sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

La FAPE pide que los periodistas cobren derechos de autor.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, anunció ayer en el Foro Quevedo en León el inicio de una serie de contactos con responsables de empresas públicas y privadas para conseguir que los periodistas cobren derechos de autor. González afirmó que los periodistas deben cobrar, como ocurre con otros profesionales del sector editorial, derechos de autor y añadió que este contexto de crisis económica es el "mejor momento para hacer efectiva esta reivindicación salarial y moral".

La Vanguardia ya incluye en su convenio colectivo el cobro de este derecho

Según apuntó la presidenta de la FAPE en el Foro, esta medida no sería pionera, pues La Vanguardia ya incluye en su convenio colectivo el cobro de este derecho. Sin embargo, la cuantía no es muy elevada unos 33 euros. En este contexto, la FAPE está trabajando con empresas públicas y privadas para el cobro de estos derechos. Además, según aseguró la máxima responsable de la Federación, desde las administraciones públicas se han comprometido a ayudarles, aunque es consciente de que "no se pueden esperar grandes cosas, ni grandes apoyos".

Elsa González, que tomó posesión del cargo en mayo, también se refirió en su discurso a la situación de los periodistas. "La profesión vive uno de los momentos peores de las últimas décadas", señaló. No obstante, matizó que "el horizonte es más abierto que nunca" debido al potencial de las nuevas tecnologías. Por último, mandó un mensaje a los profesionales de la comunicación: "Los periodistas hemos perdido credibilidad e imagen ante la sociedad y hemos perdido influencia ante el poder económico, político y social".

Fashion