FINANZASPARATODOS.ES

Un portal para educar al ciudadano en materia económica

La web educativa ha sido puesta en marcha por la CNMV y el Banco de España. Pregunta a la directora del Departamento de Inversiones de la CNMV

EFE

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quieren que el portal de internet finanzasparatodos.es se convierta en la fuente de información económica y financiera de todos los ciudadanos, así como en una herramienta que refuerce la confianza en los mercados.

Así lo señalaron tanto el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el presidente de la CNMV, Julio Segura, durante la presentación hoy de esta web, el penúltimo peldaño del plan de Educación Financiera que arrancó en septiembre del año pasado tras firmar ambas instituciones un acuerdo con el Ministerio de Educación.

La web tiene como objeto difundir entre la población conocimientos financieros básicos

Según explicó Fernández Ordóñez, este plan se inició con el objetivo de difundir entre la población conocimientos financieros básicos, de modo que cualquier ciudadano entienda los productos que puedan estar a su alcance y tome decisiones de acuerdo con sus necesidades.

De este modo, el portal finanzasparatodos.es incluye información práctica sobre el primer trabajo, la compra de una vivienda, el ahorro para la jubilación o el uso de tarjetas de crédito.


Segura recordó que la información demasiado exhaustiva puede confundir al usuario de modo que lo esencial "quede camuflado", y destacó la necesidad de conocer a fondo los riesgos, que es la única manera de mantener la confianza en el sistema.

El Gobernador del Banco de España, por su parte, indicó que el portal no aborda la economía domestica desde una perspectiva académica sino que, de una forma absolutamente práctica, se refiere a asuntos relacionados con el día a día económico.

La reciente crisis financiera, explicó, es una prueba de que para mantener la estabilidad hay que mantener la confianza de los inversores.

En este sentido, Fernández Ordóñez se refirió al estallido de la burbuja inmobiliaria provocada por la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos, y aunque admitió que la falta de educación financiera fue un factor importante en su desarrollo, "no fue el único".

Los que pidieron los créditos, explicó, no sabían lo que hacían, pero la mayor responsabilidad descansa en las entidades que vendieron esos títulos, así como en los reguladores.

Posteriormente a la puesta en marcha del portal finanzasparatodos.es, a partir de septiembre de este año una treintena de centros de secundaria comenzarán a impartir conceptos básicos de economía.

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Los sindicatos aceptan negociar medidas "globales"

El Banco de España urge a la reforma laboral para alejar el fantasma griego

El gobernador del Banco de España ha vuelto a reclamar que se acelere la reforma laboral, esta vez para alejar la imagen española de la debacle griega. Las negociaciones avanzan en torno a una reforma global, pese a la propuesta sindical de sellar un pacto urgente con lo consensuado.

Juande Portillo - Madrid - 04/05/2010

Si no nos acercamos rápidamente a las instituciones de otros países, tendremos problemas", aseveró ayer el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. En su opinión, alejar la economía española del fantasma de la crisis griega requiere reformar el mercado laboral "con prontitud", pero también con medidas "que sean suficientes".

Aunque el gobernador sostuvo que la situación española "dista mucho" de la del país heleno, consideró que su ejemplo debe servir al Gobierno para "extraer lecciones". En este sentido, Fernández Ordóñez citó tanto el saneamiento de las cuentas públicas, como la renovación del mercado de trabajo, como las medidas fundamentales que urge acometer "para evitar problemas", informa Europa Press.

La irrupción del responsable del supervisor financiero, firme defensor del abaratamiento del despido, en el debate de la reforma laboral es ya un clásico. Una postura que le ha costado convertirse en objetivo habitual de las críticas sindicales. Éstos le instan a centrarse en los problemas de la banca, "causantes de la crisis", y a dejar a trabajadores y empresarios decidir en su campo.

Ambos colectivos tienen previsto volver a reunirse hoy con representantes del Ministerio de Trabajo para continuar negociando el contenido de la reforma laboral. Los sindicatos vienen insistiendo en aprobar primero un pacto de mínimos que contenga las medidas más urgentes que ya cuentan con consenso -como las relacionadas con el fomento del empleo joven o la aplicación del modelo alemán- y seguir debatiendo sobre las más polémicas. Sin embargo, según fuentes cercanas a la negociación, en vista de la negativa que ha recibido su propuesta por parte de la CEOE y del Gobierno, las centrales han aceptado negociar una reforma de carácter "global".

