Pedagogía: el estudio de la educación

La pedagogía investiga diferentes formas de educar, intentando mejorar el sistema para conseguir que la educación resulte interesante y válida a un tiempo.

¿Qué es la pedagogía?

Pedagogía es una palabra que proviene del griego paidagogos, que era el esclavo que llevaba los chicos a la escuela.
La pedagogía es la ciencia que estudia la educación, con el fin de analizarla y perfeccionarla. Es una ciencia de carácter psicosocial y es fundamentalmente filosófica.

No se debe confundir la pedagogía con la didáctica; la primera estudia la educación y la segunda es el conjunto de técnicas que facilitan el aprendizaje. La didáctica es una disciplina de la pedagogía.

La pedagogía no es un invento moderno

Existen manuscritos chinos, indios y egipcios, de gran antigüedad en los que ya se reflejan ideas pedagógicas así como las cualidades ideales que deberían poseer tanto el alumno como el maestro.
En la antigua Grecia y en Roma ya fue importante el desarrollo del pensamiento pedagógico por parte de personas tan importantes como Quintiliano, Sócrates, Aristóteles o Platón. En el Renacimiento la pedagogía es ya una ciencia independiente.
Entre los siglos XVI y XVIII se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica que se convirtió en el antecedente de la pedagogía tradicional.

Clases de pedagogía

  • Pedagogía normativa: es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía.
  • Pedagogía descriptiva: estudia el hecho educativo tal como ocurre en la realidad, narración de acontecimientos culturales o a la indicación de elementos y factores que pueden intervenir en la realización de la práctica educativa.
  • Pedagogía psicológica: se sitúa en el terreno educativo y se vale de las herramientas psicológicas para transmitir los conocimientos.
  • Pedagogía teológica: es la que se apoya en la verdad revelada inspirándose en la concepción del mundo.

Elia Arcas

Leer más...

Redes sociales y “engagement”, ¿relaciones más elaboradas?


Creí leer anoche que Negroponte afirmaba que Twitter es una moda pasajera. Preparaba mientras tanto este artículo, sobre distintas investigaciones y ejemplos de la importancia de las redes sociales, en ocasiones de twitter en concreto, bastante más allá de la función informacional que destacábamos hace poco. No puedo estar más en desacuerdo con el gurú…

Así, estudios que se publicarán próximamente en el Journal of Computer Assisted Learning, estarían aportando pruebas sobre twitter favoreciendo mayor “engagement” en aprendizaje. Facebook, Foursquare, por otra parte, según la medición de lo que ha ocurrido hace pocos días en EEUU podrían facilitar la misma implicación, el mismo “engagement” para la ejecución en el “mundo real” de determinados comportamientos cívicos, en este caso el voto.

En ambos casos podríamos estar hablando de que la publicidad de los comportamientos (el hecho de decir que estamos votando, que estamos estudiando), estaría marcando criterios, líneas maestras para el desarrollo de comportamientos de seguimiento de la norma comú, de deseabilidad social.

Twitter y entrenamiento cognitivo.

En el caso de los comportamientos de estudio, además, deberíamos añadir un elemento cognitivo: la medida en la que twitter favorece la capacidad de síntesis y hasta la memoria, el efecto “chuleta” del que hablábamos también hace un tiempo aquí.

Son ideas que derivan de la investigación del Dr. Reynol Junco, que dirigía un experimento en la Lock Haven University y lleva estudiando el efecto de la tecnología en los estudiantes los últimos 10 años:

Los estudiantes a los que se pidió contribuir a las discusiones en clase y completar tareas usando twitter aumentaron sus niveles de implicación durante un semestre el doble que el grupo control. Además, la media de sus puntuaciones fue mayor, así que podríamos decir que twitter hizo que scaran mejores notas.


Redes sociales y potenciación de comportamientos cívicos

Un debate actual y que se resolverá con datos y estudios probablemente los próximos meses, es si, tal y como comentaba Malcolm Gladwell recientemente, estas nuevas posibilidades de participación online son equivalentes o menos importantes que otros tipos de participación más presencial.

