Encuentra tus Fuentes de Energía

Todos necesitamos energía para poder funcionar, cada uno debemos encontrar nuestras fuentes de energía, que nos ayudarán a sentirnos mejor y más fuertes.

La energía es la corriente que sustenta la vida. Cuando nos sentimos pletóricos todo parece posible, la empresa más costosa es un reto asequible. Bajos de energía cualquier quehacer se vuelve cuesta arriba y los obstáculos insalvables.

Las circunstancias sólo son una parte; cómo las vivimos depende de lo energéticos que nos sintamos. Algunos seres parecen privilegiados, con un contagioso entusiasmo y desbordante energía; otros, sin embargo, apenas pueden cargar consigo mismos... ¿Es un don aleatorio o depende de cada uno vivir de una u otra manera? En este artículo describiremos cómo cargarnos de energía y cuáles son los agujeros por donde la perdemos.

La vitalidad se manifiesta en distintas áreas en el humano cuerpo físico, mente, emociones, consciencia. En cada una existen comportamientos que nos proporcionan vitalidad junto a otros que nos desgastan.

En lo físico los puntos clave son la respiración, la alimentación y el ejercicio.

La respiración

Constituye una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano, más importante incluso que la comida. La función de la respiración es tanto energetizante, a través de la inspiración profunda, como limpiadora o desintoxicante, mediante la expiración.

La palabra china Ki, referida a la respiración, significa aliento o energía vital además de aire, y la respiración correcta refuerza las reservas de esencia nutricional del cuerpo. Si no se le presta atención se produce de forma tan espontánea y natural como el latir de corazón; cuando es controlada, la respiración se vuelve tan voluntaria como el andar y puede utilizarse para regular todas las funciones vitales: el pulso cardiaco, la presión sanguínea, el metabolismo digestivo, la eyaculación, el sistema inmunitario, etc.

Aprendiendo a controlar la respiración controlas el cuerpo y la mente, pudiendo eliminar la ansiedad y disminuir la tensión.

La alimentación

Puede ser una de las fuentes de energía o una forma de cargarnos de toxinas y enfermar. Es importante evitar cotidianamente alimentos que dejen residuos, produzcan pesadas digestiones y sobrecarguen el hígado. Existen infinidad de escuelas dietéticas, algunas contrapuestas, que defienden modelos alimenticios saludables. Cada uno debe acercarse a las teorías con espíritu investigador y probar, atentos a las reacciones de nuestro organismo, hasta dar con la dieta más apropiada.

El ejercicio físico

El ejercicio físico regular nos mantiene activos y flexibles; el exceso de sedentarismo hace cada vez más dificultoso el movimiento. La inercia de estar estáticos va produciendo cansancio crónico. Hay que encontrar el punto medio, tanto el exceso como la falta de ejercicio agotan, colocarse en el punto de equilibrio: a cada periodo de actividad ha de seguirle un descanso relajación recuperador.

La relajación no es echar una siesta, es una práctica específica que consiste en ir soltando las tensiones musculares y psíquicas. Existen variadas técnicas y talleres donde aprender esta útil práctica.

Silenciar la mente

En lo mental se alberga uno de los mayores agujeros por donde perdemos energía. Los pensamientos negativos, autolimitantes, la crítica, la queja, el pesimismo, la desconfianza, los temores nos bloquean y contraen, impidiendo el libre flujo de energía.

Cualquier pensamiento es sólo una interpretación de la realidad, por tanto relativo; debemos ser prácticos y dejar de alimentar pensamientos que sólo producen daño y nos llenan de ruido la cabeza. Poca perspicacia y capacidad de actuación podemos conservar cuando la atención se gasta en sostener parásitos dañinos en nuestro interior.

Como los cambios se realizan gesto a gesto, en cada momento, empecemos a tratarnos bien, dando espacio a los pensamientos que nos insuflan entusiasmo y abren el corazón en sustitución de los dañinos.

La puerta a tus fuentes de energía está en ti

La coherencia entre nuestro sistema de valores y lo que hacemos es necesaria para no cargar con el peso de hacer lo que no nos gusta y de negarnos a nosotros mismos.

Asimismo, cumplir los compromisos incluso los menos trascendentales fortalece; si acostumbramos a no llevar a cabo nuestras decisiones nos debilitamos. Antaño la palabra dada era un valor sagrado, pues implicaba que quien la empeñaba tenía el poder de cumplirla.

En síntesis, recupera la llave, la conciencia de que la energía que buscas está en ti.

Evita depender de lo exterior para cambiar tu estado de ánimo; en vez de buscar al otro para que te contagie su alegría, entusiasmo, bienestar (su energía en suma) intenta entregar a los demás lo mejor de ti. Así descubrirás que abres la fuente, llenándote de lo que entregas (de lo que das te llenas), dando espacio para inundarte de esa energía que siempre está ahí; sólo faltaba disfrutar plenamente de ella.

Fuentes de energía

  • Tomar el sol moderadamente.
  • Tomar el brillo, la luz.
  • Los colores vivos.
  • El movimiento: andar, correr, danzar...
  • Ejercicio físico regular.
  • La respiración correcta.
  • Las posturas correctas.
  • El masaje.
  • La relajación.
  • Técnicas energéticas: yoga, artes marciales, danza, etc.
  • La alimentación apropiada para cada uno.
  • Beber agua.
  • Dormir lo necesario para cada constitución, ni más ni menos.
  • Baños en el mar, ríos...
  • Tumbarse en la tierra.
  • Caminar descalzo en el campo.
  • Abrazar un árbol.
  • La alegría, reírse.
  • Cantar.
  • La concentración: trabajos manuales, algo que nos deleite...
  • Comenzar proyectos.
  • Hablar de lo mejor del ser humano.
  • Lecturas sobre el Ser.
  • La meditación.
  • Intentar poner bien a los demás.
  • Agradecer el don de estar vivo.

Jesús Mier

Psicoterapeuta

Colaborador de enbuenasmanos.com http://www.escueladenavegantes.com

Leer más...

"Argumentos para la dialéctica política"

"LA MENTIRA GANA BAZAS, PERO LA VERDAD GANA EL JUEGO"

____________________________________________

Desde la sentencia de D. José Ortega y Gasset, en 1.932: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil; ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral” redactamos unos hechos verificables, a fin de que se tengan presente en las dialécticas política futuras.


LOS NACIONALES SE LEVANTARON CONTRA EL ORDEN ESTABLECIDO.

El 12 de abril de 1931 se celebra elecciones municipales para toda España. El recuento de las votaciones, solamente de las ciudades, hace que se proclame la II República el 14 de Abril.
Dijeron que la República había ganado en unas elecciones en las que no se discutía el modelo de Estado, sino los alcaldes de los ayuntamientos. A posteriori, el recuento total de las votaciones del 12 de Abril dio unos resultados de 6 a 1 a favor de los monárquicos. El origen institucional de la II República se basó en una ilegalidad.

