sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El passado 19 de febrero de 2010, el gobierno español aprobó el anteproyecto de ley de mediación y la reforma de la ley de arbitraje
REFORMA DE LA LEY DE ARBITRAJE
En referencia al arbitraje, y entre otros temas, la reforma prevee que ya no será competencia exclusiva delas personas con estudios de derecho, sinó que se amplia la posibilidad a otros estudios universitarios. Por tanto, será necesario seguir como evoluciona esta reforma.
LEY DE MEDIACIÓN
Según el propio ministerio de justicia:

“Principales características de la Ley de Mediación

- Se establece para asuntos civiles y mercantiles en conflictos nacionales o transfronterizos. Se excluyen expresamente la mediación laboral, penal y en materia de consumo.

- Las instituciones y servicios de mediación establecidas o reconocidas por las diversas Administraciones podrán asumir las funciones de mediación.

- Someterse a la mediación será voluntario, excepto en los procesos de reclamación de cantidad inferiores a 6.000 euros, en los que se exigirá haber iniciado el proceso a través de una sesión informativa gratuita, como requisito previo para acudir a los tribunales.

- Nadie estará obligado a concluir un acuerdo ni a mantenerse en el procedimiento de mediación.

- La solicitud de inicio de la mediación interrumpe la prescripción o caducidad de acciones judiciales.

- El procedimiento garantiza la confidencialidad y la imparcialidad del mediador entre las partes, sin que éste pueda imponer solución o medida concreta alguna.

- Se fija un plazo máximo para la mediación de dos meses ampliable a otro más.

Estatuto de la persona mediadora

Para dar garantías de profesionalidad y calidad a la actividad, se regula un estatuto mínimo de la persona mediadora, con las siguientes condiciones para ejercer como tal:

- Tener un seguro de responsabilidad civil.

- Estar inscrito en un registro público y de información gratuita para los ciudadanos.

Se regulan también los derechos y deberes de las personas mediadoras y el de los servicios e instituciones de mediación, que igualmente deberán inscribirse en el registro.

La ley potencia además la mediación a través de medios electrónicos, en la medida en que se insta a su uso y se establece como preferente.

LEY DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO DEL DERECHO PRIVADO

La nueva ley 15/2009 de mediación en el ámbito del derecho privado de Catalunya cierra un período que se abrió con la ley 1/2001 de mediación familiar y empieza uno de nuevo, en un contexto bastante diferente al del año 2001.

Este contexto (que se está recogiendo en el libro blanco de la mediación en Catalunya) es mucho más amplio que en el 2001, puesto que la aparición de servicios de mediación ciudadana y comunitaria en los ayuntamientos en los últimos años está propiciando un desarrollo de la cultura de la mediación y a la vez, de una nueva gestión alternativa de los conflictos en el día a día de los barrios y las ciudades. Si añadimos la mediación en el ámbito escolar (con mucha experiencia dentro de nuestro colegio), en el ámbito penal (de adultos y juvenil), dentro del mundo sanitario, en el sí de las empresas, etc., estamos en un momento importante, con sus incertidumbres y amenazas pero, a la vez, lleno de retos y posibilidades, también a nivel de dedicación profesional.

La nueva ley abre a todas las titulaciones universitarias la posibilidad de acceder a la mediación, después de una formació específica (con la ley anterior, sólo las personas tituladas o diplomadas en derecho, educación social, pedagogía, psicología y trabajo social podían acceder). Por lo tanto, las personas del colegio que han estudiado psicopedagogía a partir de ahora también podrán formar parte de registros oficiales de personas mediadoras, si acreditan la formación y cumplen con los requisistos que se establecerán por el reglamento.

Mientras se está redactando el reglamento que ha de concretar la aplicación de la nueva ley, se está haciendo el libro blanco de la mediación en Catalunya, está previsto que se haga una ley general de mediación... se están consolidando determinados ámbitos de la mediación y la gestión de conflictos y podrían ir surgiendo nuevas posibilidades de implementación profesional de la mediación. Por todo esto pensamos que es un buen momento para hablar y debatir sobre mediación en el colegio.