Ocurre ya en EEUU, donde la política 2.0 se plantea si la presencia creciente de los procesos electorales en Facebook, Twitter e incluso Foursquare (herramienta desde la que los usuarios pueden recuento semanal el mundo del momento y lugar donde acaban de votar), puede desarrollar cambios “reales” en la promoción del comportamiento cívico de la votación, si el hecho de informar a nuestros contactos en redes sociales de que hemos ido a votar podría animar de hecho que otros lo hagan, reduciendo los índices de abstención.

(No quiero ni imaginar lo que nos viene si aplicamos lo mismo a la intención de voto…. si una política 2.0 mal entendida se da cuenta del efecto viral que podría tener el usuario de redes sociales publicando sus preferencias….:))

Valores en evolución constante, nuevas características de las relaciones online

Realizamos en el Curso de redes sociales que desarrollo algunos ejercicios sobre los llamados “lazos débiles”, cómo cambia la naturaleza de estos lazos, cómo se amplían sus funciones en la sociedad hiperconectada.

En este caso los lazos débiles estarían cumpliendo nuevas funciones, marcando la norma a seguir, como facilitadores del engagement en comportamientos prosociales…, etc…

He pensado mucho en todo ello en una entrevista reciente, con interesantísimas preguntas (dejaré versión en castellano aquí en breve) para Oxigen. Dejo fragmento que creo que puede completar este post:

Se critica a menudo la autenticidad, la intensidad de la relación social cuando se establece con círculos amplios (incluso con la humanidad ), se trata de una cuestión equívoca. ¿Es más intenso lo más cercano? ¿Es diferente la intensidad de la trascendencia? Porque no me parecen ni banales, ni superficiales, ni intrascendentes los lazos, por “débiles” o incorpóreos que la teoría sociológica o el sentido común los considere, que establezco con la humanidad a través de internet….

La intimidad, la intensidad, pienso, surge en buena medida de las cosas que se conocen en común. Cuando las redes nos conectan como lo hacen ahora al resto de la humanidad te descubres más parecido de lo que pensabas y por lo tanto más cercano, ligado de forma más intensa al resto.

Leer más...

Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009. Edición 2010.

El objetivo principal del Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009, publicado por el ONTSI en 2010, es conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales características estructurales y económicas específicas de la fabricación TIC, el comercio TIC, las actividades informáticas, otras actividades de telecomunicaciones y los contenidos, con una muestra representativa de 2.516 empresas con sede en España y con la mayor facturación de cada actividad TIC.

Los principales resultados del informe son:

  • El número de empresas activas fue de 29.620 empresas en el año 2008.
  • La facturación en 2009 ascendió a 100.765 millones de euros, con un descenso respecto de 2008 del 7,3%.
  • El ratio ingresos TIC/PIB para 2009 es de un 9,56%.
  • Las TI y las Telecomunicaciones dieron empleo a más de 418.600 personas, un 3,4% menos que en 2008.
  • Las empresas TI y de las Telecomunicaciones invirtieron más de 14.750 millones de euros durante 2009.

También está disponible la versión traducida al inglés:
Spain
Telecommunications and Information Technology Sector Report 2009. (2010 Edition)

Leer más...

¿Cuántos sobran en España?

Reciente está la decisión del Gobierno Británico, de eliminar medio millón de empleados públicos e infinidad de cargas gubernativas, por cuanto ya son insostenibles y es una forma de reconducir las cuentas del Estado, para llegar a etapas donde y de nuevo recuperen una prosperidad hoy perdida. En ello pretenden ahorrar nada menos que noventa y un mil millones de euros (91.000.000,00).

El premier (Camerón) ha declarado y sin miedo alguno ni pelos en la lengua; que hay que poner a trabajar a los presos ingleses, y que no se queden en la cama, o haciendo la nini nana, “o rascándose las pelotas”; puesto que el trabajo (y ello es de muy viejo) dignifica al hombre y por descontado a la mujer.

