sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

TRIBUNALES | Revoca la sentencia de un juzgado de Cartagena

La Justicia concede una pensión de viudedad aunque el fallecido no cotizó lo suficiente

  • Considera que el tiempo que estuvo inactivo es breve respecto a lo cotizado

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha condenado a la Seguridad Social a pagar las pensiones de viudedad y orfandad generadas por un trabajador que, cuando falleció a los 52 años, no había cotizado el periodo mínimo necesario. Revoca así una sentencia anterior del Juzgado número 2 de Cartagena.

Según informa Efe, la Sala ha indicado en la sentencia que el Juzgado de lo Social de Cartagena desestimó la demanda presentada por la viuda contra la decisión de la Seguridad Social. La institución le denegó la pensión porque el fallecido sólo había cotizado 4.280 días.

Frente a esta decisión, el TSJ indica que el Tribunal Supremo ha generado una jurisprudencia, aplicable a este caso. Según el TS, el periodo de cotización por los 15 años anteriores al fallecimiento "hay que descontar el tiempo en que el asegurado no pudo cotizar por circunstancias ajenas a su voluntad, como la situación de desempleo involuntario".

El TSJ de Murcia considera por tanto que "la jurisprudencia se ha inclinado por reconocer la prestación a los sobrevivientes" si la cantidad de tiempo que no cotizó "es poco significativa en proporción al tiempo de cotización acreditado". "En el presente caso", señala la sala, "el tiempo en que el causante no estuvo inscrito en las oficinas de empleo, 13 meses y 27 días, es breve en proporción a las cotizaciones acumuladas: más de 13 años".

Inactivo por enfermedad

La Sala comenta también que esa situación de no estar en activo "se debió, presumiblemente, a su precario estado de salud pues, detectada una tumoración cervicolateral derecho en 2004, no fue tratado de la misma hasta 2007".

Por todo ello, el TSJ estima el recurso presentado por la viuda y declara su derecho a percibir las prestaciones de viudedad y orfandad "en la cuantía reglamentaria".

CASO PRETORIA. "DE PARTE DE MARTÍ JUSMET".

Rafael del Barco Carreras

31-05-10. Se publican las conversaciones y agendas intervenidas por la Guardia Civil: "El autor del texto en cuestión incluye varias cuestiones pendientes que plantearle al también dirigente de PSC Joaquim Llach. La primera entrada de la nota manuscrita reza: "Reunión con Quim Llach de parte de Martí Jusmet". El texto continúa: "Pedirle reunión con José Zaragoza, 300.000 euros, propuesta subrogación de hipoteca". La Gaceta".

El caso Pretoria, en paralelo al Caso Hacienda, presumo un amelé entre mis viejos personajes de la GRAN CORRUPCIÓN y "Barcelona, 30 años de corrupción" con los nuevos conseguidores de recalificaciones, obras públicas o privadas, y quienes tienen poder para otorgarlas. ¿Recuerdan el 3% de Maragall? Pues con el ventilador para todos.

Sea por las elecciones para destronar al reinante socialismo barcelonés, o porque ciertas operaciones crediticias no se pagan y remueven el fango de la Crisis, la cuestión que saltan a la palestra mis viejos fantasmas, que advierto para mi tranquilidad jurídica que no son necesariamente ellos los corruptos… pero ayudan. ¡Tráfico de influencias, lo normal! Y no busco que ganen unos u otros, de hecho me repelen tanto los que están como los que puedan entrar en los palacios de la Plaza San Jaime. Para mí son los mismos, corrupción "vertical", pero sus rifirrafes me ayudan a entender mi vida.

Por ejemplo, Francés Martí Jusmet. Un repaso a mis libros de texto le sitúan en el Consistorio de Narcís Serra, 1979. ¡Muy importante el dato!, y no solo porque ese Ayuntamiento me retiene TRES AÑOS en prisión preventiva por un delito (encubrimiento) que hoy presumo no pasaría de testigo citado, sino porque pasados treinta años un "asociado a la Caixa de Cataluña de Narcís Serra" le cita entre sus contactos. Otra curiosidad, su libro "Barcelona ¿a dónde vas?", del que ya tiene la respuesta, en la que sin duda ha participado.

Un pequeño recordatorio en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com introduce en el tema del que poco a poco, decenas de artículos, me propongo "esbrina" "desmadejar" "destejer" lo tan bien tejido por la inmensa hipocresía y corrupción barcelonesa, ese lo "Sabía el todo Barcelona".

El párrafo anterior en La Gaceta al citado de inicio dice: "El registro de la sede de la constructora Espais se produjo la última semana de octubre de 2009, mientras los principales inculpados en el caso Pretoria se encontraban detenidos, incluido Casamitjana. El documento que menciona a Zaragoza, y que aparece por primera vez en el tomo número 13 del sumario, es una nota manuscrita que parece enumerar la lista de tareas pendientes de Lluís Casamitjana".

