CON LA EXCUSA DEL PLAN DE AJUSTE

El PSOE de Cádiz echa al padre de la ministra Aído desafiando a Griñán

La excusa ha sido el supuesto plan de ajuste en la Diputación que preside el atípico Francisco González Cabaña, principal protagonista negativo del congreso que elevó a José Antonio Griñán a la máxima jefatura regional del PSOE. Pero el enfrentamiento entre ambos era más que notorio.

PEDRO DE TENA/ANTONIO BARREDO

En dicho congreso, Francisco González Cabaña rechazó un puesto en la nueva ejecutiva regional por seguir con el bastón de mando en la secretaría provincial del PSOE, en la Alcaldía de Benalup y en la presidencia de Diputación. Como es costumbre, la verdad de los desencuentros entre ambos miembros del Clan de Alcalá se quiere tapar con el recorte de gastos. El problema es que siendo como es Francisco Aído, padre de la ministra Bibiana, el hecho no puede pasar desapercibido ni en Cádiz ni en el resto de Andalucía y España como síntoma de descomposición del régimen dominante desde hace 30 años.

El procedimiento es la "degradación" forzosa. Francisco Aído verá reducidos su sueldo y sus responsabilidades porque de Jefe de Gabinete del presidente de la Diputación pasa a ser asesor de la Diputación adscrito a la Presidencia y dedicado a los actos institucionales. O sea, protocolo. O sea, fuera del meollo político.

La portavoz Olga González, diputada provincial de Presidencia, sucede a Aído en el gabinete. Cabaña tiene previsto además reducir el número de asesores y prescindir de, al menos, tres cargos de confianza. Este plan de ajuste se produce días después de que el Gobierno anunciara recortes en los ayuntamientos y sale a la luz justo el mismo día en que el Congreso aprobaba el decreto para reducir el déficit público.

Pero no pueden ocultarse las diferencias entre Cabaña y su jefe de Gabinete, Francisco Aído. Según La Voz Digital de Cádiz, "eran un secreto a voces. Los dos han mantenido una estrecha colaboración política y una fuerte relación personal desde hace décadas. Ambos forman parte de la cuna del socialismo gaditano, gestado en La Janda. Sin embargo, las diferencias surgieron tras el proceso que ha llevado a José Antonio Griñán a la secretaría regional del partido. La entrada de Griñán a la dirección socialista ha significado un aire renovador en los puestos directivos del partido que no se ha traducido en Cádiz." El responsable del inmovilismo del régimen de Alcalá es, naturalmente, Francisco González Cabaña.

Al parecer, Aído ha dicho en público y en voz alta lo que no debe decirse y se ha pronunciado en favor de un cambio generacional en Cádiz de la mano de gente más joven. Ahora ese cambio generacional le ha afectado a él mismo aún cuando, al parecer, él pensaba en otro cambio bien distinto, el de su hija, la ministra Bibiana Aído, como sucesora de Cabañas en el PSOE de Cádiz.

Ya no hay duda de que la relación González Cabaña-Francisco Aído se ha roto. Aído asumió la jefatura del Gabinete de la Presidencia en 2004, justo cuando González Cabaña se hizo con el sillón de la Diputación. Ahora se le ha comunicado el cese. Desde un despacho propio anexo al del Presidente pasará a compartir despacho con otros y además pierde un plus económico. El padre de la ministra Aído ya no tiene poder en la Diputación de Cádiz y su "degradación" implica el comienzo de una sorda guerra interna en el socialismo gaditano abrumado por los escándalos, los abusos de poder de un clan y la inminencia de una derrota electoral en Andalucía y en la provincia.

Leer más...

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE.

Los que han arruinado España se preocupan por la imputación de Corina Porro, por el sistema judicial del PSOE. Si nunca han tenido verguenza, ahora con todo lo que cae, demuestran que lo hacen todo con dolo no por ignorancia.

Venres, 28 de maio. Á vista dos feitos acaecidos nos últimos días con respecto á presidenta da Autoridade Portuaria de Vigo o voceiro municipal do Grupo Socialista quere manifestar o seguinte:

Desde o grupo municipal socialista estamos preocupados pola situación legal na que se atopa a señora Porro, xusto cando se vai proceder a súa nominación como candidata á alcaldía de Vigo por parte do PP . Cremos que unha persona imputada, neste caso polo xulgado de Instrucción número 6 de Vigo, nunca debe ser candidata por un partido político. Quero que os ciudadáns de Vigo entendan que Porro estaba imputada por delito penal de prevaricación anteriormente, pediu o sobreseimento e agora o que fai o xulgado vigués é ratificar esa imputación por delito de prevaricación que a nos parécenos certamente grave.

Todos o entendemos se decimos que a señora Porro está na mesma situación que o señor Camps ou o señor Bárcenas polo caso Gürtel e, por tanto, cremos que para Feijóo e para Rajoy debe ser un motivo de preocupación nominar como candidata dunha cidade tan importante como Vigo a unha persoa que está imputada. Non é de recibo, e por iso Feijóo debería admitir a proposta feita onte polos parlamentarios socialistas na que se lle reclama o cese como presidenta do Porto de Vigo.