Leyendo la prensa española (ABC 18-10-2010), podemos comprobar que sólo en la autonomía de Andalucía, hay medio millón de empleados públicos (concretamente 498.327) y que en toda España (o lo que esto sea ya) hay la friolera de 2.698.628 (otras fuentes aseguran que pasan de los tres millones: 3.170.000 se ha publicado después).

En la época de la dictadura franquista, se dice que había algo así como medio millón; y de lo que de ser cierto, ya estamos viendo que esa cantidad ya la mantiene una de las autonomías de menos nivel de vida con que cuenta la nación (Andalucía)… y debemos señalar que hoy, apenas hay en España cinco o seis millones más de habitantes; de los cuales y hay que resaltarlo, esa cantidad o más, son extranjeros y que han venido a España, más que por otro motivo, a realizar trabajos que los hispanos (listos que somos) no quisieron realizarlos, aunque ahora muchos vuelven a ellos y darían lo que fuera por encontrar muchos de esos trabajos, antes rechazados.

Tenemos sobre nuestras costillas (de contribuyentes) nada menos que cinco millones de parados; una juventud que no encuentra trabajo en mayoría y una cantidad de jubilados, que ya mismo será un problema enorme el poder mantenerlos.

Mientras esto ocurre, también en Andalucía (supongo que en el resto de las “autonosuyas” (frase acuñada por Vizcaíno Casas) ocurrirá algo similar) el presidente actual (Griñan) dice a voz en grito, ante los ya cabreados y muy inquietos, empleados autonómicos; que no se preocupen, que los puestos están seguros… y tan es así, que pretenden (saltándose todas las normas legales) incluso hacer fijos a los que en mayoría han colocado a dedo; de los que se dice (en general) que alrededor del cuarenta por ciento lo fueron.

Paralelamente a todo este gran lío de desastres continuados; los proveedores de infinidad de “desorganismos” (organismo es sinónimo de organización y aquí ya no la hay)¸ están que trinan, por que no ven forma de cobrar las cuentas que les deben (muchos es que ello los ha llevado a la ruina y ha desparecido como trabajadores y contribuyentes) y andan peregrinando por los despachos, donde los ningunean o eluden, puesto que la verdad es que ya no tienen dinero; algunos ni para pagar nóminas; pero lo que no impide el que se sigan dando comilonas a troche y moche, y los jefes y dirigentes a la carta más alta de vinos y manjares que luego no pagan (me lo refiere más de un hostelero)… o no pagan con la prontitud que son necesarias. En mi ciudad y con motivos de la feria; la alcaldesa invita a un millar de votantes, a una comida de feria y como si no pasara nada, estando las arcas municipales que ya no tienen ni telarañas.

Así las cosas, el nefasto y devastador Zapatero, previa compra a precio “de platino” de unos votos que necesita; se sostiene en el gobierno y logrado ello, nombra a una nueva cantidad o lote de nuevos ministros, dejando cesantes a los que ya no le sirven y sin que los “nuevos-viejos”, merezcan confianza alguna y así lo dicen las encuestas posteriores.

¿Pero cómo quedan esos ministros cesantes? Muy sencillo; los coloca en puestos donde puede que algunos ganen (o les paguen, cosa muy diferente) aún más de lo que cobraban en activo; lo que unido al ochenta por ciento (80 %) de la paga de ministros, que por lo que sea (ley del embudo) cobrarán durante los dos próximos años… más las sinecuras, gabelas, mamandurrias y demás, de las que ni tenemos noción, pero que seguro “háilas”; ya me dirán lo que esto significa y como se puede calificar en una nación en ruinas, todo este cúmulo de abusos manifiestos.

Y aquí, por cuanto se ve… todo el mundo “tiene la venda puesta y que les tapa ojos y oídos, meten la cabeza bajo la arena, como dicen hace el avestruz”… y nos siguen bombardeando con discursos que nadie puede creer y ellos mucho menos.

