sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

también a través de las candidaturas al claustro de la univerdad

Un detenido de Segi confiesa que se financiaban acudiendo como público a la televisión

Eñaut Ayarzaguena Bravo, detenido en la macrooperación desarrollada contra Segi el pasado noviembre, ha confesado ante la Policía que una de las vías de financiación del sindicato estudiantil vinculado a la izquierda proetarra procedía de la asistencia de sus integrantes a programas de televisión donde figuraban como público. Además, ha admitido que había una fuente más ortodoxa "a través del Rectorado cuando se presentaban las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro".

Miguel Soria - 28-03-10

Segi, el brazo juvenil de ETA

Ayarzaguena, que fue arrestado el pasado mes de noviembre en la operación contra Segi que permitió detener a una treintena de personas, ha asegurado en sede policial que disponían de dos fuentes de financiación. Por un lado, a través del Rectorado "cuando se presentan las candidaturas a representantes en el Consejo de Estudiantes y al claustro", y otra, menos habitual, "que se realizaba acudiendo como público a programas de televisión". "Luego el dinero se utilizaba para comprar plástico y pinturas para realizar carteles y pancartas".

Sus dotes en el dibujo y las artes plásticas le valieron cierto reconocimiento dentro de los ambientes juveniles abertzales, ya que primero fue nombrado "diseñador oficial a nivel nacional de carteles y la maquetación de la agenda escolar" de Ibaske Abertzale, para después dar el salto a Segi donde desempeñó funciones similares. Por estos trabajos, Ayarzaguena admitió que recibía dinero.

Los materiales que elaboraba era "distribuidos por el País vasco, Navarra y la zona francesa de los Pirineos Atlánticos", ha señalado, y ha añadido que su último encargo fue antes del verano y entre sus trabajos se encuentra un cartel del treinta aniversario de Segi. Pese a la vinculación, ha negado ser integrante del sindicato estudiantil y matizó que "tan sólo" era "militante de base".

Experto policial en la lucha antiterrorista afirma que Batasuna "nunca" se desvinculará de ETA por "miedo escénico"

Cree que ETA hará una "acción espectacular" para cortar el proceso de la izquierda abertzale, que atribuye a la urgencia por las elecciones

EUROPA PRESS

Un experto en la lucha antiterrorista del área de inteligencia de la Policía Nacional, que ha participado en los procesos de ilegalización de partidos vinculados a Batasuna, afirma que la izquierda abertzale no se va a desvincular de la banda y "nunca" va a condenar la violencia de ETA por "miedo escénico".

Precisa también que el debate mantenido por éstos está condicionado por una "urgencia", como es presentarse a las elecciones municipales de 2011. Sin embargo, este experto considera que a ETA le "importa muy poco" la pretensión de la izquierda abertzale e intentará "cortar" este proceso de debate con alguna "acción espectacular".

Según afirma, "ETA va a golpear" y cree que los terroristas van a "tirar alguna cosa abajo con o sin muertos" porque, en su opinión, la banda ha dejado claro que el "proceso democrático" ahora "no toca".

"NO HAY AUTOCRÍTICA NI EN LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN"

Este policía participó, bajo un pseudónimo por razones de seguridad dada su implicación en la lucha contra ETA, en una conferencia en la "Sociedad El Sitio" de Bilbao, organizada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Vizcaya, donde realizó un repaso a la historia de ETA y también se refirió a la división que tuvo lugar en la banda en 1974 y que culminó en 1982 con la disolución de ETA político militar.

En este contexto expuso la prevención que desde entonces tiene la organización terrorista ante cualquier tipo de divisiones. Y refiriéndose en concreto a la situación actual y al proceso iniciado por la izquierda abertzale, en el que una parte apuesta por las vías políticas, afirmó que en ese mundo "no hay autocrítica ni en los signos de puntuación". "No hay autocrítica ninguna", sentenció.