Los días 16 y 23 de febrero de 1936 se celebraron en España las terceras elecciones generales, y últimas, de la Segunda República Española. Las elecciones dieron el triunfo a la coalición de izquierdas denominada Frente Popular. Pero nunca se publicaron el resultados de dichas elecciones. Niceto Alcalá Zamora-(presidente de la II República, en aquellas fechas)- siempre sostuvo, que el frente popular no ganó esas elecciones. Hoy en día, esas actas las custodian el gobierno ZP, sin darlas a conocer al pueblo Español.

Es obligado recuerdo a las chekas, que fueron implantadas en España por el frente popular, aquellos que entraban en combate al grito de ¡VIVA RUSIA!



LA TRANSICIÓN FUE MODELICA Y TRAJO LA DEMOCRACIA.

Para que exista democracia es ineludible la representatividad de la sociedad civil en la formación de una constitución que garantice la separación de poderes en origen, y dote al individuo de LIBERTAD POLÍTICA. Ninguna de estas premisas se dieron en la mal llamada Constitución de 1.978.

El PSOE y el PC traicionaron al pueblo español, desactivando la sociedad civil que luchó contra el Franquismo.

Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la transición fue el continuismo del franquismo; con el nombre de Monarquía de partidos.



EL REY SALVÓ LA DEMOCRACIA EL 23-F

Hoy se puede leer, en Internet, 23-F, el Golpe del CESID de Jesús Palacios y ver las declaraciones del coronel Diego Camacho

El hecho, una obra de teatro para meter miedo a la sociedad civil y retrasar su mayoría de edad, afín de mantenerse en el poder y que la sociedad civil no reclamara su representatividad soberana; ni su libertad política.

Relación, desde el 20 de diciembre de de 1.973 al 11 de Marzo del 2.004, de falacias y encubrimientos: a la sociedad civil española.



LA BANDERA Y EL ÁGUILA DE SAN JUAN, SIGNOS FRANQUISTAS.

En 1843, por Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la Reina Isabel II que ordenó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera. No fue hasta 1.908 que la bandera rojigualda fue declarada oficialmente bandera nacional y se estableció la obligatoriedad de que ondeara en todos los edificios públicos. Este diseño se conserva hasta nuestros días, aunque ha habido constantes variaciones del escudo.

El primero de los escudos de España es el que con el águila de San Juan como soporte, eligieron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla como armas comunes en 1475. En 1.492 le incorporan una granada, en conmemoración de la conquista del último baluarte musulmán en la península. El yugo y las flechas son las iniciales de Ysabel-(caligrafía de la época)-y las flechas por Fernando. Posteriormente fueron usados como distintivos de Falange.



DERECHOS HISTORICOS DE LOS NACIONALISMOS ESPAÑOLES.

El reino de España se convierte en nación mediante la constitución de 1.812. Dicha constitución, llamada la PEPA, se realizó con la representatividad de la sociedad civil de su época, cosa de la que carece la actual constitución de 1.978. Las juntas de salvación nacional, que se formaron por toda España, mandaron a Cádiz a sus representantes. Por orden de cantidad, de los padres de de dicha constitución, en Cádiz asistieron, 25 de Galicia, 22 de Cataluña y 7 vascosnavarros.

La Constitución del 1.812; lleva 185 firmas, aunque en la sesión de clausura se contabilizaron 223 diputados. Dando por válido el total de 223 y descontando los 63 representantes, de las otras Españas-(Ultramar)- quedan 160 representantes peninsulares, incluidos canarios y baleares.

Los antepasados de los GALEUSCAT FUERON 54. El 33% de los padres de la Constitución, provenían de los territorios actualmente, se-pa-ra-tis-tas. Que los herederos de aquellos 54 padres de la constitución de 1.812 no quieran honrarles en su memoria como ESPAÑOLES, no pueden obligarnos a que nosotros NO lo hagamos.

Historia de Cataluña, escrito por dos Catalanes en 1.932.

De la historia de Galicia, podemos encontrar unas pinceladas, descritas por Joaquín Costa Martinez-(El León de Grau 1.846 – 1.911), dentro de su ensayo "Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla" en el apartado 12.- Pasividad del pueblo: contraste con el siglo XV. La revolución está por hacer. Donde queda patente la unión del pueblo...pueblo... gallego con Isabel la Católica.



EL VOTO FEMENINO LO CONSIGUIÓ LA IZQUIERDA

No es verdad, se consiguió en tiempos de la II-República. El PSOE no quería conceder el voto femenino en la II República, y se ha cuidado de ocultarlo. Clara Campoamor derrotó, a los socialistas de Prieto y a los republicanos de su propio partido, el Radical, el Radical Socialista y el de Azaña, por cuatro votos. Prieto salió del hemiciclo diciendo que aquello era "una puñalada trapera a la República "



LA GUERRA DE IRAK FUE ILEGAL Y LA DEL GOLFO LEGAL.

Los documentos que se relacionan, demuestran la excelente labor de agitación y propaganda de cualquier gobierno, que gobierna para mantenerse en el poder y no para mejorar la sociedad civil.

Se demuestra que la guerra de Irak fue LEGAL y la del golfo ILEGAL.

Recientemente, Wikileaks ha conseguido documentos que avalan la existencia de armas de destrucción masivas en Irán.

PD- Autor Liberto
Espero que sirva para poder rebatir las falacias, políticamente correctas, que están en uso. De todas las demás, que nos puedan exponer, con mantener la defensa radical de los derechos humanos, nuestras postura será la correcta, en cualquier clase de debate. Creo. Sabiendo siempre que "Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera".

Leer más...

Terapia para las profesiones



A Woody Allen siempre le ha gustado comparar la terapia psicológica con una muleta. El apoyo necesario para llegar más lejos, con mayor consumo de tiempo y esfuerzo, pero siempre más lejos.

En plena tormenta profesional, son ahora los propios psicólogos los encargados de apoyarse en dicha muleta en defensa de su actividad profesional, bajo su punto de vista, sanitaria. Hoy, estudiantes y psicólogos profesionales se movilizaban por todo el país a favor del reconocimiento sanitario de la psicología. El Colectivo de Estudiantes de Psicología, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas han sido los encargados de convocar diferentes actos con el fin de recordar al Gobierno lo que en su día se comprometió a llevar a cabo cuando aún se encontraba en la oposición: reconocer la Psicología como Profesión Sanitaria. Además, este colectivo reprocha al Ministerio de Educación la no creación a estas alturas del Máster Oficial de Psicología de la Salud, una iniciativa aprobada en el 2008 por unanimidad en el Congreso.

