sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Científicos regeneran tejido pulmonar y crean pulmón en microprocesador

Un equipo científico en Connecticut (EEUU) regeneró tejido pulmonar en ratas y otro en Massachusetts desarrolló un artefacto con un microprocesador que respira como un pulmón humano, según artículos publicados hoy por la revista Science.

Las enfermedades pulmonares causan unas 400.000 muertes cada año en Estados Unidos y la regeneración del tejido pulmonar es difícil porque, en general, no se repara más allá del nivel microscópico.

Cada vez que el humano inspira, el aire entra a los pulmones, llena unas bolsitas microscópicas llamadas alvéolos y transfiere oxígeno al flujo sanguíneo a través de una membrana flexible y permeable de las células pulmonares. A través de esa misma membrana fina se transfiere el dióxido de carbono que se saca del cuerpo con cada exhalación.

La única forma, hasta ahora, de reemplazar el tejido pulmonar dañado en personas adultas es el trasplante de pulmón, un procedimiento con una alta tasa de rechazo e infección y que marca índices de apenas del 10 al 20 por ciento de supervivencia después de diez años.

El equipo encabezado por científicos de la Universidad de Yale investigó si era posible implantar exitosamente pulmones con tejidos desarrollados mediante bioingeniería, cultivados en el laboratorio, y que pudieran cumplir la función primaria del pulmón de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono.

Para ello, los científicos tomaron pulmones de ratas adultas, retiraron sus componentes celulares y preservaron la matriz extracelular y las estructuras mayores de conductos pulmonares y el sistema vascular como "andamios" para el crecimiento de las nuevas células. Luego cultivaron una combinación de células específicas de pulmón en la matriz extracelular y usaron un novedoso biorreactor, que simula aspectos del ambiente pulmonar del feto, con lo cual repoblaron la matriz con células pulmonares que funcionan.

"Éste es un primer paso hacia la regeneración de pulmones enteros para animales más grandes y, eventualmente, para los humanos", dijo Laura Niklason, subdirectora de los departamentos de Anestesiología y de Ingeniería Biomédica en Yale, la autora principal del artículo.

Por su parte, los investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston encararon de manera diferente las necesidades de los pacientes con enfermedades pulmonares, y lograron un aparato del tamaño de un encendedor de cigarrillos que actúa como un pulmón.

El aparato, operado con un microprocesador, está hecho de células de pulmón y vías sanguíneas humanas y, dado que es transparente, permite observar la función del pulmón humano sin necesidad de intromisión en el cuerpo.

En este trabajo, explicó Donald Ingber del Instituto Wyss de Ingeniería Inspirada Biológicamente en Harvard, los investigadores colocaron dos capas de tejidos vivos -el que recubre los alvéolos y el de vasos sanguíneos que los rodean- a través de una divisoria flexible y porosa.

Cuando se suministra aire a las células del tejido de recubrimiento de los alvéolos fluye en el canal capilar un medio de cultivo que simula la sangre y el estiramiento mecánico cíclico imita la respiración.

Hasta ahora, los investigadores de Harvard no han demostrado la capacidad de su sistema para imitar el intercambio de gases entre los alvéolos y la corriente sanguínea, dijo el autor principal del artículo, David Huh, experto en desarrollo de tecnología en Wyss. "Lo están explorando ahora", añadió

Unha gravación implica na operación 'Carioca' ao ex subdelegado do Goberno

O político tería tentado retrasar a expulsión dunha das prostitutas da rede ilegal dirixida por policías

XORNAL.COM

O ex subdelegado do Goberno en Lugo Jesús Otero confesouse onte “absolutamente tranquilo”, malia que aparece nas gravacións telefónicas relacionadas coa Operación Carioca, que investiga unha rede de prostitución ilegal nesa provincia, cunha conversación na que supostamente tentou atrasar a expulsión do país dunha muller estranxeira.

“Eu non teño nada que comentar, nin nada que engadir, simplemente que estou coa mesma tranquilidade e a mesma conciencia tranquila de sempre”, afirmou en declaracións á axencia Europa Press a raíz de que a revista Interviú desvelara que chamou, en maio de 2009, á brigada de estranxeiría para pedir aos axentes que atrasasen a expulsión dunha suposta prostituta.

Por aquela data, Jesús Otero xa non era subdelegado do Goberno en Lugo, posto que se viu forzado a dimitir o 6 de marzo de 2009, tras ser imputado na investigación xudicial sobre irregularidades na Xefatura de Tráfico de Lugo consistentes na suposta retirada de sancións.

