sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18
con un look muy primaveral

La Princesa Letizia, de nuevo en solitario

Foto: EP

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS)

Siguiendo con su agenda en solitario, esta vez la Princesa de Asturias presidió la clausura de la VI Competición de Mini empresas Junior Achievement en la que volvió a hacer gala de su impecable estilo a la hora de vestir. Sin la compañía de su marido, el Príncipe Felipe, Letizia demostró mucha seguridad y aplomo como representante de la Casa Real.

La presencia de la Princesa de Asturias en actos oficiales como representante de la Casa Real se ha hecho cada vez más frecuente en los últimos meses. Hace unas semanas la veíamos inaugurando la XXIV edición del salón del Gourmet en Madrid y pocos días después en la jura de bandera de la Guardia Real.

Esta vez, Letizia ha vuelto a dar ejemplo de la sencillez y el saber estar que la caracteriza paseando su impecable estilo en un nuevo acto en solitario. Con mucho aplomo y seguridad, la Princesa presidió la clausura de la VI Competición de Mini empresas Junior Achievement, en la que fue la indudable protagonista.

Con una primaveral traje de sastre blanco y unos 'peeptoes' plateados de altas plataformas, Letizia también optó por llevar el pelo más ondulado que de costumbre.

Al finalizar el acto, la Princesa agradeció la invitación y declaró que se trataba de una iniciativa brillante.

Pachi Vázquez celebra hoy su primer año al frente del PSdeG destacando los "compromisos cumplidos" y los retos pendientes

Sus defensores en el PSdeG elogian su "capacidad de diálogo", mientras sus detractores ven "improvisación" y "sensación de provisionalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG celebrará hoy el primer año de Manuel 'Pachi' Vázquez como secretario xeral con un acto en el mismo lugar que le vio alzarse con el 90,55 por ciento de los votos de los delegados presentes en el congreso extraordinario. Así, en Centro Sociocultural de Caixanova será el recinto elegido por el socialista para poner en valor los "compromisos cumplidos" en esta primera etapa y también para examinar los retos de futuro que todavía están pendientes.

Al igual que hizo antes de ser nombrado líder del PSdeG, Vázquez llega a esta cita tras haber mantenido reuniones con militantes de las distintas agrupaciones, a los que en esta ocasión les expuso el trabajo realizado durante los primeros doce meses. El año pasado, el objetivo de estas visitas era desembarazarse de la etiqueta de candidato oficial del aparato después de que su "cuajo político" fuese elogiado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y su nombre concitase así la adhesión de la mayor parte de los dirigentes del partido.

Ahora, el secretario xeral evocará algunas de sus promesas, como la de evitar la acumulación de cargos, la creación de estructuras provinciales y la mejora de la formación de los militantes como principales banderas de su gestión. Además, destacará la organización de una conferencia política en junio que reafirmará el compromiso del partido con Galicia a través de un proyecto "propio y diferenciado", tal y como avanzó esta semana el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García.

Con la vista puesta en el futuro, ante un millar de militantes, entre los que estará la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, Pachi Vázquez tratará de fijar la posición del partido en cuestiones "tan sensibles" para Galicia como la lengua, el Estatuto de Autonomía, el desempleo y los servicios sociales, según avanzaron a Europa Press fuentes de la dirección.

Además, las elecciones municipales del próximo año serán otra de las cuestiones que tocará abordar ya que, a pesar de un optimismo que asegura respaldado en encuestas internas, estos comicios serán su reválida para consolidar su liderazgo y marcar su futuro. De hecho, los resultados de esta cita con las urnas servirán para darle un plus en su carrera hacia la Presidencia de la Xunta o, por el contrario, para que Ferraz comience a pensar en recurrir a un plan B.

PROVISIONALIDAD

Esta impresión de provisional acompaña a Pachi Vázquez desde que asumió las riendas del PSdeG, hasta el punto de que varios de sus compañeros de partido destacan la "naturalidad" con la que se la toma. "Asume con humildad la posibilidad de ser un líder de transición", abundaron distintos cargos socialistas, que valoraron para Europa Press su "humildad" a la hora de aceptar este "sacrificio". A pesar de ello, tampoco falta quien cree que el partido necesita "un líder un poco más afianzado" que permita "desgastar más al PP por lo mal que lo está haciendo".

