sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
Agustín Rodríguez, representante de Unión de Oficiales de la Guardia Civil

Image


“El Gobierno quiere ocultar a la opinión pública la nueva participación española en Irak”

Un representante de la Unión de Oficiales ha denunciado a EL IMPARCIAL que el Gobierno quiere ocultar a la opinión pública el envío de guardias civiles a Irak.

Agustín Rodríguez asegura que la operación se ha llevado a cabo con tal secretismo que no conocemos ni el alcance ni los requisitos para el desempeño de la citada misión. Asimismo, el guardia civil ha lamentado la situación de muchos de los acuartelamientos del país y ha recordado que "los funerales de Estado, las condolencias y las medallas póstumas que tanto gustan a nuestros políticos no contribuyen a mejorar nuestra situación".



Álvaro Ballesteros

30-04-2010

Agustín Rodríguez es un oficial que lleva en la Benemérita cerca de dos décadas, que ha recorrido el cuerpo de abajo a arriba, y que conoce por experiencia propia cuáles son los desafíos que afronta esta institución, esencial en la historia de España desde mediados del siglo XIX. Formador de guardias civiles en campos tan diversos como tiro o Derechos Humanos, Agustín Rodríguez ha dejado el pabellón bien alto en las misiones de la ONU en Bosnia y Timor Oriental, recibiendo el reconocimiento de la propia ONU, de la cúpula de las misiones de Naciones Unidas, de la embajada española en Yakarta, y del propio gobierno timorés, entre otros. Habla varios idiomas y es conocido en las misiones internacionales por su ejemplar profesionalidad, por la meticulosidad de su trabajo y por el espíritu de equipo con que afronta los retos que el propio sistema multinacional implica. Todo un ejemplo de la transformación y el camino recorrido por la Guardia Civil desde su fundación hasta hoy, sirviendo a la ciudadanía española y representando a España en el exterior al más alto nivel.

Tras casi dos décadas de servicio en la Benemérita, tanto dentro como fuera de España, ¿qué es lo que destacaría como lo peor y lo mejor de semejante recorrido vital?

Lo peor es la situación de conflicto interno en la Guardia Civil y que escapa a la opinión pública. El enfrentamiento entre los oficiales que proceden de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza y el resto, los de promoción interna. Hasta 1998, la Guardia Civil tenía una escala única, pero ese año el Gobierno de Aznar, en cumplimiento de la Ley que aprobó el anterior gobierno socialista en 1994, efectuó la separación entre oficiales en dos escalas: los procedentes de la AGM de Zaragoza, que pasan a integrar la denominada Escala Superior de Oficiales y que se forman junto con oficiales del Ejército de Tierra; y los procedentes de Promoción Interna, es decir, formados íntegramente en Centros de la Guardia Civil, y que han sido guardias, cabos y sargentos, que pasan a integrar la denominada Escala de Oficiales.

Antes de la separación materializada en 1998, la Ley otorgaba las mismas posibilidades y expectativas a todos, sólo limitadas por la edad. Sin embargo, la separación de las Escalas sólo tuvo en cuenta el origen, promoción interna o acceso desde la AGM del Ejército de Tierra. Esto supone decirle al hijo de un agricultor, taxista o albañil (que no pudo con 19/20 años ser oficial por acceso directo, y que ingresó como guardia civil, tras formarse, superarse y alcanzar el empleo de oficial), que quedará relegado de por vida frente a los oficiales de la AGM. Necesitamos menos demagogia y más igualdad dentro de la Guardia Civil: unos y otros tenemos y ejercemos las mismas funciones, somos iguales para trabajar pero por el contrario no somos iguales en derechos. No se entiende que el gobierno actual, con tanto discurso de Igualdad, no revoque semejante discriminación; al contrario, la está potenciando.

Sin duda, lo mejor de estas casi dos décadas de trabajo en la Benemérita ha sido descubrir la clara vocación de servicio al ciudadano que los guardias civiles profesan dentro y fuera de nuestro país.

Su trabajo en las misiones de la ONU, siendo incluso jefe del contingente español en Timor, ha supuesto mostrar al mundo lo mejor de España en cuanto a trabajo policial. Ahora, como representante de la Asociación Unión de Oficiales de la Guardia Civil, ¿siente que se contradice al airear los trapos sucios de la institución?

Desde la Unión de Oficiales no aireamos trapos sucios, hacemos una necesaria crítica de las injusticias en la institución, como el sistema de castas instaurado en la Guardia Civil. Cuando existe un problema, en este caso una discriminación, lo primero que debe hacerse es identificarlo para posteriormente poder actuar sobre él. Eso es lo que hace la Unión de Oficiales. Ha identificado un problema y lo ha puesto sobre la mesa para que se solucione. No vamos a permitir que nadie lo vuelva a meter bajo la alfombra. Sería como decir que cuando Nelson Mandela denunciaba el apartheid, se aireaban los trapos sucios.

