sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Carlos G. ha superado el concurso-oposición y queda pendiente de realizar el curso de comisario

Interior asciende a comisario alJustificar a ambos lados policía que investigó el chivatazo a ETA

Interior asciende a comisario al inspector-jefe Carlos G., el policía que investigó el chivatazo a ETA y también el robo de 150 kilos de droga en la comisaría de Sevilla. Carlos G. es uno de los 16 funcionarios que ha superado el segundo ejercicio del concurso-oposición que le permite ahora hacer el curso para incorporarse al máximo escalafón del Cuerpo. Las listas oficiales han sido hechas públicas esta misma tarde, donde aparece como “apto”.

Juan Baño - 02-06-10

Bar Faisán

En la superación de esta prueba es decisivo, según fuentes policiales, el respaldo que se obtenga de la cúpula policial, muy especialmente de la Dirección Adjunta Operativa que dirige el comisario Miguel Ángel Fernández Chico. Ahora solo queda pendiente de la realización del curso de comisario entre los meses de septiembre y diciembre, “poco más que un mero tramite”, dicen estas fuentes.

El ascenso de Carlos G. se produce cuando aún están pendientes de resolverse algunos de los casos más polémicos en los que ha sido pieza clave: sus informes permitieron imputar como responsables del chivatazo policial a ETA al ex director del Cuerpo, Victor García Hidalgo, a un mando policial y a un subordinado. Se da la circunstancia de que el chivatazo se produjo en el desarrollo de una operación policial contra la red de extorsión de ETA que él mismo dirigía operativamente sobre el terreno. Algunos sindicatos policiales le recriminaron duramente su actuación, hasta el punto de plantear seriamente si no habría estado el propio Carlos G. al tanto de lo ocurrido.

El Sindicato Unificado de Policía o el Sindicato Profesional de Policía han criticado duramente sus últimas actuaciones dentro de la unidad de Asuntos Internos. Aún permanecen vivos y están por apagar los rescoldos de casos no menos polémicos en Sevilla, Málaga o Gijón

Destapado en Ibiza uno de los mayores casos de blanqueo

Un detenido acusado de comprar hasta 50 hoteles con dinero ilegal

La Agencia Tributaria ha destapado en Ibiza una de las operaciones de blanqueo de capitales más importantes del país. Las investigaciones, dirigidas por el delegado de esta entidad en las Islas, Raúl Burillo, han acabado con la detención de Fernando Ferré Cardó, de 66 años y administrador de la cadena hotelera con más presencia en Ibiza, Grupo Playa Sol (GPS).

En el marco de la denominada Operación Trueno, en la que también han trabajado la Policía Nacional y la Fiscalía Anticorrupción, se detuvo también a F.F.G., de 30 años e hijo de Ferré. Tanto Ferré Cardó como su hijo fueron arrestados por presunto delito fiscal, fraude a la Seguridad Social, blanqueo de dinero y falsedad documental, entre otros.

Las investigaciones apuntan a que Ferré adquirió en los últimos años entre 30 y 50 hoteles por varias partes del mundo, así como el 14% de la planta hotelera ibicenca, con dinero «ilícito». Fuentes de la investigación barajan la posibilidad de que el dinero proceda del narcotráfico, aunque este dato no está confirmado. La operacion policial ha constatado que Fernando Ferré no ha declarado impuestos en los últimos cinco años, pese a estar vinculado a un entramado empresarial integrado por 300 sociedades y administrar un patrimonio hotelero valorado en más de 600 millones de euros.

La Agencia Tributaria inició la investigación hace dos años al detectar un supuesto fraude fiscal, por lo que solicitó la colaboración de la Policía Nacional. Posteriormente, en el marco de estas pesquisas, aparecieron unos supuestos delitos de blanqueo y falsedad documental, según apuntó la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.

El Mundo. 29/05/2010.

Felipe González, Durán, Griñán: pedradas con firma contra Zapatero


BIOGRAFÍA

Desde sus inicios en el viejo diario Pueblo, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a RNE, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y redactor jefe de Tiempo. Actualmente es comentarista político en Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou. Antonio Casado es socio fundador de El Confidencial.

