sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Más sobre el Valle de los caídos

Sí más y no por “el valle” solamente, sino por la necedad imperante y el afán de destruir y envenenar ambientes que ya debieran haber sido “desintoxicados” y con ello; aglutinar y encauzar los esfuerzos de todo un pueblo para construir un futuro prometedor y no “las negruras” que tenemos delante y por tiempo que ni sabemos.

Ante la polémica que en algunos ha provocado mi reciente artículo, “El valle de los caídos y las pirámides”; hay que seguir abundando en lo que por lo lógico del fin pretendido, es defendible por cuanto de férreo razonamiento contiene.

Abandonar esta obra es de idiotas, destruirla de locos; puesto que así las cosas... deberíamos destruir todo lo musulmán que hay en España, puesto que fueron unos invasores y de religión contraria; también lo de los romanos por idénticos o similares motivos... ¿alguien ha hablado de volar el acueducto de Segovia, posiblemente edificado por esclavos hispanos? y es una metáfora, pero piensen en toda la obra que hay en España y la que vienen a ver DOCENAS DE MILLONES DE EXTRANJEROS Y SE GASTAN AQUÍ CANTIDADES INGENTES, QUE SIN ELLAS, ESPAÑA YA ESTARÍA PIDIENDO LIMOSNA... puesto que lo único positivo y rentable que nos queda es EL TURISMO y del que aún pueden vivir (o ir “tirando”) muchos españoles.


Pero la triste y cruel realidad es otra mucho más vergonzosa... ESTAMOS MANGONEADOS (QUE NO GOBERNADOS) por antipolíticos (puesto que la política ES EL ARTE DE GOBERNAR BIEN A LOS PUEBLOS) seres (muchos) analfabetos, incultos, insensibles, egoístas en demasía, puesto que la mayoría han ido a la política por que no saben hacer otra cosa y es la forma más fácil para vivir del dinero del que trabaja y con su trabajo produce los bienes tangibles que sostienen a la sociedad... Y ¿cuanto más?

Por similares razones a las que arguyen los detractores, habría que volar el Monasterio del Escorial, puesto que el mismo se edifica en época en que el reino está arruinado por el mantenimiento de guerras, más o menos absurdas; y se consumen los recursos españoles y de sus colonias, en cosas que al pueblo “ni fu ni fa” y que en mayoría, vive en la miseria más espantosa y el no menos miserable de los oscurantismos más perniciosos; que mantuvieron al pueblo español, en un retraso del que nunca se ha recuperado, mientras la mayor parte de Europa progresaba mucho más.

Igualmente habría que volar, catedrales, palacios y residencias ostentosas, construidas o edificadas, en tiempos más o menos similares. No hablemos de las docenas de palacios reales o de la nobleza.

También habría que volar, el arco de triunfo que en honor de Napoleón existe en el centro de París; puesto que Napoleón fue otro dictador y que además, llenó de cadáveres y sangre, gran parte de Europa.

Habría que volar igualmente toda la obra civil que hicieron otros dictadores, posteriores incluidos Hitler (que mandó hacer las primeras autopistas en Europa), Mussolini, Tito, Oliveira Salazar y otros; y de los que sólo se nos cuenta lo más pernicioso de sus mandatos, nadie se atreve a nombrar lo que hicieran bien.

En España habría que volar igualmente, la ingente cantidad de pantanos, embalses, sistemas de riego y la enormidad de obra pública, incluidas viviendas baratas, subvencionadas; así como muchos pueblos de la denominada colonización, etc; puesto que toda esa obra también se debe a “un nefasto dictador y al que nada menos, se quiere borrar de la Historia”.

Y así y para borrar “toda la obra” del dictador; pues habría que incluso disolver hasta la tan grandiosa obra social, como aún sigue siendo la “Organización Nacional de Ciegos Españoles” y no se cuantas cosas más; incluida la Seguridad Social, sistema de pensiones y...?