El 'modelo austriaco'

Pese a la advertencia del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, de que los agentes sociales tienen dos semanas para llegar a un acuerdo bilateral, ámbitos fundamentales como el futuro de la contratación y el despido siguen completamente abiertos. De hecho, el Ejecutivo no tiene previsto dar detalles sobre su propuesta para adaptar el sistema austriaco (un fondo empresarial para cubrir los despidos) hasta la semana que viene. Aún así, los agentes sociales fechan ya la conclusión del diálogo social tripartito a finales de mayo.

El encuentro de hoy coincide con la publicación del dato del paro de abril, que según revelaron fuentes de la administración a Efe el pasado fin de semana, ha disminuido en 24.000 parados. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, criticó que "la filtración da una sensación de ansiedad que no es buena para un momento como el actual". Apreciación con la que coincidió su homólogo en UGT, Cándido Méndez.

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Las ONG destacan que el número de bancos con políticas de sostenibilidad ha aumentado respecto a 2007

ANA REQUENA AGUILAR

La banca mundial no aprueba el examen de la transparencia y la responsabilidad. Esta es, a grandes rasgos, la conclusión del informe Close the Gap ("Cerrar la brecha") de la Red Internacional BankTrack, una suma de organizaciones de la sociedad civil que se dedica a investigar las operaciones del sector financiero mundial y sus efectos en la sociedad. El respeto a los pueblos indígenas y los derechos humanos, la gestión de la corrupción, la relación con la industria armamentísica o la lucha contra el cambio climático son algunos de los 18 criterios que se investigan y puntúan.

La nota máxima son cinco puntos. Ningún banco llega a acercarse a esta cifra, ni siquiera a la mitad. La entidad mejor parada entre las 49 analizadas es Rabobank (Holanda), que destaca con una media de 1,6 puntos. Banco Santander se sitúa en el cuarto puesto con un 1,1, y BBVA se queda a mitad de la tabla con 0,7 puntos.

De una puntuación máxima de 5, el mejor parado es Rabobank con 1,6

No obstante, el informe constata avances positivos. El número de bancos que desarrollan políticas de sostenibilidad ha aumentado desde 2007. Si ese año sólo un 27% de los bancos tenían políticas sobre la industria y el comercio de armas, en 2010 ese porcentaje se eleva al 49%. Un 29% de las entidades ha desarrollado directrices para actuar en la generación de energía, mientras que hace tres años tan sólo un 9% las tenía.

La crisis ha tenido mucho que ver en este avance. "La banca se ha puesto bajo la lupa", explica a Público Annie Yumi Joh, responsable de finanzas éticas de la ONG Setem, miembro de BankTrack. La quiebra de bancos o los escándalos por las altas retribuciones de los directivos de entidades financieras que habían recibido dinero público han llevado la mirada de la opinión pública hacia el sector bancario. "Ha habido más atención pública sobre los bancos y sus acciones, ahora hay más interés por saber qué es lo que hacen, y a las propias entidades les interesa preocuparse por cuestiones que importan cada vez más a la gente, como por ejemplo el cambio climático", señala Yumi Joh.

Compromisos vagos

El Banco Santander destaca por su política contra la corrupción

Los sectores en los que las entidades consiguen mejor puntuación son la generación de energía, la minería, el petróleo y el gas, y, por otro lado, el respeto a los pueblos indígenas. La responsable de la ONG Setem asegura que ambos aspectos están estrechamente relacionados: "Hablar de recursos naturales supone hablar también de desplazamientos de pueblos indígenas", señala.

Por el contrario, el suspenso general es para las operaciones en zonas de conflicto. El informe destaca que ningún banco ha desarrollado políticas propias que restrinjan sus operaciones financieras en esas zonas.

La corrupción es el otro punto débil de la banca. Para BankTrack, las entidades deben dotarse de una política que asegure que no aceptarán sobornos o fondos corruptos, además de participar sólo en compañías sin corrupción. Precisamente, el Banco Santander destaca por su avanzada política sobre corrupción y se sitúa como el segundo del ránking en este asunto.

Sin embargo, la clasificación no está exenta de contradicciones, por ejemplo en el propio caso del Santander. "Aunque es el tercer banco mejor valorado por sectores, participa en la explotación de recursos naturales en países con regímenes dictatoriales como Myanmar", asegura Yumi.