Para los psicólogos españoles, representados por su Consejo General, los afectados de esta situación son los mismos a los que les afectan el resto de servicios profesionales y por los que en definitiva, desde el mundo profesional se lucha sin cuartel: los ciudadanos. Por ellos, las profesiones hace tiempo que se encuentran situadas en el diván, reflexionando sobre su presente, a la vez que construyen una realidad terapéuticamente renovada, no solo para ellas, sino y sobre todo, para ellos.
Leer más...
DEFENSA DEL PAPA RATZINGER, DEL CAMINO DE SANTIAGO Y DEL HUMANISMO CRISTIANO DE JUEGO LIMPIO

¿Quód vitae sector iter?: ¿Que camino tomar en la vida?
1. DEFENSA DE LAS RAICES CRISTIANAS DE EUROPA Y DEL HUMANISMO CRISTIANO DE JUEGO LIMPIO

El Papa Ratzinger, Benedicto XVI, como Peregrino de la Fe Cristiana, como defensor de los deberes del hombre y de los derechos del alma, viene, ha venido de nuevo a España y, en concreto, a Santiago de Compostela, a su catedral presidida por el arzobispo Julián Barrio, a la meta espiritual católica del Camino de Santiago y que es uno de los principales santuarios de la catolicidad, una gran muestra de la fe, la hospitalidad (El Hostal de los Reyes Católicos, situado a uno de los lados de la catedral de Santiago de Compostela en la plaza del Obradoiro donde culminan los peregrinos el Camino de Santiago, es el edificio emblemático de los paradores de turismo de España y nació como Hospital Real en 1.499 por orden de los Reyes Católicos y para albergar, para atender a los peregrinos, especialmente a los enfermos, que, a través del Camino de las Estrellas, llegaban a Santiago de Compostela), el amor, de la justicia social, el arte, la belleza, la razón, la cultura, el desarrollo y la espiritualidad cristianos.

De esta gran riqueza cristiana, riqueza católica, social, humana y espiritual que acabamos de señalar, el Papa Ratzinger ha dado cumplida razón en la muy brillante inauguración que hizo de la magnifica basílica de la Sangrada Familia de Gaudi y en el emocionante acto que presidió en la gran obra Benéfico-Social Nen Deu (Niño de Dios. Obra social que llevan las monjas y que desde hace mas de 100 años vienen atendiendo de forma ejemplar a niños disminuidos) de Barcelona.

El Camino de Santiago es una de las principales raíces de Europa, pues, como decía el compatriota alemán del Papa Ratzinger, el gran escritor, poeta, científico y pensador Johann Wolfgang von Goethe: Europa nació peregrinando a Compostela. La canciller Merkel acaba de declarar (20 octubre 2010) que los emigrantes que lleguen, que vivan en Alemania deben de respetar las raíces cristianas de la nación alemana.

El historiador licenciado en Harvard y PhD (doctor) por la Universidad de Columbia, Thomas E. Woods Jr, ha escrito en inglés el siguiente libro editado en español (2007): Como la Iglesia Católica construyó la civilización occidental. Este autor, conocido por haber hecho una Guía sobre lo políticamente incorrecto en la Historia de América, ha publicado en inglés el libro: La iglesia y el mercado: una defensa católica del libre mercado. Sobre este importante asunto de la economía de mercado y el catolicismo véanse, también y entre otros, los importantes libros: Alejando A. Chafuén, Raíces cristianas de la economía de libre mercado y Michael Novak, Etica católica y el espíritu del capitalismo (en inglés).

España, con la Escuela de Salamanca del jesuita padre Mariana; con las aportaciones socioeconómicas de otros jesuitas, dominicos, de diferentes ordenes religiosas, monasterios, etc., España hizo importantes aportaciones a las raíces católicas de la economía de mercado. En cualquier caso, tanto la economía de mercado como la democracia deben de ser de juego limpio y ejercerse libremente, con seguridad, garantías y buenos principios (como los del humanismo cristiano).

El Papa Juan Pablo II estuvo en 1982 en Santiago de Compostela y dijo: Europa sé tu misma y vuelve al Camino. Demos cuenta de que Jesús, cuando Pilatos le pregunto ¿qué es la verdad?, le respondió: Ego sum via, véritas et vita (Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; Juan, 14, 6). El Papa Ratzinger viene publicando una importante obra sobre Jesús de Nazareth.

Sin embargo, el dirigente europeo Giscard d¹Estaing y otros dirigentes que elaboraron el Tratado-Constitución de la Unión Europea/UE (Giscard fue el encargado de presidir la Convención europea que redactó dicho Tratado y tuvo un gran protagonismo en la redacción de la llamada constitución europea, verdadero ladrillo, compendio inextricable de gran número de leyes, documento de mas de 300 paginas, inabordable para el común de los ciudadanos pero incluso para los que siguen con regularidad la vida política, parlamentaria e institucional), pertenecientes a la masonería, a la izquierda, a sectores claudicantes ante lo políticamente correcto (incluidos importantes sectores eclesiales) y a sectores que han venido, que siguen haciendo grandes negocios con regímenes islámicos corruptos, gravemente violadores de los derechos humanos mas elementales y que persiguen a los cristianos, la libertad religiosa (recordemos los inmensos negocios que venían haciendo Francia, Alemania y otros países, instancias, grupos públicos y privados occidentales con, entre otros regímenes islámicos, el régimen tiránico, terrorista y corrupto del tirano Saddam Hussein en Irak. Noruega acaba de acordar prohibir a Arabia Saudita que financie mezquitas en tierras noruegas mientras no permita la edificación de iglesias cristianas en tierras sauditas); estos dirigentes europeos se negaron a incluir, en el preámbulo del Tratado-constitución de la UE, la raíz cristiana de Europa, la influencia del humanismo cristiano en su constitución y desarrollo, en los valores que se recogen en sus principales leyes. Lo cual es muy fácil de verificar.

El Cardenal Ratzinger escribió los siguientes textos sobre Europa: Fundamentos espirituales de Europa; La Carta Europea no defiende con claridad la libertad religiosa; Europa en la crisis de las culturas; etc.

Estos textos se pueden consultar en Internet, en Catholic.net (pagina web: es.catholic.net), lugar de encuentro de los católicos en la red y que pone a disposición de sus lectores los principales documentos, mensajes, documentos sacramentales, discursos e intervenciones del cardenal Ratzinger, del Papa Benedicto XVI (entre estos textos esta el titulado: La mirada de Ratzinger a Europa). Se trata de documentos, de textos de gran altura, no solo teológica y doctrinal, sino filosófica, intelectual y cultural.

Giscard, como presidente de la Convención Europea que redacto el Tratado-Constitución de la Unión Europea, acompañado de los vicepresidentes de esta Convención, el italiano Giuliano Amato y el belga Jean-Luc Dehaene; estos dirigentes europeos vienen formando parte del nomenklaturismo sin escrúpulos de la Vieja Europa, de la Decadente Europa (incluido el nomenklaturismo eclesial. Lamentablemente dentro de la Iglesia hay religiosos, sectores eclesiales, nomenklaturistas, etc. que lo único que les interesa es su carrera eclesial, el poder, sacar tajada ­ ellos, los suyos, amigos, socios, aliados, clientes, etc.- a partir de la Iglesia, de la religión) y que se lleva a cabo proclamando ideológica y doctrinalmente la Defensa de la Gran Cultura, de Grandes Valores y Tradiciones, mientras que en la practica real, dicho nomenklaturismo, por el poder y sus privilegios, viene haciendo todo lo contrario y, frente a la moral del deber de defender el bien común, la justicia justa, la libertad responsable, la verdad, etc., defiende la moral de los/sus intereses a costa de quien sea, de lo que sea y como sea. Es decir, con grandes ceremonias, discursos, textos y representaciones, este y otros nomenklaturismos imponen el todo vale para ganar-no perder, para sacar tajada (material, inmaterial, sexual, figurativa, etc.) como sea.

