sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
MDE denuncia las medidas de presión fraudulentas que realizan los controladores aéreos PDF Imprimir E-mail

De los 61 controladores aéreos del aeropuerto de El Prat convocados ayer para el turno de ayer domingo, 28 faltaron al trabajo. El absentismo laboral en el centro de control aéreo de Barcelona, ha alcanzado esta mañana el 34%. Esto supone que 18 de los 53 controladores aéreos programados para este turno no se han presentado a trabajar, según informa en un comunicado AENA. Ocho de las bajas han sido comunicadas esta misma mañana, minutos antes de comenzar el servicio, sin que AENA haya tenido oportunidad de buscar sustitutos. El gestor de los aeropuertos españoles ha denunciado en su nota que los controladores "mantienen la misma estrategia de bajas deliberadas iniciada el fin de semana", cuando el absentismo llegó al 46% el domingo, con 28 controladores que no se presentaron a trabajar. El absentismo que continúa registrando una alta tasa en el centro de control aéreo de Barcelona "está ocasionando graves perjuicios a los pasajeros, las compañías aéreas y al sector turístico, ya que la alteración del tráfico aéreo que están provocando las bajas de los controladores afecta principalmente a los aeropuertos turísticos del este peninsular y Baleares".

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO (MDE) expresa su repulsa por estos hechos que ponen de manifiesto que un pequeño colectivo de privilegiados condicionan la vida de millones de ciudadanos que necesitan del transporte aéreo para desplazarse en su vida cotidiana, por su profesión o negocios y ahora precisamente en la época en la que muchas personas inician su período vacacional. Es un abuso, que exige que las autoridades competentes inicien de inmediato las investigaciones para desenmascarar lo que se evidencia como una medida de presión organizada por parte del colectivo de controladores aéreos.

El Sindicato Unificado de la Guardia Civil pide un protocolo de actuación en Gibraltar

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado este lunes que los Gobiernos de España y Reino Unido firmen un protocolo de actuación que fije unas directrices claras para los guardias civiles que operan en aguas de Gibraltar y ha recordado que se trata de "una de las zonas más calientes" de Europa en cuanto a tráfico de drogas, inmigración ilegal e incluso entrada de terrorismo islamista.

Nuestro peñón

El portavoz de AUGC, Juan Antonio Delgado Ramos, ha explicado que a su asociación no le consta que desde el Ministerio del Interior se hayan dado instrucciones por escrito para que los efectivos del Instituto Armado no patrullen a menos de 1,5 millas del Peñón al tiempo que ha eludido hacer valoraciones de carácter político sobre cuestiones que afectan al terreno diplomático.

Según ha recalcado, la asociación centra su atención en que los guardias civiles trabajen en "condiciones idóneas" y en evitar que éstos sufran una sensación de "nerviosismo" al "no saber a qué atenerse". "Hay un problema que hay que abordar, entendemos que es una situación complicada, que hay que abordar con mucho tacto", ha afirmado el portavoz, para a continuación recordar que históricamente han existido unas "buenas" relaciones de colaboración entre la
policía gibraltareña y la Guardia Civil.

"Siempre ha habido una muy buena relación e incluso más coordinación que entre las policías de dentro de España", ha explicado Ramos, en referencia a los Cuerpos nacionales, autonómicos y locales que actúan en el territorio nacional. En este punto, expresó su deseo de que se retome la cooperación efectiva y se pongan por escrito unas "instrucciones claras y precisas" para "los guardias civiles a pie de playa que se encuentran en una situación complicada".

NO DEBE HABER LÍMITES FRONTERIZOS PARA LA POLICÍA

"Es verdad que existe un problema, queremos que se solucione pronto porque el saldo es que ha habido guardias civiles detenidos y no se puede trabajar
con libertad en una zona donde hace falta mucha colaboración entre las dos policías", han explicado desde AUGC, para después considerar que "no debe haber límites fronterizos" para los agentes que, por ejemplo, efectúan persecuciones en caliente.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para no utilizar la política como "arma de guerra" mientras ha solicitado a los mandatarios que prioricen la necesidad de que la Guardia Civil y la policía británica puedan prestar "un buen servicio" a los ciudadanos gibraltareños y españoles porque de lo contrario ganarían "los
delincuentes".

En su opinión, no tiene sentido que la Guardia Civil pueda patrullar en Afganistán o Mauritania y, sin embargo, "no pueda acercarse a dos millas" de España "por cuestiones políticas". "Al final quienes ganan son los delincuentes y quienes pierden son los ciudadanos gibraltareños y los españoles", ha insistido, antes de
concluir que la policía de Gibraltar "no puede estar más pendiente de la Guardia Civil que de los propios delincuentes".

