sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Baltasar Garzón a su llegada al Tribuna Supremo

Del "héroe gordito" a El Drogas, y cuando Sopena no era amiguito de Bono

08:58 (26-05-2010) | 97

‘El País’ se gasta un publirreportaje sobre la llegada de Garzón a La Haya, donde no tiene casa.



“Se lo había pedido muchas veces”, aseguraba el televisivo Luis Moreno-Ocampo, nuevo patrón de Baltasar Garzón, desde un meloso publirreportaje contenido en la edición del martes de El País. Prácticamente una página completa para describir la primera jornada del ‘juez estrellado’ en la sede de la Corte Penal Internacional en La Haya. ¡Qué fotos, oigan! Moreno-Ocampo y Garzón despachando en mangas de camisa en el despacho del primero y otra del segundo a las puertas del CPI. “Un poco más gordito”, contestaba Moreno-Ocampo al preguntarle si le notaba alguna diferencia al “héroe” o “símbolo”. Por si acaso, los de Prisa cerraban la página supuestamente publicitaria con un gran sentimentalismo: “Aún no tiene casa en La Haya. Pero ayer hizo sus primeros amigos”. ¡Qué ‘chupi’! Lo que no sabíamos es que Garzón pudiera tener amigos. Que se lo pregunten a Javier Gómez de Liaño.


MÁS DE ZAPATERO
Al que también están poniendo fino, y con razón, es al presidente del Gobierno, del que Miguel Ángel Aguilar, en el papel del difunto camarada Polanco (¡Presente!), consideraba que “lleva el disgusto en la cara”. El panorama que pintaba era un tanto desolador: “Los ministros, que parecían sólo llamados para hacer más cómoda la vida al presidente, han perdido la disciplina orquestal, se manifiestan descoordinamente, cada uno siguiendo una partitura distinta”. O sálvese quien pueda, vamos. ¿La solución? Según Aguilar, o Zapatero cede el paso y se larga o forma un Gobierno “con los más capacitados”. ¡Leche! ¿Pero ésos no eran los que tiene ahora? Casi mejor que opte por lo primero.


Eso por un lado, y luego por otro, y también en El País, una de esas ayudas que más bien parecen hechas para lo contrario. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, maestro Ciruela de casi todo, empezaba fuerte: “El Gobierno nos ha defraudado”. Bienvenido al club, amigo. ¿Algo más? “Nadie salió a la calle a exigir que el presidente aguantara; nadie levantó la voz para reforzar la moral de quien necesitaba el aliento, la complicidad y la comprensión de su electorado”, afirmaba. Tampoco él, le faltó precisar. En realidad, para el extremeño experto en nuevas tecnologías, que ni siquiera sabe buscar en Google, todo es obra de “especuladores”. Y cuidadín, que él es como Superman pero en bruto: “Yo soy de izquierdas y lucharé para que la política triunfe sobre la economía especulativa”. Vale, tío.


TODO UN SÍMBOLO
A través del rotativo de Prisa –que ayer era el más interesante de los medios de la ‘zurda’ mediática– nos enterábamos también de un concierto por la Memoria Histórica –ya saben cuál– llevado a cabo por el grupo Barricada. Que, por si no lo saben, tiene como abanderado a un tipo apodado El Drogas. Ya ven qué nivel. Al acto asistieron, según parece, otro cantante, Tonino Carotone, cuyo tema ‘estrella’ se llama ‘Me cago en el amor’, y la incalificable Almudena Grandes; a la que, por cierto, Joaquín Leguina le ha puesto las pilas a base de bien después de que la tipa en cuestión arremetiese contra él. “Antifranquistas sobrevenidos”, llamaba el ex presidente de la Comunidad de Madrid a la Grandes, a la que recordaba que él sí estuvo en la lucha contra Franco, no como ella, que se ha subido al carro de luchar contra el extinto cuando lleva 35 años bajo una losa de granito.


