El juicio por el denominado caso "Ballena Blanca", considerado la mayor operación policial en España contra el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, se reanuda mañana en la Audiencia Provincial de Málaga.
La vista oral se suspendió el pasado 22 de marzo después de que el tribunal concediera a las defensas un mes para estudiar diversa documentación que se había incorporado con posterioridad a que el fiscal formulara su escrito acusatorio.
En la sesión de mañana se retomarán las cuestiones previas antes de la fase testifical y algunos abogados solicitarán a la Sala la devolución de la causa al instructor para que se subsanen ciertos errores que podrían causar indefensión a los procesados.
En este sentido, el propio presidente de la Sala ya dijo el mes pasado que si después del estudio de la mencionada documentación por parte de los letrados no se subsanaba el error, el procedimiento podría ser devuelto al instructor si fuese necesario.
La operación "Ballena Blanca" se destapó en marzo de 2005 con la detención de medio centenar de personas de varias nacionalidades.
Los sospechosos fueron arrestados por su presunta implicación en una red que supuestamente había blanqueado en Marbella más de 250 millones de euros y a la que se intervinieron recursos por 350 millones de euros y más de 250 fincas.
Entre otros fueron detenidos tres notarios y el titular del bufete "Del Valle Abogados", Fernando del Valle, al que se considera el "cerebro" de la red y quien quedó en libertad bajo fianza de 600.000 euros tras pasar siete meses en prisión.
Según la Fiscalía, Del Valle diseñó un entramado internacional de sociedades con conexiones en Turquía, Finlandia, Argelia, Suecia, Irán, Francia y Marruecos.
Además, el abogado chileno tenía participación en 194 sociedades extranjeras, la mayoría en Delaware (EEUU) y el resto en paraísos fiscales como Gibraltar, Isla de Man, Panamá e Islas Vírgenes Británicas. EFE
Leer más...
Estos son los datos que se desprenden de la encuesta de Metroscopia que ha realizado El País

Suspenso para los políticos: el electorado no cree ni en Zapatero, ni en Rajoy

Sólo dos ministros mantienen una valoración positiva: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón.
El 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo, mientras que sólo el 59% apoyaría al PSOE.
Si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas en Madrid, Esperanza Aguirre revalidaría su mayoría absoluta
02-05-2010 - Lourdes Carmona
Enviar a amigo imprimir archivo opina

Suspenso para los políticos: el electorado no cree ni en Zapatero, ni en Rajoy

Zapatero ha vuelto a intentar llenar de optimismo a los ciudadanos y ha proclamado a bombo y platillo que España empieza a recuperarse. El problema es que los españoles ya están cansados de la política económica y el panorama lo ven cada vez más negro. El mensaje del Gobierno no consigue calar e la población y el miedo al contagio griego está en la calle; el 62% de los españoles muestra su temor a que el país pase por la misma situación que el vecino europeo. Estos son los datos que se desprenden de la encuesta de Metroscopia que ha realizado El País esta semana donde ni ZP ni Rajoy salen bien parados. Tampoco los ministros, ya que sólo dos de ellos mantienen una valoración positiva: el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la de Defensa, Carme Chacón. Los peor valorados siguen siendo el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y el de Trabajo, Celestino Corbacho.

La economía es la máxima preocupación de los españoles, pero lo peor no es eso si no la desconfían de la capacidad de las autoridades españolas y europeas para poner freno a la crisis y acabar con el colapso griego, mientras la valoración de los principales líderes políticos es la peor de toda la legislatura. Nunca antes los españoles habían tenido una opinión tan negativa del presidente y del líder de la oposición.

Esta encuesta se publica la misma semana que han salido los datos del paro en España, con una cifra récord de paro y un convulso panorama económico agitado aún más por Grecia, da como resultado el tono más pesimista, dos años después de iniciarse la crisis económica.

El 81% de los encuestados asegura que el Gobierno no ha sabido adoptar medidas para hacer frente a la crisis y el 62% cuestiona las de la Unión Europea. Lo peor para el Gobierno es que hasta un 64% de los votantes del PSOE rechaza la actuación del Ejecutivo. De la encuesta se desprende que no han calado entre los españoles los mensajes de Zapatero que aseguran que la crisis ha tocado fondo y que el Gobierno ha tomado todas las medidas posibles para paliarla. Su falta de credibilidad no ayuda en un momento tan delicado.

Desde mayo de 2009, cuando se inició este Barómetro de Clima social, no habían sido tan negativos los tres índices que miden el estado de ánimo de los españoles: el 87% califica negativamente la situación económica; el 80% cree que aún queda mucho para que haya mejora de la crisis a nivel mundial y el 87% ve lejos el final de la crisis española. De la tragedia griega, aparentemente lejana a España, llegan ecos en forma de temor a un contagio, porque el 50% dice que la UE no ha tomado las medidas correctas ante esa crisis y el porcentaje se eleva al 66% en el caso del Gobierno español. Ese temor se refuerza por otra de las noticias de la semana: la bajada de la calificación de la economía española por parte de una de las principales agencias internacionales. Este hecho hace pensar al 71% que se trata de un serio aviso de que si no se toman las medidas adecuadas acabaremos en situación parecida a Grecia y, como queda dicho, no hay confianza en quien tiene que adoptarlas.