Así es que lo mejor es abrir y cuanto antes, El valle de los Caídos (caídos de toda la geografía española, que es lo que aquello moralmente quiere significar, para la gente normal y corriente y con algunos sentimientos patrios); y que los monjes puedan seguir diciendo misa en aquel enorme (aunque bastante lúgubre) templo y que allí acuda el que quiera y como quiera, siempre que lo haga de forma civilizada y respetuosa; y que allí sigan trabajando los cientos de empleados que de ello viven y que allí siga llegando el masivo turismo que lleva muchos años llegando y que sigan comprando “lo que les quieran vender” en aquella caseta o tienda que hay a la salida; que por descontado, cuando yo fui... “allí no había nada alusivo a Franco, ni tampoco a su vecino de tumba; José Antonio y su Falange”; cosa que tampoco entiendo, puesto que “como principales inquilinos” de aquel cementerio, merecen un respeto, puesto que ambos representan nada más y nada menos, que hechos relevantes (positivos o negativos) de la Historia de España, como igualmente los representan, Negrín, Azaña y tantos otros de los que militaron en la parte contraria y que igualmente merecen su estudio y su memoria... sencillamente... para que nunca más se repitan todas aquellas miserias, que sufrieron y sufrimos, millones y millones de inocentes españoles, que fuimos los que de verdad... “pagamos tan nefasto y enorme pato”.

¿O es que pretenden llevar a la juventud actual, otra vez a las trincheras y que continúen las masacres y venganzas?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (aquí mucho más)

CIUTAT VELLA O SANTS-MONTJUIC, URBANISMO DE BARCELONA.

EDIFICIO DE 11 PLANTAS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 15-11-10. Con las trifulcas en Ciutat Vella y el procesamiento de los responsables de urbanismo del Ayuntamiento se levantan pasadas ampollas con las asociaciones de vecinos por recalificaciones y edificios a gran altura que antes de comprarse el terreno (en este caso por subasta pues una parte era del Ministerio de Fomento) eran o máximo cuatro plantas o equipamientos.

Contestación de la regidora del Barrio Inma Moraleda “todo legal”, ¡faltaría más! Una mujer de gran impulso por lo que se descubre en Internet, también promotora de El Molino del Paralelo, teatrillo vertical de ocho plantas de altura, recalificadas.

Los vecinos bautizaron el edificio “Torre Malaya” en honor del Caso Marbella. Un gran despliegue en Internet que no servirá para nada.

El edificio además de acabar en apartotel de lujo tiene el aliciente de surgir en plena Burbuja Inmobiliaria donde cada metro cuadrado y nueva volumetría sumaría en el crédito hipotecario, y como siempre añado, si después no se vendía ¡pues para la caixa! Negocio redondo.

El 8-11-10 recibo un mail:

Quizás ya tenga conocimiento de la llamada TORRE MALAYA de Sants, pero por si acaso no lo supiera se lo envío.

http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2007/11/un-nuevo-edificio-de-11-plantas-en.html

http://11plantes.sants.org/blog/index.php

Un saludo

Todo un clásico, tan igual a los denunciados en tiempos de Franco por el socialista Martí Jusmet en “Barcelona ¿A dónde vas?”, 1974, o a miles en Cataluña, que ya que la Ley no lo pudo o quiso impedir, merece recordarse.

De la web URBANISMO PATAS ARRIBA, 3-11-2007; Un nuevo edificio de 11 plantas en Sants enfrenta a vecinos con el Ayuntamiento

ELPAÍS/Barcelona* : La Asociación de Vecinos del Paseo de Sant Antoni ha denunciado esta semana ante la Fiscalía de Barcelona al Ayuntamiento… El edificio ha sido bautizado popularmente como Torre Malaya en referencia al entramado de corrupción destapado hace un año y medio en Marbella.
Los hechos se remontan a 2004, cuando la constructora Sapic Habitat compró mediante subasta pública el terreno sobre el que se levanta el edificio. Sin embargo, parte de ese solar subastado estaba ocupado por la rampa peatonal que comunica la calle de Riego con el paseo de Sant Antoni. El Consistorio requirió entonces a la constructora la devolución del paso público y en compensación modificó el Plan General Metropolitano (PGM) para permitir a la empresa construir un edificio de 11 plantas en lugar de las 4 que marca la ley.

