sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La conquista de China y Cervantes

Ramón Tamames

La pasada semana tuve ocasión de presentar a los lectores de la República.es un fragmento de lo que fue mi conferencia en el Instituto Cervantes de Pekín el pasado viernes 27 de agosto, que dicté a invitación de la Directora de dicho centro, Inmaculada González Puy. En ese sentido, de los tres temas a que aludí el último jueves, ya se publicó el referente a la Nao de la China; que durante dos siglos y medio mantuvo una relación comercial muy importante a través del Océano Pacífico, entre el Celeste Imperio y nuestro país, vía Virreinato de la Nueva España, actual México.

Tras ese artículo, he pensado que tal vez pueda ser de interés, referirme a los otros dos temas que toqué en mi citada conferencia en Pekín. El primero, sobre las tentativas que hubo por parte de los españoles de Filipinas de abordar una empresa tan formidable como seguramente imposible: la conquista de China, para evangelizarla e integrarla en el imperio español. El segundo tema, más modesto pero no menos interesante, se refiere a las presuntas relaciones entre Cervantes y el Emperador de Pekín.

Entramos, pues, en el primer episodio, que comenzó con la historia de un pirata cantonés, Lin Ah Feng, o Limahon, como le llamaban los españoles. Quien al mando de unos sesenta juncos bien armados, buscó una nueva base de operaciones en las Filipinas ya españolas, pues la costa de su propio país se había vuelto demasiado peligrosa para él. A fin de hacer realidad tal proyecto, desembarcó cerca de Manila en noviembre de 1574, pero su asalto fue rechazado por los hispanofilipinos, tras arduo combate. Se retiró Limahon a unas 35 leguas al norte de Manila, y allí trató de establecer un pequeño reino que en marzo de 1575 pero fue sitiado por tierra y mar por Juan de Salcedo, el joven nieto de Legazpi, lo que le hizo muy popular en la propia China. Lo cual brindó una excelente ocasión para iniciar las relaciones entre los dos imperios, con una primera embajada española a Pekín, dirigida por Fray Martín de Rada.

Sin embargo, tales relaciones no prosperaron por desconfianzas mutuas, y la idea de la conquista de China fue ganando adeptos, sobre todo desde que en 1580 se forjó la unión de las coronas española y portuguesa. En ese nuevo contexto, y con el éxito de la ya comentada Nao de la China, se produjo el Memorial de la Junta o Cabildo de Manila de 1586, documento que contenía un plan para conquistar el imperio de los Hang. Con el detalle de las fuerzas necesarias: unos doce mil españoles, otros tantos de portugueses, seis mil “indios” de Visaya y otros seis mil japoneses, guiados estos por los padres de la Sociedad de Jesús.

Tales fuerzas se tenían por suficientes para “acallar cualquier conato de resistencia”. Pero conocedor Felipe II en El Escorial de semejantes intenciones, las descartó de raíz, por tener en marcha la Empresa de Inglaterra, la Armada que se llamaría Invencible.

Esa renuencia de Felipe II demostró ser de lo más sabia, pues por entonces China era la mayor potencia mundial, y con toda seguridad, habría desbaratado los planes españoles. Que no se acabaron por completo, pues en la segunda mitad del siglo XVIII hubo una nueva iniciativa en ese sentido, a la que tal vez nos referiremos otro día con mayor documentación de la que ahora dispongo.

Pasamos entonces al segundo tema de hoy, sobre las presuntas relaciones entre Cervantes y el Emperador de China, ciertamente no exentas, como se verá, de ironía por parte del Manco de Lepanto. Pero antes de ello, citaré a uno de los grandes traductores de El Quijote, el Prof. Dong Yansheng, a quien conocí en un viaje a Pekín en el año 2000, y a quien he vuelto a encontrar en mi última visita en agosto de 2010.

El Prof. Dong se entusiasma cuando habla de Cervantes y sabe transmitir su amor por la obra cervantina. Catedrático de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, la misma que me concedió el reconocimiento de Profesor Honoris Causa, es autor de la primera traducción de El Quijote realizada directamente desde el español; y se le reconoce como uno de los mejores hispanistas del antiguo Reino del Centro.