Pues a lo que iba, Lluís Casamitjana, está asociado en varios negocios con la Caixa de Cataluña, asociación que ya escribí cuando hace siete meses el juez Baltasar Garzón detuvo a simples segundones.

Y añado de Libertad Digital: "Francesc Martí Jusmet fue delegado del Gobierno en Cataluña durante los mandatos de Felipe González. Aunque se le considera un influyente antiguo dirigente socialista, sus actividades empresariales le han acercado también al sector negocios de Convergencia. Fue socio de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalidad, y cercano a Prenafeta".

Dejo esta nota en mi blog y me voy al juicio Caso Hacienda donde tras las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción y Abogacía del Estado se han iniciado las alegaciones finales de las defensas. Poco o nada nuevo… pero para ¡recordar! ese "oasis catalán" o estercolero que nos arruinó y encarceló a tantos. Montilla suelta que "ni oasis ni alcantarilla"… puede que ni su mujer opine lo mismo. Para ellos un vergel, el cuerno de la abundancia, el Dorado, el panal de rica miel… en el que pueden quedar pegados.

La CNC publica su Informe sobre el Real Decreto de Visado Colegial

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha publicado su Informe del Proyecto de Real Decreto sobre Obligaciones del Visado Colegial (PRD). En él afirma que el visado colegial, salvo situaciones excepcionales, «pasa a tener carácter voluntario, utilizándose cuando sea demandado por Administraciones Públicas y clientes privados si lo consideren necesario» a la vez que asegura que «este cambio de orientación en el visado colegial no supone en ningún caso una reducción en las garantías de seguridad de los proyectos afectados, ni altera las posibilidades de aseguramiento individual o colectivo de los profesionales».

Este organismo considera que, «de acuerdo a los principios de buena regulación, no está suficientemente justificada la exigencia de que la revisión formal de la documentación del trabajo profesional, cuando se estime necesaria, deba ser llevada a cabo obligatoriamente a través de un visado colegial».

En lo que respecta a los diez trabajos profesionales en los que si existirá visado obligatorio, la CNC considera que «existe una duplicación innecesaria de controles administrativos en determinados trabajos profesionales –los contratados por las Administraciones Públicas que no forman parte de la Administración General del Estado-» y que los colegios profesionales, en este escenario, deberían someterse a la libre competencia en el caso de que la otra entidad encargada de visar no tuviera infraestructuras para llevar a cabo el servicio.

Existen cuatro casos de trabajos profesionales, dentro de los diez que de acuerdo al PRD continuarían sujetos a visado obligatorio que, según la CNC «o bien no se ha acreditado suficientemente la relación del trabajo profesional con el interés público a proteger, o bien el visado colegial obligatorio es redundante, porque supondría una duplicación de controles formales sobre la documentación que integra dichos trabajos». Estos casos son:

  • Los proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación de edificios.
  • Los tres trabajos del ámbito de la edificación.

Por último, la CNC considera que debería clarificarse, o eliminarse, la referencia en el contenido mínimo del visado obligatorio a la "conformidad con la normativa técnica aplicable". «Esta referencia, que no figura en la Ley de Colegios Profesionales modificada, introduce un elemento de confusión e incertidumbre respecto a la interpretación del alcance de dicha Ley, en cuyo articulado se menciona expresamente que la función del visado no comprenderá el control técnico de los elementos facultativos del trabajo profesional », concluye el informe.

>> Informe del Proyecto de Real Decreto sobre Obligaciones del Visado Colegial (pdf)
70
LA SECRETARIA SE NIEGA A QUITARLO

Un cartel en un juzgado llama a Zapatero "hijo de la grandísima puta"

"Menudo hijo de la grandísima puta…él, la Pajín, el Pepiño y toda esa panda de chupócteros (sic) desgraciados…". Estas son algunas frases que figuran en un cartel en un juzgado de Badajoz y que han desatado la polémica.


LD / AGENCIAS

El abogado Felipe Manuel Martín ha presentado una queja ante la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la secretaria del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Badajoz, por no ordenar la retirada de un cartel que "insulta gravemente" a varios miembros del Gobierno de la nación. El cartel está situado junto a otros con quejas de funcionarios públicos por las medidas de recorte salarial y otras aprobadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • "Menudo hijo de la grandísima puta…él, la Pajín, el Pepiño y toda esa panda de chupócteros desgraciados…hala!!! A votarlos en las próximas elecciones…su pu…madre!!! Para mis funcionarios. Primero repartí dinero a todo Cristo (menos a vosotros)"

Aunque el texto no cita explícitamente a Zapatero, es obvio la alusión, puesto que la foto del presidente es la que aparece en el cartel.

Martín, que también es empleado público, se queja en concreto de "consentir, admitir y ratificar que no ordenaba retirar un cartel situado en la entrada de una oficina o dependencia contigua a su despacho", a pesar de la petición que le hizo este abogado para su retirada o la supresión de las frases injuriosas.