Antonio Casado - 03/06/2010

Si Felipe González quisiera sumarse a la cacería contra Rodríguez Zapatero nunca lo hubiera hecho con un fogonazo verbal tan explícito: “Rectificar es de sabios, pero rectificar cada día es de necios”. Sin embargo, algunos han querido ver en esa frase, sacada interesadamente del contexto en el que la pronunció, una pedrada dirigida expresamente a su sucesor en Moncloa y en la secretaría general del PSOE.

Tienen prisa por ajusticiar políticamente a Zapatero antes de que pueda sacar fuerzas de flaqueza, como Edurne Pasaban ante el desfallecimiento. Y vale todo, más allá de la crítica política y el bien ganado derecho a discrepar de un gobernante que ha cometido tantos errores. Aunque no debería valer todo. No vale, por ejemplo, recurrir al viejo truco de jalear lo que nos conviene e ignorar lo que nos retrata.

Si alguien se molesta en revisar con un mínimo de distancia la intervención de Felipe González, al presentar el libro de su amigo, Alfonso Palomares, verá que el ex presidente arremete contra la bajísima calidad del debate político nacional, protagonizado por una generación de políticos que funcionan como vendedores de electrodomésticos y rectifican en función de la opinión publicada. Pero también contra el amarillismo de ciertos medios que especulan con mentiras presentadas como el resultado de una investigación seria para influir en el poder creando climas artificiales.

Sin embargo, quienes están en la cacería sin reglas contra Zapatero, especialmente los medios así retratados en las palabras de González, no han querido saber nada de esa parte de la intervención. Del mismo modo que cuando jalearon hace unos días a Durán i Lleida por referirse a Zapatero como “un cadáver político” ignorando descaradamente el contrapunto de su razonamiento, el que se refería a la irresponsabilidad del PP por haber votado en el Congreso contra el ajuste decretado por el Gobierno para defender a España y al euro del acoso de los mercados internacionales.

Más de lo mismo encontramos en la curiosa descarga verbal protagonizada hace unos días por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, mientras debatía en el Parlamento regional con el líder del PP, Javier Arenas. “El hecho de que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos”, dijo. Y enseguida se oyeron risas en los escaños de la oposición. Sólo la primera parte de la frase fue jaleada por la derecha mediática, Silencio sobre la segunda, en la que el PP sale mal parado.

Esta excelente manufactura verbal fija cabalmente los dos límites del debate político nacional. Uno, la debilidad del liderazgo de un Zapatero en horas bajas. Y otro, las carencias del PP como alternativa de poder en un escenario político y económico en peligro de ruina. Sin embargo, ni media palabra sobre lo segundo. Lógico. Quien repare en esa parte de la frase de Griñán queda obligado a explicar por qué la bajada del PSOE en los sondeos no genera la misma subida en el PP, por qué una moción de censura de Rajoy nunca tendría el apoyo de quienes sí le acompañaron contra del tijeretazo o por qué los ataques a Zapatero son infinitamente más numerosos que los elogios a Rajoy, incluso dentro del PP.

COLOCA UN ANUNCIO ILEGAL DE PORCELANOSA

Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda

Bono se salta la ley para financiar su hípica y Fomento hace la vista gorda

El presidente del Congreso, José Bono (Efe).

@Alberto Mendoza / José L. Lobo.- 03/06/2010 (06:00h)

José Bono se saltó la ley para financiar su sociedad hípica y conseguir jugosos ingresos económicos, ante la pasividad del Ministerio de Fomento. Porcelanosa, que financió buena parte de las obras del recinto, levantó junto a la hípica una gran torre publicitaria de 17 metros de altura perfectamente visible desde la Nacional-400, vulnerando así el artículo 24 de la Ley de Carreteras del Estado. Desde 1988 está prohibido colocar vallas publicitarias en las veredas de las carreteras estatales, por lo que el anuncio de Porcelanosa disfruta de una amnistía sólo comparable a los famosos toros de Osborne.

La ley establece que "fuera de los tramos urbanos de las carreteras estatales queda prohibido realizar publicidad en cualquier lugar visible desde la zona de dominio público de la carretera, sin que esta prohibición dé en ningún caso derecho a indemnización". En 1994, el reglamento de carreteras consolidó esta norma y las vallas publicitarias desaparecieron del paisaje. Con una excepción: la figura del toro de Osborne, que se mantuvo sin la marca por su valor simbólico. Y ahora, la hípica de Bono.

