sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Falta de interés en las aulas, caso práctico de Feng shui

La falta de interés en las aulas suele ser, por desgracia, bastante generalizado pero veremos en este caso práctico como puede ayudarnos el Feng shui.

Una maestra pidió ayuda al Feng shui y me expuso que sus alumnos se quejaban por todo y que cualquier iniciativa que ella emprendía era discutida y rechazada.

Análisis del problema

Tras realizar la visita observé que se trata de un aula impersonal, triste y desaliñada. Con unos ventanales casi tan grandes como las paredes, y sin cortinas, que a su vez dan al patio siempre lleno de niños. Los alumnos están de espaldas a la puerta. Las pizarras son de tiza y, en general, predomina un material anticuado.

Consecuencias que ocasiona

El hecho de que predomine una falta de interés por el aprendizaje, no quiere decir que nos vayamos a cruzar de brazos, el Feng shui siempre puede ayudar a cambiar esa dinámica...esa pauta. El desorden físico y mental, van de la mano. Dispersión de energía hacia el exterior (fuga), por falta de cortinas y del griterío del patio. Energía estancada en algunos espacios.

Recomendaciones o actuaciones propuestas, según el Feng shui

  • Pintar. Pintar las paredes de colores cálidos pero no chillones; por ejemplo verde manzana, o aún mejor una pared verde y la otra azafrán claro. El color verde, pertenece al elemento madera y como cualidad es expansiva y favorecerá a sus proyectos de futuro y a la creatividad. El azafrán por contener el color rojo tiene la cualidad de activar y dar el impulso necesario; éste color también contiene el amarillo que ayuda a activar la mente y a la concentración.
  • Ordenar. Procura que todo el material de estudio esté limpio y ordenado. Para conseguir ordenar la mente, primero hay que ordenar fuera. Es conveniente que los alumnos colaboren tanto en el orden como en la elección de los objetos decorativos de la clase ¡Intégralos!
    Se activó la energía estancada, motivada por objetos inservibles.
  • Motivar. Cuando hablamos de que hay una falta de interés en las aulas es debido a que en muchas ocasiones ellos sienten que los temas tratados no tienen relación aparente ni con su futuro inmediato, ni lejano; con lo cual algunos que si que estudian, lo hacen estrictamente para aprobar.
    Se propuso indagar y rebuscar en la mente de esos preadolescente sus intereses y hacer un mural "colage" con imágenes de todas sus aspiraciones, futuras profesiones, sueños y formas de vida no solamente físicamente, sino también emocional; revisando esas imágenes usualmente, algo así como renovar los votos a medida que avancen y crezcan.
    El proyecto de vida es lo que nos hace ilusionarnos.
  • Mitigar los ruidos. Insonorizar en lo posible los ventanales a fin de que no se oiga tanto el griterío del exterior. Y colgar cortinas o estores
  • Modernizar. Cambiar, si es posible, la pizarra por una más moderna. Hoy en día la tecnología (ordenadores o computadoras portátiles, pizarras digitales, etc.) es cada vez más asequible para los colegios y los resultados son, como normas, muy positivos ya que el alumno de hoy en día aprende muy rápido con estas herramientas.

Resultados o valoración de los cambios

Al hacer la valoración de los resultados al cabo de un mes, se observó un cambio espectacular:

Los colores adecuados trabajan de una forma continuada, y las cualidades de esos elementos fueron penetrando en el subconsciente; ello, acompañado de los símbolos de las imágenes aportadas por los alumnos representando sus objetivos, conjuntamente, contienen gran cantidad de energía y fue fundamental para que los niños sintieran su poder y su individualidad; cosa que no podían hacer como masa, canalizando así su energía.

Estas sencillas recomendaciones hicieron "casi milagros" en el aula de esta maestra. No se lo podía creer. Los niños llegaban a clase con nuevas ideas y con más ganas de participar. La falta de interés en las aulas ha disminuido considerablemente observándose, además que a los alumnos les cuesta menos concentrarse.

Ni que decir que estas directrices no pueden substituir al programa escolar, ni al buen hacer de un profesional de la enseñanza, lo que pretende el Feng Shui es ser un buen aliado.

Josefina Salvador

Consultora e Instructora de Feng Shui. Diplomada por la Escuela Europea

http://www.fengshuiparaoccidente.com Contacta con el autor

Cuando se hacen encuestas sobre la satisfacción que sentimos con nuestro trabajo es increíble ver que a la mayoría de las personas no les gusta su actual trabajo.

Es un tema, realmente, muy preocupante ya que allí pasamos una tercera parte de nuestras vidas. Además de ganarnos el sueldo es donde, en teoría, podemos realizarnos sintiendo que aportamos nuestro esfuerzo para un objetivo.

Sentirte feliz con tu trabajo es importantísimo para poder hacer nuestra labor con gusto. En mi calle hay un barrendero que es mi "maestro". Realmente no es obligatorio ir a la India para encontrar gente que te dé enseñanzas. Cada día tenemos este tipo de personas a nuestro alrededor. Sólo necesitamos abrir los ojos.

Este barrendero siempre está cantando o silbando. Nunca se le ve deprimido o maldiciendo su suerte por estar barriendo todo lo que los demás tiran al suelo.