Según recoge Efe, el cartel "insulta gravemente al señor presidente del Gobierno y otras autoridades", dice el escrito del abogado. También se queja de no haberle admitido la recepción previa de un escrito dirigido a ella para que se quitara el cartel, con petición de copia sellada, y que la secretaria le invitara a dirigirse ante la Delegación del Gobierno en Extremadura.

Esta actitud, según dice en el escrito al CGPJ, es "del todo improcedente a sabiendas, contrario a derecho, antidemocrático y una invitación de clara intencionalidad política".

Según cuenta El periódico de Extremadura, los funcionarios han rechazado quitar el cartel a menos que alguien se lo ordene. Según contó Martín a este periódico, la secretaria judicial le dijo que el cartel estaba allí "bajo su autorización" y no lo retiraría a menos que se lo ordenase una autoridad superior. "Entonces le pregunté que si también opinaba que el señor presidente del Gobierno es un hijo de la grandísima puta, a lo que me contestó que si lo ponía el cartel, y allí estaba, obviamente es que pensaba eso", dice el abogado.

Por todo ello, solicita la urgente retirada del cartel, o supresión de las frases injuriosas que contiene, y, en su caso, se adopten las medidas disciplinarias que resulten aplicables.

SE USAN EN LAS CEREMONIAS DE ENTREGA DE CARTAS CREDENCIALES

El Gobierno se gasta 300.000 euros en caballos y carrozas para el protocolo del Rey

El Gobierno se gasta 300.000 euros en caballos y carrozas para el protocolo del Rey

La Guardia Real a caballo, durante el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional (EFE).

@José L. Lobo.- 31/05/2010 (06:00h)

Carrozas de gala, caballos de raza hannoveriana, cocheros, lacayos, palafreneros, postillones ... En pleno siglo XXI, el boato que rodea la entrega de cartas credenciales al Rey por los embajadores extranjeros recién llegados a España apenas se diferencia de las pomposas ceremonias de hace 200 años. Pero conservar ese anacrónico ritual no sale gratis: el Gobierno acaba de autorizar, pese al drástico tijeretazo aprobado el pasado jueves en el Congreso, un gasto de 305.000 euros para el cuidado de los caballos de tiro que se emplean en ese acto protocolario.

La Dirección de Actos Oficiales de Patrimonio Nacional, un organismo autónomo adscrito al Ministerio de la Presidencia, cuya titular es María Teresa Fernández de la Vega, ha convocado un concurso público para la contratación del servicio de atención a los caballos de tiro de las caballerizas del Palacio Real de Madrid, en el que se celebra la ceremonia de entrega de credenciales a Don Juan Carlos por los nuevos embajadores. Uno de los últimos en hacerlo fue el representante diplomático de Barack Obama en España, Alan D. Solomont. Patrimonio Nacional administra y gestiona los bienes cedidos al Estado por la Corona, sobre los que ésta conserva su derecho de uso.

La empresa adjudicataria del contrato deberá encargarse de alimentar y vigilar a los caballos, limpiar las caballerizas y retirar los excrementos que los animales dejan en las calles mientras tiran de las carrozas que conducen a los nuevos embajadores hasta el Palacio Real, donde les aguarda el Rey.

De cuatro a seis embajadores

La ceremonia se celebra al menos una vez al trimestre. Entre cuatro y seis embajadores presentan sus cartas credenciales al monarca en el mismo día, que suele ser los jueves. Cada uno de los diplomáticos, acompañado de su séquito, se traslada a primera hora de la mañana, escoltado por la Policía Municipal, hasta el palacio de Santa Cruz, antigua sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde aguarda la llegada de la carroza que más tarde lo conducirá hasta el Palacio Real a lo largo de la Calle Mayor de Madrid.

El nuevo embajador, acompañado del introductor de embajadores, ocupa la llamada berlina de gala, tirada por seis caballos. Los miembros de su séquito se acomodan en una segunda carroza, conocida como coche de París y de la que tiran dos caballos. Cuando el cortejo está formado se dirige por la Calle Mayor, escoltado por una unidad de la Guardia Real, hasta la Plaza de la Armería del Palacio Real, donde le aguarda una escuadra de Gastadores, una compañía de Fusiles y la banda de música de la Guardia Real para rendirle honores.

El nuevo embajador es entonces conducido hasta la Cámara Oficial del palacio, donde le aguarda el Rey y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Las rígidas normas de protocolo no dejan un solo detalle al azar: el embajador debe entregar al monarca el sobre que contiene sus cartas credenciales con la mano derecha y sin guante puesto, y a continuación estrechar la mano de Don Juan Carlos, pero no la de Moratinos.

A los 305.000 euros del contrato para el cuidado de los caballos hay que sumar el valor de los animales propiamente dichos. Las Reales Caballerizas disponen actualmente de más de 40 caballos para la ceremonia de entrega de credenciales, la mayoría de raza hannoveriana o cartujanos españoles. También hay que añadir el costoso mantenimiento de las cuatro carrozas -dos berlinas de gala y dos coches de París-, construidas en 1875 por encargo del rey Alfonso XII.

Fashion