Como recuperar tu poder interior

Estos consejos son básicos si quieres saber como recuperar tu poder o fuerza interior, cosa básica para poder adaptarnos a este loco ritmo de vida.


¿Quién más que uno mismo tiene poder sobre si?
¿Quién tiene el poder de pensar en nuestra propia mente?
¿Acaso alguien puede impedirnos elegir tener pensamientos de prosperidad, puede alguien impedirnos actuar desde el amor, puede alguien frenarnos en aumentar nuestra propia felicidad?
Nadie puede obligarnos a tener ideas negativas, tristes, catastróficas, dañinas... Pues nadie se puede meter en nuestra cabeza, ni tampoco sentir por nuestro propio corazón.

Durante siglos hemos buscado el poder fuera; en los padres, en los dioses, en los superiores, en los reyes, en los sabios, en magos, en la medicina, en la religión... Ahora entendemos que el poder solo lo encontraremos dentro de nosotros mismos, en nuestro interior.

Dentro de todos y cada uno de nosotros brilla un poder interior que se expande en función de nuestras vivencias y comportamientos. Él nos guía natural y amorosamente hacia la salud perfecta, la pareja perfecta, la profesión perfecta y nos ofrece la prosperidad en todo aquello que deseamos.

Nuestro poder interior es el motor de nuestra felicidad

Amarnos a nosotros mismos es reconocer esa guía, es crecer con esa luz y hacer que se expanda libremente desde nuestro interior hacia su fuente, el mismo universo.
El peligro reside en el Olvido de quienes somos y qué hemos venido a hacer en este rincón de universo; que tipo de sentimientos hemos venido a experimentar, como seres humanos, a compartir y expandir en este mundo. El peligro reside en olvidarse de que todo este viaje ha sido programado y deseado por nuestra esencia divina.

Abandonarnos es darle la espalda a esta realidad. Olvidarnos de ser felices es convertirnos en seres prisioneros de la incapacidad (no soy capaz de esto, no voy a lograr lo otro, no me merezco esto, esto no es para mí...), en victimas de los demás (si mis padres se hubiesen comportado de otra forma, si mis hermanos me hubiesen entendido...), nos convertimos en ciegos ante nuestra propia responsabilidad. En inválidos a la hora de aumentar nuestro propio poder interior. Nos convertimos en el renegado ante nuestro único guía interior. Negar nuestras capacidades nos convierte en victimas. Entonces surgen: el desamor, la rabia, el resentimiento, la tristeza, el dolor, la enfermedad y todo sentimiento de incapacidad, de autocrítica..., como llamadas de atención para decirnos, ¡ojo, que no es por ahí! ¡Qué eso no te hace feliz!

¿Y cómo puedo amarme a mismo?
La única forma de amarnos es aceptarnos tal y como somos, con nuestras rarezas, defectos, fallos, conscientes de que nuestra evolución está encaminada... Somos hijos del universo; y este no nos juzga ni nos critica. Solo quiere lo mejor para nosotros.

¿Y tú, acaso quieres lo mejor para ti?
Si el universo no nos juzga ni nos critica, ¿Por qué lo hacemos nosotros?
¿Quiénes somos nosotros para juzgarnos, castigarnos, privarnos si el Universo mismo no lo hace?

Algunos pasos para recuperar tu poder interior

  • Asumir nuestra responsabilidad: somos los únicos responsable de nuestra felicidad. De nada sirve mendigar a otros que nos hagan felices, ni tampoco culpar a otros y responsabilizarlos de nuestra propia infelicidad. Por mucho daño que nos hayan podido hacer solo nosotros tenemos la llave de nuestros pensamientos y sentimientos. Solo nosotros somos responsables de perdonar. Esto es un acto propio del único corazón del que disponemos. Aquí se encuentra la verdadera liberación del agredido y el verdadero poder interior.
  • Atreverse a expresar nuestros sentimientos: durante siglos hemos sido enseñados a que expresar emociones era cosa de débiles o de maleducados. La expresión de la rabia ha sido crudamente censurada, especialmente en la mujer. La tristeza y el llanto resultan insoportables para la mayoría: cuantas veces habremos visto a adultos animando a un niño que se ha hecho daño, a callarse y cortar su llanto, cuantas veces les podemos escuchar diciendo: no es nada. Pero al niño le duele. Reconocer el dolor lleva a tranquilizarse o tranquilizar al otro. Negar el dolor es automáticamente aumentarlo. Negar es un modo de enseñar, y así se nos ha enseñado, que las emociones, los dolores, no importan, no son nada. Y así aprendemos a tragar en vez de sacar y limpiar.

