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A CIG-Construción denuncia o despedimento de 12 traballadores aos que se lles adebedan salarios

Paralizaron unha obra da empresa Aldesa en Nigrán en protesta pola situación na que os deixa a subcontrata

Unha ducia de traballadores que participaban na construción dunha nave no polígono industrial do Molle, en Nigrán, manteñen paralizada a obra dende o venres para esixir o pago dos salarios pendentes despois de que o encargado da subcontrata á que pertencían, Rentabilitum, lles comunicase por teléfono a rescisión dos contratos. Dende a CIG-Construción denuncian que intentaron negociar a súa continuidade con Aldesa, a compañía que executa os traballos, pero “din que non lles intresa porque prefiren contar con persoal subcontratado”

Para a central nacionalista esta situación exemplifica perfectamente o que está a suceder no sector da construción, onde a entrada dun cada vez maior número de subcontratas está a provocar tamén un incremento da precariedade laboral. De feito, o abandono da subcontrata responde, segundo a CIG, a que as cantidades que lle paga a empresa principal non lles chega para cubrir gastos. Dende a central adiantan que o máis probábel é que agora intenten contratar persoal en peores condicións.

No caso de Rentabilitum, empresa que traballaba para Aldesa na construción dunha nave industrial no polígono do Molle, o encargado comunicoulle por teléfono aos 12 traballadores que lles rescindía o contrato, pero non lles dixo nada de cando nin como ían cobrar os salarios de agosto e setembro, as horas extra e as liquidacións. Dende a federación da Construción da CIG explican que os operarios levaban estre dous e catro meses traballando nesta obra e que a subcontrata non lles abonou até o de agora ningunha hora extra.

Tamén denuncian que intentaron negociar con Aldesa para que se fixese cargo deles e puidesen seguir nos seus postos realizando labores de albanelería, xa que segundo as estimacións queda traballo aínda para un mínimo de catro meses. Pero a empresa recoñeceulles que prefire subcontratar o persoal a outras compañías, aínda que lles adiantou que se fará cargo das débedas.

Os operarios permanecen dende o venres bloqueando a entrada das obras e hoxe mesmo veñen de coñecer que Aldesa está disposta a pagarlles os salarios. Mañá están convocados pola empresa. Pola mañá recibiron a visita da Garda Civil, que identificou a un membro da executiva nacional da CIG-Construción.

1967 DIAGONAL-AVDA. PEDRALBES VS. 1991 DIAGONAL MAR.

RECALIFICACIONES DE PORCIOLES A MARAGALL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 20-09-10. De punta a punta de Barcelona, del franquismo al socialismo-pujolismo. La magnitud urbanística de las varias recalificaciones en tan opuestos y grandes espacios merecería un profundo estudio. Pero comparar el pelotazo del Marqués de Alfarrás, Luis Desvalls y Trías, presidente de la Caja de Pensiones, después LA CAIXA, en franco compadreo con el Ayuntamiento de Porcioles, valorando para permuta el Laberinto de Horta (declarado parque) en 70 millones de las pesetas de entonces, con el pago por KEPRO John Rosillo de 12.000 millones de pesetas del 91 por los terrenos de MACOSA, no tendría ni similitud ni interés de no mediar por medio la gran conquista de la llamada Democracia, y puntualizando, con el Alcalde socialista Pascual Maragall y Jordi Pujol Presidente de la Generalitat.

Tan difícil es saber la verdad del desarrollo de las dos operaciones con el metro cuadrado más caro de la Ciudad (áticos por 2 y 3 millones de EUROS en plena burbuja inmobiliaria) como del reparto de los importes pagados. La Prensa no existía para estos “robos” en el franquismo y tampoco en la llamada Democracia, aunque sepamos algunos detalles más. Que John Rosillo repartía la diferencia entre dos precios (recalificación) el mismo día en el mismo notario queda claro en el juicio pendiente de sentencia por el caso Hacienda, pero tampoco se prueba quien cobraba.

Denominador común, LA CAIXA (entidad benéfico-social) y Ayuntamiento (ahora socialista). Y si las recalificaciones con Franco las confirmaba el Consejo de Ministros, aunque a menudo el Ayuntamiento concedía licencias de edificación antes de la inclusión del nuevo Plan en el BOE (Valle Hebrón), en la actualidad en cuanto a Diagonal-Mar, la Generalitat de Jordi Pujol y el Ayuntamiento de Pascual Maragall se entendían quizá mejor que el monolítico y dictatorial Movimiento.

Es curioso puntualizar que el socialista Francesc Martí Jusmet (amigo y del equipo Narcís Serra-Maragall) aprovechando la dictablanda de 1974 escribiera “Barcelona, ¿a dónde vas?”, rasgándose las vestiduras por los chanchullos urbanísticos del porciolismo, pero a poco que nos adentremos comparando sus escritos con los de Félix Martínez en “Estevill y el clan de los mentirosos” veremos que el Marqués de Alfarrás y Porcioles eran unos monaguillos, y si ya entramos en los pormenores de los casos Hacienda, Pretoria y Millet, alcanzamos la aberración que conduce al vaciado de caixas, la quiebra de la Ciudad y de la propia Generalitat, con el consiguiente enriquecimiento de los miembros del clan o clanes.

Adjunto en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com las páginas de los dos libros para que salvando las muchas deficiencias quien se interese deduzca en que manos estaba aquella Barcelona, y las de ahora.

