Parábola de la verdad

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas.

Los discípulos de un rabino, famoso por ser erudito y fino, le pregutaron por qué acostumbraba a esclarecer la verdad contando una historia.

Él respondió:

- Todo esto puedo explicarlo contando una parábola sobre la propia Parábola.

"Un dia, la Verdad andaba visitando a los hombres sin ropa y sin adornos, tan desnuda como su nombre.

Y todos que la veían, le daban la espalda de miedo o de vergüenza y nadie le daba la bienvenida.

Así, la Verdad recorría los confines de la Tierra, despreciada y apartada.

Una tarde, muy desconsolada y triste, la Verdad encontró a la Parábola que paseaba alegremente, con una ropa muy bella y colorida.

Verdad, ¿por qué estás tan abatida? - le preguntó la Parábola.

- Porque soy tan vieja y fea que los hombres me evitan, replicó la Verdad.

Qué disparate, - dijo la Parábola, riendo.

- No es por eso que los hombres te evitan. Toma, ponte una de mis ropas y fíjate lo que pasa.

Entonces, la Verdad se puso una de las lindas prendas de la Parábola y de repente, en todos los lugares por donde pasaba, era bienvenida.

El rabino sonrió e concluyó: Pues la verdad es que a los hombres no les gusta encarar a la Verdad desnuda...

Ellos, prefieren disfrazarla.

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Problemas de atención, en niños y adolescentes

Los problemas de atención en niños o adolescentes va en aumento por lo que es importantísimo diagnosticarlos a tiempo y buscar soluciones adecuadas.

¿Qué síntomas presentan estos niños?

El diagnóstico de los problemas de atención en niños y adolescentes requiere tener en cuenta la edad del niño o niña y su capacidad intelectual. En los niños más jóvenes hay que tener en cuenta que la atención todavía ha de madurar y, por esta razón, es necesario contextualizar el alcance de sus dificultades. Por otra parte, también es necesario de cara al diagnóstico que la capacidad intelectual del niño sea normal.

Síntomas asociados a los problemas de atención

  • No presta atención a los detalles e incurre en errores, por descuido, en las tareas escolares u otro tipo de actividades.
  • Le cuesta mantener la atención en tareas o actividades lúdicas.
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente.
  • No sigue las instrucciones y no finaliza las tareas escolares u otro tipo de obligaciones.
  • Muestra dificultades para organizarse.
  • Evita o le disgusta dedicarse a tareas que exijan un esfuerzo mental sostenido.
  • Extravía objetos necesarios para su trabajo escolar u otras actividades.
  • Se distrae fácilmente con estímulos irrelevantes.

Es importante que los comportamientos anteriores se den con frecuencia y en distintos ambientes (escuela, casa y otros lugares). No se pueden diagnosticar problemas de atención si, por ejemplo, el niño sólo muestra estas dificultades en el ámbito escolar.

Síntomas de impulsividad

En algunos casos los problemas de atención van asociados a problemas de impulsividad e hiperactividad. La impulsividad es observable a partir de los siguientes síntomas:

  • Responde antes de haber sido formulada completamente la pregunta.
  • Muestra dificultades para guardar el turno.
  • Interrumpe o se inmiscuye en conversaciones ajenas.

La hiperactividad se puede observar en los siguientes síntomas

  • Mueve en exceso las manos o pies, o se remueve en su asiento.
  • Abandona su asiento en clase o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado.
  • Corre o salta excesivamente en situaciones que es inapropiado hacerlo.
  • Muestra dificultades para dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
  • "Está siempre en marcha" o actúa como si tuviera un motor.
  • Habla en exceso.

Los síntomas de impulsividad e hiperactividad, de la misma manera que los síntomas de desatención, han de producirse de manera frecuente y en distintos ambientes.

¿Cuál es el origen?

El origen biológico de los problemas de atención parece estar claro en aquellos casos donde los niños presentaban los síntomas descritos desde edades tempranas. A pesar del fuerte componente biológico de estos problemas, existen otras circunstancias que pueden agravar los problemas de atención.