¿Cuántas emociones habremos tragado con los años...?
¿Cuántas emociones reprimidas llevamos con nosotros cada día?
¿Cuanto daño nos hacemos expandiendo así el malestar por no enfrentarlo y sacarlo?

  • Reprogramar nuestra mente: para recuperar nuestro poder interior con nuevos pensamientos de valía y merecimiento alegra a nuestra más potente herramienta que es el corazón.
  • Devolverle su guía la hace renacer:
    Me merezco lo mejor y ahora lo acepto.
    Soy una y la misma cosa con el Poder que me ha creado.
    Me amo y me acepto exactamente tal y como soy.
    La felicidad corre por mi vida como la sangre por mis venas...
    Realizar afirmaciones cada día es una eficaz forma de reorientar nuestras convicciones sobre nosotros mismos, la Vida...

Ahora elijo detectar e identificar los obstáculos que me señalan mi equivocación, que me sugieren el nuevo camino que puedo tomar.
Me autorizo a salir de las situaciones que puedan frenar mi vivencia de la felicidad. Estoy a salvo viendo crecer, día a día, mi poder interior.

Victoria Vinuesa

Psicóloga, Psicoterapeuta y Coach. Consteladora Familiar

Colaborador de enbuenasmanos.com http://www.atreveteaserfeliz.com Contacta con el autor

Leer más...

Contrastes, evolución, empatía y azar: entrevista para Oxigen


Aunque no ando sobrada de tiempo, me pareció interesante, por lo diferente, la propuesta de Oxigen. Os la dejo como una excursión a un plano que no es el típico de este blog pero del que coleccionamos múltiples postales.

Si esperáis síntesis, práctica, lógica y acción y no teoría, intución, impresiones, pensamiento, dejad la lectura del blog para otro día. Incluyo incluso una reflexión adicional derivada de una lectura de Bauman y provocada por la visita del papa a Santiago y Barcelona.

La entrevista de Andreu Ayats se plantea en catalán, así que la he traducido para el blog. La acompaño con algunas de las propuestas videográficas de Andreu, absolutamente imperdibles y dignas de una visita en el blog original:

1. ¿Enfocar es simplificar?

Enfocar es engañarse para entender y para hacerse entender por los que parten de una perspectiva distinta.

Supone simplificar y no siempre es agradable pero resulta un escalón necesario para poder “abrir” y abrirse a círculos cada vez más amplios de complejidad.

La pregunta me hace pensar en inteligencia, en inteligencia emocional colectiva, en que, aunque se critique la autenticidad, la intensidad de la relación social cuando se establece con círculos amplios (incluso con la humanidad), se trata de una cuestión equívoca. ¿Es más intenso lo más cercano? ¿Es diferente la intensidad de la trascendencia?

Porque no me parecen ni banales, ni superficiales, ni intrascendentes los lazos, por “débiles” o incorpóreos que la teoría sociológica o el sentido común los considere, que establezco con la humanidad a través de internet.

La intimidad, la intensidad, pienso, surge no tanto del enfoque sino en buena medida de las cosas que se conocen en común. Cuando las redes nos conectan como lo hacen ahora al resto de la humanidad, te descubres más parecido de lo que suponías y por tanto más cercano, ligado de forma más intensa al resto de lo que habías podido creer.

Los enfoques impuestamente simples y homogéneos, sin contraste, aquellos enfoques que los medios nos imponían, aquellos sí que eran peligrosos …

2. ¿Qué nos aleja más de la comprensión de la realidad, su apariencia o su cambio constante?