[ElPais] La Torre Malaya rompe la perspectiva del entorno de Sants

dijous, agost 21, 2008, 01:24 PM - ArticlesEl País

F. ESPIGA.
"Es todo legal". Así se refirió ayer la concejal del distrito barcelonés de Sants, Imma Moraleda, al hablar de la Torre Malaya, nombre dado por los vecinos a un edificio de 11 plantas que se eleva en entre la plaza de Sants y la estación homónima…Los vecinos han llevado a la fiscalía la licencia municipal que permite lo que ellos consideran un desaguisado. "No sabemos si la denuncia se ha admitido a trámite", señaló Moraleda que insistió en que el bloque "acumula la edificación" de dos solares para permitir que haya un paso peatonal que ya existía. Moraleda adujo en apoyo a la "legalidad" de la obra el silencio de la oposición municipal, CiU y PP. No obstante, reconoció que es posible que buena parte de la población encuentre horrible el impacto visual del edificio. "Es cuestión de gustos", dijo.”

No se trata de una “cuestión de gustos”, es una cuestión de negocios al filo de la Ley y con abuso de Poder. Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

"Tres palabras resumen lo que ha puesto a la mayoría de las
personas de éxito por encima de la multitud: Un Poco Más. Ellos
hicieron todo lo que se espera de ellos y un poco más"
Lou A. Vickery

Del atentado a las torres gemelas, al atentado sobre nuestras pensiones

Para entender qué nos ha llevado a la crisis financiera actual, es necesario remontarse en el pasado hasta el fatídico 11 de septiembre de 2001, fecha que ha quedado grabado en la historia por ser el día en el que el corazón financiero de la economía mundial sufrió un verdadero «infarto» tras el derribo de las torres gemelas de New York. La economía estadounidense a partir de ese momento ya no fue la misma, sufrió un verdadero bloqueo del suministro de oxigeno financiero que posteriormente se trasladaría al resto del mundo. La Reserva Federal estadounidense (Fed) no tardó en reaccionar inyectando liquidez a la economía, expandiendo el crédito a través de unos bajos tipos de interés que llegaron al 1% durante dos años. Esta inyección de crédito originó que durante el período 2001 a 2006 se engendrara la peor burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos.

Pero no sólo fue la Fed dirigida por Alan Greenspan la que favoreció el crédito barato, para animar su economía. El Banco Central Europeo muy vinculado a las decisiones monetarias estadounidenses, fundamentalmente en lo que respecta a los tipos de interés, hicieron otro tanto de lo mismo y redujeron también los tipos de interés, llegando hasta el 2% en el período desde 2003 a 2005. Estas medidas y las de otros países a un lado y otro del atlántico impulsaron rápidamente la demanda y el crecimiento mundial. La percepción distorsionada de la realidad generó inversiones equivocadas, en la que cayeron no sólo empresarios, sino también algunos gobiernos, fundamentalmente socialistas y pro keynesianos, que encontraron dinero fácil con el que conseguir animar su economía a través de un mayor gasto de consumo público. Estos dos elementos desafortunadamente se sucedieron también en España.

La economía española que por aquel entonces había ralentizado su crecimiento en 2000 a 2002 del 4% al 2,7% anual, recibía un balón de oxígeno envenenado de los bancos centrales, y junto con un impulso adicional del gasto de gobierno, hizo que nuestra economía remontara el vuelo hasta alcanzar un crecimiento del 4% en 2006 y 3,6% en 2007, años en los que el déficit público incluso pasaría a convertirse en superávit del 2% en 2006 y el 1,9 en 2007. Sin embargo, este crecimiento de nuestra economía a través de una mayor demanda era «ficticio» y no tardaría en derrumbarse, llevándose consigo a numerosas inversiones y haciendo tambalear economías aparentemente boyantes como la española o la irlandesa. El impulso de la demanda también llevó a que la economía española precisara (hasta 2007) mano de obra urgentemente para poder acometer sus nuevos proyectos empresariales, fundamentalmente del sector de la construcción, y con el fin de evitar que los precios crecieran se dejó vía libre a la inmigración.

