sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

Otegui ha sido trasladado cerca, a la cárcel de Martutene (San Sebastián)

Los viejos dirigentes de Batasuna, menos Otegui, ya están en casa

Es un gota a gota. El sindicalista Rafa Díez Usabiaga es la ultima puesta en libertad bajo fianza en una larga lista que ya suma mas de 20 excarcelacioens desde el pasado mes de febrero. Fuentes policiales lo advierten a COPE: “En estos momentos ya está en casa la práctica totalidad de lo que fue la Mesa Nacional de batasuna y sus aledaños, a excepción de Otegui”.


Juan Baño - 27-04-10

La mesa nacional de Batasuna está ya excarcelada

En febrero salieron: Pernando Barrena, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa o Joseba Zinkunegui.

En marzo: Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro o Joseba Alvarez. Tambié Juan José Petricorena, Marijé Fullaondo, Ibon Arbulu o Angel Maria Elcano.

En la mayoría de las veces ha sido decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En el caso de Usabiaga, la decisión ha sido de Garzón. Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación en varios de estos casos, cree que “alguien está creando el escenario para favorecer, en pleno debate interno de ese mundo, que Batasuna rompa con ETA y poder presentarse asi a las próximas elecciones”. Sin embargo, la Fiscalía, el Ministerio Público, se ha opuesto a varias de esas excarcelaciones.

Medios policiales confirman a la COPE que los excarcelados se están cuidando de no dar la cara en actos públicos, como les prohibe el juez. Su maxima actividad en la calle se reduce a alguna comida o cena y poco más, pero pocos dudan de que su puesta en libertad está incidiendo en la marcha de las gestiones que se están produciendo dentro de ese mundo. Y todo esto ocurre al tiempo que otros representantes del sector más duro de la banda, como los 3 abogados detenidos la semana pasada, son quitados de la circulación.

Por cierto, Arnaldo Otegui fue enviado desde Madrid a la prision de Martutene hace dias para un permiso puntual de tres dias para visitar a su padre y, a día de hoy, continúa en la carcel de guipuzcoa, mucho más cerca de los suyos, sin duda. Y del debate.

Díez Usabiaga, ex secretario de LAB, sale de la cárcel sin fianza para cuidar de su madre.

Díez Usabiaga, ex secretario de LAB, sale de la cárcel sin fianza para cuidar de su madre  (Imagen: EFE)
  • El juez ha determinado que su caso es "una circunstancia humanitaria", y que por lo tanto la situación debía "suavizarse".
  • Rafa Díez Usabiaga llevaba en prisión desde el mes de octubre.
AGENCIAS. 26.04.2010 - 20.05 h

El juez Baltasar Garzón ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga -en prisión desde el pasado mes de octubre por intentar reconstruir Batasuna a través de "Bateragune"- para cuidar de su madre, que mantiene una "relación de dependencia" con él.

Así consta en el auto dictado este lunes por el magistrado de la Audiencia Nacional después de que el acusado solicitara su puesta en libertad el pasado 8 de marzo y en el que también le impone la obligación de rendir quincenalmente información sobre el cuidado dispensado a su madre, la de comparecer dos veces a la semana en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Usabiaga abandonó la cárcel de Estremera (Madrid) a las siete y media de la tarde, donde fue recibido por una delegación del sindicato abertzale, encabezada por su secretaria general, Ainhoa Etxaide, y salió de camino a su domicilio, en Lasarte (Gipuzkoa).

En el procesado, dice Garzón, "concurre una circunstancia específica de índole personal-familiar" acreditada en un certificado del Ayuntamiento de Lasarte (Guipúzcoa) en el que consta que su madre "ha iniciado los trámites para la prestación y cuidados personales relativos a la Ley de Dependencia, requiriendo como cuidador a su hijo" quien, hasta que ingresó en prisión el pasado 16 de octubre, "ha venido encargándose" de sus cuidados.

