sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La jueza pide careos entre funcionarios y una china por la trama de los carnés

El ex jefe de Tráfico de Lugo, un ordenanza, un examinador y una denunciante, entre los citados

La jueza que se encarga de investigar la trama que presuntamente operó en Lugo para otorgar carnés de conducir a ciudadanos chinos de manera irregular solicitó nuevas pruebas. A través de una providencia que ya comunicó a las partes reclama, entre otras cuestiones, careos entre funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico, la única ciudadana china imputada por ahora y una de las personas que formuló en su momento la denuncia por la situación planteada. También pide que declaren dos inspectoras de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por ahora hay media docena de personas imputadas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo, Natalia Domínguez, que dirige las investigaciones, planteó un careo entre uno de los denunciantes y una mujer china vinculada a un bazar de la avenida de A Coruña. Una de las firmantes de la demanda también deberá contender con Julio González, el que era en la época en que supuestamente se produjeron los hechos jefe provincial de Tráfico. Este cargo fue apartado de su puesto como consecuencia del caso de las multas. Sin embargo, sigue vinculado a la jefatura.

González también se someterá a un careo con un examinador y este hará lo mismo, por orden de la jueza, con un ordenanza de la Jefatura Provincial que se encuentra imputado.

La magistrada reclama, además, que declaren dos inspectoras de la DGT que hicieron un informe, entre otras cuestiones, sobre lo que sucedía en la Jefatura de Lugo en relación con los exámenes que realizaron masivamente ciudadanos de origen asiático entre los años 2000 y 2005.

La instructora acordó en los últimos días remitir un exhorto al Juzgado Decano de Madrid con la finalidad de que tome declaración testifical a las inspectoras que elaboraron el informe sobre las irregularidades que detectaron en la organización y funcionamiento de la Jefatura Provincial de Lugo. Las representantes del citado organismo llegaron cuando la imagen social de la institución en la capital lucense estaba dañada como consecuencia de las tramas sobre presuntas retiradas de multas y también por el asunto de los carnés expedidos a chinos.

Investigación patrimonial

Además de todas las indagaciones llevadas a cabo hasta el momento, la jueza ha reclamado en su momento información patrimonial de los imputados entre los años 2004 y 2008. Con la iniciativa pretendía conocer si alguno de los presuntos vinculados a la trama pudieron haber obtenido ingresos extras.

El caso de la entrega de carnés a ciudadanos chinos que venían masivamente a la capital lucense para hacer los exámenes teóricos sin tener ni idea de hablar ni de escribir castellano pasó por diversos avatares. Un juez que sustituyó durante meses a la responsable del juzgado decidió su archivo provisional. Después, la Audiencia le enmendó la plana y ordenó seguir con las investigaciones, que retomó activamente Natalia Domínguez.

La denuncia por la situación planteada tardó en presentarse. Los promotores de la misma no lo hicieron hasta el pasado año, lo que ahora supone un gran problema para la búsqueda de pruebas. Recurrieron a la Fiscalía, después de no tener demasiado éxito en la Guardia Civil, donde contaron que les resultaba extraño que decenas de ciudadanos chinos se desplazasen a Lugo con la única finalidad de sacar el carné de conducir. Los examinadores se encontraron con casos de asiáticos que aprobaron la prueba teórica y en la práctica no entendían absolutamente nada cuando les ordenaban girar a la derecha o a la izquierda. Hubo alguno que siguió de frente.

SOBRE EL FRANQUISMO, FÉLIX MILLET, Y LA DIADA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 10-09-2010. Puede que sea un cóctel con ingredientes discordantes y sin lógica, pero ayer y anteayer formaban parte del trágico vodevil catalán. Félix Millet, de los 400 que según él conforman todas las salsas, declara que la titularidad del terreno donde se construiría el hotel de lujo ante el Palacio de la Música la sabía toda Barcelona, pues además se había comentado en el Consejo del Patronato.

Se entiende su “toda Barcelona”, que incluía el Ayuntamiento y la Generalitat, pues se pagaban los impuestos correspondientes. Por lo tanto se trataba de una operación especulativa del mismo tenor y tramitación ¿prevaricando? que todas las recalificaciones habidas en Barcelona.