Cuando me refiero a que este crecimiento de la demanda como ficticio, lo que quiero decir es que fue un crecimiento irreal y animado principalmente por el crédito barato, así como por el incremento de los gastos públicos impulsados también por los bajos tipos de interés. Ambos impulsos sobre la demanda no tardarían en replegarse cuando la liquidez internacional se secó, pues la mayoría de ese crédito provenía del exterior, dejando al descubierto las vergüenzas propias de aquellas economías más intervenidas y con bajísimos niveles de ahorro nacional, como la española. Si por aquel entonces en vez de estimular la demanda para que creciera la economía utilizando más gasto de consumo de gobierno, se hubiera incentivado el ahorro nacional y optado prudentemente por una política fiscal que frenara la demanda (política restrictiva) como compensación a la política monetaria expansiva provocada a través de la expansión del crédito, ni hubieran subido los precios, ni probablemente hubiéramos comprometido nuestro presupuesto público hasta el punto de llegar a tener el 11,2% de déficit en 2009. Tampoco hubiéramos tenido unos pagos por intereses de la deuda que a fecha de hoy son de tal magnitud que se acercan a los pagos que se tienen que realizar para hacer frente a las prestaciones por desempleo. Estos intereses han pasado a convertirse en un verdadero obstáculo para mantener el déficit bajo control, debido sobretodo a los mayores tipos de interés que se deben pagar al elevarse la prima de riesgo-país. Algunos otros países recientemente han llegado a plantearse incluso su «salida del euro» por la elevada dependencia de la financiación exterior, como en el caso de la economía portuguesa.

Con unos tipos de interés altos las dificultades para reducir el déficit aumenta y deja sin capacidad de reacción a los responsables de la política económica, a no ser que planteen recortes importantes del gasto. La elevación de los impuestos no siempre es posible en una economía en depresión, pues tampoco garantizan una mayor recaudación. No se trata por tanto, de estimular la demanda para conseguir crecimiento, como promovió el gobierno socialista hasta hace bien poco, amparados eso sí en propuestas de economistas keynesianos, sino más bien se trata de garantizar un crecimiento real de la economía a través de reformas estructurales que permitan reducir la participación e intervención del Estado en la actividad económica, limitando los gastos, pero también recortando impuestos para dar mayor importancia al sector privado, además naturalmente, de reducir todas las regulaciones intervencionistas y burocráticas del Estado y sus Autonomías. Estas medidas son las únicas que pueden dar frutos a la hora de generar capacidad económica real.

Si no queremos ver comprometido el presupuesto en todas y cada una de sus cuentas que la componen: desde el sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo, o las inversiones públicas en infraestructuras, etc. Es decir, si queremos garantizar el futuro de nuestro llamado Estado del bienestar, no podemos dedicarnos a consumir anticipadamente lo que no tenemos, ni mucho menos a despilfarrar sin pensar que los déficit continuos lo único que consiguen es menor liquidez para la economía y un volumen de deuda cada vez más difícil de manejar (y de conseguir actualmente); y que además finalmente los pagos por intereses acumulados limitan y comprometen también otras partidas importantes de nuestro presupuesto público, siendo necesarios tarde o temprano, ajustes salariales y recortes en nuestras pensiones.

Tampoco se trata de consumir menos y exportar más, como propone el nuevo ministro de Trabajo Valeriano Gómez. Es decir, no se trata de sustituir ahora demanda interna por demanda externa para conseguir que la economía crezca, se trata básicamente de alejar el peligro de unos pagos por intereses de la deuda que comprometen, no sólo la futura política fiscal y la liquidez de la economía, sino, lo que es peor aún, los compromisos sociales con los desempleados y a los jubilados, y eso sólo se consigue limitando el tamaño de nuestras Administraciones Públicas, así como el gasto que el Estado y sus Autonomías generan. Tampoco se trata como dijo en Shanghai la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que dado que es «muy deficitaria la balanza comercial con China» espera que las empresas españolas «puedan invertir en China». Es decir, que no se trata de que como somos insuficientemente competitivos, a partir de ahora sea mejor deslocalizar nuestras empresas o realizar nuestras inversiones directamente en China en vez de en España, pues que yo sepa, eso no crea puestos de trabajo donde nos hace falta, es decir, en España.