¿Qué pretenden? Que cada cual imagine lo que pueda o quiera; pero la recesión (que no crisis) ya está en caída libre y esto va a durar, ni se sabe cuantos… “lustros”; puesto que digan lo que digan, aún no han empezado a tomar las medidas necesarias.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)
Leer más...

Europa y las comisiones de mantenimiento

Europa, de la que forma parte España tras desarrollar la orden Ministerial EHA/1608/2010 de 14 de junio de 2010 entró en vigor la Ley de servicios de Pago 16/2009 que es la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 2007/64/CE.

Para entendernos, dicho en castellano, el mantenimiento de cuentas corrientes será de 30 Euros, y el de las libretas de ahorro a la vista de 18 Euros más otros cargos por gestiones.

Además de la ayudas a la banca por parte de los estados, entre ellos el español, ahora nos anuncian esta imposición, yo que calculo 200 millones de libretas en la Unión Europea, la cantidad de beneficios asusta.

La Banca sigue absorbiendo nuestra sangre económica como la vieja leyenda de los vampiros, y de ahí nuestra anemia permanente, llamada crisis.

En España desde muy antiguo, existieron siempre los usureros, muchos de ellos judíos, hasta la reina Isabel la Católica, a pesar de expulsar a los judíos, tras la toma de Granada, hizo que su administrador y prestador se convirtiera al cristianismo, y de éste modo, asunto resuelto para Castilla y para ella, que otro cantar era Aragón.

Estamos pues en manos del gran capital, nos sacan el sudor y la sangre de nuestras precarias economías familiares como vampiros.

Y he llegado a la conclusión de que, ni ellos saben dónde nos llevan, decía Carlos Marx que: “El Capital, acabará con el mismo Capital” así veo yo su fin, en su ansia glotona, que terminará por comerse el mismo.

Aquél sueño socialista se durmió en la inercia del mundo globalizado, solo quedan pequeños corpúsculos idealistas como en Leganés, su A.VV. de Zarzaquemada, que lanza mensajes a nuestras conciencias, que nos hacen reflexionar y nos emocionan con el recuerdo a Haití, en un acto emotivo africano y caribeño en las voces de las formidables “Lavanderas”.

También la federación de AA.VV. de Leganés reclama el cumplimiento de la Ley de la Dependencia en nuestra ciudad.

Los corpúsculos de izquierda progresista del Leganés no partidista lleva varias luchas a un mismo tiempo: derechos, libertad, paz, solidaridad y justicia.

Pero tras la emoción haitiana de “Las Lavanderas” el mensaje de sus canciones, y al lado de los compañer@s de siempre, salgo del C.C. Julián Besteiro y veo la calle, los vecinos, sus problemas, que son nuestros problemas, al tiempo que un gobierno y una oposición que no alcanza a curar o aliviar las heridas que nos han causado.

Y me lleno de ira contenida, pero algo en mí me hace pensar en los anarquistas y en el gran capital, en sus ideas sobre el mundo irreconciliables que se ahogan en el mar.

Necesitamos gobiernos y dirigentes valientes, África se muere, Europa enferma y EE.UU. de América es un imperio en decadencia.

El capital ahíto de sangre, inició un incendio que no sabe apagar, mientras, se queman los pobres como siempre.

José Manuel García García (JOSMAN)


Leer más...

LA VISITA DEL PAPA

6. ELECCIONES GENERALITAT DE CATALUÑA

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 6-11-10. Un mail me rectifica el título, “elecciones al parlament” me dice… no, no, lo que interesa es la Generalitat, el Gobierno, pues los parlamentos en España tras las elecciones quedan al mando del Líder, o de un par de líderes, “voto cautivo”.

A los principales contendientes se les ha aparecido la Virgen. El dicho viene a cuento porque con la visita la campaña se pierde entre golpes bajos de Montilla abusando de sus teles acusando de corrupción a los de CIU, y a Artur Mas fajando sin demasiados minutos y recortados. Un saludable paréntesis.