Otra de las carencias que ciertos miembros del PSdeG afean al secretario xeral es la "improvisación" con que se mueve en determinados asuntos, que viene dada en ocasiones por "su inmensa capacidad de diálogo" y su intención de "escuchar y tener en cuenta a las distintas sensibilidades". "Ahora todo se debate", señaló un destacado diputado, contraponiendo así el liderazgo de Vázquez con el de Emilio Pérez Touriño, y destacó a mayores su capacidad para "crear equipos y generar buen ambiente de trabajo".

Entre sus cualidades personales, distintos socialistas lo definen como "un trabajador" y "una persona a la que no hay que animar ni reforzar, porque él es quien lo hace". "Desprende ganas de tirar para adelante y optimismo", aportó otro miembro de la dirección, aunque este extremo también es objeto de críticas desde otros puntos del partido: "hay demasiado optimismo", advirtieron.

Finalmente, la "pérdida" de presencia femenina, la dificultad de acometer un relevo generacional y la "ruralización" del discurso del PSdeG son otros de los puntos cuestionados por algún sector del partido, que detecta "lejanía" de la línea galleguista que marcó el ex presidente de la Xunta. "Parece que nos acomplejamos de lo hecho", lamentaron, y tras atribuir a Vázquez el reto de "sacar el barco de las rocas" en que encalló tras el 1-M, apostaron por seguir "amarrados a la defensa del gallego" como única tabla de salvación para la formación socialista de Galicia.


Próxima publicación de la entrevista con la Presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia.

María José Fernández Barreiro, actual Presidenta del CEESGA, --Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Galicia— http://www.colexioeducadores.com/index.asp?c=c ­ha concedido a la “VP”, una interesante entrevista en la que nos deja ver el gran trabajo llevado a cabo por este colectivo de profesionales de la Educación, de la acción social y del cambio, que desde hace años vienen trabajando y muy bien por un estado de derecho social y del bienestar de calidad.


El Colegio de Educadores y Educadores Sociales de Galicia, fue formado en el año 2001 http://www.colexioeducadores.com/documentacion.asp?sec=1&id=47 y presidido por el Educador Social y hoy Presidente del Consejo General de Educadores y Educadores de España Alberto Fernández Samamed, todo este equipo de personas hicieron un gran trabajo, y lo hicieron con un gran sacrificio personal que sin duda ha prendido en nuestra sociedad y en la profesión.



En la entrevista nuestra joven Presidenta, mostró todo su entusiasmo y respondió con ilusión, con conocimiento y dominio a todas las preguntas que los tres profesionales de la “VP”, sin pausa le íbamos realizando.

El CEESGA, está situado en su nueva sede en la calle
Rúa Lisboa, 20 – Baixo C (Polígono de Fontiñas) Santiago de Compostela , http://www.colexioeducadores.com/documentacion.asp?sec=11&id=2663 , .


Sus objetivos básicos los centra: Reconocimiento de la Profesión, Elaboración del Plan Estratégico, servicios a los colegiados, elaboración de un convenio colectivo, conseguir más participación de los colegiados y que la colegiación sea elevada.