El entramado empresarial del holding Imagina

La enrevesada trama empresarial de Imagina, al descubierto

Mediapro, en suspensión de pagos, participa o controla más de medio centenar de sociedades.

Cinco Días - Madrid - 19/07/2010

La documentación remitida por Mediapro al Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona para solicitar la entrada en concurso de acreedores ha dejado al descubierto el entramado empresarial del holding Imagina, la matriz participada por la multinacional WPP y por Torreal (patrimonial de Juan Abelló). Una estructura compleja que incluye intereses y participaciones en una red de cerca de 150 sociedades de todo tipo: meramente instrumentales, gestoras de derechos, dedicadas a la producción audiovisual o cinematográfica, al mundo de la televisión o de la radio o, incluso, centradas en el sector inmobiliario.

En este esquema, la sociedad Mediaproducción SL (Mediapro), impulsada por Jaume Roures y Tatxo Benet, desempeña un papel destacado, pese a que sus responsables trataron de minimizar su importancia cuando anunciaron que pedían la entrada en situación concursal, a mediados de junio. "Mediaproducción SL es una empresa englobada dentro del holding Imagina, formado por los grupos Globomedia y Mediapro, que no se verán en absoluto afectados por la decisión tomada por los gestores de Mediaproducción SL", señalaron.

La realidad es que la sociedad, que se encuentra en lo que antes se conocía como suspensión de pagos, es una de las dos patas principales de Imagina. Según los datos de la memoria jurídico-económica elaborada por Mediapro para solicitar el concurso, a la que tuvo acceso CincoDías, el grupo tiene participaciones directas de control (50% o más del capital social) en 36 empresas del holding, está asociada a otras cuatro compañías con un peso accionarial más reducido (33% en tres casos) y mantiene vínculos con 11 sociedades más (ocho de ellas, inactivas),

No sólo eso. La productora (que desde finales del año pasado está controlada en exclusiva a través de Mediaproduction Properties, una sociedad vehículo holandesa) tiene un papel clave en Imagina: "actúa como sociedad centralizadora y gestionadora de la caja disponible del grupo, recogiendo los excedentes de ciertas sociedades y facilitándolos a otras que lo necesiten", según el documento; y, además, es la base del negocio del fútbol de Imagina.

Así, en los últimos tres años Mediapro se ha financiado, principalmente, con pólizas y créditos concedidos por empresas del grupo: 300 millones de euros de Imagina, 50 millones de Mediaproduction Properties, 53 millones de Sogepec y un millón de Globepro Telecomunicaciones. Dinero que se ha destinado a sostener el negocio del fútbol y a financiar las aportaciones necesarias a La Sexta, el canal de televisión del grupo, que Mediapro controla a través de GAMP.

Dinero para La Sexta

Su participación en GAMP asciende a 236,01 millones, según la memoria. Desde principios de este año, las necesidades financieras de La Sexta ya no se cubren con ampliaciones de capital sino con créditos. El importe que había prestado a 31 de marzo era de 9,69 millones.

El dinero de Imagina procede de un préstamo sindicado que la matriz se encuentra "renegociando", precisa el documento. Se da la circunstancia de que Mediapro es garante solidario de este préstamo y de que Imagina ha notificado a la productora que está incumpliendo sus compromisos, por lo que le ha solicitado fondos para regularizar su situación. "Petición que ha sido atendida en estas últimas fechas por Mediapro en la medida de sus posibilidades", explica el grupo en la memoria. Sin embargo, tras conocerse la ejecución provisional de la sentencia que le obliga a pagar 104,9 millones a Audiovisual Sport (participada al 80% por Sogecable) por incumplir el contrato de 2006 sobre los derechos del fútbol, la sociedad ha solicitado a Imagina la devolución de las cantidades aportadas.

En total, Mediapro mantiene deudas de 583,64 millones de euros con empresas del grupo a corto y largo plazo y de 316,52 millones con terceros (incluido el importe de la sentencia). Para atender los pagos con terceros, las necesidades de tesorería de la sociedad rondarían los 232,58 millones. Una cifra que podría quedar cubierta bien cobrando los saldos deudores que mantiene con empresas del propio grupo y que ascienden a 365,12 millones; bien obteniendo financiación de otras sociedades de Imagina; o bien, recurriendo a financiación bancaria adicional.