TV3, la tele de Montilla, despliega tanta actividad como los cuerpos de seguridad. Sus constantes 3/24 nos muestran con minutos de diferencia la frenética entrega de las autoridades locales para que la visita sea un éxito, y sobretodo segura. No olvidan a los inquietantes “antisistema” desalojados de uno de las decenas de edificios “ocukados”. A buen seguro que como en cualquier manifestación pública tendremos quema de contenedores y mossos persiguiendo a tan peligrosos individuos.

Yo siempre he comparado a los okupas con los pacíficos hippis ibicencos de los 70, pero el Poder se empeña en transformarlos en aquellos “anarquistas” del 36 que quemaron todas las iglesias de Barcelona, y mucho más. He conocido integrantes de los dos movimientos, en Ibiza entonces y ahora en Barcelona, y siguen pareciéndome iguales. Diría que los acuartelan en cochambrosos o incluso nuevos a estrenar edificios, para lanzarlos en el momento oportuno. Es extraño que cuando los desalojan, en general se muestran pacíficos y resignados, y con victorias del Barça o huelgas ataquen con tanta e inútil fuerza ante los antidisturbios… y todos a la calle (menos algún despistado o desclasado idealista) y a empezar de nuevo.

La visita del Papa muestra a los entregados y liberales progres catalanes disponiéndo lo más y mejor, aunque su jefe supremo Zapatero no le reciba porque hoy se ha trasladado a Afganistán con su ministra Chacón en una visita sorpresa a las tropas españolas. ¡Bastante le importará al Papa su ausencia! ¡Quizá hasta mejor! Y los hipócritas de Jordi Pujol alardeando de su tradicional confesión como en un domingo de ramos. Todos contentos y tranquilos, ocupando teles se olvidan del tema clave de la campaña: las “corrupciones” y la crisis.

3/24, tras mostrarnos detalladamente el recorrido y la absoluta toma del barrio y ciudad, en un franco alarde de verismo emiten las intenciones de voto y valoración de los líderes políticos. El tripartito por los suelos, pero no más que el propio PSOE en el marco de todo el Estado, aunque advirtiendo que las encuestas se refieren al momento después de la huelga general y antes de la remodelación del Gobierno ¡qué detalle!

Y como una nota de colorido publica La Vanguardia::

Gallardón irrumpe en campaña: "La corrupción es un cáncer que afecta a todos"

El alcalde de Madrid, de visita electoral en Tarragona, evita hablar sobre "asuntos concretos" de corrupción pero insta a hacer frente a esta "lacra"

¡Pues que bien! ¡A aguantar querido pueblo! O sea, como afecta a todos, no se hable del asunto, “asuntos concretos”. Ningún político cita un mecanismo capaz de mermar la corrupción: una Democracia que renueve, limite mandatos, separe poderes, que elija jueces y fiscales. Ese programa de lucha contra el cáncer mafioso, contra los grupúsculos que se adueñan del Poder durante 30 años, y que heredaron del franquismo, nadie lo incluye en sus programas electorados. Basta un vistazo a las candidaturas en Cataluña, más de los mismos y lo de siempre… los del cáncer que cita Gallardón.

CiU avanza hacia la mayoría absoluta en el Parlament

La federación se queda a dos escaños de la mayoría con Artur Mas como político mejor valorado. El tripartito continúa perdiendo escaños”

Ver imágenes en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Leer más...

¿QUIERE EL PSOE AMNISTIAR A ETA?

Autor: Rosa Diéz UPyD

Todas las noticias que nos llegan confirman nuestros peores temores: el Partido Socialista Obrero Español sigue donde estaba en relación con ETA: intentando negociar la paz. Todos los datos apuntan a que han estado dos años disimulando, haciendo gestos de distanciamiento, negando la mayor, pactando la supuesta nueva política antiterrorista con el Partido Popular.