Centrándonos ahora en el tema, recordaré que Cervantes, en un acto de clarividencia, ya imaginó que su gran novela tendría mucha resonancia en el mayor de los países asiáticos. Como se aprecia en su dedicatoria al Conde Lemos en la segunda parte de El Quijote (1616), en la transcripción algo larga, que haré seguidamente:

Es mucha la priesa que de infinitas partes me dan a que envíe la segunda parte de El Quijote, y el que más ha mostrado desearlo ha sido el gran emperador de la China, pues en lengua chinesca habrá un mes que me escribió una carta con un propio, pidiéndome, o, por mejor decir, suplicándome se la enviase [la segunda parte] porque quería fundar un colegio donde se leyese la lengua castellana. Y quería que el libro que se leyese fuese el de la historia de don Quijote. Justamente con esto, me decía que fuese yo a ser el rector de tal colegio.

Pregúntele al portador si Su Majestad le había dado para mí alguna ayuda de costa. Repondióme que ni por pensamiento. “Pues, hermano – le respondí yo-, vos os podéis volver a vuestra China a las diez, o a las veinte, o a las que venís despachado, porque yo no estoy con salud para ponerme en tan largo viaje; además que, sobre estar enfermo, estoy muy sin dineros, y emperador por emperador, y monarca por monarca, en Nápoles tengo el grande conde de Lemos, que sin tantos titulillos de colegios ni rectorías, me sustenta, me ampara y hace más merced que la que yo acierto a desear”.

Las apreciaciones de Cervantes estaban muy ligadas a las necesidades materiales de su vida, pero en ellas también se manifestaba ya con toda claridad su admiración por el mayor país de Asia, al que no llegó a viajar. Si bien es cierto que hoy es uno de los grandes autores foráneos más leídos.

En resumen, los temas que he tratado en mi anterior artículo en la República.es y el que ahora doy a leer, creo que son buena muestra de que China estuvo muy presente en la vida española del Siglo de Oro. Otra cosa son las relaciones actuales, a las que también espero poder referirme algún día. Como siempre, quedo a disposición de los lectores en castecien@bitmailer.net.

NOTA:

Señalaré otra vez que las anteriores observaciones de mi artículo proceden, al menos en parte, de una serie de trabajos que seguidamente cito:

- Toni Vives y Josep Giró: “China”, Laertes, Barcelona, 2000
- Oscar Spate, “El lago español”, versión de Casa Asia, Barcelona, 2004
- Revista de Occidente, Diccionario de Historia de España”. Alianza Editorial, Madrid, 2008
- Ramón Tamames, “El siglo de China. De Mao a primera potencia”, Planeta 5º edición, Barcelona, 2007

¿Hacía que España vamos?

Autor Manuel Magallón.

Cuando aquel 1.978 logramos aquella Constitución y digo “aquella” pues la aplicación no puede ser más prostituida en la connivencia de jueces y políticos, pues aquellos todos presumíamos de ser la más descentralizada del mundo, que para si hubieran querido otros partidos de otros estados, más aún que muchos estados federales.

Tenemos un sistema corrompido, en el Estado, Gobierno, Jueces, Fiscales, Partidos, Sindicatos, etc., ¿Qué nos queda?, el derecho al pataleo, descargar la adrenalina en mil blogs y redes sociales, ¿la prensa y medios? Vendida y subvencionada, critican por ejemplo las subvenciones a terceros ¿y la suya?

Todo el sistema esta perfectamente equipado para que solamente un 2% de la población piense y de ese 2% la población pensante prácticamente un 80% trabaja para partidos políticos y ponen su inteligencia al servicio de los partidos que representan así que en otro 0,20% ( 2X 1000) aprox. 80.000 personas con libre opinión en un país como España no le preocupan realmente a nadie por mucha razón que tengan ... Y así sucede tanto en las democracias parlamentarias como en los regimenes totalitarios de izquierda radical donde este numero se reduce a la mitad de la mitad. En los países democráticos al grupo librepensador se le condena al " ostracismo”.

Siempre me he preguntado que hubiera pasado si hubiera ganado la República, la de Largo Caballero colaborador en la Secretaría de Estado para el Trabajo con la dictadura de Primo de Rivera, satélite de Stalin, si bien luego el “ruso” lo despachara, pero antes ya había enviado el oro a Moscú. O aquel Pablo Iglesias que en sede parlamentaria amenaza de muerte a Antonio Maura.