Es más, dijo estar convencido de que no tiene "ninguna voluntad" de condenar a ETA y, al ser preguntado por el público asistente a la conferencia sobre si cree que van a desmarcarse en algún momento, afirmó que "no van a dar ese paso nunca". Argumentó, en este sentido, que no lo harán porque "tienen miedo escénico" y recordó que han tenido "mil oportunidades para hacerlo y no lo han hecho".

En su opinión, lo que ocurre en la izquierda abertzale es que "tienen una urgencia" que es presentarse a los comicios municipales de 2011. Sin embargo, explicó que a ETA, estos planes "le importan muy poco".

Este experto en la lucha contra ETA también mencionó el "rumor" de que la izquierda abertzale iba a reaccionar si la banda mataba a alguien "a propósito". Sin embargo, no dio ninguna credibilidad a esta posibilidad y aseguró que "esto se lo dicen a quien quieren que se sume a su proyecto".

OTEGI SABE QUE ETA NO SIGUE SU PLANTEAMIENTO

En este contexto y refiriéndose a Arnaldo Otegi, de quien recordó que le llamaban el "'hombre de la Coca-cola', por no llamarle el 'hombre de KAS'" --en referencia a la coordinadora KAS que dirigía la izquierda abertzale--, explicó que el ex portavoz de Batasuna sabe que su planteamiento no es seguido por ETA.

En su opinión, tanto el comunicado de la banda del 16 de enero, como el que se publicó el domingo 21 de marzo, vienen a decir que están de acuerdo con que haya un "proceso democrático", pero que "ahora no toca". Además, destaca que en el comunicado de enero, ETA insiste en que "será mediante la lucha como llegaremos al proceso democrático".

Por ello, concluye que "nada" hace pensar que la aportación que vaya a hacer la banda a ese proceso "vaya a ser pacífica". Así, recordó lo ocurrido hace diez días en las cercanías de París, cuando un grupo de etarras fueron sorprendidos robando vehículos de un concesionario. Algo que este experto enmarca en una operación de aprovisionamiento de ETA.

"ETA VA A GOLPEAR"

En su opinión, "ETA va a golpear" y "va a intentar cortar" el proceso que ha emprendido la izquierda abertzale. "Creo --aseguró-- que va a hacer alguna acción espectacular, tirará alguna cosa abajo con o sin muertos" para dejar claro que el "proceso democrático" se hará "cuando toque".

En cuanto a la lucha antiterrorista, el citado experto policial destacó la importancia de que el Estado haya acometido la lucha contra la "dimensión no violenta", pero que "arropa a todo el entramado", así como el "aislamiento social de la lucha armada". Afirmó que todo esto ha sido posible gracias a la reacción positiva de la sociedad.

Sobre la situación actual, considera que se ha llegado a un punto "en el que hemos tocado al núcleo armado y neutralizado de alguna manera también a los que están a sus órdenes y nos explican qué es lo que tenemos que hacer para que nos dejen de matar".

De cara al futuro consideró "muy importante" la campaña de deslegitimación que se está llevando a cabo ahora contra el fenómeno terrorista, con el objetivo de concienciar a los niños y evitar que se les introduzca en la violencia desde pequeños.

PARTICIPANTE EN PROCESOS DE ILEGALIZACION

Este experto fue presentado al inicio de la conferencia por el secretario general del SUP de Vizcaya como un miembro de la Policía Nacional con una "dilatada trayectoria de investigación en el entramado organizativo de ETA, tanto en aspectos operativos como político-sociales y económico-financieros".

Además, el presentador precisó que el conferenciante había intervenido como experto en "todos los procesos penales de aplicación de la Ley de Partidos Políticos" que se han llevado a cabo en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo para la ilegalización de las entidades que operaban en la lucha política y de masas del MLNV.

Tras esta presentación, el citado policía realizó un recorrido sobre la historia de ETA y las diferentes estrategias que ha ido aplicando, apoyándose en los propios documentos con los que la banda ha teorizado su desarrollo.