Problemas de tipo emocional y fuertes preocupaciones pueden provocar en el niño dificultades de concentración. De la misma manera, diferencias acusadas en los criterios educativos de los padres o cuidadores también pueden provocar problemas de atención y conducta.

¿Cómo se trabaja con estos niños?

Es importante un buen diagnóstico de cada caso, analizando especialmente el alcance de los problemas de atención y los ambientes o situaciones donde se produce.

En este sentido, se suele pedir la colaboración de padres, maestros y monitores a través de cuestionarios. Los ejes de actuación ante problemas de atención suelen ser los siguientes:

  • Información sobre el trastorno a los padres y entrenamiento en pautas educativas.
  • Entrenamiento cognitivo-conductual para el niño con el objetivo de ayudarle a concentrarse y controlarse por sí mismo.
  • Mejora de los hábitos de socialización ya que frecuentemente estos niños muestran problemas para relacionarse con sus compañeros.
  • A nivel psicopedagógico, tratamiento reeducativo de las dificultades de atención y de aprendizaje (con frecuencia estos niños muestran retraso en sus habilidades de lectura, escritura y cálculo).

David Muñoz

Psicólogo y Psicopedagogo. Colegiado nº 6241

http://www.delaordenpsicologia.com Contacta con el autor

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Ebe 2010, despedida y presentación


Todavía por aquí pero ya con nostalgia, como me ocurre en todos los eventos que me han llegado especialmente, quiero dejar la presentación de hoy.

Si es cierto que se valora más lo que más esfuerzo cuesta y por la “guerrita” que ha dado, sin duda debe ser especial.

Fantástico Ebe, muchas puertas abiertas por las que seguir avanzando.

Ah… y una impresión general de que falta más espacio en el Ebe para la educación, la formación, las visiones no mercantilistas de la web en general.

¡Hasta la próxima!

El vídeo con el que ilustraba el tema de la web como entorno afín al juego y al juego como afín al aprendizaje:

Y otra muestra que quería dejar: Mashup en estado puro, imperdible…

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Compraventa entre particulares

Las transacciones entre particulares permiten ajustar más el precio, pero tienen inconvenientes, como un menor periodo de garantía

Cada año se realizan en nuestro país millones de intercambios comerciales. La mayoría se lleva a cabo entre empresarios y consumidores, bien sea en tiendas, ferias, centros comerciales o a través de Internet. En estas adquisiciones, los intervinientes -el profesional y el comprador- están sometidos a una regulación específica en cuanto a los derechos, la forma de pago o la garantía que, por ley, debe tener el producto. Pero muchas de las compraventas también se realizan entre particulares y, en este caso, las normas que rigen son diferentes. El hecho de hacerse con un producto que pone a la venta otro particular puede tener muchas ventajas, como un precio más reducido o un ahorro en determinados impuestos, pero también cuenta con inconvenientes, como un periodo de garantía más reducido.

· Garantía en la compraventa entre particulares

La compraventa de un producto en la que participa un profesional y un consumidor está sometida a una normativa específica que vela porque se cumplan los derechos de compradores y vendedores. La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo, la Ley General de Publicidad o la Ley para la Defensa de Consumidores y Usuarios son algunas de ellas.

Pero esta regulación no se aplica a las transacciones realizadas entre particulares, ya que ni los vendedores actúan en el ámbito de su actividad profesional ni los compradores se consideran consumidores.

La adquisición de un coche o una vivienda requieren la firma de un contrato y el pago de impuestos

La Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo establece unas garantías para los artículos adquiridos por un consumidor a un profesional, ¿pero qué sucede cuando son dos particulares quienes realizan la compraventa? Este tipo de contratos están regulados por el Código Civil. En lo referente a las garantías, en su artículo 1484, establece que el vendedor estará obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviera la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso al que se la destina o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la hubiera adquirido o hubiera pagado menos por ella. No obstante, si el comprador es un perito que por razón de su oficio o profesión debía conocer los defectos manifiestos o que estuvieran o no a la vista, el vendedor no será responsable.