Queremos aportar no sólo conocimiento, sino también la experiencia del día a día en mediación de las personas colegiadas, para favorecer una diagnosis y un trabajo transdisciplinar que facilite la coconstrucción del marco y la implementación de la mediación en Catalunya, puesto que tenemos claro que lo que ha de ser la mediación ha de surgir de la comunidad mediadora, no sólo desde lo que puedan decir los colegios profesionales, los estudios científicos más concretos ni las administraciones.

Por tanto, proponemos la creación de un grupo de trabajo en mediación dentro del Col·legi de Pedagogs de Catalunya, propiciando un lugar físico y virtual al mismo tiempo, en el cual cada uno pueda encontrar sus ámbitos de interés, donde se pueda aportar y debatir entre personas de diferentes niveles de conocimiento y experiencia en mediación, para apoyar la mediación y las personas mediadoras haciendo pedagogía de la mediación en todos los ámbitos profesionales y sociales, y sumando para coconstruir el presente y el futuro de la mediación en Catalunya.

Josep Armengol Medina

1 de noviembre de 2009

Objetivos del grupo de trabajo

- Compartir conocimientos y experiencias.

- Conocer y profundizar en la experiencia mediadora de colegiados y colegiadas.

- Hacer pedagogía de la mediación.

- Debatir sobre el presente y futuro de la mediación y de sus profesionales en Catalunya.

- Aportar esta mirada y experiencia del colegio a los espacios de debate y decisión sobre el futuro de la mediación en Catalunya.

Un testigo reconoce ante el juez que el senador Pablo García captó a la agente electoral del PSdeG

Viticultores de O Castro alegan que llegaron a un acuerdo verbal con Unións Agrarias

Autor:Domingos Sampedro

El caso de la agente electoral María Isabel Blanco, que fue contratada con fondos públicos con el fin de captar votos para el PSOE entre los emigrantes en Argentina, acaba de dar un nuevo giro con la comparecencia judicial de uno de los testigos, Darío Rodríguez, ex presidente de la Asociación de Viticultores de O Castro, quien responsabilizó al senador y secretario de Organización de los socialistas gallegos, Pablo García, de ser la persona que captó a la agente y quien en todo momento actuó de nexo entre la asociación, el sindicato Unións Agrarias y la Xunta gobernada por el bipartito.

La declaración de Darío Rodríguez se produjo el pasado jueves mediante exhorto en el Juzgado de Instrucción número 1 de A Pobra de Trives, en presencia de los abogados Fernández Boquete, en representación de Unións Agrarias, y de Francisco Lago, que actúa por el PP, el partido que denunció el caso.

El testigo reconoció que la asociación de viticultores tenía el mismo domicilio social que el sindicato agrario, en Santiago, aunque su ámbito de actuación se ceñía a Ourense. También constató que él mismo llegó a un «acuerdo verbal» con el entonces secretario de organización de Unións Agrarias, el ahora senador Pablo García, para contratar a una persona con cargo a la subvención que le concedió la Consellería de Traballo, siendo su titular Ricardo Varela.

La finalidad de esta empleada, que resultó ser Isabel Blanco, que en las municipales actuó como agente electoral para el PSOE en Argentina, consistía en asesorar a los viticultores de Ourense, si bien por sugerencia de Pablo García acabó «prestando servicios», dijo el declarante, en la municipio coruñés de Vimianzo -que no se destaca precisamente por la producción vitivinícola- con el objetivo de recibir «formación».

Es más, Darío Rodríguez admitió que la asociación que presidía tuvo un papel muy secundario en este asunto, pues fue personal del sindicato agrario el encargado de solicitar la subvención a Traballo, y que Unións Agrarias y Pablo García -cuya versión intentó recabar ayer sin éxito este periódico- se ocuparon de buscarle «el mejor destino» y contratar a alguien con experiencia.

LO MISMO QUE CON FRANCO PERO SIN FRANCO

Nos lo ha recordado perfectamente un viejo y experimentado periodista y habitual comentarista, en su columna de ABC, del 28-04-2010 y que ha titulado: “Franquismo hasta en la sopa” y lo firma José María Carrascal. Y lo hace con ese aplomo o seguridad de un hombre viejo ya, pero con la lucidez máxima que sólo da la experiencia de haber vivido la vida y el no engañarse a sí mismo cuando se opina; cosa esta muy escasa en esta pancista España, donde se nos quiere convencer de que “los burros vuelan”; y no, la verdad se abre camino y se debe decir en vida, como este hombre y algunos otros nos atrevemos a decirla, sin complejos, sin miedos y sabiendo que con ello orientamos a tanto desorientado hoy... “incluidos los pancistas”.