Fuentes de la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo y de la Policía Municipal de la capital castellanomanchega consultadas por El Confidencial han confirmado que la hípica de Bono se ubica en un tramo interurbano de la Nacional-400 (Toledo-Ocaña), concretamente en el punto kilométrico 7,300 de la carretera. Según esas fuentes, la valla publicitaria de Porcelanosa vulnera flagrantemente la Ley de Carreteras del Estado. Pero el Ministerio de Fomento, dirigido ahora por José Blanco, sigue haciendo la vista gorda.

Un boyante negocio

El presidente del Congreso constituyó la sociedad Hípica Almenara en 2001 y posee el 80% de las acciones (el 20% restante se lo reparten sus cuatro hijos). Lo que comenzó siendo un proyecto para que su hijo José Bono Rodríguez pudiera practicar equitación, acabó convertido en un boyante negocio gracias a los patrocinadores. El político socialista convenció personalmente a importantes empresas como Porcelanosa, Banco Santander, Coca-Cola, Iberdrola, Beatriz Hoteles o Endesa para que se anunciaran en el interior de las instalaciones y patrocinaran concursos de salto.

Porcelanosa también instaló la torre de 17 metros que vulnera la Ley de Carreteras y que, según el diario El País, costó 180.000 euros. En total, esta empresa pagó 284.000 euros para la construcción de la hípica a Onde 2000, propiedad de Francisco Hernando, El Pocero. Según el citado diario, la factura de las obras realizadas por El Pocero, entonces amigo personal de Bono, ascendió a 600.000 euros. Gracias a esta insólita estrategia comercial, y a diferencia de la mayoría de hípicas en España, Almenara es un negocio rentable que en los últimos 4 años ha reportado unos beneficios de 1.258.000 euros.

La buena relación entre el presidente del Congreso y Porcelanosa quedó patente también en abril de 2007. Bono disfrutó entonces de un crucero de lujo con todos los gastos pagados a costa de Porcelanosa. A bordo del transatlántico Queen Mary, el ex presidente manchego viajó desde Southampton (Reino Unido) hasta Nueva York en compañía de personajes como Chiquito de la Calzada, Gunilla von Bismark, Bo Derek o Sara Ferguson. Allí estuvo también la mujer de otro empresario íntimo de Bono, Rafael Santamaría, quien le regaló dos caballos de competición para su hípica por valor de 200.000 euros.

Otra violación de la ley

No es la primera vez que el actual presidente del Congreso vulnera la ley. Bono también violó la legislación sobre incompatibilidades que él mismo aprobó en 1997, siendo presidente de Castilla-La Mancha, para montar la hípica familiar. La Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha señala taxativamente en su artículo 3 que el cargo de presidente de esa comunidad autónoma "es incompatible con toda actividad profesional o mercantil".

La Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha regula en su capítulo 1, bajo el epígrafe Del Estatuto del Presidente, las funciones, prerrogativas e incompatibilidades del presidente autonómico. Y señala, en su artículo 3, que el cargo que éste ocupa "es incompatible con el ejercicio de cualquier otro cargo público, excepto el mandato de diputado regional, y con toda actividad profesional o mercantil".

El útil, el inútil y los más inútiles... los políticos

Es época de “llantos y lamentos”, de la culpa la tienen “el otro o los otros”; en definitiva del miedo a los “negros nubarrones” que se presentan para largos años, puesto que “esto no ha acabado; ni mucho menos, aún quedan tormentas y muchas”.

Los que vivimos los terribles años de la posguerra civil, que fuimos una inmensa mayoría de españoles, que sólo teníamos “los brazos y poco más”; nos asombra el derrumbamiento que algunos o muchos, sufren y que en muchos casos, son culpa de ellos mismos, puesto que vivieron épocas de vacas gordas (muy gordas) y no sólo no ahorraron, sino que se endeudaron de forma temeraria y el resultado, era la quiebra, la ruina, o la miseria.