De nuevo se fotografía con su nueva abogada Mireia Astor del Bufete Piqué Vidal, y entre su mala memoria y el cabreo general socialista por tildar a Montilla de elegible por Franco, me divierto viendo mi Tele favorita 3/24. El eurodiputado por CIU Ramón Tremosa nunca imaginó tanta publicidad gratis. Franquismo Sociológico, tapar el debate político con el fútbol, sandeces a granel. Y el no va más cuando su Chiquilicuatre particular, Miquel Iceta, se lanza a la yugular del insultador llamándole “mal educado” como producto franquista. Estos socialistas se han inventado una época en que ellos seres etéreos luchaban contra la Dictadura. ¿Había algún socialista de ese PSE, que ni existía, luchando contra Franco en Barcelona?

Yo no creo que Franco hubiera elegido a Montilla para Presidente de la Diputación o Gobernador Civil de Barcelona, que más o menos, menos que más, desempeñaban en conjunto la función de la Generalitat actual. Comparar Montilla con Samaranch, elegido por Franco Presidente de la Diputación, es un tanto apurado. Pero si seguimos los nombrados a dedo a partir de Samaranch, padrino político del Narcís Serra enchufado en su Diputación, y Porcioles de Pascual Maragall (que por cierto recalificaban terrenos y colocaban a toda la familia aquellos igual que estos) y la incidencia del PSOE Madrid en los nombramientos en Barcelona, se establecerían demasiadas similitudes entre aquel Régimen y éste, fiel continuidad sin rotura.

Ayer decía en cuanto al Ayuntamiento de Barcelona que 30 años de Poder degeneran, pero es que no son 30 años son desde 1939 cuando las tropas del General Solchaga toman Barcelona. No toman ¡entran en Barcelona! Nadie defendió la Ciudad como cuentan hizo Rafael Casanova aquel tan repetido y tergiversado 11 de septiembre de 1714. Mañana, que nunca he entendido el porqué del catalanismo pujolista eligiendo esos hechos históricos para celebrar la Diada Nacional.

Como el socialista o sociolisto Iceta no se rebajará a rebatirme (aunque algún otro me insultará) repetiré mis tópicos; la llamada Transición creó la continuidad del aquella Dictadura dividiendo el Movimiento en unos partidos y una Democracia que no tiene nada que ver con las Democracias Occidentales con separados poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, porque por el sistema de listas cerradas y voto cautivo se llega a más o menos el Franquismo, donde el Dictador es el Presidente del Gobierno, pero además y peor con varios reyes de taifa que actúan por libre. Un fascismo repartiendo su Poder.

Que duda cabe que la base política de Montilla son varias elecciones a dedo, la última cabeza de lista única y cerrada para el Parlament, y por el ordeno y mando de Zapatero que le nombró ministro… y sigo convencido que Franco no lo hubiera elegido por muy centralista españolista que fuera.

Y remate del día, se aprueba en el Congreso la Reforma Laboral…con los sindicatos gritando que Zapatero rectificará después de la huelga general del día 29 de este mes, ¡un mes de sandeces!

El rey enfermo... disturbios en la familia

No sería nada nuevo, puesto que todas las familias son de carne y hueso y están sujetas a los mismos dolores, los mismos apetitos y algunas incluso; a peores ambiciones. Y sí, todos conocemos alguno o algunos casos, en que los herederos se pelean por la herencia, aún antes de que esta llegue... no digamos si la herencia es muy cuantiosa y además se puede lucir corona real.

Este preámbulo no es ni gratuito, ni agradable, ni lo he escrito por gusto; sino por todo lo contrario; puesto que... “cuando a los árboles se les agita mucho, suelen sufrir daños y si se les zarandea demasiado, algunos es que se quiebran por el tronco”. Veamos el por qué de todo esto de hoy.