Hay un periodo de seis meses para reclamar los defectos de un artículo comprado a un particular

Esta obligación de responder al comprador por defectos ocultos pervive, aunque se ignorase. En estos casos, el comprador puede optar entre desistir del contrato -se le abona el dinero que pagó- o rebajar una cantidad proporcional del precio. En caso de que los conociera y no los manifestara al comprador, debe además indemnizarle por daños y perjuicios, si opta por la rescisión.

El tiempo que establece el Código Civil para reclamar por los defectos del artículo es de seis meses, que se cuentan desde el momento en que se entrega el producto vendido.

Autor: Por ELENA V. IZQUIERDO

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Cristo y... su crucifijo

Estoy escribiendo hoy domingo 14 de noviembre y lo hago cuasi a la intemperie, y bastante incómodo por el viento que sopla y del que apenas me resguarda, la terraza o chamizo “berbenero”, donde me he sentado a tomar un café y fumar un cigarro puro. Me encuentro en la aldea del Rocío; muy cerca de la Basílica de la Virgen y viendo el ambiente que pese a ser hoy “un día de perros” (llueve para acentuar ello mucho más) es sorprendente el gentío que aquí hay; y hay que verlo para creerlo.

Efectivamente; he contado más de cincuenta autocares, cuya capacidad rebasa los cincuenta viajeros cada uno de ellos; sumemos a ellos la mucha mayor cantidad de vehículos menores que aquí hay aparcados y los que pueda haber en los alrededores; son las 12,35 horas y la Basílica, se encuentra abarrotada; pese a que ya han sido celebradas algunas misas más esta misma mañana. Y viendo todo ello, pienso y sonrío y con ese impulso que algunas veces me viene; empiezo a tomar notas en el bloc que siempre me acompaña... mientras sonrío con cierto regusto y por cuanto diré.

En estos momentos y también con un tiempo similar, pero a la intemperie y bajo “otro chamizo”; en el Valle de los Caídos, aquellos frailes o monjes, estarán celebrando la habitual misa, dominical; que ahora les obligan a celebrarla “de campaña”; supongo que habrán acudido bastantes creyentes (luego y por ciertas televisiones que informan, se confirma que la afluencia ha sido de unos cuantos de miles)... y sigo sonriendo, mientras escribo y se me apaga el puro, que luego repasando las notas, encenderé de nuevo y lo terminaré, sonriendo de tal guisa ya referida. Pues pienso, escribo y digo.

¿Zapatero quiere quitar los Cristos de las escuelas? ¿Pretenderá quitar igualmente las Vírgenes de donde se encuentran? Sigo sonriendo, ya socarronamente (estoy sólo, mi esposa ha ido a comprar no se qué... y los que hay alrededor mío, me miran, seguro que como a un bicho raro que debe tener cara risueña; pues si no es así no me mirarían, puesto que además estoy escribiendo)... quizá hasta puede habérseme escapado una carcajada; no sé, pues sigo pensando.

Puesto que me estoy acordando del Cristo crucificado, que me regaló mi entrañable abuela materna (Rosario) y que fue su regalo de bodas, cuando me casaron allá por 1963; y el que va a estar encima del espaldar de mi cama (ya he cambiado varias veces de cama) mientras yo viva; y después... que lo lleven y se lo entreguen al cura de la parroquia y el verá donde lo pone; puesto que el Cristo, tiene un metro de alto y es una obra de arte y además, me lo regaló mi abuela, que es algo así como si me lo hubiese regalado... “mi santo patrón”; entienda cada cual lo que es y significa para mí, sin yo ser fanático de nada en este mundo; pero ese Cristo fue a comprarlo mi abuela y mi abuela, fue mucho... muchísimo, para mí.

