sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

PONER COTO A LOS PRIVILEGIOS DE LA CASTA POLÍTICA. Un movimiento que pretende cinco millones de firmas.

A por 5 millones de firmas

En cada pueblo, en cada ciudad Revindiquemos el FIN de los Privilegios Políticos.

No es precisamente porque estemos en tiempos de crisis, que ahora con más razón, pero la verdadera razón es que desde que vivimos en democracia, los partidos políticos y los partidos mercenarios se han creído que el dinero público es de su libre disposición, y el de los afines, da igual el color del partido, todos en similares programas “programan” lo parecido, pero ninguno se quitará privilegios, ser político hoy en España es una profesión.

Sabemos de sobra que la política es el disfraz de los intereses de unos y de otros y que es una ciencia inventada para convencer " al pueblo llano”.
Los políticos de uno y otro bloque han hecho mediciones muy profundas del impacto de determinados mensajes en la " opinión publica " y tienen muy claro que el conocimiento del pueblo de los pormenores de la política es muy escaso además de la enorme incultura que tanto en materia de filosofía como de religión como de Historia tienen la mayoría de los " profesionales preparados " ( que en realidad no son humanistas sino profesionales especializados ) y se preocupan mas de lanzar campañas de " opinión " y " propaganda que de enseñar a la gente a pensar por si misma . En realidad todo el sistema esta perfectamente equipado para que solamente un 2% de la población piense y de ese 2% la población pensante prácticamente en un 80% trabaja para partidos políticos y ponen su inteligencia al servicio de los partidos que representan así que en otro 0,20% ( 2X 1000) aprox. 80.000 personas con libre opinión en un país como España no le preocupan realmente a nadie por mucha razón que tengan ... Y así sucede tanto en las democracias parlamentarias como en los regimenes totalitarios de izquierda radical donde este numero se reduce a la mitad de la mitad . En los países democráticos al grupo librepensador se le condena al " ostracismo " en los países Totalitarios se les condena a prisión por razones políticas diversas y se les deja en reserva como " mártires para una próxima revolución de signo contrario.

Ahora en tiempos de crisis todos los indicadores internacionales y nacionales pretenden, inducen una vez más que el grueso del esfuerzo lo acometan los trabajadores con sus salarios.


Pues no debería ser así ni mucho menos, la recuperación económica debe pasar por todos y cada uno de los españoles, empresas y entidades financieras, es cuestión de solidaridad, es cierto y no seré yo quién los niegue, que las empresas deben de ganar dinero, cuando lo han ganado no se acordaron de las vacas flacas, ahora sí.

El Estado con el dinero de todos ayudo a todas las entidades financieras, promotores, constructores, ¿y quién ayuda al trabajador? De los parásitos sociales sindicales no esperemos nada.

El si los trabajadores de esté país debemos soportar una vez más el grueso del mantenimiento del Estado, también el Estado, agentes sociales, empresas y entidades financieras deben hacerlo.

Por ejemplo; El Estado recortando gasto público, empresas afines y cargos de confianza hasta un bueno número de ellos, impedir a las Autonomías y Ayuntamientos que continúen creando empresas “afines” que todos sabemos para que sirven. Que el Estado deje de sub. Mencionar a todos los agentes sociales y estos se mantengan con las aportaciones de sus “socios o seguidores. Las empresas destinando un porcentaje exento de impuestos de ayuda a las crisis, las entidades financieras, aportando un porcentaje y reduciendo un 40% los salarios de directivos de alto nivel, consejeros, etc., todo ese ahorro sería entregado al Estado, todos, todos absolutamente todos debemos contribuir a salir de la crisis, no los 9 millones de trabajadores mil juristas,

Pero ello sería insuficiente, lo que debemos hacer es evitar para siempre el “chollo” político, si se es político debe ser porque uno lo siente y no por hacer “negocio” el dinero público, es público no un banco particular de los partidos y a fines.

Por ello se hace imprescindible que en cada pueblo y ciudad realicemos recogidas de firmas organicémonos, los partidos tienen la obligación de saber que la ciudadanía se mueve, que España no es rica. Da igual el color de tu pensamiento, estoy seguro que estarás de acuerdo con esto.

Aquí cito unas mínimas "cosas" revindico de las que deberíamos OBLIGARLES a renunciar.
Que por Ley se deroguen todas las pensiones vitalicias por el cargo ostentado y ninguna pública supere el máximo establecido por la seguridad social. (Ya han ganado bastante para poderse pagar un buen plan de jubilación privado)
Que por Ley no se utilicen con cargo al erario público las publicidades partidistas. (Si son partidistas que las paguen los partidos, afiliados y simpatizantes)
Que por Ley no se puedan crear empresas a fines al partido gobernante con dinero público. (En cualquier caso que ninguna fuera competencia de la empresa privada y menos si no son rentables por si solas, no pueden ser refugio de favores)
Que por Ley esté limitado el número de cargos de confianza y un límite de salario. (Que no sirva como refugio y tal vez sería conveniente una regulación especial)
Que por Ley ningún político pueda subirse el sueldo por encima del IPC y los ayuntamientos en función de la población requieran autorización expresa de Hacienda que es quién fijaría los salarios políticos. (Es un disparate tal como está ahora, debería fijarse unos varemos)
Que por Ley el Estado y Autonomías dejen de competir con empresas de medios, contra la empresa privada y ya que es pública se dedique exclusivamente y con fondos públicos solo a divulgar mensajes y contenido de todo lo público o empresas, sociedades sin animo de lucro, prohibiendo toda clase de publicidad. (Sin publicidad absoluta, solo contenidos y sin salirse del presupuesto, las TV ya tienen un déficit del 1% del PIB,)
Que por Ley el Estado y la Autonomías deje se subvencionar con cargo a los PGE; partidos, sindicatos, la Iglesia, futbol, ONGs, y diversas otras que se nutren del papa Estado. (El Estado, no puede ser la teta de donde solo unos pocos maman, se pueden incluir muchas más empresas, asociaciones...etc, pero quién tenga un "hobby" que se lo costee el mismo y los afines, el dinero público solo debe ser para lo público, enseñanza gratuita, 300 € por hijo, familias numerosas, asilos para mayores, guarderías...etc)
El dinero público solo debería utilizarse, para los gastos corrientes de las obligaciones del Estado o Autonomías para el bien social.
Que por Ley en la casilla de Hacienda se habilite unas casillas identificativos a donde y quién quieres aportar tu dinero. (Todo contribuyente tendría que tener la opción de a donde va su dinero, así que se habiliten las casillas suficientes para que cada contribuyente diga e identifique a quién)
Que por Ley sea desgravadle el IVA soportado de particulares con su relación de profesionales.
Lo que serviría a Hacienda cruzar datos de defraudadores, no es admisible que por ahorrarse un 16% del dentista, abogado, médico, mecánico, etc.…nos haga defraudadores.
Que por Ley, se modifique el Código Civil y Penal, en donde no haya distinción entre persona física y jurídica. (Los laberintos de la Justicia son indescriptibles)
Que por Ley se pueda imputar sin suplicatorio a cualquier político en activo. (Protección real del secreto sumarial, nadie puede estar por encima de la Ley)
Que por Ley se aplique correctamente el Art. 14 de nuestra Constitución si distinción alguna incluso en el ámbito laboral privado. (La mayoría de ayudas públicas y privadas lo incumplen, si la edad de jubilación es a los 65 hasta esa edad todos tienen derecho al trabajo, acceder a una vivienda...etc.)
Que por Ley se cree un organismo competente y poder penal suficiente que supervise la acciones políticas en la malversación de fondos públicos si lo hubiera. (Los delitos cometidos por políticos una vez comprobada su implicación ante un tribunal ordinario, debiera ser ese órgano quién juzgue al político, que también podría estar formado por personas ajenas a la judicatura)
Que por Ley sean los jueces y fiscales quienes se eligen entre si sin intervención política. (A los partidos se les llena la boca con el respeto judicial y su independencia lo mejor que pueden hacer es dejarlo solos, se elijan entre ellos, único modo de acercarse ante la vista, a una justicia imparcial)
Que por Ley se limite a un máximo de dos legislaturas un candidato que haya obtenido una presidencia. (Es inadmisible se perpetúen en el poder)
Que por Ley, en las Cajas de ahorros no estén sentados ni políticos y sindicalistas. (Las cajas deben cumplir su bien social y no puede ser que partidos y sindicatos perciban "prestamos" que nunca devuelven)
Con esta clase de medidas si hubiera algún partido asumiera este compromiso tendríamos una clase política honrada y que más da el Partido que gobierne, la ciudadanía ganaría.
La aplicación SOLO de estas medidas supondría un ahorro del 3,2% de nuestro PIB