Un día me atreví y se lo comenté. El me dijo que porqué no lo iba a estar. Efectivamente no era el trabajo de su vida pero "de momento" era el que tenía y le daba gracias por permitirle sacar adelante a su familia y sentirse útil.

    Su conclusión es que si no te gusta tu trabajo sólo tienes dos opciones:
  • Cambiar de trabajo.
  • Tratar de ver que cosas positivas tiene y dar lo mejor de ti.

La verdad es que después de hablar con él me sentí, por un lado, feliz por haber compartido conmigo esa reflexión o forma de entender la vida y, al mismo tiempo, bastante tonto ya que he necesitado infinidad de cursos y libros para llegar a su misma conclusión.

Amigos y amigas, dicen que deberíamos vivir como si fuera el último día (disfrutar intensamente cada cosa que hacemos) y, a la vez, como si fuéramos eternos (no pensar en lo qué no tenemos y vivir más el presente).


La travesura de los duendes


Hace muchos miles de años, un poco antes de que la humanidad existiera, se reunieron varios duendes para hacer una travesura.

Uno de ellos dijo:
- Pronto serán creados los humanos, serán una perfecta obra divina, deberíamos quitarles algo, pero... ¿qué?

Después de mucho pensar uno dijo:
- ¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser en dónde esconderla para que no la puedan encontrar.

Propuso el primero:
- Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo!.
A lo que inmediatamente repuso otro:
- No, recuerda que tienen fuerza, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está.

Luego propuso otro:
- Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar!

Y otro contestó:
- No, recuerda que tienen curiosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará.

Uno más intervino y dijo:
- Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra.

Y le dijeron:
- No, recuerda que les han dado inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la van a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad.

El último de ellos era un duende que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás duendes.

Analizó cada una de ellas y entonces dijo:
- Creo saber dónde ponerla para que realmente les cueste muchísimo trabajo encontrarla...

Todos voltearon asombrados y preguntaron al unísono:
- ¿Dónde?

El duende respondió:
- La esconderemos dentro de ellos mismos... estarán tan ocupados buscándola fuera, que algunos nunca llegarán a encontrarla...

Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces, ha sido siempre así:
"El hombre se pasa la vida buscando la felicidad, sin saber que la trae consigo"

volver arriba
Frase Humor

¿Amas la vida?, Pues NO desperdicies el tiempo, porque es la sustancia de la que está hecha.

Profesor: "Carlitos, ¿que nombre se da a una persona que continua hablando, aunque los demás no estén interesados?"

Carlitos: "Profesor"

Porqué Jumo puede ser un “cisne negro” (y cambiar de verdad el mundo)


Si alguien me hubiera preguntado ayer si hay cabida para alguna nueva red social le hubiera dicho que difícilmente. En todo caso seguro que no hay espacio si no se ofrece un valor añadido lo suficientemente potente y nuevo para un número de usuarios numeroso.(la masa crítica que veremos al terminar el post)

Apuesto hoy, después de leer algunas de sus premisas y observar el alto índice de retwitteos de la noticia de su próxima apertura en mi timeline por Jumo, textualmente según su fundador (co-creador de Facebook y Director de redes sociales en la campaña de Obama) “una herramienta para “cambiar el mundo”" que utilizará el potencial de Internet para que la gente encuentre, siga y apoye a aquellos que buscan soluciones dentro de sus comunidades y a través el planeta”.

Copio y pego fragmentos de la noticia original en EFE:

Jumo, que significa “juntos en concierto” en Yoruba, una lengua de África Occidental, empezará a funcionar como red social el 30 de noviembre, aunque hasta el momento ya ha conseguido 66.000 usuarios registrados.

“La idea se basa en lo que aprendí con la campaña de Obama y en cómo la herramientas en red y la tecnología pueden ayudar a resolver problemas sociales”, explicó.

Para el joven de 26 años, da igual que se trate de educación, seguro médico o finanzas, “el problema básico (de esas causas) es que hay millones de grupos trabajando en esos asuntos, pero no hay ningún sistema que los conecte”.

Con esa idea en mente, Hughes ha reunido un equipo de desarrolladores informáticos para crear un algoritmo capaz de canalizar los intereses de los usuarios en causas sociales a través de la red de “micro blogging” Twitter, correos electrónicos o el distribuidor de vídeos Youtube.

Jumo también se servirá de Facebook Connector, una herramienta de esa red social que permite a sus usuarios conectar sus cuentas a otras web que han incorporado ese servicio.

En otro sentido, la web intentará ser una mesa de debate para que los usuarios comenten, aprueben o desaprueben las organizaciones con misiones humanitarias, de manera que puedan seleccionar y seguir a las más valoradas.

Aprendíamos del último libro de Steven Johnson que nada ocurre por puro azar en el ámbito de la innovación, que a pesar de visiones simplistas e interesadas, como comentaba Castells, son diversos los elementos en los que se apoya el éxito de la campaña electoral de Obama. Son varios también en Jumo los elementos que me hacen pensar que será un éxito:

Ambición

Las altas expectativas con las que nace. Veíamos en el post Facilitación, Dinamización de Comunidades Online cómo son importantes para el engagement de la comunidad y el éxito del proyecto la audacia. “¡Sé audaz!” era una de las actitudes que recomendábamos a un facilitador eficaz.