Na conversación intervida por orde xudicial e que figura no sumario da Operación Carioca que aínda está baixo segredo, Jesús Otero di que a prostituta pola que pregunta “é a moza dun concelleiro de Monterroso que é do Opus” e que “quere casar ao rapaz coa rapaza esta”.

Segundo divulgou onte a Cadena Ser, o axente fala entón cun compañeiro que lle asegura que esta muller xa ten voo para ser deportada e lle aclara que con quen se iría casar é cun empresario da construción que ten familia en Monterroso –de onde é natural o ex subdelegado do Goberno en Lugo–, non cun concelleiro.

“ACLARAR A SITUACIÓN”

Jesús Otero asegurou que está “absolutamente tranquilo” e subliñou que, “ao final, serán os tribunais de xustiza os que aclaren a situación”. Ademais, dixo que descoñece exactamente do “que se fala”, porque non escoitou a radio. “O único que sei é o que me chega da xente que me chama, pero sigo coa mesma tranquilidade e o mesmo espírito de sempre”, afirmou.

Porén, o ex subdelegado do Goberno en Lugo tamén explicou que de quen falaba nesa conversación era dun “ex alumno” seu, “fillo dun concelleiro” en Monterroso, que finalmente casou coa muller en Colombia, de onde ela era orixinaria.

A Operación Carioca, que instrúe a titular do Xulgado Nº1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, investiga unha suposta rede de prostitución ilegal en Lugo pola que xa se imputaron medio cento de persoas. Hai sete detidos, entre eles un cabo da Garda Civil e un inspector da Policía Local.

O ex subdelegado do Goberno xa prestou declaración como imputado pola Operación Carioca o 30 de abril deste ano, supostamente por omisión do deber de perseguir un delito en función da responsabilidade xerárquica que exercía sobre axentes da Garda Civil, tamén imputados neste mesmo caso, e como máximo responsable da concesión de permisos de residencia que se tramitaban dende os servizos de estranxeiría en Lugo

Gomorra abre sucursal en Lugo

Cincuenta personas, entre ellas guardias civiles, policías, empresarios y un político están incursos en la Operación Carioca abierta para investigar una turbia red de prostitución en Galicia

JESÚS DUVA 27/06/2010

Lugo parece una sucursal de Gomorra. No solo por el ambiente viciado que se supone que dominaba en la legendaria ciudad bíblica, sino por la corrupción que devora a la Gomorra inventada por el periodista Roberto Saviano para describir a la temible Camorra napolitana. Esa es la impresión resultante de la Operación Carioca, un ya voluminoso sumario que lleva desde hace dos años la juez María Pilar de Lara Cifuentes. Las indagaciones revelan el abyecto submundo que bulle en torno a cuatro clubes de prostitución lucenses: más de un centenar de mujeres brasileñas coaccionadas, guardias civiles y policías corruptos, empresarios sin escrúpulos y hasta algún político salpicado por el fango de la explotación sexual.

La juez indaga si una brasileña fue asesinada, mientras el sumario revela que hubo mujeres obligadas a abortar

La Operación Carioca ha conmocionado a los vecinos de Lugo -una ciudad de 100.00 almas- y ha "puesto de los nervios a un montón de gente", según fuentes de la investigación. Y no es para menos teniendo en cuenta que aquí hay mujeres vejadas y maltratadas, enganchadas a la droga, obligadas a abortar e incluso una posible víctima de un crimen. Los muros del barrio de Tolda amanecieron un día con pintadas en las que una mano anónima preguntaba "¿Dónde está Ana?", en referencia a una brasileña, madre de un niño, que se esfumó en 2007. Hay prostitutas que creen que fue asesinada.

La conmoción social no solo obedece a la podredumbre generada por los sórdidos negocios de la prostitución, sino también a la existencia de grabaciones con cámara oculta en las que se dice que aparecen empresarios, policías y políticos locales manteniendo relaciones sexuales. En la capital lucense y sus alrededores hay 42 prostíbulos.

La investigación comenzó en 2008 a raíz de una denuncia contra un guardia civil de la unidad de Policía Judicial de Lugo por supuesta complicidad con una red de tráfico y casi esclavitud de prostitutas.