Da igual el color político de tu pensamiento, estoy seguro que tú, como yo quieres una clase política honrada, ellos has demostrado que no lo son, OBLIGEMOSLES.

El 4 de mayo de 2010 01:05, Mariena Por el Cambio <mairenaporelcambio@gmail.com> escribió:
Mariena Por el Cambio ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Enhorabuena ZP, superamos el 20% de paro":

Voy con retraso leyendo vuestras entradas y hoy día 3 leo la suya. Ayer por la noche escribí algo en mi blog. Me hacía una pregunta. Por qué no pasa nada? por qué no salen a la calle millones de personas a protestar?
Saludos.
JOSEP FONTANA

05-05.jpg

Un amigo de Salamanca me envía la fotocopia de dos documentos del verano de 1936 que certifican dos asesinatos causados “por las fuerzas de Falange Española”. Resulta alucinante que esta misma entidad se haya atrevido a acusar en la actualidad a un juez por denunciar estos crímenes. Esto parece ser consecuencia de la Ley de Amnistía de 1977, que sobrevive al cabo de más de 30 años, en abierto contraste con las leyes de impunidad de la República Argentina de 1986 y 1987, que fueron declaradas nulas en 2003 y 2005, lo que permitió juzgar los crímenes de su dictadura. Si, como se nos dice, esta aberración es necesaria porque la ley de 1977 fue una de las bases en que se asienta la Transición, tal vez sea la Transición misma la que necesite ser revisada.
Ocurre, sin embargo, que en cuanto se expresa cualquier duda sobre las excelencias de estos pactos, quienes ayer los firmaron reaccionan hoy con irritación, negándose a discutir su naturaleza y oportunidad. El mes pasado, en Revista de libros, Ignacio Sotelo, un intelectual orgánico del PSOE, se despachaba con cierta ferocidad contra un libro (El mito de la transición, de Ferran Gallego), por atreverse a plantear un análisis crítico de lo sucedido. Lo cual resulta tanto más sorprendente por cuanto acababa aceptando el punto central del planteamiento de Gallego: “Que el proceso transcurrió en todo momento dirigido y controlado desde el régimen”.
Sotelo nos regala de paso afirmaciones tan estupendas como la de que “Franco había estado siempre muy lejos de ser un inmovilista”; algo que hubiera sorprendido al propio autor del “lo dejo todo atado y bien atado”. Le guste o no, la imagen mítica de la Transición que se nos ha estado vendiendo durante más de 30 años no se sostiene hoy. Hemos recuperado, por ejemplo, la realidad de la violencia que se empleó para imponerla. Sophie Baby ha calculado que, de octubre de 1975 a diciembre de 1982, murieron 178 personas como consecuencia de la violencia policial, y Mariano Sánchez Soler, en La transición sangrienta, denuncia que estas víctimas fueron además sistemáticamente silenciadas para preservar la imagen del “éxito casi inmaculado de un pacto en las alturas entre caballeros providenciales y clarividentes”.
Un silencio que, por otra parte, resultaba conveniente para disimular la mayor de las miserias del trato: el precio de la renuncia a sus principios que los dirigentes de los dos grandes partidos de la izquierda, PCE y PSOE, pagaron para que se les permitiera entrar en el juego parlamentario en las condiciones fijadas por el ex ministro secretario general del movimiento Adolfo Suárez. Y digo los dirigentes, y no los partidos, porque, como señaló Abril Martorell, “nuestra Transición la protagonizaron individuos y no partidos”. Esto es, que las renuncias se hicieron a espaldas de los militantes.
Cualquiera que se moleste en analizar las diferencias que existen entre lo que PCE y PSOE ofrecían en los programas de la Junta Democrática de 1974, de la Plataforma de Convergencia Democrática de 1975 y de la Platajunta de 1976 –que definían un proyecto para una auténtica recuperación de la democracia y no para la revolución– y lo que votaron en la Constitución de 1978, habrá de concluir que o en 1976 estaban engañando a sus militantes, o en 1978 los traicionaron. La afirmación de Sotelo de que, salvo aceptar la continuidad del Gobierno posfranquista y de la monarquía, “se consiguieron todos los demás puntos” no resiste un ejercicio de lectura comparada de estos textos.
No se trata tan sólo de que hicieran concesiones dictadas por la necesidad coyuntural de acelerar el desmontaje del aparato dictatorial. Sino que tanto el PCE como el PSOE dieron un giro a la derecha, renegando de buena parte de cuanto venían predicando, y se han mantenido desde entonces en esta misma línea, que es lo que explica que sigan obligados, 33 años después, a defender medidas como la Ley de Amnistía de 1977.
En una tesis doctoral presentada en diciembre de 2009 en la Universidad de Extremadura, El PCE y el PSOE en (la) transición, que conviene que se publique cuanto antes, Juan Antonio Andrade ha estudiado cómo PCE y PSOE “vivieron su propia transición dentro de la Transición”, y cómo se procuró reeducar a los militantes para que olvidasen los viejos principios por los que habían luchado y se adaptasen a los nuevos. El proceso fracasó en el PCE, que entró en una rápida crisis, pero tuvo más éxito en el PSOE. Andrade muestra, por ejemplo, que en sus “escuelas de verano” los socialistas enseñaban en 1976 “fundamentos del marxismo”, y que en 1977 hablaban de la “superación del Estado burgués”, pero que en 1981 eliminaron toda referencia doctrinal de sus programas, que se reorientaron con el fin de preparar a sus militantes para la tarea de gestionar el “Estado burgués”.
“Quis custodiet ipsos custodes?”. ¿Quién amnistiará a los que siguen empeñados en amnistiar los crímenes del franquismo?