En este repaso, relató los comienzos de la organización terrorista y el primer asesinato premeditado, el del comisario Melitón Manzanas. Esta etapa inicial fue calificada por él como "modelo tercermundista de liberación nacional" o "modelo Melitón" ya que los atentados se justificaban como la "ejecución de una sentencia social previa".

Explicó que algunos de estos elementos han pervivido hasta nuestros días y puso como ejemplos las pintadas que aparecen en algunos lugares en las que se lee "ETA matalos". Relató también cómo la banda ha ido evolucionando y citó las cuatro fases por las que ha pasado: esta inicial o "modelo Melitón"; la de KAS o bloque director; la del colectivo Artapalo y la de la "socialización del sufrimiento", que se inició en 1995 con la ponencia 'Oldartzen'.

En este repaso, expuso cómo los terroristas han ido sumando cada vez más colectivos a sus objetivos para atentar hasta llegar a lo que calificó como la "locura". También relató la división que se produjo en la banda en 1974, entre ETA militar y ETA político militar --a raíz del atentado en la cafetería Rolando de la calle del Correo en Madrid-- y que culminó con la disolución de ETA PM en 1982.

NO ES SÓLO EUROPA: “EN USA TAMBIÉN CUECEN HABAS”

Da la sensación y me lo vengo “oliendo” hace años y ahí están mis muchos artículos, con la sentencia de que... “nos están llevando muy deprisa hacia ninguna parte”... y al parecer o hemos llegado o estamos llegando a tan preocupante fin de carrera; puesto que el inmenso “dominó económico”, que montaron o los ineptos o los buitres internacionales, está moviendo fichas y ya veremos si todo no termina en una catástrofe mundial con el tan comentado... “efecto dominó”: veamos.

Lo que nos vendieron bajo el rimbombante nombre de “la globalización”; no ha sido otra cosa que el mayor fracaso social que hubo nunca, puesto que se nos preconizó prosperidad, equilibrio y avances de todo tipo... y el resultado ha sido la ruina que hoy ahoga, incluso a economías que parecían consolidadas y con un porvenir largo por delante.

Y lo terrible de todo ello, es que los que organizaran tan mundial fracaso, no creo de ninguna de las maneras, el que fuese por pura casualidad, sino que metidos ya en tan monumental negocio, para muchos hacerse inmensamente ricos; los llamados a controlar y cortar por lo sano cuando aún hubo tiempo, no lo hicieron... y tampoco me creo el que fueran ignorantes de todo este brutal tinglado; más bien estimo fueron o son cómplices de todo lo ocurrido. No son otros que los que debieron asumir la responsabilidad que conlleva el entrar a gobernar un país, que se dice civilizado. O sea más claro y contundente... “los políticos”.

Así hemos llegado a la situación actual y nadie remueve todos estos fangos o cienos putrefactos, para señalar las cabezas culpables, que indudablemente las hubo y las hay; todo lo ocurrido no se puede considerar fortuito; ni mucho menos.

Sientan en los banquillos judiciales a todos los que pueden “trincar”, de los denominados “criminales de guerra, genocidas o asesinos múltiples y que al amparo de la impunidad política, hicieron lo que quisieron”, y eso está muy bien; que paguen por sus crímenes y sirva ello de ejemplo para los que hoy viven y los que vendrán después.

Pero... ¿Y los otros criminales a que hoy me refiero? ¿O no son crímenes mundiales (amén de nacionales) todas las secuelas que han dejado tras de sí? ¿No han producido y producen esos hechos crímenes, suicidios y otros hechos igualmente punibles y similares a los que otros hicieron “en caliente”? ¿Van a quedar impunes todos? ¿No se van a buscar los responsables de éste crimen enorme y contra toda la Humanidad?