Las cuentas presentadas por Mediapro confirman que el fútbol es su principal fuente de ingresos. La sociedad cerró 2009 con una cifra de negocios de 607,94 millones, un 32% más que en 2008, ejercicio en el que ya había logrado una mejora del 31% respecto a 2007. El 84% de la facturación tiene como origen la comercialización de los derechos de la Liga (Primera y Segunda División), La Premier League y la Champions. La actividad de producción (cine y programas de televisión) sólo aportó un 9% de los ingresos.

El fútbol, sin rentabilidad

Sin embargo, la empresa está teniendo problemas para rentabilizar su actividad estrella. Si el negocio de los derechos le aportó 52,1 millones de euros en 2008, en 2009 le generó un déficit de 22,76 millones. En el primer trimestre de este año, los números negativos ya llegaban a los 6,82 millones. A juicio de los gestores de la compañía, esto se debe al cambio del modelo de explotación de los derechos del fútbol: desde mediados del año pasado, Mediapro adquiere los derechos de todos los clubes y los revende en paquetes, lo que le supone unos costes mayores. Se trata de un negocio "en fase inicial de desarrollo" que se espera poder rentabilizar "de una mejor manera" en el futuro, argumentan sus responsables.

El grupo no tiene resultados positivos desde 2007, cuando cerró el año con 9,8 millones de beneficio. En 2008, ya acumuló unas pérdidas de 3,2 millones, que se triplicaron en 2009, hasta los 9,5 millones de euros. En el primer trimestre del ejercicio actual, los números rojos alcanzaban los 12,25 millones.

En función de sus contratos con los clubes de fútbol, Mediapro tiene que hacer frente a unas obligaciones de pago que para este mes de julio ascienden a 139,67 millones y que en los primeros siete meses del años suman 512,2 millones de euros, según los datos aportados. "Es importante considerar que los contratos firmados con dichos clubes establecen que Mediapro perderá los derechos audiovisuales en el caso de no hacer frente puntualmente al calendario de pagos previsto en el contrato, lo que implicaría la pérdida de su negocio principal", admite la sociedad.

¿Qué empresas intervienen en ese negocio principal? La más importante es Sogepec, que compra a Mediapro paquetes de derechos que revende en los mercados internacionales. Estas compras suponen el 90% de la cifra de ventas de la productora. Gol Televisión, por su parte, es la encargada de adquirir partidos para ofrecerlos en la modalidad de pago. El precio que paga a la sociedad es un fijo más un variable en función de los abonados del canal.

El tercer actor de este negocio es Umedia, sociedad que compra espacios publicitarios a Mediapro para su posterior venta en los estadios de fútbol. El precio de la operación se calcula para que Umedia se lleve una comisión mínima del 3% tras considerar todos sus costes operativos. La última empresa que interviene en todo este proceso es La Sexta, que compra los derechos de retransmisión de partidos a Mediapro.

Otro elemento que podría empezar a operar en la órbita de Mediapro es el posible canal Marca TV, un proyecto que fue anunciado a bombo y platillo el pasado día 8 por el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, fruto de una hipotética asociación entre la cadena y Unidad Editorial (Unedisa). La noticia causó sorpresa, tanto por la situación concursal en la que se encuentra Mediapro como por el hecho de que los medios de Unedisa no hayan informado del asunto. Desde la filial de Rizzoli explicaron que no hay ningún acuerdo cerrado y que sólo existen conversaciones "avanzadas". La posible emisión del próximo Mundial de baloncesto sería sólo una "experiencia piloto".

Para justificar su petición de concurso, el grupo de Roures y Benet argumenta que el pago de la indemnización fijada por la Justicia a Sogecable (filial de Prisa, editor de CincoDías) le provoca unas tensiones de tesorería que le impedirían hacer frente a los vencimientos con proveedores y acreedores "de forma generalizada". La solicitud incluye un informe pericial elaborado por PwC (auditor del grupo desde 2006) para avalar el deterioro de liquidez de Mediapro por la contabilización de la sentencia en diciembre del año pasado. Sin embargo, del detalle del movimiento de los acreedores facilitado al juzgado se desprende que, a 31 de diciembre de 2007, ya tenía registrados 87 millones euros como cuenta a pagar a Audiovisual Sport. A esta cantidad (recogida en el epígrafe "Acreedores") se le sumó un importe adicional de 18,6 millones en diciembre del año pasado. Posteriormente, se traspasó la totalidad de la deuda a una provisión para riesgos.

Según expertos jurídicos, si Mediapro reconoce desde finales de 2007 esa posible deuda, ésta debería ser entendida como una deuda comercial con su correspondiente vencimiento a efectos de liquidación en el concurso de acreedores, y no como una deuda fruto de un litigio.