ASTURIAS, PATRIA QUERIDA
Por Público la verdad es que había poco que rascar. Para muestra, Ramón Cotarelo, original él, con un “Váyase, señor Aznar”. Muy actual, como pueden observar. Tanto como otro nuevo ‘dossier’ asturiano encartado. ¿Cuántos van ya desde que Jaume Roures desembarcó en el Principado? ¡Lo que da de sí Vicente Álvarez Areces!


CRTVE, TAMBIÉN QUERIDA
Claro que eso no es nada al lado de lo que produce la teta de Corporación Radio Televisión Española. ¡Cómo será que hasta los sindicatos, incluidos los más oficialistas, de esa casa lo denuncian! ¿El qué? Pues que los productores de los ‘amiguetes’ de La Sexta se están llevando los contratos de externalización a base de bien. No es cosa nuestra, oigan, sino de los sindicatos de allí, que algo de eso sabrán. Donde no parecen enterarse es en el PSOE. Y eso que el otro día unos cuantos de los trabajadores de CRTVE se lo cantaron en vivo y en directo en la calle Ferraz. Aunque por un oído les entra y por el otro les sale.


OTROS TIEMPOS
El enamoramiento entre José Bono y Enric Sopena –qué primavera tan propicia a ello– no siempre fue así. Y aunque el periodista barcelonés haya quedado como el único que le escribe al presidente del Congreso, también tuvieron sus momentos de tensión. Entonces no pasaba nada porque se vapuleara a la tercera autoridad del Estado, básicamente porque lo hacía él, claro. No era una campaña de “alcantarillas y aguas fecales”, como está calificando lo del patrimonio de Bono, tal vez porque de esas cosas él tenga buen conocimiento. El avinagrado periodista de servicio prosocialista le ponía las pilas al rey Midas de Salobre por haber reclamado a un visitante del Congreso que no airease la bandera republicana en esas dependencias, lo que le llevaba a decir de Bono que “se puso su particular estrella de ‘sheriff”. No era lo único, pues acusaba al castellanomanchego de tener “la autosuficiencia de pensar que, en efecto, él nació para ser el rey del mambo”, que “pone una vela a Dios y otra al diablo”.

“Le gusta dar lecciones a los demás”, escribía Sopena, para indicarle que “miles y miles de banderas republicanas formaban parte, y bien visible, en el equipaje de millones de españoles que salimos a la calle para protestar contra la guerra de Irak”. Semanas después, le cantó la gallina a costa de su pretensión de dejar en el Congreso los retratos de los presidentes de las Cortes franquistas. Y todo eso hace apenas dos años. ¡Las vueltas que da la vida!

CRISIS INTERNA EN EL SINDICATO

Tras reventar la UGT de Cádiz, tiembla ahora la de Sevilla

Igual que en el caso de Cádiz, la crisis viene originada por la falta de apoyos al Secretario General, José Figueroa que comunicó ayer al líder regional, Manuel Pastrana, la pérdida de confianza por parte de varias federaciones de la provincia por su forma de dirigir la Unión.

Ante esta crisis interna, Pastrana ha convocado hoy en Morón a los responsables de las federaciones provinciales para escuchar sus razones al retiro de la confianza a Figueroa apenas nueve meses después de su designación para el cargo. Lo cuenta El Correo de Andalucía.

Figueroa fue elegido a la búlgara el pasado mes de septiembre con un apoyo masivo del 97% de los votos y no hubo, naturalmente, candidatura alternativa como en Cádiz. Sustituía en el cargo a Juan Antonio Gilabert, que anunció su renuncia a la reelección tras ocho años en el cargo. La candidatura de Figueroa era oficialista y estaba apoyada por la anterior Ejecutiva provincial y la dirección regional.

El actual secretario provincial de UGT Sevilla pertenece, como Pastrana y su antecesor Gilabert, a la Federación de Servicios Públicos (FSP), la más fuerte de la organización por número de afiliados (más de 13.000 en Sevilla) y delegados sindicales junto a la de Metal, Construcción y Afines (MCA). Figueroa lleva 30 años vinculado al sindicato, siempre desde la FSP, a la que llegó desde la presidencia del comité de empresa y la sección sindical de la Diputación de Sevilla.

