sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

ENTREVISTA | Estuvo 135 días en huelga de hambre y sed

'La Iglesia debe comprender que es la única fuerza mediadora verdadera'

Me reencuentro con Guillermo Fariñas seis meses después. Han pasado tres semanas desde que dejó la huelga de hambre y sed que estuvo a punto de costarle la vida. Fueron 135 días de ayuno. Las secuelas son visibles. No puede andar. Tiene los tobillos hinchados y le faltan fuerzas todavía para guardar el equilibrio. Ha perdido casi toda su masa muscular.

Por eso, me recibe en una silla de ruedas en la entrada de su casa, un chamizo de la calle Alemán dentro de un villorio marginal de Santa Clara. La ciudad está de carnavales. Nos saludamos efusivamente.

Me ofrece un té helado que prepara su madre. Mientras, me comenta que la huelga le ha dejado un trombo en la vena yugular y en la cava superior. Por eso, toma tres tabletas de anticoagulante. Si el coágulo no desaparece, tendrá que someterse a una angioplastia.

Llegó a pesar 45 kilos durante su ayuno. Ahora, alcanza los 67 kilos y consume una dieta rica en verduras con vitamina K. Coco se muestra risueño y feliz. Su lucha radical dio sus frutos.

De algo sirvió su protesta para presionar a la autoridades cubanas. Sus "compañeros de lucha" han sido liberados de las cárceles castristas. Aunque no le gusta mucho cómo se llevó a cabo el proceso gestionado por la Iglesia católica cubana y el canciller español Miguel Ángel Moratinos.

"Me disgusta cómo se les envío directamente desde la prisión hasta el aeropuerto. Pero me hubiera disgustado más que alguno hubiera fallecido dentro de las prisiones", asegura Fariñas.

Agradece a EL MUNDO su apoyo

Le entrego el artículo que EL MUNDO publicó el pasado 14 de marzo y que certificó fotograficamente que Guillermo Fariñas había sido un miembro de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Lo recoge agradecido y me comenta que ese reportaje frenó una campaña orquestada por el Gobierno castrista para desprestigiarle como disidente y ciudadano. Por eso, se siente agradecido con este periódico por un apoyo que califica de "fundamental".

El 8 de marzo de este año, días después de que Fariñas comenzara su enésima huelga de hambre, el subdirector de Granma, Alberto Nuñez Betancourt, publicó un artículo en ese periódico gubernamental cuyo objetivo fue desprestigiar a Fariñas desde el punto de vista personal, profesional y moral.

Días después el periódico español EL MUNDO publicó unas fotografías donde se reconocía a Guillermo Fariñas como un cadete militar que estudió en la Unión Soviética, que fue miembro de las fuerzas especiales del Ejército cubano, que estuvo en Angola y que fue entrenado por chinos, coreanos y vietnamitas.

"Gracias a ese artículo de EL MUNDO fue más difícil de digerir que yo era un delincuente común como el Gobierno castrista trata de incoarle a todos sus adversarios. A partir de ese momento, dejé de ser un delincuente común, un vendepatrias, un mercenario y comencé a ser un paciente, un ciudadano y una persona. Hay un proverbio que dice vista hace fe", asegura Guillermo Fariñas.

Me cuenta también que el Gobierno de Raúl Castro tenía preparado también un documental que iban a emitir en la Mesa Redonda -programa político líder de la TV cubana que creó personalmente Fidel Castro con el caso Elián-.

Ese reportaje audiovisual incluía entrevistas con ex compañeros de trabajo de Fariñas durante su estancia como profesional sanitario en el Hospital Infantil Pedro Borrás de Ciudad Habana. El objetivo de la emisión era denigrar públicamente a Fariñas como profesional.

"Todo estas operaciones de propaganda castrista se derrumbaron con las fotografías que publicó EL MUNDO. Por eso, valoro la decisión de su periódico como un acierto en la contribución que debe hacer todo órgano de prensa a la divulgación de la verdad, de la verdad de todo el mundo, no de la verdad de un gobierno ni de un estamento poderoso", dice Fariñas.

La nueva vida del mulato indomable

Le pregunto a qué se dedicará cuando su salud le permita llevar una vida normal. Me cuenta que quiere dedicarse a la política. También que cuenta que publicará pronto su primera novela en España. Lleva por título "Con el abismo dentro" y narra sus vivencias como soldado cubano en la guerra de Angola. Sus primeras páginas son desgarradoras.

Reflejan las penalidades que tuvo que sufrir como miembros de las fuerzas especiales durante el conflicto que sufrió ese país africano, antigua colonia de Portugal. Pienso que Coco sigue siendo el ejemplo de lo intratable que llega a ser el hombre cuando se erige como su propio amo. Termina la entrevista. Anochece en Santa Clara.

Coco me ofrece el último té helado. Le pregunto si hará más huelgas de hambre. Me responde que sí. Que puede que se haya ganado una pequeña batalla con la liberación de los presos políticos pero que la guerra es por la libertad en Cuba. Nos despedimos.

