sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Los guardias civiles marchan contra el Gobierno al grito de «no más recortes»

Los convocantes de la movilización confían en contar con la presencia de entre 15.000 y 20.000 personas

Día 18/09/2010 - 18.18h

EFE
Imagen de la manifestación convocada por las asociaciones de guardias civiles
Miles de guardias civiles se han manifestado hoy por las calles de Madrid al grito de "Ya no tenemos miedo" y "No somos esclavos" en demanda de mejoras laborales para los agentes, una protesta "histórica" a la que se han sumado los líderes de Izquierda Unida, UGT y CC.OO.
Aunque desde 2005 han tenido lugar otros cuatro actos de protesta protagonizados por guardias civiles, la celebrada hoy ha sido la primera manifestación convocada por las asociaciones profesionales del instituto armado y la primera también a la que han asistido oficiales del cuerpo. La manifestación, convocada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Unión de Oficiales (UO), que han cifrado la asistencia en unas 20.000 personas, ha sido posible después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid revocara el jueves la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la marcha.
Medios oficiales no han facilitado cifra de asistentes. La protesta -que se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidentes- ha terminado ante la sede central de la Guardia Civil, donde ha tenido lugar el único momento de tensión cuando los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han sido recibidos con gritos de "fuera, fuera".
Ambos han dicho que respetan las opiniones discrepantes y mientras Toxo ha señalado que el acto de hoy "no tiene nada que ver con la convocatoria de una huelga general el 29 de septiembre", Méndez ha señalado que consideraba "un deber moral" acudir a la marcha. En la cabecera de la manifestación, junto a los convocantes, había representantes de sindicatos de la Policía, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza, así como de la organización Eurocop, que agrupa a los sindicatos policiales europeos. También estaba el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, que ha pedido a los guardias civiles que, ya que no pueden hacer huelga el día 29, se sumen a ella "con el corazón" para "parar la ofensiva contra la clase trabajadora".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, han sido los protagonistas de la mayoría de las consignas coreadas a lo largo de la protesta, ya que durante las tres horas que ha durado se han escuchado gritos de "Rubalcaba, dimisión" o "Zapatero, embustero". Al término del recorrido, el secretario general de la AUGC de Madrid, Juan Antonio Agudo, ha leído una carta del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, víctima del secuestro más largo cometido por ETA, en la que éste envía un mensaje de apoyo y solidaridad a los guardias civiles. El resto de los intervinientes han pedido al Ministerio del Interior que archive los expedientes abiertos a los secretarios generales de AUGC y UO, Alberto Moya y Francisco García Ruiz, respectivamente, por acusar al Gobierno de tratarles "como a terroristas" por prohibir la manifestación.
"Los guardias civiles ya no tenemos miedo", ha dicho Moya, mientras que García ha coincidido con él y ha asegurado que "el miedo se ha acabado hoy y empieza una nueva etapa en la Guardia Civil". Dos son las demandas principales de los guardias civiles que hoy se han manifestado: la equiparación de su jornada laboral a la de los policías y una reforma de la Ley de Personal que integre las dos escalas de oficiales, de modo que los agentes que proceden de la promoción interna no estén discriminados respecto de los que vienen de la Academia Militar de Zaragoza.
Tras la manifestación, el Ministerio del Interior ha hecho público un comunicado en el que reitera su voluntad de "seguir mejorando" las condiciones laborales de los agentes. Interior destaca que desde 2004 se han mejorado las retribuciones de los agentes, mejorado sus condiciones laborales y profesionales, concedido un total de veinte días libres adicionales a los agentes -seis aprobados en 2009 y otros 14 la semana pasada- y aprobado las nuevas Leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil.
Muchos compañeros dicen que existen 80.000razones


Hoy, esta mañana, a las 12:00 horas, miles de guardias civiles se concentrarán por las calles de Madrid, y gracias a Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que reconoce en su fallo, sus derechos fundamentales, podrán hablar de sus problemas profesionales, y eso significa, un paso hacia la aún lejana dignidad.

Las Asociaciones Unióngc, ( Unión de Guardias Civiles) AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles ) y UO (Unión de Oficiales) Marcharán por la senda de la libertad hacia el horizonte aún lejano de la dignidad profesional.

¡Suerte compañeros y compañeras!

Leganés, 18 de septiembre de 2010

JOSMAN.
--
Publicado por JOSMAN para
JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 9/18/2010 10

JUAN JOSÉ FOLCHI BONAFONTE, REVOCADO EL TERCER GRADO PENITENCIARIO.