Seguramente la apariencia. Al cambio constante, a la aceleración evolutiva (tecnológica) nos vamos acostumbrando, hasta el punto, en el siglo XXI de no poder recordar ya ninguna realidad estática.

Volviendo a Internet, es un entorno abundante de apariencias, también de cambios constantes … y creo que al contrario de alejarnos, nos acerca a la realidad de una manera única, interactiva, en primera persona. Funciona en cierto modo a modo de cordón umbilical que nos conecta al sufrimiento, la alegría, a la indignación, mundializadas.

La realidad actual, cada vez más conectada y por tanto cada vez más compleja tiene también cada vez más apariencias. Seguramente las aproximaciones flexibles, adaptables, humildes, conscientes de la diversidad son clave para entenderla.

Observación, flexibilidad, exploración y seguramente la humildad que incluye la utilización de la tecnología son esenciales.

El cambio constante puede parecer difícil de gestionar por los cerebros humanos pero no lo es desde el punto de vista de una tecnología con capacidad de computación cada vez más aumentada. No siempre sabemos entender las tecnologías como auxiliares, no sólo culpables del cambio sino también como los complementos perfectos para entender y sobre todo aprovechar las crecientes posibilidades de una sociedad que en general creo cada vez mejor. “Tecnocondria”, lo llaman algunos autores, seguramente con fuertes componentes de “Tecnovértigo”…

Ambos temas, cambio constante, apariencia, recuerdan el concepto de Vida líquida de Bauman. En ese sentido decía el autor que vivimos una contradicción de escala, de perspectiva: los problemas se viven de forma local cuando su solución debería ser adoptada de forma global. Dicho de otro modo, no es posible resolver con instituciones locales problemas cada vez más globales.

Vuestra entrevista, la visita del Papa poniendo en evidencia la lejanía entre pueblo e instituciones), releer a Bauman me ha hecho pensar si Internet no será, como organización supranacional potente, una posible solución a la contradicción. (Actualizado 8 de noviembre)


3. Sólo se evoluciona, y lentamente, a golpes de empatía o el azar nos muta más de lo que pensamos?

Seguramente a golpes de azar, que vamos adoptando con empatía … Coincido con Jaume, me siento desbordada por la pregunta.

Si me atrevo te diría que seguramente todo azar es aparente, que hay patrones deducibles de toda red compleja, que hay orden detrás de cada aparente desorden.

Teorías del caos, de la complejidad, parecen apoyar esta idea. Fractales, patrones que se repiten, ley de potencias, ráfagas (aconsejo leer a Barábasi al respecto) que surgen de un azar aparente, etc. Seguramente todo es más físico, más explicable de lo que pensamos y sencillamente todavía no hemos encontrado las explicaciones adecuadas.

La única barrera se produce en el dogma, en creer que ya tenemos algún tipo de respuesta, en pensar el trabajo acabado. Recuerdo un profesor de Psicología que nos recordaba que nunca éramos, que siempre estábamos siendo …

Lo importante de la empatía hoy es que crece de manera exponencial con cada conexión…

4. ¿A quién preguntarías qué?

La tentación divina es potente … pero consciente de que me será complicado obtener respuesta aún, me conformaré con lo que siento más cercano: un niño. Le preguntaría todo tipo de cosas, más para disfrutar la calidad creativa de las respuestas que por su objetividad.

Si busco objetividad me acercaré a la diversidad, al contraste, en la red otra vez.

Preguntaría casi cualquier cosa en las redes sociales. De hecho he trasladado a Twitter la pregunta anterior. Empatía y azar …, ambos son necesarios, me responden …, parece que ni Jaime, ni yo ni mi red de intereses podemos prescindir de cualquiera de ambas condiciones evolutivas.

No me haga elegir entre interrogantes. Les preguntaría cosas interesantes, como las vuestras, sin una respuesta unívoca que se pueda encontrar en Google.

