sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El día en que el presidente Zapatero renunció a su ideario

Publicado el 13-05-2010 , por David Gracia

José Luis Rodríguez Zapatero tenía un sueño. "Mientras yo sea presidente, las políticas sociales no se recortarán", prometía hace sólo dos meses en el congreso del PSOE andaluz.

Pero el cáncer griego y la histérica reacción de los mercados han situado al presidente ante la peor de sus pesadillas. Ayer, en apenas unos minutos de alocución al Congreso, echó por tierra sus banderas electorales para anunciar el mayor recorte de gasto público y social de la historia reciente.

[foto de la noticia]

Nadie en España se había atrevido a recortar el salario de los funcionarios un 5%, ni a congelar el poder adquisitivo de los pensionistas. Ni tampoco a erradicar en año y medio varios de los estandartes de su carrera a La Moncloa: cheque bebé, ley de Dependencia, inversión pública o ayuda al desarrollo.

Con la misma rotundidad, Zapatero respondía a quienes en 2008 le demandaban un mínimo de austeridad frente a la crisis que se avecinaba que el Gobierno no era «partidario de esa constricción del gasto porque afectaría a la retribución de los empleados públicos, a la necesidad para las pensiones mínimas y al desarrollo de la ley de Dependencia».

Sin duda, éste es un final desastroso para una gestión política de la crisis que la prensa británica tituló como el síndrome del mañana. Durante mucho tiempo, el Gobierno ha supeditado las reformas estructurales que todos los organismos le reclaman a una recuperación europea que trajera aire limpio.

«Tenemos fortaleza como país para afrontar la protección social y el cambio de modelo productivo (...) Vamos a salir de la crisis al mismo tiempo que los demás países europeos. Nuestra capacidad de inversión pública es sólida y el endeudamiento es bajo», aseguraba Zapatero en la fiesta minera de Rodiezmo de 2009. A día de hoy, «no se puede jugar más con el riesgo de ver si alguien en el futuro nos soluciona el problema», advertía ayer de visita en Madrid el Comisario europea de Competencia, Joaquín Almunia, porque lo que está en juego es la «credibilidad del euro».

Irónicamente, la Comisión Europea confirmó ayer el ansiado dato de crecimiento para España: un tímido 0,1% entre enero y marzo, tras siete trimestres en rojo. Pero una vez abandonada la recesión, la crisis comienza para un país con 4,5 millones de parados y que debe (deuda pública y privada) a los «especuladores internacionales» casi dos veces su PIB. Una economía que, por tanto, no se puede permitir el lujo de obviar las señales de pérdida de solvencia que le transmiten los mercados, por más que el presidente «no dé crédito» a las fluctuaciones del riesgo país de las últimas dos semanas.

Presión
Zapatero, como presidente de turno de la UE, ha tenido que moldear su política doméstica a las exigencias de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Los 750.000 millones de euros puestos sobre la mesa por los socios del euro y el FMI para garantizar la estabilidad de la Unión Monetaria tienen un precio. La zona del euro no alberga un problema de liquidez, sino de solvencia de algunos de sus miembros. Un riesgo para el equilibrio internacional que se refleja en la llamada que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el martes por la noche a La Moncloa.

«A ningún presidente del Gobierno le gusta comparecer para anunciar recortes y a mí menos aún», reconoció en el Congreso el presidente. Pero Zapatero debe llevar a cabo aquello que prometió a las grandes potencias internacionales en la Cumbre de Davos: «España es un país serio y cumplidor». Por tanto, el paquete de austeridad de ayer tendría que ser el preludio de una reforma laboral, un cambio en el sistema de pensiones o de un nuevo modelo de Estado más ágil, que rompa las barreras burocráticas, normativas y fiscales del actual.

Los problemas de casa
En dos años, la recesión ha destruido casi dos millones de puestos de trabajo y aflorado los problemas estructurales de la economía nacional. Frente a los que critican la parálisis de reformas, el Gobierno contraataca con una larga lista de medidas: plan de inversiones locales, ayudas directas a la compra de vehículos, subsidio de 420 euros para los parados de larga duración, subida del IVA, coche eléctrico, ley de economía sostenible... así hasta «más de 100», según ha afirmado Zapatero en alguna ocasión. La Moncloa, de hecho, ha llegado a pensar que el problema estaba en la forma de comunicar sus propuestas a la sociedad.

