sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

LOS PEREGRINOS CUBANOS DEL CAMINO DE SANTIAGO POR LA LIBERTAD, POR LOS DERECHOS HUMANOS DE CUBA LLEGARAN A LA PLAZA DEL OBRADOIRO MAÑANA VIERNES A LAS 13 HS.

MUERE EL DISIDENTE CUBANO ADRIAN LEIVA EN CONDICIONES EXTRAÑAS AL TRATAR DE ENTRAR EN CUBA POR MAR PARA DEFENDER LA ENTRADA Y SALIDAD LIBRE DE CUBA

LA ONG INTERNACIONAL REPORTEROS SIN FRONTERA ACABA DE DENUNICAR EL AUMENTO DE LA REPRESION EN LA CUBA COMUNISTA

EL CANTANTE JUANES ACABA DE PROPONER A LAS DAMAS DE BLANCO PARA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011

La Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata informa de los asuntos siguientes relacionados con la lucha pacifica por la libertad de los presos políticos, por la libertad de Cuba:

1.- El grupo de peregrinos cubanos del Camino de Santiago por la libertad, por los derechos humanos de Cuba, y que desde Sarria (Lugo) están haciendo el Camino de Santiago, llegaran a la Plaza del Obradoiro (donde esta la Catedral de Santiago de Compostela y adonde llegan todos los peregrinos al culminar el Camino de Santiago) mañana viernes (09-04-10) a las 13 hs.

Los peregrinos cubanos piden lo mismo que pidió el Papa Juan Pablo II en su viaje a Cuba en enero 1998, es decir, el respeto de los derechos humanos en Cuba, que que Cuba se abra al mundo, que Cuba por medio de la democracia con seguridad y garantías sea de todos los cubanos de dentro y fuera de la Isla (y que se ven maltratados, humillados y explotados continua y gravemente por la tiranía comunista totalitaria cubana, por el terror comunista; los cubanos de dentro y de fuera, por la mas elemental dignidad, deben de perder el miedo y deben decir basta como hicieron en su día ante el dictador Batista y cuya dictadura era mucho mas blanda que la totalitaria comunista) y no de una minoría que secuestra sus derechos y ha arruinado, degradado material y moralmente su patria, la nación cubana.

Como íbamos diciendo, el grupo de peregrinos cubanos del Camino de Santiago por la libertad, por los derechos humanos de Cuba, serán recibidos en la Plaza del Obradoiro mañana viernes: por los cubanos Javier Fernández y Alex Sancesario que durante 26 días y a la intemperie (Javier en huelga de hambre) estuvieron plantados al lado del Consulado cubano en Santiago de Compostela (barrio de Casas Novas) para denunciar la muerte-liquidación del negro de 42 años Orlando Zapata, en solidaridad con la su madre Reina Luisa Tamayo (que declaró que su hijo fue asesinado, que fue torturado antes de morir y que no se le permitió realizar un entierro digno) y familia, y para pedir la libertad de los presos políticos cubanos, Cuba Libre-Democrática; por los vecinos de Casas Novas que apoyaron a activamente a Javier y Alex en su lucha pacífica en su barrio, donde esta situado el Consulado cubano en Santiago; por miembros de la Plataforma GalaicoCubana Orlando Zapata; etc.

2.- Ha muerto en condiciones extrañas el disidente cubano, el periodista Adrian Leiva de 52 años colaborador de la página web conexioncubana, etc., que se había trasladado a vivir a Miami con su esposa y que posteriormente no se le permitió volver a Cuba.

El disidente Leiva pertenecía al Movimiento Cristiano de Liberación promotor del Proyecto Varela (que propone por medio de 30.000 firmas de cubanos del interior que los cubanos se pronuncien libremente y con garantías si quieren que Cuba sea un país democrático, donde se respeten los derechos humanos, democráticos y ciudadanos).