Claro que la Unión de Oficiales critica el sistema, lo que es totalmente distinto a buscar enfrentamientos, pues no es comprensible que unos tengan que comprarse el material de su bolsillo y otros no; como también reacciona la Unión de Oficiales contra la inseguridad jurídica en la asignación de destinos, o que se convoquen cursos exclusivamente para oficiales procedentes de la AGM de Zaragoza cuando el trabajo se exige por igual a los de todas las escalas, o que un oficial de promoción interna tarde 17 años en llegar al empleo de comandante y otro procedente de la AGM tarde 8, o que se aprueben Reales Decretos hechos a medida que permitan solicitar vacantes únicamente a miembros de la llamada Escala Superior, como las Consejerías de Interior (agravio que por cierto reconoció el propio Consejo de Ministros)… podríamos seguir y seguir.

Desde la Unión de Oficiales denunciamos la discriminación de la Guardia Civil con respecto a los avances experimentados en los demás cuerpos policiales en España (a nivel nacional y autonómico). No entendemos que se sigan poniendo trabas para la modernización de la Benemérita. Mientras no haya una Ley de Personal moderna, seguiremos siendo la cenicienta policial de este país, eso sí... una cenicienta muy querida por la ciudadanía. Es el único consuelo que nos queda.

El gobierno Zapatero ha hecho mucho discurso fácil y muchas promesas a la Benemérita que no se han cumplido. ¿Piensa que es por falta de voluntad gubernamental o porque reformar un cuerpo como el suyo es muy difícil?

De dificultad, nada. Al contrario, creemos que piensan que somos un “chollo” del que se han dado cuenta cuando comenzaron a gobernar y cuesta mucho perder los “chollos”. Eso sí, estoy convencido de que la Guardia Civil no tiene por qué mermar en su buen hacer ni en su eficacia: lo que pedimos es de justicia y pedimos lo mismo que ya se ha concedido a los demás cuerpos policiales en este país y en la mayoría de los países de la UE. No queremos ser “la oveja negra” de la estructura policial de Europa.

A escala interna y a la hora de trabajar en las operaciones internacionales, ¿cuáles son las principales carencias con las que se encuentra la Guardia Civil?

En la actualidad, miembros del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil (GC) participan conjuntamente en los contingentes españoles en misiones internacionales. La Guardia Civil cuenta con mayor experiencia y especialización en este campo y prueba de ello es el reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestro país. El propio Obama solicitó a nuestro gobierno el envío de Guardias Civiles para formar a las fuerzas de seguridad afganas. Por tanto la eficacia y profesionalización en el extranjero está fuera de dudas.

Las carencias con las que los guardias civiles nos enfrentamos en misiones internacionales son las mismas que tenemos dentro de nuestro país, y siempre pasan por la necesidad de dotar al personal con medios más seguros y acordes con el lugar en el que se realiza la misión y que quedan reflejados en los informes que los jefes de contingente envían periódicamente al Ministerio del Interior. Da envidia ver como integrantes de otros contingentes de la UE como Alemania, Francia, Italia, Holanda o Reino Unido entre otros, disponen de mejor material o viajan de forma más adecuada y segura al lugar de misión. Para ellos, realizar su trabajo representando a su país y sirviendo a la ONU, a la OTAN o a la UE, es más fácil, ya que cuentan con más y mejores medios que nosotros.

Zapatero sacó a las tropas españolas de Irak en 2004, luego llamó a los demás miembros de la comunidad internacional a retirarse del país, y ahora en 2010 manda en silencio guardias civiles a Irak. ¿Qué lectura se hace en la Unión de Oficiales de esto?

El procedimiento normal cuando se va a participar en una misión internacional es realizar una convocatoria pública para que todos aquellos interesados que cumplan los requisitos exigidos puedan concursar. De este modo, se da la oportunidad a todos los miembros del cuerpo, además de propiciar que puedan ser seleccionados los que cuentan con más y mejores méritos. Sin embargo, en esta ocasión no se ha seguido el procedimiento habitual, llevándose con tal secretismo que no conocemos ni el alcance ni los requisitos para el desempeño de la citada misión.

Para la Unión de Oficiales, el extremado sigilo y discreción con el que se ha procedido en este caso solo tiene explicación en el interés del Gobierno por mantener oculta a la opinión pública esta nueva participación española en la misión internacional en Irak, a pesar de que se cuenta con el aval de Naciones Unidas. Esto hace que el secretismo del Gobierno Zapatero en este caso sea todavía más difícil de entender.

No podemos olvidar que la retirada de las tropas de Irak, como ya dijo la Unión de Oficiales, fue una de las propuestas más llamativas del programa electoral que llevó a Zapatero a la Presidencia del Gobierno en 2004 y supone una evidente paradoja enviar ahora, en las actuales circunstancias, a guardias civiles a Irak. Una vez más, como ya sucediese con el envío de guardias civiles a Afganistán, lamentamos que nuestro Gobierno vuelva a hipotecar nuestra seguridad y que se nos utilice como moneda de cambio con la que restablecer relaciones internacionales dañadas por las políticas concretas de cada gobierno.