De hecho, que las puntuaciones sean, en general, tan bajas, se debe a la brecha que hay entre las palabras y los hechos. BankTrack puntúa a las entidades que han suscrito tratados o convenios que implican compromisos sobre el respeto a los derechos humanos o la no inversión en empresas armamentísticas, pero la mayoría no ha desarrollado políticas propias para llevar a la práctica esos compromisos. "La puntuación es pobre porque no basta con suscribir un acuerdo internacional, hay que tener también una política propia que se aplique de verdad", subraya Yumi Joh.

Es el caso de los Principios de Ecuador, que han firmado más de 50 entidades (entre ellas, Banco Santander y BBVA), y que contemplan como obligación que los grandes proyectos pasen una evaluación de riesgos ambientales y sociales, y que en caso de que afecten a pueblos indígenas se dialogue antes con ellos hasta llegar a un consenso. A pesar de que la mayoría de los grandes bancos los han suscrito, su aplicación está lejos de ser una realidad, como denuncia la propia BankTrack. No obstante, la red se muestra satisfecha: "Al menos, ahora nos escuchan", afirma Yumi Joh.

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Este año ya han sido asesinados nueve periodistas y 168 más están encarcelados

A. G. 03/05/2010 22:24

Acto organizado ayer en París por RSF.

Acto organizado ayer en París por RSF.

"El panorama de la libertad de prensa a día de hoy es desolador". Estas palabras de la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, María Dolores Masana, reflejan el sentir de todos aquellos que se ocupan de preservar la libertad de información en el mundo, cada vez más amenazada en sus distintos soportes. Sólo en 2010 han sido asesinados nueve periodistas y 168 están encarcelados por su trabajo, sin contar con los 120 ciberdisidentes también entre rejas por denunciar los abusos del poder.

Coincidiendo con el Día de la Libertad de Prensa, RSF hizo pública hoy la lista de los principales 40 "predadores" que amenazan a la prensa, entre los que destacan líderes como los presidentes de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de China, Hu Jintao. Un año más, vuelve a aparecer la banda terrorista ETA, causante de que España figure en tan onerosa clasificación junto a estados como Eritrea, Gambia, Somalia, Colombia o Corea del Norte. "ETA es una lacra que nos mantiene en ese ominoso lugar, muy lejos del resto de países de la UE", dijo Masana. Pero España no es el único país occidental incluido en la lista, donde también figura Italia, cuyo primer ministro, Silvio Berlusconi, está "muy lejos de apoyar" a quienes denuncian la actividad de la mafia, según RSF.

Al mismo tiempo, Masana denunció que la libertad de información "se está cercenando cada vez más en Internet", donde se librará la batalla en el futuro, y puso como ejemplos de amenazas la llamada ley Sinde o el paquete Telecom de la UE.

Sensibilidad de "calabaza"

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, lamentó que sus cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la libertad de prensa en Cuba no hayan tenido contestación y consideró que la sensibilidad del jefe del Ejecutivo español sobre estos temas es "la de una calabaza

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Economía/Laboral

Un pensionista demanda a la Seguridad Social acusándola de modificar el cálculo de la pensión.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Social número 5 de las Palmas de Gran Canaria ha admitido a trámite una demanda presentada por un pensionista en la que acusa a la Seguridad Social de haber introducido un cambio normativo en el periodo de cálculo de la pensión que le ha supuesto un "quebranto económico".

La demanda ha sido dirigida contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria.

El demandante, F. V. I., denuncia que con el cambio normativo, introducido a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2010 y que modifica el apartado 1.1 del artículo 162 de la Ley General de Seguridad Social, no se computa el último mes cotizado a la Seguridad Social antes de la fecha de la jubilación, sino uno de 15 años atrás, hasta ahora fuera del periodo de cálculo.

Así, el demandante expone que se ha variado la redacción anterior, de forma que en vez de tenerse en cuenta los 180 meses "inmediatamente anteriores a aquel en que se produzca el hecho causante" se tomarán en consideración los 180 meses inmediatamente anteriores "al mes previo al del hecho causante".

F.V.I especifica así que ha sufrido un "quebranto económico de por vida respecto a la situación [normativa] vigente a 31 de diciembre de 2009".

El demandante cotizó 38 años y 6 meses, y el 2 de enero de 2009, al cumplir los 65 años (superando ya en más de 1 año y medio los 35 necesarios para alcanzar el 100% de la base de cotización), decidió voluntariamente seguir en activo con la intención de "revalorizar su pensión al máximo" jubilándose el 2 de enero de 2010.

