sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Santander, 22 ago (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha advertido a los jueces de que el criterio de los psicólogos no puede "desplazar" el deber que tienen de valorar por sí mismos las pruebas, en una sentencia con la revoca una condena de violación que se basaba en informes periciales sobre la credibilidad de la denunciante.
La sentencia de instancia, cuyo ponente fue el presidente de la Audiencia de Cantabria, José Luis López del Moral, impuso seis años de prisión al acusado por un delito de agresión sexual y también le condenó a pagar una indemnización de 15.450 euros a la mujer.
Los hechos ocurrieron en un pub de Ampuero, en donde, según el fallo de la Audiencia, el acusado realizó tocamientos a la mujer en contra de su voluntad y, tras golpearla contra unas mesas, la violó.
El Tribunal Supremo rebate los argumentos de la Audiencia y absuelve al acusado, tras aceptar que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, tal y como alegaba.
El Supremo reprocha a la Audiencia que basara su fallo en la credibilidad de la mujer, pese a que los propios magistrados de instancia admiten que los psicólogos apuntaron que había "indicios de sobresimulación" en su relato y que tenía a exagerar.
"El problema en que esos informes, por más que su elaboración haya estado presidida por una metodología profesional no cuestionada, muy difícilmente pueden servir para concluir la credibilidad de una mujer (...), cuando los propios psicólogos previenen al órgano judicial del riesgo de sobresimulación", apostilla.
El Alto Tribunal remarca que la función de la prueba pericial no es otra que la de "ilustrar" al órgano judicial y advierte de que no se puede convertir un dictamen técnico "en un presupuesto valorativo sine qua non".
A su entender, tal postura supone convertir al perito "en una suerte de pseudoponente" de la sentencia, con una "insólita capacidad" para valorar anticipadamente la credibilidad de una fuente de prueba.
El Supremo también censura que el juez instructor, tras revisar su inicial decisión de archivar el asunto, solicitara al equipo psicosocial que dictaminara si el relato de la mujer era verosímil.
"Tan extravagante mandato encierra una verdadera claudicación funcional de lo que debería considerarse genuino cometido jurisdiccional", sentencia el Supremo.
Por otro lado, el Alto Tribunal recalca que, aunque el acusado reconociera haber mantenido relaciones sexuales, pero consentidas, ello "no aporta dato alguno de significación inculpatoria".
Y critica que se condenara al acusado como autor de un delito de agresión sexual, al entender que había empleado la fuerza para violar a la mujer, cuando esa conclusión no queda plasmada en los hechos que se consideran probados en la sentencia.
El TS remarca que la "simple constatación" de la desigualdad física entre el hombre y la mujer "no puede actuar como un elemento incriminatorio para justificar la concurrencia del empleo de la fuerza en el acto de la cópula".
Además, señala que las lesiones de la mujer son "plenamente coherentes" con el hecho de que la relación sexual se desarrollara sobre una mesa del bar. Y añade que la mujer no sufrió lesiones vaginales.

El atentado aumenta las tensiones entre la Guardia Civil y el Gobierno

Mientras CiU e IU reabrían el debate sobre la presencia española en Afganistán, los foros de la Benemérita echaban humo con reproches al Ejecutivo por la misión de instrucción.

Una de las clases impartidas por los guardias civiles a la Policía afgana.

La muerte de los guardias civiles José María Galera Córdoba -capitán- y Leoncio Bravo Picayo -alférez- tuvo este miércoles dos inmediatas consecuencias. Por una parte, la indignación de sus compañeros por un suceso que no hace sino caldear aún más -y con la huelga de bolis caídos todavía en caliente- la manifestación convocada el 18 de septiembre en Madrid por la AUGC y la Unión de Oficiales en protesta por las condiciones laborales de la Benemérita. Por otro, la reapertura del debate en torno a la presencia de las tropas españolas en Afganistán.
Los foros de Internet más frecuentados por los guardias civiles comenzaron a echar humo desde el mismo momento en que se conoció el trágico suceso. A las condolencias y muestras de cariño hacia las familias de los fallecidos se unieron las de enfado por la presencia de la Guardia Civil en Afganistán. Presencia que, según afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba, se mantendrá hasta el final de la misión (el primero de los cursos del llamado enlace para la Policía afgana de la Guardia Civil desplegado en la base española de Qala-i-Naw terminó a mediados de agosto). Es más, el ministro del Interior avanzó que "probablemente" en próximas fechas se envíe a Irak un contingente de agentes de la Benemérita para una misión similar.