Desde 2004, el gobierno Zapatero ha aumentado en un 117% el número de generales dentro de la Guardia Civil (pasando de 17 a 37) y nombrando además cinco tenientes generales, un rango que nunca antes había existido hasta 2007. ¿Qué lectura hace la Unión de Oficiales de estos hechos?

La Unión de Oficiales no se opone al incremento de la plantilla de la Guardia Civil y en concreto de mandos, pero no es comprensible que ese
incremento consista únicamente en nombrar más y más Generales. No entendemos por qué sólo crece la cúpula, pues a este paso habrá más Generales que Guardias Civiles. Los datos nos permiten afirmar que el Gobierno mima a la cúpula de la Benemérita, ellos sabrán por qué.

Un claro ejemplo es la oferta de empleo público de este año para ingreso en la AGM de Zaragoza, de donde proceden estos Generales a quienes el ministro Rubalcaba no deja de mimar, ha sido la única que incumple el Plan de Austeridad del Gobierno: pasando incluso a aumentar significativamente el número de plazas convocadas, de 45 plazas (2009) a 80 en 2010, y ello en contradicción con la tan anunciada apuesta por la promoción interna en el ámbito de la Administración General del Estado, donde se ha reducido el sistema de promoción interna, de 120 plazas convocadas el año anterior a las 80 actuales; todo un ejemplo más de discriminación.

Resulta difícil entender porqué unas escalas crecen tanto y otras tan poco, por qué no hay un incremento proporcional de todas las escalas y la única que crece y se mima es la que está compuesta por oficiales que se han formado en la Academia del Ejército de Tierra. Sin duda, el incremento de esa escala, incluso sacrificando el Plan de Austeridad debe obedecer a algún interés político que no alcanzamos a comprender y que se aleja de la voluntad de un mejor servicio al ciudadano.

¿No es en cierto modo interesante constatar que el gobierno que ha admitido públicamente haberse embarcado en negociaciones con Eta sin que la banda terrorista entregase las armas previamente, fuese el que más generales de la Guardia Civil ha nombrado en la historia del cuerpo?

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Hay quienes piensan que ciertos nombramientos buscan contentar a ciertos cargos para que no se digan ciertas cosas, pero desde la Unión de Oficiales no podemos afirmar cuestiones que no podemos demostrar; aunque la correlación está ahí, como usted bien ha destacado.

El Gobierno y el Ministerio del Interior deben saber que la Unión de Oficiales está comprometida con la seguridad. El objetivo a conseguir es una Guardia Civil más eficaz que preste el mejor servicio a los ciudadanos. No debe olvidarse que los Guardias Civiles también somos ciudadanos y por tanto, beneficiarios junto a nuestras familias, de esa misma seguridad.

La sociedad española ha de saber que, entre otras muchas discriminaciones contra este Cuerpo, no se está haciendo todo lo necesario para dotar a los acuartelamientos de la Benemérita de los sistemas de seguridad imprescindibles, con los que sí cuentan otros cuerpos policiales, y que permitirían a los guardias civiles trabajar en condiciones seguras y que sus familias no viviesen angustiadas como hasta ahora.

Los funerales de Estado, las condolencias y las medallas póstumas que tanto gustan a nuestros políticos no contribuyen a mejorar nuestra situación. Queremos reformas legales y políticas, que nos permitan servir mejor al país y a sus ciudadanos. Ni nada más ni nada menos.

Francia abre una consulta pública para devolver el control a los ciudadanos de la información que hay en la Red sobre ellos

MIGUEL ÁNGEL CRIADO MADRID

Nathalie Kosciusko-Morizet, en una foto de archivo.

Nathalie Kosciusko-Morizet, en una foto de archivo.AFP

Entre Google, Facebook, Yahoo y MSN gestionan la información de casi 2.000 millones de personas. Todas estas compañías son estadounidenses y se rigen por la legislación de protección de datos, muy laxa, que reina allí. Sin su permiso, es imposible borrar de la Red aquella multa publicada en un boletín provincial, esa fotografía inconveniente en una red social o, simplemente, dejar de recibir publicidad. Francia, sin embargo, quiere ahora que el olvido digital se convierta en un derecho.

El Gobierno galo ha abierto una consulta pública para que los ciudadanos y empresas interesadas opinen sobre la necesidad de regular el derecho al olvido en Internet. La secretaria de Estado para la Economía Digital, Nathalie Kosciusko-Morizet, lanzó la idea en noviembre pasado y, desde entonces, se ha reunido con empresas de Internet galas y estadounidenses para diseñar un borrador de una carta de derechos.