13. ESPERANDO LA SENTENCIA DEL CASO HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 18-09-10. La Audiencia Nacional ha revocado uno de esos terceros grados tan especiales y rápidos que concede la cárcel de Brians, o sea, la Generalitat. El personaje casi se pierde en el recuerdo a pesar de tratarse de un ex consellé de la Generalitat por la UCD de Adolfo Suárez, 1977-80, abogado del Estado, diputado en el Parlamento de Cataluña por la Alianza Popular de Manuel Fraga, 1984 al 88, miembro del Círculo de Economía de Barcelona, integrado en los negocios de Javier de la Rosa, importante bufete al aire de sus amigos en Hacienda y la Política, resumiendo; condenado dos veces, y ahora juzgado y pendiente de sentencia por el caso de corrupción en la Hacienda de Barcelona.

La Audiencia Nacional considera que sus delitos, apropiación indebida y falsificación de documentos, son muy graves para merecer con tanta rapidez el tercer grado. Tiene que cumplir la sentencia como la cumplen el común de los mortales. Esos mortales que cumplimos nuestras sentencias y no entendemos porqué toda esa recua de corruptos en torno a los negocios donde se mezclan político-funcionarios y financieros consiguen con una rapidez inusitada y hasta antirreglamentaria el tercer grado, que prácticamente significa la libertad. Condenas de años cumplidas en menos de dos meses. Algunos jueces decentes (que los hay) no ven clara la condescendencia de la Generalitat con únicamente esa clase de ciudadanos y revocan las concesiones. Se repite a menudo.

Folchi forma parte de aquellos jóvenes que aprovechan la Transición, se encaraman al Poder, y hacen fortuna. De la época y Generalitat de Narcís Serra. Lo extraño no resulta tanto que en río revuelto pescaran unos espabilados jovencitos recién salidos de la universidad, con brillantes oposiciones y doctorados, sino que sus carreras se extendieran 20 o 30 años entre apropiaciones indebidas, estafas, falsificaciones, tráfico de influencias, informaciones privilegiadas, chantajes, prevaricaciones, perjurios, sobornos etc. etc., sin que ningún mecanismo de control ni Fiscalía les frenara. Y cuando ya pasados sus sesenta años tienen que cumplir unas muy suaves condenas, comparadas con otras de similares delitos pero ajenas al mundo “oficial”, apenas si permanecen en prisión el tiempo de confeccionar el expediente para su excarcelación.

Y no se trata de estafillas, quiebras de pizarrín, o falsificaciones de tres al cuarto, son cientos de miles de millones de pesetas desaparecidas, cuentas en Suiza, altos cargos con irrefutables pruebas, recalificaciones fraudulentas, especulaciones en bolsa que confiesa Josep Borrel “sabía todo Madrid”, y más y más. A propósito de Borrell, Montilla aclara sus contactos para un posible nombramiento de Consellé de Economía; “Especulación de verano…tiene responsabilidades importantes en el Instituto Universitario Europeo” dixit. Como dice el propio abogado del Estado en sus conclusiones finales; preludio, copia y parte, de la situación actual.

No repetiré los muchos nombres “políticos” que entre unas semanas y dos meses salen de la cárcel con el tercer grado. Y me resulta imposible entender en el caso Javier de la Rosa, con varias condenas en firme sumando más de quince años, y casos pendientes, que pueda gozar de libertad todo este año pasado en que ha asistido como acusado al juicio por el caso Hacienda.

La poca o nula verguenza de la dirección General de la Guardia Civil y del Ministro del Interior Don Alfredo Rubalcaba.

El Ministro no tiene verguenza, el TEDH le ha obligado a los cambios debido a la condena ejemplar del tribunal de derechos humanos, para que los ciudadanos Guardias Civiles pudieran gozar de sus derechos humano-constitucionales y ahora nos viene con avances que son fruto de su trabajo. Sr. Ministro Rubalcaba, sus frutos son el tapar, callar y no investigar la OPERACION COLUMNA, el mentir y el restringir y eliminar derechos básicos y humanos, es usted un impresentable cuya mínima decencia le debería llevar a dimitir. Los ciudadanos Españoles no nos merecemos un responsable público que mienta o que tape la OPERACION COLUMNA, hecha desde Interior contra los derechos humanos.

