sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El asesor Canabal

P. C. - A Guarda - 03/12/2009


El Ayuntamiento de A Guarda se ha ofrecido en todo momento, desde que comenzó el litigio, a defender los intereses patrimoniales de los vecinos afectados. Pero ahora son éstos quienes le reclaman las indemnizaciones (7,5 millones, cuando el prespuesto municipal de este año es de siete), ya que fue la administración local la que dio las licencias. La idea ha partido de Eduardo Canabal, amigo de Eulogio Abeleira pero también de Elías Rebollar, promotor urbanístico y portavoz de los afectados (una de las tres casas derribadas era suya) que, en función de su amistad, acudió a Canabal para que le señalara "las salidas más inteligentes a la situación". Mientras, Generoso Ameal, el marinero jubilado al que derribaron su vivienda, anda por A Guarda como alma en pena, sin explicarse aún qué ha sucedido ni merecer de nadie, frente a la presteza del derribo, ninguna compensación.

Un "pleitista urbanístico" causa los derribos de A Guarda, para recordar cómo están los temas urbanísticos

Eulogio Abeleira ha presentado cientos de demandas.


PRIMITIVO CARBAJO - A Guarda - 03/12/2009


Eulogio Abeleira Cabaleiro es el particular cuya denuncia acabó en la anulación de 21 licencias para construir viviendas unifamiliares en las zonas de Catanga y Loucenzas, en el municipio de A Guarda, y los subsiguientes derribos. Ayer continaban las labores de demolición de las tres primeras, sólo una de ellas habitada, mientras los afectados reclamaban al Ayuntamiento alguna solución de emergencia. Otra denuncia de Eulogio Abeleira ha suscitado la inminente demolición de 40 apartamentos de la urbanización A Armona, también en A Guarda. Lo curioso es que él mismo tiene una vivienda en ese polígono que se ha salvado del derribo.

· Otra denuncia suya hace inminente la demolición de 40 apartamentos

Entre 600 y 800 escritos (de denuncia e incidentales sobre denuncias anteriores) ha presentado Abeleira en el Ayuntamiento de A Guarda sobre cuestiones urbanísticas. No son las únicas. Tandas análogas ha prodigado igualmente por los ayuntamientos de Oia, O Rosal, Gondomar, Baiona y Nigrán, según fuentes consultadas por este periódico, siempre con la excusa de restaurar la legalidad urbanística. Da continuidad a la extraordinaria labor realizada en el mismo sentido por Eduardo Canabal Sanz, cuyas denuncias mantienen desde hace años en jaque de demolición más de un millar de viviendas en Vigo. Ambos son delineantes y amigos unidos en el mismo empeño, aunque no hay ninguna constancia oficial de su asociación. Encarnan en todo caso la figura de "pleitista urbanístico", en palabras de la Fiscalía de Pontevedra.

La Memoria que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, elevó al Gobierno sobre el ejercicio de 2007 se hace eco de "la existencia de profesionales en la denuncia de temas urbanísticos" que, según la Fiscalía de Pontevedra, "suele tratarse de personas informadas y con conocimientos técnicos en materia urbanística que interponen denuncias en el ámbito de competencia de esta Fiscalía con gran reiteración... Deseamos expresar las dudas que nos ofrece la intencionalidad de sus autores y la finalidad perseguida con la actividad".

EL PAÍS trató de localizar ayer a Abeleira sin resultados. No obstante, las fuentes consultadas ilustraron su pasión por judicializar el urbanismo con una anécdota chocante: recurrió contra su comunidad de vecinos, en Vigo, por la reparación del tejado del edificio, que había realizado su propia empresa constructora, AC Obras y Reformas Comerciales.

En A Guarda, Abeleira empezó por denunciar la ilegalidad de la urbanización A Armona, de medio centenar de apartamentos construidos sin licencia y donde él mismo es propietario de uno de ellos. Aunque todos habían sido construidos ilegalmente, Abeleira presentó la denuncia una vez había prescrito la ilegalidad de la primera fase de la urbanización, de ocho apartamentos, entre los que está el suyo. Los demás, por su denuncia, fueron condenados al derribo, que se ejecutará así se resuelva la elección de un plan al efecto mediante concurso público.