Parece demostrado que los socialistas seguían en contacto con la banda mientras la policía y la guardia civil hacían su trabajo sin miramientos ni interferencias políticas. Mientras el Ministro o el Consejero de Interior celebraban las detenciones de comandos de ETA haciendo declaraciones que parecían actos de contrición definitivos, los Eguiguren de turno seguían cortejando a la bestia. Y los ayuntamientos a los que llegaron gracias a las instrucciones que dio el Gobierno a la Abogacía del Estado seguían gobernados por ellos.

El PSOE y el Gobierno han practicado con maestría la doble estrategia; con ellos y contra ellos, en misa y repicando. Como si estuvieran jugando al mus entre pillos, a ver quien engaña al otro. Como si no fuera una pistola cargada la que está sobre la mesa; como si no fuera la vida de otros la que se está jugando mientras pasan a señal al que está allá en el Norte, allá en Irlanda, allá en Francia… Pareciera como si los socialistas hubieran aprendido a cuidar las formas, la apariencia, sin modificar un ápice la estrategia, el fondo. Pero hoy sabemos que nunca, –ni antes ni después de la T4, ni cuando negaban antes ni cuando niegan ahora–, han dejado de hablar con ellos. Hoy sabemos que Zapatero y los suyos siguen acariciando el final dialogado. Hoy sabemos que hablan de derrota mientras negocian la amnistía.

Y en esas llega el cambio de Gobierno. Y casi lo primero que hace Ramón Jaúregui es declarar en ETB que la izquierda abertzale ha llegado a la convicción de que “la violencia contamina su causa y les puede arrastrar al precipicio”. Jauregui es persona sabe lo que dice y de lo que habla. Sabe que lo que él llama “entornos de la izquierda abertzale” es ETA según sentencia del Supremo del año 2003. Por eso sus palabras sólo pueden interpretarse a la luz del nuevo guión: hay que reconocer que la ETA política tiene una causa distinta a la de destruir la democracia para poder amnistiarlos.

Llegan noticias nuevas: varios diarios vascos dan cuenta de los encuentros recientes entre dirigentes del Partido Socialista de Euskadi, el mismo que gobierna en el País Vasco, el mismo que gobierna en España. Los socialistas se apresuran a negarlo. Inmediatamente ha hablado Eguiguren; en declaraciones a ETB ha afirmado que “se atiene” a lo dicho por su partido aunque manifiesta que a él no le hubiera parecido “tan grave”.

El presidente del PSE ha asegurado que el problema para reunirse con la izquierda abertzale “es que es ilegal”, y que el hecho de que “se escandalice el PP, básicamente en España”, porque los populares vascos (¿) “están actuando con bastante tranquilidad”, es “hacer de unos hechos intrascendentes grandes problemas para agitar y hacer oposición”.

Preguntado por Arnaldo Otegi, a cuyo juicio del día 11 en la Audiencia Nacional acudirá como testigo, ha manifestado que “es un hombre convencido de que la lucha armada ya no tiene sentido, de que hay que actuar en las instituciones, de que hay que hacer la paz en Euskadi”, como “la gran mayoría de Batasuna”. “Yo creo que es un hombre que quiere la paz”, ha añadido. Todos recordamos que Zapatero también hizo esa proclama respecto del mismo terrorista. También ha dicho que “sería mejor que estuviera fuera y haciendo política”.

Hasta llegar a esta situación hemos podido recopilar muchas pistas que podrían indicarnos que la burra ha vuelto al trigo. O quizá es que nunca se fue del campo. Pareciera que los socialistas han pasado estos años trabajando en la misma dirección emprendida por Zapatero en su primera legislatura, si bien lo han hecho discretamente hasta que ha llegado el momento de la verdad: llegan las elecciones y los terroristas necesitan infiltrarse otra vez en las instituciones. Y quieren hacerlo a pecho descubierto (no en vano son “hombres de paz”), no detrás de esas siglas ya desgastadas (e ilegalizadas) que les sirvieron para gestar con el PSOE la traición allá por la primavera del año 2007.