Desinstitucionalización no es desorganización

Que ha entendido la necesidad de una mínima organización. “No existe una solución única para la pobreza”, dice el fundador, “ni siquiera un conjunto simple de soluciones o estrategias que vayan a resolver todos los desafíos que conlleva. En lugar de eso debemos dar soporte a todos los individuos y organizaciones que estén trabajando en el terreno y haciendo un buen trabajo.” Y es que no hablamos de desorganización cuando parafraseamos a Shirky y su “nuevo poder de la organización sin organizaciones”, tema que Hughes interpreta de la manera adecuada.


Objeto Social y bondad humana

Si el objeto social de una comunidad es uno de los elementos más importantes, no podemos dudar de la pasión que el de Jumo genera o debería generar en amplios sectores de la población. Los educadores deberemos, por otra parte, adoptar la perspectiva de Rousseau (sobre la naturaleza bondadosa del ser humano) y potenciar este aspecto. ¿Qué tal si sustituimos ciertas altas en redes sociales como ejercicio en cursos de competencia digital por altas en Jumo?


Personalización: Clave, como siempre decimos, de la evolución de la web en los próximos tiempos (Nick Bilton, Louis Gray lo mencionan también últimamente), requisito de toda aplicación que quiera prosperar, valor añadido importante en el momento actual, Jumo intenta que cada cual aporte lo mejor de sí mismo. LasCauses de Facebook son útiles para recaudar dinero pero hay muchas otras cosas que la gente puede querer o poder aportar. Toda esa gente y todas esas posibilidades son como piezas de un puzzle orientado a resolver los complejos problemas del mundo de hoy. Sobre ello profundizamos en el punto siguiente.


Actualidad: Vida líquida y organizaciones supranacionales

Me parece un enfoque tremendamente actual. Problemas globales e instituciones locales incapaces de resolverlos, como me hacía recordar Bauman, al que podéis escuchar en el vídeo que os dejo.

Y añadiría, Instituciones que no representan a los ciudadanos, como se ponía en evidencia durante la famosa visita Papal a España. Nace de ambos temas la necesidad, una vez más, de organizarnos sin ellas, a nivel global y sin organizaciones fallidas.

Intentaré tratarlo con mayor profundidad el sábado en la UIMP, en motivo de la intervención que me solicitan, centrada en los Objetivos del milenio. Internet nos brinda la posibilidad de realizar viejas utopías, la hiperconectividad convierte en más empática la ya descrita Civilización empática de Rifkin, convierte en posible esa organización sin organizaciones, de los ciudadanos, al nivel global que recomienda Bauman y describe Shirky. O por lo menos debemos educar para que así sea…

Lo decía en otras palabras cuando me entrevistaban recientemente para Historia y Vida, ¿en qué aspectos internet puede cambiar la sociedad?

Será importante en cuanto a disminuir la importancia de las instituciones, a obligar a replantearlas, a acercarlas en general al ciudadano. Shirky menciona el poder de la organización sin organizaciones, las nuevas posibilidades para un ciudadano que, gracias a las arquitecturas afines a la participación de la red, necesitará en menor medida o exigirá mayores niveles de diferenciación, de excelencia, a las Escuelas, los Políticos, las Empresas, obligando a que estas se reinventen o desaparezcan. Problemas globales para organizaciones, soluciones locales, identificaba Bauman como una de las principales contradicciones de la Sociedad líquida. Quizás en esta nueva capa de la realidad, en internet puedan crearse formas de colaboración a escala global que resuelvan parte del problema.

Leía ayer (se trata del resumen de una investigación de pago) que podía valorarse que una aplicación o servicio ha llegado a la suficiente masa crítica (Social media critical mass) en un lugar determinado si el 15% de la población la utilizaba. Es el caso, según datos del Pew research center, de los servicios basados en la geolocalización, que en opinión del analista empezarían a desarrollarse de forma acelerada y a generar nuevo negocio.

¿Llegará Jumo, a punto ya de lanzarse al mercado, a romper en cierto modo el esquema y a partir de un 15% de usuarios, generar de forma acelerada cambio social?

No sé si será así pero apuesto a que son necesarias las redes sociales con finalidades altruistas, que es necesaria su popularización. Efectos como la viralización del mensaje “yo contribuyoque analizábamos con extensión en un post anterior o el que podrían tener en la construcción de la Sociedad de la transparencia (será más fácil defenderla si los intereses del entorno no son comerciales, nos importará menos nuestra privacidad si se trata de una red que evidencia “lo mejor de nosotros mismos”), son temas cruciales en la construcción de la red que queremos.

Termino hoy de leer “Program or be Programmed”, el nuevo libro de Douglas Rushkoff del que hablaremos aquí en breve y sigo opinando lo mismo que antes de abrir la primera página: no se trata de programación informática. Se trata de valores, de Educar el tipo de participación que queremos.

Mejor que Program or be programmed en un sentido infomático, programemos los valores de la sociedad-web que queremos, o serán otros, como siempre en la historia, quienes los programen.

Puede que nos sea fácil en un entorno como Jumo. Es tiempo de soñar, apostemos por lograrlo.

Nota: The Black Swawn, El Cisne Negro se refiere al fenómeno descrito por Nicholas Taleb en el libro del mismo nombre, que lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. Encontraréis múltiples resúmenes y revisiones del libro.