Los ciudadanos no encuentran consuelo en ningún líder ni en ningún partido. Zapatero y Rajoy están en la valoración más negativa de la legislatura. El peor momento coincide con la peor valoración de los líderes.
El 66% desaprueba la gestión de Zapatero; el 83% considera que improvisa sin parar y al 77% le inspira poca o ninguna confianza. Su problema además es que los datos son también negativos entre los votantes del PSOE, que tradicionalmente están menos movilizados y son menos estables que los del PP, aunque éstos sean aún más críticos con su líder.

El PP mantiene una ventaja de 4,2 puntos, sólo 0,2 más que hace un mes, a pesar de que Rajoy es peor valorado aún que Zapatero. El 81% de quienes votaron al PP en las generales de 2008 volvería a hacerlo ahora, mientras que sólo el 59% de los que apoyaron al PSOE tiene decidido repetir. Diario crítico

Leer más...
CCOO y UGT encabezan una cita sindical totalmente 'light'

Los sindicatos le sirvieron un descafeinado 1 de mayo a Zapatero pese al alto paro

Escasas proclamas contra el Gobierno socialista, a quien sólo culpan de la situación la oposición y parte de la prensa
De hecho, y como es habitual, altos cargos del PSOE participaron en la marcha de los trabajadores

01-05-2010 - Diariocrítico

Los sindicatos le sirvieron un descafeinado 1 de mayo a Zapatero pese al alto paro

La manifestación convocada en Madrid por los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajo, bajo el lema 'Por empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', arrancó este sábado a las 12.00 horas desde la plaza de Cibeles en un ambiente festivo y soleado.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de un posible "conflicto laboral de alcance" si se recortan las prestaciones por desempleo en el Presupuesto de 2011, en alusión de las declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que sostuvo que iban a ser "más restrictivas".

Durante su intervención final en la manifestación del Primero de Mayo en la Puerta del Sol de Madrid, Méndez consideró que el Gobierno a veces ha "carecido de perspectiva" y no siempre ha enviado "un mensaje pedagógico" sobre la evolución de la crisis.

En su opinión, últimamente ha perdido "capacidad de convicción por estar aterrorizado por los mercados financieros" y por el "profundo error" de proponer ampliar la edad de jubilación a las 67 años. "Está en absoluta soledad en el Pacto de Toledo, tiene que rectificar y tiene que hacerlo cuanto antes", apostilló.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, censuró la actitud del Gobierno porque, a su entender, "no se puede engañar al país dictándoles que la solución está en la reforma laboral".

Para Toxo, la reforma laboral, "por muy intensa que sea, no generará el empleo que necesita el país", por lo que para él, la solución pasa por impulsar la actividad económica. Además abogó por la reforma fiscal y la lucha contra el fraude como los "recursos necesarios para que este país salga de la crisis".

Destacó también la "lección de responsabilidad" que, a su parecer, están dando los sindicatos, y pidió la misma actitud para el Banco de España y para las diferentes Administraciones.

La manifestación

Fernández Toxo y Méndez y sus homólogos de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, encabezaron la marcha, a la que también asistieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, entre otros.

Con lemas como 'Combatiendo el paro juvenil' o 'A parados y pobres ayuda, no a banqueros y curas', miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por la actual situación económica que sufre España, con un paro que sobrepasa el 20% de la población activa, y reprobaron al Ejecutivo su propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años.

Como trasfondo la reforma laboral que ultiman Gobierno, sindicatos y patronal, y cuyo documento presentado por el Ministerio de Trabajo ha sido interpretado tanto por CCOO como UGT la apertura a la rebaja del coste del despido.

Diariocrítico estuvo en la manifestación:

Entrevista con Cándido Méndez:



Vea la entrevista en exclusiva con Cayo Lara:


Fernández Toxo en DCTV:


_________________________________________________________________
Leer más...
Corbacho considera "escandaloso" la pensión de 80 millones de Sáenz
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó este sábado a las entidades financieras que pactan "pensiones millonarias" que "no" den "consejos" sobre congelar las pensiones.



El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reclamó este sábado a las entidades financieras que pactan "pensiones millonarias" que "no" den "consejos" sobre congelar las pensiones.

Corbacho consideró "escandaloso" la pensión de más de 80 millones de euros fijada por el Banco Santander para su consejero delegado, Alfredo Sáenz. "Yo creo que no va a tener crisis", ironizó el titular de Trabajo, quien a su vez apuntó que "una empresa privada está en su derecho de fijar" la cantidad que considere.

"Solamente pido un favor, que no me den consejos desde una entidad financiera que pacta estas pensiones millonarias para decirnos después que a los pensionistas que ganan 600 euros deberíamos de congelarle las pensiones", recalcó.

"Que no me hagan informes y que no me den recomendaciones de que en las pensiones hay que hacer grandes reformas porque si no no se aguantan, y mientras tanto van pactando pensiones que me parecen sencillamente escandalosas", dijo Corbacho, quien calificó de "escandoloso" lo fijado para el citado consejero delegado del Banco Santander.

"Me parece escandaloso pactar un acuerdo, si es que es así como he leído en algún medio, de una pensión de más de 80 millones de euros", señaló el ministro al ser preguntado sobre este asunto en un encuentro con los medios en Llerena (Badajoz), con motivo de su visita a esta localidad.

Corbacho aclaró que "no" critica a la persona en cuestión, pero "sí" le "molesta" este asunto. "Porque son estas entidades financieras las que nos están dando siempre consejos, y entonces, a ver si se aplican el cuento de una vez", concluyó. Fte El Semanal digital
Leer más...