Abeleira se ofreció en 2000 a José Luis Alonso Riego, a la sazón alcalde de A Guarda por el PP, como asesor urbanístico, añadiendo el requisito de que el regidor tenía que echar del Ayuntamiento a todos los técnicos municipales en la materia. El alcalde, considerando sus antecedentes y su capacitación profesional de delineante, le despachó con cajas destempladas como "extorsionador y chantajista", calificativos por los que tuvo que declarar en el juzgado y que ayer reiteró a este periódico. Un año después Abeleira emprendió, con una denuncia ante la Xunta, el contencioso que ahora dejará sin viviendas a 21 familias que las compraron con todas las autorizaciones legales.VG

Pleitos y leyes en España... se eternizan

Conozco un caso sobre apropiación de aguas de un ayuntamiento, al que un “súbdito”, le viene reclamando desde el año 1979 y aún están “las aguas estancadas” en un tribunal autonómico y ni se sabe, si la sentencia el tal súbdito la va a recibir en este mundo (ya es viejo) o se la enviarán... “vía San Pedro al otro que dicen hay”. Lógico aquella “sentencia” histórica que Pedro Pacheco, alcalde de Jerez de la Frontera, sentenciara dándole un valor real a la justicia española, que dijo era un cachondeo.

Reflexionando, mientras respondía a un interlocutor... llegué a la siguiente certeza. España tiene tal maraña de leyes, que terminará por ser un país ingobernable si es que ya no lo es. ¿Pues para qué y a quién sirven las leyes españolas visto la incalculable cantidad de pleitos de todo tipo que ahora mismo hay atascando los infinitos juzgados? Juzgados que han aumentado enormemente, puesto que en la ciudad donde vivo, hace no muchos “lustros”, había tres o cuatro y ahora hay cincuenta o casi... “y dicen que hacen falta más”. ¿Para qué?

Reitero pues lo que ya dije... Si hoy viviera Pitágoras; el que aconsejaba a sus discípulos no entrar en las repúblicas donde fuesen muy abundantes jueces y abogados (también médicos y curanderos)... seguro que al conocer la situación de España, les ordenaría que no vinieran aquí... “ni a cobrar una herencia”.

La “cosa” en España es de tal magnitud, que prácticamente los informativos de todo tipo, se llenan cada día de “casos judiciales”. Querellas y querellas, demandas y demandas. Destacan los políticos de todos los partidos, querellándose a diestro y siniestro. Luego vamos viendo o notando que los pleitos se eternizan, que lo que parecía algo “gordo” o importante por la magnitud de lo que se dice y habla en principio, luego y llegado a los juzgados (si es que llega) se alarga a tiempos absurdos o se eternizan y cuando salen, generalmente todo se embrolla y al final nada de nada.

No es sólo el caso “cachondeal, que diría Pacheco”, del estatuto de autonomía de “la nación catalana”, el que lleva más de cuatro años en el tribunal correspondiente y nunca acaba de salir. Sí, salen filtraciones que nos dicen que algunos miembros (todos nombrados por los partidos que más poder tuvieron en su momento) votan a favor de unos y en contra de otros; y cosas así. Lo que nos dice bien a las claras que no hay independencia judicial ni nada que se le parezca.

Recordemos el para mí bochornoso caso, de los grandes estafadores denominados “Los Albertos” (Alberto Cortina y Alberto Alcocer); los que condenados y confirmada condena por el tribunal Supremo, por una gran estafa realizada y que les condena a una condena ínfima, de unos tres años de cárcel y devolver el dinero estafado. Al final e inexplicablemente, el caso se va dilatando, dilatando y al final, cae en el “Constitucional” y allí y en base a lo que sea y que no comprendemos, “los dejan más limpios que el jaspe” y vuelven a su casa “limpitos y coleando y si haber pasado ni un solo día en la cárcel”: además los estafados han de emprender otro nuevo pleito para recuperar el dinero de la estafa y que son millones de euros, aunque la estafa fuera en pesetas ya que data de aquella época.

No hablemos de narcotraficantes más o menos importantes y que por “lo que sea”, salen ilesos por cuanto “los tiempos se pasan”, o las formas del proceso y en fin, cosas que ni las entendemos ni creemos de ninguna de las maneras por muy explicadas que nos las den.