Vocalía de Salud y Pedagogía Social


Apreciados y apreciadas colegiados/das,

A partir de las elecciones celebradas el 27 de mayo a la III Junta de Gobierno del Col·legi de Pedagogs, con mucho gusto tomo el relevo a Segundo Moyano Mangas en la responsabilidad de la Vocalía de Pedagogía Social con la voluntad de continuar las actuaciones y representaciones conquistadas y proponer nuevas. Una de las novedades de esta nueva singladura, es la integración de la Pedagogia de la Salut dentro de Pedagogia Social.

Quiero poner de manifiesto mi reconocimiento a la gran labor desarrollada por Segundo Moyano, como Vocal de Pedagogía Social, reivindicando y consolidando espacios de participación para la pedagogía, en un sector de intervención amplio, heterogéneo y con límites profesiolnales poco definidos, así como por la implicación e interés por el mundo social que me ha trasmitido.

En los últimos años la Vocalía de Pedagogía Social ha hecho diferentes gestiones con entidades del ámbito social y educativo, para hacer el Col·legi más visible, participando en los diferents foros, académicos y profesionales, donde la pedagogía tiene, o ha de tener, un lugar.

La Vocalía de Salud es de nueva creación y se unen, por primera vez, en una misma persona. Los intereses sobre pedagogía y salud existe desde hace años mediante el Grupo de Trabajo de Salud, Terapéutica y Calidad de Vida, integrado por colegiados y colegiadas interesados en la salud, la educación especial, etc., que orientan su trabajo hacia la investigación, análisis, innovación y consolidación de la pedagogía en este espacio profesional./das

En el ámbito de la pedagogia y salud, actualmente, el COPEC, tiene tres convenis firmados: con el Hospital Sant Joan de Déu, con la Fundació Alicia y con la Associació AIDIN, instituciones con las que nos unen intereses comunes hacia la pedagogía, la nutrición, la salud y la educación.

Os animo a consultar los apartados de la Vocalía de Salud y Pedagogia Social y de los Grups de Trabajo relacionados, donde encontraréis información sobre la tarea que el COPEC está llevando a cabo en estos ámbitos de intervención.

Podéis contactar con nosotros para consultas o información sobre lo que hacemos desde el Grupo de Trabajo y la Vocalía, como también enviarnos vuestras necesidades, inquietudes, dudas y propuestas de mejora entorno a la Pedagogía Social y Salud, como importantes ámbitos de nuestra profesión.

Para cualquier duda, comentario, o aclaración, estoy a vuestra disposición.

Saludos cordiales,

Carme Lloreta i Oliva

Vocal de Salud y Pedagogía Social de la Junta de Gobierno

Col·legi de Pedagogs de Catalunya

Vocalía P. Social

· Vocalía de Salud y Pedagogía Social

· Grupo de trabajo de Salud, terapéutica y calidad de vida

· Grupo de trabajo de Pedagogía Social

LIBRO BLANCO DE MEDIACIÓN DE CATALUÑA


El pasado jueves día 27 de octubre se presentó en la Ciudad de la Justicia el Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, a la que asistió Josep Armengol, vocal de la junta de gobierno y coordinador del grupo de trabajo de mediación , como representante del Colegio. Este "estado del arte" es fruto del trabajo de muchas personas a lo largo de más de dos años, radiografiando el estado de la mediación en todos sus ámbitos.

El Libro Blanco de la Mediación en Cataluña, se puede consultar en la biblioteca que tiene el COPEC, en Barcelona. También está disponible en la web del Libro Blanco, en formato PDF.

Un libro blanco siempre es un punto de partida, que esperamos genere en Cataluña un debate sobre la realidad de la Mediación, para buscar oportunidades y fortalezas de cara al mañana a pesar de las debilidades y carencias de hoy.

Si la ley 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado de Cataluña ya ha generado un debate intenso, desde el Colegio de Pedagogos de Cataluña pensamos que con Libro Blanco de la Mediación se abre un nuevo periodo de reflexión y de debate, que debe propiciar procesos participativos donde todas las voces de los y las profesionales de la mediación puedan sumarse para ir definiendo el futuro de la mediación en el país. Y evidentemente, como Colegio Profesional, nuestro Colegio tiene cosas que decir.

Por tanto, se propone iniciar en el Grupo de Trabajo de Mediación del COPEC una nueva etapa, en la que, basándonos en el libro blanco y en la experiencia profesional de las personas colegiadas, también, iniciamos un debate sobre el presente y futuro de la mediación, vista la perspectiva que da haber estado trabajando desde la Ley de Mediación Familiar de Cataluña del año 2001.

Iniciada también una nueva etapa en la que varios Colegios Profesionales estamos empezando a debatir y trabajar por el futuro de la mediación en Cataluña, y ante la incertidumbre que supone la crisis económica por la continuidad de muchas iniciativas que han cuajado y que son una realidad y una riqueza para la convivencia y la cohesión social en Cataluña, desde el Colegio queremos profundizar en el momento de la Mediación, y su futuro. La base sobre la que se construyó la Mediación en el país el año 2001 posiblemente habría repensarse, ya que han surgido a lo largo del tiempo nuevos ámbitos de Mediación y servicios próximos al ciudadano que tienen que hacer repensar la Mediación en clave local, de proximidad a las personas y su talante. En uno de los apéndices del Libro Blanco de la Mediación también hemos aportado desde el COPEC algunas reflexiones, que quieren utilizar la base para iniciar este debate.