El disidente Leiva se propuso volver a Cuba para defender el derecho humano y democrático (reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 13; Declaración Universal que ha firmado el régimen comunista cubano pero que incumple al igual que otros tratados, acuerdos y convenios firmados por el régimen comunista cubano y en los que se compromete a cumplir los derechos humanos, democráticos y ciudadanos y que incumple muy gravemente).

Para ello, y junto a otros tres cubanos, Leiva trató de entrar por mar en Cuba. El régimen comunista cubano avisó a la familia de Leiva que este había muerto al tratar de entrar clandestinamente por mar en Cuba y que los tres cubanos que le acompañaban están detenidos.

Es preciso que se haga una investigación imparcial para informar en que condiciones se produjo la muerte del disidente cubano Leiva. Es una muerte mas a la que ha dado lugar la violación permanente, cotidiana y muy grave de los derechos humanos en la Cuba comunista. Recordemos que han muerto mas de 50.000 cubanos que trataron de huir del Paraíso Comunista Cubano por mar.

3.- La ONG internacional Reporteros sin Fronteras acaba de denunciar en rueda de prensa en París-Francia (miércoles 07-04-10) que en la Cuba comunista ha aumentado la represión, la persecución contra los periodistas y disidentes cubanos. Esta ONG ha señalado que la Cuba comunista es una de las mayores cárceles del mundo.

4.- El cantante colombiano Juanes, después de hacer el ridículo y de contribuir a la legitimación de la tiranía comunista totalitaria cubana con su concierto en La Habana de setiembre 2009 (poco tiempo después moría liquidado por la tiranía comunista totalitaria cubana el preso político albañil negro de 42 años, Orlando Zapata. Juanes deben de saber que la única paz que entiende la Cuba comunista es la de los cementerios y que se alimenta de sembrar la mentira, el engaño, la envidia, el odio, la venganza, el espionaje de todos contra todos, la delación, la miseria material y moral, la degradación, la corrupción a todos los niveles y, sobre todo, el terror comunista) ha rectificado (lo que también debería hacer Miguel Bosé y otros, y tal y como hicieron Pedro Almodovar, Pilar Bardem, Ana Belén, Nacha Guevara, Victor Manuel, Julia Otero, Miguel Rios, Fernando Trueba y otros muchos que han firmado el manifiesto OZT-Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano. Firmas por la libertad de los presos cubanos. Manifiesto que esta siendo un rotundo éxito, que ha sido firmado ya por mas de 45.000 personas y por mas de 300 personalidades de todas las ideologías y de mas de 110 países. Este campaña esta siendo apoyada por los Peregrinos cubanos del Camino de Santiago. Los que quieran firmar este manifiesto pueden hacerlo en la página web: firmasjamaylibertad.com) y acaba de proponer a las Damas de Blanco (las esposas, las familiares de presos políticos cubanos que vestidas de blanco se movilizan en iglesias, plazas y calles de Cuba pidiendo la libertad de los presos políticos cubanos. Por lo que se ven insultadas, repudiadas, atacadas y agredidas) para el Premio Nobel de la Paz de 1011.

Juanes públicamente propone a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz 2011 por lo siguiente: Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco, para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias.

Recordemos que las Damas de Blanco recibieron el Premio Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento europeo y la tiranía comunista totalitaria cubana no les dio permiso para acudir a Europa, a dicho parlamento a recoger dicho premio.