Por mi trabajo y el tiempo pasado en empresas francesas me he recorrido más de medio mundo, he tenido ocasión de trabajar con gentes de muchas nacionalidades y entre ellas gentes huidas de los antiguos bloques del Este, mucho antes que cayera el muro, lo que contaban de sus países es aterrador, pero bueno no digo nada nuevo que no sepamos la represión y falta de libertades d todas las naciones comunistas, en donde los derechos y libertades colectivas e individuales son cortadas de raíz. Ahí están las que quedan.

Es fácil ser “rojo” en un país democrático en donde existen libertades, quedas bien, se es progre. Pero me pregunto, quién hoy con los pies en el suelo en un país democrático puede creer en el discurso socialista y el de clases. Al pueblo llano ¿Qué le ha dado los socialistas?

Puestas así las cosas, los primeros a quienes hay el deber de avisar es a los obreros. ¡Cuidado, obreros, con los apóstoles de la "revolución social"! ¡En guardia contra los políticos!" Todo el que quiera movilizar las masas sindicales para fines políticos debe ser mirado como sospechoso. Los Sindicatos son los instrumentos de ataque y de defensa del proletariado en tanto no concluya la lucha de clases. Pero los que invitan a los Sindicatos a salirse de su cauce propio aspiran a encaramarse sobre los trabajadores organizados con propósitos bien ajenos a la clase obrera. Piensen los obreros cuánto mejor avenidos han estado los ministros socialistas con los grandes monopolios y con la alta banca, que diligentes en deparar a los mismos obreros las ventajas prometidas cuando solicitaron sus votos

Pues este discurso de aquel entonces de José Antonio, sigue hoy más que vigente.

¿Habría base legal para pedir la ilegalización del PSOE?, yo creo que si, más que suficiente aplicando nuestro código penal y Ley de partidos, pero desde sus orígenes. Y sigo diciendo si hubieran ganado los rojos la contienda, vistas sus provocaciones y sus aliado Stalin, España habría sido un satélite de la extinta URSS. ¿Es eso que hubieran querido? ¿Es eso que añoran?

España hoy está más dividida que nunca lo estuvo, más que en el 31 y 34. ¿Quién no olvida? Ellos los “rojos” o los que ellos llaman “fachas” ósea azules franquistas. Yo pienso que son ellos quienes no olvidan ni quieren olvidar, además es un discurso fácil, y tener la sociedad dividida les da réditos.

Pero lleguemos a los nacionalismos, el catalán, si en algo se ha distinguido ha sido que desde los Merovingios a nuestros días siempre hubo una “casta” noble y feudal que se revelo a poder legal y constituyente de cada época, ¿Qué se han inventado otra historia?, bueno si y que. La historia es la que es y no la que ellos quieren que fuera.

El vasco, desde luego no tiene las mismas raíces ni mucho menos historia que la catalana dio grandes nobles y “guerreros” pero estos siempre lucharon y combatieron a favor de los Reyes de Navarra o Aragón, salvo hasta que llega Sabino Arana, que además al final reconoce lo obvio.

El gallego actual… sin comentarios su historia siempre está ligada a Reinos de España y España después.

De aquella Constitución hoy sabemos que se dejaron puertas abiertas para su interpretación, el problema es que las Leyes, no es una ciencia exacta y es evidente caben interpretaciones, y si añadimos las connivencias políticas y judiciales, venga ya podemos cortar el pastel.

¿Pero y quién inicio el progresivo nacionalismo de nuestra Constitución?, para mi sin lugar a dudas Felipe González, cuando no tuvo los huevos necesarios y si cobardía de no procesar a Jordi Pujol por el caso Banca Catalana, su frase celebre, “procéseme” y tendrá todo el nacionalismo encima”. A partir de ahí vienen todas las concesiones y siempre en contra de la mayoría natural, pues el principio de todas democracias se basa en la mayoría “legitima” claro eso no va con ellos, pues ya se curaron en salud para crear un sistema de partidos que “ellos” los nacionalismos tuvieran su poder.

Y de nuestro respeto internacional y nuestras fronteras e integridad territorial, hoy ya sabemos que Felipe González junto aquel embajador “Cajal” ya trazo una hoja de ruta para que Ceuta y Melilla fuera Marroquí.