El 26 de diciembre de 2008, la juez Lara ordenó ahondar en la denuncia recogida en las diligencias previas 4449/2008. En ellas había información sobre las actividades del cabo primero Armando Lorenzo Torre, quien atribuyéndose el cargo de jefe de Extranjería, supuestamente solicitaba favores carnales a meretrices bajo la amenaza de echarlas de España. A la vez, existían sospechas de que este agente había influido sobre otros policías para legalizar y dar permisos de trabajo y residencia a las suramericanas.

A partir de este hilo, el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil se puso manos a la obra y se centró en varios clubes de alterne de Lugo o sus proximidades. En concreto, en los locales Eros, Queens y Volvoreta de la capital y en los denominados La Colina, en Otero de Rei, y Eclipse, en la costa lucense. En estos establecimientos trabajaban decenas de mujeres sometidas a un rígido y prolongado horario de trabajo y que eran castigadas con "multas" arbitrarias si se ausentaban o se retrasaban en su jornada laboral. "La inmensa mayoría son extranjeras y se encuentran en España en situación irregular, careciendo de permiso de trabajo y residencia, por lo que tienen un temor generalizado a las actuaciones y redadas policiales", según un informe confidencial.

Asuntos Internos constató que tras el turbio entramado había diversas organizaciones de inmigración clandestina de mujeres. Esta red se encargaba de organizar el viaje de las brasileñas a España, comprar el billete de avión y enviarles dinero para mostrarlo en los controles fronterizos, además de darles recomendaciones sobre cómo aparentar que eran simples turistas. Al llegar a España, las prostitutas eran recogidas en el aeropuerto madrileño y trasladadas a los diferentes clubes. Y, a partir de ese momento, quedaban obligadas a saldar la deuda con los proxenetas alquilando lo único que tenían -su propio cuerpo- en tanto que quienes se beneficiaban de esta actividad disfrutaban de un "elevado nivel de vida".

En concomitancia con toda esta oscura estructura, los agentes descubrieron la existencia de "comportamientos corruptos" por parte de integrantes de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y policías locales, así como otros funcionarios de la Administración del Estado, el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno en Lugo. José Manuel García Adán, presunto responsable de los clubes Queens y La Colina, aparecía como uno de los que disponían de una guardia pretoriana policial más sólida y extensa, según los responsables de las indagaciones.

Tras meses de seguimientos y pinchazos telefónicos, el caso estalló a mediados de octubre del año pasado, cuando la juez ordenó detener a los principales implicados y el precintado de los clubes (unos locales bastante cutres, de color rojo o azulón). Más tarde, la juez dispuso la entrada y registro en la Comandancia de la Guardia Civil y la Brigada Provincial de Extranjería de Lugo, donde se incautó de numerosos expedientes.

El tema ha saltado ahora a la opinión pública nacional y ha traspasado la muralla romana de Lugo, después de que la cadena SER e Interviú difundieran hace unos días nuevos datos. Por ejemplo, que el policía Francisco Javier Fernández Becerra, destinado en el puesto fronterizo de Madrid-Barajas supuestamente cobraba 300 euros cada vez que hacía la vista gorda y dejaba pasar a una brasileña destinada a la prostitución. O, por ejemplo, que Jesús Otero, ex subdelegado del Gobierno en Lugo, imputado por prevaricación, omisión del deber de perseguir un delito y tráfico de influencias, había hablado por teléfono el 8 de mayo de 2009 con un policía para pedirle que no expulsara de España a "una tal Nidia" que planeaba casarse con el hijo de un concejal de Monterroso.

En el sumario, que abarca ya más de 40 tomos, han prestado declaración unas 300 prostitutas, muchas bajo el marchamo de testigos protegidas y nombradas como Alfa, Beta, Gamma, Delta, etcétera. Las pesquisas se han saldado con la imputación de medio centenar de personas (policías, guardias civiles, abogados, dueños y encargados de puticlubes, un ginecólogo y el ex delegado del Gobierno). En prisión solo hay nueve de los acusados. "Pero hay mucha gente que ha dejado de hablar por teléfono por miedo a tenerlo pinchado", comenta una fuente próxima al caso.

La juez Lara necesitará toda su fortaleza para afrontar las amenazas anónimas y, por otra parte, el previsible contraataque jurídico de los implicados. Algunos de estos han solicitado la anulación de las actuaciones y otros han denunciado haber sido víctimas de detención ilegal por parte de agentes adscritos a la Operación Carioca. Además, hay una auténtica guerra entre los guardias civiles que llevan el peso de las pesquisas y buena parte de sus compañeros de Lugo.