Un libro blanco que puede servir de base para una ley de Mediación en Cataluña. A todo esto, no perdamos de vista que el Estado español también propone una ley de Mediación, que en muchos aspectos es inaceptable por el Colegio de Pedagogos de Cataluña, sobre todo por qué no entiende que haga falta una formación especializada para poder llevar a cabo mediaciones, y obliga a contratar un seguro civil por si las cosas no van bien ... Evidentemente, para este proyecto ni las competencias profesionales y la formación son importantes ...

Según Otegui el PSOE y sus dirigentes debían estar en el banquillo, nuevo motivo para ilegalizar al PSOE

EL PRESIDENTE ZAPATERO VALORÓ LA PROPUESTA DE MANERA POSITIVA”

Otegi se desmarca de ETA e implica al PSOE en el acto de Anoeta


Otegi se desmarca de ETA e implica al PSOE en el acto de Anoeta

Arnaldo Otegi hace una indicación al dirigente abertzale Joseba Permach durante el juicio (EFE).

@Carlos Fonseca.- 12/11/2010 (06:00h)

La vista respondió a las expectativas que había generado. Arnaldo Otegi, líder de la ilegalizada Batasuna, reiteró ayer su desmarque de ETA; defendió que el acto del 14 de noviembre de 2004 en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) tenía como único objetivo presentar una propuesta de paz; aseguró que ésta le fue presentada dos días antes al entonces lehendakariJuan José Ibarretxe; sugirió que el PSOE “facilitó” que el acto se celebrara, y concluyó que lo que allí se dijo fue valorado de manera positiva por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo esto lo declaró ante el tribunal de la Audiencia Nacional que lo juzga desde ayer por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en el acto de Anoeta, en el que la izquierda abertzale hizo pública por primera vez su apuesta por las vías exclusivamente políticas y democráticas, en lo que fue la antesala del frustrado proceso de paz de 2006. Todo esto, y algunas cosas más, aunque el magistrado Fernando García Nicolás, presidente del tribunal, no se anduvo por las ramas a la hora de interrumpirlo cuando intentó hacer un discurso político con algunas de sus respuestas.

Otegi entró en la sala con las manos esposadas a la espalda y custodiado por los policías. En el banco de acusados le esperaban los otros dos procesados en la causa: Joseba Permach y Joseba Álvarez, que se encuentran en libertad. Los tres se enfrentan a penas que van desde los 18 meses de prisión (petición fiscal) a los 5 años que reclama el Foro de Ermua, que representa a la acción popular. Los tres encausados eran en el momento de los hechos diputados en la Cámara de Vitoria por la izquierda abertzale.

Liberado de las esposas, el líder de Batasuna se fundió en un abrazo con Permach, en otro menos efusivo con Álvarez, y buscó entre el público a familiares y conocidos. Allí estaba, en una sala abarrotada de público, su compañero Rufi Etxeberría; el líder de EA, Peio Urizar, y Oscar Matute, de Alternatiba (una escisión de IU en el País Vasco). Estos dos últimos socios preferentes en el denominado “polo soberanista”.

"No planteamos hacer ninguna concesión política a ETA”

Primero Otegi, y después Permach y Álvarez, se negaron a contestar las preguntas del fiscal y de la acción popular, y se limitaron a responder la de sus abogados, Jone Goirizelaia e Íñigo Iruin. El objetivo de todas las preguntas fue demostrar que ninguno de ellos organizó el acto (“entre mis virtudes no está la capacidad de organizar cosas”, dijo Otegi); que allí no solo no se enalteció a ETA, sino que se presentó una propuesta de paz, y que los tres acusados fueron ajenos a la emisión de un vídeo con las imágenes de etarras muertos que algunos de los presentes (unas 15.000 personas abarrotaron el recinto) corearon con gritos de “Gora ETA militarra” (Viva ETA militar) y “ETA, herria zurekin” (ETA, el pueblo está contigo). Hechos, en definitiva, ajenos a los procesados. Los dos letrados estuvieron francamente hábiles.

“Nuestro objetivo no era homenajear a miembros de ETA, sino poner blanco sobre negro una propuesta de paz para resolver el conflicto vasco”, dijo Otegi, que pese al marcaje del presidente del tribunal logró colar algún que otro mensaje político de calado, como cuando afirmó que “nosotros no planteamos que haya que hacer ninguna concesión política a ETA”. “El objetivo del acto era única y exclusivamente presentar una propuesta de paz, tal y como está haciendo ahora la izquierda abertzale”, abundó Joseba Permach en su turno, y remató Joseba Álvarez: “No fue un acto para ensalzar la violencia de ETA, sino todo lo contrario, para presentar una propuesta de paz”.

Contactos con otros partidos

Otegi mantenía por entonces encuentros discretos con el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y, aunque no lo citó de forma explícita, sí dijo que el PSOE estaba al tanto del acto que se iba a celebrar y que lo “facilitó”. “No existía un acuerdo previo, pero iba a tener lugar en un contexto de conversaciones en las que cada parte se comprometía a dar pasos. El PSOE estaba informado”, respondió Otegi a las preguntas de su letrada.

