Primera sentencia judicial que anula la cláusula de suelo en las Hipotecas

Los hipotecados 'pillados' por el “suelo, cláusula que ha impedido que sus cuotas hipotecarias se abaraten al mismo ritmo que el Euribor, comienzan a ver la luz al final del túnel. Por primera vez desde que saltó a la palestra la polémica y famosa cláusula -hace ya un ano y medio-, ha dictado una sentencia en contra de su aplicación. La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha ganado dicha sentencia a varias entidades financieras.

El Juzgado ha condenado a un banco y tres cajas a eliminar, por abusiva, dicha condición general de la contratación en las hipotecas, y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo. Esta resolución judicial representa "un paso muy importante" para la eliminación total de las cláusulas suelo en las hipotecas. afirma el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, exultante con el logro conseguido.

"Esta trascendental sentencia beneficiará a miles de ciudadanos espanoles que tienen firmada una hipoteca con las entidades en el punto de mira -BBVA, Caja de Ahorros de Galicia, Cajamar y Caja Rural-, ya que el Juzgado entiende que hay un desfase, a simple vista, entre los suelos y techos de los contratos de préstamo hipotecario, por cuanto el techo senalado en las cláusulas es difícilmente asumible por el prestatario y no guarda esa semejanza exigible con el suelo, siendo la relación entre ambos desproporcionada", informa Ausbanc en un comunicado.

'Miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro'

De este modo, según Pineda, "miles y miles de hipotecados afectados pueden comenzar a solicitar los requerimientos de recobro -devolución de los importes indebidamente cobrados por esta cláusula y cesación de esta cláusula para futuros recibos-", aunque para él lo fundamental para empezar es que se conozca la noticia y se abra un debate social, económico y jurídico, "que se conozca esta práctica como abusiva para los clientes e ineficiente para las entidades financieras". Según sus cálculos, hay cuotas hipotecarias que podrían abaratarse hasta un 40%.

Para conseguir el reintegro de estas cantidades económicas cobradas por la banca gracias a la aplicación del suelo, los afectados deberán personarse en el procedimiento de manera individual -con abogado y procurador- o a través de alguna asociación de usuarios y consumidores como Ausbanc. Eso, siempre y cuando, los bancos y cajas no recapaciten y decidan anular la cláusula suelo automáticamente de sus clientes recalculando las cuotas. "Algo casi imposible", según el máximo responsable de Ausbanc.

Hasta ahora, los bancos y cajas sólo habían aceptado renegociar tal cláusula a clientes preferentes

Este sentencia judicial marca todo un antes y un después. Hasta ahora, los bancos y cajas -avalados tanto por el Banco de Espana como por el Gobierno- tan sólo habían aceptado derogar -renegociar- tal cláusula a clientes preferentes. El alto organismo bancario espanol y el Ejecutivo -a pesar de haber sido instado por el Senado en bloque a que suprimiera la "abusiva" cláusula- han defendido en todo momento la legitimidad de dichos puntos en las hipotecas siempre que se haya informado correctamente de ellos en la firma del préstamo.

Desde Ausbanc, que cifra en hasta millones de hipotecados los afectados, se denuncia "la actitud negligente del Banco de Espana (BE)". Esta asociación recuerda que el BE, en un reciente informe, determinaba que la cláusula de suelo no podía considerarse abusiva y que su eliminación tendría un impacto demoledor para la banca espanola. "El Banco de Espana debe que pedir perdón, disculpas y rehacer su informe y el Senado exigir todo esto", declara Pineda.

Ahora, esta pionera sentencia llega ocho meses después de que el Tribunal Supremo abriera la puerta a la ilegalización del suelo tras anular, a instancias de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta cinco cláusulas impuestas por la banca en la contratación de hipotecas por "abusivas", "desproporcionadas" y "confusas".

Leer más...