Dentro del Nomenklaturismo citado hemos incluido el eclesial. Recordemos que el Papa Ratzinger, como antes otros Padres de la Iglesia y teniendo en cuenta los Textos Sagrados, no se cansa de señalar que hay que luchar contra los grandes pecadores que están en el interior de la Iglesia y que le hacen mucho daño.

El Papa Ratzinger, con relación a los casos de pederastia de la iglesia y a otros pecados, otros males eclesiales, ha señalado: estos trágicos acontecimientos nos recuerdan que si queremos ser líderes cristianos eficaces, tenemos que llevar vidas de la máxima integridad, humildad y santidad.

Pero ¡ojo! creo que el Papa Ratzinger y los que defienden de forma honrada, humilde y rigurosa el bien de la Iglesia y su misión, no deberían esperar, como en el grave caso de los pederastas eclesiales, para intervenir únicamente cuando se han producido trágicos acontecimientos, graves escándalos de corrupción, malgasto, despilfarro, nepotismo, amiguismo, clientelismo, autoritarismo, abuso del poder eclesial, de los bienes eclesiales, de las grandes donaciones que reciben, de las instancias que gestionan, etc.

Creo que es necesario que los responsables de la Iglesia, a los diferentes niveles, intervengan de forma preventiva, inspeccionadora, ejecutiva, sancionada, etc. para evitar, por todos los medios a su alcance que, por arriba, en medio y abajo, los religiosos/as a los diferentes niveles y las instituciones que controlan y en las que participan tengan, como dice el Papa Ratzinger y como señalan las leyes, las normas eclesiales, un comportamiento integro, humilde y santo, y no se vean implicados en las distintas formas de pecar.

Los miembros de la Iglesia católica (y de otras iglesias), desde los cargos mas bajos a los mas altos al igual que las diferencias instancias eclesiales, dentro y fuera de la Iglesia, deben de comportarse, en la gestión de lo material y lo inmaterial, de forma honrada, humilde, austera, ejemplar, competente, eficaz, mediante el juego limpio, creativo, critico y profundamente humano. Y no de forma irresponsable, prepotente, pomposa, autoritaria, manipuladora, contaminadora, maltratadora, abusadora, chantajista, nepótica, clientelar, amiguista, enchufista, malgastadora, despilfarradora, ineficiente, hiperclasita, señoritil, comisionista, corrupta, etc. Comportamientos, pecados estos últimos, que se dan en la iglesia católica, en la iglesia cristiana, en diferentes iglesias y religiones, entre sus miembros, por arriba, en medio y abajo, y que dichas iglesias y religiones deben de combatir con la mayor firmeza, eficacia, ejemplaridad, santidad.

He acudido, no hace mucho, a unas jornadas teológicas católicas en Santiago de Compostela, y he podido contemplar, con pena y preocupación, un trato, un protocolo entre los miembros de la iglesia (Excelencia; Excelentisimo; Reverendisimo y similares) que, en mi modesta opinión, no casan nada con la necesaria integridad, humildad y santidad a la que acaba de referirse el Papa Ratzinger. Se trata de protocolos que, en mi modesta opinión, están completamente fuera de lugar y que son propios de regímenes absolutistas, clasistas, excluyentes, señoritiles, autoritarios, totalitarios, dictatoriales, ultraclasistas, nomenklaturistas, etc. En estas jornadas teológicas donde, entre otros asuntos de gran interés, se trató sobre el papel de la iglesia en la vida pública, la economía, la política, etc., hubo muy poco debate. Las jornadas teológicas, en las que participaron importantes y prestigiosos expertos de dentro y fuera de la iglesia, no estuvieron bien difundidas, ni tuvieron relevancia en los medios de comunicación y eso que los temas y los participantes eran de gran interés público, social, humano y espiritual.

Diferentes parroquianos, fieles y miembros de la iglesia católica, al ver que colaboro de forma regular en los medios de comunicación, que me preocupo por los asuntos públicos y defiendo los valores del humanismo cristiano (A partir de Juan Pablo II: La Cultura, la Educación de la Fe cristiana, los valores humanistas cristianos han de desarrollar, honrada, humilde, rigurosa, competente y muy activamente, incansablemente, lo bueno, lo justo que hay en el hombre, que hay en los diferentes campos sociales, que hay en la sociedad), me vienen dado cuenta de lo siguiente: de que hay cargos y miembros eclesiales que se comportan de forma caciquil, nepótica, clientelar, amiguista, enchufista, superelitista, de forma autoritaria, politiquera, ineficiente, etc., en fin, de forma muy poco integra, humilde y ejemplar en la defensa en la practica real de los valores del humanismo cristiano; de que hay sacerdotes, monjas, personas activamente vinculadas con la iglesia católica, con instancias de la misma que en sus parroquias, en las instancias eclesiales también se comportan de forma muy poco ejemplar en relación con los valores cristianos proclamados, que no cuentan con ellos en la gestión diaria de la iglesia o lo hacen de forma autoritaria, de muy malas maneras, piensan (de los parroquianos, de los fieles, etc.) que están ahí para callar, otorgar, pagar y aguantar, y tratan mal e, incluso, muy mal a los feligreses, a los parroquianos, a los creyentes y no creyentes, a las personas de bien que se preocupan por ayudar a la Iglesia católica tanto en cuanto esta aplique, socialmente, en la practica real y de forma honrada, humilde, eficaz, competente, etc., los valores del humanismo cristiano (justicia justa, justicia social, libertad responsable, honradez, humildad, respeto, ejemplaridad, amor al prójimo, preocupación constante por los que menos tienen, por los que mas sufren, por los mas necesitados y marginados, por los mas dependientes, por los mas abandonados pero sin convertirlos en agentes, grupos, sectores, regiones, países cautivos, etc.).

Este tipo de comportamientos negativos por parte de miembros de la iglesia católica, de instancias católicas o vinculadas con estas, va completamente en contra de la Iglesia católica, de sus doctrina, de su imagen, de su prestigio y de sus representantes.

Bien es verdad que hay miembros de la iglesia católica, por arriba, en medio y abajo, al igual que las instancias eclesiales y no eclesiales de las que forman parte, que se comportan de forma magnifica, excelente, ejemplar. Lo que se ve muy reconocido y recompensado por los feligreses y parroquianos de la iglesia católica pero también por los ciudadanos de bien, creyentes y no creyentes.