Martín tenía 48 propiedades de más de 6 millones bajo la firma de testaferros
ABC Dimas Martín, siempre rodeado de polémica
Sábado , 24-04-10
El abanico de detenciones prosigue en la capital lanzaroteña mientras se desvelan nuevos datos relevantes entorno al caso Unión y su última ramificación: la denominada Operación Jable. Sobre estos parámetros, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, confirmó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que, en el marco de las diligencias previas, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha proseguido su labor con la detención de siete personas.
La última en confirmarse tras la misiva del TSJC es la de José Gonzalo Gil Acosta, ejecutivo del grupo Hoteles Playa, que posee un establecimiento en Costa Teguise denominado hotel Playa Verde.Los agentes de la UCO detuvieron también a Carlos Matías Curbelo, antiguo chófer del fundador del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y ex presidente del Cabildo, Dimas Martín, en su domicilio de Los Cocoteros, en Costa Teguise.
Paralelamente, procedieron a la detención en su domicilio de José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife por el PIL, que ya pasó cinco meses en prisión en el marco de la propia Operación Unión. Los demás detenidos durante la mañana de ayer fueron Susana Martín, hija de Dimas Martín, y los empresarios Samuel Lemes, que llevaba una subcontrata de Inalsa a través de la empresa Fontanería Lemes y que ha sido campeón de España de rallies, y José Ramón Vizcaíno, titular de Pinturas Vizcaíno, que construyó el domicilio de Susana Martín en Guatiza (Teguise).
Los siete detenidos actuaron como testaferros del líder histórico del PIL Dimas Martín, que habría puesto a su nombre, según la investigación de la Guardia Civil, 48 propiedades inmobiliarias y terrenos que sumarían un patrimonio de más de seis millones de euros. Pero las ramificaciones se extienden a tal punto que incluso en breve se prevé la detención de otro empresario más en Andalucía.
Batllori, entre los detenidos
El detenido en Gran Canaria es el ex consejero de Empleo y viceconsejero de Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, que fue trasladado en helicóptero hasta el cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise y que esta semana aseguró en una carta pública que las gestiones realizadas como asesor de la compañía de aguas de Lanzarote, Inalsa, eran legales y estaban justificadas, por lo que negaba que se hubieran podido producir cobros irregulares.
Por otro lado, de los ocho detenidos el lunes, cinco han quedado en libertad y tres (Rafael Arrocha, Jacinto Álvarez y la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, ya ingresaron en prisión). Todos están acusados de cohecho y alguno de otros delitos más.
Seis miembros del clan Martín De los seis miembros de la familia Martín, el único que no ha pasado por las dependencias de la Guardia Civil es el hijo mayor, José Dimas, que fue alcalde de Teguise hasta el año pasado y ahora es portavoz del PIL en ese ayuntamiento.
Los demás, con Martín a la cabeza, que acumula más de diez delitos y que está en prisión por otro diferente, ya saben lo que es ser interrogados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. La última, Susana Martín, fue detenida en la mañana de ayer.
La primera fue Elena, la otra hija, que trabaja como jefa de contratación en el Ayuntamiento de Arrecife. La UCO la detuvo el 25 de mayo de 2009, el primer día de la Operación Unión. Al día siguiente quedó en libertad.

La cofradía de A Illa registra doce dimisiones en su cúpula directiva y los socios exigen una auditoría de las cuentas

Autor: Roi Palmás

Intensa asamblea la que se celebró ayer en el salón de plenos de A Illa de Arousa. Estaban citados los socios de la cofradía para intentar resolver la complicada situación que se ha ido generando en los últimos días en el seno de su directiva y que se ha saldado con un total de doce dimisiones de sus cargos.

Conocida era ya la intención de Benigno Chaves de abandonar su puesto de patrón mayor. Junto a él, once miembros más de su equipo optaron por presentar las pertinentes dimisiones hasta dejar el organigrama en cuadro. Ahora mismo, tan solo quedan seis personas en esa junta, además de las diez mujeres de la agrupación que han optado por no renunciar a sus cargos.

El detonante de esta cascada de dimisiones se gestaba en la última asamblea del pósito, que ya había sido polémica. En aquella sesión se había exigido la consulta de las cuentas, ya que había capítulos que no eran del agrado de los socios. Se llegó a hablar de montantes que rondaban, por todos los conceptos, los 25.000 euros por persona, y ayer se dejaba clara la idea compartida por muchos de que los puestos con dedicación exclusiva debían reducirse de tres a uno solo, el del patrón mayor.

Para zanjar las especulaciones referentes a dichas cuentas y clarificar la transparencia de todo este proceso, ayer se optó por acudir a una auditoría de cuentas externa. Es la fórmula que más garantías puede aportar y la que, se pretende, deje todo resuelto. Eso sí, en caso de que se detecten anomalías en dichos registros contables, se sopesará la opción de acudir incluso a la vía judicial, como se apuntaba ayer en la reunión.

Ahora, con la cúpula directiva muy mermada en número, todas las miradas se centran en la Consellería do Mar, que pretende unificar un calendario electoral para toda Galicia. Hasta entonces, se postula la figura de una junta gestora para seguir llevando las riendas de la asociación isleña.

Baltar Pumar postula a su jefe de prensa como candidato del PP a la alcaldía ourensana

Su hijo, presidente del partido, no lo había incluido en la terna enviada a Santiago

Autor:Miguel Ascón

Los dedos de una mano se quedan escasos para contar a los posibles candidatos del PP a la alcaldía de Ourense que se han barajado en las últimas semanas, pero un nombre suena con fuerza desde hace días y ayer recibió un importante espaldarazo público. Se trata de Francisco González Bouzán, que tiene 49 años y lleva los últimos veinte como jefe de prensa de la Diputación de Ourense. Precisamente, José Luis Baltar Pumar, presidente de la institución provincial, reconocía ayer que sería un «excelente» candidato a la alcaldía de la capital ourensana.

