sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Mediación: una manera diferente de resolver nuestros conflictos

La mediación comienza a aparecer, cada vez con mayor frecuencia, en nuestros medios de comunicación: “jueces de familia remiten las parejas a mediación familiar para que lleguen a un acuerdo en su separación”, “un colegio ha reducido los niveles de conflictividad gracias a la mediación escolar”, “una comunidad de vecinos ha recurrido a la mediación comunitaria para resolver un problema de ruidos”, etc…. ¿Pero qué es la mediación? ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios?

El conflicto, que según la Real Academia Española es: “4. m. problema, cuestión, materia de discusión”, forma parte de nuestra vida cotidiana. Los psicólogos dicen que los conflictos son necesarios, que están generados por la incompatibilidad de intereses, y que pueden ser un factor creativo en las relaciones humanas. Pero ¿Qué ocurre cuando no podemos resolverlo? ¿Qué hacer cuando el conflicto se transforma en discusiones constantes, reiterados enfrentamientos, o faltas de respeto?... Entonces es cuando hay que recurrir a la mediación.

¿Qué es la mediación?

La mediación es una manera diferente de resolver nuestros conflictos. ¿Por qué es diferente? Porque permite a los protagonistas del conflicto resolver entre ellos mismos sus problemas. ¿Cómo? Con la ayuda de un mediador que sin tomar parte, sin juzgar y de manera objetiva, reconduce la comunicación para que los participantes puedan volver a escucharse y hablarse, dejando de lado los reproches y las recriminaciones.

¿Qué es un mediador?

Un mediador es un profesional, con una formación específica , que ayuda a enfocar el conflicto de otra manera. El mediador es objetivo y neutral por lo que facilita el diálogo, para que las partes lleguen a una solución satisfactoria para ambas. El mediador no es un árbitro ni un juez, por lo que tampoco juzga ni impone soluciones, su función es ayudar a las partes a encontrar un camino que les lleve a una solución satisfactoria para ambas.

¿Cómo funciona la Mediación?

En un primer encuentro las partes expondrán al mediador su conflicto y sus respectivas opiniones, para a continuación establecer, entre todos, un calendario de asuntos a resolver que se irán tratando en las sesiones posteriores. La mediación crea un espacio seguro dónde todo el mundo se escucha por lo que se reestablece la comunicación, se aclaran malentendidos y se acaban encontrando puntos de vista comunes que ayudan a solucionar los problemas iniciales.

Características de la mediación

Es confidencial, todo lo dicho durante las sesiones de mediación es confidencial, asimismo las partes no podrán citar al mediador como perito o testigo en ningún proceso judicial. Es voluntaria, de ahí su éxito. Las personas acuden libremente a mediación, porque quieren ser ellas mismas las que resuelvan sus desavenencias, con la ayuda de un mediador, sin recurrir a un juez que impondrá una sentencia, o a un árbitro que dictará un laudo. Ayuda a preservar las relaciones, gracias al diálogo que se reestablece entre las partes enfrentadas.

Ámbitos de aplicación

La mediación se aplica en todo tipo de conflictos:

  • familiares: separaciones y divorcios, es la pareja quien negocia su convenio de separación, por lo que facilita el acuerdo respecto a la futura relación entre padres e hijos;
  • intergeneracionales: desavenencias entre padres e hijos sobre horarios, estudios, comportamientos etc…
  • herencias;
  • conflictos dentro de las organizaciones: entre empleados, departamentos, con clientes y proveedores, entre otros, una vez detectados si se resuelven con mediación, se ahorran muchos costos a la empresa;
  • conflictos escolares: se forma a los alumnos para que medien entre ellos, ayuda a diminuir el nivel de conflictividad en las escuelas;
  • mediación comunitaria: resuelve problemas en las comunidades de vecinos, …. y en otros muchos ámbitos, ya que, generalmente, cuando hay conflicto hay mediación posible.

Beneficios de la mediación

Las dos partes ganan: no hay ni vencedores, ni vencidos.