Por ahí irá hoy el interrogatorio que planteará la defensa a Jesús Eguiguren, sin lugar a dudas la comparecencia más esperada. El presidente del PSE ha sido objeto de críticas durante toda la semana por haber pronosticado en La Sexta que ETA declarará una tregua definitiva y verificable en Navidad, además de llevar meses defendiendo la vuelta de la izquierda abertzale a las instituciones. La defensa de Otegi incluyó ayer como testigo al periodistaGorka Landáburu, director de Cambio 16, cuya comparecencia no estaba inicialmente prevista. Landáburu fue víctima de un atentado de ETA con un paquete bomba en mayo de 2001 que le causó heridas graves.

Permach remachó la declaración de su compañero aportando otro dato: la propuesta que se hizo en Anoeta le fue presentada al entonceslehendakari Juan José Ibarretxe dos días antes. Y Álvarez redondeó el testimonio al afirmar que todos los grupos políticos valoraron al día siguiente de celebrado el acto que el mismo había sido “importante pero insuficiente, lo mismo que dicen ahora (…) entre los que lo valoraron estaba Patxi López(entonces secretario general del PSE y actual lehendakari Con las cuestiones peliagudas, como la proyección de imágenes de terroristas muertos, Otegi y sus compañeros recurrieron a la falta de memoria. "No me acuerdo" fue su respuesta recurrente, aunque sí se acordaban de que entre aquéllas estaban las de Santiago Brouard y Josu Muguruza, ambos miembros de Batasuna y éste último diputado en el Congreso, asesinados ambos “por los aparatos del Estado”. De los gritos a favor de ETA, o no los escucharon, o si los hubo “fueron residuales”.

Policía y Guardia Civil infiltraron agentes en el acto

Le tocó después el turno a los periodistas que cubrieron el acto de Anoeta, que se remitieron a sus crónicas de aquel día, con algún que otro apuro para alguno de ellos por las preguntas incisivas de la defensa; al concejal del ayuntamiento de San Sebastián Íñigo Balda, que gestionó el alquiler del velódromo en nombre de Joseba Álvarez, y al gerente del Patronato Municipal de Deportes, Jesús Barreiro, que formalizó la cesión en nombre del consistorio.

Tras el receso de mediodía la sesión de tarde se limitó al testimonio, a través de videoconferencia por su condición de testigos protegidos, de variosagentes de la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil. Éstos dos últimos cuerpos infiltraron a varios agentes en el interior del velódromo, no así los primeros, y elaboraron sendos informes para la fiscalía de la Audiencia Provincial de San Sebastián en los que dejaron constancia de la intervención de Otegi, los gritos a favor de ETA, la proyección de fotos antes citada y el reparto de algunos Zutabe, publicación interna de la banda terrorista, por parte de encapuchados. Para entonces Otegi atendía al programa humorístico “Vaya Semanita”, de la televisión pública vasca, y obviamente, no fue testigo de ello. La causa quedará hoy vista para sentencia.

Presentación del ideario de Alternativa de Govern

por El reformista
Noviembre 11th, 2010

Montse Nebrera alza la bandera y presenta su alternativa liberal al Parlamento Catalán. Una exposición de ideario fresco, necesario y reformista frente a la irracionalidad destructiva del nacionalismo disgregador.

Los errores formales en una factura no pueden impedir el derecho a deducir el IVA soportado (TJUE 15-07-2010)

Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 15 de julio de 2010, la cual declara, en relación a los requisitos formales de la deducción en el IVA, que los artículos 167, 178.a), 220.1 y 226 de la Directiva 2006/112/CE del Consejo (Sistema Común del IVA) deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa o práctica nacional con arreglo a la cual las autoridades nacionales deniegan a un sujeto pasivo el derecho a deducir del importe del IVA del que es deudor el importe del IVA devengado o pagado por los servicios que se le han prestado, basándose en que la factura inicial, en posesión de aquél en el momento de la deducción, contenía una fecha errónea de conclusión de la prestación de servicios y en que no existía una numeración continua de la factura rectificada posteriormente y de la nota de crédito por la que se anulaba la factura inicial, si se cumplen los requisitos materiales de la deducción y si, antes de que la autoridad competente adoptara su decisión, el sujeto pasivo presenta a esta última una factura rectificada que indique la fecha exacta en que había concluido dicha prestación de servicios, aunque no exista una numeración continua de dicha factura y de la nota de crédito por la que se anuló la factura inicial.


El autor del Blog: anticipa-vecinos-leganes.over-blog., ha salido en apoyo de mi quehacer poético, ya que en el foro de Dleganes, un anónimo próximo al pesebre del poder, con su derecho a su libre expresión, en vez de debatir sobre el contenido de mis comentarios, hace un análisis de mi pobre obra literaria.

En fin acepto la crítica, porque yo la ejerzo, y en la vida, todos acostumbramos a tener toma y daca en esta mal llamada democracia.

Estos días me he expresado en estos tercetillos de 5-7-5 sílabas, llamados "Haikus" llegados de oriente, y que han alcanzado el nivel de moda en este Leganés donde muchos leganenses tenemos sed de saber, y de hacer.

El socialismo,
en nuestro Leganés
va hacia el abismo.

Rojo ladrillo,
a todos los partidos
pone apellido.

La cultura
no cabe en Leganés,
si critica es.


Triste poeta
si escribe del poder:
seca maceta.

Luna sin mar.
que la ciencia investigue
y no por azar.

Gozo de ayer,
consuelo del viejo
aún con fe.