Otegi también reclamó su puesta en libertad en relación con la causa que ha investigado la financiación de ETA . Por ello, "esta circunstancia humanitaria" hace que la situación de prisión "deba suavizarse" para hacerla compatible con el cuidado de su madre, considerando que ello puede ser posible con la fijación de una fianza que "por sí sola y en forma objetiva sujete al procesado al tribunal, pero que a la vez pueda ser satisfecha en plazo razonable".

Díez Usabiaga fue procesado el pasado 25 de enero junto a otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, entre ellos el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y dejó fuera del procesamiento, en contra de la solicitud del fiscal, al histórico dirigente de la formación ilegalizada Rufi Etxebarria.

Otegi ya la solicitó

Otegi también reclamó su puesta en libertad en relación con la causa que ha investigado la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas' alegando el estado de salud de su familia, aunque la Audiencia Nacional acordó el pasado 22 de marzo mantener su prisión al estimar el riesgo de reiteración delictiva.

Posteriormente, el pasado 16 de abril, este tribunal le concedió un permiso de fin de semana Otegi para que fuera trasladado a la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) y desde allí que se le custodiara para visitar a su padre.

Además de Otegi y Díez Usabiaga, el juez procesó por integración en organización terrorista a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y a Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.

«Es la primera vez que Batasuna pide a ETA un cese permanente»

Será verdad que la liberación de presos de ETA condenados es el principio del gran acuerdo de Paz que viene persiguiendo Zapatero desde que llegó a la Presidencia.

Hay que estar muy atentos a las posibles reuniones y qué suceden en las mismas, habrá sorpresas.

