sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

OCLOCRACIA Y GLOBALIZACIÓN

BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL PREMIO 1812(2008)

La Oclocracia es la ingobernabilidad como resultado de la aplicación de políticas demagógicas y esta es la situación en la que nos encontramos, después de la pírrica victoria por un voto de Zapatero con la aprobación de sus medidas de ajuste, de las que la congelación de pensiones, parece ser una decisión más de cara a la credibilidad ante Sarkozy , Merkel & Obama que otras que hubieran resultado mas efectivas, pero se hubieran comprendido peor.

Eso es demagogia por una parte y cinismo por la otra y estos días ante el sogatira de la CEOE con Los Sindicatos, el imposible metafísico de llegar a un acuerdo sobre el mercado laboral. De otra parte ya Duran y Lleida le ha advertido que le dejara caer en la próxima votación .Es decir ingobernabilidad además de irresponsabilidad por los despilfarros previos, cuyo ahorro nos vendría muy bien ahora. ¿Por qué no hay un castigo para el político que nos ha llevado a la ruina y el desprestigio?.

¿Nos salvara el turismo? .Porque no parece que se anime el capital a crear nuevas empresas para substituir a las más de 300.000 que han cerrado en el último año.

¿Qué pasaría si no hubiera salida a la Crisis?, según Manuel Castells:”Solo se puede salir de la crisis con un incremento de la productividad que abarate costes y aumente la calidad”, pero Castells no tiene en cuenta la Globalización y los países emergentes como China y la India o en nuestro hinterland Turquía y Brasil que nos harán imposible remontar esta terrible competencia.

Ademas, hay que tener en cuenta los cambios que se están produciendo en el equilibrio del poder global. USA ha conseguido mantener la base de Funtema en Okinawa ,pero esto ha provocado la crisis del gobierno japonés de Yukio Hatoyama , pues su socio socialdemócrata ha salido del gobierno y es dudoso que le siga apoyando, sobre todo cuando la popularidad del Premier ha bajado del 70 al 20%.

Además allí se cuecen muchas habas, con el gobierno surcoreano de Ly Myung Bak decidido a tomar represalias de Corea del Norte por el hundimiento de su corbeta y la muerte de 46 marineros, mientras la China del primer ministro Wen Jiabao se lava las manos, más preocupada por que el Tesoro Americano revalorice sus inversiones o por lo menos que estén seguras que por las guerras posibles en sus inmediaciones.

Siguiendo por el Continente Asiatico, en India el sábado murieron 80 personas en un sabotaje a su tren y en Pakistán 79 por las ya cotidianas bombas humanas. Ahí están los muyahidines a por el arma nuclear y en la ya cercana Irán andan intentando tener la bomba nuclear, mientras que su pacto con Brasil y Turquía es un paso decisivo según Mariano Aguirre para la configuración de un mundo multipolar, eso no le gusta a Hilary Clinton quien quiere a toda costa imponer sanciones a Irán pero el Secretario General de la ONU Ban Ki Mun las desechó creyendo que este es un buen acuerdo.

Paso atrás para Obama que de todas maneras con el problema del vertido de petróleo ya tiene lo suyo y que ha diseñado una nueva estrategia sin guerras, pero sobretodo a base de armamento sofisticado, aviones sin piloto, mísiles teledirigidos por satélite etc. etc. con la que quiere seguir siendo primera potencia, aunque ya esto está hoy en duda.

De regreso a Europa al lado del Liderazgo de Merkel y de Sarkozy emerge Cameron y Nick Clegg cuyo programa de Sexta Republica leyó la Reina Isabel en Westminster con toda la prosopopeya de los Lores y los dos líderes en la 3ª fila, curioso sistema democrático este que un poco menos euroescéptico, está dispuesto a celebrar referéndums en su integración a Europa.

De otra parte aparece el “Globish” nueva forma de integración mundial del ingles como lenguaje universal, substituto del fracasado Esperanto y los países más avanzados tienen temores ciberbélicos , mientras los ojos de toda Europa se fijan en nuestra Oclocracia y se preguntan si saldremos del Hoyo.

En mi opinión de ninguna manera mientras siga ahí Zapatero, púes ya nadie cree en su enorme nariz de Pinocho y todo el mundo está esperando a que nos devore el Lobo.

Madrid 31 de Mayo de 2010

JUSTICIA E INJUSTICIA EN MALLORCA

BERNARDO RABASSA ASENJO PRESIDENTE DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL Premio 1812

Del árbol caído, todo son astillas, decía mi abuelo Bernardo Rabassa Boeras, Coronel de Artillería, nacido en Inca y socarrón por naturaleza, más recto que un huso y enemigo de gracias, gabelas y demás provisiones del poder.