Fdo. Miguel Cancio, economista y sociólogo, profesor de Sociología, Sociología de la Empresa y Socioeconomía del Desarrollo y los Movimientos Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Santiago-Universidad de Santiago de Compostela (Galicia-España), DNI: 10529273, Tfos.: 981-594488 (ext.: 11562)-563100; particular: 610-971117; CE:miguel.cancio@usc.es, Pagina web: miguelcancio.com

Crearon una estructura de sociedades en paraísos fiscales hacia donde canalizaban los fondos obtenidos de forma ilícita

El informe de la Brigada de blanqueo de capitales sobre las actividades de Francisco Correa no deja lugar a dudas: «Su objetivo es diseñar una estructura empresarial opaca en torno a la desvinculación de su persona y a la utilización de información privilegiada obtenida de las relaciones personales con responsables políticos con la que consigue adjudicaciones directas de contratos públicos». Su trama tenía bases fuera de España ubicadas en Miami y Suiza desde las que movían dinero.
El siguiente paso, según el informe, era el blanqueo de capitales. Éste se realizaba mediante tres fases «claramente identificadas»:
1.- «Introducción y colocación» La trama colocaba el dinero obtenido de las comisiones de operaciones inmobiliarias en el sistema económico mediante la utilización masiva de efectivo como medio de pago. Así abonaban a las empleadas del hogar, a la agencia de viajes, las facturas de teléfonos...
2.- «Encubrimiento o estratificación». Desvinculaban el origen de los fondos delictivos mediante la utilización de complejas operaciones con el fin de dificultar su control, ocultar su origen y complicar la identificación de la titularidad última de los mismos. Establecieron una estructura societaria en paraísos fiscales o territorios no cooperantes hacia donde canalizaban los fondos obtenidos de forma ilícita en España y desde donde salían de nuevo para nutrir el capital de sociedades patrimoniales domiciliadas en España mediante suscripción de ampliaciones de capital atendidas por las sociedades propietarias de su capital ubicadas en Londres y Holanda, las cuales a su vez estaban participadas por las sociedades radicadas en los paraísos fiscales.
3.- «Integración». Los fondos ya blanqueados vuelven al sector de la economía real del que provenían o a otro diferente como fondos aparentemente legítimos. La organización consigue capitalizar las sociedades patrimoniales domiciliadas en España controladas por Correa, las cuales emplean el capital para invertir de forma directa en la adquisición de bienes inmuebles. La razòn

LA LEY DEL SUELO

Y JAUME MATAS PALOU.

Rafael del Barco Carreras

Ha habido tantas, o modificaciones, fabricando multimillonarios o arruinando... pero la que se propone el Gobierno aprobar el viernes 9-04-2010 superará todo posible y pasado despropósito.

Escenifiquemos. Un conseguidor, por ejemplo, el “bigotis” catalán del PSC o el “bigotes” del PP, o tantos y tantos al estilo Maciá Alavedra, compran un terreno rústico a unos kilómetros de cualquier ciudad o pueblo, y hasta en medio de la nada, y con sus amiguetes recalifican. Al día siguiente la tasadora de la caja correspondiente certificará que allí se pueden construir un porrón de viviendas según los planos de un estudio de arquitectura y lo dispuesto por el municipio y comunidad autónoma, y consiguen una hipoteca por 10, 20, 100 o MIL veces más de lo que costó de rústico, que en los “buenos negocios” no se paga hasta el abono de la hipoteca. Reparten. Pero el cuento no acaba aquí, el proyecto pasará de grupo en grupo financiero pagándose comisiones y aumentando la hipoteca. Además, cuanta más cifra mejor, más se conseguía en “titulaciones”, garantizando préstamos internacionales. Una inmobiliaria ha quebrado con un terreno para una fantasía irrealizable contabilizado por ¡60.000 millones de pesetas! ¡generoso reparto!, y como sus acreedores son cajas y bancos, se lo tienen que tragar porque además tiene varias hipotecas.

Y no está de más un recuerdo a JAUME MATAS PALOU, para el que un amigo ayer depositó tres millones de euros... la corrupción da hasta para crear amigos que depositen tres millones para la fianza. En cuanto a Lluis García Sáez, el “bigotis” del PSE, “Caso Pretoria”, en este momento no se sabe si ha ingresado los 500.000 euros para salir de prisión.