Josep Fontana es historiador

Ilustración de Jordi Duró


Josep Fontana i Lázaro (Barcelona, 1931) es un historiador español.

Se licenció en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Barcelona en el año 1956. Se doctoró en Historia por la misma universidad en 1970. Es uno de los historiadores de más prestigio de España. Fue alumno de Jaime Vicens Vives y Ferrán Soldevila. Sus principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda. Han influido en su pensamiento E.P. Thompson, Pierre Vilar, Gramsci y Walter Benjamin. Es director del Institut d'Història Jaume Vicens Vives de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, en la que dio clases de Introducció a la Història. Ha enseñado Historia económica y contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia y Universidad Autónoma de Barcelona. Y ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y l'Avenç (1976). La asignatura Introducció a la Història de primer ciclo de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra se basa en su libro Introducción al estudio de la historia.

Josep Fontana es miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006.

Garzón acusó a Usabiaga de urdir la negociación 3 meses antes de excarcelarle

El juez procesó en enero al proetarra por liderar el ‘polo soberanista’ como miembro de ETA. Esta semana le liberó para que “cuide de su madre”.

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liberó al sindicalista Rafael Díez Usabiaga después de acusarle de liderar la formación de un “polo soberanista” como destacado miembro de ETA. En el auto de procesamiento que Garzón emitió el pasado 25 de enero contra los miembros de Bateragune (comité de dirección del entramado etarra), Usabiaga aparece como uno de los estrategas que, siempre al servicio de la banda asesina, estaban urdiendo otro “proceso de negociación” política con el Estado. Tres meses después, el pasado lunes, excarceló al proetarra para que cuide de su madre enferma.

Sin solución de continuidad y sin una explicación demasiado plausible, el juez ha dejado en la calle al hombre que, según sus propios argumentos, se movía conforme a “una decisión previa de ETA”. Usabiaga fue uno de los mayores defensores del fallido proceso de paz y ahora se le considera el líder del sector más posibilista de ETA-Batasuna. Con un alborozo no disimulado, en medios abertzales se apunta que el ex líder del sindicato LAB ha recobrado la libertad “para hacer política”.

Resulta cuando menos curioso comprobar qué responsabilidades atribuyó Garzón a Usabiaga en el citado auto del pasado mes de enero. Tras analizar un documento que ETA dirigió a Bateragune (organización liderada por Usabiaga y Otegui), Garzón concluye que existe “un claro vínculo entre ETA y las ‘apuestas políticas’ contenidas en el documento de planificación para el conjunto organizativo de la izquierda abertzale en el periodo marzo-junio de 2009, elaborado por el Bateragune, y por otra parte, una vinculación evidente entre ETA y el conjunto de personas que, integradas en la ‘Comisión de coordinación’ de la Izquierda Abertzale (Bateragune), se han encargado de cumplir su contenido” (sic).

En la narración de hechos que hace Garzón en ese auto, queda clara su opinión sobre las intenciones de Usabiaga, Otegui y compañía de entablar un nuevo proceso de negociación con el Gobierno que sirva para que Batasuna vuelva a las instituciones.

En el hecho octavo, página 59, el juez afirma: “Los integrantes del ‘Bateragune’ –imputados en esta causa– elaboran una oferta para la formación del bloque soberanista que permitiría la refundación de Batasuna y una nueva correlación de fuerzas de cara a un nuevo proceso de negociación, para lo que se plantea una modulación de la estrategia ‘político-militar’, es decir, lo mismo que ETA describe en su documento de diciembre de 2008” (sic).

También en ese auto queda cristalina la importancia de Usabiaga dentro de ETA-Batasuna. Así, el juez relata cómo los principales documentos incautados en la operación contra Bateragune el pasado octubre se encontraban en el despacho que ocupaba Usabiaga en el momento de la detención. Igualmente, se incluyen varias cartas que Usabiaga habría escrito a dirigentes de ETA. Incluso, se narra, en el hecho noveno, cómo Usabiaga viajó junto a Otegui a Francia para entrevistarse con un destacado miembro del aparato político de la banda asesina.

Como ayer informó este diario, a principios de los años noventa Garzón medió en una reunión que mantuvieron el Gobierno y ETA. El juez citó en su despacho de la Audiencia Nacional al entonces números dos del Ministerio del Interior, Rafael Vera, que ocupaba la secretaría de Estado de Seguridad. Y allí le propuso una reunión con tres miembros destacados del entramado etarra: el batasuno José Luis Elkoro, el abogado de etarras Iñigo Iruin y el famoso sindicalista abertzale Rafael Díez Usabiaga. Al final, aquel encuentro se celebró en Guadalix de la Sierra, aunque las conversaciones no llegaron a buen puerto por los planteamientos del entramado etarra.

Excarcelaciones

La salida a la calle del ex líder de LAB es, sin duda, la más sonada, pero no es, ni de lejos, la única. En lo que va de año ha recobrado la libertad la práctica totalidad de la última “mesa nacional” de Batasuna. Así, Pernando Barrena, Joseba Álvarez, Joseba o Permach están en la calle, con la única prohibición, en la mayoría de los casos, de no participar en actos de carácter político.

La mayoría de estos individuos fueron detenidos a finales de 2007 en Segura (Guipúzcoa), cuando mantenían una reunión del citado órgano. Algunos de ellos ya han pasado un par de años en prisión preventiva y ahora los jueces han preferido ponerles en la calle, aunque cabía la posibilidad, sólo probable en los casos de terrorismo, de que se hubiera prorrogado su estancia en prisión preventiva. Una de las diferencias entre el caso de Usabiaga y el resto es el volumen de la fianza que tuvieron que pagar para abandonar los barrotes. Así, mientras el grueso de los batasunos pagó 50.000 euros en cada caso, el sindicalista tuvo que pagar 30.000.

