sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Detenido el presunto jefe militar de ETA

  • Aunque los etarras fingían que el piso de Bayona estaba vacío, el CNI lo controlaba desde hacía días

Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', ha sido detenido por las fuerzas y cuerpos de seguridad franceses, en un nuevo golpe contra la cúpula de ETA ya que era el responsable directo de los comandos de la banda. Hay cuatro detenidos más.

La Gendarmería francesa, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido hoy en el sur de Francia a cuatro presuntos miembros de ETA, entre ellos se cree que a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Primero se han producido tres detenciones, sobre las seis de la mañana, en un piso de la localidad de Bayona, a pocos kilómetros de la frontera con España. Entre estos primeros detenidos se cree que está Carrera Sarobe, a falta de la confirmación oficial de la identidad con el cotejo de las huellas, ya que ha sido reconocido por fotos y un carné de identidad falso.

Los otros cuatro detenidos

Uno de los cuatro detenidos en Bayona es Arkaitz Agirregabiria, lugarteniente de CarreraSarobe y uno de los presuntos etarras que participó en el asesinato de un gendarme en francia, la última víctima de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados. La tercera persona que se encontraba en la vivienda es la también presunta etarra Maite Aranalde.

Una mujer de nacionalidad francesa ha sido también detenida en Bayona. Se trata de Laettitia Chevalier, pareja de otro de los detenidos, Benoît Aramendi, que se encontraba en el domicilio de éste en el momento de la operación, según ha informado el Ministerio del Interior

Colaborador pero de importancia básica

El cuarto detenido ha caído en otro pueblo francés. Es Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. fFe quien facilitó el piso a la cúpula de ETA y quien se encargaba de abastecerles, según fuentes de la lucha antiterrorista, quienes precisaron que la información facilitada por el CNI ha sido clave para llevar a cabo esta operación por parte de la Guardia Civil y de la Gendarmería francesa.

Benoitz Aramendi realizó la tarea de trasladar, hace unos días, a 'Ata', Agirrebabiria y Maite Aranalde hasta el edificio donde se encontraba situada la vivienda, los introdujo por el garaje con el fin de que no fueran vistos y trataron de aparentar que la vivienda estaba vacía. Por este motivo, los etarras no salían de su escondite y era Aramendi quien les abastecía de alimentos y de todo lo que necesitaban.

Sin embargo, este piso de la localidad gala de Bayona estaba siendo controlado desde hacía días por agentes del CIN y esta madrugada, a las 6:15, un dispositivo de al menos medio centenar de agentes franceses entró en la vivienda y practicó las detenciones.

Carrera Sorbe Envió los explosivos de Portugal

Sarobe fue quien alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año. Concretamente, Carrera Sarobe se encargó de enviar los 1.500 kilos de explosivos a la base de la banda que fue desarticulada en Óbidos (Portugal). 300 kilos estaban listos para ser utilizados en un atentado "inminente".

Carrera Sarobe habría presentado una tarjeta bancaria en la agencia de alquiler del país vecino. La ley francesa establece que la tarjeta sólo se obtiene si se acredita una vivienda conocida. Carrera Sarobe arrendó con identidad falsa una habitación en Macon, la Borgoña francesa, aunque jamás la ocupó.

Para esta misión de establecerse en Portugal, Carrera contaba con al menos cuatro etarras, Iratxe Yáñez y Garikoitz García, quienes fueron detenidos tras interceptar su furgoneta en Zamora, y Oier Gómez y Andoni Zengotitabengoa, quienes huyeron de la base de Óbidos antes de ser desmantelada aunque Zengotitabengoa fue arrestado el 12 de marzo en el aeropuerto de Lisboa cuando trataba de coger un avión con destino a Caracas (Venezuela).

Tradiciones como 'jefe'

El etarra 'Ata', como sus antecesores, tenía la costumbre de despedir a sus integrantes cuando van a cruzar la frontera y transmitiéndoles las últimas consignas además de entregarles las armas y el dinero. Por ejemplo, fue él quien también envió en agosto de 2009 al etarra Ibai Beobide, detenido en febrero de 2010, para coordinar varias células de la banda en Vizcaya y Guipúzcoa.

'Ata' sustituyó a Jurdan Martitegi, detenido el 18 de abril en 2009 en Francia, en el control de las células etarras si bien, en el aparato militar se encontraba un escalón por debajo de su máximo responsable Eneko Gogeaskoetxea.

El dirigente del aparato militar huyó en 2003, después de formar parte de un comando legal en Navarra junto a Oihan Barandalla, arrestado en Cahors en 2007. Además, pudo participar en varios atentados mortales cometidos en Navarra y Zaragoza en el periodo comprendido entre 2001 y 2003, entre ellos los asesinatos no esclarecidos del presidente del PP en Aragón Manuel Jiménez Abad, del cabo de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro o de dos policías de Sigüenza.

Aliado de Txeroki en el sector más duro

Carrera pertenecería al sector duro de la cúpula etarra y habría sido un fiel aliado de Txeroki mientras estaría enfrentado con Thierry. 'Ata', nacido hace 37 años, ascendió rápido. De origen navarro, se crió en el pueblo riojano de Alfaro y regresó a la Comunidad Foral para comenzar sus estudios de Ingeniería.

Por otra parte, su tío fue condenado en el proceso de Burgos de 1970 y su madre fue en la lista de Pernando Barrena en las elecciones al Parlamento navarro de 2007.

Carrera Sarobe junto al responsable de explosivos Mikel Oroz Torrea estarían en un segundo escalón tras los hermanos Eneko e Ibon Gogeaskoetxea, cabecillas de los aparatos militar y logístico, e Iratxe Sorzábal, jefe de la estructura política de la banda.

Fashion