Las entidades financieras van camino de convertirse en un nuevo «Gran Hermano», que todo lo vigila

Actualizado Lunes , 24-05-10 a las 12 : 28
Detectives enmascarados. Así se pueden definir a bancos y cajas que, ante la entrada en vigor de las nuevas normas financieras y fiscales, tienen cada vez más poder para investigar las operaciones de sus clientes. Ahora, pueden pedir explicaciones incluso de los movimientos iguales o superiores a 1.000 euros.
Las entidades financieras van camino de convertirse en un nuevo «Gran Hermano», que todo lo vigila. Movimientos con tarjeta, traspaso de cuentas, transferencias... Con un claro afán de controlar cuanto les rodea, acaba de aprobarse en el Congreso una nueva Ley de Blanqueo de Capitales que estudia investigar los movimientos bancarios de 1.000 euros. En realidad, es la Administración la que quiere identificar y detectar operaciones sospechosas.
Pero para conseguirlo, da poder a los bancos y a las cajas para identificar a sus clientes y establecer procedimientos para detectar fraudes que deberán comunicar después al servicio ejecutivo de prevención del blanqueo de capitales. Es decir, que cuando un usuario decida realizar una transferencia por importe superior a esta cantidad, la entidad de la que extrae el dinero podrá pedirle explicaciones.
Con la norma, el cliente bancario ve cómo crecen las exigencias de la banca sin que mejoren los servicios (en noviembre de 2009 entró en vigor la Ley de Servicios de Pago que también intensifica las peticiones al cliente). Fernando Sanz, responsable de publicaciones de Adicae, estima que la última medida que trata de controlar la economía sumergida, desde el punto de vista bancario, supondrá más burocracia para el cliente que efectividad. En su opinión, los movimientos bancarios suelen ser problemáticos y motivo de queja entre los clientes bancarios, con lo que deberían mejorar. Pero, ¿en qué otros ámbitos tiene control la banca sobre el cliente? ¿Qué nos puede exigir y cuándo? ¿Qué puede reclamar, por su parte, el usuario?

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