Siempre digo que una de las cosas que cambia la Sociedad del conocimiento, de la conversación, como queráis llamarla, es que hemos pasado de una época de preguntas abundantes y respuestas escasas a todo lo contrario, a la posibilidad de acceder a casi cualquier respuesta a golpe de buscador en ausencia de una cultura que nos empodere para formular las preguntas adecuadas, para tomar decisiones responsables sobre hacia dónde queremos ir como humanidad.

Leer más...

A través del espejo: transparencia en la red


«El concepto de transparencia y rendición de cuentas ha recibido una gran atención en estos últimos años, debido a diversos escándalos que han salpicado al sector empresarial, al sector fundacional y a la clase política. Todo lo cual ha hecho que aumenten las dudas y sospechas sobre el funcionamiento de nuestras instituciones. La única estrategia eficaz para contrarrestar el deterioro de la imagen y restablecer la confianza es impulsando la transparencia voluntaria y la rendición de cuentas de las organizaciones en la red».

Estas palabras pertenecen a la introducción del informe que, bajo el título de ‘A través del espejo’, analiza el grado de transparencia en internet que poseen los principales museos de nuestro país. Según parece, los museos analizados hacen un buen trabajo en sus páginas web a la hora de describir sus actividades (el 90% lo hace) pero, sin embargo, apenas el 45% incluyen aspectos básicos como la misión por la que fueron creados u otra información más compleja como puede ser todo lo relativo a adquisiciones y préstamos de sus colecciones.

El último número de la revista Compromiso Empresarial (editada por la Fundación que lleva el mismo nombre, autora asimismo del citado informe), dedica sus páginas a esta materia recogiendo, para orientación de los más perdidos, casos de buenas prácticas del mundo anglosajón que en lo que es rendir cuentas nos llevan la delantera. Los museos anglosajones han sabido aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para la comunicación con sus grupos de interés, abriendo decididamente sus puertas al disfrute del arte pero también del «arte de la transparencia».
Leer más...

El valle de los caídos y las pirámides

Soy de los que opinaron hace ya mucho tiempo y en el sentido que esa moderna pirámide no debió ser realizada; los motivos eran obvios; España tenía muchas y perentorias necesidades para enterrar dinero en cantidades enormes, en aquel valle, simplemente para honrar a muertos. Lo de que Franco lo eligiera para su cadáver, es mentira (él dispuso que junto a su esposa fuesen enterrados en El Pardo, para lo que ya habían previsto el lugar) y allí fue llevado sin su consentimiento; por tanto no se le puede achacar al dictador ese hecho, que sus seguidores sí que hicieron para vete a saber que intereses.

Tampoco las famosas pirámides egipcias, posiblemente (no se sabe aún el por qué fueron edificadas) fueron construidas por idénticos o similares motivos, ya que seguro que aquel pueblo, necesitaba otras cosas mucho más necesarias que esas montañas de piedra; que aún aguantan precisamente por eso mismo; son montañas.

Pero una vez edificadas ambas obras; lo idiota es destruirlas; máxime que tanto una como la otra, son hoy motivos de masivas visitas turísticas a esos lugares y por tanto una considerable fuente de ingresos para el Estado, el que paralelamente consigue muchos puestos de trabajo fijos en el monumento y añadidos, por el trasiego de visitantes en toda una cadena que dejo al lector analice.

En 2008 El Valle de los Caídos fue, el monumento más visitado de España, con 16.656 visitantes, por encima del monasterio de El Escorial y del Palacio Real de Madrid, según datos del Patrimonio Nacional (Minuto Digital 08-02-2010)

Desconozco los empleados fijos que allí cobran un salario debido al cuido y atención de ese monumento nacional, que es nacional pese a quien pese y uno más de los muchísimos que posee la nación española y que nutren un turismo del que vive gran parte de España y que de no cuidarse ya estaríamos en la ruina total.

Diré que estuve allí en el pasado año y cuando aún no se había movido (vía el nefasto gobierno zapateril) el cierre o clausura de todo ese entorno, que al parecer les sobra a ellos, no al resto de España, que con todos los sentimientos negativos o positivos; lo aceptamos, como algo español en su conjunto y sin rencores, ya por otra parte absurdos por demás… “los muertos, muertos están y nada ni nadie puede resucitarlos; dejémoslos que descansen ya en paz”.

