sponsor

Cambiar tamaño del texto


Sports

Tamaño del texto: 10 12 14 16 18

El Presidente del Gobierno inaugura las nuevas dependencias del Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil en León

§ El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Junta de Castilla-León, el Ministro del Interior y el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, entre otras autoridades§

Las nuevas instalaciones, con una superficie de 11.985 metros cuadrados, cuentan con dependencias oficiales, viviendas, uso docente, salón de actos y polideportivo.

Madrid, 29 de marzo de 2010.- El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presidido en la mañana de hoy la inauguración de las nuevas dependencias del Grupo de Reserva y Seguridad nº 6 de la Guardia Civil, con sede en León.

El acto ha contado también con la presencia del Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez y el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otras autoridades.Las nuevas dependencias, cuyo coste total asciende a 7,5 millones de euros, están construidas en un solar de 11.985 metros cuadrados, que fue cedido por el ayuntamiento de Valverde de la Virgen (León).El nuevo acuartelamiento está compuesto por tres edificios articulados alrededor de un patio, ocupando una superficie construida de 8.718 metros cuadrados.Uno de los edificios está destinado a las dependencias oficiales y administrativas, ubicado en su planta baja. Asimismo, en las plantas 2ª y 3ª existen 14 viviendas con acceso independiente. Este acuartelamiento, además cuenta con otros dos edificios, uno destinado a dependencias para uso docente y salón de actos y otro para uso deportivo, dividido en instalaciones cubiertas y al aire libre y de restauración (cocina y autoservicio).La plantilla actual del Grupo de Reserva y Seguridad de León está compuesta por 181 efectivos y cuenta con un total de 57 vehículos, de los cuales hay que destacar 2 blindados ligeros sobre ruedas (BLR) y 13 furgonetas de intervención.

Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia CivilLa A.R.S. tiene como misión específica la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública, prestando colaboración en materia de protección civil, en particular en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.Existen Grupos de Reserva y de Seguridad ubicados en:

GRS nº 1 (Madrid).GRS nº 2 (Sevilla): este Grupo integra a la CRAEX (Compañía de Reserva y Acción Exterior).GRS nº 3 (Valencia).GRS nº 4 (Barcelona).GRS nº 5 (Zaragoza).GRS nº 6 (León). GRS nº 7 (Pontevedra). GRS nº 8 (Santa Cruz de Tenerife).

Escuadrón de Caballería (Madrid): es la unidad preparada para el cumplimiento de los cometidos asignados a la Agrupación que se ajusten a sus peculiares medios y formas de actuación. De igual modo, participa como Unidad de honores y protocolo en los actos de especial relevancia que le sean ordenados.Unidad de Reconocimiento del Subsuelo (Madrid): es una unidad especialmente concebida, preparada y organizada para la vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones públicas cuya vigilancia y protección sean responsabilidad de la Guardia Civil.Misiones de los Grupo de Reserva y Seguridad.Control de Masas. Apoyo en Seguridad Ciudadana a Comandancias de toda España. Seguridad y protección de altas personalidades y VIPS. Entradas y Registros domiciliarios para la detención de delincuentes peligrosos, en apoyo a las Unidades territoriales y Unidades Orgánicas de Policía Judicial. Instrucción de las fuerzas de reserva de personal del Ejército de Tierra. Orden Público en eventos deportivos. Controles de vías públicas y prevención antiterrorista. Rendir honores y participar en desfiles y actos conmemorativos. Con carácter excepcional, proteger edificios e instalaciones.


MAR BARCÓN INSTA A RUEDA A ASUMIR A SÚA RESPONSABILIDADE NA ESTRATEXIA SEGUIDA POLO GOBERNO GALEGO RESPECTO ÁS CAIXAS EN LUGAR DE BUSCAR FALSOS CULPABLES

Barcón sinala que a liña seguida por Feijóo e Rueda sobre as caixas “non colleitou máis que fracaso tras fracaso” e pide “que deixen de interferir”

Santiago de Compostela, 29 de marzo de 2010.- A portavoz do PSdeG, Mar Barcón, instou hoxe ao secretario xeral do PP, Alfonso Rueda, a asumir a súa responsabilidade na estratexia seguida polo Goberno galego respecto ás caixas, en lugar de buscar falsos culpables.

Barcón sinalou que Rueda “perdeu xa toda a súa credibilidade” despois de planificar unha estratexia “que non colleitou máis que fracaso tras fracaso” e lamentou que “en vez de asumilo, Rueda e Feijóo se limiten a buscar culpables para tapar as súas incapacidades”.