En cualquier caso, en páginas como forodelguardiacivil.com, militar.org, policia.es y elguardiacivil.es podían leerse este miércoles estos y muchos otros comentarios en la misma línea: "Que traigan a los guardias de allí que no somos el Ejército joderrr"; "Qué coño hacemos en Afganistán; dónde están los sinvergüenzas que se manifestaban porque estábamos en Irak"; "No he podido evitar observar con odio las palabras de Rubalcaba cuando veía las noticias"; "A mi señora le tengo encomendada una triste y baja tarea, aunque para mí muy necesaria, si algún día me pasara algo y vinieran los buitres de los políticos a mi funeral, que cuando estén delante de ella les escupa en la cara la indignación por el trato que nos dan".
"Para el Sr. Rubalcaba DIMISIOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNN, somos marionetas y salimos tan tan baratos que la gente ha de buscarse la vida fuera de nuestras fronteras y luego nos sucede cosas como éstas, luego querrá ir al funeral y ponerles una medalla"; "Lo que no se entiende es qué pintamos en Afganistán, yo lo siento mucho por el que piense diferente, pero si alguien tiene que ir a ese tipo de misiones, actualmente, que vaya el enemigo público nº 1 de España, es decir ZP y todos sus secuaces"; "Allí no hacemos nada, lo único perder vidas de gente querida, y por desgracia seguramente no serán los últimos"; o ¿Dónde están ahora los del No a la guerra?", entre otras decenas de ellos.
En la escena política, CiU pidió abrir "de una vez por todas" el debate sobre la presencia española en Afganistán. Presencia para la que el Gobierno siempre ha tenido el apoyo del PP, que -eso sí- le ha pedido una y mil veces que reconozca que se trata de una guerra. Así, el portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, le recordó a José Luis Rodríguez Zapatero que "aún tiene pendiente una comparecencia" en el pleno del Congreso, que, a su juicio, debería realizarse cuanto antes. Y criticó que el Ejecutivo aborde este tema "como si el Ejército hiciera de ONG en Afganistán e ignorando la existencia de una guerra que, muy posiblemente, la comunidad internacional tenga perdida".

Más lejos fue Izquierda Unida, que una vez más pidió la "salida inmediata" de las tropas españolas destacadas en Afganistán. Desde las filas del PSOE, Leire Pajín respondió que no es momento para abrir "debates precipitados".
Entretanto, este miércoles por la tarde se celebró una reunión de alto nivel para analizar lo ocurrido, y a la que asistieron los ministros de Defensa y del Interior, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba. En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán; y el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, general Jaime Domínguez Buj, así como mandos de la Guardia Civil.
Algo debió de no hacerse bien cuando los servicios de inteligencia fueron incapaces de detectar los contactos habituales que mantenía el chófer Ghulam Sakhi con los talibanes. Sea como fuere, los restos mortales de Galera y Bravo vuelan ya hacia España, donde las autoridades, sus compañeros y sus familiares les darán el último adiós este jueves.Fte El Semanal Digital

CELESTINO CORBACHO CHAVES, MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN, O LOS CINCO MILLONES DE PARADOS.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 26-08-10. Como no se crea empleo se crean leyes para rebajar el número de parados. Se maquilla el desastre, porque rebajar a base de cursos de formación es otra de esas genialidades españolas dignas de ser erradicadas de nuestra idiosincrasia. Si son 5 millones sobran los subterfugios para que sean 4.

Y si en cuanto a paro legal, donde tantas cabezas debieran ser tantos sombreros (tans caps tans barrets), lo de la Inmigración, competencia del mismo Ministerio, donde cabezas y sombreros campan y acampan a su aire, las cifran ni se sabe, millones de individuos que subsisten alegal, ilegal, y hasta por encima del bien y del mal. A este paso la economía sumergida superará a la oficial, y estadísticas y demás cálculos econométricos deberán tirarse a la basura por incongruentes. Quizá a partir de este supuesto la realidad y lo "oficial" confluyan.

Genialidades de un ministro “progresista” que surge de la Gran Burbuja Inmobiliaria Catalana, pero que sabe andar por encima del agua sin mojarse. Pasar por la Alcaldía de Hospitalet, Capital del Paro del Baix Llobregat, y la Presidencia de la Diputación de Barcelona, imprime carácter y experiencia, ¡y en pleno Caso Pretoria! Otro dato de su biografía que me inquieta y afecta es su ingreso en los iniciales socialistas catalanes de Narcís Serra por los últimos 70. ¡Cómo triunfaron aquellos jovencitos! Toda una vida viviendo de la Política, y ¡qué Política!, la de la “Barcelona, 30 años de corrupción”.

A las distracciones y contradicciones de Salgado y Blanco sobre si subimos o no los impuestos, de que si son los más bajos o altos del Mundo, se deben unir los tanteos de Corbacho sobre bajar las pensiones un 5% y subir el límite de cotización a los últimos 20 años. Las intenciones están claras, y las causas más aun: las cuentas públicas son cada día más rojas.