Baltar, no obstante, recordaba que desde enero el presidente provincial del PP ya no es él, sino su hijo, José Manuel Baltar Blanco, y que es a él a quien corresponde tomar la decisión. «E aínda non ten claro o que vai facer», decía ayer su padre. Baltar Pumar aclaró, sin embargo, que la posible candidatura de González Bouzán se evaluará, pero que «non corre présa absolutamente ningunha».

Frente a él estaría la terna de nombres propuesta desde Ourense a la dirección regional del partido para una encuesta que sondease la aceptación social del diputado Rosendo Fernández, la economista Beatriz Tejada y el empresario Manuel de la Fuente. A ellos, desde Santiago, se añadió la que hasta ahora es la única persona que se ha postulado públicamente como cabeza de lista, el actual portavoz municipal de la formación, Enrique Nóvoa, que ya fue candidato en el 2007. El problema es que Nóvoa se alineó con al adversario de José Manuel Baltar Blanco en el reciente congreso provincial del partido y esta apuesta -que también era la de la dirección regional del PP- podría pasarle factura.

De hecho, no lo incluyó en la terna enviada a Santiago para la encuesta del PP y tuvo que ser Feijoo quien lo hiciera. También ha perdido la confianza de Baltar Pumar, quien llegó a llamarle «traidor».

González Bouzán, por su parte, tiene a su favor su gestión al frente del Centro Cultural de la Diputación, que dirige desde hace diez años. Es afiliado del partido, pero nunca ha ostentado un cargo orgánico o institucional. Esto podría cambiar si la apuesta de Baltar Pumar sale adelante. «Nunca pediu nada. É un home que está no banquillo desde hai moito tempo», dijo.

Jueces y fiscales también intentaban evitar multas en Lugo, según un agente

El director general de la Policía Local declaró ayer durante dos horas y media como imputado.

Miembros de la judicatura y de la Fiscalía lucense también echaron mano de las denominadas «alegaciones verbales» para, supuestamente, tratar de evitar el pago de multas de la Policía Local lucense. Así se desprende de lo manifestado ayer por un agente municipal ante la jueza que se encarga de la instrucción del caso de retirada de sanciones por infracciones de circulación en la ciudad de Lugo.

Las revelación de este policía local se produjo en el transcurso de una mañana cargada de declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital lucense. No solo dieron explicaciones a la jueza, al fiscal y a los abogados tres agentes, sino que también acudió, en calidad de imputado, el director general de la Policía Local, Darío Diéguez Díaz.

Durante las declaraciones volvió a salir a relucir el asunto de las controvertidas «alegaciones verbales» y «formularios de retirada» que se utilizaban en la Policía Local lucense para que no se tramitasen algunas sanciones. El sistema, según uno de los agentes que intervinieron ayer, se utilizaba desde siempre en el caso de las alegaciones (incluso las admitían por teléfono, según llegó a contar en su momento otro guardia) y, desde hacía dos o tres años también funcionaba la modalidad de los boletines. Se trata de unos impresos oficiales preparados para proponer la retirada de sanciones.

El agente no solo explicó que miembros de la judicatura y de la Fiscalía habían hecho uso de estas alegaciones verbales, sino que también echaron mano del sistema componentes de otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Según expresaron algunas fuentes, el policía dijo que esta práctica era generalizada y recalcó que no era una fórmula que hubiese implantado el anterior responsable de sanciones, también imputado en el caso.

El policía, a preguntas del fiscal que asistió a la declaración, dijo que a él del juzgado nadie le había hecho una alegación para que le quitara una denuncia, si bien explicó que sí lo hicieron integrantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, alegando los solicitantes que la persona afectada por la sanción en cuestión «era un compañero».

Cincuenta agentes

Alrededor de medio centenar de agentes de la Policía Local de Lugo acudieron a las puertas del juzgado para hacer una concentración silenciosa, y no precisamente de apoyo, al director general del cuerpo, Darío Diéguez, que fue llamado a declarar ayer. Él promovió, según un amplio sector de la plantilla, la denuncia contra una buena parte de los agentes y finalmente también él se encuentra imputado por la presunta comisión de varios delitos.