Y ahora viene lo mejor del inmenso cuento español de la lechera... revienta la pirámide financiera inmobiliaria, EL GRAN FRAUDE, porque sobran millón y pico de pisos a precios desorbitados, más dos o tres millones mal vendidos, amén de locales, naves y urbanizaciones, se descubre que las cajas y bancos tienen en su activo hipotecas sobre terrenos, o sea, la propiedad, que jamás se construirán por el lugar, la capacidad del mercado, y todas las consideraciones por las que un constructor-inmobiliario tradicional, por ejemplo, Núñez y Navarro, no hubieran comprado ni en los mejores momentos de vacas gordas, y LA SITUACIÓN SE HA DE BENDECIR CON UNA LEY PARA QUE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO QUIEBREN.

¿A cuántos miles o decenas de miles de millones de EUROS afectará esa Ley?, no se sabe. A tenor del número de escándalos de corrupción urbanística deben ser muchísimos, y en centenares de poblaciones al estilo de la SESEÑA del Pocero se programaron macro ciudades, al lado o a unos kilómetros...

Solución. Nada de amortizar la desvalorización o la simple estafa tras cualquier hipoteca, el suelo TENDRÁ POR LEY, cualquier cifra que el banco o caja, o su “grupo político-financiero-inmobiliario” haya asignado en uno de sus juegos malabares. El amañado MONOPOLY donde los cuatro jugadores hacen trampas a la caja hasta que LA QUIEBRAN.

No soy abogado pero intuyo que una Ley santificando la estafa no es que solo sea anticonstitucional, es inmoral. Como lo es otorgar un crédito hipotecario con esas premisas. Y que nadie conteste que eso es una visión de retrógrado liberal decimonónico... aquí y en la China, aunque se discuta siempre del valor real de cada activo, una bombilla rota tendrá CERO VALOR y se rebajará del inventario a cargo de PERDIDAS Y GANANCIAS. Y si las pérdidas sobrepasan ciertos porcentajes en relación al capital, y posibilidades de recuperación, la entidad está en quiebra y se ha de disolver.

Más soluciones salomónicas a la vista... lo comprará el Estado. Tendrá terrenos recalificados cuyo coste habrá sido varias veces el de las viviendas sociales necesarias para varias generaciones.

Todos los corruptos, con sus políticos recalificadores y banqueros-cajeros, colapsarán la noche del viernes próximo los restaurantes de SEIS ESTRELLAS... más los puticlubs donde cerraban sus “negocios”.

Y el Pueblo Español... votará cada uno al mismo club de listas cerradas y obediencia de voto, las mismas listas que manejan y con quien reparten los conseguidores... y ¡dale al burro que es sordo!

¿Para cuando primarias con listas abiertas, y con libertad de voto a los elegidos, para que cómo mínimo levanten las alfombras, y conocer la real situación del País?

España no se merece un Ministro como Moratinos.

El Gobierno de España , el PSOE y el PP , deben ser contundentes con la garantía de los derechos humanos, sea donde sea.

El ministro ha realizado este anuncio durante una comparecencia ante la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, en la que ha reiterado que el Gobierno "cuenta con el compromiso y la colaboración" de Venezuela en la lucha contra ETA.

El pasado 1 de marzo, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete supuestos integrantes de las FARC por colaborar para atentar en España contra altos cargos de Colombia, incluido el presidente, Álvaro Uribe, y su antecesor, Andrés Pastrana.

Moratinos ha explicado que, en el día de ayer, el Ejecutivo de Hugo Chávez dio acuse de recibo del auto judicial, trasladado por las autoridades diplomáticas españolas a solicitud del juez Eloy Velasco.

"Se ha cerrado así la fase diplomática del proceso y se inicia la cooperación judicial, como así lo han expresado las autoridades venezolanas", ha manifestado.