Cabrían muchas consideraciones a favor y en contra, por ejemplo; la gran manzana de Diagonal-Pedralbes ha generado sólidas plusvalías y rentables especulaciones con mediocres edificios, y Diagonal Mar, con más o menos las mismas deficiencias técnicas, acumula toda la corrupción y quiebras imaginables, aunque rentables en negro.

!VIVIENDAS MUY SOCIALES!

Los controladores estudian irse en bloque de Aena y competir por las torres.

Los controladores estudian irse en bloque de Aena y competir por las torres

Barajas durante una presunta huelga de controladores aéreos que obligó a Iberia a cancelar varios vuelos (Efe).@D. Toledo -

Los controladores no quieren ser meros espectadores de la privatización de las torres que contempla Aena. Hasta el punto de que estudian desligarse en bloque de las gestor aeroportuario para competir en los concursos para la gestión de las torres. Según ha podido saber este diario por fuentes financieras, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que agrupa al 97% de los 2.400 profesionales en activo, habría contactado con empresas de servicios interesadas en la liberalización del sector a las que podría arrendar sus servicios, así como con bancos para buscar financiación.

“Es una posibilidad –asegura Daniel Zamit, portavoz de USCA-. Pasaría por convertirnos en prestadores de servicios de tránsito aéreo, para lo que nos plantearíamos conseguir la certificación en Europa. De lo que no hay duda es de que hay empresas que ven oportunidad de negocio y que hay gente que podría respaldarnos. Mientras siga abierto el conflicto con Aena…”. El Consejo de Ministros aprobaba el pasado 23 de julio un real decreto por el que regulaba la certificación de los proveedores civiles de servicios de navegación aérea. La intención de Fomento es proceder en otoño a la licitación de una veintena de torres para que sean gestionadas por empresas privadas.

“Ya se lo hicimos saber al ministro en la reunión que mantuvimos con él. Para nosotros sería una vía de escape. No podemos seguir con las condiciones actuales. Y si podemos mejorarlas o incluso fijarlas nosotros… ¿Una salida en bloque? Para que funcione el proyecto tendría que ser sólido y viable”, expone Zamit. En una rueda de prensa celebrada el pasado jueves, USCA acusó a Aena de incumplir el acuerdo de mínimos firmado por ambas partes hace apenas un mes tras la retirada de la amenaza de huelga en agosto por parte de los controladores. Aseguraron que el gestor aeroportuario incumple los descansos, no publica con antelación las jornadas y no abona los atrasos de las retribuciones.

El portavoz de los controladores no cree que los problemas con Aena redujeran sus opciones de ganar los concursos. “Conocemos las dependencias, los procedimientos de entrada y salida, tenemos el ‘know-how’… Si nos certifican, podemos estar sacando adelante el trabajo ese mismo día, mientras otros necesitarían una habilitación. Además, si nos constituimos en prestador de servicios podemos optar, por ejemplo, a la torre de Düsseldorf, por poner un caso”, expone Zamit. ¿Una medida de presión más por parte de los controladores en plena negociación de un nuevo convenio? No para el portavoz del colectivo, que advierte que, en todo caso, una decisión de esa índole sería fruto de una reflexión que llevaría tiempo.

Una plantilla con limitaciones

El escenario es inquietante para José Blanco si se considera que la plantilla de controladores ya es de por sí exigua. Precisamente por esta razón, desde USCA se cuestiona que Aena no haya llamado a filas a los 47 controladores que salieron en julio de la promoción de la escuela de Servicios y Seguridad Aeronáutica (Sensa) que empezó a formarse en el año 2006. “Llevan cuatro años formándose y dos meses en sus casas esperando a incorporarse mientras se hacen horas extras”, denunció Zamit el pasado jueves. El gestor aeroportuario niega la mayor. Según sus datos, en junio de 2009 había 2.365 controladores operativos y en el mismo mes de 2010 un total de 2.383. Un incremento utilizado para achacar al absentismo laboral los retrasos acaecidos a mediados de julio.

“De todos modos, habrá que esperar a ver cómo se articula la privatización”, expone Zamit. En efecto, de momento lo único que ha hecho Aena es coquetear con alguno de los posibles candidatos, como el grupo alemán DFS Tower. Un ‘impasse’ que preocupa en el sindicato de controladores, para quienes la privatización de las torres constituye un elemento de incertidumbre más. Durante la rueda de prensa celebrada el paso jueves, USCA lamentó que a día de hoy no se sepa ni cuántas torres se liberalizarán ni en que aeropuertos. Tampoco cómo afectará el proceso a sus condiciones laborales futuras.

Según publicaba el diario Expansión un día después de la publicación del real decreto, lo más probable es que a los concursos optaran consorcios mixtos integrados por empresas españolas y extranjeras especializadas en la actividad de navegación. Ferrovial, propietario del aeropuerto de Londres-Heathrow a través de BAA, o Indra aparecen en todas las quinielas como posibles interesados. Entre los foráneos, se apunta el interés de NATS, sociedad público-privada controlada por el Gobierno británico; la citada DFS; la italiana ENAV o la irlandesa IAA. De acuerdo con el diario económico, pequeños grupos como Safeskys ya habrían tanteado a controladores militares españoles para integrarlos en su iniciativa. La privatización no afectará a la navegación en ruta y la aproximación, que seguirá en manos de Aena.

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