El Nomenklaturismo de la Vieja, de la Decadente Europa (incluido el nomenklaturismo eclesial) y de otros continentes (en bastantes casos se ponen de acuerdo ambos nomenklaturismos y con el fin de sacar tajada oligarquicamente), se caracteriza por la politiquería, el partidismo, la corrupción (comisionismo interior y exterior a lo bestia; cohechos y prevaricaciones; grandes regalos hechos a máximos dirigentes políticos por tiranos, explotadores, corruptos y represores como, por ejemplo, los diamantes que regalo el tirano corrupto, el emperador Bokassa, al presidente de la República francesa Giscard d¹Estaing, lo que generó un gran escándalo público en Francia e internacionalmente, etc.; utilización ilegal de los fondos reservados; graves crisis políticas y morales vinculadas con la pederastia y otros graves escándalos públicos; etc.); se caracteriza (dicho Nomenklaturismo) por todo tipo de dominaciones del Hard, Soft & Show Power, de clientelismos que dieron y siguen dando lugar a muy graves escándalos interiores y exteriores, a graves casos de corrupción, a genocidios, a matanzas, a violaciones muy graves de los derechos humanos, a violaciones en masa (como las que acaban de tener lugar en la República Democrática del Congo en el año 2010 y, de nuevo, Naciones Unidas hizo muy poco para evitarlas. Recordemos que misiones de Naciones Unidas han participado en violaciones, incluso, a menores, en redes de prostitución de mujeres y en otras graves corrupciones. Recordemos que en el genocidio de Ruanda tomaron parte activa religiosos y religiosas, si bien, al mismo tiempo, hubo religiosos y religiosas que se comportaron de forma heroica y ejemplar arriesgando sus vidas ­ algunos la perdieron de la forma mas cruel ­ para salvar a los demás. En el Congo, en Africa y otras partes del mundo hay religiosos y religiosas que están haciendo una labor ejemplar al servicio de los demás y especialmente de los mas necesitados), a vinculaciones con poderosas mafias, con poderosas logias masónicas corruptas y relacionadas con importantes poderes, etc.

2. CRISIS MORAL Y DE VALORES: GRAVE EMPOBRECIMIENTO HUMANO

El Papa Ratzinger vino a Santiago de Compostela, el 6 de noviembre de 2010, en plena celebración del Año Santo Compostelano.

Vino en una época en que, en España y otras naciones de Europa y del mundo, hay: un gran vacío existencial, moral y de esperanzas; una epidemia de soledad, vértigo, manías, fobias, enajenaciones, depresiones y violencias varias hacia uno mismo y los demás; el síndrome de no poder vivir con uno mismo, con los demás, con lo que a uno le rodea y con la naturaleza, lo que genera todo tipo de huidas, de respuestas muy negativas; un empobrecimiento e, incluso, una desertización, una grave manipulación, contaminación (la peor contaminación es la del alimento espiritual) y depredación de las relaciones humanas; una imposición de lo política, económica, simbólica, icónica, infomediatica, intelectual, cultural, artística, social, sexual y existencialmente correcto; el todo vale (Andemos yo, los míos, los nuestros bien instalados y calientes, y que le den por saco a la buena educación, a los buenos principios y al resto de la gente; A tope y con drogas; Aquí te pillo aquí te cepillo aquí te cacho aquí te machaco; Gato negro, blanco, rojo, rosa, azul, verde, morado, pardo-zorrona, fucsia, etc.: no importa el color del gato lo que importa es que cace ratones, muy buenas comisiones, liquide a los criticones, etc.); la egolatría, la grupolatría, la poderlatría y que, también, se traslada a la naturaleza y se convierte en naturolatría, la famalatría, la show-vedettolatria, la consumolatría, la cienciolatría, la violenciolatria, etc. (el narcisismo individual, grupal y que, en bastantes casos, se vuelve patológico. Lo que también sucede en el campo eclesial); el relativismo; el permisivismo; el hedonismo; el materialismo; el nihilismo; el destruccionismo; el infantilismo, el juvenilismo; la tiranía del cuerpo, del sexo, de los placeres, de los deseos, de diferentes consumos, representaciones, imaginarios y practicas, de la fama, de la imagen, del espectáculo, de la publicidad y de los impactos mediáticos (algunos, bastantes, incluidas personas muy mayores, se muestran dispuestos a vender lo mas intimo, a su padre, madre y can que le ladre, lo que sea y a quien sea, a comportarse de la forma mas violenta, vil, morbosa e indigna. Venden todo ello, y mas que podríamos añadir, por unos cuantos minutos de fama televisiva, de fama, protagonismo, aparición, etc. en los infomedios, donde sea menester y se tercie); tiranía de la liberación de la adrenalina como sea y donde la violencia material e inmaterial ocupan un lugar muy importante; tiranía de la acumulación, la ostentación y las apariencias; tiranía del poder y su erótica; tiranía de diferente tipo de identidades (políticas, económicas, religiosas, culturales, infomediáticas, científico-técnicas, sexuales, esotéricas, etc.); tiranía de la velocidad, del instante, de la superficialidad, de lo efímero, de lo zafio, del mal gusto, de lo morboso, de la carnaza; ideologías materialistas, darwinistas sociales, nihilistas, destruccionistas; ideologías materialistas de la muerte que atacan la vida en su comienzo, desarrollo y final, que atacan a la familia tradicional católica, a la educación, la cultura y otras instancias y valores católicos; ideologías materialistas, tribalistas, comunitaristas, nacionalistas, multiculturalistas, internacionalistas; ideologías, practicas, representaciones e imaginarios varios que proponen políticas anticlericales cristianas y católicas que van sistemática, completamente en contra del Papa Ratzinger, de la Iglesia católica, de valores, símbolos e iconos, de practicas y representaciones del humanismo cristiano.

3. PEREGRINO DE LA LUZ, DE LA RAZON ESPIRITUAL DEL HUMANISMO CRISTIANO

El Papa Ratzinger viene a Santiago de Compostela como humilde Peregrino de la Luz, como sencillo Peregrino de la Razón Espiritual del Humanismo Cristiano, como firme Defensor del Amor Fraterno y de la Justicia Social que defiende una democracia y economía de juego limpio, profundamente humanitaria, solidaria, caritativa y que, por tanto, se preocupa con justicia justa de los que mas sufren, de los mas dependientes, de los mas necesitados, de los mas aislados, pobres y marginados pero sin convertirlos en agentes, sectores, regiones, naciones, países y pueblos cautivos por ideologicismos, doctrinarismos, populismos, extremismos, fanatismos, fundamentalismos, esoterismos, utopismos varios.

Viejos y nuevos caciquismos, señoritismos, clasismos, elitismos, utopismos, nomenklaturismos, politocrácias que, en algunos casos, quieren convertir a la política y los políticos en los nuevos dioses, santos y religiones con sus nuevas catedrales, apóstoles, profetas, caminos, libros, catecismos, etc.; quieren desprestigiar, deslegitimar, desestabilizar, ningunear, aislar, marginar y liquidar a la Iglesia católica y al Papa como referente moral, espiritual, quieren desprestigiarlo de forma muy grave (los hay que, incluso, quieren procesarlo por el caso de la pederastia en la iglesia católica) y quieren retirar a la iglesia católica y sus valores, símbolos, iconos, tradiciones, etc. de la esfera pública.