El secretismo es tal que no ha trascendido cuáles son las Federaciones que han retirado su confianza a Figueroa. Sólo se habla de "desacuerdo" con su forma de hacer las cosas.

El secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, está obligado a poner orden porque el sindicato, junto a CCOO, va a convocar una huelga general de funcionarios el 8 de junio en todo el país y que servirá de baremo para medir la "fuerza" sindical en toda España y, desde luego, en Andalucía. Nadie puede descartar que sea precisamente la huelga de funcionarios el motivo de las discrepancias ya que no todos los ugetistas sevillano comparten la necesidad y oportunidad de una huelga que puede conducir a la quinta huelga general sindical contra un gobierno socialista.

Algo se mueve en al poderosa Federación de Servicios Público de UGT

Que la FSP es la que manda en UGT no lo discute nadie. En ella están la mayoría de liberados en empresas públicas y la administración y de ella se nutren muchos de los altos cargos del sindicato. Su poder es máximo en el caso de Andalucía, Valencia y, en menor medida, Madrid. De los generosos fondos de formación que constituyen el núcleo de la financiación del Sindicato, la Federación de Servicios Públicos (FSP-UGT) gestiona el mayor porcentaje a través de la empresa FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.; una empresa que, aunque en su publicidad no hace la menor referencia a sus orígenes, está controlada, dirigida y fundada por la Comisión Ejecutiva Federal de la FSP.

El registro mercantil no deja dudas. Sus sucursales en varias regiones de España le garantizan la "gestión" de los millones de € que se reciben de la administración. En Madrid (FORO MADRID DE FORMACIÓN Y EDICIONES, S.L.); en Extremadura (FORO DE FORMACIÓN Y PUBLICACIONES DE EXTREMADURA, S.L.); en Castilla y León (FORO DE FORMACIÓN Y EDICIONES DE CASTILLA Y LEON, S.L.); en Baleares (FORUM DE FORMACION I EDICIONS DE LES ILLES BALEARS); en Galicia (FORO GALEGO DE FORMACIÓN Y EDICIONS). En Levante la empresa dedicada a estos menesteres es la FUNDACIÓN DE ESTUDIOS PARA LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (FUNDESTAT). Los Consejos de Administración de todas ellas están conformados por ejecutivos de las distintas Federaciones regionales o personas de la organización.

Las Federaciones reciben los fondos de formación pactados con la Administración y aquellos que provienen de la firma de distintos acuerdos. Mediante artificios contables los traspasan a estas sociedades para la organización de cursos y distintas actividades, y del mismo modo contable retornan luego a las Federaciones los "más que posibles" beneficios obtenidos.

En Andalucía se ha montado el Sistema Telemático para la Gestión e Impartición de Formación Continua (IRIS).

A nivel Confederal toda la Formación se gestiona a través de la ESCUELA JULIAN BESTEIRO y de la FUNDACIÓN IFES (con sus subdivisiones FORMACIÓN XXI e IFES TELEFORMACION). En este caso, todas con titularidad de la UGT y publicitadas en este sentido.

Es evidente quien quiera atacar la solidez de UGT tiene que atacar la solidez de la FSP, tanto en España como en Andalucía. Por tanto - y es un ejemplo inocente -, si el gobierno Zapatero quisiera reventar la huelga que se va a convocar para el día 8, uno de sus movimientos claves sería dividir a la FSP en el conjunto de España.

20
LA AUSTERIDAD BRILLA POR SU AUSENCIA

¿Los diputados se bajan el sueldo?: ingresos libres de impuestos y pensión de oro

Los diputados anuncian que se bajan el sueldo, pero se trata de una medida populista y demagógica que esconde la verdad. En realidad la mayor parte de sus ingresos (entre el 40% y el 70%) son dietas y complementos por las que no pagan impuestos. Además, disfrutan de una jubilación de oro.