Secretario Gral pCUA
Vicepresidente Proyecto Liberal Español
MANUEL VÁZQUEZ - Secretario xeral del PSdeG

"Mi candidatura la decidirán los socialistas gallegos"

"Tan solo ir en las listas municipales obligará a los diputados a renunciar al Parlamento"


Manuel Vázquez (O Carballiño, 1954) está a pocos meses de celebrar su segundo año al frente del PSdeG. Su carrera se inició en UCD. Tras desembarcar en el PSdeG, fue alcalde de O Carballiño y conselleiro con el bipartito. "Iniciamos la remontada", dice.

DANIEL DOMÍNGUEZ - SANTIAGO Manuel Vázquez aprovecha su condición de médico para asegurar que el PSdeG se encuentra en el período refractario: "Es la pausa antes de que el corazón vuelva a bombear. Hemos recuperado el pulso". El horizonte son las municipales en las que los diputados que suenan para las listas deberán elegir. Solo presentarse implicará su adiós al Parlamento. Pero "hay relevo", advierte.

– Hace un año prometió que impondría en el PSdeG el principio de "un hombre, un cargo", pero hay diputados que barajan presentarse en las municipales. ¿Cuántos lo harán?

–Es un lema rígido. Tenemos gente de mucha valía en el grupo parlamentario y si algunos pueden apuntalar las listas municipales, buscaremos el equilibrio. Pero tienen que estar en un sitio o en otro.

–¿Hay riesgo de que el grupo se descapitalice y pierda nombres? Han sonado para irse Leiceaga, Barcón, Pose, Meijón, Roca…

–En absoluto.

–-¿Ir en las listas implica ya renunciar al Parlamento? Lo digo porque cabría la posibilidad de presentarse y luego seguir en la Cámara...

–Sí. Por eso se lo tienen que pensar mucho.

–El pasado domingo usted y José Blanco, ministro y número dos del PSOE, hablaban de "remontada". ¿Cómo ve sus encuestas?

–Ya tengo las nuevas. En las dos grandes ciudades la confianza mayoritaria seguirá siendo del PSdeG. Apuesto a siete de siete.

–¿Y dos de dos en las diputaciones?

–Tres o cuatro de cuatro. Creo que va a caer seguro la Diputación de Pontevedra. En 2007 nos acostamos con ella. El frenesí transfuguista de Louzán, que lo lleva en el ADN, es su manera de no perder la Diputación.

–Blanco ya lo da como candidato a presidir la Xunta. ¿Lo será?

–A quién no le apetece. Pero esto no lo tiene que decidir Blanco, sino los socialistas gallegos, aunque la opinión de Blanco sea muy importante.

–¿Blanco ha perdido peso frente a figuras como Rubalcaba con la remodelación del Gobierno?

–El tándem de ambos es el tándem de la fuerza. Y a Blanco le encargan la responsabilidad del partido, Fomento, Vivienda y Transporte, y ahora la coordinación electoral. Él sabe ganar elecciones.

–¿Cuándo se decidirá la candidatura en Galicia?

–Entre las locales y verano y otoño será el momento.

–¿Debe optar a la reelección Zapatero?

–Hace unos días vi al Rodríguez Zapatero más fuerte en mucho tiempo, tranquilo y metido otra vez en el papel de presidente.

–¿Antes no lo estaba?

–Es humano y ha pasado sus avatares. Ahora lo veo fuerte.

–¿Le molesta tener que defender constantemente a Zapatero y que lo ataquen con su gestión?

–No cabe duda que tiene pros y contras. Cuando tienes un ministro como Blanco, que invierte 6.000 millones en Galicia es un pro. Cuando se aplica un recorte laboral es una contra. Pero nosotros no podemos permitirnos en Galicia tener a un presidente como Feijóo, un presidente del postureo. Como dice un dicho "cacarear está ben, pero hai que poñer ovos". Feijóo cacarea mucho, pero pone pocos huevos en este país.

–En las últimas semanas ha marcado distancia e incluso se ha opuesto a Moncloa en asuntos como la leche, las competencias de tráfico, el decreto del carbón…

–El fin de ciclo del Gobierno saliente no estuvo fino con Galicia. Y antepuse los intereses de Galicia en una estructura federal. No hice nada que no se haga habitualmente en Cataluña, Andalucía o el País Vasco. Dentro de un modelo federal, Galicia tiene que decir "qué hay de lo mío". La sintonía entre el socialismo gallego y el nacional es total, pero cuando se producen divergencias, hago mío eso de "amigos, amiguiños, pero a vaquiña…".

–¿Si usted gobernase hubiese organizado la visita del Papa?

–Respeto no quiere decir usar al Papa. La Xunta antepuso la imagen de Feijóo a la de Galicia. No se puede llenar el país de carteles con el Papa y anagramas de la Xunta. Eso sí, éste venía a darle un mensaje a Galicia y ésta le ha dado otro a él…

–¿Cuál?

El de la participación y la implicación. Del incremento del laicismo no hay que culpar al Gobierno, la Iglesia deberá mirar para sí misma y saber por qué se desafecta tanta gente.

–¿Le pareció cara?

–Yo pido que los actos de Estado los pague el Gobierno y los religiosos los pague la Iglesia, que tampoco anda descalza.

–¿Le desagradó su mensaje?

–Hubo frases sobre las mujeres, los homosexuales, la laicidad o el aborto que no comparto.

–¿Y la comparación con los años treinta?

–Me quedé perplejo. Aún así, no es normal que Feijóo quiera llevar la mitra y salga más en los telediarios que él. Montó una parafernalia que fue un fracaso estrepitoso, aunque hubiese preferido que saliese bien.

–Da la impresión de que está usted solo en el PSdeG, incluso ha habido asintonías en casos como la fusión de cajas con su portavoz parlamentario. . ¿Cuál es su equipo?

–El de las cajas fue un debate controvertido y quien cambió de opinión fue Feijóo. Pasó de pedir un informe para cesar a Gayoso –presidente de Caixanova– a proponerlo como presidente de la caja, y de decir que la ley era intocable, a adaptarla al proceso de fusión. Volviendo al partido, podría decir ahora dos gobiernos para Galicia.

–Con uno es suficiente…

Sería una insensatez. Tenemos gente consolidada, pero hay que abrirle la puerta a la gente joven, no podemos estar los 20 de siempre. Estamos preparando un partido para gobernar Galicia de manera estructural, no para que esperar que haya un Prestige o que Fraga tenga 85 años.

–Cuando se hizo con las riendas del PSdeG marcó distancias con el BNG. ¿Cómo afectará a las coaliciones el momento delicado del Bloque a nivel interno?

–El BNG tiene menos riesgos de lo que se dice. No sufrirá ningún descalabro. Las coaliciones funcionan, pero, como en el fútbol, nunca me fiaría de un equipo que sale a empatar. El PSdeG va a ganar, pero si los ciudadanos deciden que gobernemos en coalición lo haremos.

–Critica la financiación privada, pero Blanco la usa para el AVE.

–La aceptamos en todo menos en educación, sanidad y dependencia. El hospital de Vigo, de 400 millones, se irá a 1.270. Eso no es economía.

–¿Apoyará el catálogo de fármacos que impulsa el PP?

–Es una iniciativa para reducir los medicamentos a los gallegos que impugnará el Ministerio. No puede ser que un gallego que viva en Barcelona tenga un fármaco allí y no aquí. Además, no aparece en ella la palabra genéricos.

–¿Y si se aprobase un catálogo para toda España?

–Ahí estaríamos todos de acuerdo. Mientras, no.

–La semana pasada usted propuso un pacto contra el transfuguismo, después de que Zapatero avalase el caso de Benidorm, donde el PSOE contará con un tránsfuga...

–Louzán y Feijóo compraron a todos los tránsfugas antes de Benidorm. Ellos dos, junto a Baltar y Barreiro decidieron racionalmente convertir a los traidores de la política local en una parte estructural de su proyecto político. Lo demás les da igual.

–¿Le ha molestado el apoyo de Zapatero en Benidorm?

–Me pareció un error de bulto, pero somos un partido federal y la federación gallega se levantó y se marchó.

–¿Ha enfriado su relación con la cúpula de Ferraz?

–En absoluto.

–El PP le echa en cara que el PSdeG se hizo con la Presidencia de la Xunta gracias a un tránsfuga en el 89…

–Un profesor me enseñó: "neno, nunca poñas exemplo das cousas que se fan mal, ponos do que se fai ben". Que ahora haya traidores en las municipales depende de Feijóo, Guillerme Vázquez y de mí.

–¿Serán las locales de mayo su reválida?