La "solución" que proponía el embajador Cajal era, ni mas ni menos, que devolver las dos ciudades a "su dueño legítimo, que es el Reino de Marruecos" en un plazo de 20 años. La astucia de Marruecos para arrinconar a Rodríguez Zapatero y ponerle ante la obligatoria disyuntiva de relanzar la "célula de reflexión", ha sido la de recordar, en todos los foros que ha podido, así como en los medios de prensa especializados y en trabajos académicos, que las voces que en España han pedido que se negocie la restitución de las dos ciudades, vienen desde el momento mismo de la Transición política, e incluso antes.

Pero es que el PSOE ya lo recogió en su programa de 1.982.

¿Y Gibraltar?

¿Y el Rey? ¿Y las Fuerzas Armadas? El Rey ya sabemos no interviene, ni modera y firma todo, pero y los Estados Mayores de los tres ejércitos no habrá ninguno que ponga los puntos sobre las ies. Que pasa con nuestra integridad territorial que manda nuestra Constitución.

Recientemente un día si y otro también en esta encarnizada echada para adelante del nacionalismo catalán sobre su estatuto vemos y leemos discursos perseguibles de oficio, ¿Dónde están los jueces y fiscales? ¿Y la policía? ¿y los mossos de escuadra?, entonces aquí todos prevarican ¿ o no?. No olvidemos que los otros dos nacionalismos va a remolque de los logros catalanistas.

¿Qué podemos hacer? ¿seguir como los avestruces?, Manos Limpias por el momento es la única asociación que está tomando considerables iniciativas, y que muchos más de nosotros deberíamos seguirles, si nuestra Constitución o Leyes permitieran que las recogidas de firmas obligan, algo más fácil sería para poder modificar actos de gobierno. Pero no, eso no lo tenemos, ¿nos queda la judicatura?, apañados estamos.

En cualquier estado libre y democrático de nuestro entorno, aquel juez que mando quemar los trenes ya estaría preso. Yo soy de los que piensa que aquel desgraciado 11 M fue un golpe de estado.

¿Hay pruebas para poder procesar a determinados “cargos” del Gobierno?, desde luego que los hay, con nuestro código penal en la mano, este gobierno bien podría ser procesado por colaboración con banda armada. Si no otros a cual más grave desde Felipe González. ¿Pero y nuestra policía los investigaría?, probablemente “algunos” si, pero seguro con muchas dificultades y palos en la rueda. Nos queda el SUCG y Manos Limpias.

¿Y los ciudadanos?¿vamos a seguir impasibles? Vas a seguir tu que me lees, seguir como los avestruces, ¿Qué estás dispuesto hacer?

JIMÉNEZ CREE QUE ES UN INTENTO DE ENTURBIAR EL PROCESO

Gómez pide amparo a Ferraz por el uso “irregular” que ‘Trini’ hace del censo.

Gómez pide amparo a Ferraz por el uso “irregular” que ‘Trini’ hace del censo

Tomás Gómez (Reuters) @Alberto Mendoza.-

Las primarias que enfrentan a Trinidad Jiménez y a Tomás Gómez volvieron a verse ensombrecidas ayer por las sospechas de juego sucio. La candidatura del líder del PSM pidió amparo a Ferraz por el uso presuntamente irregular que la ministra de Sanidad está haciendo del censo de militantes.

Los socialistas madrileños ya han recibido una carta de propaganda electoral firmada por Jiménez, pese a que, según la plataforma de Gómez, las normas internas prohíben estos envíos hasta el 26 de septiembre, día en que comienza oficialmente la campaña. Además, desde esta candidatura dudan de que se esté respetando la igualdad de oportunidades en el plano económico, ya que cifran en 9.000 euros el coste del buzoneo de Trini.

En cambio, según la plataforma de apoyo a la ministra de Sanidad, el envío de estas cartas responde a un acuerdo de las dos candidaturas con la Dirección Federal, de modo que se pueda hacer un primer buzoneo antes de que Gómez y Jiménez sean proclamados candidatos y, por tanto, puedan acceder libremente al censo. En efecto, el aparato Federal entregó el pasado lunes las llamadas etiquetas postales a los dos contendientes, unas pegatinas con los datos de cada militante. Pero los partidarios del ex alcalde de Parla sostienen que las normas de las primarias impiden que esa información sea utilizada hasta el 26 de septiembre.

El portavoz de la plataforma de Gómez, Eusebio González, señaló a este diario que Trini “ha contactado con los militantes de forma irregular, sin su consentimiento y sin cumplir los plazos legales establecidos”. Por ello, ha exigido a la Comisión de Garantías Electorales que aclare cuántos envíos postales puede hacer cada candidatura y en qué fechas. “Se trata de que la igualdad de oportunidades quede realmente garantizada”, añadió.