Asimismo, el titular de Exteriores ha avanzado que, "en breve plazo, en un tiempo razonable", viajará a Caracas una delegación del Ministerio del Interior para ahondar en la "buena colaboración" entre las autoridades de los dos países en esta materia.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado 7 de marzo que España redoblará los esfuerzos para perseguir a los miembros de ETA afincados en Venezuela, y que el primer paso sería el viaje a Caracas del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

Tras recordar que "muchos" de los etarras afincados en Venezuela llegaron a este país como consecuencia de acuerdos de colaboración antiterrorista de anteriores Gobiernos, Moratinos ha insistido hoy en que Caracas "ha garantizado la colaboración" en materia antiterrorista.

Esa colaboración, según el ministro, se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas y días, no sólo con ETA sino con representantes de la izquierda abertzale.

Ha recalcado que la lucha antiterrorista debe unir a todos los grupos políticos porque "el enemigo no es Venezuela, es ETA".

El ministro de Exteriores ha hecho hincapié en la importante presencia española en Venezuela, tanto de empresas como de ciudadanos, y ha subrayado la necesidad de mantener "una buena relación" con las autoridades de este país. EFE

Denuncia el "maltrato sistemático" al guardia civil de base y dice que "hay quien tienen más miedo a sus mandos que a los terroristas"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Guardias Civiles (Unión GC), Asociación Profesional representativa del colectivo de hombres y mujeres que forman parte de este Cuerpo y con representación en el Consejo de la Guardia Civil, denunció que los cuarteles de Euskadi "no tienen los medios adecuados para combatir el terrorismo".

En rueda de prensa en la sede de UGT en Bilbao, el vicesecretario general de la UniónGC y miembro del Consejo de la Guardia Civil, Ramón Rodríguez, reconoció que garantizar la seguridad "al 100 por ciento es imposible", pero dijo que "es muy mejorable la seguridad de los cuarteles de Euskadi" y añadió que "hay un porcentaje considerable donde sería necesario invertir en más medios".

Rodríguez dijo que no están "satisfechos" con la seguridad de "determinadas instalaciones" y aseguró que hay "instalaciones tercermundistas y cuarteles que son auténticas ratoneras". También señaló que "los servicios se realizan en condiciones infrahumanas" y que hay "carencia de medios". "Para combatir el problema terrorista tenemos que tener medios y no tenemos los adecuados, tenemos escasez de medios", reiteró.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Por otro lado, Rodríguez dio a conocer que, durante los dos primeros meses de 2010, el número de expedientes por faltas graves y muy graves asciende a 20 en Euskadi, cuando el número total de expedientes abiertos el año pasado por este mismo motivo en toda España fue de 284, "lo que supone que en dos meses en Euskadi va casi un 8 por ciento del total nacional".

A su juicio, es "un disparate y una desproporción total y absoluta" y calificó de "abuso considerar un abandono de servicio el haber llegado tarde al mismo cinco minutos". "Eso está pasando y conlleva la apertura de un expediente por falta grave y muy grave", denunció.

Según dijo, la Unión de Guardias Civiles "ha hecho esfuerzos, tanto a nivel de unidades como de Dirección General", pero "no hemos tenido respuesta satisfactoria".

En su opinión, "todo hace indicar que, al no tener las competencias en Seguridad Ciudadana la Guardia Civil en Euskadi, los mandos respectivos tienen poca materia de que ocuparse y parece ser que su entretenimiento es aplicar el régimen disciplinario desproporcionadamente".

En concreto, Rodríguez trasladó la preocupación de su asociación por el caso del puesto de Eibar en la Comandancia de Guipúzcoa, donde, según dio a conocer, el pasado 25 de junio un grupo de 19 guardias civiles interpusieron denuncia en el juzgado contra el jefe de unidad, "un hecho histórico".

Los agentes acusan al jefe de la unidad de "distintos delitos y faltas", entre los que Rodríguez citó "amenazas, coacciones, abuso de autoridad o uso del chofer para desplazamientos privados".