Lo ocurrido ha sido de tal envergadura que ha llevado a la quiebra a economías muy saneadas; y que si no han quebrado es por que al darse cuenta “de todo lo que habían liado”, las han sostenido y mantenido sobre la base de “papeles”; que no son otra cosa que seguir manteniendo esa inmensa burbuja de mentiras que ya cubre todo el globo terráqueo.

Primero fue Islandia, llevada a la ruina por sus “banqueros”; ahora se tambalea Grecia; Irlanda, Portugal y España; van camino de ni se sabe qué. ¿Pero es que los demás países denominados “desarrollados” o incluso grandes potencias están mucho mejor? ¡No! Y lo resume fielmente la noticia siguiente:

James Dimon, presidente de JP Morgan Chase, ha dado un toque de atención a Estados Unidos, su problema no está en Grecia, sino en California. Con todas las miradas puestas en el futuro de Grecia, las complicaciones que podría tener la Unión Europea si el país heleno es incapaz de pagar su deuda, las consecuencias de un posible rescate y la situación en la que se quedaría el euro, Wall Street ha estado bailando al son de las idas y venidas en el Viejo Continente, olvidándose de que la verdadera bomba de relojería la tienen en casa. En este sentido, Dimon ha sido muy claro con los inversores en la reunión anual del banco: “podría haber contagio si un Estado del tamaño de California, el mayor de EEUU, tiene problemas para hacer frente al pago de su deuda”. (Cotizalia: 02-03-2010)

O sea más claro y preocupante; el Estado más rico de los EE.UU. está arruinado y a punto de una quiebra “estatal”. La situación debe ser tan grave que incluso han despedido a miles y miles de profesores o maestros de escuela; lo que ya es un síntoma preocupante por demás. Mientras, los que dicen gobernar (que ni supieron ni saben) todo son discursos, viajes costosísimos y diciendo mentiras a diestro y siniestro; cuando la cruel y cruda realidad es que, ni supieron ni saben siquiera donde están.

A pesar de ello siguen cobrando todo lo que pueden y más, siguen malgastando un dinero que le sacan a la fuerza a sus súbditos y encima, quieren aparentar que están... “más limpios que la patena”, menudo porvenir les espera a los que aún tienen larga vida por delante... los viejos, pronto moriremos; y lo haremos más por “hartos de vivir entre tanto bandido que queda impune como tal”, que por cualquier otro tipo de enfermedad.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (allí más temas)

Este carro aún corría los caminos carabancheleros en los años 60 del pasado siglo, cargado de alfalfa, otras, de paja, las más, de cántaros de leche fresca, fue el tiempo de mi infancia, en una posguerra prolongada, de cartilla de racionamiento, de alguien que se llamaba caudillo y decía haber ganado una cruzada.
Hoy todo esto, me lo devuelve el alma en un rumiar constante, solo distraído, por el pestañear de una lejana estrella.


Rumiando el ayer este hoy,
golondrinas bajo canalones,
un Carabanchel de posguerra
prolongada, va en los anaqueles
de mi alma impregnado.

La guadaña sobre la alfalfa,
el carro lento marcando el día,
la tarde del ordeño necesario,
mi padre, mono caqui de soldado.

mi madre, con el carbón,
cocina lenta, fuego aprovechado,
el horno, la empanada de domingo,
sabor a Asturias en la meseta
de un Madrid manchego,
con tranvía azul, abarrotado,
con su trole chispeante
que asustaba en mitad de su carrera.

Rumiando el ayer, la noche
de otro modo se silencia,
oscura noche, donde solo
ilumina, la lejana y débil
pestañeante estrella...