El presidente del Gobierno, recibe en La Moncloa al "lider" de la oposición. | Archivo


    LORENZO RAMÍREZ / MANUEL LLAMAS

    Los políticos españoles quieren evitar las críticas de la opinión pública y anuncian que se bajarán el sueldo de "forma progresiva" como medida de austeridad ante la crisis económica, pero ocultan a los ciudadanos que gozan de prebendas a todas luces intolerables, tanto en materia fiscal como en lo relativo al cobro de pensiones y otros ingresos extraordinarios de dudosa justificación.

    Los diputados han acordado una rebaja del 10% en su sueldo base, que no afectará a los "gastos de manutención, viajes y desplazamientos" y que suponen entre el 40% y el 75% de los ingresos totales de congresistas, senadores y, en general, cualquier cargo de representación pública.

    Además, por estas dietas los políticos no pagan impuestos, lo que, en la práctica, hace que paguen a Hacienda como si fueran mileuristas. En su artículo 17.2, apartado b, de la Ley del IRPF deja exentas las cantidades que los parlamentos y otras instituciones públicas asignen a los representantes públicos por las citadas dietas.

    Un diputado podría llegar a tributar, fácilmente, al tipo máximo marginal del IRPF, establecido en el 43%. Sin embargo, la inclusión como dietas de gastos por manutención, transporte o alojamiento muy superiores a las que realmente se utilizan recortan ostensiblemente los ingresos sujetos a imposición, según las fuentes consultadas por el diario.

    Además, si el diputado o senador en cuestión ocupa un cargo como presidente o miembro de alguna comisión parlamentaria, su sueldo se dispara, pero los impuestos no. De este modo, al quedar libre de impuestos entre el 40% y el 75% de sus ingresos reales, los políticos estarían disfrutando en la práctica a un marginal de renta de entre el 10% y el 25%. Es decir, que sus señorías tributarían como un ciudadano de renta media o baja (como losmileuristas).

    Los diputados y senadores cuentan con grandes ventajas fiscales. Así, por ejemplo, la Ley del IRPF otorga a las Cámaras potestad absoluta para fijar las dietas de los parlamentarios que, entre otras cosas, incluyen de facto extras por labores de portavocía, presidir comisiones, etc., sin necesidad de tributar.

    En este sentido, cabe destacar que los miembros del Parlamento español cobran de media algo más de 3.100 euros al mes, cifra que se ve incrementada sustancialmente con las prebendas que obtienen por desempeñar tal o cual cargo en ésta o aquella comisión.

    Así, por ejemplo, el presidente de la Cámara dispone de un complemento mensual de 3.605 euros, más otros 3.915 euros, también mensuales, para gastos de representación, y otros 3.210 para gastos de libre disposición (para gastar en lo que quiera).

    Jubilación de oro

    Pero esto no es todo. La clase política es ajena a la reforma de las pensiones públicas que ha presentado el Gobierno y que contempla una rebaja media del 10% de las mensualidades que cobran los jubilados. Sus señorías disfrutan del privilegio de poder retirarse con la pensión máxima cotizando tan sólo siete años.

    Tal y como desvela el despacho Larrauri & Martí Abogados en Invertia, ministros, diputados o secretarios de Estado, entre otros altos cargos institucionales, tienen la posibilidad de compatibilizar dos y hasta tres tipos de pensiones como recompensa a su trabajo.

    "Efectivamente, la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo, o mejor dicho entre un ciudadano y un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del Erario Público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc..., podrá percibir dos y tres salarios del Erario Público", alertan los expertos.

    Por si ello fuera poco, mientras que los ciudadanos deben cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la pensión a que tienen derecho "a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación", añaden.

    Ello se debe a que gozan de la llamada "pensión parlamentaria", que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.

    Esta pensión parlamentaria se creó para los supuestos en que los parlamentarios no alcanzaran el límite máximo de pensiones públicas. En esos casos las Cámaras abonarían la diferencia entre ese límite de pensión máxima y la pensión percibida por el diputado. En resumen, "las Cámaras [con el dinero de los contribuyentes] pagarán el dinero necesario hasta que el diputado alcance la base máxima de jubilación".