A partir de ahora, el auténtico dilema pasa por explicar a los ciudadanos que, después de dos años de crisis, 110.000 millones de déficit, una deuda rampante y cientos de páginas de BOE, la economía tardará en crear empleo. Y, sobre todo, que 12 millones de pensionistas, funcionarios y familias tienen que apretarse el cinturón a la griega para salvar la solvencia de España en los mercados internacionales y subsanar los desfases presupuestarias de los últimos años.

Zapatero ostenta ya dos títulos entre los presidentes de la democracia: anunció en septiembre la mayor subida de impuestos en tres décadas y presentó ayer la mayor contracción de la política social de la historia reciente. El otro galón de la paz social con los sindicatos que hasta ahora lucía está apunto de caerse. El Gobierno difícilmente va a conservar el «cariño» de UGT y CCOO en una economía vigilada por Europa y acechada por la tormenta griega.

Encrucijada en 2011
- Todas las proyecciones económicas del Gobierno se habían basado hasta ahora en una recuperación del PIB en 2011. El presidente reconoció ayer que el crecimiento deberá modificarse porque, evidentemente, el recorte de la inversión pública tendrá efectos sobre la demanda interna.

- El escenario presupuestario también se plantea complejo para el Gobierno. El drástico tijeretazo a las partidas de gasto social y corriente obligan a hilar muy fino en el resto de tareas asignadas a los ministerios. Sobre todo, porque no está nada claro cómo reaccionará la recaudación de impuestos a este nuevo escenario.

- De hecho, el presidente no renunció a presentar más adelante nuevas subidas de impuestos. El camino lo tiene allanado. Después de tocar el bolsillo a los pensionistas y funcionarios, siempre es más popular castigar fiscalmente a las rentas altas y las empresas. Una idea reivindicada desde hace tiempo por los grupos de izquierda en las Cortes.

- El plan de ayer es tan sólo la primera piedra de una serie de medidas estructurales como la del mercado laboral, las pensiones, la reordenación de las cajas de ahorros, la apertura de los mercados, la educación o la sanidad pública.

"Estamos viviendo una segunda parte"

Mayor Oreja insiste en que hay una negociación con ETA

Foto de la Noticia
Foto: EP

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -


El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, ha insistido en que hay una segunda negociación con ETA y aseguró que las detenciones de etarras, los "gestos" que se han conocido estas semanas con Rafael Díez Usabiaga, Iñaki Rentería o Arnaldo Otegi, o el intento de diferenciar a ETA de la izquierda abertzale forman parte, a su juicio, del proceso de resolución de conflictos que hay abierto. Es más, tachó de "puro teatro" que Batasuna pida a ETA que abandone la violencia porque son lo mismo.

"Estamos viviendo una segunda parte. Evidentemente creo que esos gestos forman parte de todo un proyecto que los exige y el siguiente gesto va a estar en el mundo de ETA y de la izquierda abertzale", declaró Mayor Oreja en un encuentro informativo organizado por la Universidad San Pablo CEU.

Tras asegurar que lo que se busca es "seguir" el modelo que se vivió en Gran Bretaña con el IRA, el ex ministro señaló que el proceso de negociación abierto tiene cuatro características: la primera, el blindaje de todo el proceso, de forma que si en la primera parte no hay un "desenlace favorable", haya "una segunda parte con un formato diferente".

"Obviamente el proceso se blinda ante posibles detenciones de los terroristas y una de las primeras mentiras del proceso es presentar las detenciones de los terroristas como una prueba de que no existe un proceso de negociación. No es cierto y forma parte del manual", enfatizó.

Según prosiguió, la segunda característica es la "escenificación", lo que exige "la falsedad, la impostura y la apariencia". "En esta segunda parte, no hay mesa pero sigue habiendo proceso, con un papel más estelar y decisivo de los mediadores internacionales", recalcó el ex ministro.