Y me marcho con la convicción de haber entrevistado a uno de esos hombres que luchan durante toda la vida. Alguien los denominó 'los imprescindibles'. Guillermo no ha cambiado mucho. Sigue siendo el mulato indomable.

Siervos más que súbditos... ante los impuestos

Pronto cumplirá treinta años y acerté en ello plenamente, puesto que la realidad se va cumpliendo y el brutal aparato (dicen que administrativo) oficial, que se ha creado en España, terminará con todos los recursos de la nación y lo más pernicioso de todo; con la iniciativa del individuo para emprender algo fuera del Estado. De ahí que desde tiempo inmemorial, el hispano y en gran mayoría, siempre ha soñado, luchado y hecho todo los posible o imposible (y reitero “todo”) por llegar al aparato estatal e incrustarse en el mismo como un beneficiario perpetuo. Y esa es la ruina que nos asola y de la que aún ni han hablado los políticos, posiblemente por gran parte de ellos son parásitos y salidos de la política no tendrían de que vivir.

A lo que me refiero y de hace seis lustros es a mi cuento “Los canarios del emperador”; en el que desarrollo cómo sucumbe un Estado rico, comido y devorado por sus propios organismos interiores, que posiblemente sean en muchos casos, peor que una guerra o ataque exterior.

En aquel cuento, se desarrolla la odisea precisamente por el ordenamiento de todo, de todo lo que afecta al individuo y para ello, se crea tal aparato de funcionarios parásitos, que se llega a nombrar hasta; “un mandarín para los canarios del emperador”; otro para las jaulas de los canarios, otro para el alimento (“alpiste”), otro para los bebederos de los canarios y así, hasta otro para el transporte del agua que van a beber los canarios del emperador.

Y como cada mandarín (equivalente a un ministro actual) tiene dos submandarines, estos dos secretarios cada uno, estos otros dos y así hasta que se llega a las escalas más bajas, pues cada mandarín llega a tener millares de subalternos, que es claro que todos viven de los impuestos de un pueblo que se va arruinando y termina por abandonar todas sus labores productivas, para llegar al ansiado puesto oficial... “sea de lo que sea”.

Pero en dicho cuento se me olvidó hablar del abuso de una burocracia, enormemente complicada y que incluso “esclaviza” al indefenso pagador de impuestos, o que tiene que tramitar cualquier papel de la índole que sea, en esa intrincada selva ignota cual es el papeleo o la papelancia española, que ya nos ahoga. Y pese a la cantidad de abogados, asesores, técnicos (enormemente más abundante que en cualquier otro país) llegas al momento o punto, que estás liado y cogido por cepos intencionados, puesto que al final, ese Estado devorador de todo, lo que necesita es dinero y te lo arrebata de la forma más canallesca que te puedas imaginar... “y tengo pruebas”; puesto que se llega a pedir y te obligan a pagar, lo que corresponde pagar a otro... pero como no lo encuentran, te obligan a pagar a ti e incluso te multan por incumplimiento (retenciones por alquileres y que tiene que pagar el inquilino, no tú).

Pero en general, es que tienes que “llevar en el bolsillo” o un abogado, o un gestor administrativo o asesor fiscal; cuando no es que necesitas a los tres y para cualquier asunto de más o menor cuantía. Conozco el caso y es de risa al máximo de cachondeo, puesto que “la máquina” tira un documento oficial y reclama a una empresa la suma de 00,7 céntimos... ¡¡SIETE CÉNTIMOS!!

Vean lo que publica el propio aparato estatal y con lo que confirma su fracaso.

“Nueve de cada 10 españoles necesitan ayuda para hacer la declaración de la Renta: El 86% de los españoles es incapaz de cumplimentar sus declaraciones de impuestos por sí mismo y necesita ayuda para ello, según el barómetro fiscal del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de 2009 que publicó ayer el Ministerio de Economía y Hacienda. Esta encuesta también recoge que el 75% de los ciudadanos considera que el fraude fiscal ha aumentado en los últimos 10 años y que el 43% encuentra justificado ocultar rentas a Hacienda. (Eduardo Segovia - 11/08/2010: COTIZALIA)”.

Visto todo ello, lo que habría que hacer es expulsar a todo ese ejército de inútiles e irresponsables, empezando por unos políticos, que no lo son en absoluto, puesto que la definición de la política es... “El arte de gobernar bien a los pueblos” y por descontado que no estamos, ni mínimamente gobernados; nos han convertido en siervos y sólo nos quieren para que trabajemos y paguemos cuanto más mejor... y sin rechistar.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más)

O PPdeG lamenta a morte dun axente da Garda Civil durante un acto de servizo

Santiago de Compostela, 17 de agosto de 2010.- Os populares galegos lamentan fondamente o falecemento de Miguel Jorge Piñeiro Lorenzo, axente da Garda Civil, durante un acto de servizo na localidade pontevedresa da Cañiza.