Y si hablamos del común de la gente; hay pleitos para dar y tirar, puesto que hay incluso los que buscan los pleitos para sacar dinero al que sea, so pretexto de difamación, abusos, errores y en fin... “la cuenta de nunca acabar y donde ejércitos de abogados tienen trabajo para no acabar y eso que dicen que en España hay más abogados que en todo el resto de la Europa de la UE”.

Y la cosa cada vez está más liada y con visos de que siga igual o peor y ni se sabe por cuanto tiempo.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Ya es oficial: el paro supera el 20% por primera vez desde 1997

Ya es oficial: el paro supera el 20% por primera vez desde 1997
Finalmente no ha habido «cocina» de los datos que desveló ABC el pasado martes y el desempleo llega a cotas históricas


Finalmente, y a pesar de las voces que desde el Gobierno aseguraban que las cifras publicadas por error el pasado lunes en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) que adelantó ABC no eran oficiales, hoy se ha confirmado que el paro registrado en España superó el pasado mes de marzo la barrera del 20% de la población activa por primera vez desde 1997.
Así lo reflejan los datos, ahora sí, oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre de 2010, publicados esta mañana por el INE, según los cuales el total de desempleados ascendió a 4.612.700 personas al final del periodo, lo que implica que uno de cada cinco españoles en edad de trabajar no tiene empleo.
En concreto, en los tres primeros meses de 2010, el número de desempleados aumentó en 286.200 personas con respecto a los 4.326.500 contabilizados el 31 de diciembre de 2009, hasta situarse en el 20,05% de la población activa.
Este dato supera la previsión de desempleo elaborada por el Gobierno para este año, que situaba la media del paro en un 19%, aunque admitía que puntualmente pudiese acercarse hasta el 20%. Sin embargo, la tendencia seguida durante los últimos trimestres no permite afirmar que se trate de un repunte aislado.
En esta línea, el catedrático de Estrategia y Ciencias Económicas de la London School in Economics, Luis Garicano, advirtió ayer en un artículo publicado en el blog de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) de que la pérdida de confianza que puede generar la rebaja de la nota de la deuda española podría disparar el paro hasta la cota del 30%, si el Gobierno continúa sin tomar las riendas del país.Fte.RUYMÁN J. JIMÉNEZ

El etarra De Juana Chaos, en paradero desconocido

El etarra De Juana Chaos, en paradero desconocido
16:37 | 29 de abril, 2010 EP

La Policía de Belfast teme que haya violado los términos de la fianza y haya salido de Irlanda del Norte, ya que durante todo este tiempo no ha cumplido con su obligación de presentarse diariamente ante la Policía ni ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que trabajaba.

55 Comentarios Compartir
Meneamedel.icio.usWikioFacebookTwitterEnviarLeer más tardeImprimir
De Juana Chaos


Las autoridades norirlandesas llevan más de un mes sin noticias sobre el paradero del terrorista de ETA José Ignacio de Juana Chaos, quien durante todo este tiempo no ha cumplido con su obligación de comparecer todos los días ante la Policía ni ha estado en su vivienda ni en las dos cafeterías en las que estaba trabajando, por lo que se teme que haya violado los términos de la fianza y haya salido de Irlanda del Norte, según informó la edición digital de la BBC.

De Juana Chaos ha estado residiendo en Belfast con su esposa tras el pago de una fianza y a la espera de una apelación presentada por sus abogados contra su extradición a España, dictada el pasado mes de marzo por un juez norirlandés.

Durante este periodo, el terrorista tenía la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de Policía de Grosvenor Roead, de residir en un domicilio determinado y de respetar un toque de queda nocturno. Aparte, se le concedió permiso para trabajar en dos cafeterías, en virtud de los términos de la fianza.

Pese a ello, el abogado que representa los intereses de la Justicia española ante la Justicia norirlandesa, Stephen Ritchie, ha asegurado este jueves ante el Alto Tribunal de Irlanda del Norte que De Juana no se ha presentado a la Policía desde el pasado 25 de marzo ni se encuentra en el domicilio que se le había asignado. Tampoco ha acudido a las dos cafeterías en las que supuestamente trabajaba. "Hay buenos motivos para creer que ha salido de la jurisdicción", declaró Ritchie.

Por su parte, el abogado de De Juana Chaos, Sean Devine, declaró ante el Tribunal que el terrorista no ha contactado con sus representantes desde el pasado 26 de marzo, según la BBC.

Fashion