Dice la vieja:
del ardor del ayer,
la fuente seca.

Sabe a pepino
el "Haiku" de Leganés
si no es dañino.

Marcelino Camacho, me dijo un día, como a tantos otros repitió, " El Trabajo y la libertad no lo regalan hay que ganarlos cada día "

La libertad,
Marcelino Camacho:
se gana, y en paz.


La libertad,
es como el pan del día
jamás la dan.

Hay que ganarla,
como Gandhi la sal,
la libertad.

!Ay, Leganés,
mi ciudad pepinera
hoy anda ciega!


Leganés, 12 de noviembre de 2010

José Manuel García García (JOSMAN)

--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 11/12/2010 11:22:00 AM

Z, el profeta de nuestro tiempo

Españoles, europeos, ciudadanos del mundo entero, abrid vuestros oídos, atended que el profeta Z ha hablado desde Seúl para todo el orbe y el universo. La profecía del mayor destructor de empleos es que se creerán un millón de puestos de trabajos con las energías renovables.

Vamos a ver, por partes… tenemos a un presidente que gracias a su intervención no permite el mercado se reajuste y absorba a tanto parado. Además, lleva desde que llegó a La moncloa untando a todas las empresas que se dedican a las energía renovables, es decir, ¿son realmente los empleos de estas empresas rentables? Según un estudio del IJM por cada empleo “verde” se destruyen 2,2 productivos. Como diría Bastiat, lo que se ve es el empleo subvencionado, lo que no se ven son los trabajadores que se van a la calle por culpa de esto.
Seguimos con la frase de marras. Es una predicción a diez años vista, con lo cual si Dios quiere y los españoles también, Z dentro de diez años espero que esté muy lejos de España, por lo menos en Venezuela o Cuba. Con lo cual ¿quién se va a acordar de lo que ha dicho dentro de tanto tiempo? Pues nadie, esto no es más que un brindis al sol.
Por último, todo aquel que sepa algo de economía, pero de la de verdad. Sabe que el mercado no es algo estático, el mercado de hoy no tiene por qué ser el mismo que el de mañana, el de dentro de un mes o el de dentro de cinco años. Por tanto, ahora mismo, las energías verdes, renovables o como se quieran llamar no son rentables. La solar no es rentable porque las células fotovoltáicas no aprovechan bien la energía solar y la eólica necesita grandes extensiones y una cosa muy importante, que haga viento, por lo cual, no es constante ni fiable, Si necesitas energía porque es de noche y no hay viento te aguantas y si resulta que hace mucho viento y no la necesitas pues salvo que alguien me corrija no hay baterías gigantes para almacenar toda esa energía.
¿Qué ocurriría si se inventase un célula fotovoltaica muy eficiente, barata y que aprovechara bien la energía solar? ¿Qué pasaría si en general las energías renovables fueran rentables? Pues el mercado tendería a usarlas, igual que ahora si nos dejan se usa la nuclear. Ni más ni menos, de modo que, puede existir un boom de energía renovable por un gran invento o ser igual de ineficiente dentro de 50 años.
Zapatero si quiere que realmente la economía funcione tiene que dejarla funcionar y dejar de echarle piedras encima. Lo peor de todo es que habrá gente que le crea, pero crear un millón de empleos a base de dinero público sólo sirve en este caso para destruir otros tantos que realmente sí se demandan.
ANTONIO ROMERO EXDIPUTADO Y CON RESPONSABILIDADES EN INTERIOR EN SU ÉPOCA DE DIPUTADO DENUNCIA A FELIPE GONZALEZ EN FISCALIA.

Si no le llega al ex-presidente González con la grave amenaza que sufre su banda organizada en partido político , ahora le señalan como la X que faltaba en el organigrama del GAL. Si sus declaraciones son graves, más grave es la actuación de las Instituciones y de los órganos judiciales que ante la gravedad de las acciones ya no supuestamente delictuales, porque las reconoce públicamente en un acto de cobardía han callado y mirado para otro lado , mientras en este país se vapuleaba al que se movía para no sacarlo en la foto.

Recordar que el Ex-Presidente fue condenado por el TEDH, máximo órgano Europeo jurisdiccional en garantía de los derechos humanos, igualmente señalar infinidad de sentencias que han reiterado las graves acciones vulneratorias de los derechos humanos cometidas por este abanderado de los derechos humanos y del respeto a la Ley. La última en recurso de amparo ante el TC de España, hace un par de semanas y denunciada y aportada en fiscalía en el procedimiento de ilegalización de la banda organizada como partido política PSOE, que sin la menor duda y rubor destaca en todos sus fundamentos los delitos gravísimos que han cometido.

Si todo esto fuera poco, bajo su reinado que no mandato democrático, se instó la mayor persecución que se halla conocido en España, --que ni con Franco se recuerda-- que generó miles de ingresos en psiquiátricos por las denominadas conductas anómalas o atípicas, que consistían en solicitar poder solicitar una asociación cultural y deportiva en el seno de la Guardia Civil y poder hacerlo por el conducto reglamentario, siendo fulminantemente detenido el ciudadano que se atrevía a presentar solicitud de constitución de una asociación e ingresado en prisión o en psiquiátricos, y llevando al conocido promotor de la UDGC el Cabo Rosa, a cumplir en la dictadura Felipista nueve años y medio de prisión, por solicitar poder solicitar una asociación profesional.