–La gran derrota será si el presidente de la Xunta no gana las ciudades, aunque los alcaldes serán los protagonistas. No van a ganar porque esté yo o porque Feijóo pretenda poner 315 mini–yos en los concellos. Esa frase de que es el alcalde en 315 ayuntamientos es un gesto de arrogancia.

–¿Una derrota lo haría dudar de su continuidad?

–Yo ya tengo mucho recorrido para dudar. Esto no es un desafío personal ni en una cuestión de honor.

– ¿Y cómo definiría el trabajo de Núñez Feijóo?

–Pues le hemos obligado a rectificar en beneficio de todos, caso de la autovía de Carballo o las pensiones no contributivas el año pasado. No tiene ética, ni austeridad ni gestión.

Urbanismo afirma que "muchos propietarios" compraron en Samil tras dictarse el derribo

Los dueños del apartotel se plantean denunciar al Concello si no les otorga una nueva licencia de actividad







El portavoz de los vecinos, en primer plano, durante la reunión de afectados celebrada el viernes en el local social del apartotel.  // J. Lores
El portavoz de los vecinos, en primer plano, durante la reunión de afectados celebrada el viernes en el local social del apartotel. // J. Lores

A. MÉNDEZ El desencuentro entre el Concello y los propietarios del apartotel de Samil alcanza su cota máxima. Los dueños de los 180 apartamentos con orden de derribo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) amenazaron ayer con exigir responsabilidades penales al gobierno local si no les otorga una nueva licencia al asegurar que el nuevo Plan Xeral incluye el edificio "dentro de ordenación". Horas después contestaba a esta advertencia el concejal de Urbanismo, José Mariño, asegurando que el inmueble "no cuenta con ningún informe técnico ni jurídico favorable" y denunciando además que "muchos" afectados adquirieron las viviendas "después de que la sentencia fuera firme, con lo cual ya sabían de la situación irregular del edificio", sentenciado al derribo por su uso residencial cuando solo tenía permiso como inmueble hotelero.
Los afectados niegan que fueran conocedores de la situación y aseguran que "no tienen responsabilidad ninguna en los hechos". A través de un comunicado, la asociación de vecinos recordó ayer que el promotor solicitó en noviembre de 2008 la legalización del complejo y la concesión de una licencia de actividad que "fueron informadas favorablemente por los servicios técnicos municipales en marzo de 2009". El Concello lo niega, pero los afectados añaden incluso que "en estos días" se aprobó la construcción del vial lateral que se exige para legalizar el inmueble construido por la empresa Casal Carreiro.
La asociación de vecinos se agarra a esta documentación favorable y a la licencia municipal concedida en 1994 al promotor para la ejecución del apartotel a la hora de advertir que "concurre una clara responsabilidad del ayuntamiento que, se exigió por escrito en el año 2003, y se hará efectiva si no se legaliza el edificio y sigue adelante el proceso de demolición –previsto para febrero–".
Asesorados por su abogado, los vecinos decidieron el viernes agotar todas las vías a su alcance para salvar los apartamentos y además de presentar un recurso de súplica ante el Tribunal Superior, podrían demandar al Concello. En su comunicación de ayer advierten que "los servicios técnicos municipales ya reconocieron que el proyecto se ajusta al ordenamiento urbanístico" y añaden que "si la licencia no se concede porque los responsables políticos deciden no hacerlo, podrían incurrir en una clara responsabilidad penal que también sería oportunamente exigida", junto a la indemanización de alrededor de 30 millones.
Los dueños de los bloques 61 y 63 de la Avenida de Samil rechazan "unánime y enérgicamente" la postura adoptada por el gobierno local aceptando la orden de derribo y éste se defiende insistiendo en que en el inmueble "hay viviendas cuando debería haber apartoteles".
El edil de Urbanismo respondió ayer al comunicado de los afectados explicando que "la licencia no puede ser concedida con el estado actual de la edificación, cuestión que fue comunicada a los afectados hace más de un año". Mariño insiste a continuación en la tesis defendida hasta el momento por el Concello asegurando que se limitan "a acatar una orden judicial que insta al derribo del edificio de forma inmedita. El único que puede cambiar la resolución es el juzgado", advierte el socialista.
Los vecinos han pedido una segunda reunión con el concejal para analizar la situación de las viviendas y comprobar en qué punto se encontraba la concesión de un nuevo permiso al apartotel.