Leganés, 28 de marzo de 2010


José Manuel García García (JOSMAN)

--
Publicado por JOSMAN. para JOSMAN el 3/28/2010 10:28:00 AM

La Audiencia Nacional libera bajo fianza a tres excargos de Batasuna

MARGARITA BATALLAS
MADRID

La Audiencia Nacional atendió ayer la petición de los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Álvarez y ordenó su excarcelación bajo fianza de 50.000 euros. Los exmiembros de la fuerza ilegalizada reclamaron dicha medida por motivos personales.
Permach, Aldasoro y Álvarez han pasado dos años y cinco meses en prisión tras ser detenidos por participar en la financiación de Batasuna a través de herriko tabernas. Los aberzales no serán juzgados hasta principios del 2011 junto a otras 39 personas, entre ellas, el exportavoz del partido ilegalizado Arnaldo Otegi.
Permach justificó su petición de libertad para atender a su hija, que sigue un tratamiento psicológico «como consecuencia de la situación de su padre», según un informe médico. Aldasoro apeló al delicado estado de salud de sus progenitores para lograr su libertad y afirmó que tiene una oferta de trabajo como camarero en cuando recupere la libertad. Álvarez también alegó que su padre necesita cuidados diarios.
La fiscalía apoyó la excarcelación tras reconocer que la tramitación de esta causa se ha dilatado excesivamente, ya que se inició en el 2002 y aún no ha concluido el trámite de calificación. El ministerio público anunció que ese retraso le obligará a rebajar su petición de penas.
La Audiencia Nacional acepta esos argumentos y ordena a los imputados que se presenten una vez por semana ante el juzgado y que entreguen el pasaporte. También les prohibe participar en manifestaciones o actos públicos convocados por Batasuna o sus herederos. Solo un día antes, el mismo tribunal se opuso a la excarcelación de Otegi.

MANIFESTO A PROL DA CONTINUIDADE DE COLABORACIÓN POR PARTE DA XUNTA DE GALICIA NO TRABALLO DE RECUPERACIÓN DA MEMORIA


A/A
Excmo. Sr. D. Roberto Varela Fariña
Conselleiro de Cultura e Turismo
Consellaría de Cultura e Turismo
San Caetano, s/n
15781 Santiago de Compostela MANIFESTO A PROL DA CONTINUIDADE DE COLABORACIÓN POR PARTE DA XUNTA DE GALICIA NO TRABALLO DE RECUPERACIÓN DA MEMORIA DA REPRESIÓN FRANQUISTA EN GALICIA
En reunión celebrada en Vigo o día 9 de xaneiro de 2010, e constatado o cambio en negativo por parte do actual goberno da Xunta de Galicia, en relación co corte ou eliminación da promoción e colaboración coas actividades que se desenvolven coas tarefas referentes á recuperación da Memoria Histórica, anulando a anterior liña de actuación que se viña desenvolvendo ata marzo de 2009, as asociacións abaixo asinantes,
ACORDAN
1.- Denunciar a redución da partida orzamentaria do Proxecto de Investigación Interuniversitario “As vítimas, os nomes, as voces e os lugares”, que tan importante labor estaba a levar adiante, reclamando que se continúe conservando o 100% da súa financiación.
2.- Perante o cambio de usos para Illa de San Simón, demandamos que a mencionada illa sexa “Lugar da Memoria” de especial significación na historia de Galicia e como tal debe ser sinalizado, patrimonializado e promovido, onde se poida desenvolver todo tipos de actos de recoñecemento, homenaxe e difusión a todas aquelas persoas que sufriron a perda da liberdade por ser demócratas.
3.- Reclamamos a continuidade do Convenio entre a Universidade de Santiago de Compostela e o Instituto de Medicina Legal de Galicia para a exhumación das vítimas da represión franquista. 4.- Demandamos que se siga a promover a investigación na recuperación daMemoria Histórica, así como o fomento de axuda e colaboración paraactividades e iniciativas promovidas por entidades, asociacións e institucións en realización de actos de recoñecemento das vítimas da represión franquista.
En Vigo a 9 de xaneiro de 2010
Asociacións asinantes:
Asemblea Republicana de Vigo (Vigo)
Asociación pola recuperación histórica de Marín (Marín)
Asociación Memoria Histórica 28 de agosto (Cangas)
Asociación Cultural Comisión pola Memoria “Sinhor Afranio” (Colectivo da provincia de Pontevedra)
Asociación Amigos de Johan Carballeira (Bueu)
Asociación cultural “ A Oliveira” (Teo)
Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes “Verbo Xido” (Terra de Montes)
Asociación Civico-cultural Terra de Outes (Outes)
Asociación para a Dignificación das Vítimas do Fascismo (Lugo)
Asociación cultural Vagalumes (A Estrada)
Asociación viguesa pola Memoria Histórica do 36 (Vigo)
Colectivo Republicano de Redondela (Redondela)
Comisión Cidadá pola Verdade do 36 (Baixo Miño)
CRMH d´A Coruña (A Coruña)
Fundación 10 de marzo (Galicia)
Grupo “A Quenlla” (Galicia)
Instituto de Estudos Miñoranos (Val Miñor)