La magistrada, que frisa los 40 años, murciana de Cartagena recriada en Asturias, hija de un militar, trabajadora hasta la extenuación, está volcada en este sumario. Un caso con el que cualquier alumno de derecho podría estudiar buena parte de los artículos del Código Penal: agresión sexual, inducción a la prostitución, inmigración irregular, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales revelación de secretos, tenencia ilícita de armas, delitos contra los derechos de los trabajadores, contra la intimidad, contra la salud pública e inducción al aborto. Por el momento... Porque habrá que esperar al levantamiento del secreto que pesa sobre miles de folios para ver si la ponzoña se extiende a otras personas e instituciones.

Julián Muñoz se desmarca de Pantoja y Zaldívar en la causa por blanqueo

El ex alcalde afirma que de los inmuebles sólo se benefició la tonadillera y que su ex cuñado es el único vinculado a las cuentas en el extranjero

27.06.10 - 01:47 -
Julián Muñoz ha descubierto las primeras cartas de su defensa en el caso por un presunto delito de blanqueo de capitales que se sigue contra el ex alcalde de Marbella y la tonadillera Isabel Pantoja, entre otros. Y lo ha hecho desmarcándose de las supuestas actividades delictivas que le ligaban a la cantante y a la familia de su ex esposa, Maite Zaldívar. Rompiendo la baraja, a priori, sobre una posible defensa conjunta entre los principales imputados y poniendo incluso en entredicho las declaraciones judiciales de algunos de los acusados, como su ex cuñado, Jesús Zaldívar.
La representación legal de Muñoz sostiene que su cliente no debe sentarse en el banquillo, por lo que pide el sobreseimiento de las actuaciones en el recurso de apelación contra el auto en el que se ordenaba proseguir esta causa penal por el trámite de procedimiento abreviado. Muñoz se enfrenta a una pena de siete años y medio de prisión y una multa de casi 7,5 millones de euros en este proceso judicial, derivado del 'caso Malaya'. Para Pantoja, la Fiscalía Anticorrupción solicita tres años y seis meses de cárcel, la misma pena que pide para Maite Zaldívar.
En el recurso, al que ha tenido acceso SUR, el letrado del ex alcalde censura que el juez atribuya a su defendido un nuevo delito -un supuesto cohecho- del que inicialmente no se tendría conocimiento y asevera que éste además habría prescrito. Mantiene además que Muñoz no puede ser acusado de blanqueo cuando ha sido condenado o se encuentra ya imputado en otros procedimientos judiciales por las supuestas actuaciones delictivas origen del dinero blanqueado.
Respecto a las propiedades inmobiliarias supuestamente adquiridas con fondos procedentes de actividades ilícitas, en el recurso se destaca que ni el apartamento del hotel Guadalpín ni el chalé 'Mi Gitana' han pertenecido al ex alcalde, sino a Isabel Pantoja. Según el escrito, Muñoz no habría obtenido «ningún beneficio del supuesto blanqueo de capitales, dado que las citadas viviendas nunca fueron de su propiedad».
En el caso del inmueble en la urbanización 'La Pera', la defensa indica que «pertenece exclusivamente» a la tonadillera, «a través de sus sociedades», y resalta que el ex regidor incluso fue requerido por la cantante «para que desalojara la vivienda». Por tanto, según concluye el auto, Pantoja es «la única beneficiaria de dicha propiedad».
Más apuntes
No es el único apunte en relación con la cantante. La representación legal de Muñoz recuerda que tanto el juez instructor del caso como la Fiscalía Anticorrupción aluden a que el supuesto fruto de las actividades ilícitas que se imputan a su cliente «ha ido a parar a cuentas bancarias de determinadas sociedades con las que mi representado no tienen ninguna relación y a su ex pareja, Isabel Pantoja». Para el abogado del ex alcalde, es precisamente debido al supuesto destino de dicho dinero por lo que «difícilmente podía mi representado haberse beneficiado de esas transferencias de fondos».
El recurso de apelación va aún más allá en lo que respecta a las supuestas transferencias de dinero llevadas a cabo desde el extranjero. La defensa del ex regidor subraya que el nombre de Muñoz no aparece «nunca» en los informes de las operaciones, mientras que los resultados de las comisiones rogatorias a los países de donde procedían los fondos han desvelado que «la persona que aparece en el origen de las transferencias» es Jesús Zaldívar, ex cuñado de su representado.
El escrito apunta que Zaldívar es la única persona «relacionada con esas cuentas» que vincula al ex alcalde con estas actuaciones. El ex cuñado aseguró ante el juez que ejercía como testaferro de Muñoz. Sin embargo, el ex regidor pone en tela de juicio la confesión de Zaldívar, dado que, según su defensa, existen otras declaraciones judiciales que contradicen su versión y que han sido corroboradas por los resultados de las comisiones rogatorias y de los informes policiales
Mucha madera noble en el salón de plenos y posiblemente poca nobleza de ideas.
El cuadro del pleno lo dice todo: "Claroscuro" son torpes hasta para elegir el nombre del cuadro que preside el salón de plenos, vamos, que todo es una claridad oscura, y en democracia, todo claro, la oscuridad siempre despertó sospechas en los españoles de Villahorrenda.
Los día 24 y 25 de junio, los partidos políticos han debatido sobre el estado de la ciudad de Leganés, en fin, es justificar antes del periodo vacacional, que este barco consistorial navega en una pleamar, cuando realmente unos y otros le tienen al pairo de un azote sin cesar.
Cuando la ciudad sólo espera mayo de 2011, para sacar la balanza votera y pesar las berzas, -aunque madrid no es el norte- y aquí por manchegos deberíamos pesar ajos. Sin crímenes, Leganés se parece mucho a la Orbajosa de Galdós en "Doña Perfecta".
Estado de la ciudad,
golondrinas pasajeras
en el día de San Juan.
¡Combates de la verdades,
cuando ninguna es verdad!
Gobierno y oposición
van sacando su caudal
en esta sed de desierto...
Leganés... migas de pan...
Una calle asfaltada,
es todo limosnear
en este pueblo manchego
fantasmas sin libertad.
Pueblo de conejo y ajo
que nunca despertará,
mañana de anís y agua:
¡Hay debate en la ciudad!
Solagua y aguasol,
tormenta tropical...
veintisiete concejales
de sillón consistorial,
ladran y ventosean
queda un año que gozar *
¡saca pueblo tu balanza,
cuánta berza hay que pesar!
*Les que un año hasta las elecciones.
Leganés, 27 de junio de 2010
JOSMAN
--
Publicado por JOSMAN para
JOSMAN (JOSé MANuel García García) el 6/27/2010 11:25:00 AM

