Condena a Ryanair por "competencia desleal" contra Atrápalo

Un juzgado de Barcelona ha sentenciado que la aerolínea Ryanair incurrió "en actos de competencia desleal" en el verano de 2008 al amenazar con cancelar los billetes de aquellos pasajeros que los hubieran adquirido por intermediación de la agencia por Internet Atrápalo.

En una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, y contra la que cabe recurso, el juez ha estimado parcialmente la denuncia que Atrápalo interpuso ante los tribunales después de que Ryanair hiciera esa amenaza.

Asimismo, el juez ha declarado acto de competencia desleal que la aerolínea acusara a Atrápalo de "cobrar tasas ocultas", "robar a los consumidores", "estafar a los clientes" y "ser bastardos que dañan a los clientes" .

Por ello, el juez ha condenado a Ryanair a "cesar en dichos actos y no repetirlos en el futuro", a publicar el fallo de la resolución en las ediciones nacionales de los rotativos El País, ABC y El Periódico de Catalunya, y a indemnizar a Atrápalo con 40.000 euros por los daños ocasionados .

Sin embargo, la aerolínea irlandesa ha celebrado en un comunicado su "victoria" en el caso, y ha afirmado que el juez "confirma que Ryanair tiene derecho, de acuerdo con la Constitución Española, a distribuir de manera exclusiva" sus vuelos.

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CAMPAÑA DE IMAGEN EN VIGO

Caballero gasta 400.000 euros en más bolardos y bancos con el logo Alcaldía

El regidor obliga a rotular en rojo el nombre de su departamento, a pesar de que es otro el que hace la compra

Autor: Ángel Paniagua

Abel Caballero no quiere renunciar a estampar el sello de la alcaldía en todo Vigo. Ha lanzado una ofensiva publicitaria que esconde el nombre del Concello para atribuirse todas las mejoras de la ciudad. Su campaña de imagen arrecia a menos de un año de las elecciones municipales. En esa línea, el gobierno local acaba de iniciar los trámites para comprar nuevos bancos y el Concello de Vigo obliga a las empresas que se los vendan a grabar el logo Alcaldía en la madera de todos los bancos. Siempre en color rojo.

El valor total del contrato asciende a 400.000 euros. Incluye también la compra de bolardos, contenedores y papeleras, aunque no especifica cuántas unidades comprará de cada uno. Los pliegos de condiciones del contrato obligan a grabar el símbolo de la alcaldía en todos los bancos. Se trata de un logotipo cuyo diseño, según la oposición, costó 20.000 euros. El PP pidió al regidor esta semana en el pleno que use la simbología oficial del Concello de Vigo y no esa. El PSOE se negó argumentando que el logo de la alcaldía es «absoluta poesía», en palabras de su portavoz, Carlos López Font.

Además, los populares denunciaron que Caballero infla los contratos del Plan E para obligar a las empresas a pagar su cartelería. Pero no quieren acudir a los tribunales a denunciarlo, al considerar que eso judicializaría la vida política. Haya inflado o no los precios, lo cierto es que el Concello de Vigo obliga a todas las empresas que realizan obras del Plan E a instalar los carteles de Alcaldía de Vigo en cada actuación. Como se puede ver en la imagen, llevan el nombre de esa institución y el escudo de la ciudad.

Sin embargo, la alcaldía no es el organismo que paga las obras, ya que estas están adscritas a una concejalía concreta y, en todo caso, son siempre trabajos que sufraga el Concello de Vigo. Es algo que Abel Caballero esconde con su cartelería no oficial.

De 220 a 370 euros

Lo mismo sucede con los nuevos bancos. El Ayuntamiento no ha precisado cuántos comprará, pero sí ha dicho que los diseminará por los parques infantiles y zonas verdes de la ciudad. La competencia es de la Concejalía de Parques y Jardines. Por tanto, Caballero hará publicidad en una compra que no pagan ni él (la abona el Concello) ni el departamento que dirige (la alcaldía).

En cuanto a los bancos, existen cuatro modelos, denominados Cantábrico, Romántico, Mediterráneo grande y pequeño. Sus precios son, respectivamente, 229, 220, 368 y 266 euros. Todos ellos deben llevar un grabado con el logotipo Alcaldía. Caballero decía a principios del 2009 que cada uno costaba 140 euros. Claro que entonces los bancos no llevaban su publicidad.

Pero no son las únicas instalaciones de Vigo que harán publicidad del alcalde sin aclarar que las obras las paga el Concello. Además de las ya citadas vallas de obra, Abel Caballero ha dado orden de estampar su sello a la entrada del zoo, los ceniceros de plástico que se repartieron en las playas o los puestos de socorrismo, por ejemplo. La oposición ha contado más de 3.000 carteles por toda la ciudad.

El socio de gobierno

El logotipo propio, que obvia la simbología oficial del Concello de Vigo, surge como necesidad de diferenciarse del área de gobierno nacionalista. Todas las obras que dependen del BNG llevan el sello de la Tenencia de Alcaldía. Claro que esta simbología sí dice que es del Concello de Vigo, mientras que la del área socialista lo oculta.

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FIN DE UNA ALIANZA

Pedrojota enfada a esRadio al cambiar a Losantos por Buruaga

La joven emisora no se ha tomado nada bien la jugada de Veo 7, que ha decidido dejar de retransmitir su tertulia matinal y cambiarla por la de la COPE. Y aún queda otra pregunta en el aire.

La decisión de Veo 7 de cambiar la tertulia matinal de Jiménez Losantos por la de Sáenz de Buruaga no ha sentado bien en esRadio.

El divorcio entre Veo 7 y Federico Jiménez Losantos ya es un hecho. La cadena de Unidad Editorial comunicó este lunes a esRadio que esta temporada no emitirá su tertulia matinal, como lo venía haciendo.

La llegada de Ernesto Sáenz de Buruaga a Veo 7 está detrás de la decisión. No en vano, éste tomará las riendas a partir del lunes próximo del espacio matinal de la COPE, de forma que la tertulia que retransmitirá la TDT de Pedrojota será la de la radio de los obispos. Tertulia en la que podría participar el propio director de El Mundo, aunque de momento no hay confirmación oficial.
La decisión no ha sentado bien al grupo comandado por Jiménez Losantos. No en vano, Libertad Digital se hace eco de la noticia resaltando que "desde el primer minuto de emisión, la tertulia de Federico Jiménez Losantos ha sido el espacio más visto de Veo7, siempre por encima de los programas situados en prime time, según los datos de Sofres". "La cuota de pantalla de Jiménez Losantos en Veo7 supera pues, en todo momento, la media de la cadena de Pedro J. Ramírez", sostiene.
Entretanto, sigue en el aire la renovación del contrato por el cual la señal de esRadio se recibe a través del canal de radio por TDT que posee Veo 7. En qué acaben estas negociaciones será otro buen termómetro para saber cómo están las relaciones empresariales entre Pedrojota y Jiménez Losantos.

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