La obra se ha ido desarrollando, acto a acto, fotograma a fotograma: Díez Usobiaga era excarcelado para “cuidar a su madre”; el otrora actor principal, un tal Ternera, desaparecía de escena; también se esfumaba en Irlanda el killer de Juana Chaos, ese que dejaron pasear por San Sebastián “porque que lo más importante es que no se muera”, según dijo Patxi López.

Forma parte de la obra la entrevista a cinco páginas, portada y editorial de Otegi en El País, el periódico institucional y PSOE por excelencia. Nunca le dieron tanto espacio y tal tratamiento a ningún Presidente del Gobierno de España. Pero se lo dan a un terrorista condenado y encarcelado porque el guión exige cambiar el carácter de los protagonistas.

Sigue la obra de enredo. Mientras que el Ministro del Interior y Vicepresidente Primero trata de enmascarar la jugada y pide “prudencia” tras el Consejo de Ministros, Eguiguren insiste en que desea ver a Otegi en la calle haciendo política. Seguro que a Joxeba Pagazaurtundúa y al resto de los asesinados por ETA también les gustaría encontrarse con Otegi en la calle; pero no es posible porque los compañeros del hombre al que Eguiguren espera les asesinaron. Por esos sus madres huérfanas, sus hermanos huérfanos, sus hijos y esposas huérfanos no tienen ningún interés en ver a los terroristas en la calle. Yo tampoco.

En estos tiempos oscuros, mientras la obra parece acercarse a su fin, oigo voces que especulan sobre la rentabilidad electoral de lo que está ocurriendo. Me asquea ese debate. Lo verdaderamente repugnante de esta operación son las consecuencias que tendrá si se lleva a término: el Gobierno y el PSOE les estaría dando oxígeno a los terroristas cuando estos boqueaban, cuando estábamos a punto de liquidarlos, y ello les permitiría coger fuerzas para volver a matar. Eso es lo aterrador: que el PSOE amnistíe a ETA y ETA no haya dejado de declararnos la guerra.

Resulta evidente que los socialistas no se arrepienten de lo que hicieron e incluso presumen de ello. Jaúregui dijo en Tele 5, tres días después de ser nombrado Ministro, que la debilidad de la ETA de hoy es consecuencia de la estrategia del Gobierno en la pasada legislatura. Para el Gobierno de Zapatero no es la resistencia democrática, el valor cívico, el dolor y la dignidad de las víctimas y la ley lo que ha ido venciendo a ETA. Para Zapatero y su Gobierno es la rendición al terror lo que da buenos resultados. Lástima que nos haya tocado un Chamberlain; pero menos mal que ha sido ahora, porque tiemblo de pensar qué hubiera pasado si este hombre hubiera sido Presidente del Gobierno de España en los años ochenta… Parece que no hayan aprendido nada de la historia, O que su adanismo sea tal que llegue a creer que con su habilidad y su baraka, puede convertir en demócratas a los verdugos. O, lo que sería peor, que se conforme con que los verdugos disimulen que lo son durante el tiempo suficiente para amnistiarlos.

Montesquieu lo dejó escrito es su ensayo sobre la decadencia del Imperio Romano: “No es recomendable pagar por la paz, pues quien te la ha vendido se encuentra en mejores condiciones para hacerte pagar por ella nuevamente”. Si leyeran… Si tuvieran sentido de Estado… Si recuperaran la piedad…

Leer más...

Como si lo del GAL, ROLDAN, LASA Y ZABALA Etc fuera irreal y mentira.

Amedo, en el centro de la 'trama'
Se prepara una campaña de intoxicación contra Rubalcaba sobre la base del GAL
M. Á. Menéndez

Se prepara una campaña de intoxicación contra Rubalcaba sobre la base del GAL

El fantasma de los GAL 'resucita' en España: el ex subcomisario José Amedo, condenado por su participación en aquellos hechos, está empezando a tirar de 'su' manta. Nadie sabe qué bazas reales se guarda Amedo de aquellos años, pero en medios socialistas no cabe duda de que se está preparando una intensa campaña de intoxicación contra el vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según ha sabidoDiariocrítico de fuentes solventes, en los próximos días asistiremos a una nueva fase de la ofensiva, tomando por diana la cabeza de Rubalcaba.

