sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

EL EX MINISTRO SE POSTULA COMO CANDIDATO A COMPETIR CON CAMPS (PP)

Antoni Asunción: “El PSOE es un coto cerrado, no hemos avanzado en democracia interna”.

Antoni Asunción: “El PSOE es un coto cerrado, no hemos avanzado en democracia interna”

El ex ministro, en una imagen de archivo. Carlos Fonseca.- 08/09/2010

El ex ministro Antoni Asunción ha regresado a la política, tras diez años alejada de ella, para plantar cara Jorge Alarte, el candidato oficial del PSOE para competir contra Francisco Camps (PP) por el Gobierno de la Generalitat. Asunción defiende la celebración de primarias para democratizar la elección de candidatos, y pide que en ellas voten también los ciudadanos que se inscriban como simpatizantes del partido. “Desde que Joaquín Almunia perdió las primarias con Josep Borrell para las generales de 2000 no hemos avanzado nada en democracia interna; al contrario, hemos retrocedido. El partido es un coto cerrado”.

Si el PSOE no tenía ya bastante con la ‘batalla de Madrid’ entre Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, el ex ministro del Interior ha irrumpido como elefante en cacharrería en la guerra de las primarias. “Estoy harto de lo que veo y tengo intención de poner las pilas a esta gente y darle un susto –manifestó a este diario en alusión a la dirección de los socialistas valencianos-. El partido está esclerotizado, tiene un perfil plano, no hay ilusión por ganar, se trata de conservar el empleo o de buscarse uno, y eso no está permitido en política. La situación es penosa porque la gente está instalada. He pegado una patada a la mesa cuando lo tenían todo organizado y repartido”.

Asunción comenzó el pasado lunes la recogida de los cuatro mil avales que necesita para formalizar su candidatura, que reconoce no va a ser sencillo conseguir. La dirección valenciana del partido no le reconoce apoyos internos, y duda que vaya a ser siquiera capaz de pasar de mero aspirante. Lo suyo es, dicen, la boutade de un empresario (gestiona numerosas compañías) que se aburre con sus negocios. “Mi candidatura ha generado un revulsivo social, pero mucha gente que me apoya prefiere mantener el anonimato para no sufrir represalias”, explica a El Confidencial. “Jorge Alarte no es capaz de ganar a Camps (PP). No le puedo echar en cara su falta de experiencia, pero es que no ha salido del pueblo, no aprende nada, y tiene ataques de soberbia constantes”.

Las primarias entre Almunia y Borrell

El ex ministro recuerda que apoyó a Josep Borrell cuando presentó batalla, y ganó, al secretario general del partido, Joaquín Almunia, las primarias para encabezar la candidatura de su partido a la presidencia del Gobierno en los comicios de 2000 tras la renuncia de Felipe González. La falta de apoyos internos obligó a Borrell a renunciar en favor de su contrincante, y el PP logró la mayoría absoluta. La dimisión de Almunia abrió el melón para la renovación del partido, que ganó Rodríguez Zapatero.

Asunción defiende que los militantes elijan a los cargos internos del partido, pero pide que los candidatos electorales se sometan a unas primarias en las que participen también los simpatizantes. “El grupo de militantes que apoyamos a Borrell defendimos entonces que las primarias fuesen más amplias, que era necesario que en ellas participen también los ciudadanos que se identifiquen con el partido y se inscriban en un censo como simpatizantes –explica-. El vencedor contaría con un respaldo que le haría inmune a las guerras y las capillas internas. Esto lo hace ya el Partido Socialista Francés, pero es imposible en el PSOE porque es un coto cerrado. Desde Almunia no hemos avanzado nada en democracia interna, al contrario, hemos retrocedido”.

El ex ministro prefiere no decantarse por ninguno de los dos candidatos de las primarias de Madrid, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez, pero pide al Gobierno y al partido que sean “respetuosos” con el proceso. “No avisé a la Ejecutiva de mi intención de presentarme para no comprometerla, pero me han expresado su respeto absoluta”. Lo que no quiere repetir (lo dijo días atrás en el diario Levante) es que está dispuesto, incluso, a competir con Zapatero.”De momento intento ganar en Valencia”.

Fashion