La nueva Lady Di. Doña Letizia provoca una crisis monárquica: “Yo seré reina de España y me sucederá mi hija”. Los monárquicos piden a SAR Felipe de Borbón que ponga a su esposa en su sitio –el de reina consorte- o que se cambie la constitución para que reine Elena. Se debilita la salud de SM el Rey y se potencia la agenda del heredero para el otoño: (Hispanidad, lunes, 23 de agosto de 2010).

Periódico cibernético que se extiende mucho más y nos dice muchas cosas sobre esta familia, a la que muchos españoles estiman, otros repudian y yo creo que a gran cantidad de ellos, les trae indiferentes; o sea “lo normal”.

Así y por este medio, nos enteramos que el rey está enfermo y puede que mucho más de lo que aparenta (recuerden la extirpación de un tumor hace meses) y aunque la operación fuese rápida y se nos informase que de cáncer no había nada; pero vete a saber lo que será la realidad o verdad del asunto; puesto que... “ciertas verdades no se saben hasta que ya no pueden ocultarlas por mucho que se lo propongan”.

Y según dice la noticia arriba indicada (y que pueden conocer en su totalidad pulsando la conexión o buscando en la red) al rey, lo tienen sometido a una “cura de caballo”; y apenas le dejan algo o nada, de lo que este hombre ha venido disfrutando con bastante profusión (según se afirma); así nuestro pobre monarca, ya ni puede fumar esos buenos puros que se fumaba y por descontado (y así se dice o se insinúa en la noticia) lo tienen a una dieta de... “fakir hindú”; lo que a quién tan buena vida se ha llevado, puesto que “ha vivido a cuerpo de rey”, lo tiene más que cabreado.

Tan es así, que ya estamos viendo que no asiste a reuniones familiares y deja a la reina sola para que vaya en nombre de la familia; incluso no fue a la reciente boda en una isla griega y donde fueron casados, un sobrino carnal de la reina y donde y como “boda de príncipes”, aunque sin corona, puesto que en Grecia fue abolida la monarquía por votación plebiscitaria... pero ya sabemos, los saraos que se montan en estas bodas, donde aparte de disfrutar a lo grande, cada cual luce sus mejores plumas y como hacen los pavos reales (por ejemplo) cuando están en celo; puesto que (y es lógico) las familias de las realezas, se apoyan todo cuanto pueden y mucho más.

Pero el rey y por si fuera poco, acusa ya y al parecer una pronunciada sordera, todo lo cual pues lo tendrá, como es fácil imaginar; puesto que reitero, es de carne y hueso como cualquier otro mortal. No ha ido al funeral de los dos oficiales muertos recientemente en Afganistán; y el rey es (no lo olvidemos) el jefe del Ejército Español; y los muertos (reitero) fueron “oficiales”, no soldados sin graduación y a los que pese a ello, siempre ha asistido el rey acompañado de la reina...?

Por si todo esto fuera poco, han surgido ya las desavenencias o “peleas” familiares para cada cual situarse donde más le conviene y aunque España sigue teniendo un heredero directo, cual es el príncipe Felipe; pero éste no ha engendrado hijos y por tanto, su sucesor sería en caso de cualquier falta o tragedia; el hijo de su hermana mayor y es claro que doña Leticia, que debe “afinar mucho más que el mejor de los afinadores de pianos”; ya estará moviéndose, de esa forma que sólo saben hacer las mujeres y sean de la condición que sea... no digamos ésta, que parece ser más lista que la propia hambre (palabras que heredé de mi queridísima abuela); por tanto, todo lo demás que vamos sabiendo, que sabremos más adelante y que irá surgiendo a medida que “lo que sea” avance; va a traer ciertos movimientos más o menos bruscos en los palacios y residencias reales, principescas, o “infantales”; puesto que ya digo; aquí hay una herencia bastante grande y que provocará unos apetitos que ya veremos.

Y mientras; España sigue inmersa en la peor crisis o depresión económica que ha sufrido, desde terminada la terrible y maldita guerra civil en la que se obtuvieron; “los cuarenta años de Franco y el franquismo”. ¿Qué nuevas aventuras nos esperan? No conviene olvidar las terribles “Guerras Carlistas” y prevenir lo que sea... pero con tiempo.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

Fashion