  • Rapidez: un conflicto normalmente se resuelve entre ocho y diez sesiones, con una duración aproximada de una hora y media cada una de ellas.
  • Eficacia: se resuelven con éxito un 75% de los casos.
  • Reestablece la comunicación entre las partes.
  • Económico: se evita llegar a juicio, por lo que se abaratan los costes.

¿Cómo acceder a la mediación?

Muchos ayuntamientos disponen de servicios de Mediación que ofrecen gratuitamente a los ciudadanos, basta con ponerse en contacto con los servicios sociales de su localidad para que le informen. También puede consultar la web de la Asociación Madrileña de Mediadores dónde encontrará un listado de mediadores debidamente formados.

Conclusión

No deje que los conflictos alteren sus relaciones personales, acuda a mediación. Funciona.

Fdo. Ana Criado Inchauspé
Presidenta de la Asociación Madrileña de Mediadores

Para saber más

Los cinco elementos, según el Feng Shui

Los Cinco Elementos son la herramienta principal que utiliza el Feng Shui para equilibrar los espacios y, sobre todo, conseguir objetivos concretos.

Los Cinco Elementos se aplican teniendo en cuenta el color, materiales, formas y simbolismos. También veremos sus cualidades y la repercusión d elos excesos.

Madera

Cualquier objeto hecho de madera y sus derivados. Todas las plantas y flores.
Formas alargadas, como un árbol. Obras de arte que simbolicen plantas, flores y madera, en general.

  • Color: Verde, su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: Adaptabilidad, influencias, crecimiento, cambio.
  • Tipo de energía: Destaca, dentro de los Cinco Elementos, por su energía ascendente y expansiva. Aparece en primavera.
  • Promueve: nuevos proyectos, negocios, crecimiento, desarrollo, creatividad, expansión, ambición, iniciativa.
  • Favorable para la gente joven, para la falta de confianza, para comenzar nuevos proyectos, cambiar de profesión, para la falta de concentración, cuando hay letargo, comenzar una carreta.
  • En exceso: poca paciencia, falta de estabilidad, exceso de trabajo, inseguridad, hiperactividad, nerviosismo.

Fuego

El sol, chimeneas, velas, hogueras. Formas triangulares o cónicas.
Obras de arte que simbolicen el sol y el fuego.

  • Color: Rojo, su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: Dentro de los Cinco Elementos destaca por aportar calidez interna o externar, incitar, iniciar.
  • Tipo de energía: ascendente, pulsante y cálida. Aparece en verano
  • Promueve: la pasión, el dinamismo, la motivación, la extroversión, la expresión, la fama, la estimulación mental, las nuevas ideas, la expectativa de futuro, la espontaneidad, la sociabilidad, la calidez
  • Favorable para la timidez, para la falta de inspiración, ayuda en la convivencia
  • En exceso: falta de relajación, concentración, de estabilidad emocional

Tierra

La tierra en sí misma, el adobe, el ladrillo, la teja, objetos de cerámica o loza.
En los Cinco Elementos este elemento Tierra destaca por formas cuadradas o rectangulares, las superficies planas. Obras de artes que representen el campo o desiertos.

  • Color: Amarillo - Marrón. Su color en toda su gama (no amarillo oro)
  • Sus cualidades: estabilidad, paz, soporte, seguridad.
  • Tipo de energía: Energía descendente, circular y unificadora (cambio de ciclo).
  • Promueve: la estabilidad, pensamiento metódico, la seguridad familiar y laboral, la maternidad, armonía familiar, precaución, racionalidad.
  • Favorable: para comenzar una familia, ayuda a los impulsivos y arriesgados, para afianzar las raíces tanto en el ámbito laboral y familiar, ayuda en las discusiones familiares y a la gente joven.
  • En exceso: arriesga el pensamiento ágil, la nueva carrera o nuevo negocio, la ambición y el dinamismo, la espontaneidad, puede volverse lento y aburrido, produce estancamiento.