No obstante, la principal diferencia es que en su caso el punto determinante era que su madre se encuentra enferma, en presunta situación de dependencia, por lo que Usabiaga debía cuidarla. Esa es la teoría, ya que en la práctica se ha demostrado opuesta. Para empezar, el Ayuntamiento de Lasarte, lugar de residencia de la familia, ha desmentido que exista un informe médico en el que se basó Garzón para decretar la excarcelación. Además, ha trascendido que el proetarra tiene otras dos hermanas que pueden ocuparse a la perfección de cuidar a la madre de la familia.

Tomás Gómez niega cualquier enfrentamiento con Blanco y asegura que se ha exagerado la polémica

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, negó hoy cualquier "enfrentamiento" con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró que "se ha exagerado la polémica" y mostró su determinación de que esta cuestión no le despiste "ni un minuto" de su camino para recuperar la Puerta del Sol para los socialistas en 2011.

En una entrevista en Telemadrid, recogida por Europa Press, Gómez repelió las preguntas de los periodistas subrayando que "nunca" ha comentado "los asuntos de carácter interno y de la organización" y que no lo hará ahora, pues a su juicio este asunto está aireándose interesadamente para desviar la atención sobre los verdaderos conflictos que vive el Partido Popular como son el caso de corrupción de la trama Gürtel, el espionaje o el enfrentamiento entre el vicealcalde, Manuel Cobo y el consejero de Interior, Francisco Granados.

"Nunca he comentado los asuntos que son de carácter interno y de la organización, no lo he hecho nunca, y no lo voy a hacer nunca", dijo el socialista, que opinó que los debates internos tienen que ser precisamente "internos". "Llevo doce años con responsabilidades públicas, diez de alcalde y dos como secretario general, y yo, desde luego, nunca he filtrado absolutamente nada, porque ni me parecen bien las filtraciones ni creo en las filtraciones", dijo Gómez, que insistió en que es "un asunto cerrado y zanjado".

"Hay gente externa al PSOE muy interesada en alimentar presuntos conflictos dentro del partido socialista donde no los hay. Y ¿por qué? Porque saben que Aguirre ha perdido la mayoría absoluta y que nosotros subimos en intención de voto todos los días", estimó Gómez, que no reveló si ha hablado con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre esta cuestión. Matizó, no obstante, que si lo hubiese hecho no revelaría el contenido de una conversación privada con el secretario general de su partido.

"GRAN MINISTRO DE FOMENTO"

El líder de los socialistas madrileños defendió además que Blanco es "un gran ministro de Fomento" que lleva a cabo "muchísimas inversiones" en España y en Madrid, pues "las únicas inversiones que hay en la Comunidad de Madrid" son del Estado. "Es un gran ministro de Fomento que hace muchísimas inversiones, que también hacía su antecesora, a pesar de la campaña constante de desprestigio del Aguirre contra el Gobierno de Zapatero", dijo Gómez, que defendió que "si hoy hay inversiones en Madrid es porque las hace el Gobierno de España".

"Otros debates o polémicas no pueden ocultar o eclipsar la verdad de esta Comunidad. Si en Madrid en este momento hay inversiones ferroviarias, en carreteras, en desempleo, en investigación,... es porque vienen del gobierno central", resaltó.

"Yo estoy orgulloso de lo que hace el Gobierno, estoy orgulloso de lo que hace el ministro José Blanco, y de lo que hacía de la ministra Magdalena Álvarez, que tuvo una confrontación permanente con el Gobierno regional porque Esperanza Aguirre decide cuándo confrontar y con quién, para ocultar otras cosas. Por que ¿dónde hay lío en este momento? Si abrimos cualquier periódico, escuchamos cualquier emisora de radio, en este momento el lío político está entre el vicealcalde Manuel Cobo y el consejero Francisco Granados", subrayó.

"No vamos a buscar una polémica donde no la hay. Y por si había algún tipo de equívoco creo que Blanco fue absolutamente contundente en sus declaraciones en un canal de televisión. Una vez que escuché al ministro le agradecí las palabras y di por zanjado este asunto", insistió.

EN EL PSOE NO SE DESAUTORIZA A LAS FEDERACIONES

Asimismo, Gómez, que reivindicó que las candidaturas las tienen "que decidir los socialistas madrileños", mostró su "convicción personal" de que será candidato y finalmente presidente regional. "Es la primera vez desde 2003 que hay una caída de la tendencia del PP y de subida del PSOE, y está rota la mayoría absoluta de Esperanza Aguirre. Lo que demuestra que estamos trabajando bien, y si estamos en el camino adecuado, vamos a seguir trabajando en ese camino para recuperar Madrid el año que viene", juzgó.

"Somos capaces, y tenemos la responsabilidad y la obligación de decidir nuestros candidatos. Ni para bien ni para mal nos tienen que decir 'tienes que decir tú o no', es una decisión que corresponde a los 35.000 afiliados de este partido en Madrid", manifestó. "Si los ciudadanos madrileños percibiesen que no somos capaces de tomar nuestras decisiones sobre el proyecto político o las candidaturas, ¿Cómo podríamos pedirles que nos den su confianza para gobernar esta Comunidad? Somos absolutamente capaces, y yo, como responsable de este partido cumpliré con mi obligación", zanjó.

Gómez recalcó que él ha recibido "el máximo respeto de la dirección federal" de su partido, "siempre y en todo momento". "Yo he defendido la dignidad de esta federación porque no sólo el PSM es respetable, sino que es respetado, va a gobernar, porque sabemos tomar nuestras posiciones", objetó ante las preguntas de los periodistas.

El líder socialista insistió en todo momento que en la federación madrileña son "mayores de edad" y saben "hacer las cosas". "¿Se imagina alguien que a mí me hubiese desautorizado como lo ha hecho la dirección nacional a Aguirre, por ejemplo, en el asunto de Caja Madrid? A mi nunca me ha desautorizado la dirección nacional porque primero reivindico la autonomía de la federación socialista de Madrid, con lealtad con el proyecto del PSOE y los estamos haciendo bien. Nunca se nos ha desautorizado", subrayó.

"No sé lo que ha pasado en ocasiones anteriores", dijo respecto a las preguntas de un pasado en el que Ferraz ha determinado los candidatos, pero destacó que "uno tiene que asumir sus responsabilidades y la del responsable de la dirección del partido socialista es decidir de las cuestiones que afecten a Madrid y la decisión de los militantes es decidir desde quién son sus candidatos, a cuál es el proyecto político y el conjunto de personas que van a apoyar".

Así, respecto a los 'paracaidistas' que en otras ocasiones han aparecido en las listas socialista de Madrid, Gómez excusó el hecho en que "en ese momento no había nadie que quisiese alcalde de Madrid".

"¿Alguien tiene una duda que la organización de que está apoyando a su secretario general y a su dirección en más de un 90 por ciento?", preguntó irónicamente sobre su respaldo dentro de sus filas. "Eso está absolutamente fuera de duda. No ha habido un comité regional donde no haya conseguido menos del 95% de apoyo", recordó, para añadir que ha habido tres alcaldes que no firmaron el comunicado de apoyo a la dirección regional porque "cada uno toma la decisión y la posición política que considera".