Estos inútiles que nos han arruinado, como no tienen justificación para todo el mal que han hecho a España y los españoles, tienen que buscar culpables y los buscan en los opuestos, los que dicen de derechas (en caso contrario dirían que los de izquierdas). El inteligente sabe que hoy no hay ni izquierdas ni derechas, TODOS SON DE PANZA Y BOLSILLO e inútiles de similar forma, si bien los de las huestes de Aznar, fueron mejores administradores de la cosa pública, lo que no quiere decir que fueran buenos, ni mucho menos. Puesto que pudieron arreglar muchas más cosas y consolidar una democracia verdadera y no este potaje hediondo y que es debido a ambos bandos, que a lo que aspiran es a una dictadura, puesto que ello es lo que practican.


El Franquismo sigue vivo, pero vivo en las propias organizaciones que se dicen demócratas. No sabemos quienes nos representan (como con Franco); los sindicatos son igual que los de Franco (los pagan nuestros impuestos). Las centrales empresariales son lo mismo que los anteriores; ni unos representan al obrero ni los otros al empresario; ambas partes se representan a sí mismos y defienden “lo que los nutre y mantiene”. Los candidatos “se amasan” en la trastienda y en secreto, o sea lo mismo que con Franco.

Los diputados son como los de Franco, votan lo que dice el jefe, ¿recuerda alguien en los 35 años transcurridos, alguno que en el parlamente haya sacado los pies del tiesto y hablado libremente?. En los partidos manda una dictadura (lo mismo que con Franco) y aquel “que se mueve” no sale en la foto, que aunque lo acuñara Alfonso Guerra González (que sigue viviendo opíparamente de la política)... igual lo hacen en el resto de partidos, donde la democracia no existe y menos la libertad de opinión; por tanto el que se mueve no es que no sale en la foto, es que lo “funden” y lo echan al averno, que está más lejos que el ostracismo.

Los principales jueces y fiscales, los nombra la política, o sea lo mismo que hacía Franco o los franquistas.

La libertad de expresión está vigilada y controlada y si hay algunos lugares donde se puede emplear, son mínimos y apartados “de la masa” todo cuanto se puede. Se sigue (igual que con Franco) entreteniendo “a la plebe” con cantidades masivas de eso que se dice deporte (que no lo es) y sobre todo, del embrutecedor fútbol.

Lo mismo que en la peor época de Franco, han llegado a existir grandes masas de “pobres”, que han de ir a los comedores de caridad, a los “bancos” de alimentos, a las puertas de las grandes superficies o supermercados, a recoger lo que se tira por cuanto ya no es apto para el consumo y de allí come mucha gente, incluso de alimentos ya pasados de fecha de caducidad. ¿Recuerdan los comedores de “Auxilio Social”?

El paro es inmenso como lo era en los malos tiempos de Franco (en los buenos hubo trabajo para todo el que quiso trabajar y sin irse a la emigración) y sin perspectiva de encontrarlo en los varios años venideros, puesto que ya se asegura que hasta 2016 no se creará empleo.

Como en los peores años de Franco, la gente se apiña en pisos y viviendas; y muchos han vuelto al seno paterno (si es que han logrado salir del mismo) para vivir de los recursos familiares en una unión familiar para simplemente subsistir.

Como en aquellos tiempos malos, una vivienda digna ya no está al alcance de todos, si no de minorías. Contrariamente en los buenos tiempos del dictador, era fácil lograr una vivienda digna, simplemente trabajando el cabeza de familia y ahorrando en la casa con su buena administración, el ama de casa, que de paso cuidaba a la prole. Prole que hoy anda suelta e incontrolada y mejor no decir más de esa desorientada juventud botellonera, alcoholizada o drogada y “emborrachada” de “luces de bengala”.

Sí... no hay que tratar de resucitar “lo de Franco”; muchas cosas han vuelto y no precisamente por que el dictador haya vuelto, murió y acabó su ciclo, pero estos inútiles no paran de recordarlo tratando de hacerlo en su beneficio, pero la realidad es otra muy diferente y a lo que en este escrito se dice y se cita, me remito.