Kosciusko-Morizet: "Desvelamos cada vez más nuestras vidas"

"En la Red desvelamos cada vez más nuestras vidas, nuestros gustos, nuestras actividades y nuestro comportamiento", explica Kosciusko-Morizet. Ese rastro se puede seguir por las páginas que visitan los navegantes en la Red, la información que ponen a disposición de los buscadores o lo que publican en las redes sociales. "Sin embargo, la difusión de cierta información personal puede tener un impacto muy negativo en nuestra vida diaria", añade.

En el dossier que acompaña a la consulta pública, se recuerda una encuesta hecha en EEUU en 2009 que revela la dimensión del problema: el 45% de los empleadores fisgoneaba en Internet sobre el pasado de los candidatos a un puesto, frente al 22% que lo hacía en 2008. Un tercio reconoció que lo que vio en la Red influyó en su proceso de selección.

Francia busca, por un lado, facilitar al máximo un derecho a la supresión de la información sobre una persona que haya sido publicada por terceros y que pudiera perjudicarle en un futuro. Esto afectaría a blogs, redes sociales, sitios de vídeos como YouTube... Por otro lado, la carta busca mejorar la transparencia de la explotación con fines comerciales de los hábitos de navegación de los usuarios.

El 45% de los jefes fisgonea el perfil de sus futuros empleados

Publicidad, base del negocio

Tanto Google (que recibe el 70% de las búsquedas de todo el mundo) como Facebook (que está a punto de superar los 500 millones de usuarios) y las demás grandes empresas de Internet usan los datos de sus clientes para sostener su negocio con publicidad personalizada. Otras como Twitter van a empezar a hacerlo y algunas como MySpace ya venden directamente la información de sus afiliados al mejor postor.

Entre los mecanismos que propone la consulta para ejercer el derecho al olvido digital en las redes sociales se está estudiando la necesidad de que la configuración por defecto de los perfiles esté en el nivel máximo de seguridad y confidencialidad. También habilitará el uso de seudónimos y, entre otras propuestas, reconocerá el derecho a un borrado fácil y rápido de la cuenta, haciendo inaccesible su contenido. En la actualidad, aunque se borre un perfil de Face-book, la información seguirá en sus servidores. La consulta está abierta hasta el 31 de mayo y debería desembocar en un acuerdo de autorregulación.

"Los buscadores alteran la línea del tiempo", alerta Protección de Datos

"En la vida real, creas tus datos para algo concreto y se cancelan cuando se agota esa finalidad", argumenta el director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo. "Pero en Internet hay una dificultad añadida: entran en juego los motores de búsqueda, Google en definitiva, y generan una multiplicación eterna de la información personal. Rallo pone distintos ejemplos: un ciudadano que durante la Transición fue detenido y hasta condenado y canceló sus datos hace años, o un ahora prestigioso médico que, al comienzo de su carrera, cometió una imprudencia por la que fue juzgado y después indultado. Y por eso, se da la paradoja de que se sabe que fueron condenados porque acabaron siendo indultados. "Los buscadores alteran la línea del tiempo", alerta Rallo.

Respuesta de Google

Para el buscador señalado, el conflicto no es tanto si hay derecho al olvido digital sino quién es el responsable de ese olvido. "Los buscadores no tenemos la responsabilidad; es de las páginas que albergan ese contenido", explica la directora de Relaciones Institucionales de Google, Bárbara Navarro. Para el buscador, lo más efectivo es dirigirse a los que pusieron la información en la Red en primer lugar. Navarro hace una reflexión: "Quizás hay que proteger la información antes de ponerla en Internet, no después".

"Las responsables son las webs que alojan el contenido", replica Google

Es lo que han empezado a hacer juzgados y otros organismos públicos, como los boletines oficiales, en un proceso que se llama "procedimiento de disociación". En estas publicaciones, los datos personales se convierten en anónimos mediante el uso de iniciales reales o ficticias.

Pero en los últimos tiempos el problema no es tanto la publicación de datos por páginas oficiales o el abuso de grandes empresas. La explosión de las redes sociales está provocando una igual de explosiva presencia de información privada en plazas públicas, como Facebook o Tuenti. El problema es que la legislación sobre privacidad es anterior a las redes sociales.

"El problema es que la ley está diseñada para las empresas y excluye a las personas físicas de su ámbito de actuación", explica el abogado David Maeztu . Pero desde la AEPD advierten de que la publicación, por ejemplo, de fotografías de un tercero en Facebook podría ser sancionable. Y las obligaciones que impone la norma son desorbitantes para un particular. En 2006, un usuario español tuvo que pagar una multa de 90.000 euros por colgar fotos de otros.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, asegura que no se está pensando en una subida de impuestos ni se tocará el subsidio por desempleo

EFE Madrid 10/05/2010 16:57 Actualizado: 10/05/2010 17:46

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. MÓNICA PATXOT

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. MÓNICA PATXOT

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, dijo hoy que las comunidades autónomas tendrán que asumir parte del recorte adicional del déficit público en 2010 y 2011, por lo que en breve serán convocadas a un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) para pactarlo.