Fuentes de la plataforma de apoyo de Jiménez rechazaron estas acusaciones y aseguraron que la ministra está “muy tranquila” de cara a la decisión que pueda adoptar el Comité de Garantías. Asimismo, precisaron que la misiva enviada a los militantes no pide directamente el voto, sino que anima a la participación y que se pongan en contacto con la candidatura. Por todo ello, aseguraron que la polémica corresponde a una maniobra de sus adversarios para enturbiar la carrera electoral, aunque estas fuentes no supieron precisar cómo se financió el franqueo.

Cartas y SMS

Para el equipo de Gómez llueve sobre mojado. El pasado domingo, los militantes del PSM también recibieron un SMS desde un número italiano en el que se podía leer que “sólo Trini puede ganar” y que “votantes PSOE prefieren Trini. Los del PP a Tomás”. Estos mensajes a móvil hacían referencia al sondeo publicado por El País en el que Jiménez aparecía con más posibilidades de arrebatar la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre.

Gómez descartó denunciar este episodio apelando a la unidad del partido. “Yo quiero que mi partido salga fortalecido, y eso sólo será posible si todos jugamos con unas reglas, que son la elegancia, la transparencia, y la democracia interna”, aseguró. Sin embargo, la paciencia del ex alcalde de Parla comienza a agotarse. Por ello, su equipo se dirigió Ferraz para que dictamine si ha habido un uso irregular del censo en el envío de propaganda electoral.

El portavoz de Gómez también pidió equidad en los recursos económicos. Según sus cálculos, la campaña postal ha costado a Jiménez 9.000 euros, una cifra importante para una campaña que se lleva a cabo prácticamente sin fondos. Ambas candidaturas utilizan espacios públicos o sedes del partido para sus actos, mantienen dos páginas web de apariencia modesta y pasan el cepillo entre los voluntarios y cargos que les respaldan para elaborar carteles o camisetas. De hecho, la plataforma de apoyo a Jiménez denunció que tuvo que pagar de su bolsillo el alquiler de una sala del Círculo de Bellas Artes para presentar su web al no conseguir que el PSM le cediera una espacio en el centro de Madrid.

La televisión invade toda la vida de las personas


Homo Videns: La sociedad teledirigida (1997)
«La televisión se caracteriza por una cosa: entretiene, relaja y divierte. Como decía anteriormente, cultiva al horno ludens; pero la televisión invade toda nuestra vida, se afirma incluso como un demiurgo. Después de haber «formado» a los niños continúa formando, o de algún modo, influenciando a los adultos por medio de la «información». En primer lugar, les informa de noticias (más que de nociones), es decir, proporciona noticias de lo que acontece en el mundo, por lejano o cercano que sea. La mayoría de estas noticias terminan por ser deportivas, o sobre sucesos, o sobre asuntos del corazón (o lacrimógenas) o sobre diferentes catástrofes. Lo que no es óbice para que las noticias de mayor repercusión, de mayor importancia objetiva, sean las que tratan de información política, las informaciones sobre la polis (nuestra o ajena). Saber de política es importante aunque a muchos no les importe, porque la política condiciona toda nuestra vida y nuestra convivencia. La ciudad perversa nos encarcela, nos hace poco o nada libres; y la mala política —que obviamente incluye la política económica— nos empobrece».

Homo videns: La sociedad teledirigida (1997)
[Extracto del libro escrito por Giovanni Sartori]

Ruiloba, -Cantabria- en su costa, tiene un rincón entrañable es el del "Remedio" una ermita, que conserva en ella una página de mi humilde historia.


Ruiloba condensa mi juventud

en una caricia vertical

de pradera en primavera.


Allí, donde los besos y los versos

se envuelven con aroma a heno,

y salitre marinera al tiempo.


Ruiloba, en el anaquel de mi alma,

que hoy leganea y butarquea

bajo sauces de melancolía.


Ruiloba tiene el “Remedio”,

los relejes de un tiempo pasado,

el beso azul de mis veinte años.


Leganés, 16 de septiembre de 2010

JOSé MANuel García García (JOSMAN)

Publicado por JOSMAN para JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 9/17/2010 09:04:00 AM

Fashion