“Esta folla de ruta esta levando ao Goberno galego ao absurdo de, tendo maioría absoluta, culpar a todos os demais dos seus propios fracasos como se dunha aloucada conxura mundial contra Galicia se tratara”, sinalou a portavoz do PSdeG.

“Afortunadamente, a estas alturas, todos os galegos coñecen o espantoso ridículo protagonizado polo Goberno galego, dicindo unha cousa e a contraria ao mesmo tempo”, apuntou Barcón, quen engadiu que, a pesar do “papelón” de Feijóo e Rueda respecto ao futuro das entidades de aforro galegas “as caixas chegarán a acordos cando elas así o decidan e o Banco de España o avale”.

Por elo, lanzou unha mensaxe a Rueda pedíndolle “que deixe de interferir e estorbar ás caixas e ao Banco de España” e que tanto el como Feijóo “se manteñan ao marxe, para deixar que traballen e cheguen a acordos con liberdade e tranquilidade”.

EL PRESIDENTE DEL PSE ENCIENDE LAS ALARMAS EN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

Eguiguren irrita a Rubalcaba con un libro sobre las conversaciones con ETA.

Eguiguren irrita a Rubalcaba con un libro sobre las conversaciones con ETA

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren (c), en una sesión en el Parlamento vasco (Efe).

Carlos Fonseca.- 29/03/2010 (06:00h)

Jesús Eguiguren, presidente de los socialistas vascos y muñidor de los contactos entre el Gobierno y ETA durante el frustrado proceso de paz, prepara un libro sobre el contenido de las conversaciones que ha encendido las alarmas en el Ministerio del Interior. El dirigente del PSE, principal valedor del fin dialogado de la violencia, ha decidido desvelar el contenido de las mismas sin contar con Moncloa ni con Alfredo Pérez Rubalcaba, el hombre en quien el presidente Zapatero depositó la gestión del proceso.

El ministro del Interior se ha enterado por terceros del proyecto editorial del hombre que con Arnaldo Otegi, líder de Batasuna, y el jefe etarra José Antonio Urrutikoetxea ‘Josu Ternera’ la tregua indefinida de ETA que dio paso a la mesa de diálogo entre interlocutores del Gobierno y de la banda. La iniciativa ha irritado a Rubalcaba, que considera que este no es el momento de escribir un libro sobre el proceso de paz, cuando el Ejecutivo defiende una política de firmeza y la solución exclusivamente policial del terrorismo, y menos aún por quien ha sido protagonista destacado del mismo.

Secretos por desvelar

El contenido del libro es una incógnita, y sólo el autor sabe lo que está dispuesto a desvelar de los encuentros con ETA en Oslo y Ginebra. Las actas de las reuniones elaboradas por la banda le fueron incautadas al dirigente etarra Francisco Javier López Peña ‘Thierry’, detenido el 21 de mayo de 2008 en Burdeos (Francia), y fuentes que conocen parte de su contenido aseguran que son una ‘bomba’ política para el Gobierno. No parece probable que Eguiguren vaya a poner en un aprieto a su partido, pero tampoco que se haya embarcado en un proyecto de este tipo para no contar nada, señalan personas de su entorno.

Eguiguren no es un político al uso. Poco acostumbrado a obedecer consignas de partido, es un defensor convencido del diálogo para acabar con ETA. Sólo cuando la banda rompió la tregua indefinida con la explosión de un coche bomba en Barajas cerró filas con el Gobierno y el PSOE, dando por zanjada cualquier posibilidad de retomar los contactos si la banda no anuncia antes el fin definitivo de la violencia. Tres años después de aquel atentado ha reaparecido en la escena política vasca para decir que considera sincera la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas y democráticas anunciada tras un prolongado debate interno. Una interpretación a la contra de la oficial del partido, que considera que el entorno de la banda tan sólo persigue poder concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo año.

Un rosario de desencuentros

Jesús Eguiguren era un político de provincias hasta que, tras cuatro años de diálogo discreto con Arnaldo Otegi, y posteriormente con ‘Josu Ternera’, consiguió un ‘alto el fuego permanente’ de ETA a poco de iniciarse la pasada legislatura. La paz en el País Vasco se convirtió en la apuesta fundamental del Ejecutivo, y el presidente del PSE pasó a tener línea directa con La Moncloa. Pero el que hubiese arrancado una tregua a la banda no suponía que sus posiciones contaran con el respaldo unánime, ni del partido en Madrid, ni del Gobierno. El presidente Zapatero colocó a Rubalcaba en Interior y le encargó que gestionara el proceso.