"Llevo 22 años militando en este partido, he vivido desde las épocas más duras, hasta las épocas mejores. Este es el mejor momento de cohesión interna, con una dirección política con más del 95% del respaldo", manifestó, aunque agregó que también su predecesor Rafael Simancas tuvo la organización "cohesionada y apoyándole en los procesos electorales".

Por otra parte, Gómez insistió en que no teme enfrentarse a un proceso de primarias dentro del PSM para ser candidato a la Presidenta. "Yo creo en las primarias, soy amante de la democracia, yo fui alcalde y por tanto estoy aquí porque todo empezó por unas primarias que gané con el 51,6% frente a Rosa Alcalá, que fue mi teniente alcalde en el Ayuntamiento y ahora es mi persona de confianza en el grupo parlamentario y en la dirección del partido", recordó. El secretario general del PSM dijo tener "fe en la voluntad de los militantes" y por ello no le "preocupa nada" la corriente crítica de Socialista por el Cambio, que calcula tiene un seguimiento del 5 por ciento.

CON LUPA , Jesús Cacho

De un viejo país ineficiente

Jesús Cacho - 09/05/2010

El sábado 1 de mayo, uno de los Espírito Santo, dueños del banco de mismo nombre con presencia en España, dio una fiesta en la vieja finca familiar sita en el estuario del Sado, bahía de Setúbal, sur de Lisboa, muy cerca de Alcácer do Sal, a la que asistió la elite empresarial portuguesa. Ningún miembro del Gobierno de José Sócrates, y un solo representante de la clase política local: el nuevo presidente del Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza opositora, Pedro Passos Coelho. Un motivo de conversación: la crisis financiera que, en la estela griega, ha colocado a Portugal contra las cuerdas tras la rebaja del rating de la deuda lusa efectuada por Standard & Poor’s (S&P). Y un solo español entre 120 invitados de postín, que a punto estuvo de abandonar precipitadamente el festejo, incapaz de soportar la presión generalizada de los asistentes: “¿Pero cuándo vais a echar a ese tío…?” El tío al que hacía referencia la clase dirigente portuguesa no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero. Según Passos Poelho, “para un país pequeño como Portugal, pegado a la espalda de un vecino tan importante como España, lo que está ocurriendo con Zapatero es una tragedia, porque nosotros pagamos los platos rotos del descontrol español antes de que la cuenta llegue a Madrid. Este hombre se tiene que ir cuanto antes…”.

Afirmar hoy que la combinación de dos crisis, la política y la económica –más grave la primera, por muy aparatosa que se presente la segunda- ha colocado a nuestro país en uno de los momentos más críticos desde la Guerra Civil no es decir demasiado, a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas. Muchas veces hemos dicho en este Con Lupa que el horizonte español de salida de la recesión era un buen puñado de años de estancamiento a la portuguesa o a la japonesa, que tanto monta, con crecimientos mínimos del PIB, altas tasas de paro y su correlato de empobrecimiento colectivo. Ya no es eso. Ahora mismo no se trata de eso, sino de algo más grave y urgente: la posibilidad de que una explosiva combinación de crisis de deuda y hundimiento de una parte sustancial del sistema financiero, fundamentalmente de las Cajas de Ahorro, se traduzca en un default, vulgar suspensión de pagos, del Reino de España. Un escenario agudizado por la situación de Grecia, obligada de facto a renegociar su deuda, que extiende su contagio a países con problemas de endeudamiento y de pérdida de competitividad como es España. Tras lo ocurrido esta semana, todo indica que estamos en un camino muy corto –probablemente antes del verano- y sin retorno, al final del cual se yergue la sombra de un crash de impredecibles consecuencias.

Inútil resulta a estas alturas aludir a la sucesión de errores, centrados muy grosso modo en la pérdida de un tiempo precioso para haber adoptado las medidas de ajuste pertinentes, que han conducido a esta situación. Toda la política del Gobierno socialista consistió en negar la crisis, y una vez que su reconocimiento se hizo inevitable, intentar combatirla con una expansión del gasto público, filosofía resumida en el famoso “no me fastidies, Pedro, no me digas que no hay dinero para hacer política”. De modo que el enfermo español, cuya gravedad presentaba ya en el estallido de la crisis, finales de 2007, los síntomas clásicos de toda debacle económico-financiera que en el mundo ha sido, es decir, inflación de activos, altos niveles de deuda privada, pérdida de competitividad, un voluminoso déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente y una recesión, ha entrado en la UCI por culpa de la generación de un déficit público descomunal (11,4%), que sigue engordando.

Semejante cuadro, cocinado al baño maría de la crisis griega, ha convertido a España en un firme candidato a sufrir en sus carnes la situación de insolvencia que todo padre de familia acostumbrado a gastar más de lo que ingresa se ve obligado a afrontar en algún momento de su vida. Los españoles sabemos ya que Rodríguez Zapatero no acometerá las reformas que la situación demanda a gritos, y lo peor es que lo saben también los inversores extranjeros. También sabemos que si desde dentro no acometemos el ajuste de grado, desde fuera nos lo impondrán por fuerza. Nuestro funambulista, como esta semana lo calificaba el Herald Tribune, vive más que nunca recluido en su torre de marfil de Moncloa, rodeado por esos visitadores nocturnos, que decía Juan Luis Cebrián, que le recitan al oído el discurso que él quiere oír, no te preocupes, Presidente, no te amilanes ante los catastrofistas, esto no está tan mal, hemos salido de la recesión y en algún momento a lo largo de 2011 empezaremos a crear empleo, de modo que puedes volver a ganar las elecciones de 2012, porque lo que hay enfrente tampoco enamora. Y a eso juega con obstinación suicida. Una de las más recientes incorporaciones al “club de los visitadores” es la de Miguel Boyer (tres veces ha sido recibido en los últimos tiempos: “las dos primeras me preguntaba cómo veía la situación, yo le contaba mi punto de vista y él me despedía casi sin abrir la boca”), un hombre que parece empeñado en arruinar su antaño notable prestigio, que el pasado martes, en El País (“Ganar dinero apostando al desastre”) venía a confortar a ZP afirmando que “la demanda global” nos sacará del atolladero, de lo que se deduce que el genio de León no necesita mancharse las manos con las reformas, nada de esfuerzo, que sudar es de obreros.