Tras lamentar que ni desde ni la Comandancia de Guipúzcoa ni desde la Dirección General de la Guardia Civil se ha atendido la petición de "medidas, como apartar cautelarmente a este personaje del mando de la unidad", recordó que en ese puesto, una semana después de la presentación de esta denuncia, "un compañero se suicida después de hablar" con el jefe de unidad.

Rodríguez dijo que, "lo lamentable de todo es que el número de bajas en el puesto de Eibar ha llegado a ser disparatado", con situaciones de trabajar "cinco agentes de un total de 28 efectivos".

Por otro lado, el representante de la UniónGC denunció también la "vulneración de la normativa interna por parte de mandos de la Guardia Civil destinados en Euskadi" y, entre otros aspectos, denunció el incumplimiento de la norma de previsión de servicio que recoge que "todo guardia civil tiene que conocer durante la última semana del mes la previsión del servicio del mes posterior, lo que es una auténtica quimera en Euskadi".

"No saben nunca qué servicio van a tener, con lo que no pueden hacer planes en su vida", censuró, para criticar que el "exceso de rigor del régimen disciplinario" se suma a la tensión importante con la que trabajan los guardias civiles en Euskadi por el problema terrorista que tenemos en esta tierra". "Los hay que tienen más miedo a sus propios mandos que a los terroristas", advirtió.

En ese sentido, se preguntó "quién va a tomar cartas en el asunto de una vez", porque "es necesario hincar el diente en Euskadi a la Guardia Civil, ponerla a funcionar y darle los escasos derechos que tiene en el resto de España a los agentes que hacen su trabajo en Euskadi".

Tras asegurar también que la conciliación de la vida familiar y profesional es "imposible", advirtió que la Unión de Guardias Civiles "no se va a quedar callada y va a seguir haciendo su labor de defensa de los guardias civiles", en este caso los agentes que están en Euskadi. En ese sentido, anunció que están "arbitrando medidas para ir denunciando puntualmente estas situaciones y es posible que los juzgados de Euskadi tengan que trabajar bastante más con la Guardia Civil de lo que están haciendo".

"Iremos con todos estos casos al Juzgado para ver si conseguimos acabar con el miedo que tienen muchos compañeros a contar lo que realmente está pasando, porque si conseguimos acabar con ese miedo habremos dado un paso muy importante", aseveró.

ASOCIACIONES PROFESIONALES"

Rodríguez se refirió también, en el ámbito estatal, a la regulación de las asociaciones profesionales en la Guardia Civil como órganos de representación de los agentes y explicó que los sindicatos de la Policía Nacional reciben anualmente alrededor de 400.000 euros de subvenciones del Estado, pero la Guardia Civil "ni un euro", con lo que dedujo que la pretensión es "estrangularnos económicamente".

Según dijo, es "una vergüenza que se dé legitimidad a las asociaciones profesionales, pero no se preocupen de ellas para nada". Asimismo, denunció los bajos salarios de los guardias civiles y consideró "urgente una reestructuración del despliegue en todo el Estado".

"ALGO FALLA"

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, Luis María Martínez, afirmó que "algo falla si un compañero de la Guardia Civil tiene más miedo a su mandos que a la situación concreta que se vive en Euskadi".

Martínez señaló que la situación de la Guardia Civil en Euskadi es "lo suficientemente crítica, como para que encima tengamos el añadido del rigor excesivo con el que, a veces, se trata de reprimir determinadas conductas".

Alcaráz:"Esto hace que recupere la fe en la Justicia"

El Plural anuncia que recurrirá esta sentencia/>El periódico de Enric Sopena es condenado por “daños morales” a Alcaraz y a su esposa.