Paralelamente estuve (junto con mi esposa y un grupo de jubilados) en el Monasterio del Escorial; el que estando en reparaciones en el principal templo del mismo y que no estaba presentable (aunque sí visitable) por la infinidad de gigantescos andamios, oscuridad etcétera; sí que todo el complejo era visitable y el motivo es sencillo; ingresos para el Estado y cuido de los también muchos empleados que de ello viven.

En igual año, estuvimos en Granada y visitamos la Alhambra; la que igualmente y en su principal atractivo; el palacio musulmán; en su parte más atractiva (Patio de los leones (leones que no estaban) y otros) estaban de obras, plagado de andamiajes y por todo ello, su vistosidad estaba bastante deslucida, por no decir “más cosas”. Sin embargo y como ocurría en el anterior monumento; masas de visitantes nacionales y extranjeros, guardábamos rigurosos turnos de entrada, para visitar masivamente todo el complejo, que como sabemos comprende los bellísimos jardines del Generalife… ¡Y no pasaba nada, todo el mundo aceptaba esos inconvenientes, puesto que entendíamos que había que reparar y cuidar esos grandes atractivos con que cuenta y afortunadamente España!

¿Por qué, pues se cierra el Valle de los Caídos y todo su complejo? ¿Por qué lo mandó hacer Franco? ¿Es por ello por lo que hay que destruirlo o cerrarlo para que se pudra en el olvido? ¿A quién beneficia ello? ¿Sólo a los idiotas que lo han perpetrado? Seguro que a ellos tampoco, puesto que cualquiera “medio tonto”, entiende que… “al menos de lo perdido saca lo que puedas” y ese no es un bien perdido, ni mucho menos.

Máxime en la situación actual y en cómo se encuentran los puestos de trabajo, la hostelería en general, principalmente el hospedaje y todo lo que conlleva el traslado o masiva visita de viajeros, con su gasto diario y el añadido de compras de recuerdos o de caprichos que se llevan para casa.

Y que nadie me diga que aquello ya es algo para el sólo goce de los nostálgicos; que por otra parte la mayoría ya están muertos o a punto de ello.

Cuando yo estuve y siendo un día normal de entre semana, había cantidad de visitantes de diferentes partes de España, pero también había extranjeros de países de habla hispana, de diferentes naciones europeas… y hasta pude ver, grupos de… ¡Chinos y Japoneses! Amén de algunos aislados asiáticos de otros países…¡¿Qué que aquellos también venían a adorar a Franco o a José Antonio Primo de Rivera!?

Estos imbéciles políticos pareciera que gobiernan para otros mucho más tontos que ellos y que con estos hechos, se van a afianzar en sus ya desahuciadas poltronas; puesto que esa es la realidad, siguen estando en ellas, pese al desahucio que ya les ha otorgado la mayoría de españoles y se mantienen, por el desastroso empleo que del dinero y bienes de todos, han hecho en beneficio de un sostenimiento gubernativo que hagan lo que hagan, ya está condenado al relevo.

Relevo que los que vengan detrás, ni sé como lo van a encajar y tratar de solucionar, puesto que los que salen y por terminar metafóricamente… “han arrasado hasta con el manso”.

¿Cuándo en España podremos tener verdaderos estadistas?

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)
Leer más...

FELIPE GONZÁLEZ Y NARCÍS SERRA, LOS GAL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 9-11-2010

Felipe González intenta lavar su imagen y la de sus gobiernos en El País

La X del caso GAL siempre sobrevoló la cabeza de Felipe González durante sus últimos años de Gobierno. Ahora, 14 años después de dejar la Moncloa, se confiesa con Juan José Millás en un extensísimo reportaje donde dice que Segundo Marey fue "detenido" o que pudo "volar" a la cúpula de ETA.”

Subliminal confesión. Los muertos pesan, pero ni gobernaba solo a lo bananero, ni solo fueron muertos.