Pero sigo pensando... ¿Lo que predicó El Galileo perjudica a alguien? ¿A quién o a quienes? ¿Habrá leído el nefasto Zapatero... “El Sermón del Monte”? Seguro que no tiene ni puñetera idea de su contenido... y se trata, nada más y nada menos que del... “Tratado humano, social y económico más completo que en este mundo haya sido pronunciado jamás”. Ya otros lo consideraron, como... “El mejor discurso de todos los tiempos”... yo sigo riendo y pensando, sin entender o entendiendo bastante bien lo que ocurre. Los políticos discursean para tontos integrales, o “listos interesados”.

Sigo tomando notas, mientras el viento de la marisma me azota el rostro y con él vienen algunas gotitas de agua bastante fría... pero con todo ello, me llegan nuevas fuerzas para seguir escribiendo y fumando el puro, que he vuelto a encender; mientras sigo pensando en el ya referido “nefasto”, como de otros que quisieron borrar... “a Cristo y su Cruz”; pobrecitos... la fuerza de su mensaje seguirá indeleble y por todos los tiempos... hasta que se cumpla lo que Él predicó y enseñó... cosa muy difícil de lograr o cumplir... pero tampoco, Él marcó tiempo.

Pienso finalmente, que luego; “desgranaré” estas notas en el ordenador y lo haré mañana lunes... hoy y aquí, y después de todo esto... me encuentro pleno, a gusto, feliz y sigo sonriendo cuando mi esposa vuelve y la que igualmente se extraña que... “a tan mal tiempo yo tenga tan buena cara”. No le digo nada... “no lo entendería... seguro”. Como puede que tampoco entiendan todo ello, muchos de los que dicen leer lo que yo escribo.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)
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El palimpsesto del G201

Bernardo Rabassa Asenjo

Obama ha borrado las últimas cifras de su pizarrín virtual para sobrescribir sobre las anteriores 600.000 millones más de Dólares, lo que significa una devaluación, de facto, del dólar frente a las otras monedas y/o materias primas, importadas ya o por importar a los USA.

Se llama palimpsesto (desde el griego antiguo παλίμψηστον que significa grabado nuevamente) al manuscrito que todavía conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie, pero borrada expresamente para dar lugar a la que ahora existe.
Esta práctica de economía es muy antigua pero fue muy frecuente en el siglo VII por las dificultades que ofrecía el comercio del papiro egipcio y se repitió en los cinco siglos siguientes por la escasez del pergamino, en vista de la gran demanda de comercio, y la falta de papel, artículo que apenas se conocía. Se logra restaurar la escritura antigua de los palimpsestos con técnicas especiales, siendo comunes en la antigüedad la aplicación de tintura de agallas mediante un pincel o la llamada tintura de Giobert de sulfidrato de amoníaco.

No la ha necesitado, Obama, ya que hoy se reescribe sobre soportes digitales y el papel, ya lo saben Vds. lo aguanta todo, pero la realidad es muy triste y como muy bien lo ha calificado Alvaro Vargas Llosa,

Se trata de “PROTECCIONISMO A HURTADILLAS” en un magnifico articulo en ABC diciendo: Estados Unidos está haciendo todo lo que hacen todos los gobiernos proteccionistas: tratar de volverse competitivo devaluando la moneda, mecanismo perverso para hacer que lo que ingresa sea artificialmente caro y lo que sale artificialmente barato”.

Las protestas de otros gobiernos como el alemán pueden dar lugar a que otros hagan lo mismo, con el consiguiente juego de la silla, todos corren y a la voz de stop uno se queda sin silla, y eso es lo que ha ocurrido en el G.20, donde parece por la cara que pone que el que se ha quedado sin silla, ha sido Zapatero.