ES "TEATRO" QUE BATASUNA LE PIDA DEJAR LA VIOLENCIA

En tercer lugar, Mayor Oreja situó "la necesidad imperiosa de crear "dos personalidades diferentes, ETA y la izquierda abertzale", en la que esta última pide a la banda terrorista que abandone la violencia como si fueran entes diferentes. "Es pura escenificación, puro teatro, una gran mentira porque ETA es la única protagonista en esa parte del proceso", advirtió.

Como cuarta característica mencionó la internacionalización del conflicto, algo que, en su opinión, supone una "concesión" a ETA porque "siempre" lo había buscado. Explicó que desde la Declaración de Bruselas del 29 de marzo --"donde se explica literalmente el proceso"--, se han producido "múltiples gestos", entre los que citó la liberación de Iñaki Rentería y Rafael Díez Usabiaga. "Son meras confirmaciones de la existencia de este proceso", agregó.

En este punto, el portavoz del PP en el Parlamento europeo indicó que ETA dará el siguiente paso "para asegurar la presencia de la izquierda vasca en las elecciones municipales" del próximo año. Por eso, afirmó que "acierta" el presidente de su partido, Mariano Rajoy, cuando dice que "el momento decisivo" será si ETA está presente en esos comicios.

"UN IMPERATIVO ÉTICO Y MORAL" HACER ESTE DIAGNÓSTICO

El ex ministro del Interior subrayó que tiene "derecho" a hacer este diagnóstico porque ha dedicado 30 años de su vida a conocer la estrategia del nacionalismo, de ETA y del movimiento de liberación vasco. "Para mí es un imperativo ético y moral hacerlo", proclamó.

Al ser preguntado por las declaraciones de sus compañeros del PP vasco desmarcándose de su tesis de que en este momento haya un proceso de negociación con ETA, insistió en que tiene "el mayor respeto" por las opiniones de sus compañeros pero que él va a seguir haciendo este diagnóstico porque tiene "la obligación" de hacerlo

Revilla advierte al PSOE de que, si no hay AVE, rompe el pacto de Gobierno

El presidente anima a protagonizar el sábado un acto reivindicativo, tras suspenderse la colocación de la primera piedra de las obras del AVE entre Palencia y Cantabria

Revilla advierte al PSOE de que, si no hay AVE, rompe el pacto de Gobierno
Revilla durante su comparecencia de hoy. / Agencias
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, advirtió hoy al PSOE de que "si no hay AVE, no hay pacto", y aseveró que puede presentarse a las elecciones generales.
El líder regionalista se pronunció así a raíz de la anulación del acto de colocación de primera piedra del AVE a Cantabria previsto para este sábado en Monzón de Campos (Palencia), una decisión que le comunicó ayer por la tarde el ministro de Fomento, José Blanco.
En rueda de prensa, Revilla explicó que pensaba que ese acto fuera una "celebración" -a la que se iban a desplazar 20 autobuses desde Cantabria -, pero ahora se va a "transformar" en una jornada "de protesta y reivindicación", a la que convoca a asistir en su calidad de presidente de la Comunidad. "Allí vamos a estar los de Cantabria, y sí hace falta, a La Moncloa", apostilló.
Y además, añadió que va a "abrasar" con este tema al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien recibirá el domingo en el aeropuerto de Parayas, pues acudirá a la cumbre UE-México que se celebra en Comillas.
Asimismo, avanzó que ha dado instrucciones al Grupo Regionalista en el Parlamento para que prepare una "durísima moción" en la que se exija que, en el plazo de un mes, se reanude esta infraestructura.
Revilla instó al PSOE a que se "rebele contra esta ignominia" y "aparque la disciplina de partido" respecto a su dirección nacional y le dé un "respaldo total" en esta reivindicación.
El presidente relató cómo ayer a las ocho de la tarde el ministro de Fomento le informó de que se suspendía el acto debido a la "reprogramación" en las obras de infraestructuras, a lo que Revilla le respondió "tajante" que el AVE es "irrenunciable" y que no iba a "tolerar" que se "juegue" con él.
Revilla remarcó que el AVE supone el "futuro de nuestros hijos y nietos", por lo que Cantabria no "va a tragar" con su anulación, y recordó que por eso figuraba tanto en el pacto de Gobierno con el PSOE como en los compromisos con el Gobierno central.
El dinero
El presidente cántabro ha aclarado que él entiende y apoya muchas de las medidas de austeridad anunciadas ayer por Rodríguez Zapatero, algunas de las cuáles él viene postulando desde hace meses, como la reducción de sueldos a los altos cargos, pero no comprende que se recorten las inversiones en infraestructuras y en ningún momento va "a tragar" con que se pare el AVE a Cantabria .
Revilla ha añadido que si el Gobierno necesita consejo sobre de dónde sacar el dinero para no recortar en inversiones, él se lo da: "metiendo mano" a las SICAV, donde las grandes fortunas tienen depositados "miles de millones", y elevando los impuestos a las rentas familiares de más de 70.000 euros.
Desde hace meses, el presidente cántabro ha condicionado su continuidad política a que los resultados médicos que espera le digan que puede seguir aguantando al frente del Gobierno al mismo ritmo, porque dice que tiene ánimo para seguir presentándose.
Hoy ha anunciado que si alguien pretende que no se presente paralizando el AVE, se equivoca: "Como lo hagan, cojo el coche y me recorro Cantabria casa por casa. Tengo raza para hacerlo".
Además, ha anunciado que el PRC puede plantearse su política de no presentarse a las elecciones generales (algo que ha respetado teniendo como socio regional tanto al PP como al PSOE), en vista del peso que tienen en las decisiones del Gobierno algunos grupos parlamentarios minoritarios en el Congreso.
Preguntado sobre si estaría dispuesto a encabezar él mismo la candidatura, ha asentido en estos términos: "¡Hombre! Como salga de la cosa que tengo pendiente... Y hablo de ir a las generales no sólo en Cantabria , porque dos diputados no son nada"