4. LA CONSTITUCION, EL CONCORDATO Y LA IGLESIA CATOLICA ESPAÑOLA

En España, no solo la Constitución española de 1978, sino los vigentes Acuerdos Concordatorios sobre asuntos jurídicos, enseñanza y asuntos culturales, económicos y asistencia religiosa a las fuerzas armadas, firmados por el Estado español y el Estado Vaticano en 1979, establecen el respeto y atención que merece, en la vida pública, en la educación, cultura y otros campos sociales, la iglesia católica, su papel, instancias, practicas, símbolos, iconos, valores, ideario, imaginario, representaciones y tradiciones.

La Constitución española de 1978, la Ley de Leyes de España dice en su artículo 16: 1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. 2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. 3. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Y en su artículo 46: Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

Conviene señalar que la Iglesia católica española aporta a España un gran patrimonio moral, histórico, cultural, artístico, social y espiritual-inmaterial que contribuye, como en el caso de Santiago de Compostela, Barcelona y otros muchos, no solo al justo desarrollo socioeconómico, sino al necesario enriquecimiento humano espiritual. Sin embargo, los poderes públicos españoles, y al contrario de lo que sucede en otros países (Francia, etc.) donde la presencia de la iglesia católica es mucho menor que en España, no garantizan como debieran la conservación, mejora, enriquecimiento y respeto del citado Gran Patrimonio de la Iglesia Católica Española.

Citemos algún articulo de los Acuerdos Concordatorios firmados por el Estado español y el Vaticano:

- El Estado español reconoce a la Iglesia católica el derecho de ejercer su misión católica y le garantiza el libre y público ejercicio de las actividades que le son propias y en especial las de culto, jurisdicción y magisterio.

- Los lugares de culto tienen garantizada su inviolabilidad con arreglo a las leyes (recordemos que tras el atentado terrorista de destrucción masiva del 11 de Marzo 2004, que es el mayor atentado de Europa hasta la fecha y que causo cerca de 200 muertos y miles de heridos, es decir, tres días antes de las elecciones generales de España del 14 de marzo de 2004, se llevaron a cabo numerosas concentraciones, manifestaciones y piquetes violentos y anticlericales católicos que violaron espacios católicos como la catedral de Oviedo. En países musulmanes se vienen produciendo muy graves y criminales ataques, atentados contra iglesias cristianas, contra obispos, sacerdotes, monjas, etc.).

- El Estado se compromete a colaborar con la Iglesia católica en la consecución de su adecuado sostenimiento económico, con respeto absoluto del principio de libertad religiosa.

- La Iglesia católica puede libremente recabar de sus fieles prestaciones, organizar colectas públicas y recibir limosnas y oblaciones.

- A la luz del principio de libertad religiosa, la acción educativa respetará el derecho fundamental de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos en el ámbito escolar. En todo caso, la educación que se imparta en los Centros docentes públicos será respetuosa con los valores de la ética cristiana.

- Salvaguardando los principios de libertad religiosa y de expresión, el Estado velará para que sean respetados en sus medios de comunicación social los sentimientos de los católicos y establecerá los correspondientes acuerdos sobre estas materias con la Conferencia Episcopal Española.

- La Iglesia reitera su voluntad de continuar poniendo al servicio de la sociedad su patrimonio histórico, artístico y documental y concertará con el Estado las bases para hacer efectivos el interés común y la colaboración de ambas partes, con el fin de preservar, dar a conocer y catalogar este patrimonio cultural en posesión de la Iglesia, de facilitar su contemplación y estudio, de lograr su mejor conservación e impedir cualquier clase de pérdidas en el marco del artículo 46 de la Constitución.

- La Santa Sede constituye en España un Vicariato Castrense para atender el cuidado espiritual de los militares de Tierra, Mar y Aire.

En España, en el campo educativo, universitario, infomediático, cultural, artístico, político, sindical, etc. se vienen llevando a cabo graves ataques y provocaciones contra la Iglesia Católica, el Papa, sus miembros, valores, etc. El Código de Autorregulacion de Contenidos Televisivos firmado por los principales cadenas televisivas españolas, y como ha constatado el Comité que se encarga de velar por el cumplimiento del mismo, viene siendo incumplido y gravemente en lo relativo a la infancia, a cuestiones que tienen que ver con el sexo, la violencia y otros comportamientos sociales.

5. PAPA RATZINGER, PAZ, DEMOCRACIA, ECONOMÍA Y HUMANISMO CRISTIANO, DOCTRINA DE JESUCRISTO

El Papa Ratzinger ha venido a Santiago de Compostela y a Barcelona:

- Como decidido Defensor de la Paz, de la Reconciliación. Pensemos en el papel tan importante que ha tenido la iglesia católica española, con el cardenal primado Tarancón al frente, durante la ejemplar transición a la democracia en España, al defender la reconciliación de todos los españoles, una democracia justa y de juego limpio. Lo que ha sucedido y viene sucediendo con la iglesia católica, con la iglesia cristiana en otros países. Citemos, en este sentido, al Papa Woytila, Juan Pablo II, y su gran papel en Polonia y en el mundo frente al totalitarismo comunista; citemos al reverendo Desmond Tutu en Sudáfrica y su lucha a favor de la reconciliación y la democracia; citemos a los estudiantes universitarios católicos y protestantes alemanes de la Rosa Blanca y que fueron torturados y ejecutados por denunciar el nazismo, por luchar contra este criminal totalitarismo; citemos al pastor Martín Luther King y que, en su Carta desde la cárcel de Birmingham, dijo: Nuestra generación deberá arrepentirse no tanto de las odiosas palabras y acciones de las malas personas como del clamoroso silencio de la buena gente. Sacerdotes, monjas, personas y grupos de la iglesia católica, cristiana han defendido y siguen defendiendo en diferentes partes del mundo, con honradez, humildad, rigor, valor y verdaderos riesgos para ellos y sus familias, los derechos humanos, democráticos y ciudadanos, la dignidad de las personas tanto individual como socialmente, el bien común, la justicia justa, el respeto y libertad responsable, etc. Muchos de ellos, de estos sacerdotes y monjas católicos y cristianos, han pagado con su vidas, con su integridad física, han sido, vienen siendo vejados, torturados y ejecutados por defender dichos derechos, los valores del humanismo cristiano.