Metal

Todo tipo de metales, granito, piedra, rocas, piedras preciosas
Formas ovaladas, circulares, en arco. Obras de arte y esculturas de metal o piedra.

  • Color: Blanco-grises. Su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: logros, actuaciones, discernimiento, control.
  • Tipo de energía: Dentro de los Cinco Elementos el Metal aporta una energía contractiva, interna y centrífuga. Aparece en otoño.
  • Promueve, logros concretos y control en la organización en los negocios, planificación en las finanzas y en cualquier objetivo que se quiera planificar, contundencia.
  • Favorable: en los nuevos comienzos, planificación en cualquier área de la vida, liderazgo, finanzas.
  • En exceso: arriesga la expresividad, dificultad para mostrar sentimientos, dificultad en comenzar nuevos proyectos, ser antisocial e introvertido.

Agua

Arroyos, ríos, fuentes, instalaciones de agua de cualquier tipo.
Formas libres y sueltas asimétricas.Vidrio, espejos, superficies reflectantes.

  • Color: Negro y azules. Su color en toda su gama.
  • Sus cualidades: refrescar, renovar, claridad y fluidez.
  • Tipo de energía: Energía flotante y en continuo movimiento. Aparece, dentro de los Cinco Elementos, en invierno.
  • Promueve la claridad mental, el pensamiento objetivo, la fluidez, la sensibilidad, la investigación, la independencia, el desarrollo interior, refresca las ideas.
  • Favorable para la gente mayor, en el insomnio, estrés, enfermedades, la convalecencia, ayuda a aclarar las ideas en todo tipo de circunstancias y en las indecisiones. Ideal para adolescentes.
  • En exceso: en contra de la pasión la expresividad, la actividad, arriesga el silencio y la soledad. Sensación de ahogo.

Josefina Salvador

Consultora e Instructora de Feng Shui. Diplomada por la Escuela Europea

Colaborador de enbuenasmanos.com http://www.fengshuiparaoccidente.com Contacta con el autor

AGUAS CANARIAS ¿ESTÁ COMETIENDO ZAPATERO,DELITO DE ALTA TRAICION A ESPAÑA?¡¡A CAMBIO DE QUÉ¡¡

Autor: Manuel Rosa Recuerda, Guardia Civil, Premio Derechos Humanos y promotor del Movimiento Democrático en la Guardia Civil

El Presidente del Gobierno, recientemente consensuó con los votos del PNV y COALICION CANARIA, el apoyo a los Presupuestos para 2011, como forma de perpetuarse en el Poder 18 meses mas. Dejaré para otra crítica, los acuerdos con el PNV, ETA incluida, por supuesto, para centrarme, en un hecho mucho mas grave y que pasa desapercibido : LAS AGUAS CANARIAS.

Las hasta ahora denominadas "AGUAS DEL ARCHIPIELAGO CANARIO", a partir del año 2011, se llamarán "AGUAS CANARIAS", merced al acuerdo de ZP con Coalición Canaria ¿A CAMBIO DE QUÉ?. Veamos. Internacionalmente está aceptado lo que es la ZONA DE EXCLUSIVIDAD ECONOMICA(ZEE), que viene limitada por la LINEA MEDIANA entre dos paises o la que delimita las 200 millas desde la costa. El art.3.3 de la Ley de Costas, lo permite.

Pero he aquí,que aún siendo ESPAÑA un pais deficitario en PETROLEO, teniendo por otro lado el oro negro entre las 15 y las 50 millas de las costas canarias, resulta sospechoso el silencio absoluto que ZP, lleva a efecto sobre este tema, sin publicidad alguna ,para que el común de los mortales no tengamos conocimiento por ninguna via, de lo que por detrás se está llevando a cabo.