"Es un hecho contrastado que en el presente supuesto, si este demandante se hubiera jubilado el día 2 de diciembre de 2009 con la normativa anterior, hubiera gozado de la misma pensión que ahora se le reconoce jubilándose un mes después, esto es, en enero de 2010. Es decir, no le ha servido en absoluto a los efectos de obtener una mayor pensión, cotizar y trabajar el mes de diciembre por entero. Para eso se hubiera quedado en su casa, descansando y disfrutando de su merecidísima pensión", asegura la demanda.

Además, la demanda a la que ha tenido acceso Europa Press razona que el cambio normativo "carece de motivación y razonamiento alguno, amén de producirse y publicarse el día 23 de diciembre de 2009, hurtando de facto la capacidad de decisión de este interesado a los efectos de dejar de trabajar o no cotizar dicho mes de diciembre, pues, a la vista queda, que a menos que le sea reconocida su cotización, no le ha servido de nada".

TRABAJO SE EXPLICA.

Fuentes de la Seguridad Social consultadas por Europa Press reconocieron que sí se introdujo un cambio normativo en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos por el que no se contabiliza el último mes sino un mes por delante de 15 años atrás.

Las fuentes consultadas explicaron que dicho cambio obedece al desarrollo de la Administración electrónica y que con él se pretende ahorrar un trámite administrativo a los pensionistas. Asimismo, precisaron que se consultó con los agentes sociales y se hizo un estudio para analizar las ventajas y desventajas de la medida.

El resultado de dicho estudio, señalaron las fuentes, fue que en la gran mayoría de los casos esta modificación resultaba indiferente o incluso beneficiaba a los pensionistas, mientras que sólo en unos pocos supuestos era perjudicial.

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ACORDO COMISIÓN ASUNTOS EUROPEOS 04/05/2010

08/PNC-0136 (3354)

“O Parlamento de Galicia insta ao Goberno da Xunta a:

1. Someter ao Comité das Rexións da Unión Europea a aprobación dun acordo para que as institucións europeas revisen as decisións adoptadas no ámbito do chamado “chequeo médico” da Política Agraria Común en relación co sector lácteo referidas á fin dos mecanismos de regulación do mercado e da produción de lácteos así como da decisión de incrementos lineais de cota en todos os Estados membros que comporta esa “aterraxe suave” no escenario do 2015.

2. Apoiar unha PAC dotada con suficientes fondos, caracterizada pola utilización de criterios de cohesión social e territorial, respectuosa co medio ambiente e esixente coa seguridade e calidade alimentaria, e na que as axudas se manteñan vinculadas ao mantemento da actividade agrogandeira.

3. Dotar un fondo lácteo coa suficiente consignación orzamentaria destinado a aquelas explotacións con vontade de permanencia e viables, especialmente ás que realizaron un esforzo económico no pasado para o seu dimensionamento, e que sitúe ás explotacións galegas nun eventual escenario sen continxentación en igualdade de condicións para competir nese novo escenario.

4. Impulsar normativas destinadas a mellorar a regulación da conformación do prezo do leite no mercado, revisando a normativa en materia de competencia, avanzando na regulamentación dos contratos homologados para dotar de capacidade de negociación aos produtores, co obxectivo de mellorar as rendas dos gandeiros e das gandeiras e evitar o abandono e o peche de explotacións.

5. Remitir este acordo ao Goberno do Estado para que defenda, naqueles foros nos que ostenta a representación dos intereses do Estado estas mesmas premisas en relación coa política agraria común.”

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Hoy comienza a implantarse la Nueva Oficina Judicial para 'agilizar' los tribunales

  • Para el ministro de Justicia es una 'auténtica transformación funcional'
  • Se grabarán las vistas y se utilizará la firma electrónica
  • Los secretarios judiciales reclaman mejorar su situación económica

Este martes, 4 de mayo, comienza la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial con la entrada en vigor de la reforma de las leyes procesales, que se implantará de manera progresiva y cuya finalidad es agilizar y modernizar la Administración de Justicia, además de mejorar la calidad del servicio que se presta al ciudadano, según informó el lunes el Ministerio.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, de implantación mayoritaria en este cuerpo, denunciaron el pasado jueves que la Nueva Oficina Judicial retrasaría su implantación hasta al menos octubre o noviembre de este año, a pesar de estar anunciada para mañana. Lo que entra en vigor, según los secretarios judiciales, es la reforma procesal, pero no la Nueva Oficina, tal y como aparece diseñado en la Ley.