- Como firme Defensor del Encuentro Justo de los Pueblos del mundo y de sus religiones para hacer el bien y para elevar sus muy justas y ponderadas palabras contra los que utilizan la religión para justificar la violencia y promover el terrorismo, contra los que utilizan la economía, lo público y privado en contra de la necesaria ética pública, virtud cívica (entre las virtudes cívicas están la virtud de la critica honrada, humilde y rigurosa comprometida con la búsqueda de la verdad y su difusión, la virtud de aprender humildemente de los propios errores, la virtud de la humildad, de la austeridad y que son una vía cierta para alcanzar la mejor sabiduría), en contra de la necesaria responsabilidad individual y social con el fin de mejorar, de enriquecerse de forma injusta, arbitraria, corrupta y a costa del sufrimiento, de la explotación, maltrato, dominación, manipulación, contaminación, engaño de los pueblos. En cualquier caso, y como hemos señalado anteriormente, no hay que olvidar la vinculación del cristianismo, del catolicismo, no solo con la democracia, sino también con la economía de mercado de juego limpio y que permite y posibilita, mediante la selección, promoción y control justos, en lo publico, privado y eclesial, de los mejores, es decir, de los mas honrados, humildes, competentes, responsables, trabajadores, creativos y profundamente humanos; selección, promoción y control de los mejores que hacen o deben hacer posible, a escala personal, grupal, social, local, nacional e internacional, pero también eclesial, el desarrollo honrado, de juego limpio, responsable-sostenible, libre, abierto, creativo, critico, democrático, con seguridad, garantías y principios, justo, profundamente humano-humanitario-solidario, es decir, el enriquecimiento justo y de juego limpio, no solo socioeconómico y medioambiental, sino también humano y espiritual.

El papa Ratzinger viene a Santiago de Compostela cuando en España y otras partes del mundo, diversos lideres, agentes, grupos, regímenes, fuerzas, movimientos, intelectuales, infomedios, emisores, redes, etc., en nombre del islamismo, del marxismo-leninismo, del neocomunismo, del Socialismo del Siglo XXI, del Nuevo Califato, del nacionalismo, comunitarismo, multiculturalismo, indigenisno, internacionalismo, anarquismo, acratismo, de diferentes ismos revolucionarios, radicales, fundamentalistas, de diferentes formas de juego sucio, subversión e insurrección, etc., promueven el terrorismo, la violencia destruccionista y nihilista, el cuanto peor mejor, pescar en múltiples y diferentes ríos revueltos, en aguas turbulentas, sucias, gravemente contaminadas.

Como hemos dicho, y no nos cansamos de repetirlo, la peor contaminación es la del alimento y medio espirituales, inmateriales y que da lugar a las peores contaminaciones, mentiras, engaños, falsedades, dominaciones, gobernaciones (en lo público, privado, eclesial. Ahora se utiliza el termino Gobernanza proveniente del mundo anglosajón, angloamericano), corrupciones, degradaciones, manipulaciones, desinformaciones, contrainformaciones, envilecimientos, fundamentalismos, fanatismos, extremismos, utopismos, radicalismos, demagogias, populismos, oportunismos, juegos sucios, abusos, maltratos, chantajes, controles, sujeciones, alienaciones, enajenaciones, delirios, violencias (materiales, inmateriales, sexuales, físicas, símbólicas, icónicas, psíquicas, infomediáticas, jurídicas, educativas, universitarias, científicas, intelectuales, culturales, artísticas, etc.), terrorismos.

Al Papa Ratzinger, de gran talla teológica, filosófica, intelectual y cultural, no le perdonan que haya renunciado a vincular a la iglesia católica con alguno de las llamadas liberaciones (incluida la Teología de la Liberación), de los revolucionarismos (incluida la revolución del pasado, la llamada Retrovolución y que ahora los neocomunistas y sus socios, aliados, compañeros de viaje, y donde diferentes sectores religiosos, eclesiales ocupan un lugar importante, han puesto de actualidad en el mundo a partir del Foro de Sao Paolo y otras instancias con la llamada política de recuperación de la memoria histórica, defensa de la antiglobalización, altermundialismo, etc.), de los ismos citados y otros que podríamos añadir, y que, por el contrario, se haya centrado, se haya volcado en defender, explicar, aplicar y extender, en encarnar y socializar, en el Siglo XXI y tras 20 siglos de historia en el que han tenido lugar todo tipo de teorías, doctrinas, ideologías y movimientos y hemos visto pasar a todo tipo de líderes, personajes y anecdóticos, irrelevantes, malintencionados, peligrosos e indocumentados perzonajillos, la doctrina de Jesucristo como la principal misión de la iglesia católica.

Como dicen los Padres de la Iglesia Católica, a los cristianos nada de este mundo les puede ser ajeno. Los cristianos, los católicos, los que defienden en la practica real los valores del humanismo cristiano no pueden ni deben permanecer encerrados e inmaculados en sus claustros, en sus textos y torres eclesiales, lejos del mundanal ruido, esperando el Santo Advenimiento.

De ahí que, con ejemplaridad, con honradez, humildad, competencia, rigor, creatividad y juego limpio, deban mojarse, deben bajar a la arena en traje de faena, deben mancharse las manos, deben defender, junto a los ciudadanos de bien, creyentes y no creyentes, junto a los que mas sufren, a los mas necesitados, abandonados y dependientes, dentro y fuera de la iglesia, en todos los campos sociales, en las diferentes instancias de encarnación, socialización, referenciación, institucionalización, representación, identificación (en positivo y negativo), divulgación y agitación de valores, actitudes, comportamientos, modos, modas, representaciones, símbolos, códigos, icónos, argumentarios, imaginarios, etc., en lo público y lo privado, con valor, decisión, alegría y la máxima generosidad, sin miedos, complejos y síndromes progres o del tipo que sea, (deben defender) los valores del humanismo cristiano, la doctrina de Jesucristo.

A spes non facta: A pesar de todo siempre nos queda la esperanza

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago de Compostela-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España)/10-11-10/ Pagina web: miguelcancio.com



Leer más...
Hasta los socialistas de toda la vida abandonan el PSOE, el nicho de la corrupción que amparó todo lo que en Democrácia no se debe hacer: GAL, ROLDAN, LASA ZABALA Etc. Etc


Reproducimos hoy el comunicado emitido por el socialista Ángel Gimeno Marín, autoproclamado "candidato" por la FSM para competir con Tomás Gómez y Trinidad Jiménez por la candidatura a las autonómicas madrileñas, pero que no logró los avales necesarios, el cual ha decidido abandonar el PSOE después de más de 30 años de militancia. Gimeno era miembro del Comité Regional del PSOE por la Agrupación Fuencarral (Madrid), profesor, ingeniero, economista, empresario, miembro de Greenpeace y ex consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón.

COMUNICADO

³Fue un deseo utópico intentar cambiar el Partido Socialista de Madrid de los Zerolo, Segovia, Tomás Gómez, Barranco, Trinidad Rollán, Lissavetsky, etc., al igual que el PSOE de Zapatero, Alonso, Pajín, Valenciano, Aído y tantos otros, pero mereció la pena.

Hoy lo tengo muy claro. Hay que ayudar a cualquiera que pueda sacar a Zapatero de la Moncloa, llámense PP, UPyD o IU.

Hoy me voy con la conciencia tranquila, tras haber intentado aportar catarsis a un Partido en el que la mediocridad se ha instalado tanto en su cúpula como en toda la organización y en el que nadie denuncia que Zapatero se ha cargado el trabajo de los españoles a lo largo de cuarenta años.

El Sistema Político Español no puede sostenerse al haber entrado en quiebra todas y cada una de sus instituciones.