Cómo reformar las pensiones sin recortes

Expertos progresistas sugieren propuestas alternativas al plan del Gobierno y la UE. Denuncian sesgo en el debate oficicial

PERE RUSIÑOL MADRID 18/07/2010 08:00 Actualizado: 18/07/2010 09:22

Las Comisión Europea aboga por retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060.

Está planteado casi como un ejercicio de lógica elemental para primer grado, como una ecuación chupada para los alumnos de primaria: puesto que la población envejece y se acabará jubilando la generación del baby boom, el gasto en pensiones aumentará mucho a medio plazo. Solución obvia: si se quiere salvar el modelo público de pensiones, urgen los recortes. Y ya.

No hay país de la Unión Europea aunque en retroceso, aún bastión mundial del Estado del bienestar y de los sistemas públicos de pensiones que no tenga planteado el problema en estos términos simples. La propia Comisión está a la cabeza: a partir de sus estimaciones de envejecimiento, pide el retraso progresivo de la edad de jubilación hasta los 70 años en 2060.

Economistas y sociólogos avisan de que la ideología se disfraza de ciencia

En España, el mayor país de la UE con Gobierno de izquierdas, José Luis Rodríguez Zapatero ha ratificado en el debate del estado de la nación que no tiene intención de separarse de este corpus. Diga lo que diga el Pacto de Toledo, se propone retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años y ampliar la base de cotización de 15 a 25 años para reducir el gasto y hacer así sostenible el modelo.

Y sin embargo, la unanimidad política en Europa en sus instituciones, sus gobiernos y los principales partidos dista mucho de tener el mismo grado entre los expertos. Es fácil encontrar autoridades en línea con la sencilla ecuación de envejecimiento inexorable, ergo reducción de gasto. Pero también hay muchos expertos solventes, con menos voz en el debate público, que sostienen que el problema es más político que demográfico y que no puede plantearse sólo como una cuestión de recortes.

Estos expertos, que apenas tienen capacidad de hacerse oír entre el griterío monocorde, pertenecen a tradiciones académicas muy distintas, que van desde la clásica hasta la crítica, pasando por la socialdemócrata. Pero coinciden en que hay otra forma de sostener las pensiones.

Piden una respuesta más amplia que tenga en cuenta la equidad

"Este es uno de los debates más sesgados que he visto nunca", lamenta Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública en la Universidad del País Vasco y autor de El futuro del sistema de pensiones en España (Instituto de Estudios Fiscales, 2003). Y añade: "Se están aceptando como hechos incontestables posiciones puramente ideológicas".

"Sin relación con la crisis"

Zubiri, adscrito a una tradición académica ortodoxa alejada de radicalismos, está indignado: "Y encima se ligan los cambios a la actual crisis cuando las pensiones no tienen absolutamente nada que ver con la crisis actual. ¡Es el acabose!".

Las reformas avanzan en toda la UE en la misma dirección

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, acaba de publicar, junto al catedrático de la Pompeu Fabra (UPF) Vicenç Navarro, un pequeño manual para contrarrestar la ola supuestamente científica que empuja hacia los recortes inmediatos. El título del trabajo, que reparte la ONG altermundista Attac, es elocuente: ¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan.

Según Torres, "cuando el Gobierno, la patronal, los bancos y los economistas liberales hablan de pensiones, razonan al revés". "Primero habría que reflexionar sobre qué parte del PIB se considera adecuada para garantizar una vida digna de los jubilados y luego estudiar cómo alcanzar la financiación necesaria. En cambio, los defensores de reducir las pensiones toman como límite un determinado gasto como porcentaje del PIB y estudian qué hacer para que no aumente".

Valeriano Gómez, ex secretario general de Empleo con Jesús Caldera y miembro del Consejo Económico y Social (CES), considera que, siendo cierto que el progresivo envejecimiento supone un reto "crucial", las reformas no pueden limitarse a los recortes.

Nadie niega que el modelo pueda entrar en crisis si no se hacen retoques

Gómez coincide con Gøsta Esping-Andersen, catedrático de la UPF y gran experto en el modelo nórdico, quien sostiene que las reformas están mal planteadas porque no se centran en la equidad y en las razones de fondo.

Esping-Andersen, que fue durante años asesor de los socialistas Pasqual Maragall y Antoni Castells, acaba de publicar el imprescindible Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Ariel), en el que aporta soluciones desde una izquierda sin dogmas, basadas en un modelo público eficiente.