Miguel Pato. Periodista digital

En los meses marzo y agosto de 2007 El Plural publicó una serie de artículos en los que se afirmaba que el entonces presidente de la AVT cobraba 6.000 euros al mes de dicha asociación más otros 200 diarios en concepto de dietas. Ahora, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén dicta condena contra los autores de estas informaciones y al propio medio y ordena indemnizar al matrimonio Alcaraz con 2700 euros y publicar en portada el fallo de la sentencia del juicio celebrado el 25 de marzo pasado.

La sentencia a la que ha tenido acceso Periodista Digital considera que se vulnera el derecho al honor de los demandantes (F. J. Alcaraz y Mª del Carmen Álvarez Arias de Saavedra) porque en los mencionados artículos no se vierte una opinión (amparada por la libertad de expresión) sino que imputa un dato objetivo como es el cobro de las cantidades ya reseñadas.

Para José Francisco José Alcaráz en declaraciones a este periódico esta sentencia supone "recuperar la fe en la Justicia" aunque sea un largo camino lo que les pueda separar de una condena firme.

El ex presidente de la AVT añade que a pesar del recurso que presente El Plural está muy tranquilo porque

  • "No hace muchos días acaban de darnos la razón en segunda instancia en una caso muy parecido contra la revista Interviú."

ARTÍCULOS AMPARADOS EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

En dos de los cuatro artículos presentados como base de la demanda, libertad de expresión no atentó contra el derecho al honor de Alcaraz y su esposa. En ellos se hablaba del malestar de algunos afiliados a la AVT respecto a los modos de la directiva. El texto judicial expone que

"Es claro que El Plural adopta una posición crítica, ácida incluso (utilizando expresiones como "vendedor de crecepelos" con clara intención peyorativa), respecto de la actuación del señor Alcaraz pero pese a que a nadie le agrada sufrir tales críticas, no deja de ser una actuación amparada por la libertad de expresión."

Por otro lado, en el caso por el que se condena a El Plural, Enric Sopena y a los autores de las informaciones punibles, el letrado de los demandantes expone que "una mínima diligencia hubiera llevado a conocer" que la información sobre los cobros de 6000 y 200 euros no era cierta.

"Se indica por la subdirectora de El Plural que se intentó contrastar con la asociación pero al no ser un medio afín no recibieron respuesta. Y el señor Alcaraz dice que en sus ruedas de prensa le decía al periodista del medio que era falso lo publicado".

Escuchadas ambas partes el fallo del juicio dicta sentencia, a la espera de recurso, a favor de los demandantes. La condena queda estipulada en el pago total de una indemnización de 2700 euros contra José María Garrido y Pascual Mógica solidariamente junto con Enric Sopea y la entidad El Plural.

Obliga también a suprimir de la web toda información relativa a los reportajes objeto de condena y a la publicación del fallo y fundamente jurídico quinto en elplural.com.

La parte demandada dispone de cinco días para presentar un recurso de apelación. Según han informado fuentes de El Plural a Periodista Digital recurrirán este fallo porque además, según señalan, un caso muy parecido que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Madrid resultó favorable para este medio tras presentar el pertinente recurso y condenó a la AVT al pago de las costas del proceso.

Los artículos que fueron objeto de demanda en la Audiencia Provincial de Madrid pertenecián a un proceso en el que se presonaba la AVT como demandante no Alcaráz como particular. Por eso razón en el recurso de apelación que ganó El Plural se especificaba que

  • "procede señalar que dicho reportaje (uno fechado en 2007 en el se tituló 'Escabroso pasado y polémico presente del presidente de la AVT') no se refiere a la AVT, por lo que difícilmente puede vulnerar su derecho al honor."

Este es el motivo por el que esta demanda actual con aquella presentada en Madrid difieran de forma sensible en la forma. En esta, cuya sentencia ha sido conocida este miércoles, es el matrimonio Alcaraz el que imterpone la denuncia a título personal.

Los hechos son similares pero no idénticos por lo que el recurso que interponga El Plural en los próximos cinco días podría tener un resultado diferente al caso juzgado en Madrid.

Fashion