Esto dice la DGGCP, ante la manifestación masiva de Guardias Civiles, hartos del Ministro y del PSOE, el partido de los Sociolistos.

Medidas adoptadas en el ámbito de la Guardia Civil en los últimos años.

§ Desde 2004 se han adoptado una serie de medidas de gran trascendencia que han supuesto en la práctica una importante mejora de las condiciones profesionales y personales de los Guardias Civiles.

§ Entre ellas, destacan por su importancia, la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes y de Régimen Disciplinario de la Guardia Civil

18 de septiembre de 2010. En el contexto general de la política de modernización de los sistemas públicos de seguridad, que ha acometido el Ministerio del Interior por medio de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, tiene gran importancia la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles.

Desde esta perspectiva la política de recursos humanos se ha centrado en favorecer y estimular que los profesionales puedan cumplir de forma eficaz sus funciones y responsabilidades y en remover los obstáculos que dificulten tal objetivo. En consecuencia, se han puesto en marcha iniciativas que garanticen los derechos profesionales de los guardias civiles, sobre la base del estatuto militar propio de este Cuerpo.

Principales avances normativos

La Ley Orgánica 11/2007, de 22 de octubre, reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, en la que se da cabida, por primera vez, al derecho de asociación profesional de los Guardia Civiles, como un nuevo cauce de participación y expresión.

La Ley Orgánica 12/2007, de la misma fecha, del Régimen Disciplinario de la Guardia Civil, responde también al proceso de modernización de esta Institución, e incluye reformas que parten de planteamientos realistas y sólidos, sustituyendo aquello que había quedado obsoleto y actualizando lo que se encontraba desfasado, todo ello sin perder de vista la naturaleza militar de una organización jerarquizada como es la Guardia Civil.

Es importante reseñar que, como consecuencia de la nueva realidad, en la elaboración normativa que afecta al Cuerpo, se da participación a los guardias civiles a través de un órgano creado por la ley orgánica 11/2007: el Consejo de la Guardia Civil, que es un órgano colegiado en el que participan, además de representantes de la Administración, representantes de los miembros del Cuerpo.

Derecho de Asociación Profesional

La ley reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil ha consagrado el derecho de asociación profesional, determinando su extensión, forma de ejercicio y configuración de las asociaciones profesionales, y reconociendo, a aquellas que tengan el carácter de representativas, una serie de derechos específicos.

En ese sentido, por lo que respecta al ejercicio de la actividad asociativa, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil dictó una Resolución de fecha 30 de noviembre de 2009, para facilitar a las asociaciones profesionales representativas el uso de locales para ejercer sus actividades.

Además, los vocales del Consejo de la Guardia Civil que pertenecen a las asociaciones profesionales representativas disponen de 75 horas mensuales para el ejercicio de sus funciones como vocal de dicho órgano colegiado, así como del nombramiento de las comisiones de servicio retribuidas necesarias para su participación en los grupos de trabajo creados al efecto o la asistencia a las reuniones del Consejo de la Guardia Civil.

Principales iniciativas puestas en marcha en el seno del Consejo de la Guardia Civil

La nueva normativa de regulación de vacaciones, permisos y licencias en la Guardia Civil, aprobada a final del pasado año, que ha respondido a la realidad social del Cuerpo, necesariamente influenciada por los procesos de modernización que han tenido lugar en la sociedad española en las últimas décadas.

La Orden General por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de servicio del personal de la Guardia Civil, firmada esta semana y que introduce importantes mejoras en regulación de la jornada y del horario de servicio, como son la concesión de 14 días festivos anuales, lo que sumados a los seis días de permiso adicionales concedidos en el mes de noviembre, suponen una reducción de la jornada anual de 150 horas.

Se ha publicado el Real Decreto 751/2010, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento interno del Consejo de la Guardia Civil, dando con ello cumplimiento a lo dispuesto en el art. 55 de la ley 11/2007, y por tanto, avanzando en la consolidación de este importante órgano en la Guardia Civil.

Se ha creado el Centro Universitario de la Guardia Civil, aprobado mediante Real Decreto 1959/2009, de 18 de diciembre. Este Centro se adscribirá a una universidad pública, para la obtención de un título de grado que formará parte de la enseñanza de los Oficiales del Cuerpo, y en él se impartirá formación de grado universitario y de postgrado, y se podrán desarrollar líneas de investigación. De esta forma, la Guardia Civil se incorpora al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, establecido en el Plan Bolonia.