Si partimos de la base de que LAS ISLAS CANARIAS, no son un ESTADO en si mismo, sino, que es un ARCHIPIELAGO DE ESTADO y este no puede aspirar según Marruecos a mas de 12 millas de las aguas territoriales en torno a cada Isla, nos encontramos así, SEGÚN MARRUECOS, que las ISLAS CANARIAS "están en aguas jurisdiccionales marroquies, excepto 12 millas alrededor de las Islas".El Tribunal Internacional de la Haya, dictaminó el 16 de Octubre de 1975, que ""MARRUECOS NO TIENE SOBERANIA SOBRE LOS TERRITORIOS DE EL SAHARA,NI SOBRE SUS AGUAS". Por otro lado,u n reciente dictamen de la ONU,""NO RECONOCE A MARRUECOS LA CONDICION DE PAIS ADMINISTRADOR DE LOS TERRITORIOS DEL SAHARA"", no pudiendo por ende otorgar permiso de extracción petrolífera no sólo en el continente saharaui, sino, tampoco en sus aguas saharauis. ¿Porqué Marruecos no acude a ámbitos de Justicia Internacionales, buscando apoyo a sus tesis?, sencillamente porque tendría que acreditar documentalmente la titularidad , que está en poder de ESPAÑA, respecto al Sahara, e inclusive sobre la Isla Perejil.¡ ¡MARRUECOS SOLO TIENE OTORGADA, por ahora, LA ADMINISTRACION, SIN PODER POR ELLO DISPONER DE LOS RECURSOS DEL SAHARA EN BENEFICIO PROPIO¡¡.

El acuerdo del P$OE con COALICION CANARIA, retrotrae a las 12 millas "LAS AGUAS CANARIAS", entrando así ¡¡LAS ISLAS CANARIAS¡¡, en las AGUAS JURISDICCIONALES SAHARAUIS/MARROQUIES, repito, excepto las 12 millas de las Islas, quedando los puntos de extracción petrolífera, en¡¡ AGUAS NO ESPAÑOLAS¡¡. Es obligado el interrogantes ¿¿ES ALTA TRAICION A ESPAÑA,POR PARTE DE ZAPATERO??¡¡ES DELITO¡¡¡¡A CAMBIO DE QUÉ¡¡.

Existe DEMANDA en la FISCALIA GENERAL DEL ESTADO,respecto a la ILEGALIZACION DEL p$oe, ¡¡tendremos que ampliar LA DEMANDA, con este negro asunto,del oro negro, regalado a MARRUECOS, por ZP¡¡. Será otra prebenda, como el chalet que Felipe Gonzalez Marquez,por valor de 2000 millones de pesetas,ha obtenido adosado al chalet-palacio de Mohamed, pregunto

Malas noticias

Autor: Rosa Diéz UPyD

Zapatero no ha conseguido domesticar la realidad y esta se muestra en toda su crudeza ajena a los juegos malabares del Gobierno. Llegan las malas noticias: la economía española se estanca en el tercer trimestre y el precio de la deuda española se dispara hasta las cifras del mes de julio, las más altas de nuestra historia reciente. Además, y por si esto fuera poco, el Fondo Monetario Internacional nos avisa que no cumpliremos nuestros objetivos de déficit, esos que nos impusieron desde Bruselas para ser considerado país no susceptible de rescate. Esos objetivos que llevaron al Gobierno a poner en marcha las medidas antisociales más importantes de nuestra historia sin provocar que nuestro Gobierno iniciara, en la dirección correcta, todas las reformas estructurales que España necesita.

Esta es la cruda realidad con la que se encuentra un recién remodelado Gobierno (se han hecho la foto de familia ayer, cuando ya empezaban a estar caducados) que se formó con el único objetivo de confundir a la opinión pública respecto de cual es la realidad del país. Un gobierno destinado a vender el producto, que institucionaliza la única estrategia de Zapatero que le ha dado buenos resultados electorales: sustituir la política por la demoscopia y el gobierno por la propaganda.