Debate con "trampas"

La tasa de empleo de mujeres de más de 55 años es la mitad que en Suecia

Otra economista que rema contracorriente con respecto al consenso institucional es Miren Etxezarreta, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona y coautora de ¿Qué pensiones, qué futuro? El Estado del bienestar en el siglo XXI (Icaria, 2010). "El debate está planteado sobre una gran cantidad de trampas y de verdades a medias, encaminadas siempre a recortar derechos y fomentar las pensiones privadas", opina.

Ninguno de estos expertos cualificados niega que las pensiones públicas estén amenazadas. Pero al discrepar de la ecuación elemental que domina el debate público en la UE, ofrecen vías alternativas al simple recorte para reforzar el modelo público. Lo que sigue son algunas de sus propuestas para otro tipo de reformas.

EL PSOE LLAMA "LÍDER PROGRESISTA" A ZENAWI, PRIMER MINISTRO ETÍOPE, QUE VISITA HOY ESPAÑA

Zapatero recibe a un dictador africano acusado de violar derechos humanos.

Zapatero recibe a un dictador africano acusado de violar derechos humanos

Foto de archivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi (EFE).

@José L. Lobo.- 19/07/2010 (06:00h)

Meles Zenawi gobierna Etiopía con mano de hierro desde hace casi 20 años. El Departamento de Estado de EEUU y la organización Human Rights Watch han denunciado sistemáticamente el asesinato de disidentes políticos, el encarcelamiento de periodistas críticos y la tortura de líderes opositores por parte del régimen etíope, pero ello no impide al PSOE calificar de "progresista" al primer ministro Zelawi, que hoy será recibido en Madrid por José Luis Rodríguez Zapatero y más tarde por el Rey.

La reunión de Zapatero y Zenawi se produce cuatro días después de que el presidente del Gobierno anulase precipitadamente un encuentro en La Moncloa con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, ante el aluvión de críticas por incluir en su agenda una cita con un presunto genocida al que la Audiencia Nacional imputa crímenes de guerra. Diputados de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai y Coalición Canaria firmaron una carta en la que pedían a Zapatero que no recibiese a Kagame, al que también se relaciona con el asesinato de nueve cooperantes y misioneros españoles en Ruanda.

Zenawi se reunirá hoy con Zapatero en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid, en un encuentro con "líderes progresistas africanos", según los define el propio PSOE, al que también acudirán los presidentes de Tanzania, Jakaya Mrisho; de Cabo Verde, Pedro de Verona Rodrigues; el vicepresidente de Sudáfrica, Kgalema Petrus Motlanthe, y los secretarios generales de los partidos socialistas de Senegal, Costa de Marfil y Ghana. Todos ellos, junto a buena parte de la Ejecutiva socialista, encabezada por su número tres, Leire Pajín, participarán en la Conferencia Internacional African Progress (Progreso Africano) organizada por el PSOE.

Uno de los países más pobres del mundo

Las credenciales democráticas de Zenawi, un ex guerrilero que llegó al poder en 1991 mediante un sangriento golpe de Estado, no son mucho mejores que las del presunto genocida Kagame. Es cierto que la Etiopía de Zenawi, pese a que sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, es la economía de mayor crecimiento en el África subsahariana durante la última década, pero la corrupción, la represión, la falta de libertades y la eliminación física de los disidentes están a la orden del día.

El pasado 8 de junio, sin ir más lejos, más de 20 personas, la mayoría jóvenes, fueron asesinadas por la policía durante una manifestación estudiantil en protesta por el presunto fraude en las elecciones celebradas dos semanas antes, en las que Zenawi y el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (EPRDF, por sus siglas en inglés) lograron una nueva y aplastante victoria. Los anteriores comicios, celebrados en 2005, también se saldaron con acusaciones de fraude electoral y otro baño de sangre: las fuerzas de seguridad mataron en las calles de la capital, Addis Abeba, a más de 200 manifestantes.

El último informe del Departamento de Estado de EEUU sobre la situación de los derechos humanos en Etiopía, hecho público el pasado 11 de marzo, resulta desolador. En él se denuncian asesinatos, torturas, maltrato policial, impunidad de las fuerzas de seguridad, detenciones arbitrarias, registros ilegales, encarcelamientos de periodistas y violaciones de la libertad de prensa, restricciones a la libertad de reunión y asociación, mutilación genital femenina, explotación laboral y sexual infantil o marginación de las minorías étnicas, entre otras muchas violaciones de los derechos humanos. ¿Es Zenawi, primer ministro etíope, el "líder progresista africano" que hoy será recibido con todos los honores por Zapatero?