El presidente advirtió a quienes piensan que "renuncia" a la reivindicación por "conservar el sillón" de que si no consigue "apoyos suficientes" para defender los intereses de Cantabria , "rompe la baraja". "El órdago está echado y no tiene vuelta atrás", remachó.
Y además afirmó que, de lo contrario, esto puede "cambiar absolutamente el panorama político de Cantabria " y su "vida personal", al implicar que se plantee presentarse a las elecciones generales "y muchas otras cosas".
Al respecto, explicó que lo haría al comprobar cómo las decisiones las toman los diputados en Madrid, y precisó que se presentaría no sólo por Cantabria, sino en el conjunto del país.
Elecciones generales
De hecho, aseveró que si alguien cree que con esta decisión iban a conseguir que no se presentara a las elecciones generales, es que "no le conocen". Al contrario, esto puede ser el "acicate para no tirar la toalla, aunque fuera con muletas". "Si quieren que no me presente, que hagan el AVE. Como se empeñen en no hacerlo, me cago en diez, recorro en coche todo Cantabria casa a casa, que me queda raza", afirmó.
Con todo, Revilla también criticó al Partido Popular por desempeñar una oposición "carroñera" que no está "a la altura de las circunstancias" y que pretende "sacar tajada" de los problemas, con alternativas de recorte de gasto que "no dan ni para una semana".
El presidente admitió que este tema le está quitando el sueño hasta el punto de que "ve fantasmas" y se pregunta "qué tienen en contra" de los proyectos de alta velocidad en Cantabria .
Finalmente, criticó que los recortes en infraestructuras "meten a Cantabria en un pozo", y defendió que en tiempos de crisis son las inversiones que más empleo crean y que más contribuyen a la productividad. "Si les viera Keynes les tiraba de las orejas", aseguró, y agregó que, si bien apoya los recortes del Gobierno central, echa en falta que se aumenten los impuestos a las rentas más altas y a las SICAV.
Suspensión de las obras

El Gobierno de España suspendió en la tarde de ayer y «sin fecha» alternativa la colocación de la primera piedra de las obras de la Línea de Alta Velocidad (LAV) entre Palencia y Cantabria prevista para este próximo sábado.