Ocaña ya había adelantado a Público que se imponían "sacricifios importantes". En una entrevista publicada ayer, el secretario de Estado de Hacienda dejó claro que "hace falta que las comunidades autónomas hagan su parte" y apuntó que, hasta ahora, se había encontrado con una actitud de colaboración. "Las autonomías", añadió, "están tan interesadas como nosotros en volver a una senda financiera más equilibrada".

Durante un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Ocaña dijo hoy que el Consejo de Ministros del viernes aprobará nuevas medidas para conseguir ese ajuste adicional de medio punto porcentual del PIB en 2010 y de un punto en 2011, y probablemente se dé también el visto bueno al techo de gasto del Estado para el próximo año.

Ocaña rehusó dar detalles al respecto, a la espera de que lo haga el miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien dijo que no se está pensando en una subida de impuestos y que tampoco afectará a cuestiones "intocables" como el subsidio por desempleo. Para rebajar el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013, las medidas que se han debatido tienen que ver sobre todo con el gasto, igual que se ha hecho en la mayoría de países desarrollados, según él.

Gastar menos en sanidad y educación

Del ajuste que tendrán que hacer las comunidades autónomas, sólo explicó que se están buscando medidas tanto de carácter normativo como de gestión, pero sin que se vean afectados los servicios que presta esta administración (sanidad, educación, etcétera), que, según Ocaña, se pueden seguir dando igual, pero gastando menos.

Ocaña adelantó ayer a Público que "hace falta que las CCAA hagan su parte"

Según explicó, el ajuste adicional responde a una petición por parte del Ejecutivo europeo a los países que cuentan con un déficit excesivo para que aceleren sus procesos de consolidación fiscal y concreten cuanto antes las medidas con las que piensan hacerlo, con el objeto de trasmitir tranquilidad a los mercados. "No podemos ignorar el desplome de la bolsa", dijo Ocaña, quien manifestó que sería irresponsable no dar respuesta a las dudas de unos mercados que han cuestionado la viabilidad del euro, ante lo cual hay que dar una respuesta "rotunda", que trasmita el mensaje de que las instituciones europeas no van a permitir que se las desestabilice.

A su juicio, el problema fundamental de la economía española a medio plazo es volver a crecer, pero también se mostró convencido de que hay que "cambiar el foco" a corto plazo, si la preocupación en los mercados se centra en el elevado déficit público, porque no se puede dejar que el coste de la deuda española de dispare.

Los editores de prensa negocian con el Gobierno un acuerdo de ayudas.

El presidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP), Arsenio Escolar, ha señalado en Zaragoza que se mantienen conversaciones "con el Gobierno sobre algún tipo de iniciativa por parte de las instituciones públicas de apoyo al sector". En este sentido, se ha retomado el plan de hace unos dos años y los encuentros que ya mantuvieron otras organizaciones de editores.

No sería como el modelo de ayudas directas de Francia, que ha ofrecido 600 millones de euros en tres años, sino de apoyo al sector "a buscar su futuro". "Hay muchas maneras de hacerlo, con normativas, leyes o con un uso mejor de la publicidad institucional", ha indicado Escolar en una rueda de prensa.

Durante la inauguración en Zaragoza del III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas, Escolar se ha mostrado confiado en que "antes del verano haya alguna noticia en ese sentido puesto que el sector de la prensa no es un sector normal, es un sector económico, pero sobre todo es un pilar de las sociedades democráticas y también tiene que tener algún tipo de ayuda para ganarse su futuro. No podemos dejar morir a la prensa".

'Ni caso de los pesimistas'

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, encargado de inaugurar el congreso bajo el lema 'Oportunidades en tiempos difíciles', se ha sumado a la demanda de ayudas y ha dicho: "Está claro que vosotros, los medios, sois la clave que hace posible la libertad de prensa, núcleo central de cualquier sistema democrático. Nos interesáis a todos y, sin duda, merecéis el apoyo de las administraciones". Belloch ha señalado: "Lo único que sería grave es que perdierais el núcleo de vuestro ADN, que es la credibilidad", y les animó a "no hacer nunca ni caso de los pesimistas".

Sobre la crisis que atraviesa la prensa escrita, Escolar ha recordado que en los dos últimos años el sector ingresó alrededor de un 40% menos por publicidad, su "principal ingreso", algo que ha repercutido en términos de empleo, empresas y tejido industrial.

En este sentido, el vicepresidente de la AEEPP, Carlos Astiz, cifra en unos 3.000 o 4.000 los puestos de trabajo que se podrían haber perdido y en un 25% de las empresas han cerrado o están en una situación "grave". Respecto a la tirada, de unos 110 millones de ejemplares al mes por parte de los 140 socios de la Asociación, unas 600 cabeceras, se ha pasado a 90 millones.