A CIG-Metal de Vigo renova a súa Executiva comarcal coa elección de Manuel Simón como novo secretario

Ao Congreso celebrado esta mañá concorría unha única candidatura, que foi avalada por 57 votos a favor

O Congreso comarcal da federación do Metal da CIG de Vigo escolleu esta maña a Manuel Simón como novo secretario. A súa candidatura, a única presentada, conseguiu o aval de 57 delegados/as e 27 votos en branco, mentres que a Executiva comarcal que encabazará os vindeiros catro anos obtivo 60 votos a favor e 12 en branco. O secretario comarcal da CIG de Vigo, Serafín Otero, foi o encargado de pechar un acto no que tamén se escolleron os membros da Dirección Comarcal e do Consello Federal e participaron arreor dun cento de delegados/as.

A Executiva encabezada polo anterior responsábel do Naval na Excutiva Comarcal da central nacionalista en Vigo está composta por:

Miguel Anxo Malvido Cabirto

Henrique Pérez González

Henrique Fernández Oliveira

César Rodríguez Martínez

Antón Bendaña Fernández

Emilio Alonso Nogueira

Roxelio Veiga Lago

Serxio Fontanes Blanco

O novo secretario comarcal salientou no seu discurso a importante labor feita nos últimos anos pola federación do Metal nun dos sectores con máis peso na economía da comarca e incidiu nos retos que se presentan, como a nova reforma laboral, a negociación dos convenios da Automoción ou as eleccións sindicais. Tamén citou o proceso de fusión coa federación de Químicas “para lograr unha federación máis forte e con máis recursos”.

A grave situación económica estivo presente tamén, con continuas referencias á necesidade de fortalecer a acción sindical como ferramenta de defensa diante dos ataques do sistema capitalista neoliberal. Para isto, apostou por “regularizar a participación a a coordinación dos distintos Subsectores [Naval e Automoción] para poder ofrecer respostas conxuntas”.

Capacidade de transformación

Pola súa banda, o secretario comarcal da CIG-Vigo, Serafín Otero, salientou a gravidade da crise e animou a “loitar polos dereitos da clase traballadora de igual xeito que esta federación o vén facendo dende hai 30 anos na comarca” porque, como lembrou, “se alguén transformou esta cidade e esta comarca foron os traballadores do Metal”. O acto pechouse coa interpretación do Himno galego.


Fashion