Tenía el un ex-asistente que le estaba muy agradecido, por quien sabe qué favores y que era “foraviler” y que no sabiendo como devolvérselos, se presento un día en su casa en la c/Sta Clara 21 de Ciotat y cuando la criada le abrió la puerta le puso entre las manos tres gallinas vivas, atadas por las patas y el dijo”per es senyor”.Mi abuelo que algo se malició, bajo corriendo vio y cogió las tres gallinas y se fue corriendo por la calle en persecución del ex-asistente a quien alcanzó ya casi en la Plaza de Santa Eulalia y le tiro las tres gallinas, entre el asombro de los viandantes y la natural confusión del implicado” pus mai més ,li va dir” y volviose,tranquilamente a su casa, fuese y no hubo nada.

Cuando veo, avergonzado, las noticias diarias de mi tierra, sobre la corrupción que han dejado en la inopia más absoluta a Marbella y otros lugares, donde con idéntica fruición se ha practicado la “coima”, comisión y prevaricación, pues la corrupción, no es algo esporádico o que dependa de la honradez de los políticos,como lo era en tiempos de mi abuelo, sino que es algo intrínseco al sistema de partitocracia, que comenzó con Adolfo Suárez y que proviene de la propia Ley de los partidos políticos para financiarse. En principio para ellos y después para sus componentes, la llamada “Casta”,que aprovecharon desde su inicio y desde que que se “cargaron” a los interventores, de los cuerpos de elite de la administración.

Su capacidad de decisión para pedir a las, sobretodo grandes empresas de la construcción y de obras publicas, la correspondiente comisión, que en dinero negro y en maletines ha circulado por todo el país en los últimos 34 años. Ello no excusa a Matas, si es que lo ha hecho, como parece, ni disminuye la gravedad de sus potenciales delitos, pero todo esto son en el fondo venganzas políticas entre corruptos de uno y otro signo, el tú más de UM o del PSOE DE IBIZA, no justifica.pero demuestra que lo que no funciona es el sistema y que lo primero que hay que reformar de la Constitución es la Ley de Partidos Políticos que ha permitido tamaña desvergüenza.

Matas, es en realidad un ingenuo perillán, al que han pillado como a Al Capone por los signos externos,pues en vez de hacer como otros que lo han ocultado en paraísos fiscales o en operaciones privadas, opacas al fisco, se ha creído que podía sacarse de la manga un “palacete” e irse de rositas. Uno conozco que en su día se hizo con una fortunita de más de 300.000 millones de las antiguas pesetas y por ahí cirula, dando conferencias y sabios consejos al más alto nivel y se le tiene el respeto que no se merece.Naturalmente que este es del PSOE llamado mister X. De ahí no ha salido ni una sola noticia que le concierna, aunque en Internet, todos podamos ver sus palacios en las playas del Magreb o del Caribe.

Lo del PP, adecuadamente impulsado por sus adversarios políticos seria de “sainete” si no fuera tan dramático.250.000 € en una caja de Colacao en un huerto de Pollensa, una caseta de aperos transformada en suntuoso chalet ,la madre de 80 y muchos años con cuentas en paraísos fiscales, justificación de ingresos basados en herencias inexistentes, ventas imposibles o empresas creadas ad hoc para hacer substanciosos negocios con la Administración .Toda la picaresca posible que en su día inventaron los italianos de “tangentopolis” a cuyo Director General de Sanidad le encontraron los “carabinieri” un sofá, cuyo forro interno era papel moneda.

Lo de Mallorca me recuerda ,aunque no sirva de justificación el chiste del Ministro de Fomento alemán visitado por el español en su suntuoso chalet¿Y esto?,le abre la ventana y le dice ve Vd. esa autopista.Si,pues este chalet .En su revisita a España le encuentra al Pepiño de turno, en un chalet todavía mayor.¿Y esto?.Le abre la ventana.¿Ve Vd,esta autopista?.No, no veo ninguna.Pues, este chalet

Ciertamente el Gobierno del PP trajo a Mallorca riqueza y desarrollo, corrupto si pero activo y eficaz. Hagan Vds. mismos sus reflexiones sobre el Gobierno actual y pregúntense ¿No son acaso todos iguales, pero además algunos ineptos e ineficaces? La Justicia y la Injusticia no la determinan los jueces ,ni siquiera las leyes sino la “Consuetudine” latina, el sentido común. La leña de ese árbol caído no calentara ningún hogar Balear, ni sacara de la crisis al Pais.

DESTACADO “La leña de ese árbol caído no calentara ningún hogar Balear”

Los tres ministros volaron en tres Falcon con media hora de diferencia

Los tres ministros volaron en tres Falcon con media hora de diferencia

Alegar motivos de seguridad para usar estos aviones no tiene fundamento, según fuentes militares.

«¿Considera el Gobierno razonable derrochar en esta época de crisis el dinero de los contribuyentes en hacer uso de tres aviones diferentes para tres ministros que vuelan al mismo sitio el mismo día?». La pregunta del diputado del PP Jaime García Legaz ha vuelto a poner en la picota el debate sobre los Falcon del Ejército del Aire y su uso por parte del Ejecutivo. La polémica, ya vivida en la campaña electoral de las europeas de 2009, se centraba hasta ahora en la utilización de estos aviones de transporte VIP para actos de partido.