Xa o primeiro día que foi nomeada dixemos que éste era un mal nomeamento para a cidade e ísto confírmase este ano. Hoxe o Consello de Administración da Autoridade Portuaria confirma os peores augurios, o ano de Corina Porro foi o peor ano na xestión deste porto: os datos estatísticos corroboran que o valor das mercancías transitadas no pasado ano no porto vigués caiu un 25%, o que é o mesmo que dicir que con Corina Porro o porto retrocedeu aos niveis de 2005. Fronte a elo o periodo de maior inremento do valor das mercancías foi con Abel Caballero na presidencia da Autoridade Portuaria de Vigo.

Este panorama crea un conxunto moi dificultoso. O Porto de Vigo atópase baixo sospeita na medida en que unha presidenta está imputada por un delito de prevaricación que pode ter condea penal e cremos que xa é hora de que o PP tome iniciativas. Por hixiene democrática cremos que o que debe facer unha persona imputada é marcharse á súa casa, esperar a que decidan os tribunais e actuar posteriormente.

En calqueira caso non nos sorprende porque se analizamos o ano de xestión que leva a señora Porro na Autoridade Portuaria de Vigo vemos que case que todas as obras que foi propoñendo foron paralizándoas os Tribunais; desde o PSOE reafirmamos que o Porto de Vigo, ao igual que os ciudadáns, debe cumplir a legalidade”.

Carlos Lopez Font

Voceiro do Grupo Municipal Socialista

Leer más...
PLAN DE AJUSTE. RECORTE DE SUELDOS PÚBLICOS.

Rafael del Barco Carreras

28-05-10. Primer día de la cuesta abajo. A las caceroladas del primer minuto, apenas acabada la votación en el Congreso, seguirá más ruido, mucho ruido, el estallido de ese “estado del bienestar” que en realidad nunca existió para varios millones, y que ya jamás existirá. Se inicia una peligrosa marcha atrás, que en lugar de alcanzar la “renta per cápita” de Italia, Francia o incluso Alemania, que de inmediato prometía Zapatero, nos acercaremos a la de Portugal, Grecia, o hacia la de Marruecos.

Y puestos a disparatar, a esa medida de rebajar los sueldos podrían seguir:

- El desmantelamiento de todo el andamiaje empresarial público, semipúblico o parapúblico, del propio Estado o Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y entes híbridos subvencionados, todos operando a través de cientos de sociedades anónimas para burlar las leyes de control del dinero público.

- El copago en sanidad y enseñanza, ya anunciado.

- ¿Y la Justicia, engendro donde los haya?

- El aumento de todos los impuestos, inevitable.

- El despido del último millón de funcionarios.

- La reforma laboral lesiva a los intereses de los trabajadores, dice, el de UGT, o sea, una oficina del Gobierno.

- ¿Y meter mano a unas pensiones, que en principio se congelan, tras las que se esconden millones en el umbral de la miseria, o alimentados por sus familias o caridad pública?

¡La locura!

Porque además sin esas elucubraciones el decreto más significativo del CRAC no sirve para nada. El descuadre de las finanzas públicas es solo una parte de la quiebra del Estado, el verdadero problema radica en el podrido Sistema Financiero, en el pozo sin fondo de las quebradas cajas de ahorros.

Por cierto, ¿alcanzará el decretazo a las cajas y bancos, empresas avaladas en parte o todo por el Estado? ¿Y a su infinidad de empresas propiedad o participadas, esos antiguos monopolios o oligopolios que gobiernan sus ejecutivos tras la venta por el Estado, la mal llamada privatización, donde los sueldos y prebendas de consejos de administración multiplican en mucho a los sueldos públicos? Me temo que no. Una cifra insondable, que unida a la deuda exterior, generada por la suma del Déficit y la Quiebra del Sistema Financiero, hace que cualquier medida sea un parche que al deshinchar el globo cree más problema que solución.

Y esas señorías, 169, votando a favor del recorte obedeciendo al líder, porque de lo contrario se quedan sin sueldo, es parte de problema, quizá todo el problema. Pero sería lo mismo si gobernaran los otros 168. ¿Qué Democracia es esa que se vota por obligación, por voto cautivo? Parecido a las Cortes de Franco.

De nuevo las preguntas: ¿Para cuando elecciones primarias, listas abiertas y libertad de voto de los elegidos? ¿Para cuando la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial? Y a las preguntas que siempre me hago, le sigue la respuesta; que tampoco eso arreglaría nada, pero sabríamos donde estamos.

Y de nuevo me respondo tras tanta pregunta; ¡que tengamos suerte!, y que los europeos, contentos porque a su criterio nos ponen en cintura, permitan que España reciba los euros necesarios para que sus cajeros y ventanillas bancarias continúen pagando, a la par que los políticos-financieros arreglen, maquillen o endosen al Estado, sus quiebras sin tocar los euros convertidos en negro en el gran FRAUDE FINANCIERO-INMOBILIARIO.

Leer más...