Nos hemos cargado el modelo productivo y el Estado de las Autonomías, la educación tiene perfiles tercermundistas, el Estado del Bienestar corre serio peligro y la partitocracia se ha convertido en el peor enemigo de los españoles.

El pésimo nivel de nuestros políticos con corrupción por todas partes, sumado al absentismo de la sociedad civil y la pérdida de lo todo tipo de valores pintan un horizonte negro como en ningún país europeo.

Hay que empezar un nuevo ciclo de nuestra vida política y económica antes de que sea demasiado tarde.

Habría que someter a Zapatero a un proceso de impeachment, con mayores motivos que los aducidos en EEUU contra Nixon.

Si Zapatero está enfermo, o presenta graves síntomas de estar enfermo, no puede continuar al frente del Gobierno, porque ha debilitado la unidad nacional, hace el ridículo con su política exterior y cada vez que habla es mayor el desprestigio de España.

No podemos permitir que un sentimiento de impotencia ante una pésima forma de gobernar hipoteque nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Hay que cambiar todo de nuevo, especialmente nuestra forma de participar en la vida política.

Hace falta crear la masa crítica política suficiente para reformar y regenerar nuestras instituciones cambiando nuestra forma de vivir, de trabajar y defender nuestros legítimos intereses.
Hace falta salir a todas las calles en manifestaciones pacíficas a lo Gandhi, con un fin claro: acabar con métodos democráticos con el Sistema Político que nos dimos en la Transición y empezar de nuevo a Regenerar España.

El PSOE debe entrar en el cementerio de los Partidos Políticos cuanto antes.

Todas las ideas que un día pudo tener el PSOE han muerto tras el terremoto de la mundialización. Como lo único que entienden sus cargos, es vivir de la política sin querer ver la destrucción de España como nación y el inicio de otro largo periodo de decadencia, hay que reducir su presencia en la vida política aprovechando todos los procesos electorales

El proceso de elección de los peores a los más altos cargos del Partido y el Gobierno, dirigen inevitablemente al PSOE con Zapatero al frente, al cementerio de los Partidos Políticos saturado de tumbas dónde duermen el sueño eterno organizaciones políticas que en los dos últimos siglos ilusionaron a pueblos enteros y hoy no los recuerda nadie.

¿Qué queda del comunismo, del anarquismo, de los partidos radicales? ¿Qué quedará del PSOE tras la dirección de Zapatero? Nada de nada. Ni tan siquiera el recuerdo.

Falsedades, engaños y políticas obsoletas

Por sus engaños y falsedades, por la renuncia a defender los intereses de sus votantes, por su travestismo, por desconocer y no intentar comprender la realidad, el socialismo español camina a su desaparición en el momento en el que el capitalismo ofrece su peor cara.

En la peor crisis económica de los últimos cien años, en vez de afrontarla y combatirla con planteamientos críticos, se ha dedicado a desarrollar un programa económico impuesto por los mercados financieros, que ha complementado con un programa social y de cambio de nuestras costumbres calcado del Libro Blanco del Gran Oriente Francés.

Esta desconexión con la realidad, unida a una navegación sin brújula, sin nadie preparado al frente del Partido y el Gobierno, conduce al PSOE sin remisión al cementerio de los partidos políticos que terminaron sin ideario, sin doctrina, sin orientación política alguna, pero sobre todo sin ninguna identidad.

Lo peor es que se está incubando un volcán de ira y violencia en la sociedad española al igual que sucedió hace noventa años.

No podemos permitirlo

La socialdemocracia europea y el PSOE están condenados a desaparecer

En 2002 había en Europa quince gobiernos socialdemócratas. Tras las próximas elecciones generales en Portugal, Grecia y España, no quedará ninguno.

Han sido incapaces de responder a la crisis económica y lo que es peor, se han hundido en el descrédito popular al aplicar los programas de austeridad decididos por los mercados financieros y la Unión Europea.

La conversión de Zapatero al socialiberalismo, impulsando las privatizaciones, reduciendo los presupuestos a costa del bienestar de los ciudadanos, destinando recursos a la salvación de Bancos quebrados, reduciendo salarios a los funcionarios, congelando las pensiones, preparando el aumento de la edad de jubilación y sobre todo aumentando las desigualdades y la precariedad de los ciudadanos, conducen al PSOE y a España a un callejón sin salida.

No es de recibo que el PSOE no sepa dirigirse a millones de ciudadanos en paro víctimas de la mundialización.

Es incomprensible que no busque soluciones a las multitudes de obreros desechados por las brutalidades del mundo postindustrial, que no se preocupe por los excluidos, milieuristas y jubilados en plena edad activa.

Es inadmisible que no hable tan siquiera de ese 43% de jóvenes menores de 25 años que no encuentran trabajo, ni de las ayer clases medias, hoy amenazadas por la miseria.

La socialdemocracia es culpable de que sus electores le den la espalda

Hasta mediados de los 80 cada vez que el capitalismo avanzaba, los socialistas apoyados por partidos de izquierda y sindicatos, daban respuestas originales mejorando la enseñanza, la sanidad, derecho a un empleo, Seguridad social, Estado social, Estado de bienestar...

Hoy día ya no queda lo más mínimo de aquella imaginación. La utopía social ha desaparecido de sus pensamientos.

En la mente de los dirigentes socialistas, al igual que en la de sus electores, el consumismo impera, así como el deseo de enriquecerse lo antes posible. No sólo no van a contracorriente sino que incluso lo defienden mediante la publicidad y los medios de comunicación manipulándolos a su antojo.

Si hay algo que preocupa a los dirigentes socialistas, es como conservar su puesto y vivir a costa del Partido o los Presupuestos.

Ha sido tal su dejadez que han permitido que hoy esté en peligro el Estado del Bienestar y que la sociedad empiece a sentir pánico cuando piensa en su futuro.

Para los europeos en general y para los españoles en particular la socialdemocracia está al final de su ciclo político.

No han entendido nada de lo que estaba pasando, mal podían aportar soluciones a los graves problemas de los ciudadanos.

España tiene problemas superiores a muchos países europeos, que no puede esperar le resuelvan desde fuera.

España necesita un proceso de regeneración total, una nueva Constitución, un nuevo modelo productivo y un nuevo Estado del Bienestar.

El proceso a poner en marcha es más importante si cabe que el que acometió en 1978, tras dotarnos de una nueva democracia.

La mediocridad de los dirigentes actuales del PSOE, con honrosas excepciones, les inhabilita para dirigir este proceso de transformaciones globales que hoy necesita España.

Continuar en el PSOE actual, es lastrar cualquier posibilidad de colaborar en la transformación de España.

Por eso me marcho sin acritud, pero con la conciencia tranquila, dejando a muchos amigos que desgraciadamente me comprenden, pero no están por librar esta dura y próxima batalla. Lo siento por ellos².

Saludos Socialistas

Ángel Gimeno Marín
Miembro del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, PSM-PSOE
Profesor, Economista, Matemático, Ingeniero Industrial, Empresario
Máster y PADE en Economía y Alta Dirección
Ex Consejero de Economía y Hacienda de la Diputación General de Aragón

Leer más...