Junto a internet, sigue el papel

No obstante, según Escolar, "el papel no se ha muerto, lo que tiene que hacer es resucitarse asimismo buscando nuevas fórmulas, pero desde luego tiene futuro evidentemente. Tiene que ir acompañado con internet, pero con papel".

El presidente de la AEEPP ha resaltado que este año va "un poco mejor" y en los dos últimos meses "parece que va repuntando" el sector y "el futuro empieza a despejarse".

El III Congreso Nacional de Editores de Publicaciones Periódicas aborda en dos jornadas el futuro del sector con la presencia de unos 250 editores de toda España.

Tres son los grandes temas que preocupan a los editores: 'Economía aplicada a la Prensa: Situación económica actual y gestión empresarial', 'Las nuevas tecnologías, su rentabilidad actual y futura' y 'Publicidad y nuevas fuentes de ingreso, sustitutivas de la publicidad tradicional'.

Asimismo, se presentará una encuesta realizada a editores para conocer qué medidas están aplicando para ahorrar costes y qué estrategias han puesto en marcha, ya que, según Escolar, "en tiempos difíciles, las necesidades agudizan el ingenio".

EL ‘CASO GÜRTEL’ PASA FACTURA

El PP no saca provecho de la crisis: cae en intención de voto y Rajoy empeora su imagen.

El PP no saca provecho de la crisis: cae en intención de voto y Rajoy empeora su imagen

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy (EFE).

@Daniel Forcada.- 11/05/2010 (06:00h)

En el ecuador de la legislatura, con la tasa de paro más alta desde finales de 1997 y en medio de una de las más graves crisis económicas de la historia de nuestro país, el Partido Popular solo aventajaría al PSOE en 1,5 puntos de diferencia si hoy se celebrasen elecciones. O eso al menos dice el último barómetro del CIS, que arroja unos resultados un tanto preocupantes para la formación que lidera Mariano Rajoy, por más que en su partido le resten credibilidad a los datos y argumenten que la encuesta está excesivamente “cocinada”.

Y es que, mientras que el Partido Popular no obtiene apenas rédito electoral de la grave crisis económica, sí que sufre, en cambio, un duro varapalo por los casos de corrupción vinculados a la trama Gürtel que afectan a varios de sus cargos públicos. La encuesta, basada en 2.479 entrevistas, se realizó entre el 6 y el 14 de abril, en una de las semanas más convulsas políticamente para el Partido Popular y justo cuando se levantó el secreto de la parte del sumario del caso Gürtel que quedaba por conocer. Los 50.000 folios del caso que acabaron por forzar la dimisión del ex tesorero Luis Barcenas y del diputado del Congreso, Jesús Merino.

Demasiada coincidencia que no pasa inadvertida en el Partido Popular, donde se considera “insólito” que una encuesta que el CIS elabora cada tres meses se desarrollase justo en aquellas aciagas fechas. Aunque igualmente les resulta, cuanto menos, curioso que el barómetro refleje también una tendencia a la baja para todos los partidos salvo para el PSOE y el PNV, que repuntaría tres décimas. La razón estaría, según los análisis internos del PP, en que el barómetro refleja un sesgo a la izquierda de más de un 15%. “Parece ser que el CIS solo ha encuestado a socialistas. Ha encuestado un 15% más de socialistas que de restos de partidos políticos y luego no ha corregido el sesgo filo-socialista de la encuesta”, explicó ayer el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. “Han encuestado a los que querían encuestar y no han encuestado a los que no querían encuestar”.

Pons avala su tesis en que tres encuestas realizadas por otros tantos periódicos también durante el pasado mes de abril arrojan datos contrarios a los que ayer publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas. “O se equivoca el CIS o se equivocan las tres encuestas posteriores. Y lo más probable, viendo el riesgo filo-sociliasta que la encuesta tiene, es que sea el CIS el que se esté equivocando”.

Así, en solo tres meses, entre enero y marzo, el barómetro del CIS refleja que el PSOE habría taponado su sangría de votos y recortado la distancia con el PP en 2,3 puntos. El partido de Mariano Rajoy ganaría a día de hoy las elecciones, pero solo con el 39,5% de intención de voto, medio punto menos que en enero, frente al 38% que obtendría el PSOE. Unos datos que difieren enormemente de las conclusiones que extraen los populares de la propia encuesta tomando sus datos en crudo. Según explicó González Pons, el PP estaría ahora “entre cinco y seis puntos” por encima del Partido Socialista si el CIS hubiera corregido esa supuesta “tendencia filo-socialista de la encuesta”. “El CIS se ha convertido en la escuela de cocina más grande de España”, concluyó.