LUIS DEL OLMO Y BALTASAR GARZÓN.

Rafael del Barco Carreras

19-07-10. Tras varios artículos contracorriente sobre Baltasar Garzón, esperé. Su progresista parapeto le convertía en invulnerable, y quienes le atacaran despreciables fascistas. Pero no me cabía duda, al igual que cualquier presunto delincuente habría repetido su “palo” (la forma y tipo de delito) que ante el temor de su Poder nadie se atrevería denunciar. Y así ha sido, si el Banco de Santander pagó, los demás grupos empresariales atrapados en su juzgado, también pagarían. Los cursos en Nueva York ya ascienden a un millón de euros… y subiendo. Y su fortuna, la sabida, no baja de 10 millones. Noticia de hace unas semanas:

Luis del Olmo: "Pongo mis manos y mi vida por Baltasar Garzón"

El periodista acudió este sábado a La Noria, para disfrutar de una almibarada hora de elogios y halagos de contertulios como María Antonia Iglesias o Jimmy Jiménez Arnau. Del Olmo aprovechó para exhibir sectarismo: "España le debe mucho a Baltasar Garzón, yo pongo mis manos y mi vida" aseguró.

Dos personajes que desde hace muchos años me huelen mal. Uno, el juez, por su estrellato, tan parecido en sus inicios al del juez Luis Pascual Estevill (el azote de la burguesía catalana y por desgracia antes mi abogado), aunque más sibilino y prudente, y otro, el periodista, propagandista o publicitario, por la connivencia en su estrellato mediático con la Gran Corrupción. Una connivencia que se demuestra al participar en sus tertulias durante años un juez, Adolfo Fernández Oubiña (que me juzgara en el caso Consorcio), muy conocidas sus “curiosidades” por el “todo Barcelona”, y hasta su amistad y asociación de “intereses” con Juan Piqué Vidal. Ver en www.lagrancorrupcion.com o www.lagrancorrupcion.blogspot.com las hazañas de Fernández Oubiña.

Del Olmo y Garzón, vidas entregadas al Poder y éxito, supeditando la Ética. Y si los débiles esperan defensa ante los atropellos de los poderosos del llamado Cuarto Poder, en cuanto a Del Olmo ¡van daos! Hasta Tip y Coll dejaron de hacerme gracia cuando “Protagonistas” contribuía a rescribir la historia de Cataluña y España a favor de los corruptos. Y callar, sabiendo, es encubrir, participar. Jamás un comentario crítico sobre Juan Piqué Vidal, en su momento y ¿ahora? el más truculento y poderoso bufete de Barcelona (especialista en chantajes y maletín), y sobre Javier de la Rosa, a toro muy pasado, y después de haber contribuido a la creación de su mito y mentiras, corrupción en la que participó TODA LA GRAN PRENSA espléndidamente retribuida.

El escritor y periodista JESÚS CACHO, que de corrupciones desde hace 30 años las sabe todas, aunque las adapte a sus guiones, quitando y acentuando, escribe en EL CONFIDENCIAL:

Jesús Cacho - 18/07/2010

“…También el episodio protagonizado por Baltasar Garzón con la financiación de unos cursos en la Universidad de Nueva York, años 2005 y 2006, ha ido cogiendo excremento conforme se han ido conociendo los detalles de un “trinque” que ya va por el millón de euros. Toda nueva aportación noticiosa hace crecer el nivel de detritus que envuelve el entero episodio y que amenaza con pringar a mucha gente. Esta semana han declarado ante el juez del Supremo Manuel Marchena, que instruye la causa por presunto cohecho y prevaricación en este caso, los representantes de Endesa (con su ex presidente Manuel Pizarro a la cabeza); de BBVA (Francisco González en carne mortal), y de Telefónica (un par de mandaos). Prodigio praeter naturam: ninguno sabe nada; todos escurren el bulto, pero todos soltaron religiosamente la pasta que pidió el malandrín.

¿No se le ocurrió al orondo juez de Jaén pedir pasta a dos gigantes del petróleo como Exxon y Chevron?