El Colegio propone a todos los secretarios, con independencia de su afiliación, que este martes envíen faxes al Ministerio de Justicia de peticiones de medios, así como el compromiso del ministro, Francisco Caamaño, "de un reconocimiento futuro, económico, profesional y efectivo de los secretarios judiciales ante la asunción de las nuevas funciones y responsabilidades".

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, señaló mediante un comunicado de su Ministerio que "este nuevo modelo hará real una Administración de Justicia homologable, en su vertiente de servicio público esencial, a otros servicios públicos avanzados". Además, según Justicia se trata de "una auténtica transformación funcional que, asimismo, incorporará las modernas tecnologías de la información y la comunicación".

Una ruptura con la configuración clásica

En este sentido, el Ministerio asegura que la Nueva Oficina Judicial supone una ruptura con la configuración clásica de oficina o secretaría independiente y sin conexión con las demás para configurarse en dos unidades básicas de trabajo: la unidad procesal de apoyo directo y los distintos servicios comunes.

La distribución de competencias entre jueces, tribunales y los secretarios judiciales, "a fin de dotar de seguridad jurídica al sistema", responde a las recomendaciones del Consejo de Europa, que insta a descargar a los jueces del ejercicio de tareas no estrictamente jurisdiccionales.

Esta nueva distribución de competencias, "realizada con el máximo respeto al ejercicio de la potestad jurisdiccional de jueces y tribunales", pretende descargar a éstos de toda tarea que puedan asumir perfectamente los secretarios judiciales. "No afectará a los derechos de los ciudadanos, sino que agilizará la Administración de Justicia y mejorará la calidad del servicio público que se presta", subraya Justicia.

Como medidas concretas a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley, figuran la grabación de las vistas, que sustituye a la presencia del secretario judicial en la Sala. Se prevé la utilización de la firma electrónica reconocida u otro sistema de seguridad en la grabación de las vistas, audiencias y comparecencias, de forma que quede garantizada la autenticidad e integridad de lo grabado.

Documento electrónico

Así, se establece que el documento electrónico que contenga la grabación, siempre que incorpore la firma electrónica reconocida del secretario judicial, constituirá el acta a todos los efectos.

Para continuar con el proceso de modernización tecnológica de la Administración de Justicia, se introduce la posibilidad de que la publicidad en los boletines oficiales sea sustituida, en los términos que reglamentariamente se determinen, por la utilización de medios telemáticos, informáticos o electrónicos.

La Ley también modifica la regulación de las subastas judiciales para permitir que, bajo la dirección del secretario judicial, puedan efectuarse pujas electrónicas, siempre que se cuente con los medios técnicos para ello. De esta manera, la participación en las subastas judiciales podrá realizarse a través de internet, sin requerir la presencia física obligatoria de los intervinientes en una Sala.

Con ello, además, se evita la discriminación, puesto que hay más participación, se fomentan la transparencia y la publicidad, se obtienen mejores precios y se evitan los pactos entre dos personas para perjudicar a terceros.

Aligerar la carga de los jueces

Se concretan las competencias procesales del Cuerpo de Secretarios Judiciales, configurado como un cuerpo superior jurídico del Estado, de modo que, salvo los supuestos en que una toma de decisión procesal pudiera afectar a la función estrictamente jurisdiccional, se ha optado por atribuir la competencia del trámite de que se trate al secretario judicial. De este modo, se garantiza que el juez o tribunal pueda concentrar sus esfuerzos en la labor que le atribuyen la Constitución y las leyes como función propia y exclusiva: juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

Así también se aligerará de carga a jueces y magistrados para que puedan dar respuesta más rápida a los conflictos. En particular, en materia de ejecución civil los secretarios judiciales llevarán a efecto la ejecución, salvo aquellas competencias que exceptúen las leyes procesales por estar reservadas a jueces y magistrados.

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Lydia Lozano y Lara Rodríguez

¿Vendetta entre dos viejas conocidas?