27.04.10 - 02:37 -
Tras guardar silencio después de que Batasuna hiciera pública el sábado en Pamplona la continuación de la 'Declaración de Alsasua', en la que apuestan por las vías exclusivamente políticas, la portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro valoró ayer de forma «positiva» el paso dado por la izquierda abertzale ilegalizada, a la que instó a llevar su decisión «hasta las últimas consecuencias». En una entrevista en Punto Radio realizada por la directora de 'Protagonistas Bizkaia', Almudena Cacho; el responsable de los informativos, Javier San Martín, y la periodista de EL CORREO Lorena Gil, Ezenarro destacó que «es la primera vez que pide a ETA un cese permanente». Por ello, recordó a Batasuna que los que desean el fin de la violencia «no tienen que esperar a nadie».
-¿Cómo calificaría el gesto de Batasuna?
-Nos parece que es positivo. Aunque sea a través de terceros, yo diría que es la primera vez que pide a ETA un cese permanente y verificable. Me gustaría creer es que esta apuesta se llevara hasta sus últimas consecuencias y que por fin podamos ver el cese definitivo de la violencia.
-La mayoría de las formaciones, salvo EA, echan en falta ya una declaración sin ambages.
-Eso lo llevamos reclamando nosotros desde hace diez años. De hecho, Aralar nace cuando ETA unilateralmente rompe la apuesta que se había realizado desde Euskal Herritarrok por luchar por vías políticas. Entonces, hay un sector importante que se doblegó y el resto dijimos que no. Hemos mantenido la vela de la apuesta política encendida y si ahora otros quieren dar ese paso, nos parece positivo.
-¿Es el miedo a otra escisión lo que impide a Batasuna desmarcarse de ETA?
-Lo que veo es que Batasuna, o los que ahora se están erigiendo como sus portavoces, utilizan el miedo a una escisión como uno de los argumentos que lleva a ralentizar los ritmos. Yo siempre digo que por miedo a que todo el mundo no dé el paso, lo que no se puede hacer es que nadie lo dé. Evidentemente, la escisión no es el escenario deseable, pero es peor que nadie haga nada. Las personas que quieren que se cierre el ciclo de la violencia en este país no tienen por qué esperar a nadie.
-¿Cree que el hecho de que la izquierda abertzale oficial no concurra finalmente a los próximos comicios hará que parte de sus seguidores se acerquen a Aralar?
-No lo sé. En un futuro, una vez que se supere el ciclo de la violencia, en el espacio abertzale va a tener que haber dos grandes ofertas. Una de centro, que puede representar el PNV y la otra, la izquierda abertzale sociológica, que deberá saber trasladar una oferta única. Veo muy difícil que esto sea así en un año. Próximamente vamos a tener una reunión. Si su apuesta por la política va en serio, veremos a ver cómo empezamos a tejer esa relación.
-EA si ha dado ya ese paso.
-Para nosotros, primero hay que cerrar el ciclo de la violencia, no por necesidad sino por convicción, y por ahora no vemos que esto sea así. Batasuna tiene que recorrer aún su propio camino.
-¿Qué diferencias existen entre la otra izquierda abertzale y ustedes?
-El reconocimiento de los ámbitos de decisión. Nosotros queremos la independencia de este país, pero somos conscientes de que la situación de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y qué decir de Iparralde son distintas. También el asimilar la pluralidad, el saber vivir la diferencia sin la negación del otro. Ahí hay trabajo por hacer en parte de Batasuna.
-La actualidad parlamentaria viene marcada por la aprobación del reformulado Plan de Educación para la Paz. ¿Ve factible un consenso?
-Para nosotros se trata de un documento político que busca transmitir un relato de parte. PP y PSE quieren visualizar el cambio a través de las aulas.
-¿Ha tenido algún contacto con el Gobierno vasco?
-Sólo se nos ha remitido una carta certificada en la que se nos dice que se abre un nuevo plazo para presentar alegaciones, cosa que ya hemos hecho. Creo que esta estrategia de buscar consensos es más hacia afuera que hacia adentro. No ha habido ningún contacto.
EN EL CLUB ROTARIO MADRID PTª DE HIERRO
ANTONIO GARRIGUES WALKER: " Destacó la importancia que tiene la ETICA,como guia troncal para la solución de los problemas que ha traido la crisis que ademas de economicos,lo son culturales y de valores y solo LA SOCIEDAD CIVIL que debe muscularse como de hecho lo hace en los clubs rotarios ,es capaz de aportar soluciones a los implicados en la guia de nuestro Pais.
Lamentó la falta de Liderazgo que nos aqueja,no solo en el orden politico,sino también cultural y social y sobretodo la falta de Dialogo entre los partidos ,los medios y en el fondo las dos Españas que de forma artifical,vuelven a enfrentarse todos los dias y sobre cualquier tema,con una radicalización inaceptable para la España del S.XXI.
Vamos a un MUNDO COMPLEJO,dondde las soluciones son complejas y deberia tenderse a un ECUMENISMO,no solo en los temas religiosos,sino tambien en los sociales y economicos,pues nadie según el credo liberal que profesa tiene toda la verdad ,sino solo una parte de ella.Un LIBERAL,no los es sólo en lo económico,pues aun siendo el mercado el sistema más eficiente para la creación de riqueza,eso no quiere decir que no tenga que intervenir el Estado ante los abusos de las elites ,producto de la Democracia,un LIBERAL ,lo debe ser tambien en lo politico,en lo social,en lo religioso y en lo cultural y Rotary es un ejemplo de ese ECUMENISMO que propugna ,por su aceptacion sin distinciones de raza ,credo,posición politica o religiosa de sus miembros en su atención a los desfavorecidos de cualquier Pais "Dar de si antes de pensar en si".Antonio Garrigues contesto a un amplio coloquio posterior,recibiendo los aplausos unánimes del Salon de Cenas del Htel Eurostar,lleno a rebosar"


ANTONIO GARRRIGUES es :Presidente de honor de España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para

Refugiados . Miembro del Comité ejecutivo de la Comisión Trilateral fundada en 1973 por

ciudadanos de Japón, Europa y Norte América. Presidente de la Fundación Consejo España

Japón. Patrono de honor de la Fundación Consejo España Estados Unidos. Patrono de la

Fundación Consejo España China. Presidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz .

Presidente BUFETE GARRIGUES - Mejor Firma Española (Chambers Europe )Awards for Excellence

2009) GARRIGUES - Best Spanish Law Firm of the Year Chambers Europe Awards for Excellence 2009

Fashion