Según ha conocido eldiariomontanes.es, desde la Subdelegación del Gobierno en Palencia confirmaron que a media tarde de ayer se recibió una comunicación de instancias superiores en la que se ordenaba paralizar el envío de las invitaciones.Y eso que al mediodía esta misma institución había confirmado que el ministro de Fomento, José Blanco, estaría en tierras palentinas, en Monzón de Campos, para participar junto a los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el inicio de la LAV Palencia-Cantabria.

La notificación de la suspensión llegó unas horas después de que Zapatero detallara las medidas de ahorro que va a aplicar. Circunstancia que puede llevar a pensar tres cosas: que la línea Palencia-Cantabria sufrirá un recorte, a pesar de tener ya adjudicados tres subtramos; que el Ministerio de Fomento quiera dar ejemplo y descarte gastos superfluos en celebraciones; o que la agenda del ministro de Fomento ha sufrido modificaciones.

El PRC, que había incluido la construcción de esa línea en el acuerdo de Gobierno que tiene en Cantabria con el PSOE, tenía previsto desplazar a numerosos militantes el sábado a esa localidad palentina para celebrar el inicio de esa infraestructura. Revilla ha anunciado que seguirá acudiendo el sábado a Monzón de Campos como acto de reivindicación.

Asimismo, ha invitado al PSOE de Cantabria a presionar al Gobierno de Zapatero para cumplir el compromiso suscrito dentro del pacto de Gobierno. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional no renunciará a que el AVE llegue a Cantabria.
Los sindicatos rechazan el recorte, que afectará a unos 15.000 ceutíes

Los sindicatos rechazan el recorte, que afectará a unos 15.000 ceutíes

alt

Las centrales sindicales estudian un calendario de movilizaciones. UGT dice que no permitirá “que los trabajadores paguen una crisis que ha provocado la banca”.

Los sindicatos han mostrado su total rechazo de las medidas contra el déficit, entre las que se incluyen reducir un 5 por ciento el salario de los empleados públicos, y cifran en unos 15.000 los trabajadores que se verán afectados por estas medidas, ya que se incluyen todas las sociedades municipales, la Ciudad Autónoma y las diferentes áreas de la Administración General del Estado.
Hasta ahora, ningún gobierno anterior había reducido la nómina de los funcionarios, un colectivo que, sin embargo, ha visto su sueldo congelado en los últimos 20 años (la primera ocasión en 1994, con Felipe González en el poder, y la segunda en 1997, en el primer mandato de Aznar, que fue respondida con una huelga en la función pública).
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta atendió ayer a este medio mientras viajaba hacia Madrid, donde participará hoy en una reunión con la cúpula comisionista, para mostrar su disconformidad con las medidas. “Las primeras impresiones que tenemos todos los responsables de la Federación en las distintas autonomías es que ésto no podemos consentirlo y hay que decirle al Gobierno que éste no es el camino. No puede ser que paguen siempre los mismos: los trabajadores”, manifestó.
Con propuestas de movilización frente a las medidas del Gobierno, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO convoca a su Comité Federal, de forma urgente y rechaza las medidas presentadas por el Gobierno para hacer frente al déficit, que son una cesión a la presión de los mercados y al liberalismo económico, promotores de la crisis. El Comité Federal coordinará, con el resto de organizaciones del Área Pública de CCOO y con su Confederación sindical, la puesta en marcha de las acciones de presión, su intensidad y el calendario.
El otro sindicato mayoritario en Ceuta, la Unión General de Trabajadores (UGT) considera que el Gobierno “ha roto la negociación con los sindicatos y el diálogo social”, manifestó el líder de la FSP-UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez. “Como siempre la crisis la pagamos los trabajadores, y la banca, que ha sido la que la ha provocado, se sale con las suyas”, añadió.
La Unión Sindical Obrera (USO) acusó al Gobierno de “incumplir” sus promesas y “castigar de forma indiscriminada e injusta” a los empleados públicos. Además, advierte que estas medidas “suponen un grave quebrando a la economía de millones de familias”.
Por su parte, AUGC dijo estar “radicalmente en contra de esta decisión puesto que los salarios de los guardias civiles son los mas bajos de la Administración del Estado”. Además, indicó que “esta indiscriminada decisión es la más fácil pero no la más eficaz forma de reducción del gasto publico. Y en la Guardia Civil ello es muy patente. Cuando el Gobierno Zapatero llegó al poder había 17 generales en la Guardia Civil, ahora son 37 y de ellos cinco son tenientes generales, creación propia de una Administración que ahora nos dicta un recorte de salarios”, añadió. Así dijo que se comprometa a llevar a cabo “un recorte de gastos innecesarios y reducción de los altos cargos del Ministerio del Interior y altos mandos de la Guardia Civil”. Respalda las iniciativas de los demás sindicatos.
Las medidas propuestas por el Gobierno ha provocado también la respuesta de NNGG, quien manifestó que “lo que ha hecho Zapatero –o Merkel y Obama a través de Zapatero– no es recortar derechos sociales, sino ilusiones sociales. No nos está atracando ahora, cuando simplemente se resigna a no repartir aquello que no tiene: nos ha atracado y nos atraca cuando se endeuda para obligarnos a gastar aquello que no nos podemos permitir”.
Además, añadió que “si este Gobierno hubiera ajustado el gasto hace tres años, no sólo nos habríamos ahorrado más de 150.000 millones de euros, sino que ya estaríamos en una mejor situación para volver a generar riqueza”. NNGG pide también que el país “se levante y se rebele” y pide un cambio.