Diéguez prestó declaración por espacio de dos horas y media. Respondió a unas ochenta preguntas que le hizo la jueza que se encarga de la instrucción y también a las de los abogados y el fiscal.

A la mayor parte de las cuestiones comprometidas contestó diciendo que no sabía. En tal sentido manifestó que desconocía si había control sobre los boletines de denuncia que le entregaban a cada agente. Por cierto que sobre las polémicas «alegaciones verbales» dijo que, cuando llegó a su cargo, jamás le hablaron de las mismas y aseguró que no existían porque el denunciado tenía unas plazos para formular las alegaciones que estime convenientes.fte lavozgalicia

ANÁLISIS

¿Nos echan del euro?

Hace unas semanas ha saltado una perspectiva inquietante. Los mercados financieros están dispuestos a provocar la salida del euro de Grecia, primero, de España, después, y con ella, la misma caída del euro, pues caerían, a continuación, como piezas de dominó, Portugal, Irlanda, Italia y los países del Este.

Attac-Catalunya

Tras las maniobras para desacreditar y acabar con el euro hay dos intereses coincidentes, el de los mercados especulativos y el de las élites y gobiernos de EE UU y Reino Unido, que, ante la extrema debilidad de sus monedas han emitido ingentes sumas para salvar los bancos quebrados.

Con la quiebra del Euro, un competidor molesto, harían fluir el dinero global hacia sus economías, cubriendo, así, su déficit. Déficit y deuda pública serían causa de la posición de los mercados. Pero España tenía superávit y su deuda pública está por debajo de la media. El 2009 cerró con un déficit del 11,4%, mucho mayor que el 3,3 de Alemania, pero pior debajo del 12,5% del Reino Unido.

El problema real, para España, es la deuda privada, que ha generado el déficit exterior, consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de las facilidades de crédito. Esa montaña de deudas es producto de una política que primaba los privilegios de la especulación por sobre el derecho a la vivienda. La falsa impresión de riqueza, derivada del precio de la vivienda, fue causa del “crecimiento” y superávit fiscal, que, a la hora de la verdad, sirven de bien poco.

Estas circunstancias, de las que nos cansamos de avisar, pasan ahora factura. La salida del euro no es opción, pues habría que pagar deudas en euros con una moneda devaluada, y dejar de pagar tampoco, salvo que la cosa se ponga muy mal, pues es necesario contar con la comunidad internacional, empezando porque no se puede prescindir de la importación de muchas cosas. ¿Recordamos ahora a Rato y Solbes y sus “círculos virtuosos”?, ¿a Zapatero y su “champions league”?, a Aznar y sus bravatas impartiendo lecciones de economía... ¡en Alemania!, que nos estaba ayudando a través de la CEE. Por supuesto, Alemania tenía obligaciones, por sus ventajas en un mercado abierto, pero ¡qué esperpento! En fin estos han sido nuestros representantes que, junto a una patronal y a una élite plutocrática lamentables, nos han abocado a la actual situación de paro y sufrimiento para la ciudadanía.

Aquí y en todas partes, las élites plutocráticas (financieros, en primer lugar, máximos ejecutivos de los oligopolios y ricos) y su estrecha colaboración con los políticos que financian y encumbran han delineado las políticas económicas. El dinero derrochado antes de la crisis y el destinado a rescatar las finanzas ha ido a sus bolsillos, este a costa de la deuda pública que pagaremos entre todos.

¿Qué políticas convienen a corto plazo? Naturalmente, las que solucionen los problemas actuales, y pongan las bases para solucionar los futuros, o, al menos conocidamente, no generen nuevos problemas o agraven los existentes. A nivel internacional, hay que revertir las actuales políticas suicidas, que fomentan “mercados” especulativos, con mecanismos enormemente rentables y riesgos tremendos.

Los sectores más rentables, ya se sabe, crecen a costa de los demás. Se debe, pues, introducir un impuesto sobre transacciones financieras (Tasa Tobin), suprimir los paraísos fiscales y la especulación, lo que generaría grandes recursos a disposición de la ciudadanía global, y crear espacios globales donde esta pueda, a través de una democracia real, controlar y distribuir esta riqueza. Hay que acabar con las deslocalizaciones y la carrera hacia el abismo mediante la competencia entre instituciones de ordenamientos jurídicos distintos.