Los sindicatos hacen que se enfurecen, y vuelta a empezar… siguen subvencionados, o al igual que aquellos verticales franquistas dependen de su ministerio y presupuesto. Si la última aparición en la Tele se refería a lo de las pensiones, al día siguiente se tratará de los años de cotización, o de nuevo de los días de más o de menos en que los de los cursos deberán aceptar. A diario se marea la perdiz, a suponer para “acongojar” al auditorio.

De la última “reforma laboral” queda oscura la “justificación por pérdidas “actuales o previstas” o la disminución relevante de beneficios” como causa para el despido objetivo (libre), y muy clara la de “retirar las ayudas en supuestos de rechazo de ofertas de empleo “adecuadas” o cuando el beneficiario no acepte, sin justificación, a participar en acciones formativas”.

Se publica que “El ministro ve difícil poder rebajar significativamente las cifras del paro, por lo que ha pronosticado un camino lento para volver a la situación que vivía España antes de la crisis. En su opinión, serán necesarios entre tres y cinco años”.

Ayer en el Senado se introdujeron los cambios Corbacho; no se aceptó modificar las nuevas condiciones del despido objetivo ni mejorar la flexibilidad interna de las empresas, y bajará de 100 a 30 días el plazo para que los parados rechacen su formación sin ser sancionados.

Esta viñeta es de 1.992 del Sindicato Unificado -Clandestino- de los Guardias Civiles, como el problema del Sahara, este Cuerpo hibrido, tiene la cabeza en defensa y el cuerpo en Interior. ¿difícil solución?


LOS GUARDIAS CIVILES, PERTENECEN A UN CUERPO HÍBRIDO, EN MI OPINIÓN, SON POLICÍAS DE SEGUNDA Y MILITARES DE TERCERA.

Os dejo en comunicado de la Unión de Guardias Civiles (Unióngc)
Rubalcaba, mandó a recoger los cadáveres al Director General de la Policía y de la Guardia Civil.
Cuando son soldados las víctimas, va la Ministra de Defensa.

"DESDE LA UNIÓN DE GUARDIAS CIVILES LAMENTAMOS Y CONDENAMOS EL ATENTADO CON RESULTADO DE MUERTE, SUFRIDO EN EL DIA DE HOY POR DOS GUARDIAS CIVILES EN AFGANISTAN, ASÍ COMO, EXPRESAMOS NUESTRAS CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES AMIGOS Y COMPAÑEROS.

Madrid, 25 de agosto de 2010 Según hemos podido saber, “el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, así como su intérprete Ataolá Taefik Alili, han muerto hoy en la antigua base de Qala-i-Naw,-Badghis- al ser tiroteados por un afgano, conductor de uno de ellos, durante un ejercicio adiestramiento”

Desde la Unióngc, ya con motivo de la guerra de Irak, en la etapa del gobierno de Aznar, nos opusimos al envío de guardias civiles a la misma, así como, cuando el gobierno de Rodríguez Zapatero por complacer –presuntamente- al presidente de EE.UU., tomó la decisión de enviar a guardias civiles a esta zona de guerra abierta, en una misión denominada de paz. ¡Donde existe la guerra no puede haber paz!

Entendemos desde nuestra asociación que los guardias civiles no están instruidos para enfrentamiento bélicos, ya que de siempre una de sus misiones es la de seguridad ciudadanas, y otras, dentro de un marco policial. Y por lo tanto nos opusimos a esa misión, que está más indicada para los miembros de nuestras Fuerzas Armadas, aunque a nuestro pesar, el Cuerpo sea híbrido para la administración, y se le adjudiquen tareas que cumple disciplinadamente, pero que van contra su naturaleza intrínseca.

Entendemos los compromisos internacionales de nuestro gobierno, pero también debe de entender el ejecutivo y el legislativo nuestra postura en lo que nosotros entendemos como un cuerpo policial a la Guardia Civil, y que si su misión es de adiestramiento, también pueden trasladarse a España la policía afgana y recibir su preparación en nuestros centros de instrucción, ya que observamos que ni en lo elemental, como son estos ejercicios y enseñanzas dentro de las mismas bases existe seguridad para nuestros compañeros. Obviamente, por hallarse en un país con conflicto bélico grave.

Desde la Unióngc, esperamos y deseamos que nuestro ministro el Sr. Rubalcaba interrumpa sus vacaciones y vaya a recoger a nuestros compañeros"

--
Publicado por JOSMAN para
JOSMAN el 8/26/2010 10:47:00 AM

Fashion