Un ejercicio de “responsabilidad”

UDCE recuerda que propuso una medida parecida en reiteradas ocasiones, entre ellas durante la confección de los presupuestos para el 2009 y , al objeto de que la clase política “diese ejemplo”. La intención de este grupo era que esta medida afectase a los consejeros, viceconsejeros, diputados y altos cargos del Gobierno local, algo que fue rechazado. Para UDCE la reducción de un 15% a los miembros del gobierno central, seria un ejemplo a seguir por los miembros del Ejecutivo local lo que acabaría siendo un ahorro de cerca de 480.000 euros, como ya dijo en su momento. “Esta sería una medida solidaria y al ciudadano le inspiraría más confianza sus políticos”, dice la formación.


El imputado Lars S. M. volvió a declarar ayer en un careo

Los dos agentes presos se ven como «cabezas de turco»

El jefe de la Udyco ordenó falsear la cocaína, según los imputados.

SEVILLA- El agente del Cuerpo Nacional de Policía en excedencia Lars S. M. y su supuesto cómplice, Manuel A. N., ambos imputados y en prisión por la desaparición de 154 kilogramos de cocaína y heroína de los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, modificaron ayer su versión de los hechos y aseguraron que fue el entonces jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), Francisco Tarifa, quien requirió a Lars para que hiciera los paquetes falsos de droga con los que, posteriormente, se hizo el cambio.
Ambos imputados –que dijeron ser «cabezas de turco»– hicieron estas declaraciones durante un careo celebrado en la mañana de ayer en el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, el cual se prolongó por espacio de 30 minutos y contó con la presencia de la juez instructora, Ana Escribano; el representante del Ministerio Público, y los abogados de los imputados en la causa, aunque fue únicamente la juez quien realizó preguntas.
Ambos imputados coincidieron en decir que fue el ya ex jefe de la Udyco quien solicitó a Lars que hiciera una serie de paquetes falsos al objeto de emplearlos en una operación antidroga que estarían llevando a cabo en colaboración con la Udyco de Madrid, aunque ambos aseveraron desconocer el destino final de los mismos. Lars habría accedido a ello «para congraciarse» con el superior, con el cual «no se llevaba demasiado bien», tras lo cual el propio ex agente se puso en contacto con su supuesto cómplice al objeto de preguntarle si él, personalmente, podía hacerse cargo de elaborar estos paquetes falsos de droga «a cambio de favores», accediendo el imputado a ello.
La abogada del ex jefe de laUdyco anunció que su cliente se va a querellar por haber sido acusado de encargar los paquetes usados para cambiar los 150 kilos de droga. La abogada María Ponte afirmó a Efe que su cliente va a presentar una querella por calumnias contra Lars S.M. y su socio Manuel A.N. Según la letrada, se trata de una «estrategia de defensa» de los dos acusados, que llevan ocho meses en prisión, con la que pretenden «que su actuación ilícita se convierta en legal».