Si Felipe González consigue el Gobierno financiado por los socialistas alemanes y los socialistas catalanes disfrutan ya de varias financiaciones a lo Filesa y Time Export (extorsiones), como a Javier de la Rosa, (la Política es cara y difícil de financiar antes de conseguirse el Poder) se ambicionan cifras mayores y se inician con RUMASA… y si lo de matar a la ETA se hace comprensible, el saqueo durante sus 14 años de gobierno a todas las instituciones públicas revuelve millones y muertos.

Manuel Fraga advierte que es mejor para Felipe González y para España no hablar de este asunto. ¡Buen advertidor!… pero si los GAL podrían ser aprobados por un porcentaje mayoritario de la población española para quien el Estado de Derecho solamente son dos palabras sin demasiado sentido, las fortunas acumuladas o dilapidadas obligan recordar aquel desmadre donde se crean muchas más víctimas.

Narcís Serra deja la Alcaldía de Barcelona en 1982 para convertirse en Ministro del Ejército o Defensa. En 1991abandona el ministerio de Defensa y pasa a Vicepresidente del Govierno tras la dimisión de Alfonso Guerra, arrastrado por su hermano, y será vicepresidente hasta 1995, cuando estalla el escándalo del espionaje por el CESID (servicios secretos bajo sus órdenes) a políticos, empresarios, periodistas, hasta al Rey y sus amigos.

Narcís es pues un hombre clave en los GAL (secuestros, torturas y muertos) por ministro del Ejército y por el CESID, y en los demás escándalos (simples pero multimillonarios latrocinios) por su incidencia en las cloacas del Estado. He apuntado varias veces que de acusador en el caso Consorcio podría haber pasado a encubridor de Antonio de la Rosa, padre de Javier, al que se pudo detener varias veces durante sus 20 años de busca y captura.

Sobre el caso típico y tópico “Lasa y Zabala” (donde entran de lleno las ambiciones del juez Baltasar Garzón, la Gran Corrupción judicial, condecorado ayer por Montilla) o el secuestro de Segundo Marey que ahora Felipe González justifica porque “podría tener relación con ETA”, dice Wikipedia y se encuentra en INTERNET:

En el año 1983 se encontraban en Francia, residiendo en la localidad de Bayona; allí estaban en contacto con el denominado Comité de Refugiados, habían formulado peticiones de asilo político y, mientras se tramitaban, habían ido solicitando permisos de residencia, que les habían sido concedidos por distintos periodos de tiempo.

El 17 de octubre de ese año Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) por miembros del GAL. Fueron torturados en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, siendo posteriormente enviados a Alicante, donde después de hacerles cavar sus propias tumbas, fueron asesinados.

En enero de 1985 fueron hallados sus restos, pero permanecieron sin identificar hasta 1995, ya que sus cuerpos habían sido enterrados en cal viva, lo que dificultó su identificación.

En el funeral por los dos terroristas asesinados, la Policía autonómica vasca cargó contra los familiares de los fallecidos.[]

Los Grupos Antiterroristas de Liberación o GAL fueron agrupaciones armadas parapoliciales que practicaron lo que se ha denominado terrorismo de Estado o "guerra sucia" contra el grupo terrorista ETA y su entorno, durante la década de 1980.[1] [2] Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España, durante el gobierno del Partido Socialista Obrero Español del presidente Felipe González.”


Juicios sobre el paramilitarismo en España: Caso GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación).

Ver Sentencia del Tribunal Supremo español sobre el Caso Marey en

http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

En la sentencia aparece como abogado defensor de Segundo Marey mi ex abogado Francesc Jufresa, ahora abogado de Javier de la Rosa en el juicio pendiente de sentencia por el caso Hacienda de Barcelona. Me pregunto si por sus connivencias socialistas era un abogado adecuado para Marey.

Y si la conciencia de Felipe González por sus opiniones sobre Rubalcaba y Amedo le sigue jugando malas pasadas, quizá por fin sepa la TOTAL amoralidad que arruinó mi vida y la de muchísimos más.

Leer más...