Lo tenía muy claro el editorial de ese mismo diario ABC del 12 de noviembre: El G-20 no admite ocurrencias

Mientras los grandes líderes internacionales plantean una batalla con final incierto, Rodríguez Zapatero sigue empeñado en jugar al «buenismo»

La reunión del G-20 en Seúl es fiel reflejo de las graves dificultades que sufren las principales economías del mundo para gestionar las secuelas de una crisis de alcance universal. La «artillería» monetaria activada por Barack Obama para aliviar las finanzas de la primera potencia internacional es la expresión de unas prácticas proteccionistas que chocan con la globalización social y económica. La llamada «guerra de divisas» enfrenta a los Estados Unidos no solo con la UE sino también con China, Brasil y otros países relevantes. Pero lo cierto es que cada uno da la batalla por su cuenta, de tal manera que la «cumbre» parece derivar en un conflicto de todos contra todos del cual no cabe esperar nada bueno para buscar una salida razonable a la crisis. Mientras tanto, crece el riesgo de colapso para Irlanda —e incluso para Portugal— con sus diferenciales de deuda respeto del bono alemán situados al límite de lo posible. La Reserva Federal se equivoca cuando otorga prioridad al interés a corto plazo de los Estados Unidos, porque la única forma de salir de la crisis es un esfuerzo conjunto en beneficio de todos.

Mientras los grandes líderes internacionales plantean una batalla con final incierto, Rodríguez Zapatero sigue empeñado en jugar al «buenismo», lanzando ocurrencias que ya no engañan a nadie a estas alturas. Hablar de la creación de un millón de empleos «ecológicos» es un brindis al sol que no se puede tomar en serio cuando procede de un país que bate todos los récords de paro y cuyos agentes socioeconómicos no consiguen ver la luz al final del túnel, a pesar del falso optimismo gubernamental” .Es decir Zapatero se ha quedado sin silla.

Al final el G-20 ha fracasado en poner coto a la guerra de divisas, como destacan hoy en la Vanguardia Andy Robinson e Isidre Ambrós que ya antes de iniciarse se había bautizado la "cumbre de la guerra de divisas", pese a los intentos de las autoridades coreanas por enfocar el último G-20 hacia cuestiones más tangibles como el comercio y desarrollo. Pero el resultado de dos días de negociaciones en Seúl entre las potencias viejas y emergentes es que no hay tregua. Solo un nebuloso compromiso en el comunicado del G20 para elaborar "normas orientativas" para hacer las balanzas comerciales compatibles con el crecimiento sostenible. Barack Obama quitó hierro al fracaso. "Todo el mundo se ha comprometido a tener muy en cuenta los superávit y los déficit", dijo al término de la cumbre hablando delante de una foto enorme de un campo de "brotes verdes" con el eslogan: "Crecimiento compartido más allá de la crisis". Pero en un momento en el cual el los viejos desequilibrios vuelven a asomarse en la economía mundial, el presidente de EE. UU. Advirtió a países como China y Alemania que no deben crear "una dependencia insalubre de exportaciones". Y especificó: "Ningún país debe pensar que el camino a la prosperidad pasa únicamente por las exportación a estados Unidos".

Mientras tanto, el perdedor de la silla, Zapatero, se daba una carrerita junto a Camerón, se le veía escuálido frente al británico fortachón ¿Qué comentarían, porque el nuestro no sabe ingles? y pedía más tarde un mayor esfuerzo por el empleo y contra la evasión fiscal, después de la tontería del empleo ecológico, ahora busca “chivos emisarios” en las malvados evasores fiscales. Se le ha olvidado que estamos en Europa y que pasear el dinero por distintos países, según las conveniencias de los inversores, no es ningún delito, sino un derecho adquirido.

Al final, el resumen del guirigay del G-20 es una Palimpsesto: cada Estado o incluso la Unión Europea, borrara sus anteriores cifras virtuales de su “pizarrín” para situar otras nuevas, manchándose las manos de blanca tiza y crecerá como un alud el vertiginoso carrusel de la deuda, que acabara, en el fondo del valle, del Crac global mundial.


** PRESIDENTE DE LA FUNDACION“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACION SOCIAL”
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