Mejoras en infraestructuras y en formación

El Consejo de Ministros de este viernes ha autorizado hoy la contratación de las obras de construcción de un nuevo edificio docente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez (Madrid) por un importe de 45.556.077,24 euros. Estas nuevas dependencias, de más de 22.000 metros cuadrados, responden a la necesidad de dotar a la Academia de Aranjuez de las infraestructuras adecuadas para adaptarse a las novedades docentes que introduce la Ley de la Carrera Militar.

Los años 2008 y 2009 han sido, con mucha diferencia, los de mayor inversión en construcción y rehabilitación de cuarteles de la historia de la Guardia Civil, y en este año 2010 se están acometiendo inversiones en infraestructuras por un importe de más de 38 millones de euros

Además, también en el ámbito de la formación de los guardias civiles, recientemente se ha publicado la Orden 1970 del Ministerio de Educación, de 14 de julio por la que se establece la equivalencia de los empleos de Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor de la Escala de Cabos y Guardias, al título de Técnico Superior correspondiente a la Formación Profesional del sistema educativo. De esta forma, se consigue un merecido reconocimiento a una importante parte del colectivo y se le brinda la posibilidad de acceder a estudios universitarios, lo que, a buen seguro redundará en beneficio personal de los interesados y en beneficio de la Institución en su conjunto y del servicio que ésta presta a los ciudadanos.

Se encuentra en fase de tramitación el Proyecto de Orden Ministerial sobre clasificación de destinos y comisiones de servicio en la Guardia Civil. Con esta norma, entre otros aspectos, se pretende incrementar de forma notable los destinos de concurso de méritos a los que pueda optar un guardia civil, con el ánimo de que exista un amplio grupo de puestos de trabajo con unos requisitos bien definidos y sobre los que el personal del Cuerpo pueda optar a su ocupación en función de su perfil profesional.

Incremento en número de efectivos

Por otro lado, el número de efectivos en situación de activo y en reserva con destino en la Guardia Civil, en julio de 2010, es de 84.438, lo que supone 15.438 efectivos más, con respecto a los 69.000 guardias civiles que había en 2003.

Este número, que supone un importante incremento con respecto al número de efectivos disponibles en 2003, es consecuencia del gran esfuerzo que en los últimos años se ha realizado aprobando ofertas de empleo público en sectores estratégicos como el de la seguridad, que duplicaban la tasa de reposición y que ha permitido mejorar de manera significativa los niveles de cobertura y eficacia, tanto en lo que respecta a la seguridad general de los ciudadanos, como, especialmente, en lo que atañe a la lucha en los ámbitos más sensibles y específicos de la seguridad: el crimen organizado, el terrorismo, la violencia de género y la inmigración ilegal.

Además, la Oferta de Empleo Público para la Guardia Civil de este año, a pesar del contexto de austeridad en la Administración General del Estado, duplica la tasa autorizada para otros sectores. Esta oferta se complementa con otras medidas, como la ampliación voluntaria de la edad de pase a reserva de los Guardia Civiles de las escalas de Cabos y Guardias y de Suboficiales, lo que va a permitir que la plantilla de las FFCCSE se mantenga en los niveles actuales, de forma que se pueda continuar ofreciendo un servicio público eficiente y eficaz, acorde con los niveles de exigencia que demanda nuestra sociedad, y con el actual despliegue territorial.

Hay que destacar que, aunque el número de plazas de ingreso libre se ha visto contenido, el Real Decreto de Oferta de Empleo Público ha mantenido los mismos niveles de plazas de promoción interna de los años anteriores, por lo que las expectativas profesionales y el desarrollo de carrera de los guardias civiles no se han visto mermadas.

Mejoras retributivas

En materia retributiva, desde 2005 al 2008 los guardias civiles (como los policías nacionales) percibieron una subida salarial de un 10’52%, adicional a las subidas recibidas por el resto de los funcionarios públicos en este periodo.

Se han incrementado considerablemente las partidas presupuestarias dedicadas al complemento de productividad desde los 94 millones de euros del año 2003 a los 145 millones de euros del año 2009, con un nuevo sistema caracterizado por un mayor rigor y objetividad en los criterios de distribución.

El presupuesto de Acción Social, para la mejora de la atención social de los guardias civiles y sus familias, ha pasado de 2.144.000 euros en el año 2004 a 26.873.000 euros en el año 2010.

Fashion