Llegan los nuevos (que son los viejos) e inician el proceso de falsear la realidad en la creencia de que aplicando las viejas recetas volverán a engañar a la gente. Pero la buena noticia es que, como decía el clásico, se puede engañar durante mucho tiempo a poca gente; también se puede engañar durante poco tiempo a mucha gente; pero es imposible engañar durante mucho tiempo a mucha gente. Y hoy estamos en la tercera derivada: no es posible que los mismos trileros nos sigan engañando durante más tiempo. Por eso el nuevo/viejo gobierno ha caducado tan rápido. Por eso, y porque la triste realidad es tozuda, la operación maquillaje se les ha ido al traste.

Las malas noticias se nos amontonan; llegan los nuevos/viejos y sale a la luz toda la podredumbre que algunos ya veníamos oliendo en relación con los trapicheos entre el PSOE/Gobierno y ETA/izquierda abertzale/Batasauna. Empiezan a hacer declaraciones cruzadas (no en vano es un Gobierno con quince portavoces, que diría el único) los distintos ministros; alguno de ellos, como Jaúregui o Jiménez con hambre de balón desde su nueva responsabilidad, se suelta el pelo y va más allá de lo que se pude decir en público. Otros, para que no parezca que pintan menos que antes del viejo/nuevo Gobierno, como es el caso de Pepe Balnco, se suben a la ola. Y se monta tal lío que Rubalcaba, el único, da instrucciones: “Quieto parados; y chitón”. Pero ya es tarde para parar la ola. Y Blanco dice a Eguiguren que se calle, con lo cual, siguen hablando del asunto. Y Alonso dice que Eguiguren no es el Partido Socialista; con lo cual consigue que los dirigentes del PSE salgan a defender a Eguiguren y a afirmar que “ya lo creo que es el Partido Socialista, es el Presidente del Partido que gobierna Euskadi”. Y Rubalcaba, el único, tiene que volver a decir en su segunda comparecencia como Portavoz que él es muy amigo de Eguiguren, que le aprecia, le respeta… pero no siempre está de acuerdo. O sea, que siguen hablando del asunto. Y va Jáuregui y dice que Batasuna no estará en las elecciones de 2011. Y en eso se descuelga los que se hacen llamar la Izquierda Aberzale y anuncian que ya lo creo que estarán, como siempre…

O sea, un tinglado al descubierto, La buena noticia es que los hemos pillado; la mala noticia es lo que estaban organizando. Vamos a ver si “la pillada” sirve para desmontar la estrategia socialista de dar cobertura al submundo representado por los oteguis de turno. Que, por cierto, ya se ha descolgado explicando que lo de Anoeta, eso que fue recibido con algarabía por Zapatero, estaba pactado con el PSOE. Y hay quien todavía nos pregunta sobre lo que pensamos de esas palabras de Otegui… Si estaba más claro que el agua que formaba parte de una estrategia concertada entre los terroristas y los socialistas; dos datos para refrescar la memoria de los olvidadizos y/o incrédulos: su mitin empezó con las siguientes palabras: “Les habla el dirigente ilegal de un partido ilegal en un mitin ilegal…” El segundo dato revelador es recordar que el acto se celebró en un polideportivo municipal; o sea, que las llaves se las tuvo que dar el alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza.

Bueno, pues que así están las cosas. Y en estas, mientras escribo, nos llega el sondeo del CIS del mes de octubre. El nuevo equipo (recuerden la sustitución fulminante del anterior unos días antes de que la propia María Teresa Fernández de la Vega sufriera el mismo tratamiento) ha elaborado una encuesta en la que otorga a UPyD el 4,1% de los votos, el más alto que esa institución nos ha dado nunca. Buena noticia; no para nosotros (que lo es) sino para los ciudadanos. Porque la única manera de terminar con esta forma de hacer política, con tanto tramposo y acomplejado, es que los ciudadanos recuperen el control sobre la política y conviertan las elecciones el verdadero acto democrático que no es votar sino elegir. Eso es la regeneración democrática; para eso estamos aquí y para eso nos ofrecemos a la gente. Que la buena noticia se confirme y millones de ciudadanos nos den su confianza, Y, sobre todo, que no la defraudemos nunca.

Fashion