Lara Rodríguez: "Angela Portero engañó a Lydia Lozano con el 'Caso Ylenia'"

¿Ángela Portero le tendió una trampa a la "ingenua" Lydia Lozano con las famosas fotos de Ylenia (la hija desaparecida de Albano y Romina Power) paseando por Santo Domingo? Eso ha asegurado Lara Rodríguez, una ex asistente de Carmina Ordóñez, en un cara a cara con la periodista Lydia Lozano que ha revolucionado Sálvame Deluxe. Según Lara Rodríguez, Portero decidió quedarse con la silla que Lozano ocupaba en Salsa Rosa y elaboró una trama para desacreditar a Lydia:
  • "Yo definiría a Portero como Maquiavelo, urdiendo tramas. Esta señora, por llamarla de alguna manera, ha sido muy vengativa con las personas que le rozan un pelo. Creó varias tramas y una de ellas fue para desacreditar a Lydia”.
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PERICIALES IBUSA, EDUARDO BUENO FERRER

LV. JUICIO A LA CORRUPCIÓN EN LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.

Rafael del Barco Carreras

4-05-10. Confirmando el título del artículo anterior, “el juicio de nunca acabar”, adjunto en www.lagrancorrupcion.blogspot.com el acta oficial de la sesión de fecha 20 de abril de 2010 sobre las periciales Ibusa, propiedad de Eduardo Bueno, del que ya dejé referencia en el artículo V de esta serie, que también adjunto. Al acta se deberían unir las grabaciones en cinta y video, pero de por si describe el porqué de la pesada lentitud del juicio.

Digo, después de tanto oído en el juicio, y sin poderme tachar de demagogo o demasiado progre, que a quien se debería juzgar es al Estado y su Ministerio de Hacienda por crear unas leyes y su práctica donde la arbitrariedad convierte en simples extorsionadores a sus funcionarios, y a los presuntos sobornadores, los empresarios, en chantajeados. Y aun ese principio merece aclararse.

Es evidente por mis 50 escritos que mis simpatías por los acusados es nula, sobre los condenados en otros juicios hasta he suprimido el presunto culpable, pero quién les reclama dinero y cárcel, el Estado Español, lo diré vulgar y suave, no jugó limpio, cartas marcadas, juez y parte, me lo guiso y me lo como, y además protegiendo a unos indiscutibles culpables, en principio la cúpula de Hacienda. En el caso Javier de la Rosa, sin duda alguna. Un Poder, el del Estado, demasiado absoluto, tan arbitrario como sus funcionarios juzgados.

Cualquier Estado para crear e imponer el DELITO FISCAL debería legitimar su DEMOCRACIA con la estricta división de sus PODERES, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De lo contrario, caso España, y sobre lo debido al propio Estado cualquier actuación judicial es cuanto mínimo sospechosa no solo de seleccionar culpables sino de partidismo político.

Quizá los hay que se merecen los años de cárcel porque jugaron con ese Poder, con sus mismas cartas marcadas, a lo mafioso, LA GRAN CORRUPCIÓN, pero la mayoría de los presuntos culpables obedecían o aprovechaban, obligados en defensa de sus empresas, las circunstancias que les envolvieron.

Tanto es así que los varios peritos de Hacienda, propuestos por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado, en altos cargos en la actualidad, han repetido hasta la saciedad que aquella Hacienda, su organigrama y métodos, no se parece en nada a la actual. Ignoro si es así, pero lo hemos oído repetidamente. Citan la Ley del 95 e innumerables disposiciones anteriores y posteriores. Un laberinto mortal o imposible telaraña.

Puede que con tanto repetir se solidifiquen las acusaciones de Fiscalía, pero lo que queda claro sin el “puede” es que faltan en el banquillo desde el Delegado de Hacienda Ernesto Aguiar y Josep Borrell hacia arriba, y que sin ellos no se puede juzgar lo actuado bajo sus órdenes, condescendencia o directos pactos. Faltan pruebas comprobando talones (prescrita la entrega por parte bancaria ¿¿??) y demasiado dinero en efectivo sin más comprobación que señalar a los sentados en el banquillo. Sin entrar en la nebulosa en que quedará DIAGONAL MAR, recalificaciones, la extraña personalidad, existencia y muerte, de John Rosillo, el propio Javier de la Rosa y sus repartos a toda altura y de todos los colores, etc.etc.

No es suficiente. Pretender culpabilidad demostrando una ínfima parte de aquella GRAN CORRUPCIÓN, por muy probada que parezca, es más una mascarada que un juicio.

Y con ello no acuso al Tribunal, ni siquiera a la actual Fiscalía Anticorrupción, heredera de un sumario sospechoso por mutilado, con prescripciones y exclusiones decididas hace años, enorme a propósito para demorarlo, prescribirlo o anularlo, engorroso en las pruebas aportadas, enmascarando más que aclarando, revolviendo acusados sin nexo, y alguno no me cabe duda, sin culpa ni ganancia.

Tras el acta añado el artículo sobre IBUSA de septiembre pasado.

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