Ya hemos encontrado un culpable: los especuladores

Don Miguel, que en su artículo se queja de “este clima lleno de exageraciones negativas y de especuladores”, le ha dolido en especial que “una agencia de rating de la importancia de Standard&Poor’s, haya contribuido a las ideas pesimistas -aunque sea levemente- pasando su rating para la deuda española de AA+, a sólo AA”. Lo que seguramente no sabe, o tal vez sí, es que el secretario de Estado de Economía tuvo que emplearse a fondo con S&P para convencerle de que no incluyera a España en el paquete de los leprosos, Grecia y Portugal, que recibieron su castigo el 27 de abril. El favor consistió en rebajarle el rating a España en solitario y 24 horas más tarde, el 28 de abril. José Manuel Campa parece haberse ganado también el sueldo con Moody’s, a la que ha persuadido, de momento, para que mantenga la calificación AAA para la deuda soberana española, aunque “todos en el Ministerio estamos convencidos de que nos la rebajará más pronto que tarde”. Zapatero, desagradecido, ha pagado esos favores pidiendo una agencia de calificación de riesgos europea que rompa el oligopolio de las anglosajonas (S&P, Moody's y Fitch) y ello con el mismo desparpajo con que el 9 de enero, hace apenas 4 meses, pedía sanciones para aquellos países de la Unión que no cumplieran el objetivo de equilibrio presupuestario…!

A Boyer no le han salido gratis los consejos que ha prodigado en Moncloa los últimos meses. El pasado 15 de abril, el ex ministro fue nombrado “consejero independiente” de la pública Red Eléctrica de España (REE). Ya podemos seguir aconsejando a ZP de que no es bueno hacer reformas en tiempo de crisis. Lo ha contado Mariano Rajoy a sus íntimos tras el encuentro en la tercera fase celebrado esta semana en Moncloa: “le decía que así no podemos seguir más tiempo, que hay que hacer reformas ya, y me contestaba que la situación no es tan grave, que a mí me están intoxicando y que las cosas no están tan mal”. El único problema son los “especuladores”, el nuevo mantra que el agit prop gubernamental expande estos días por tierra, mar y aire. Los malditos especuladores, muy honorables gentes antaño, cuando llegaban a España dispuestas a invertir su dinero a largo plazo, de repente convertidas en la “conspiración judeomasónica” del zapaterismo, y ello porque algunos han decidido llevarse su dinero a lugar más seguro, lejos de un radical de izquierdas incapaz de cumplir con las obligaciones del cargo, un tipo que ya no inspira la menor confianza dentro o fuera.

Alarmante resulta constatar que, con los ingresos fiscales cuesta abajo, el servicio de la deuda cuesta arriba (el diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán se ha disparado a 164 puntos básicos, con aumento del 67% desde el lunes) y la ausencia de planes serios de recorte del gasto, los desequilibrios básicos no hacen sino aumentar y a gran velocidad, retroalimentando la desconfianza radical de los mercados financieros tanto en la sostenibilidad de las cuentas públicas como en la existencia de un horizonte de salida de la crisis. Un escenario agravado por el deterioro de las cuentas de resultados de bancos y Cajas (una mayoría ya en pérdidas) como consecuencia del estancamiento de la actividad, de los números rojos inmobiliarios que habrán de contabilizar en los próximos meses y de la incapacidad de refinanciar a buena parte de sus grandes deudores, incapaces ellas mismas de refinanciar su propia deuda en el BCE y en los mercados financieros (muchos ya cerrados a cal y canto, excepto para los muy grandes). El corolario es la salida de capitales ya en curso, un proceso que solo puede acelerarse como consecuencia de la creciente sensación de que España se enfrenta a una situación de final incierto.

No hay más salida que la política

El descrédito del Ejecutivo es tan grande, que muy probablemente a estas alturas cualquier acción gubernamental destinada a evitar el crash está condenada al fracaso. No sólo el Gobierno ha rehuido presentar un plan de austeridad fiscal, de saneamiento del sistema financiero y de reformas estructurales capaces de convencer a los mercados de que era posible salir de la crisis y poner las finanzas públicas en orden, sino que ha incumplido las magras promesas que a primeros de febrero la ministra Elena Salgado y el secretario de Estado Campa vendieron durante su road show por Londres y París. Precioso tiempo perdido. El resultado es que a medida que pasan los días, las exigencias de los mercados son mayores. Si hace un año, incluso unos meses, hubiera bastado un programa moderado de reformas presupuestarias y estructurales, ahora la exigencia de disciplina y de reformas es mucho más enérgica para ser creíble. La consecuencia de todo ello es que va a resultar muy complicado evitar un desplome económico-financiero del país.

Como se ha insistido en otras ocasiones, la solución ya solo puede ser política, y camina por la vía de lo que cada día parece más necesario: un adelanto de las elecciones generales. A Rodríguez Zapatero le quedan prácticamente dos años de Gobierno, poco tiempo quizá para sus ansias de poder, pero demasiado para España. La sensación general que estos días se oye en labios normalmente ponderados es que “esto no aguanta y se va a freír puñetas antes de verano”. La incertidumbre subió ayer un grado con la noticia de la intervención de S.M el Rey, aquejado de un tumor pulmonar, lo que abre un paréntesis de imprevisibles consecuencias. De ahí que la responsabilidad del PP y Rajoy no se agote con la denuncia de la situación, y tal vez requiera ya de un paso al frente capaz de formular una moción de censura que, al menos, alerte a todos de la gravedad del momento y obligue a los nacionalistas de derechas a definirse ante Zapatero.

Esa responsabilidad no es solo de la derecha política. Es también, y muy fundamental, de unos empresarios –grandes banqueros incluidos- que siguen sosteniendo al frente de CEOE a un Díaz Ferrán en suspensión de pagos, y que callan como vulgares furcias ante la situación. Esa responsabilidad compete igualmente a las elites del Partido Socialista, que no pueden asistir impávidas al ejercicio de irresponsabilidad de un Presidente desbordado de la situación, que se limita a lanzar tontos mensajes de tranquilidad mientras bracea cual náufrago tratando de ganar tiempo. Verle ayer explicarse en televisión tras la cumbre extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona que dio vía libre a la ayuda a Grecia, resultó un ejercicio penoso: estamos ante un hombre superado por la marea, que no sabe muy bien lo que dice, y que parece encontrarse al límite de su resistencia emocional. Triste fin de semana para un país triste. Tal vez sea llegado el momento de refugiarse en la poesía y seguir los consejos de Gil de Biedma en su “De Vita Beata”: “En un viejo país ineficiente/ algo así como España entre dos guerras/ civiles, en un pueblo junto al mar,/ poseer una casa y poca hacienda/ y memoria ninguna. No leer,/ no sufrir, no escribir, no pagar cuentas,/ y vivir como un noble arruinado/ entre las ruinas de mi inteligencia”.

Foto de: http://www.amarilloverdeyazul.com/

Hoy he visitado a mi hermano Rafael, en Fuenlabrada y ante unas fotografías hemos recordado la niñez, -entre los años 1950 y 1960- cuando jugabamos al fútbol con chapas de botellas de refrescos, el balón era un garbanzo duro y las porterías se hacían de cartón.