En estos tiempos en que se busca limitar cualquier gasto, la polémica ha alcanzado una nueva dimensión: el uso racional de estas aeronaves. Y es que no sólo usaron tres Falcon tres ministros para ir al mismo sitio el mismo día, sino que, según ha podido saber LA RAZÓN por fuentes militares, los aviones despegaron con un máximo de media hora de diferencia cada uno desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con destino Bruselas. El motivo por el que se vieron «obligados» a coger tres aviones es que el séquito que llevaba cada ministro hacía imposible que cupieran en un único Falcon.

El coste de una hora de vuelo de uno de estos aparatos es de unos 5.000 euros en combustible. El viaje entre Madrid y la capital belga supone unas dos horas y veinte minutos de vuelo, por lo que cada trayecto de un aparato son 13.200 euros. Así, ida y vuelta de esos tres aviones supuso un coste a las arcas del Estado de 79.200 euros.

La polémica no parece afectar en exceso al Gobierno, que ayer aseguró que ve «muy complicado» regular el uso de medios públicos por parte de los políticos para ir a actos electorales, tal como ha recomendado el Tribunal de Cuentas. Eso sí, según aseguraron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, está dispuesto a estudiarlo. Las fuentes destacaron que no se trataría sólo de regular el uso de aviones militares por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando va a actos del PSOE, sino que el Tribunal ha pedido que se aclare la utilización de medios públicos por parte de todos los políticos y, además, no discute su uso por motivos de seguridad.

Así, argumentaron que habría que legislar también, por ejemplo, el uso que el alcalde de Madrid hace de su coche oficial para ir a actos de su partido, y estudiar si hay que imputar a gastos electorales el coste de los escoltas de cualquier cargo político, incluso del coche de éstos, cuando le acompañan a un acto electoral. «¿Habría que computar como gastos electorales los escoltas de los concejales del País Vasco cuando éstos van a actos de partido?», insistieron las fuentes consultadas.

En este sentido, las fuentes militares consultadas por este periódico aseguraron que alegar motivos de seguridad para el uso de estos aviones no tiene ningún fundamento, dado que los Falcon 900 carecen de medidas de seguridad habituales en otros aviones de transporte del Ejército del Aire, como bengalas para desviar misiles guiados por calor o «chaff» para desviar los que son dirigidos con láser. Además, tampoco lleva armamento.

Sofás y cocina
Los Falcon 900 entraron en servicio en España en 1988. Con una envergadura de 20 metros, en su interior tiene una cocina, dos parejas de sofás de cuero unipersonales con mesa extraíble, otros dos de cuero para dos personas con una mesa en medio y otros dos sofás de fila con plazas para varias personas. Alcanza una velocidad máxima de 927 kilómetros por hora y tiene una autonomía de más de 7.000 kilómetros, unas ocho horas de vuelo. Su techo máximo supera los 11.800 metros. Carece de medidas de seguridad contra misiles y de armamento para defenderse de un ataque aéreo. Se integra en el 45 grupo del Ejército del Aire y tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid

Los educadores sociales de institutos atienden a 674 alumnos en primer año

Los educadores sociales implantados en el pasado curso escolar en ocho institutos de las islas atendieron a 674 alumnos de forma individual durante ese periodo, con el objetivo de combatir contra el fracaso escolar de estos estudiantes.La figura profesional de técnico de intervención socioeducativa (TISE) es un educador social que tiene como objetivo trabajar con aquellos alumnos que están en riesgo de exclusión social en los instituto.Estos educadores intentan prevenir conflictos en los centros implicando también a las familias y a los servicios sociales comunitarios.La medida, indica hoy el Govern en un comunicado, intenta ayudar a romper con el ciclo "mal comportamiento, amonestación y expulsión" y abrir nuevas vías para que el joven que presente problemas recupere el interés por los estudios.La implantación de estos técnicos ha permitido romper con el ciclo al cual parecen apocados algunos alumnos conflictivos, según el cual, apunta la nota, "a un mal comportamiento se respondía con una amonestación que, en ocasiones, derivaba en una conducta agresiva que conducía a una expulsión a veces buscada por el joven".El educador sustituye este círculo vicioso por un trabajo de intervención o de prevención con el alumno conflictivo, con la comunidad educativa y con la familia.Según ha indicado hoy la consellera de Asuntos Sociales, Josefina Santiago, los resultados del primer año de aplicación "han sido muy buenos", y ha recalcado que tanto institutos, como alumnos y familias participantes han mostrado su satisfacción por esta iniciativa.En este sentido, ha valorado el hecho que el técnico de intervención socioeducativa permanezca en el instituto "como un profesor de matemáticas o cualquier otro, puesto que esto permite que haya una relación, que se convierta en un referente para los alumnos conflictivos", explica la nota.Durante el primer año, dentro del ámbito de intervención comunitaria -para potenciar las relaciones entre los institutos y los recursos del entorno (ayuntamientos, asociaciones, etcétera)- se han hecho 542 intervenciones.En cuanto a la intervención con la comunidad educativa, los educadores han hecho un total de 1.364 intervenciones, al tiempo que han trabajado con 674 alumnos de manera individual.Con respecto a la intervención familiar, se han hecho un total de 373 con los padres.Desde el curso escolar 2008-2009, esta figura se ha implantado a ocho institutos de educación secundaria de las Islas Baleares (6 en Mallorca, 1 de Menorca y 1 de Ibiza).Concretamente, IES Juníper Serra, IES Josep Sureda i Blanes, IES Can Peu Blanc, IES Calvià y el IES Felanitx, en Mallorca; el IES Quartó de Portmany, en Menorca, y el IES Cap de Llevant en Ibiza.

EFE

Los secretarios judiciales apuestan por la mediación en los tribunales

Xavier Gil Pecharromán

Los secretarios judiciales solicitarán al Ministerio de Justicia, en los próximos días, la creación de servicios de conciliación en los tribunales, que les permitan superar las limitaciones que impone la Ley de Reforma Procesal, según informó ayer el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara.

Durante el desarrollo de las XXIV Jornadas de la Fe Pública Judicial, afirmó que "es un mecanismo fabuloso para solventar la situación de los juzgados por la crisis".

Así, explicó que si en la actualidad el 40 por ciento de las sentencias de la vía penal son de conformidad, gracias a los acuerdos entre las partes, si se potenciara la mediación para todas las áreas del Derecho, se evitaría la celebración de los procesos contenciosos que se desarrollan hoy en día, lo que supondría reducir a la mitad la carga de trabajo de los tribunales con el consiguiente ahorro económico.

Junto a la mediación social, cuyos primeros casos ya han empezado a ser dirigidos por los fedatarios judiciales, aunque todavía sólo para casos posteriores al 4 de mayo y restringido a despidos y otros asuntos urgentes, Lara señaló que un campo importante de actuación será el Civil, donde la mayoría de los litigios se plantean por reclamaciones de cantidad. No creen que la creación de los nuevos servicios suponga un coste mayor por la necesidad de contratar grandes equipos de personal especializado, puesto que estos profesionales ya están en la Administración.

Oportunidad perdida

Por su parte, Pedro González Romo, secretario del Juzgado de lo Social nº 3 de León, dijo que se ha perdido la oportunidad de efectuar una auténtica promoción de las conciliaciones. "Quizá haya una nueva oportunidad en la Ley de Jurisdicción Voluntaria", indicó.

Según apuntó, debería haberse extendido la obligatoriedad de las conciliaciones al ámbito civil al igual que en lo laboral; aparte de haber entregado la conciliación procesal civil al secretario judicial, ya que "se evitaría que las partes en muchas ocasiones sufran presiones a veces difícilmente soportables, que las obligan a aceptar acuerdos a los que en principio no estaban dispuestas a llegar".

Gane un piso en la playa? No, gracias

@María Igartua - 10/06/2010 06:00h

¿Gane un piso en la playa? No, gracias

Quien no haya mandado un SMS para ganar uno de los 500 coches que se sortean, un piso en la playa, mil euros al mes durante un año o el pago de cinco años de hipoteca que tire la primera piedra. De sobra es sabido, o debería serlo, que salvo la lotería de Estado, la Once y la Cruz Roja, que están exentos de impuestos, el resto de los premios no son tan chollo como parece o pueden estar envenenados si el emisor de los mismos no hila fino el contrato o el receptor desconoce la letra pequeña.

La polémica en torno a este tipo de concursos es tan antigua como el famoso Un, Dos, Tres, de Televisión Española o el Precio Justo, cuando se comenzaron a conocer las historias de los no tan afortunados como parecían ganadores.

El primer problema que plantea este tipo de concursos es que realmente se desconocen las bases, por mucho que aseguren que están depositadas ante notario. Y es que, la típica expresión “bases depositadas ante notario no sirven de nada cuando nunca dicen cuál es el notario para poder irlas a consultar”, asegura a Cotizalia.com, Joaquín Borrell, Notario en Valencia. “Tendría mucha mayor difusión si las bases las depositaran en un medio de comunicación, por ejemplo, para su publicación”.

“Lo importante de esas bases es conocer cómo se va a tributar”, asegura Abel García Rodríguez, de Ceca Magan Abogados. “De esta manera, hay que distinguir entre los premios en metálico y en especie”, asegura. En el primer caso la ley contempla el 19% de retención de la cantidad recibida.

Esta la retención la puede llevar a cabo el emisor, con lo cual el ganador sólo tienen que hacerlo constar en su declaración de la renta correspondiente y, en lugar de recibir los 1.000 euros de turno, se embolsa 810 euros; o tener en cuenta que de los 1.000 euros que ha recibido tendrá que pagar 190 euros en concepto de impuestos.

El problema viene cuando el sorteo no contempla un premio en metálico. Así, el ganador tiene que tener en cuenta que si le ha tocado un viaje valorado en 6.000 euros y el emisor no practica un ingreso a cuenta con el porcentaje de retención correspondiente, a la hora de hacer la declaración de la renta le tocará llevarse un susto de 1.710 euros, ya que ese viaje se computa como rendimiento de una actividad “aunque esta haya sido simplemente meter un cupón en un sobre”, asegura Borrell.

Más peliagudo es el tema de ‘consigue un fantástico piso en la playa’, como la última propuesta de Antena 3. En este caso, más vale tener el asunto bien atado para no encontrarse sorpresas desagradables.

En primer lugar, es importante saber si el emisor del concurso ha depositado un ingreso en cuenta por el 20% del valor del inmueble. Además, hay que tener en cuenta otros impuestos como el IVA, escriturar o el ITP. Si el piso se está comprando libre a nombre del ganador, el impuesto de transmisiones etc.

De esta manera, si la vivienda se está comprando directamente al promotor toca pagar el 0,5% más el porcentaje establecido por cada Comunidad Autónoma por los actos documentales. Mientras que si la vivienda se está comprando a un particular, habrá que pagar el 7%. De esta manera, si el emisor no se hace cargo de estos pagos, el afortunado ganador se puede encontrar de entrada con que 30 días después de firmar las escrituras tiene que pagar 12.000, 14.000 o lo que sea y si no, se enfrenta directamente al embargo.

Asímismo, este tipo de premios produce una alteración patrimonial y son cuantías expuestas al IRPF y tributan en la base general al 43%.

Así, por ejemplo, un ganador podría verse obligado a pedir una hipoteca sobre el piso que ha recibido para hacer frente a los impuestos derivados del mismo.

Es lo que ha ocurrido en Estados Unidos con el programa equivalente a “Esta Casa era una Ruina” que se emite en Antena 3. La diferencia con España, es que en el “Extreme Home Maker”, realmente los elegidos recibían una casa nueva, ya que el esquema de construcción estadounidense, basado en madera y pladour, permite tirar una casa abajo y construirla nueva en siete días, normalmente el doble de grande de la original.

Por ello, muchos de los ganadores se han visto obligados a poner en venta su nueva casa para poder pagar los impuestos y la manutención de su premio envenenado.

MONCLOA NEGOCIARÁ CON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EL ACUERDO

No habrá foto: sin acuerdo para la reforma laboral.

No habrá foto: sin acuerdo para la reforma laboral

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (dcha), y el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

@Carlos Sánchez.- 10/06/2010 (06:00h)

“El acuerdo a tres bandas está harto complicado”. Así, de esta manera tan gráfica, resumía esta misma mañana un sindicalista el resultado de la reunión al máximo nivel entre empresarios, Gobierno y sindicatos.

¿Quiere decir esto que el diálogo social está roto? No necesariamente. El ministro Corbacho se ha comprometido a enviar mañana a mediodía un nuevo documento a patronal y sindicatos, y aunque el margen de maniobra del Ejecutivo es estrecho, lo que está claro es que seguirá negociando contrarreloj hasta el próximo lunes.

Lo que es “prácticamente seguro”, en palabras de la fuente, es que “no va a haber foto”, lo que significa que puede haber una especie de ruptura más o menos pactada. Los sindicatos siguen disconformes con la nueva redacción del artículo 52 c del Estatuto de los Trabajadores, que facilita el despido por causas objetivas con 20 días de indemnización. Pero los empresarios quieren seguir presionando conscientes de que tienen a los mercados como aliados, y éstos han reclamado una reforma en profundidad a la que el Gobierno no está en condiciones de oponerse.

Como dice el sindicalista consultado, el Gobierno da a los empresarios la última palabra en la flexibilidad interna en las empresas, y ésa es una de las líneas rojas que han marcado las centrales.

La reunión acabó poco antes de las seis de la mañana y puso de manifiesto que el Gobierno ha intentado hacer de equilibrista en el diálogo social, pretendiendo colocarse en un punto intermedio que por el momento no ha logrado. Básicamente porque el ‘tijeretazo’ al gasto público ha acabado por contaminar las relaciones laborales.

Evitar una reforma sin respaldo

La reunión de anoche se había convocado en un contexto muy distinto. El presidente Zapatero quiere ahora evitar como sea la aprobación de un decreto en una materia tan sensible para su electorado como la reforma laboral. Y que de materializarse puede visualizar de nuevo su soledad parlamentaria. De ahí que haya dado órdenes al ministro Corbacho para que apure los contactos, incluidos los portavoces de los grupos parlamentarios. En el Ejecutivo también son conscientes de que una reforma laboral aprobada sin el respaldo de sindicatos y empresarios es menos eficaz, y de ahí que haya cambiado de planteamiento.

Aunque la reforma se apruebe por decreto el próximo 16 de junio, miércoles, la voluntad del Gobierno es negociar la reforma durante su tramitación parlamentaria. “Siempre que sea útil, negociaremos”, dijo ayer a El Confidencial el diputado Carles Campuzano, portavoz de política social de CiU.

Según fuentes solventes, en la misma línea del Gobierno estaría la Unión General de Trabajadores (UGT), que parece haberse inclinado definitivamente por el acuerdo siempre que no se traspasan ciertas líneas rojas, en particular en lo relacionado con la negociación colectiva.

La posición de CCOO, por el contrario, es más reacia al acuerdo. Dentro del sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo hay amplios sectores que no están dispuestos a firmar nada con el Gobierno después del ‘tijeretazo’ al sueldo de los empleados públicos y las pensiones. Toxo, sin embargo, está empeñado en la firma del acuerdo pese a que no cuenta con una mayoría holgada en el sindicato. Aunque hasta ahora el consejo confederal del sindicato le ha respaldado en todas las votaciones, hay quien recuerda que ganó la secretaría general con sólo 28 votos de diferencia, y eso le complica la explicación interna de un posible acuerdo. “Una huelga general une más que un acuerdo y necesita menos explicación”, señalaron fuentes sindicales a este diario.

Los problemas de Díaz Ferrán

El caso de CEOE es todavía más complicado. Su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, según fuentes bien informadas, está obsesionado con el acuerdo, en parte por razones personales. El presidente del Grupo Marsans está a punto de abandonar la patronal por los problemas de sus empresas y quiere salir de CEOE, al menos, con un acuerdo bajo el brazo. Díaz Ferrán, sin embargo, vive en una especie de ‘libertad vigilada’. Sectores influyentes dentro de CEOE no están dispuestos a firmar una reforma laboral ‘light’, y por eso aprietan para que la patronal “no firme cualquier cosa”.

Ayer Díaz Ferrán reunió a los vicepresidentes de la CEOE para estudiar la situación, y lo único que se filtró, según la agencia Efe, es que los mínimos "no son otros que la reforma laboral que necesita el país y que dé confianza, incluso a los mercados".

Así las cosas, la reunión que celebraron -sin cámaras ni micrófonos- el ministro Corbacho, Cándido Méndez, Fernández Toxo y Díaz Ferrán se presenta como clave para el diálogo social. Pero no definitiva. El Gobierno admitió que hasta el próximo fin de semana hay tiempo para seguir negociando. Todo antes del ‘decretazo’. Lo que presentó el Gobierno no fue su propuesta de reforma laboral, sino un esquema que estrecha y delimita los puntos en los que las partes están más alejadas.

El encuentro comenzó a las 19,30 horas y se presentaba largo, tanto que concluyó a las 06,00 de la mañana. Como dijo ayer una veterana sindicalista recordando unas palabras de Agustín Moreno, ex dirigente de CCOO, fue una reunión de ‘culos de hierro’ que se alargó hasta la madrugada.

Sobre el contenido de la reforma, y según publicó ayer La Vanguardia, que citó fuentes gubernamentales, el punto más importante del borrador que maneja Moncloa afectaría a la contratación temporal, con la que se quiere terminar a través de dos vías. En primer lugar, penalizando las cotizaciones que pagan los contratos temporales por obra y servicio en dos días más por año (2 puntos de cotización) y aumentando la indemnización por despido de 8 a 12 días por año de servicio. Además, los contratos eventuales que se repitan cíclicamente tendrán que transformarse en fijos discontinuos.

Indemnizaciones a cargo del Fogasa

También contemplaría una flexibilización de la contratación indefinida, al reducir los costes del despido que pagan las empresas. Esto sería posible porque el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) financiará al empresario 8 días de la indemnización. De esta manera el trabajador mantiene su indemnización, pero a la empresa le sale más barato. Además, la indemnización quedará en 12 días para los despidos objetivos, los contratos temporales, las ETT y los contratos indefinidos por causas objetivas.

Otra de las medidas sería la posibilidad dada a las empresas de acogerse al contrato de fomento de empleo (que tiene una indemnización de 33 días por año trabajado) para aquellos trabajadores que lleven en desempleo más de 3 meses y los contratos temporales que se transformen en indefinidos.

Causas del despido más concretas

El borrador recoge también el mantenimiento de las causas de despido objetivo, que seguirán siendo económicas, organizativas y de la producción o tecnológicas. No hay nuevas causas pero las actuales serán más concretas. Se transformará en ley la doctrina del Tribunal Supremo sobre los despidos objetivos. En la práctica esto supone que se da certeza al empresario. El juez tendrá que acreditar si la documentación presentada es correcta y veraz, pero no podrá "sustituir" al empresario como sucede en la actualidad. Se elimina así el juicio de opinión del magistrado que hacía imposible para los empresarios que prosperasen estos despidos y provocó que en 2009 solo 2 de cada 10 despidos fueran objetivos por causas objetivas.

El borrador no contempla la eliminación de los salarios de tramitación –como sucede en los despidos improcedentes-, pero a cambio se reduce el tiempo de preaviso de 30 a 15 días. Es decir, que el empresario comunicará al trabajador su decisión y le advertirá la causa. Si decide que el despido es improcedente le indemnizará con 45 días (de los cuales 8 los pagará Fogasa), si es objetivo de 20 días (8 los paga Fogasa), si el contrato era de fomento con 33 días (menos 8 de Fogasa). En caso de no haber acuerdo el pleito se trasladará a la magistratura de trabajo en un procedimiento que no se demorará más de 3 meses.

6. CASO PRETORIA. LLUÍS PRENAFETA, ENCAJANDO PIEZAS AL PUZLE.

Rafael del Barco Carreras

10-06-10. La corrupción vertical y transversal, como se demuestra en el actual juicio del caso Hacienda y en el iniciado sumario del caso Pretoria necesitan de las tijeras de la especial y adaptable Fiscalía Anticorrupción, o jueces dúctiles como Baltasar Garzón, para que la verticalidad no alcance su exacto vértice.

Para encajar las piezas, o sea, quienes ostentan el real poder de recalificar, conceder favores, u otorgar créditos para que un terreno se convierta en mil millonario, se ha de bucear en el rastro que dejan los “segundos” que sin lugar a dudas reparten con los “primeros”, o para decirlo más políticamente “financian” sus partidos políticos.

Prenafeta centra en su personalidad y carrera la idiosincrasia de la política catalana, tanto de derechas como de izquierdas. Pero no es más que un segundo o conseguidor (quizá solo correveidile), dejando tras sí el perfecto menú o plano detallado de la alcantarilla barcelonesa, la GRAN CORRUPCIÓN. Sin necesidad de esfuerzo mental y repasando un artículo de EL MUNDO, 27-10-2009, que simplifica lo por mí publicado en “Barcelona, 30 años de corrupción” o www.lagrancorrupcion.com y www.lagrancorrupcion.blogspot.com, tenemos:

1. Prenafeta también fue imputado en 1996, junto a 30 implicados más, entre ellos el hijo del presidente del Comité Olímpico Internacional y ex presidente de La Caixa Juan Antonio Samaranch Salisachs, por el presunto desvío de 30.000 millones de pesetas de la constructora Huarte, que suspendió pagos en 1996. Prenafeta declaró en enero de 2000 en la Audiencia Nacional para explicar los ingresos procedentes de Huarte a empresas vinculadas con él, causas que fueron archivadas en mayo de 2001.

El hijo de Samaranch, socio en varias de las sociedades de Javier de la Rosa que aparecen en el juicio caso Hacienda.

2. El ex secretario general de la Presidencia intervino en proyectos como la creación de la televisión catalana (TV3), la emisora institucional Catalunya Ràdio, la organización de las loterías de la Generalitat y en el proyecto de instalación de un parque temático en Tarragona, en lo que finalmente sería Port Aventura.

Port Aventura, otra macroestafa, 30.000 millones a 9000 ahorradores, y ni se sabe cuánto a La Caixa, de Javier de la Rosa, donde en el consejo y de ejecutivos actúan además del hijo de Samaranch, hombres de Pujol y del Gobierno González.

3. Prenafeta, principal inspirador de la fundación del rotativo "El Observador", que salió por primera vez a la calle el 23 de octubre de 1990, y accionista mayoritario, vendió su participación del 51% en septiembre de 1992. El diario dejó de editarse en octubre de 1993. En marzo de 1994 dejó tanto la presidencia de Petrocat como la del Túnel del Cadí. Estas salidas fueron interpretadas como una ruptura y distanciamiento respecto del gobierno catalán de Pujol. Lluís Prenafeta desmintió a continuación esa explicación y argumentó que dejaba ambas entidades para dedicarse a sus inversiones en Rusia a través de su empresa Juspi, que años antes había creado con Chupa-Chups Invest, y de la que posteriormente se retiró Chupa-Chups para hacerse con el control Prenafeta.

En el Observador, asociado con el abogado Juan Piqué Vidal, a la vez abogado de Jordi Pujol y Javier de la Rosa.

Y otra coincidencia, Chupa Chups era la accionista de Reineta SA, dueña del edificio en la Plaza Cataluña que en uno de los pagos aparecidos en el caso Hacienda, ¡ 500.000.000 de pesetas por un traspaso! y sus no aclarados repartos, acabara comprado por El Corte Inglés.

4. A comienzos de los 90, la Fiscalía de Barcelona inició una investigación por supuestas incompatibilidades entre su actividad pública y empresarial, después de que el sindicato CNT y un grupo de abogados catalanes le acusaran de aprovecharse de su cargo público para intereses personales en la concesión de servicios y equipamientos para la Generalitat de Cataluña. No obstante, tres años más tarde, en febrero de 1993, la Audiencia archivó las diligencias del llamado "caso Prenafeta" por entender que el acusado no había incurrido en ningún delito.

El juez de instrucción que decidió el archivo fue Lluís Pascual Estevill, condenado a la postre por prevaricación y extorsiones con los abogados Juan Piqué Vidal y Rafael Jiménez de Parga.

Una muestra del reguero de quiebras, estafas y corrupciones donde se iniciaría Artur Mas. Tipel SA de los Prenafeta, 8.000 millones de mediados de los 80.

Y si recordamos el “de parte de Martí Jusmet”, hombre del sibilino Narcís Serra (conversaciones grabadas por la Guardia Civil), y las comisiones pagadas por PROCAM de Caixa de Catalunya, el puzle toma color. Corrupción vertical y transversal. Tenemos tan cerca las piezas Narcís Serra y Jordi Pujol (con capacidad para recalificar y otorgar créditos) que lo único a preguntarse es ¿porqué Baltasar Garzón no les cita?, ¡citarles!, no digo “esposarles”. Claro que también debería haber citado a Manuela de Madre o al Ministro Corbacho, pues algunas operaciones se inician dentro de sus alcaldías, Santa Coloma y Hospitalet. ¡El cinturón rojo de Barcelona repleto de los coloridos billetes de 500€!

Aunque las piezas aun anden revueltas, si se completara el puzle la figura nos reflejaría exactamente la causa y los causantes del GRAN FRAUDE FINANCIERO-INMOBILIARIO, saqueo a las caixas, o sea, de la actual ruina de Cataluña y parte de la de España.

Continuará…

La Consellería de Pesca del bipartito pagó 42.000 euros por tres billetes de avión a Japón.

Carmen Gallego viajó a Nagasaki con dos miembros de su gabinete para participar en un foro bilateral.

D. DOMÍNGUEZ - SANTIAGO La asistencia al X Foro España–Japón celebrado en octubre de 2007 le costó a la Xunta 42.661,95 euros. Éste es el precio de tres billetes de avión autorizados por la Consellería de Pesca durante el gobierno bipartito para que la titular de este departamento entonces, la socialista Carmen Gallego, y dos miembros de su gabinete viajasen a la ciudad nipona de Nagasaki para participar en ese encuentro bilateral.
Cada uno de los tres billetes utvo un precio de 14.220,65, según las facturas remitidas por una agencia de viajes a la Xunta el 9 de noviembre de 2007 y a las que ha tenido acceso este periódico.
Fue la propia Gallego la que autorizó el gasto de los más de 42.000 euros en un escrito firmado el 15 de noviembre, seis días después de haber recibido la factura de una agencia de viajes compostelana, según la información a que ha tenido acceso este diario.
Gallego acudió a Japón entre los días 18 y 23 de octubre para participar en un foro que analizaba las relaciones entre España y Japón y en el que ofreció una conferencia basada en la necesidad de aumentar la cooperación bilateral para poder preservar los recursos marinos, al tiempo que destacó medidas de su ejecutivo en esta materia.
No fue éste el único viaje al extranjero abonado por la Consellería de Pesca durante el mandato bipartito. Siete meses después, el departamento de Gallego volvió a rascarse el bolsillo y pagó casi 29.000 euros por otros tres billetes de avión, en este caso con destino a Argentina, como publicó FARO. El motivo, en esta ocasión era que tres de sus altos cargos acompañasen al entonces presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que realizó una visita a ese país en mayo de 2008. Gallego no acudió a este encuentro.
La polémica sobre el precio de los viajes oficiales de miembros de la Xunta fue abierta por el PSdeG, que denunció el gasto de 15.000 euros en tres billetes de primera clave por parte del conselleiro de Cultura, Roberto Varela, en su reciente viaje a Shanghai con motivo de la Exposición Internacional. Sobre este caso dará explicaciones hoy mismo en el Parlamento el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que responderá sobre el gasto del Gobierno en viajes oficiales.
Los socialistas cargaron contra el precio abonado por Varela. La socialista María Quintas aseguró que el caso suponía un "despilfarro no justificado" y un gasto "escandaloso", lo que el conselleiro calificó de "demagogia".
De hecho, Cultura se apresuró a explicar que el gasto total del viaje a China había costado al erario público 300.000 euros y que el motivo del mismo había sido promocionar Galicia como destino turístico. En un principio, la semana de actos habían sido presupuestados en tres millones de euros, pero la Xunta explicó que la renuncia a contar con un pabellón propio en Shanghai y la utilización de parte del dedicado a España había reducido el precio.
Los 300.000 euros incluyen los traslados y las estancias de la delegación de Turismo –el conselleiro, la secretaria xeral de Turismo, el director de Agadic y tres miembros del gabinete de prensa–, los artistas gallegos que participaron en la apertura de la semana, el cocinero Pepe Solla, los medios de comunicación ylos contratos de escenarios.

Fashion