Recuerdo aquellas épocas duras y que duraron desde 1939 a 1955 (aproximadamente) y donde la inventiva española, fue capaz de hacer maravillas y partiendo de la nada o casi nada. Así miles y miles, decenas o centenas de miles de españoles, supieron emprender infinidad de minúsculos negocios, muchos de ellos ambulantes y se tuvieron que buscar la vida (decentemente) como bien pudieron. Los enchufes políticos, eran como ahora, sólo para “los de la cuerda”.

Enumerar aquellos modestos o pobres caminos... mejor busquen a personas de más de setenta años y háganle que les cuenten sus recuerdos, pues no sólo fue, el celebre caramelo con palito, o la fregona y algunas otras cosas famosas, entre la que destacó, los inventos de “Barreiros”; aquel famoso gallego, que llegó a fabricar y exportar camiones, teniendo en contra hasta los gobiernos de Franco, que al final no impidieron que aquella poderosa industria, que partió de vehículos, más en estado de chatarra que otra cosa... cayera en manos de una multinacional norteamericana, que supo infiltrarse en ella, precisamente para destruirla, puesto que vieron en Barreiros, algo así como el “Ford español”. Sí, el milagro de Franco no fue exclusivo de él, aunque administrara bien los recursos de que dispuso y en general... el milagro fue de aquellos españoles (de ambos sexos) que supieron sacar negocios e industrias, “de la nada” y que sin ayuda política, crearon una enorme riqueza nacional.

Respondía a un interlocutor y en relación a mis recientes artículos, sobre el despido libre y la igualmente contratación libre e individual; y ya harto de que no vean nada más que obstáculos... diciéndole lo siguiente.

“El que tiene un poco de inteligencia y está dispuesto a trabajar... “se pasa por los bemoles”, todas las legislaciones y encorsetamientos empresariales o sindicales (salvo en el sistema comunista y ahí está Cuba tras más de medio siglo de “la victoria del proletariado” y sigue siendo la miseria y la carestía lo que allí impera). En gobiernos encorsetados pero con un mínimo de libertad, el que tiene esos dos elementos en su ser (inteligencia y disposición a trabajar en lo que sea y donde sea); progresa lo indecible; y se lo dice uno que lo ha practicado en “la dura dictadura de Franco y con todos los condicionantes en contra... puesto que era hijo de comunista destacado y para éstos y sus descendientes, no había... ni agua”.

Así pues, todo el que no progresa es sencillamente por que no está capacitado para ello y ha de atenerse al mercado del trabajo o recurrir a buscar “al padrino” que le facilite la sopa boba de las muchas dádivas que hoy existen y que los políticos saben emplear en beneficio propio para asegurarse el necesario voto para seguir mandando.

Es claro que así se vive sin las preocupaciones del emprendedor y además le queda el recurso del pataleo y de echarle la culpa al empresario, al gobierno, a la mala suerte... pero nunca a la propia inutilidad que en mayoría de casos es la verdadera culpable de ciertas situaciones. Lo dicho vale para... “lo material o lo inmaterial”.

El axioma filosófico que asevera... “Ayúdate... que Dios te ayudará”, es tan cierto como que cada día sale el Sol... “y el Sol sale para todos”... lo que no se puede pretender es tomarlo en la cama y bien tapadito para que no venga el frío.

Es cierto que las cosas podrían ser mucho más fáciles o llevaderas y la explicación está bien clara, al menos para mí, puesto que...

Si los gobiernos se preocuparan como principal misión, la de cultivar los cerebros de sus gobernados (sin partidismo alguno) y que éstos rindieran al máximo y con libertad suficiente para que cada cual lo haga en el campo al que se siente atraído... todo funcionaría infinitamente mejor que lo hace hoy. Pero entonces, seguro que los inútiles que nos manejan (que no saben gobernar pues ello es algo mucho más inteligente o sublime) no podrían estar en los altos cargos que por conquista demagógica consiguen. Y ese es el principal problema y el que nos ha llevado a donde hoy nos encontramos; y que va a entorpecer el verdadero progreso, por todo el tiempo que ni imaginamos.

Y como lo que el inútil envidia más que nada en este mundo es la inteligencia y capacidad que él no tiene... todo lo demás, es lo que estamos viendo y padeciendo; puesto que el inútil, ni hace ni deja.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Fashion