Pero pese a todo, los datos reflejan también la incapacidad del Partido Popular para desmarcarse electoralmente del Partido Socialista y posicionarse como verdadero caballo ganador. Y todo ello en un contexto en el que los ciudadanos "castigan" a los líderes políticos de forma generalizada, hasta el punto de que a la hora de ponerles nota no aprueba ninguno y bajan a niveles de mínimos tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición. En el caso de Rajoy, su valoración sigue muy por detrás de la de José Luis Rodríguez Zapatero, Rosa Díez o Josep Antoni Duran i Lleida, que por primera vez obtiene la puntuación más alta por parte de los ciudadanos. Rajoy logra un pobre 3,09 frente al 3,71 que recibe el presidente del Gobierno.

El desgaste se extiende también a la gestión gubernamental, ya que es evaluada como "mala" o "muy mala" por más de la mitad de los españoles, el 52,9 por ciento, 6,8 puntos de aumento sobre enero. Tampoco, en este caso, sale mejor parado el PP, cuya tarea es tachada de "mala" o "muy mala" por el 59,6 por ciento, resultado que empeora en 7,7 puntos su anterior dato.

Rajoy tampoco ha mejorado su nivel de confianza entre los ciudadanos, que sigue cayendo, e incluso está por detrás del de Zapatero. Sólo el 14,9% lo dice que el líder del PP les inspira "mucha" o "bastante" confianza. Al tiempo, son más los que desconfían de ambos, porque ya suman el 75% los que dicen que Zapatero les suscita "poca" o "ninguna" confianza y el 82% los que piensan así de Rajoy. El caso Gürtel también afecta de forma directo en el hecho de que el 50% de los encuestados vea al PP como un implicado en muchos casos de corrupción.

EL ANIMAL SE FACTURÓ DESPUÉS A UNA EMPRESA DEL CONSTRUCTOR RAFAEL SANTAMARÍA

Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos

Bono compró un caballo con billetes de 500 euros envueltos en periódicos

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono (Efe).

@José L. Lobo / Alberto Mendoza.- 11/05/2010 (06:00h)

José Bono entregó en mano a un estrecho colaborador 100.000 euros en billetes de 500, envueltos en papel de periódico, para adquirir un caballo de competición a finales de 2005. El animal, llamado Farceur du Haul, se compró al jinete francés Robert Breul, siendo aquél ministro de Defensa, a través del marchante Guy Jonquères d'Oriola, que cuatro meses después facturó el caballo a nombre de Rafael Hoteles S. A., propiedad del empresario e íntimo amigo de Bono Rafael Santamaría, dueño también de Reyal Urbis.

Según fuentes conocedoras de la operación, el caballo fue un regalo de Santamaría a Hípica Almenara S. L., propiedad del presidente del Congreso y de sus cuatro hijos. Uno de ellos, José Bono Rodríguez, jinete profesional, montó el animal durante más de tres años en multitud de competiciones nacionales e internacionales. En todas las órdenes de salida de esos torneos figura Bono Rodríguez como rider (jinete) y Rafael Hoteles S. A. como owner (propietario) de Farceur du Haul.

Después de que el caballo fuese transportado desde Francia a España en el otoño de 2005 y probado durante un mes por Bono Rodríguez en las instalaciones de Hípica Almenara, el joven jinete dio su aprobación a la compra de Farceur du Haul, que de esta forma se convirtió en su primera montura. El 18 de diciembre de ese año, el hijo del presidente del Congreso disputó con ese caballo el Gran Premio Ayuntamiento de La Coruña, donde también compitió, precisamente, el francés Breul, hasta ese momento propietario del animal.

De Toledo a Les Bréviaires

El ex ministro de Defensa hizo la entrega del dinero en un despacho próximo a Toledo que ocupa desde su época de presidente de Castilla-La Mancha, situado en un edificio oficial del Gobierno autonómico y muy cerca de su casa familiar de Olías del Rey. Una persona de su estricta confianza, que trabajaba a sus órdenes en Hípica Almenara, recogió los 100.000 euros de manos de Bono en billetes de 500 euros cuidadosamente envueltos en varias hojas de papel de periódico. Con ese dinero, el colaborador del ex presidente castellanomanchego viajó hasta Les Bréviaires, una localidad situada a unos 50 kilómetros al suroeste de París, para pagar el caballo al intermediario Jonquères d'Oriola.

El Confidencial se puso ayer en contacto con Mónica Hernández, que en aquella época era la responsable de la explotación comercial de Hípica Almenara, para tratar de ampliar los detalles de la operación. Hernández, amazona profesional, reconoció que ella era entonces la encargada de impartir cursos de equitación y organizar competiciones hípicas en el hipódromo de los Bono, pero se negó a confirmar las circunstancias que rodearon la compra de Farceur du Haul. Cuando este periódico le preguntó si el presidente del Congreso pagó el caballo en metálico y la factura se emitió posteriormente a nombre de Rafael Hoteles S. A., Hernández dio por finalizada la conversación.