--
Publicado por Mª José Barreiro López de Gamarra para RADIOBCN ESTACION MEDITERRANEA ABF el 3/05/2010 07:39:00 PM



Una asociación de la Guardia Civil se queja de que la crisis dejó a las oficinas sin folios para las denuncias

E.V.Pita
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) de la provincia de Pontevedra indicó ayer que la crisis ha dejado sin existencias de material de oficina a varios puestos.
El papel sirve para recoger las denuncias que presentan los ciudadanos, así como otras tareas burocráticas, por lo que, en caso de que se agoten todas las existencias, la AUGC cree que los mandos se verán obligados a pagar el material de su bolsillo hasta que llegue cada nueva remesa. «No ha llegado el caso de no poder recoger una denuncia pero la situación es vergonzosa si se prolonga en el tiempo. Hemos pedido el papel por activa y pasiva», dijo un portavoz de la asociación.
Los recortes también han llegado, según el secretario general de AUGC, Manuel Novoa, a los agentes del área de investigación. Debido a su peculiar labor sin horarios, estos tienen asignados once pagas fijas por pluses de productividad pero, inexplicablemente, llevan dos meses sin cobrarlas. Novoa indicó que si la situación persiste tendrán que comunicarle esta incidencia al consejo de la Guardia Civil. La asociación señala que los agentes de investigación tienen una dedicación a su trabajo «más que exclusiva» y es justo una compensación por su desfase horario. «¿Porque nadie se ha preocupado en que haya dinero para ellos? ¿Estamos peor que el año pasado?», se pregunta el secretario de AUGC.
Novoa precisó que la dotación de gasolina, vehículos y personal es suficiente, sin que le haya afectado la crisis.
La asociación ha desconvocado en todo el territorio las movilizaciones previstas para reclamar el índice corrector del horario después de que la dirección general aceptase incluir dicho punto en las negociaciones.

ESPAÑA, FRANCIA Y LOS ASESINOS DE LA ETA

El pasado 23 de marzo, se producían unos hechos que conviene no olvidar, recordar y comentar, por cuanto de mentiras pueden quedar al descubierto. En ese día se produce el muy propagado funeral o entierro, del gendarme francés asesinado por los terroristas de la ETA y al que su gobierno le premia, nada menos que con “la Legión de Honor” (máxima condecoración francesa por una muerte fortuita y en acto de servicio); alguna otra medalla y... en el que también el gobierno español lo premia con una medalla (al igual hace con otros varios que fueron heridos). Medallas todas ellas que llevan un distintivo especial y que conlleva paga vitalicia al parecer. O sea una forma de pagar y mostrar al mundo... “la generosidad del contribuyente, que es el que pagamos siempre”.

En este acto están presentes tanto el presidente de la República Francesa, como el de España y ambos, “sueltan” grandilocuentes palabras de condena y promesa de perseguir a todos y cada uno de estos bandidos, hasta exterminarlos. En dicho acto asisten una tan nutrida y “alta” representación, que pareciera que en vez de “enterrar a un simple policía”, enterraran a un presidente republicano o español; cosas estas que a mí (no sé a otros) me produce ya una sonrisa tan amplia como amarga; pues todo es mentira y todo es de cara a la masa que apenas entiende nada de nada.

