastrosas (cuando no ya denigrantes) campañas, en las que parecen hablar a tontos o dementes, puesto que aparte de las basuras que lanzan y se lanzan, no dicen más que mentiras o chorradas; desconociendo quienes los asesoran y el por qué de ese gasto inútil de un dinero público que necesita España para cosas mucho más necesarias.

Observen que todo es tirar tinta de calamar o acusaciones a los contrarios; mientras los “lanzadores” quieren aparecer como si no hubieran roto ni un solo plato, cuando la realidad es que han dejado la casa nacional... prácticamente sin vajilla alguna.

Observen que ninguno de ellos, toca lo que debieran señalar primero, o sea; la reducción en grado muy alto de sus sueldos y salarios, la reducción de coches oficiales, banquetes, viajes, dietas y sobre todo, la reducción de un aparato oficial (que no funcionariado necesario) excesivo y ya desastroso por demás, puesto que en gran medida, la ruina que padecemos es por ese ya incalificable malgasto del dinero público y el que ha llegado a grados insoportables.

No, de eso no hablan ni los unos ni los otros; por lo visto pretenden no sólo mantener a los ejércitos de enchufados que han metido a lo largo de estos treinta y cinco años, todos, absolutamente todos los que han tocado poder... y quizá pretendan en su irresponsabilidad, en meter algunas otras “legiones”, que esperan poder entrar en los nichos que ya hay o en otros a crear según la necesidad del nepotismo o amiguismo, amén de los partidarios “sin oficio ni beneficio”; y a los que hay que dar de comer y que coman aún mejor que el que está... “deslomado trabajando”.

El día que esto escribo, me he dedicado a ir visitando al paso, las abundantísimas oficinas públicas que ya hay en cualquier lugar; y en la mayoría, o las mesas están vacías (y en cada mesa estamos pagando un sueldo) o sólo ves, alguna ocupada y que no hace nada o casi nada; quizá “está ya encargada de las tarjetas de control”, mientras el resto está en su casa o vete a saber dónde. Aún así, parte de todo el personal, anda protestando y abucheando a los políticos, por que pretenden hacer de plantilla a ejércitos de metidos a empujones en unas administraciones que ya ni funcionan, por cuanto tardan en solventar cosas y trámites que lo mejor que pudieron hacer es no haberlos impuesto.

Cataluña (que es donde ahora está instalado “el baile electoral”) y según José María Carrascal (ABC 19-11-10) afirma que bajo el mando (mejor mangoneo) de esa ensalada política, denominada “Tripartito” y que allí ha mangoneado hasta lo indecible (es de bochorno todo lo que se ha publicado en esos cuatro años, lo que nos dice que oculto debe haber la tira)... de 140.000 empleados públicos, los catalanes han pasado a soportar nada menos que 226.000; o sea que han enchufado un enorme ejército, compuesto de 86.000 más.

Y no es sólo Cataluña, en cualquiera de “las autonosuyas”, ha ocurrido algo similar, puesto que en Andalucía, se afirma que hay casi medio millón; cifra a la que ni se llegó en tiempos del tan criticado (y odiado por muchos) Franco, en los empleados (y enchufados que también los hubo en exceso) públicos; o sea que hoy Andalucía tiene más empleados públicos que Franco tuvo en toda la España de su mando o dominio; teniendo en cuenta que entonces no había ordenadores ni tanta tecnología como hoy hay disponible; y que los bancos sí han aprovechado, para reducir plantillas en grado de vete a saber de si entonces tenían cinco, hoy sólo queda uno.

Sí, puede ser así; puesto que en ese paseo matutino de hoy, entro en el despacho de un director de empresa y le tiro de la lengua, preguntándole cuantos empleados tenía en la administración hace treinta y cinco o cuarenta años y cuántos ahora... y escuetamente me dice. “Antes necesitábamos cuatro o cinco, según épocas”; hoy tenemos uno y un ordenador y nos basta; significando que el negocio que hoy movemos es mucho mayor que el de entonces.

Es la pura y cruda verdad y es por lo que la verdadera riqueza la crea la iniciativa privada y por el contrario la oficial, lo que hace es destruirla por los derroches sin sentido y que sin responsabilidad alguna practican; y nosotros padecemos.

¿Por qué no hablan de ello los políticos si ello lo saben al igual que yo?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

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