Gran afluencia de personas y colaboradores en la cena de la Fundación para la Infancia BALMS


La noche del viernes de el Hotel-Pazo Los Escudos se celebró la IV cena anual que conjuntamente llevan a cabo la Fundación para la Infancia BALMS y la Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Apostol Santiago -Jesuitas-- con el objetivo de ayudar económicamente a los proyectos humanitarios de Perú y de Colombia del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Jimarca y de la casa de Infancia de Bogotá.

Al citado acto asistieron más de quinientas personas entre ellas miembros de nuestra redacción los cuales han podido comprobar la gran labor que desde hace años la Fundación BALMS viene haciendo en beneficio de las personas y de los niños que se hallan en situaciones graves.

En el citado acto y por medio de vídeo conferencia se pudo contactar con los citados paises y comprobar en directo el gran cariño y agradecimiento que despierta el trabajo de la fundación.
Conflicto en el Sahara

Marcha multitudinaria en Madrid por el Sahara

Miles de personas han participado en una manifestación con representantes sindicales, de la cultura y del PP


Javier Bardem y Eduardo Noriega han estado en la manifestación.
[14/11/2010]

EFE - Miles de personas se han echado hoy a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una actitud "clara y firme" contra los "abusos" de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, a los que se han sumado líderes de todos los partidos -salvo el PSOE-, de las fuerzas sindicales y representantes del mundo de la cultura.

Una marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que ha visto superadas sus expectativas de asistencia, hasta el punto de que la pancarta que debía encabezar la manifestación -con el lema "Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después"- se ha tenido que situar en el centro del recorrido.

El objetivo de la marcha era denunciar la "violación" por parte de Marruecos de los derechos humanos en territorio saharaui y la actitud del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el que se han coreado consignas durante la protesta.

Y también ha recibido críticas el Ejecutivo desde fuera de la marcha, como las del líder del PP, Mariano Rajoy, quien en un mitin electoral en Tarragona ha acusado a Zapatero de "abdicar de sus responsabilidades" y rozar "el esperpento" porque "es imposible" que el Ejecutivo lo haga "peor" en relación al Sáhara.

La única respuesta desde el Gobierno ha sido la del titular de Trabajo, Valeriano Gómez, quien ha reiterado el compromiso "de pasado y de futuro" que España tiene contraído con la población saharaui, pero ha recordado que "también es vecina y quiere ser una vecina legal" de Marruecos, "con el que tenemos también lazos históricos y futuro por delante".

Han asistido a la protesta -que ha transcurrido entre la Glorieta de Atocha y la Puerta del Sol- los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella; el dirigente popular Esteban González Pons; la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Y en representación del mundo de la cultura se ha podido ver, entre otros, a los actores Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, o a la cantante Cristina del Valle.

"Zapatero, traidor", "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", "Marruecos, culpable. España, responsable" o "Sáhara libre" han sido algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sahara Occidental.

Pese a que se han en algunos puntos del recorrido se han quemado banderas marroquíes e, incluso, se han producido pequeños altercados entre los manifestantes, la marcha ha transcurrido durante dos horas con tranquilidad.

A quien han echado de menos los organizadores ha sido a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, quien, según un portavoz de la Coordinadora, acudía "antaño" a la Plaza Mayor a las manifestaciones en favor del pueblo saharaui.

Ningún cargo del PSOE ha asistido a la manifestación en representación del partido, aunque sí lo han hecho a título personal el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado Antonio Gutiérrez.

Con todo, la ausencia de dirigentes socialistas no ha evitado las críticas al Gobierno por parte de los manifestantes; de hecho, tras la marcha alrededor de un centenar de personas se ha concentrado frente a la sede central del partido en la calle Ferraz para exigir que "actúe ya" y condene la actuación de Marruecos, de la que responsabilizan al Ejecutivo.

A raíz de esta protesta la calle Ferraz ha tenido que ser cortada al tráfico, después de que los asistentes se sentasen en el suelo durante un minuto para reclamar "una paz justa en el Sáhara".

Fashion