Curiosamente, hace aproximadamente dos semanas el alto Tribunal Español, sin verguenza y con el olvido del pasado, puesto que alguno de sus firmantes avalaron lo contrario de lo que sin el menor rubor firmar y rubrican como una verdad sin límites dicen que desde el año 1978 se han cometido delitos continuados de detenciones ilegales contra los Guardias Civiles y fíjense se quedan tan tranquilos y no instan una pieza separada de investigación para detener y procesar a los responsables de tan graves actos.
Foto: Dleganés.

YO NO SE SI LO MÁS ACERTADO ES CREAR UNA FUNDACIÓN -COMO DICE EL LÍDER LOCAL DEL PP,- YO SÓLO SE, QUE HAY QUE SALVAR LA ESCUELA DE MÚSICA EN LEGANÉS.


Democracia, libertad,
Escuela de Música,
un paso más.



¿Fundación? quizá.
Nostalgia y futuro
unidos, afán.




Arte en las notas,
Santa Cecilia y más...
Queda esperanza,
luchemos, luchad.



JOSMAN.


--
Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 11/11/2010 12:38:00 PM

Cosas de los Estados Unidos “USA”

En ese enorme territorio ocurren cosas sorprendentes y es por lo que me gusta entrar casi a diario en http://www.democracynow.org/es/2010/10/26/titulares#2 y donde en idioma español, me entero de esas cosas que me sorprenden, al menos a mi; puesto que allí, igual te mandan un cohete a Marte, que un banquero a la cárcel, que un adolescente se cabrea, se compra un arsenal y calma su cabreo, matando a media clase y no pasa nada, puesto que tienen enormidad de cárceles y todas y al parecer están llenas a rebosar. Hoy me sorprenden las siguientes “cosas y casos”.

“Datos financieros afirman que en la campaña electoral del dos de noviembre; han gastado los candidatos a la Cámara de Representantes y Senado, una cifra sin precedentes y que estiman en dos mil millones de dólares, de los cuales un veinte por ciento (400 millones) proceden de donantes secretos”. Son cifras que a un español como yo simplemente nos marean, pues para mi es inexplicable tanto gasto, para al final seguir (digéramos) “los mismos perros pero con diferentes collares” o como dijera Lampedusa en su famosa obra (Elgatopardo)... “cambiemos algo para que no cambie nada”; más o menos puesto que cito de memoria.

Continuando con el tema, igualmente se dice que... “Tres candidatos del Partido Republicano gastan un total de 242 millones de dólares de su propio dinero” y se dan los nombres de los tres, que individualmente han gastado, 141, 60 y 41 millones, respectivamente.

Deduzcamos que esas inversiones no las hacen para perderlas altruistamente por servir “a su patria”, sino que se supone son inversiones comerciales y a las que buscarán la rentabilidad oportuna; puesto que nadie regala nada a cambio de nada.

Así las cosas, llegar a un cargo público en USA (también ocurre aquí en Europa, si bien menos acentuado) por listo o inteligente que sea el individuo, “no se come una rosca”, si no encuentra el riquísimo padrino (“o padrinos”) que le costeen esas costosísimas e inalcanzables para la mayoría... campañas propagandísticas, que digan que el patrocinado es... “el mejor de los mejores mortales que van a servir a la patria”.

Paralelamente (la noticia se da el mismo día) se afirma que la nación norteamericana “a ascendido” en la clasificación de países corruptos en el mundo mundial y que si siempre ha estado entre los veinte últimos; ahora ha ascendido tres puestos y ocupa el número veintidós (22). O sea, que empleando el lenguaje de las estadísticas (que allí nacieron y que tanto se prodigan) la corrupción en usa y grosso modo, ha aumentado nada menos que un veinte por ciento.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur fueron calificadas como los países menos corruptos del mundo. Somalia, Birmania, Afganistán e Irak figuran entre los más corruptos. España no he podido averiguar en el grado o puesto que la han colocado; quizá sea mejor ni saberlo, puesto que aquí la corrupción... “se desborda por las costas marítimas y las fronteras terrestres e incluso aéreas... ¡hay tanta!”

Y por último una noticia de “la escala social y de los ingresos del individuo, dijéramos, como del cero al infinito”; la noticia afirma lo que sigue.

“El escritor financiero David Cay Johnston reveló que el promedio de ingresos de los estadounidenses de la franja más alta (los que ganan más de 50 millones de dólares por año) se quintuplicó y se ubicó en un ingreso promedio de más de 500 millones. Johnston afirma: "Estas 74 personas ganaron lo mismo que los diecinueve millones de personas de más bajos ingresos de Estados Unidos, cantidad que equivale a uno de cada ocho trabajadores". Las últimas estadísticas gubernamentales también indican que millones de trabajadores desempleados no percibieron ningún ingreso el año pasado. De cada 34 estadounidenses que tuvieron ingresos en 2008, uno no ganó un sólo dólar en 2009.

Viendo todo esto y pensando un poquito... sólo un poquito, cualquiera aunque sea medio tonto, deduce que... “este mundo no tiene arreglo”; ni lo va a tener en los próximos cuatro milenios; puesto que en los anteriores (máximos datos históricos) no lo ha tenido, sencillamente... se sigue haciendo lo mismo que hicieron los mesopotámicos... “por ejemplo”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion