EL CGPJ LE EXIME DE DEVOLVERLO

Garzón se queda la paga de juez que cobró durante su estancia sabática en Nueva York

El juez Garzón ha conseguido quedarse con su paga de juez correspondiente al período en el que estuvo en Nueva York, que asciende a 5.000 euros mensuales. El CGPJ le ha exhimido de toda responsabilidad mientras la acusación popular anuncia que recurrirá al Tribunal.

El Parlamento vasco rechaza la iniciativa socialista para apoyar a Garzón

LIBERTAD DIGITAL

El CGPJ ha avalado, dice La Gaceta, que el juez no tenga que reintegrar a las arcas públicas su sueldo de magistrado, más de 5.000 euros netos mensuales, correspondientes a su estancia en Nueva York entre 2005 y 2006. “No se puede entrar a conocer del recurso por causas sobrevenidas”, dice el acuerdo del órgano.

En la causa penal ante la sala segunda del Tribunal Supremo, la acusación popular del caso de los cobros ha señalado a La Gaceta que “esto es falso porque el Alto Tribunal no aceptó la querella por la presunta estafa de los sueldos, sino solamente por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho”.

Se trata de una “resolución rotundamente arbitraria que podría dar pie al ejercicio de acciones de responsabilidad personal”, subrayan José Luis Mazón y Antonio Panea, la acusación popular, a La Gaceta. Ambos interpusieron un escrito al CGP en el que solicitaban que, de acuerdo con el artículo 21 del reglamento de responsabilidad patrimonial, procede la apertura de un procedimiento de recuperación de las remuneraciones percibidas por Garzón durante su permiso de estudios entre marzo de 2005 y junio de 2006.

Los abogados argumentan que “percibir un segundo salario de una entidad privada sin obtener previamente la autorización de compatibilidad supone una conducta dolosa que el régimen disciplinario tipifica como falta grave”. La ley de incompatibilidades de funcionarios públicos prohíbe que este tipo de empleados pueda cobrar un segundo sueldo si no tiene concedida la correspondiente compatibilidad”.

El TS, en un auto de marzo del año pasado, criticaba que “no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón en Nueva York fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina”. De ello se deriva que se remitió copia al CGPJ.

Según La Gaceta, ambos letrados sostienen que la conclusión del pleno no ha sido transparente porque “al haber sido adoptada por mayoría de los vocales, no se identifica quiénes votaron en contra”. Cualquier resolución debe señalar “quiénes han votado en contra del referido acuerdo”, mencionan.

Según el CGPJ, “en los casos de prescripción, renuncia del derecho, caducidad del procedimiento o desistimiento de a solicitud, así como la desaparición sobrevenida del objeto del procedimiento, la resolución consistirá en la declaración de la circunstancia que proceda”. El TS dictó en marzo de 2009 un auto en el que se decía que “no consta que el CGPJ tuviese en ningún momento conocimiento de que la actividad de docencia e investigación de Garzón en Nueva York fuese a ser retribuida en concepto de sueldo mediante nómina”. De esta decisión se remitió copia al CGPJ.

La acusación popular ha confirmado que contra el acuerdo del CGPJ interpondrán un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Para ello cuenta, dice La Gaceta, con un plazo de dos meses desde el 26 de mayo.

Leer más...
NO LE VAMOS A DEJAR PASAR NI UNA "

Blanco, sobre Rajoy: "Todos se van a enterar quién es este personaje"

Blanco ha aprovechado su estancia en Valladolid para criticar al PP y ha lanzado una oscura advertencia a Rajoy. Según ha dicho, “todos los españoles se van a enterar quién es este personaje, y de ello se va a encargar el PSOE y yo mismo”.



    EUROPA PRESS

    El visecretario general del PSOE, José Blanco ha dicho asistir con "desazón" a las sonrisas de Mariano Rajoy cada vez que se produce un nuevo parado o un reajuste salarial y se mostró confiado en que cuando los ciudadanos evalúen esas muecas de satisfacción y vean que "lo que quiere es que haya más sufrimiento, más desempleo y más ajustes porque ello le va a llevar a la Moncloa, le juzgarán como un irresponsable, cuando más responsabilidad y compromiso se necesita, y le mandarán a su casa, porquetras las elecciones de 2012 ni siquiera va a seguir siendo líder del PP".

    El político socialista, quien asistió en Valladolid a la inauguración de la Ronda Exterior Sur, ejecutada por el Gobierno central con una inversión de 60 millones de euros, participó posteriormente en un acto de partido en un céntrico hotel de la capital, donde centró la mayor parte de su intervención en analizar el comportamiento de Rajoy ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país y le acusó no sólo de boicotear al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sino también al país en su conjunto.

    Pero esta vez no le ha faltado acusar a Rajoy de los males que sufre España, ya que le responsabilizó del desplome que sufrió ayer la Bolsa. "Está sembrando desconfianza y alimentando el descrédito. Si hay un activista que aumenta el descrédito de nuestro país, ese activista es Rajoy y el PP", declaró Blanco, quien, en mangas de camisa y ante numerosos miembros del PSCL, encabezado por su líder regional, Óscar López, achacó el comportamiento del dirigente popular a su "voracidad infinita" por llegar a la Presidencia del Gobierno.

    "Si quiere construir un puente hacia la Moncloa sobre un desastre nacional, allá él y su responsabilidad, pero no le va a salir gratis porque los ciudadanos, todos los españoles se van a enterar de quién es ese personaje, de ello se van a ocupar el PSOE y yo también me voy a ocupar de que se sepa".

    Y es que, tal y como apuntó Blanco, "si la demagogia cotizara en Bolsa, no habría problemas con las declaraciones de Rajoy y su partido", si bien incidió en que mientras el líder popular empieza a cotizar a la baja está también contribuyendo a que ocurra lo mismo con el país.

    De este modo, el político socialista y, a su vez, ministro de Fomento se refería a la "falta de coherencia" de Rajoy, del que recordó que inicialmente insistía "erre que erre" en el Congreso que había que seguir los consejos del Fondo Monetario Internacional, la OCDE y la Comisión Europea para reducir el déficit público en España y cuando el Gobierno toma medidas vota en contra.

    Idéntica repercusión que en 1996

    Así, y respecto del Real Decreto de medidas antidéficit, Blanco reconoció que habrá que hacer un esfuerzo por explicar a los ciudadanos la necesidad de realizar un importante reajuste, "sobre todo porque las cosas nunca volverán a ser como antes", aunque también recordó que en 1996, con José María Aznar en la Moncloa, se adoptaron medidas similares para entrar en el euro, lo que incluso tuvo peores consecuencias sobre las pensiones y los sueldos de los funcionarios.

    "Ahora el reajuste es para salvar el euro, y que yo sepa salvar el euro es garantizar las pensiones, la sanidad la educación. Aquello entonces era bueno, pero lo que hacemos ahora para fortalecer y proteger la moneda única es malo", criticó el político socialista, quien precisó que en esta ocasión por lo que respecta a las pensiones "nadie va a perder poder adquisitivo porque en 2009 subieron por encima del coste de la vida" y en el caso de las mínimas, lo que afecta a más de tres millones de ciudadanos, incluso experimentarán un incremento.

    Por ello, a acusar de demagogo al PP cuando dicha formación afirma que el Gobierno va a recortar el estado del bienestar.

    "No nos va a dar lecciones de compromiso social quien recortó becas siendo ministro de Educación, no nos va a dar lecciones de compromiso con los trabajadores el que siendo ministro de Administraciones públicas congeló el salario de los funcionarios cuando las hipotecas estaban disparadas y la inflación era mucho mayor, ni tampoco va a dar lecciones quien formó parte de un gobierno que congeló el salario mínimo interprofesional o incluso congeló las plantillas de la Guardia Civil", mensaje que en idéntico sentido dirigió a Rajoy en materia de infraestructuras, "ya que lo único que hizo fue llenar las playas de Galicia de Chapapote, justo lo mismo que se utiliza para hacer las autovías que él no hizo".

    Blanco también pidió a Rajoy "recetas" para acabar con el desempleo, capítulo en el que, tal y como recordó, España ha tenido buenas noticias, "probablemente malas para él y su partido", por cuanto se ha reducido el pasado mes de mayo.

    En este sentido, el socialista instó al líder nacional del PP a que, si tiene una receta, la aplique en las cuatro comunidades autónomas donde más ha crecido, como Canarias, Castilla y León, Murcia y la Comunidad valenciana, y que haga el mismo esfuerzo en términos de austeridad para combatir el "despilfarro" que se produce en la cuarta de las citadas autonomías, "en la que hay más vicepresidentes que ciudadanos".

    Por último, el vicesecretario del PSOE se mostró dispuesto a estudiar la propuesta de Rajoy de reducir los gastos electorales a los quince días de campaña, si bien en este campo también le acusó de falta de coherencia por cuanto el mismo día en que planteó dicha iniciativa "sacaba en Ferrol las vallas de su candidato".

    Leer más...

    Felipe González.

    EP

    "Sólo están atentos a las tonterías, a los gestos de ideología superficial"

    El amargo desencanto de Felipe González

    "El ridículo no lo haces equivocándote, lo haces dando palos de ciego, mostrando que no tienes ni idea"

    Redacción, 05 de junio de 2010 a las 09:16

    No cita Ignacio Camacho ni una sola vez su nombre, pero desde la primera línea se adivina el nombre del confidente: Felipe González.

    Quizá no el propio ex presidente, sino alguien cercano a él, que no habla en su nombre, pero pronuncia sus palabras y reflexiona en su lugar.

    Tampoco revela el columnista de ABC -"Desencanto felipista"- el lugar del encuentro, pero podría ser Sevilla, donde suelen recalar a menudo tanto el ex presidente socialista como el veterano periodista andaluz.

    Y todo, hasta lo que se calla, tiene intención. Lean y juzguen. merece la pena:

    Viene de los toros fumándose un habano soberbio, doble incorrección política que me apresuro en broma a reprocharle.

    «Espero que mi partido vote al menos en contra de prohibir la fiesta -me responde-; en lo del tabaco ya han perdido todos el oremus. Lo último que me imaginaba era que nos íbamos a convertir en prohibicionistas».

    Su partido es el Socialista, que se resiste a abandonar por respeto a sí mismo y a sus convicciones, aunque ya no participa en política.

    «Ni siquiera me llaman, como son tan listos creen que los veteranos no tenemos nada que decir».

    Fue un político de jerarquía en el felipismo, electo con mayoría absoluta, «lo que por cierto no ha conseguido nunca Zapatero. Pero ya no existimos. Esta gente no escucha. Te juro que a veces me he aguantado las ganas de votar al PP, lo que por otra parte no es difícil porque si este Gobierno es malo, como dice Griñán, la oposición no le va a la zaga».

    Respira decepciones y se deja provocar con gusto.

    -Sí, mucha gente me dice que nos echa de menos. Vosotros mismos, los periodistas, deberíais entonar la palinodia por las críticas que nos hacíais. Claro que nos equivocamos, como todos, pero por lo menos sabíamos gobernar. Esto es un desastre. Sólo están atentos a las tonterías, a los gestos de ideología superficial. Y eso vale mientras la economía va bien pero cuando se tuercen las cosas, o sabes tomar decisiones o te estrellas, que es lo que está pasando. El ridículo no lo haces equivocándote, lo haces dando palos de ciego, mostrando que no tienes ni idea, que es lo que la gente percibe. Es que tú miras al Gobierno y te preguntas: ¿pero estos tíos dónde han aprendido política?

    -Pues... en el partido que les dejasteis, ¿no?

    -Eso es lo malo. A veces algunos de mi época nos reunimos a comer y nos preguntamos en qué partido hemos militado. Quizá debimos hacer algo mal, creímos que los que venían detrás iban a prepararse primero. Nuestra generación había estudiado carreras, había trabajado por su cuenta antes de hacer política, o a la vez, y ahora ves a chavales que han dejado los estudios y a los veintipocos son concejales, y de ahí subiendo. Claro, eso se acaba por notar; para gobernar hay que saber cosas, estar preparado. Fíjate en Griñán: dice en la investidura que hay que priorizar la educación y se rodea de treintañeros que apenas han acabado el Bachillerato. El otro día me decía un compañero que en este partido los que saben leer y escribir acabarán dándose de baja...

    -Menudo cabreo tienes.

    -No es cabreo. Es pena. El PP acabará ganando por incomparecencia nuestra, y el PSOE va a quedar hecho un solar, arrasado para ocho o doce años. Luego se quejan de que Felipe les dé toques, pero...

    -O sea, que lo de rectificar a diario es de necios sí iba por el presidente...

    -Noooo, qué va. Este presidente no rectifica a diario, rectifica varias veces al día.

    Fte. periodista digital.

    Leer más...