Mi hermano solía hacer equipos y equipos con las chapas nuevas sobrantes de los bares las cubría con un papel con los colores de cada equipo, y los porteros distintos entre sí.

Era un tiempo de pobreza y de imaginación, hoy nos queda la imaginación, pero no cogemos chapas... ¿para qué?

Rumiaba mi padre,
y yo, meditaba,
mi madre cosía,
mi hermano soñaba...


Y en Carabanchel,
la angosta ventana,
persiana exterior
sube y baja, desgastada.


La radio y "El Parte"
¡Callad, a ver que pasa!
¿lo de siempre hombre,
el Caudillo y compaña,
Cara al sol y, Viva España!


Y mi hermano Rafael,
musitando palabras,
me decía : ¡Ven Manuel,
que tengo unas nuevas chapas!


Leganés, 9 de mayo de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)

Un hombre destroza el cruceiro de la iglesia de Carril

M.D.T, de 48 años y vecino de Vilagarcía, fue detenido por la Policía en el lugar de los hechos





Imagen muy reciente del cruceiro de Carril.  // J.L. Oubiña
Imagen muy reciente del cruceiro de Carril. // J.L. Oubiña

M. GONZÁLEZ - VILAGARCÍA Un grave atentado contra el patrimonio histórico artístico de Vilagarcía se produjo en la madrugada del viernes al sábado al ser destrozado el cruceiro de la iglesia de Carril protegido por el Concello e incluido en el Catálogo Municipal de Bienes a Conservar. En relación con este suceso fue detenido un vecino de Carril de 48 años, que responde a las iniciales M.D.T., que fue identificado por los testigos como el presunto autor de los destrozos.
El daño a este bien patrimonial causó gran conmoción entre los vecinos del núcleo urbano de Carril, quienes condenaron la agresión a uno de sus monumentos.
Los hechos se produjeron pasadas las doce de la noche. Un vecino de la zona y otra persona que pasaba en coche por las inmediaciones de la iglesia de Carril advirtieron a la Policía de que había un hombre que desde la balaustrada del atrio de la iglesia estaba golpeando la parte alta del cruceiro con un puntal de obra, y que ya había tirado parte del mismo.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron agentes de las Policías Nacional y Local, siendo este último cuerpo el que procedió a la detención del presunto autor de los daños en el patrimonio artístico, M.D.T., vecino de Vilagarcía, quien permanecía en la zona.
El individuo fue identificado por los testigos y, tras las diligencias policiales, será puesto a disposición judicial.

Los daños

Fuentes del Concello de Vilagarcía indicaron que los daños afectaron a la parte alta del cruceiro, concretamente a la cruz, que fue derribada y que rompió en varios trozos.
Las piedras están siendo custodiadas por los efectivos de la Policía como pruebas y, una vez que acaben las diligencias por el suceso el Concello de Vilagarcía solicitará su devolución para proceder a la restauración del cruceiro.

Reparación

La Concellería de Xestión do Territorio, que dirige el concejal Marcelino Abuín Duro, ha comunicado que se hará cargo de la restauración del cruceiro de la iglesia de Carril dañado la noche anterior.
Tan pronto como finalicen las diligencias policiales, las piezas del cruceiro serán trasladadas a la Oficina de Rehabilitación municipal para proceder a su restauración y posterior recolocación en su emplazamiento originario.
Por otra parte, los servicios jurídicos del Concello de Vilagarcía valorarán la posibilidad de adoptar aciones legales contra el autor de los daños, personándose en las diligencias abiertas por este caso.

Permiso de Patrimonio

El plan de restauración del cruceiro de la iglesia de Carril será asumido por el Concello de Vilagarcía de Arousa por tratarse de un bien municipal protegido y catalogado por su valor patrimonial, artístico e histórico, de ahí que se reparación deberá contar con el visto bueno del departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura, de la Xunta de Galicia.
El cruceiro que acaba de ser destrozado fue construido en el siglo XVII, al igual que la iglesia parroquial "Santiago Apóstol" de Carril, y forma parte del complejo histórico artístico de esta villa marinera. Este bien patrimonial fue descrito por Castelao en su obra "As cruces de pedra na Galiza".

CONSUMO derroches y austeridad:El hombre y la Naturaleza siempre en lucha

Con la gran crisis que está padeciendo el denominado mundo rico (“el mundo pobre siempre estuvo y sigue en una crisis perpetua”); surgen conversaciones y debates que aunque utópicos por el gran cambio que habría que realizar, pero hay que difundirlos y que cada cual haga lo que pueda o al menos piense; que por lo visto (lo de pensar) “es el trabajo más duro que puede realizar el ser humano” y prefiere que se lo piensen otros y se lo den a ser posible... “masticado y medio digerido para que no tenga que hacer el mínimo esfuerzo para deglutirlo y luego ciscarlo”. Veamos.

A mi forma de ver la actualidad tan deformada que vivimos o mejor dicho padecemos... hay que salirse del círculo vicioso de los inútiles, los demagogos, los intereses excesivamente materiales y plantar los pies en el suelo y tratar de ver una realidad y un futuro, que ha de pensarse sobre el conjunto y no sobre el yo individual.

Lo primero que hay que convencerse es de que... el consumo ilimitado y en constante crecimiento no es posible. Y no es posible por cuanto y como se ha afirmado, para que tuviésemos ese incremento de consumo, necesitaríamos cuatro planetas como el que estamos destruyendo y sólo tenemos uno... y además, aún no se ha encontrado (pese a los avanzadísimo artilugios espaciales) ningún planeta similar a éste.

Todo ello nos lleva a pensar con lógica y esa lógica nos dice que hay que consumir menos y mucho más racionalmente; eludiendo en todo lo posible todo aquello que como más contaminante e innecesario hay que reducirlo o suprimirlo.

O sea y más claro y contundente... que no podemos mantener los derroches a que nos han acostumbrado, sencillamente por cuanto ello es imposible y por que ello conlleva a ir creando una sepultura enorme en la que al final puede caer la propia civilización, que tal y como va no lo es sino todo lo contrario.

Está claro que este mensaje (que yo sepa) no lo está dando apenas nadie y mucho menos los políticos y grandes corporaciones industriales, puesto que no quieren ni pensar en ello por las consecuencias que un frenazo del consumo puede tener y visto las que está teniendo ésta crisis que ahora soportamos.

Pero es que si no se va reconduciendo todo con inteligencia y algún riesgo, me temo que las crisis que vengan posteriormente se irán agudizando cada vez más y con resultados que pueden ir produciendo un efecto dominó que terminaría ni se sabe como.

Se lo comunicaba a un oponente sobre estos temas en un debate y espontáneamente le dije cuanto sigue.