Estas son las políticas que gustan a las élites pues desplazan la renta y la riqueza a su favor y empobrecen a la gran mayoría. Se precisa, pues, un comercio y una gobernabilidad globales que garanticen respeto al medio ambiente y a los derechos de los trabajadores, limiten las diferencias de renta y reduzcan la pobreza, lo que asegura una demanda internacional fiable.

En el ámbito interno obviamente hay que sustituir la demanda privada, desfallecida, por demanda pública. Naturalmente los ingresos deben proceder de impuestos directos y progresivos, con efecto redistribuidor. Hay que atender a la crisis ecológica, y producir en proximidad, e introducir un cambio en la red de distribución, especialmente de productos agrarios, sustituyendo los oligopolios transnacionales por cooperativas que asocien productores y consumidores, fomentar la soberanía alimentaria y la producción ecológica. Y, por supuesto, repartir el trabajo y reducir el consumo excesivo. Debe promoverse el control ciudadano del sector financiero, e invertir en transporte, sanidad y educación públicos.

En cuanto a nuevos sectores, la clave son las “industrias” culturales, en formatos tradicionales y en contenidos para las tecnologías de información y comunicación, que, suponen, además, “desmaterializar” la producción. A largo plazo, no queda otra que sustituir un régimen, basado en el poder del dinero y la feudalidad de los oligopolios globales, que provoca desastres y sufrimientos. Naturalmente las bases de un nuevo régimen son la gobernabilidad global a través de la democracia participativa, donde la representación sea por tiempo y tarea determinados y los representantes, una vez acabada, vuelvan a su trabajo habitual, así se asegura la transparencia y el principio de libre experimentación que permita a los pueblos y ciudadanos buscar

El SUGC, se suma a las reivindicaciones de los Guardias Civiles de toda Asturias piden en Tapia de Casariego que cierren 41 cuarteles de la región.

Es una vieja reivindicación del colectivo profesional que sin duda beneficia y optimiza el servicio que se presta a la ciudadanía.

Más de un centenar de guardias civiles de todo el Principado asistieron en Tapia de Casariego a la asamblea anual que celebra la Unión de Guardias Civiles de Asturias y que tiene como objetivo analizar el estado actual del cuerpo en la región Su secretario general en la región, Ramón Rodríguez, denunció la situación en la que se encuentran muchos de los carteles de la zona y volvió a reclamar que para hacer más viable la Guardia Civil hay que cerrar 41 de los 68 cuarteles que hay actualmente en la región.

Unidades grandes

«Todo es negociable, pero queremos una solución y para ello creemos que hay que suprimir 41 cuarteles y dejar la cifra en 27. Queremos hacer unidades grandes y que puedan estar abiertos las 24 horas del día, no 8 como hasta ahora», aseguró Rodríguez.

El colectivo llega dos años realizando esta propuesta al Ministerio del Interior, pero de momento no se han registrado avances en el asunto.

Plantillas diezmadas

El sindicato de Guardias Civiles cree que actualmente las plantillas están diezmadas y que los cuarteles no son nada aptos para el desarrollo de la actividad policial, ni tampoco para que residan los agentes y sus familias. «No estamos dispuestos a vivir en unas instalaciones tercermundistas y que son ratoneras», dice el secretario del sindicato.

Hay unanimidad entre los socios del sindicato de que la situación tiene que cambiar y que es esencial la reestructuración del despliegue actual de la Guardia Civil. «No es adecuado porque las vías de comunicación no son iguales que hace cincuenta años y, por eso, el despliegue policial en Asturias se ha quedado obsoleto. Es algo que no se puede obviar», manifestó Ramón Rodríguez, secretario general de la Unión de Guardias Civiles de Asturias.

La reestructuración una obligación

Reestructurar el actual mapa de implantación y distribución de efectivos es una necesidad palmaria y que desde hace más de veinte años los Guardias Civiles vienen reivindicando; y lo más curioso que lo hacen no desde la perspectiva de su mejora o reivindicaciones gremiales sino que, lo plantean desde la óptica de prestar un servicio de excelencia a la ciudadanía, lo cual debe dejar sobre el tapete que la responsabilidad de estos profesionales va por encima de la de nuestros políticos que tienen la obligación de utilizar eficaz y eficientemente los recursos económicos y humanos que tienen bajo su control y que a pesar de tener unos recursos humanos excelentes y que le trasladan sus opiniones profesionales no saben ni escuchar, demostrando una vez más la catadura moral de la clase dirigente de este país sumido en la ruina.

Fashion