    Indemnización por cese de actividad


    Pero aún hay más. Tal y como señala el despacho, sus señorías también tienen derecho a percibir una indemnización económica por cese en el cargo, bajo la excusa de que" la dedicación a la actividad política parlamentaria obliga a dejar la ocupación habitual de modo que cuando se produce el cese, la vuelta a dicha ocupación suele acarrear diversas dificultades". La dificultad más "relevante", según esta Exposición de Motivos, es la carencia de cobertura por desempleo que afecta a quien desempeña cargo parlamentario.

    Es decir, un parlamentario que al mes percibe como salario medio unos 4.000 euros al mes (mas dietas), se encuentra con el supuesto problema de que cuando cesa en su cargo carece de prestación por desempleo, de ahí que las Cortes aprobaran una "suculenta indemnización" para este tipo de casos, añaden los abogados.

    Además, también perciben una indemnización para afrontar el período de transición que se produce entre la disolución de las Cámaras y la constitución de las mismas tras las elecciones ya que, según explica el reglamento, no es seguro que vayan a continuar en el cargo.

    "La indemnización por cese parlamentario será el equivalente de una mensualidad de la asignación constitucional por cada año de mandato parlamentario en las Cortes Generales y hasta un límite de24 mensualidades. Esta indemnización además se abonará mensualmente".

    Idénticos motivos se adujeron para justificar la indemnización por cese de los ministros, permitiendo que "dicha indemnización fuera compatible con el cargo de diputado o senador o con cualquier otro tipo de remuneración", advierten.

    De este modo, cuando un ministro cesa de su cargo, "tendrá derecho a una indemnización del 80% de su salario hasta dos años como máximo". Una cuantía que, además, podrá compaginar con el sueldo de diputado o senador. Por otro lado, cuando deje el cargo de diputado o senador también tendrá derecho a una indemnización por cese, equivalente a una mensualidad por año de cargo. Por último, sus señorías tienen aseguradas la base máxima de la pensión de jubilación si ha estado en el cargo parlamentario al menos siete años.

    En resumen, los políticos españoles acumulan indemnizaciones por cese de actividad, así como la percepción de pensiones máximas y sueldos de forma simultánea con apenas unos años cotizados.Y, mientras, PP y PSOE negocian para rebajar las pensiones a todos los contribuyentes al tiempo que retrasan la edad de jubilación, aumentando así los años de cotización necesarios para recuperar el dinero que mes a mes les resta de sus sueldos la Seguridad Social.
    Celia Villalobos a gritos con los escoltas, o mejor dicho los esclavos de esta casta política indecente.


    La ex alcaldesa de Málaga debía tener mucha prisa por irse del Congreso de los Diputados. Eso, o como ya le ha ocurrido en otras ocasiones, su impaciencia le ha hecho perder los nervios.

    Celia Villalobos esperaba en la puerta del aparcamiento a que su chófer y sus escoltas la recogieran en el coche oficial. Pero, por alguna razón, debieron tardar algo más de lo que ella acostumbra, lo que desesperó a la ex alcaldesa de Málaga: "¡¡¡ Vamoos, Manolooo!!!!" decía a voz en grito.

    Como si en un mercado se encontrase, continuó vociferando: "¡Al final el mío va a ser el último!" y gritaba, desesperada: "¡¡¡Venga, coño!!!". Cuando el coche ya se aproximaba hacia ella, Villalobos expresó, bien alto: "¡No son más tontos porque no se entrenan, joder!" para, segundos después subirse en el coche oficial con un gesto poco amable.

    Las imágenes han sido captadas por las cámaras de El Intermedio, que han pillado en un renuncio a los nervios de Villalobos, que acostumbran a desatarse con facilidad. Precisamente, este "descuido" se produce en pleno debate sobre el transporte de los diputados, y su posible recorte en coches oficiales para obligarles a trasladarse en taxi, o en transporte privado.

    RAJOY MANIOBRA CON COSPEDAL "UNA SOLUCIÓN"

    Camps amenaza a Génova con montar un partido independiente si le echan

    No solo no piensa marcharse por su propio pie, sino que amenaza con montar otro partido si amagan con expulsarle. En estos términos se expresó Camps en una conversación con Trillo, a la que tuvo acceso LD. Rajoy, "muy preocupado", trabaja con Cospedal en "una solución". Oficialmente, respaldo cerrado.