El mismo día y en el Parlamento Europeo, da unas declaraciones el portavoz del Partido Popular (Mayor Oreja), hoy en la oposición al gobierno español y dice con palabras claras y contundentes, que... “El Gobierno de España está pactando con los terroristas de la ETA pactos en las elecciones municipales para recibir contraprestaciones para luego tratar de ganar las elecciones generales”. Todo lo cual produce el consiguiente revuelo político que encrespa los ánimos y empiezan “las pedradas de uno y otro bando y que como siempre no llegarán a nada”; ya que ello ha sido siempre lo habitual.

No nos extrañe esto de “los pactos” puesto que yo opino que todos han pactado con los terroristas asesinos de la ETA y vete a saber con cuántos más. O sea que han pactado los gobiernos socialistas y del partido popular; y por similares razones también los gobiernos franceses han pactado con los terroristas y ello está tan claro que no hay nada más que analizar grosso modo los hechos.

Antes recordar que, tanto en Italia como en Alemania, hubo bandas terroristas que aquellos gobiernos supieron eliminar y eliminadas están hace muchos años; no necesito denominarlas puesto que fueron sobradamente conocidas y comentadas.

Los hechos a que me refiero son evidentes al menos para mí. Francia necesita tener a España sujeta de alguna manera y como lo viene haciendo, desde que nos “colocó” a la familia Borbón y desde Versalles la incrustó en España y ahí sigue. Después y tras muchos hechos históricos, llega lo de los asesinos de la ETA y Francia juega con esas cartas sangrientas, para sacar a España (o hundirla) todo lo que puede y más; y es por lo que entre otras cosas que “vete a saber”; hoy los trenes de alta velocidad son franceses en vez de los TALGO españoles... y muchos negocios más.

Ese pacto es claro y diáfano por cuanto nunca ha habido atentados de banda ETA en Francia, nunca han asesinado allí a ningún político ni persona con uniforme y recordemos que en Francia no se denomina “terrorismo” a los asesinos de la ETA, sino que los denominan de otra forma “más suave”; no sé desde ahora si cambiará la cosa... y no olvidemos que Francia tiene unos departamentos (provincias) vascos y los terroristas vascos dicen (no se lo creen ni ellos; ellos viven del negocio que han creado) que “luchan por un país vasco independiente”.

Sobre los gobiernos de España, sólo dos detalles. Cuando detienen por primera vez al “famoso Otegui”; éste sorprendido dice... ¿Esto lo sabe el fiscal general? El otro detalle, es todo lo ocurrido con ese execrable asesino que mató a 25 españoles y cuyo nombre ni quiero escribir, pero que hoy sigue libre en Irlanda... “recuerden todos los cuidos y deferencias que el gobierno tuvo con este individuo, incluida aquella ficticia huelga de hambre” y en la que lo tuvieron en un hospital “a cuerpo de rey” y con permiso para acostarse allí mismo con la novia. Recordemos igualmente que los presos en cárceles españolas, “son especiales y gozan de cuidos especiales”.

Y aún avanzo más; si alguna vez se dilucidara y aclarara quienes fueron los instigadores y financiadores de la “Masacre de Madrid”, con la voladura de varios trenes y el asesinato de dos cientos de personas y dos mil heridos... imagino que íbamos a llevar grandes sorpresas de quienes fueron y de dónde, puesto que aquí pueden aparecer españoles, terroristas, extranjeros y vete a saber cuántos más... “puesto que el poder es capaz de todo por tal de conseguirlo o mantenerlo”.

Es lo que ocurre con el tan traído y llevado “Ben Laden y sus muchachos terroristas”; que creado y mantenido por USA y cuya familia tiene lazos comerciales con el gran capital norteamericano... nos lo ponen siempre delante de todos los hechos que al poder le interesa... ¿Pero quién hay detrás y el por qué de ellos?... “sonriamos”.