Diariocrítico dio el primer aviso el pasado 16 de febrero, con una noticia exclusiva titulada "Amedo se mueve otra vez", en la que anunciábamos que el ex policía había empezado a realizar algunas llamadas a determinadas personas que ocuparon cargos en los gobiernos de Felipe González con la aparente intención de que alguno se pusiera nervioso, como por ejemplo, Julián Sancristóbal, que fue director general de la Seguridad del Estado con González, cargo que ocupó durante todo el periodo en el que actuaron los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Nadie creía entonces que Amedo tuviera nada nuevo que contar, pero se pensaba que quería poner en marcha el ventilador de la intoxicación para volver de nuevo a la palestra.
El pasado 28 de julio, diario e-Xclusivo publicó que Amedo, a quien pese a sus llamadas no se le había tenido en cuenta por la actual dirección socialista, estaba planeando una comparecencia en la Audiencia Nacional para llevar determinada 'documentación' o, más bien, sus particulares explicaciones sobre casos supuestamente no conocidos de la etapa de Felipe González. Según esas informaciones, la intención era atacar, sobre todo, al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cuando se destapó públicamente todo el asunto de los GAL (años 1994 a 1996) formaba parte del último gobierno de González y que ejercía entonces, precisamente, como portavoz del Gobierno.

Finalmente, el pasado 2 de agosto, diario e-Xclusivo dio cuenta de cómo el ex subcomisario llevó ese mismo viernes a la Audiencia Nacional documentos que, según él, aclaraban lo que sucedió en los atentados de 1986 a los bares Bazoki y Consolation, de Bayona y San Juan de Luz, respectivamente. Aunque el único imputado en esa causa es el que fuera jefe de información de la de Brigada de Bilbao, Miguel Planchuelo, y aunque Amedo ya fue juzgado por esos hechos, todo parecía indicar que el subcomisario pretendía implicar a los que a su vez considera 'culpables' de su larga estancia en la cárcel.

En el punto de mira

A la vuelta del verano, el diario El Mundo inició un serial donde Benegas y Rubalcaba estaban ya en el punto de mira, sobre supuestos pagos o promesas de pagos a Amedo y al también ex policía Michel Domínguez, o a sus mujeres, supuestamente ofrecidos a lo largo de 1995 y 1996 por Benegas y Rubalcaba, directamente, o a través de intermediarios, según la versión de Amedo. Lo cierto es que la versión no es nueva, y grosso modo está contenida en su libro de 'memorias' que publicó en 2006.

Tras la crisis de Gobierno, en la que Rubalcaba asumió la Vicepresidencia Primera además de mantener el Ministerio del Interior, el diario El Mundo publicó el pasado lunes 1 de noviembre una nueva entrega con el título "Rubalcaba era el eje de la negociación entre Amedo y Benegas". Aseguraba el periódico que en 1996, el abogado y empresario Raúl Martín recibió el encargo del dirigente socialista de comprar las cintas que tenía el ex policía y que supuestamente involucraban al Gobierno en los GAL, de hablar con el juezGarzón y de tratar con el coronel Perote.

Lo curioso es que esa publicación -según ha sabido Diariocrítico- coincide en el tiempo con determinadas llamadas que el ex subcomisario habría realizado a ciertos dirigentes socialistas, y se cree que esas llamadas podrían estar conectadas con el inicio de una posible 'trama conspiracionista' para poner en marcha el 'ventilador de la intoxicación'. Así, en el Partido Socialista están convencidos de que Amedo ha puesto en marcha toda la maquinaria de una forma similar a como ya lo hizo a partir de 1994 y que a partir de ahora se va a iniciar una durísima ofensiva contra Pérez Rubalcaba con el objetivo de debilitarle tras su nombramiento como 'número 2' del Gobierno.

Leer más...