La televisión como el resto de los medios que se dicen informativos y no lo son... se emplean precisamente para deformar, para incitar al individuo a que consuma muchas cosas que no necesita... pero la sociedad actual está montada SOBRE EL CONSUMO. Cortado el consumo viene la crisis que produce los desastres que estamos viendo... por tanto el cambio a una sociedad mucho más moderada, mucho más inteligente y práctica, es algo bastante difícil, pero a ello habrá que llegar en alguna civilización venidera. O sea, practicar lo que la propia MADRE NATURALEZA realiza a la vista de todo aquel que sabe observarla... PRODUCIR EL MÁXIMO RENDIMIENTO CON EL MÍNIMO DE COSTO DE ENERGÍA Y MATERIALES Y DE PASO RECICLANDO TODOS LOS DESECHOS Y RECONVIRTIÉNDOLOS EN MATERIA ÚTIL.

¿PERO HAY ALGÚN SISTEMA POLÍTICO O RELIGIOSO QUE ESTÉ PREDICANDO ELLO Y TRATANDO DE QUE SE IMPLANTE? No; a la vista están todas esas reuniones internacionales que fracasan incluso antes de realizarlas”.

De cualquier forma la responsabilidad es de todos y cada uno de nosotros; por tanto que cada cual se vaya mentalizando y haciendo todo lo que pueda en esta línea que mucho más “natural” y lógica, puede ir estructurando una nueva forma de ver la vida y por tanto, vivirla mucho más acorde con las posibilidades que da el medio en que vinimos a nacer, en el que tenemos que vivir y dejar vivir “a todo lo demás”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más te

Pide a Interior que justifique su recurso contra el fallo del TSJM. Si el ministerio no responde, será firme la sentencia que impide nombrar jefes de Policía a dedo.

Rubalcaba no lo tiene fácil. El caso de los nombramientos a dedo se vuelve a decantar del lado de los sindicatos policiales. El Tribunal Supremo envió el pasado 14 de abril a uno de los denunciantes (Sindicato Profesional de Policía) y a la Abogacía del Estado una providencia en la daba un plazo al Ministerio del Interior para arreglar el recurso interpuesto contra las sentencias judiciales que obligaban a Rubalcaba a reducir el número de nombramientos de libre designación.

El Supremo acusa a Interior-Abogacía de “no haber justificado” su recurso convenientemente. Asimismo, le anima a rehacer el escrito en 10 días, lo cual pone en conocimiento también del sindicato demandante.

A la espera

El Alto Tribunal condiciona la admisión o no a trámite del recurso presentado por el ministerio al cumplimiento de la citada exigencia. A día de ayer, LA GACETA se encontraba a la espera de recibir una respuesta del Tribunal Supremo a la pregunta de si el Abogado del Estado había reformado o no el citado recurso.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya emitió dos fallos que echaban para atrás el catálogo de puestos de trabajo aprobado por el ministerio en 2008. El catálogo incrementaba en un 25% el número de altos cargos nombrados directamente a dedo por el Gobierno. El nuevo texto incrementaba los 5.313 puestos que hasta entonces se asignaban por el criterio de libre designación a 6.650 empleos elegidos por este modelo discrecional. Nada menos que 1.337 nuevos altos mandos del Cuerpo Nacional de Policía que a partir de entonces también pasaron a ser nombrados por el poder político.

Cien comisarios

Tras las denuncias de varios sindicatos (SPP, SUP y CEP), el TSJM falló en contra del catálogo y obligó a Interior a reducir el número de nombramientos a dedo. Entre otras cosas, ordenaba al ministerio a anular la designación política de cien comisarios.

Tras la aprobación del catálogo hace dos años, los sindicatos policiales en pleno salieron en tromba contra la iniciativa. Acusaban al ministerio de promover aún más la politización de la Policía.

Fuentes de las fuerzas de seguridad explican a LA GACETA que un nombramiento a dedo se debe en cuerpo y alma a quien le ha nombrado. “Si no cumple con lo ordenado, el cargo policial sabe que va a ser retirado de su puesto”, critica un agente consultado. Es el mismo que añade que este tipo de designación conlleva una disminución de la aplicación de criterios profesionales y un incremento de la de criterios políticos.

“Era una aberracion lo que estaba ocurriendo”, explicó a LA GACETA el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, uno de los denunciantes. “Convertía al cuerpo en una institución más política y menos profesional cada día que pasaba”, explicó el presidente del SPP, José Ángel Fuentes Gago, otro de los denunciantes.

Las dos sentencias del TSJM tenían una cosa en común muy clara: había que rebajar el número de altos cargos politizados. Sin embargo, la primera (del pasado 11 de diciembre) declaraba nulos los nombramientos de libre designación hasta el nivel 26 de la escala policial. Es decir, permitía que la autoridad política designara a los altos cargos desde el nivel 27 al 30.

La segunda sentencia (notificada 10 días después) desautorizaba la libre designación hasta el nivel 28. Es decir, que sólo permitía la elección política para los niveles 29 y 30 de la escala policial: los jefes superiores, subdirectores, jefes de división y comisarios generales. Se trata de un drástico recorte respecto a lo que había aprobado Pérez Rubalcaba en 2008, que pretendía extender el nombramiento a dedo incluso hasta los jefes de especialidad de cada comisaría. De hecho, el citado catálogo continúa hoy en vigor.

Imputan a Sean Connery por blanqueo de dinero

El actor y su esposa fueron citados a declarar en la Justicia española por la venta de una propiedad en Marbella, España.

El actor escocés Sean Connery y su mujer fueron imputados por un juzgado de Marbella, España, en una causa que investiga el blanqueo de capitales en el sector inmobiliario.
El actor, que veraneó durante años en Marbella, y su mujer figuran entre los siete nuevos imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 marbellí en una causa que ha entrado en una nueva fase tras la inicial que ya sumaba 21 imputados.
Las imputaciones de Connery, su esposa y los abogados se suman a la de una veintena de personas que ya ha declarado por otras operaciones urbanísticas.
El juzgado investiga la venta de la finca Casa Malibú, que había sido propiedad del actor escocés Sean Connery, de 79 años, y donde se levantó un complejo de apartamentos de lujo en primera línea de playa.
El actor que encarnó al famoso agente 007 compró la mencionada finca en los años 70 y la puso en venta por nueve millones de dólares 28 años después, a través de la inmobiliaria británica Knight Frank.

La casa tenía una residencia principal, tres estancias para invitados, piscina y jardines.
La parcela donde Connery residió al menos dos décadas con su esposa Micheline está ocupada hoy por una urbanización de lujo habitada pero ilegal porque se ha construido más de lo permitido.

La fase está bajo secreto de sumario y en la misma operación fueron registrados por la Policía dos despachos de abogados de Marbella y Madrid y de la misma compañía simultáneamente el pasado miércoles.

En esa actuación policial no se practicaron detenciones, ya que se centró en la recogida de documentación, según aseguraron fuentes cercanas a la investigación.


Fashion