O PPdeG quere transmitir en nome dos seus militantes, simpatizantes e votantes o seu máis sincero pésame tanto aos familiares do falecido como aos seus compañeiros nestes momentos tristes.

Do mesmo xeito, os populares galegos queren expresar o seu profundo agradecemento ó corpo da Garda Civil pola seu traballo sempre desempregado coa máxima entrega e cun sacrificio que en días coma hoxe, desgraciadamente, alcanza o seu grado máximo.

Zapatero evita la reunión 'secreta' con las constructoras para salvar su imagen.

Zapatero evita la reunión 'secreta' con las constructoras para salvar su imagen

Florentino Pérez (d), José Manuel Entrecanales (c) y Baldomero Falcones (EFE).

@Carlos Hernanz - 17/08/2010

Nueva marcha atrás. El presidente del Gobierno canceló ayer por sorpresa el encuentro que tenía previsto para el miércoles con las principales constructoras del país, tal como adelantó en exclusiva este diario. La reunión fue confirmada por fuentes de Moncloa durante las primeras horas del día, después de que trascendiera la cita a pesar de su carácter secreto, pero a mediodía del lunes se comunicó formalmente el aplazamiento sine die. La versión gubernamental es que las constructoras solicitaron la suspensión por no ser “el momento adecuado", además de coincidir con fechas veraniegas.

Aun a riesgo de trasladar una imagen de improvisación, el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero decidió cancelar el encuentro una vez vista la repercusión alcanzada después de que se hiciera público. Fuentes próximas a los convocados explican que Moncloa barajó el riesgo existente de que se asociaran las últimas medidas sondeadas por el Gobierno con la reunión que iba a mantener con las constructoras, afectadas por los recortes de inversión en infraestructuras y por las deudas millonarias que las administraciones locales arrastran con las compañías de servicios.

Por este motivo, la coincidencia en el calendario de la reunión con los constructores, prevista par el miércoles, su revelación ayer lunes y las declaraciones del domingo efectuadas por el ministro de Fomento precipitó la cancelación del encuentro secreto. Estaban demasiado recientes las declaraciones de José Blanco, que adelantó una posible subida de impuestos y afirmó que España, "en relación con los servicios públicos y las infraestructuras que tiene, y que tiene que seguir desarrollando, cuenta con una base impositiva muy baja en relación con la media de los países europeos".

La reunión de Zapatero con los presidente de ACS (Florentino Pérez), Acciona (José Manuel Entrecanales), Ferrovial (Rafael del Pino), Sacyr (Luis del Rivero) y FCC (Baldomero Falcones), los principales adjudicatarios de obra pública de la Administración, se cerró pocos días después de que el líder del Ejecutivo, tras despachar con el Rey en Mallorca, anunciara que el Gobierno revisaría el recorte de 6.400 millones de euros efectuado en el Plan de Infraestructuras por entender que era demasiado severo y podrían atenuarse las repercusiones negativas sobre el empleo.

Aunque la cita aplazada se negoció directamente entre Presidente del Gobierno y uno de los constructores más públicos de los convocados, la patronal Seopan ha sido el principal ariete empleado por los licitadores de obra pública para arremeter contra el recorte en la inversión para infraestructuras anunciada por Blanco en mayo. Desde entonces, el presidente de este lobby, David Taguas, ex asesor económico de Zapatero, ha cargado contra la decisión del Gobierno, como hizo recientemente con un artículo en publicado en El País advirtiendo de los efectos del tijeretazo.

Reclamaciones y deudas

La patronal Seopan viene denunciando las deudas que las administraciones locales tienen con las empresas de servicios, generalmente filiales de las grandes constructoras, hasta incidir en el riesgo de que las compañías dejen de prestar sus servicios a Ayuntamientos y Diputaciones, además de tener que reducir sus plantillas. El propio Taguas reconoció, en declaraciones al diario generalista de Prisa este mismo domingo, que la Ley de Morosidad según la cual las administraciones públicas tienen que pagar en 30 días es “irrealizable” y “no pueden cumplir los plazos”.

La situación empieza a ser insostenible para algunos municipios, que han recurrido a expedientes de regulación de empleo en las propias corporaciones locales, acumulan retrasos de más de 200 días en los pagos y tienen prohibido aumentar su endeudamiento por orden del ministerio de Economía, que no quiere ver crecer un monto que llega ya a los 12.000 millones. Esta deriva ha hecho que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se haya reclamado al Gobierno una línea de financiación a través del ICO de más de 3.000 millones para poder cerrar el año.

Tras la confusión provocada por el anuncio de la reunión, de carácter privado, y la posterior suspensión, las compañías han mostrado su disposición a retomar el cara a cara con Rodríguez Zapatero, cuya iniciativa consideraron que puede ser una opción muy buena para analizar y proponer posibles fórmulas para minimizar el impacto que puede tener en su balance el ajuste inversor en infraestructuras. Como ocurrió tras la revelación del encuentro que el Presidente iba a tener con el dirigente socialista Tomás Gómez, es probable que la cita con los constructores se retome en las próximas fechas

Fashion