BANCO SANTANDER, TELEFÓNICA, IBERDROLA Y ENDESA, ENTRE OTRAS

Bono pidió personalmente fondos para su hípica a una docena de grandes empresas.

Bono pidió personalmente fondos para su hípica a una docena de grandes empresas

Imagen de Hípica Almenara, a las afueras de Toledo (Hípica de Toledo).

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 13/05/2010 (06:00h)

José Bono pidió personalmente a una docena de grandes empresas fondos para patrocinar la hípica que él y sus cuatro hijos poseen a las afueras de Toledo, que en los últimos cuatro años ha generado unos beneficios de 1,2 millones de euros. Esos patrocinios, según las fuentes consultadas por El Confidencial, son la principal fuente de ingresos de Hípica Almenara S. L., de la que el presidente del Congreso conserva el 80% de las acciones.

Banco Santander, Telefónica, Endesa, Iberdrola, Mahou, Coca Cola, Seguros Pelayo o Beatriz Hoteles son algunos de los patrocinadores de Hípica Almenara, a la que pagan un canon anual por anunciarse en las vallas publicitarias instaladas en el recinto. Otras empresas también patrocinan las competiciones que se celebran habitualmente en el hipódromo de los Bono, como el Concurso Internacional de Saltos de Toledo, que reunirá a partir de mañana, y durante todo el fin de semana, a algunos de los mejores jinetes nacionales y extranjeros.

"Sin esos patrocinios sería absolutamente imposible que la hípica tuviese unos beneficios tan elevados", aseguran las fuentes consultadas. La tarifa por el pupilaje de un caballo en Hípica Almenara, que incluye cuadra individual, cama, limpieza y forraje, se eleva a 325 euros mensuales, a los que hay que sumar otros 100 euros si el propietario del animal quiere contar con los cuidados de un mozo de cuadra. La otra fuente de ingresos procede de las clases de equitación, pero en este caso no todos los beneficios revierten en Bono y sus hijos, ya que ese servicio está subcontratado con otra empresa.

Red de influencias

Según las mismas fuentes, Bono gestionó personalmente los patrocinios publicitarios de la hípica valiéndose de la tupida red de influencias que fue tejiendo durante su etapa como presidente de Castilla-La Mancha, más tarde como ministro de Defensa y, desde 2008, como presidente del Congreso de los Diputados. "Era él quien llamaba directamente a las empresas para que contratasen las vallas publicitarias. Su hijo José sólo tiene 25 años, y por supuesto no tiene los contactos de su padre. Y el administrador de la empresa, Ramón Navas, era el chófer de Bono en su época de presidente autonómico", añaden las mismas fuentes.

"Hípica Almenara debe ser la hípica más rentable de España", sostienen fuentes del PP. "Tan sólo tiene una nómina y ninguno de los accionistas cobra sueldo alguno. Además, es una actividad mercantil incompatible por ley con el cargo de presidente de una comunidad autónoma, que Bono ocupó hasta 2004, y la hípica se constituyó en 2001", precisan las mismas fuentes.

Según los datos que constan en el Registro Mercantil de Toledo, Hípica Almenara nunca ha repartido dividendos entre sus cinco accionistas: Bono y sus hijos Amelia, Ana, José y Sofía. Todos los beneficios obtenidos desde su creación han sido reinvertidos en este negocio familiar, a cuyo nombre figura registrado el apartamento que Bono y su mujer, Ana Rodríguez Mosquera, compraron recientemente en El Campello (Alicante) por 360.000 euros.

El empresario Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis e íntimo amigo de Bono, regaló a Hípica Almenara varios caballos para que los montara el hijo de éste en competiciones nacionales e internacionales de salto. Además, el presidente del Congreso compró en 2005, siendo ministro de Defensa, un caballo llamado Farceur du Haul que costó 100.000 euros y pagó en billetes de 500 envueltos en papel de periódico. El animal fue facturado cuatro meses después a nombre de Rafael Hoteles S. A., otra de las empresas de Santamaría.

Fashion