    Ampliar la foto
    Rajoy y Camps, en las fallas | Archivo

    PABLO MONTESINOS

    En Génova ya hablan en términos bélicos para referirse aFrancisco Camps. Consideran “improbable” que el presidente autonómico tire la toalla asfixiado por la presión interna y mediática, y miran a su líder, Mariano Rajoy, que, de momento, sigue respaldándole públicamente “aunque le condenen por el peor de los delitos”.

    Las intrigas palaciegas arrancaban en la sede nacional del PP tras conocerse el demoledor auto del juez Pedreira, en el que asume la tesis del fiscal sobre la financiación ilegal de las siglas valencianas y se inhibe a favor del TSJ de la comunidad. Poco después, el líder del partido hacía llamar a su despacho a su número dos, María Dolores de Cospedal, para abordar la situación. Paralelamente, el responsable de Justicia, Federico Trillo, convocaba a su troupe de juristas para analizar lo expuesto por el magistrado.

    El desafío de Camps

    La conclusión de ambas reuniones es que “hay motivos para estar preocupados”. Tal es el convencimiento de que “el caso va a ir irremediablemente para adelante” que Rajoy ya ha iniciado las primeras maniobras. Lo hizo, incluso, antes de la decisión de Pedreira.

    Según ha podido saber Libertad Digital, el presidente de los populares mandó el lunes a Valencia a quien es su “representante” ante Camps: el número uno por Alicante en el Congreso, Federico Trillo. Un encuentro en el que el enviado de Génova le transmitió la “honda preocupación” del líder por la situación actual, y le advirtió: “Si vas al banquillo tendrás que dejar tus responsabilidades”.

    La respuesta del barón popular no pudo ser más desafiante: “Eso de sentarse en el banquillo es un ratito, otro ratito (…) si me echáis me presentaré con un partido independiente de corte regionalista”. Inmediatamente, saltaron las alarmas en Madrid, donde ya dan por hecho que Camps no piensa dimitir.

    Una idea apuntalada este mismo miércoles por el propio Camps, quien ha llamado a Rajoy para asegurarle que está "optimista" y que él cree que podrá "superarlo".

    El cabreo de Rajoy… sólo en privado

    Ante esta situación, el entorno de Rajoy confiesa que “el jefe está realmente cabreado”. Sitúan el punto de inflexión en el acto de auto-proclamación que Camps “se inventó” en Valencia, y donde dijo eso de que el caso Gürtel es fruto de su “reto de dirigir el PP a nivel nacional”. “Fue la gota que colmó el vaso, Rajoy no sabía donde meterse”, aseguran las fuentes consultadas.

    Dicho órdago, unido a la intención de Camps de celebrar un mega-mitin en la plaza de toros de la ciudad del Turia para refirmarse aún más de cara a la cita con las urnas y a la posibilidad, ni mucho menos descartada, de que utilice ese escenario para pedir un adelanto electoral, han hecho estallar, al menos en privado, al jefe de la oposición.

    Oficialmente, "las explicaciones de Camps son muy acertadas"

    Un enfado, tremendo según dicen, que sin embargo no se traduce fuera de las murallas de Génova. Oficialmente, de momento, el respaldo sigue siendo cerrado: “Se mantiene el apoyo, las explicaciones del presidente son muy acertadas y existe el convencimiento de que todo quedará en nada”, informaba un portavoz autorizado.

    Un miembro de la cúpula de la formación traducía esa oficialidad en la realidad que se vive en los pasillos: “Me da vergüenza esta situación, este silencio, esta forma de actuar, pero es lo que hay”. Según ha podido confirmar este periódico, prácticamente nadie del Comité de Dirección sale ya en defensa de quien fue el valedor de Rajoy en el convulso congreso de Valencia. Hoy, en Génova, todos quieren ver a Camps fuera del partido.

    Fashion