Sabemos ya que a los 302.000 dólares que el Banco Santander regaló al interfecto para financiar unos cursos del Centro Rey Juan Carlos de la citada Universidad, hay que sumar los 625.000 aportados por Cepsa, Endesa, Telefónica y BBVA. En concreto, Telefónica y BBVA colaboraron con 200.000 dólares cada una en el patrocinio de una serie de conferencias sobre terrorismo organizadas en el Centro de Derecho y Seguridad de la citada Universidad, mientras CEPSA aportó 100.000 y Endesa otros 125.000 dólares. Y en los alrededores de la Audiencia Nacional (AN) hay quien asegura que la cifra real ronda los 3 millones de euros, 500 millones de las antiguas pesetas. Pues bien, ¿es el terrorismo un problema exclusivamente español que hay que estudiar precisamente en Nueva York? No parece. Entonces, ¿por qué solo aportaron financiación las grandes empresas españolas? ¿Cuánto puso, por ejemplo, la Fundación Rockefeller? ¿No se le ocurrió al orondo juez de Jaén pedir pasta a dos gigantes del petróleo como Exxon y Chevron, que todos los años invierten ingentes sumas en proteger sus instalaciones y pozos de eventuales ataques terroristas? ¿Cuánto donó la gran banca americana? ¿Golpeó Garzón con el mazo la puerta de Citibank, implorando el conocido dame argo, payo?

Ybarra y el caso de las cuentas secretas en Jersey

Pues no. La razón es sencilla: esas grandes corporaciones yanquis quedan fuera del área de influencia de Garzón, no son potenciales justiciables en manos de la criatura. Es decir, no tienen por qué tenerle miedo. Porque esas entregas de dinero, y alguna más que irá saliendo, están generalmente ligadas a algún procedimiento judicial en marcha que, oh casualidad, siempre suele caer en su juzgado. En el caso del Santander, fue una denuncia contra la cúpula del banco, un coletazo del famoso caso de las “cesiones de crédito”, que el magistrado archivó al regresar de su año sabático neoyorquino en lugar de haberse inhibido motu proprio, como era su obligación tras el obsequio recibido. Garzón no dijo la verdad al ocultar la relación que mantenía con el banco. Esta es la clave del arco de este escándalo. En el caso más reciente del BBVA, mientras el aludido sentaba en el banquillo a la cúpula saliente del BBV, encabezada por Emilio Ybarra, con una mano, con la otra pedía dinero a la entrante -ya BBVA-, con un González al frente que directamente se benefició del estallido del escándalo de las cuentas secretas en Jersey y Liechtenstein. Difícil imaginar al de Chantada negando los 200.000 dólares que pedía el andoba. La evocación del caso del juez Estevill resulta inevitable.

La línea de defensa de Garzón ha consistido en argumentar en el caso del Santander que nunca cobró de los fondos aportados por el banco a la Universidad. Es cierto, lo hizo de ese “pool” del millón de euros ya conocido, abrevadero que sufragó también los gastos de su hija -un curso de inglés- y de la propia secretaria judicial o aide de chambre que le acompañó en su año sabático. Por eso resulta tan llamativo que el ex director de Comunicación del BBVA argumentara esta semana que se aseguró de que ni un céntimo del dinero de su banco fuera a parar a los bolsillos de Don Baltasar. Excusatio non petita. Es la mejor prueba de la materia que aquí se trata. ¿Qué impediría reconocer que parte de esos fondos se destinó a pagar a Garzón? Que ello implicaría asumir la relación directa entre los pagos y la causa penal abierta en el Juzgado de Instrucción número 5 de la AN contra Ybarra y otros. El BBVA ha querido evitar que la justicia establezca una relación causa-efecto entre ese dinero y el pago de un servicio. No reconocer, en suma, que se trataba de una transacción comercial entre el banco y la sociedad Garzón S.L.

Es la siciliana ley de la omertá, genuina representación de ese miedo a hablar, que caracteriza a las democracias de medio pelo

“Aunque parezca mentira, nosotros nos hemos salvado”, aseguran en otra gran empresa, “seguramente porque estamos lejos de su ámbito de influencia y no tenemos líos en la AN”. Naturalmente que no toda la culpa de este escándalo recae sobre el juez o jueces que utilizan para sus fines dinero ajeno. “¿Necesitas pasta para montar algo…? Pues date un paseo por las cinco o seis empresas de costumbre y pide lo que necesites”, asegura un alto cargo madrileño. “Claro que no se la soltamos a cualquiera. El que pide tiene que presentar avales, poder, influencia y relaciones bastantes”. La responsabilidad de los banqueros y empresarios que, abducidos o atemorizados por garzas y garzones, aceptan este tipo de prácticas, es innegable. Cediendo a las presiones, primero, y amparándolo con su silencio, después. Llamados por el juez Marchena del TS, ninguno -ni Pizarro, ni Paco González- se acuerda de lo ocurrido. Es la siciliana ley de la omertá, genuina representación de ese miedo a hablar, a decir la verdad, a denunciar la corrupción, que caracteriza a las democracias de medio pelo. Mejor callar a cumplir con nuestra obligación. Con tan pedestre filosofía, nuestras grandes empresas vienen sosteniendo con respiración asistida ideas sin sentido y proyectos ruinosos, muchos de ellos en prensa, que tendrían que cerrar sin el oxigeno de la banca. Así, los supuestos apóstoles del libre mercado son los que menos creen en el mercado, rehenes de la servidumbre del “hoy por ti mañana por mí” y “mejor estar a bien con fulano o mengano, no vaya a ser que…” La cuenta corre a cargo de los accionistas, sobre todo de los pequeños, y de los consumidores, que al final pagan las comisiones bancarias más abusivas, los teléfonos más caros y el recibo de la luz más elevado.