Jinetes de alto poder adquisitivo

Jonquères d’Oriola es un marchante bien conocido en España, donde cuenta con una importante cartera de clientes. Domina el castellano y se ha especializado en proveer caballos de salto europeos a jinetes de alto poder adquisitivo. En su página web presume de ser sobrino del campeón olímpico Pierre Jonquères d’Oriola, así como de recorrer 100.000 kilómetros al año para encontrar a los mejores equinos.

En esta ocasión, el marchante realizó el papel de intermediario entre el enviado de Bono y el jinete Robert Breul. A petición del primero, no expidió ninguna factura, pero cuatro meses después, en febrero de 2006, Bono exigió que se preparara un recibo con fecha de la compra real -finales de 2005- y a nombre de Rafael Hoteles.

Farceur du Haul no es el único caballo que Santamaría regaló a la familia Bono. El hijo del ex presidente castellanomanchego también compitió con Jikael de la Babette, igualmente registrado a nombre de Rafael Hoteles, pero, a todos los efectos, parte de Hípica Almenara. De hecho, cuando el joven jinete se cansó de este animal, Bono decidió cambiarlo por otro más caro que ya no figuró a nombre de Santamaría.

Amistad y negocios unen a Bono y Santamaría

La reconocida amistad entre el político socialista y el dueño de Reyal Urbis ha dado lugar a una denuncia del Partido Popular ante la Fiscalía General del Estado para aclarar cuál ha sido la relación de las empresas de Santamaría con la Junta de Castilla-La Mancha. Sin duda, la operación más controvertida es la de Valdeluz o ciudad del AVE. Allí, el Gobierno de Bono autorizó en 2001 a Santamaría la construcción de 10.000 viviendas próximas a la parada del tren de alta velocidad.

Mientras tanto, el presidente del Congreso continúa en su empeño de justificar el espectacular aumento que ha experimentado su patrimonio en los últimos años. Tras remitir su declaración de bienes a la Fiscalía General del Estado y a algunos medios de comunicación, Bono intentará convencer este martes a sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista, en la reunión habitual que éstos celebran en el palacio de la Carrera de San Jerónimo, de la legalidad de todos sus bienes.

LA DIAGONAL DE BARCELONA, BULEVAR O RAMBLA.

Rafael del Barco Carreras

11-05-10. La cumbre de la Democracia, por primera vez en la Historia de Barcelona se consulta a los ciudadanos si queremos… ¡ya no me acuerdo…! Si los coches y autobuses por el centro o los lados… o el tranvía por el medio… Bulevar o rambla, que según el diccionario es lo mismo o da igual. Consulten el de la Real Academia de la Lengua Española; bulevar “nombre que se da a ciertas calles, generalmente anchas y con árboles”, rambla “en Barcelona y otras ciudades, calle ancha y con árboles, generalmente con andén central”.

Si Cerdá hubiera consultado sobre el Ensanche con la tendencia actual al naturalismo o “desarrollo sostenible”, “els verds”, Barcelona seguiría amurallada a lo Ávila o Lugo, ¡un sueño! Los magníficos campos y huertas del suave declive desde Collcerola al mar disfrutarían de sus arroyuelos y pozos. Una rica campiña. Sarriá, Gracia u Horta, bucólicos pueblos. Aunque sin televisión, u ordenadores e Internet para votar, las voluntades son de difícil predecir.

Lo que a buen seguro no se hubiera votado, ni menos a ninguno de los últimos y “democráticos” alcaldes socialistas se les ocurrió consultar, es sobre el Gran Fraude Inmobiliario de la nueva Diagonal desde la Plaza de las Glorias al mar, DIAGONAL MAR - FÓRUM.

Alguien se figura una consulta donde propusieran a la ciudadanía:

Opción A; construir una nueva ciudad con miles de pisos cuyos precios oscilarían entre los 400.000 o 700.000 euros y 2.300.000 más amarres. Disparate ajeno a cualquier posibilidad de mercado.

Opción B; dejar que el crecimiento vegetativo de Barcelona más las inversiones públicas crearan las viviendas necesarias para que cientos de miles de jóvenes optaran a su primer piso a un precio posible.

La ruina actual, que sumándose a la depredadora política global española ha conducido a un desastre de paro y quiebras que amenaza y obliga a la ZONA EURO a inyecciones masivas de nuevos euros que no se destinarán a nada productivo sino a mantener flotando la QUIEBRA GENERAL.

Al día siguiente de que la Merkel amenace a España, en Barcelona se monta un festival electoralista con incluso problemas informáticos, ni de lejos atribuidos a hackers piratas como anunció el Ayuntamiento, y mucho aire festivo.

Unos milloncejos de euros tirados por la ventana a beneficio de publicistas, propagandistas y chupópteros del entorno del socialismo catalán. Las teles y prensa locales parecen en gran campaña, facturando… y felices.

El único problema que no tiene Barcelona, su DIAGONAL, convertido en puro folklore, y lo que es peor, un futuro presupuesto de 200 millones de euros, que se doblará como todas las obras públicas, para nada.

Fashion