Antonio García Fuentes

(Escritor y filósofo)

www.jaen.ciudad.org (Allí más temas)
NO ENTIENDE TANTO REVUELO
Mayor le devuelve el golpe a ZP y le lanza un reto para que se retrate
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo no es de los que dan marcha atrás, por mucho que el presidente le llame mentiroso. En la COPE afirmó hacer "un servicio a la verdad".

Mayor Oreja se reafirmó en la COPE y aseguró que su opinión la había expresado previamente en maitines y ni Rajoy ni nadie le recriminó nada.

Jaime Mayor Oreja no es de los que se retractan para contentar a alguien. Y en esta ocasión no iba a ser diferente. A pesar de la campaña de acoso y derribo puesta en marcha por el Gobierno y el PSOE tras sus acusaciones del martes -y que alcanzó su punto álgido el jueves, cuando José Luis Rodríguez Zapatero le llamó mentiroso-, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo se ratifica en lo dicho. Que es algo tan serio como que el Ejecutivo ya está en plena segunda fase de negociación con ETA.


Mayor Oreja no termina de entender el revuelo suscitado por sus palabras, y así lo expresó en La mañana de la COPE. Ante los micrófonos, reiteró que existe una segunda fase del proceso de negociación e hizo hincapié en que es un diagnóstico que lleva haciendo desde el pasado mes de febrero sin que "nadie" en el PP le hiciera "el más mínimo comentario". Si bien es cierto que hasta el martes había alertado de ello como una posibilidad de futuro, pero ese día afirmó tener la certeza de que ya es una realidad.

"Lo que sí le puedo decir es que en todas las conversaciones, en todos los encuentros, en maitines y en algunas conversaciones que he mantenido con Rajoy jamás me ha dicho: oye, rebaja esto. Jamás me ha dicho eso", aseguró. Mayor Oreja señaló que su "obligación" es "decir la verdad" sobre la situación, que, a su juicio, se está produciendo respecto a ETA porque "si alguien cree que se está produciendo una situación no debe callar ese diagnóstico".

"Hacer un servicio a la verdad no hace daño nunca al partido al que tú perteneces, y si usted me pregunta por mi intención, menos", aseveró el ex ministro del Interior cuando Nacho Villa le preguntó por el daño que estas declaraciones puedan estar haciendo al PP. Así, explicó que en tres ocasiones hizo este diagnóstico sobre la negociación con ETA en las reuniones de "maitines" del PP y no recibió "ninguna indicación" ni nadie hizo "nunca un mínimo comentario, salvo estoy en acuerdo o en desacuerdo".

Se refirió asimismo a las declaraciones del presidente, quien exigió "responsabilidad" al líder del PP, Mariano Rajoy, para no provocar fisuras en la lucha antiterrorista y le acusó de "mentir" al hablar de un segundo proceso de negociación con ETA. "Si le hubiese preguntado esto mismo hace tres años, le hubiese contestado, con la misma tranquilidad, que mentíamos y éramos todos unos irresponsables, mientras él estaba, abiertamente, negociando políticamente con ETA la autodeterminación", respondió Mayor Oreja, quien añadió que la "credibilidad" de Zapatero "para decir quién miente o no, está bajo mínimos".

El dirigente popular argumentó que "para evitar cualquier tipo de preocupación" sobre la veracidad de su diagnóstico, Zapatero tiene a su alcance una medida "tan fácil" como la de levantar la autorización al Gobierno del Congreso de los Diputados para negociar con ETA. Que es lo mismo que el martes le pidió el Grupo Parlamentario Popular en Bruselas que él encabeza a través de un comunicado.

En cualquier caso y tras ratificarse en lo declarado estos días porque ha "querido decir la verdad", Mayor Oreja insistió en que la "clave" está en las próximas elecciones municipales, donde se verá si ETA consigue "su legalización como polo independentista en el País Vasco. fte. semana digital-

Fashion