Una fortuna cercana a los 10 millones de euros

Curioso, por ello, resulta constatar la supervivencia en nuestro país de tanto tunante como sigue viviendo gracias a la venta de literatura relativa al “buen gobierno corporativo”, la “responsabilidad social” y demás hojarasca teorizante. Curioso, también, el silencio que los titiriteros que apoyan la causa garzonita han mantenido esta semana. Las evidencias admiten escasa réplica: “El patrocinio empezó con una llamada que me hizo Garzón” (caso BBVA); “Hablé con el juez Garzón y juntos hicimos el borrador del convenio” (Telefónica). Es decir, que quien pedía la pasta, querido Emilio, era el propio juez, ello acorde con los escasos escrúpulos que se le conocen a un personaje cuya fortuna estiman en los aledaños de la AN cercana a los 10 millones de euros, unos 1.600 millones de las antiguas pesetas, que ya decía el albañil antes aludido que lo difícil es hacer el primer millón, porque luego la cosa coge excremento. Poco importa, con todo, la cuantía de esa fortuna, seguramente lograda en buena lid, sino las eventuales responsabilidades penales de las tres causas que contra él se siguen: la obligación de inhibirse en la querella interpuesta contra el Santander; la apertura de procedimiento judicial contra una serie de notorios fallecidos (entre ellos un tal Franco), estando vigente una Ley de Amnistía, y la decisión de grabar en la cárcel las conversaciones entre unos encausados y sus abogados.

Mientras tanto y según sus escoltas -que seguimos pagando-, el señorito apenas ha pisado un par de veces La Haya, sede del Tribunal Penal Internacional, donde su amigo, el fiscal argentino Ocampo, le ha buscado acomodo temporal. Dicen en la Audiencia que dos gallos no caben en un mismo corral, sobre todo cuando Ocampo sabe de sobra que la verdadera ambición de Garzón es llegar a ocupar su puesto en La Haya. Su actual empeño, como es lógico, se centra en preparar concienzudamente su defensa en Madrid. Su fiel guardia de corps, con ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo al frente, trabaja al tiempo activamente tratando de cerrar el arribo a Madrid de una serie de celebrities que, bien como testigos de la defensa o, en su caso, como “observadores internacionales”, asistirían a los juicios abiertos contra el Campeador. Se habla de varios premios Nobel de la Paz. Incluso se ha establecido contacto con Nelson Mandela, a pesar de su delicado estado de salud. Sin duda, el mayor espectáculo que vieron los siglos. Para mantener su caché, el sujeto acaba de viajar a la Argentina de los Kirchner, fieles devotos del Estado de Derecho como todo el mundo sabe, para recibir un homenaje. Y dijo Garzón: “desde que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo entraron a mi despacho, la vida cambió en mí y en España”. Otrosí dijo el cursi: “No puede un país construirse sobre el olvido”. Ni sobre la soberbia de sentirse por encima de la Ley”.

Y añado yo, no podía faltar el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, que en Barcelona, al decir de Jordi Pujol, le ponía los grandes peces al Juez Luis Pascual Estevill como a Franco los atunes. Villarejo, Pascual o Garzón, tal para cual anteponiendo su brillo en el estrellato a la Justicia, seleccionando casos y víctimas a beneficio de su ego, ¿o del bolsillo?, que a efectos es lo mismo. Prensa y estrellato. Yo te cuento, y tú me escribes, así creamos, alimentamos y dirigimos la “alarma social”. Y publícame esta foto y mi labor por los indios de Perú.

Estos días en que en el proceso a la corrupción de Hacienda de Barcelona me identifico como una de las víctimas de ese entender la Justicia, no puedo por menos de citar una y otra vez a los personajes clave que por acción u omisión tanto han contribuido a la Gran Corrupción.

Fashion