Los desencuentros entre Rubalcaba y Eguiguren fueron habituales desde ese momento. El ministro, acostumbrado a tensar la cuerda en sus negociaciones parlamentarias con otras políticas como portavoz del PSOE, trasladó el modelo al diálogo con ETA, impuso sus tiempos y decidió actuar con el freno de mano echado. El líder del PSE no compartió nunca esa posición y era partidario de hacer gestos que asentaran el proceso, como el traslado de presos a cárceles del País Vasco o de su entorno, al que el ministro se opuso.

El ‘topo’ Ares

La desconfianza de Rubalcaba con Eguiguren le llevó a imponer a un hombre de su confianza, Rodolfo Ares, actual consejero de Interior del Gobierno vasco, como miembro de la delegación socialista que se reunió con Batasuna y con el PNV en el santuario de Loyola para alcanzar un acuerdo que evitara la ruptura de la tregua. Una vez más, el objetivo del ministro era que el dirigente del PSE tuviera un ‘guardián’ que evitara acuerdos inasumibles. El ‘pacto de Loyola’ abría la puerta al derecho a decidir y a un órgano común entre el País Vasco y Navarra, que Batasuna se negó finalmente a suscribir por la negativa de ETA a avalar el documento. Ahora, tras varios años sin hostilidades, Rubalcaba y Eguiguren vuelven a verse las caras. La solución, próximamente en las librerías.

El lunes negro de Matas y de toda la clase política del mapa español.

El juez decide hoy sobre la petición de ingreso en prisión. Anticorrupción acusa al ex presidente del Govern de trece delitos que acarrean 24 años de cárcel.

Debemos de estar muy preocupados, si la situación sigue igual nos vamos a quedar sin políticos que nos sigan gobernando, con un simple análisis son muy pocos los que se salvan.

Jaume Matas se enfrenta hoy a su lunes más negro. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, se pronunciará esta mañana sobre la petición de ingreso en prisión bajo fianza eludible bajo pago de tres millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular en el marco del caso Palma Arena, ante el elevado riesgo de fuga del imputado y la posible alteración de pruebas dentro del proceso.
Será a partir de las 10.00 horas cuando el magistrado notifique a la defensa de Matas si impone medidas cautelares contra el encausado, sobre quien pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos -en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, cohecho, blanqueo de capitales, un delito electoral y otro contra la Hacienda pública, castigados con hasta 68 años de prisión pese a que la pena máxima que cumpliría el ex presidente sería de 24, a tenor de las graduaciones de condena del Código Penal.
El juez también anunciará si adopta medidas cautelares contra el cuñado de Matas y ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, para quien la Fiscalía solicita únicamente la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.
Dinero negro
Matas, que según algunos medios ha abandonado la isla y no tendrá que comparecer hoy ante el juez, declaró entre el miércoles y el jueves de pasada semana durante más de quince horas. Fue interrogado, entre otros asuntos, sobre la malversación de dinero del Govern para pagar gastos de la campaña electoral del PP de 2007 a través de la empresa Nimbus, sobre la supuesta recepción de un soborno de parte del productor José Luis Moreno, y sobre la contratación y adjudicación de ayudas al periodista Antonio Alemany.
Asimismo, el ex presidente balear fue inquirido sobre cómo adquirió, rehabilitó y amuebló el palacete de su propiedad en la calle Sant Felio de Palma, hechos por los que la Fiscalía le atribuye posibles delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. El ex jefe del Ejecutivo reconoció que pagó en negro parte de los 400.000 euros que gastó en la reforma de su vivienda, entre 2003 y 2007, y que, según subrayó, los abonó «en efectivo» gracias al traspaso de un local de su madre y al alquiler de otro establecimiento que era propiedad de su esposa, Maite Areal, también imputada dentro de la causa.
El PP actuará «sin miedo»
A la espera de que el juez se pronuncie hoy, el PP balear afirmó ayer que estará «a la altura de las circunstancias» y actuará «sin miedo» a la hora de adoptar una determinación sobre el futuro en el partido de Matas. El portavoz adjunto de la formación en Baleares, Antoni Fuster, se manifestó en la misma línea que el presidente José Ramón Bauzá el pasado jueves, cuando indicó que actuaría «con contundencia», pero sólo una vez que se haya manifestado el juez, para evitar «juicios paralelo.
Preguntado Fuster por las declaraciones de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien aseguró el sábado que el partido no podía permitir que Matas siga siendo militante, el portavoz adjunto únicamente mostró su «respeto» hacia la dirigente popular aunque indicó que considera que la formación de Baleares está abordando este asunto de una forma «responsable».

Fashion