Finalmente decir que al menos, con Franco pagábamos unos mínimos impuestos y manteníamos un número infinitamente menor de parásitos de todo tipo y que dejo al lector los busque con su inteligencia.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)
La juez imputa al ex subdelegado de Lugo por la trama de prostitución.

Jesús Otero, acusado de no actuar contra los agentes implicados en la red

A. SILVOSA / S. R. PONTEVEDRA - Lugo / Santiago - 01/05/2010

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, imputó ayer al anterior subdelegado del Gobierno en Lugo, Jesús Otero, por prevaricación, tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir un delito en el marco de la Operación Carioca, que investiga una supuesta red de tráfico de mujeres, blanqueo de dinero y narcotráfico. Además de a Jesús Otero, la magistrada citó a declarar a un comandante de la Guardia Civil, Andrés Velarde, que hasta hace cinco años estuvo destinado en Lugo y ahora ejerce en Teruel. En Lugo desarrolló funciones en la Policía Judicial con el rango de capitán jefe. Velarde también está imputado por omitir el deber de perseguir un delito.

Al ex alto cargo lo acusan de conocer las denuncias de empleadas de un club.

Ante la juez, Otero se negó a declarar al interpretar la letrada que lo representa que las imputaciones estaban poco especificadas. Luego, el ex alto cargo socialista abandonó el despacho de la juez aparentando desconcierto por una imputación que, según fuentes de su entorno, no esperaba. Otero dejó el puesto de subdelegado cuando fue imputado por otra juez, Estela Sanjosé, del juzgadp número 3, en el caso de un supuesto sobreseimiento irregular de sanciones en la Jefatura Provincial de Tráfico.

La reciente declaración, también como imputado, de un subteniente, Julio Baquero, de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo (que quedó en libertad con cargos el mismo día en que se levantó parcialmente el secreto de sumario de esta operación), y una comparecencia ante la juez como testigo de la concejala de Servicios Sociales de Lugo, la socialista Carmen Basadre, podrían ser la base de las nuevas imputaciones de la instructora. En la declaración de Basadre habría salido a relucir que el subdelegado era conocedor de las quejas por supuesto hostigamiento que trasladaron a una asistenta social usuarias de un piso de acogida, mujeres que previamente habían ejercido la prostitución.

El comandante era el superior jerárquico, en la unidad de la Policía Judicial, de Baquero y de un cabo, Armando Lorenzo, que es uno de los principales imputados en esta investigación y permanece desde hace medio año en la cárcel de Monterroso. Por su parte, el anterior subdelegado ostentaba la responsabilidad política cuando se conocieron oficiosamente algunos casos de actuaciones supuestamente irregulares del cabo Lorenzo, imputado por tráfico ilegal de personas, determinación a la prostitución, delitos contra los derechos de los trabajadores y contra la intimidad, cohecho, tráfico de influencias, revelación de secretos y agresión sexual. En el ya amplio recorrido de esta operación, la juez registró las dependencias del servicio de Extranjería, del que también es máximo responsable el subdelegado, por tener encomendada la firma de los permisos de residencia.

Aunque ya se levantó parcialmente el secreto de sumario para las partes y se llegó a preconstituir un acto de declaración de cinco mujeres brasileñas como testigos protegidos, todo apunta a que la investigación de esta trama aún tardará tiempo en completarse, desde que se puso en marcha en la madrugada del 16 de octubre de 2009, cuando la Guardia Civil entró en cuatro burdeles de Lugo, que a día de hoy permanecen precintados.

El número de imputados en esta operación ronda el medio centenar, nueve de los cuales se encuentran en las prisiones de Bonxe y Monterroso. En esta última, en el módulo para agentes de las fuerzas del orden, además del cabo de la Guardia Civil está el inspector de la Policía Local Ramón Vázquez Río. Recientemente quedó en libertad con cargos un policía destinado en Barajas, que era el lugar que solían utilizar para entrar en España las mujeres brasileñas que luego trabajaban en los clubes de Lugo. En los próximos días se espera que la juez tome declaración a algún otro cargo de la Guardia Civil en la ciudad

Fashion